Directorio

Directorio

jueves, 24 de marzo de 2022

Ayudandos a localizarla su nombre es Leily yosajandi Juárez Aguirre tiene 14 añitos se le vio por última vez en San Pedro Xalostoc en Ecatepec

En el Edoméx se llevan a cabo las elecciones para las elegir a las autoridades auxiliares Copacis y delegaciones

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “”Debido a que algunos  gobierno municipales del Valle  de México, muy por debajo del agua están impulsando a precandidatos aspirantes a los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) Delegados y Subdelegados a gentes muy a modo”, ante esta situación las personas  que aspira a ocupar un cargo como autoridad auxiliar, se ha hecho a un lado para dejar pasar a gente incondicional de las actuales administraciones.

Cabe señalar que a diferencia de los anteriores años en los que durante los procesos electorales vecinales, los habitantes de las comunidades impulsaban a sus vecinos para ocupar dichos cargos, en la actualidad todo es distinto, dado a que existe cierta desconfianza de la ciudadanía, dado a que los alcaldes de  la diferentes demarcaciones, en su afán de tener el control de las autoridades auxiliares, rechazan a quienes no comulgan con su partido, estamos hablando de Morena.

“Ante tal situación la gente prefiere abstenerse de participar a sabiendas de que seguramente el ganador de este proceso vecinal cuente con el apoyo de las autoridades locales en turno. Cabe señalar que al parecer el proceso vecinal se llevara a cabo en varios de los municipios este 27 de marzo. En lo que se refiere a las demarcaciones donde ya se realizó dicha jornada hasta el momento se ignora  cuales han sido los resultados, así lo revelaron vecinos de esta región del Estado de México.

MEXIQUENSE DIARIO

 


En Tecámac 14 instituciones educativas de nivel superior tanto públicas como privadas participarán en el festival “Atmósfera 2022”

 


14 instituciones educativas de nivel superior -tanto públicas como privadas- participarán en el festival #atmósfera2022 exponiendo su oferta educativa a todos los jóvenes que nos visiten y que concluyen la educación media superior en la “Atmósfera Vocacional”.

Ahí nos vemos este viernes, sábado y domingo.

#atmósfera2022
#CulturaParaTodasYTodos

Mariela Gutiérrez se reunió con la alcaldesa de Venustiano Carranza con el fin de fortalecer los trabajos de la Aalmac






Algunas de las cosas que tenemos en común con la Alcaldía Venustiano Carranza:

1. La convivencia con un aeropuerto internacional (el Benito Juárez está en su territorio, el AIFA en nuestro perímetro).

2. El tamaño de nuestra población (ellos 565,000 habitantes, nosotros 550,000).

3. Gobiernos locales encabezados por mujeres con buena aprobación de sus habitantes.

Ayer visitamos a mi amiga Evelyn Parra, su Alcaldesa para fortalecer los trabajos de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México y nos acompañaron al Ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño y a una servidora nuestros amigos Julio César Moreno e Israel Moreno Rivera, quienes además de haber sido Alcaldes de esa demarcación, se desempeñan como Diputado Federal y Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

Agradezco su amistad, sus atenciones, las experiencias compartidas y su disposición para fortalecer la agenda metropolitana entre nuestros gobiernos.

#AALMAC

#NaciónMunicipalista

 

Israel Recillas abandona el PRI y pacta con Vilchis, ahora estará en MORENA

 



Texto del comunicado en las redes sociales del presidente municipal Fernando Vilchis

Después de largas conversaciones en las que coincidimos plenamente en que nuestro país tiene un rumbo muy claro que debemos fortalecer por el bien de todos los mexicanos, hoy nuestro amigo Israel Recillas ha decidido sumar esfuerzos para que la #4T siga avanzando en este gran proyecto a favor de la gente.

En Ecatepec espectacular presencia policiaca al descubriri a tipo que atracaba un cajero automatico

Funciones y actividades que realizan Consejos de particioación ciudadana y delegados en los municipios del Estado de Mèxico.

Ecatepec aplica 41 mil vacunas de refuerzo contra Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años








Al termino del segundo día de aplicación de la dosis de refuerzo contra Covid-19 para personas de 18 a 29 años de edad de Ecatepec, cerca de 41 mil 701 jóvenes han acudido a alguno de los 10 centros de vacunación habilitados en el territorio municipal para recibir la vacuna.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que con la inmunización de este sector de la población, prácticamente se completan en su totalidad los ecatepenses mayores de 15 años que reciben la dosis de refuerzo, que en esta etapa fue del biológico Sputnik V.


El edil recordó que dicha jornada de vacunación concluye el próximo jueves 31 de marzo, por lo que invitó a los vecinos de Ecatepec a que realicen su registro y que acudan a vacunarse conforme a las fechas publicadas en el calendario de vacunación dispuesto por autoridades del gobierno federal.


Erick Soriano, vecino de Jardines de Morelos, reconoció que el proceso de vacunación en el municipio ha ayudado a mitigar el impacto de la pandemia. “Es una realidad que desde que inició la vacunación en todo el país, los casos de personas afectadas por este virus han disminuido y aquellas que se han enfermado lo han hecho sin mayores problemas”, consideró.


En Ecatepec, hasta el momento personas de 60 años o más y los mayores de 30, 40 y 50 años de edad ya recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además los jóvenes ecatepenses de 15 a 17 años ya recibieron la segunda dosis del inmunológico para hacer frente a la contingencia sanitaria.


Actualmente, los puestos de vacunación instalados en los Centros Cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal; además de los que se instalaron en el Centro Cultural y en el Multideportivo Las Américas, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), Chiconautlán 3000 y los deportivos Bicentenario y Ejidal Emiliano Zapata, operan de las 9:00 hasta las 17:00 horas.

En Edoméx quedo integrada la Comisión Bilateral para dar seguimiento a deuda contratada de 5 mil 500 millones para este año




El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González informó que ya integraron la Comisión Bilateral para dar seguimiento a la contratación de cinco mil 500 millones de pesos de deuda para este año y anunció que la Secretaría de Finanzas está en proceso de adquirir los créditos avalados.

Del total del endeudamiento autorizado, el Congreso avaló que tres mil 700 millones de pesos serán para obras en colaboración con el gobierno federal de transporte masivo y vial y para la conectividad aeroportuaria; mientras otros mil 800 millones de pesos deberán destinarse a proyectos estatales de infraestructura vial, saneamiento, agua, drenaje y electrificación y existe la

La comisión se integra por legisladoras de Morena de la zona del Valle de México y por autoridades estatales, a fin de que el Congreso observe el avance de la obra del sistema de transporte público masivo trolebús de Chalco-Santa Martha -Acatitla que prevé beneficiar a unas 230 mil personas diariamente en su traslado y ya ha sido integrada.

El objetivo es que cada mes el Ejecutivo entregue un informe a la comisión, por lo cual esperan que la siguiente semana el Gobierno estatal les haga llegar los avances.

“Ya se integró la Comisión Bilateral con diputados de Morena y funcionarios de la Secretaría de Finanzas y de la de Movilidad, a efecto de darle seguimiento no solamente a las obras de conectividad; sino a la obra central para lo cual se aprobaron una cantidad importante de recursos que es el trolebús que va de Chalco a Santa Martha.

“Hay el compromiso de que cada mes se esté dando un informe al respecto, estamos concluyendo prácticamente este mes (…), esperemos que la siguiente semana tengamos ya alguna información sobre los avances y a partir de ahí ya le dé seguimiento la comisión”, precisó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local también explicó que la Secretaría de Finanzas le ha informado que se encuentran en proceso de contratar la deuda autorizada este año para las obras federales y estatales, pues ese proceso se atrasó práticamente un mes.

“Están en el proceso de contratación de los créditos, la última plática con el secretario de Finanzas ya me presentó todo el proceso, efectivamente se retrasó prácticamente un mes la autorización para la contratación de los recursos y eso se refleja, pero de que se ha avanzado, se está avanzando.

“Recursos finalmente los pudieron disponer para la última etapa, y por eso es que apenas van a empezar a generarse con mayor intensidad los trabajos para la conectividad y principalmente en este momento para las rutas que van hacia el aeropuerto”, refirió.

El líder de la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense señaló que las autoridades están en el proceso de utilizar los recursos avalados para el 2021 y la contratación de los créditos para este 2022 está en un proceso muy avanzado, por lo cual en abril podría haber más visibilidad en la inversión de las obras más importantes.

El legislador local dijo que estarán pendientes de la aplicación de los recursos, a fin de que si se requieren más recursos para las obras federales, podrían ampliar la autorización.

 “Simple y sencillamente que se vaya cumpliendo con el programa porque se está autorizando una deuda sobre un programa ya prestablecido, no se autoriza en blanco el endeudamiento, sino para aplicarse a obras ya determinadas; entonces, en la medida en que se va recurriendo al recurso se tiene que ir aplicando de manera permanente sin interrupciones.

“Eso es lo que vamos a estar midiendo nosotros para efecto de que si se requiere que tal vez, que ya lo hemos dicho, no sea suficiente lo que se autorizó para el trolebús, pero si se requiere es que ya se agotó lo que se autorizó y necesitamos verlo reflejado de manera tangible para poder ampliarlo, es para eso la función de la comisión bilateral”, adelantó.

 

En Edoméx legisladores aprueban exhorto que garanticen la seguridad y protección de las y los periodistas

Diputadas y diputados locales aprobaron en la comisión de Procuración y Administración de Justicia un exhorto a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, al Gobierno federal, a la Fiscalía General de Justicia estatal, y a los 125 municipios para que garanticen la seguridad y protección de las y los periodistas en la entidad, propuesto por el PVEM.

A propuesta de Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano también se exhortó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para que informe sobre la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para conocer los planes de protección a periodistas.

En tanto, a propuesta del diputado Adrián Juárez del PAN el exhorto incluye al Gobierno federal para salvaguardar la integridad de las y los periodistas y a petición del coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez también solicitaron a la Secretaría de Justicia que proporcione estadísticas de agresiones.

Las y los legisladores locales de diferentes grupos parlamentarios se mostraron preocupados por las agresiones y homicidios de periodistas en el país y señalaron la necesidad de que se les proteja.

El llamado incluye exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que desahogue las carpetas de investigación en su poder sobre agresiones a periodistas, con estricto apego a derecho y se conduzca bajo los principios de imparcialidad, respeto al debido proceso y a los derechos humanos de las partes involucradas y atienda denuncias y solicitudes de protección realizadas por periodistas, en fechas recientes.

Una de las proponentes del punto de acuerdo, Claudia Morales, del PVEM advirtió que a pesar de la existencia de leyes y protocolos de protección a nivel internacional y nacional, de mecanismos que permitan promover e implementar medidas de prevención y de protección para garantizar la vida, integridad y seguridad de quienes ejercen profesionalmente la libertad de expresión y la actividad periodística, han sido víctimas de asesinatos, agresiones e intimidaciones.

De acuerdo con la UNESCO México, señaló, nuestro país es el que más periodistas asesinados registra, por lo cual es el más peligroso en Latinoamérica, por encima de Siria y Afganistán, pues del 2000 al 2021 sumaron 142 comunicadores asesinados, vinculados a la labor que desempeñan.

De acuerdo con la organización Articulo 19, refirió, en el primer semestre del 2020 se registraron 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, las cuales se incrementaron en comparación al 2019 en 280 agresiones, dejando visible la vulnerabilidad y peligro de ejercer esa profesión y las entidades con mayores decesos son Veracruz, precedido por Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. En lugar intermedio se ubica el Estado de México.

De acuerdo con la percepción del director de la oficina regional para México y Centroamérica de Articulo 19, explicó, la Fiscalía General de la República es la primera encargada de prestar protección y justicia al gremio periodístico, pero deja impunes el 98.5% de los casos relacionados; con lo cual hay deficiencia de las autoridades encargadas de ejecutar las políticas de protección.

En la entidad, señaló, se han registrado algunos homicidios: el 24 de agosto del 2019 el de Nevith Condés Jaramillo de “El observatorio del Sur”, el de Enrique García, además de la privación de la libertad de la periodista Tere Montaño.

Juana Bonilla de MC advirtió la necesidad de conocer las medidas que se tomarán con la instalación de la Junta de Gobierno del mecanismo, mientras Adrián Juárez del PAN advirtió que el acoso y las descalificaciones que viven hoy es una realidad. Pidió reconocer lo que está mal, evitar el acoso y reconocer el problema existente porque no es culpa de una sola persona.

Propuso que también se exhortara al Gobierno federal y a la Fiscalía General de Justicia federal y Faustino de la Cruz de Morena consideró que requieren dar continuidad a los avances en la implementación de la Ley de Periodistas.

 

‘Red de Comunicadores del Pueblo’ creado por MORENA para difundir logros de AMLO




Legisladores de Morena afirmaron que ante la ‘desinformación’ de los medios, ‘nacieron los comunicadores del pueblo.’

Legisladores de Morena anunciaron la creación de una ‘Red de Comunicadores del Pueblo’, una organización que, aseguran, busca difundir información veraz, objetiva y oportuna sobre los temas del acontecer nacional.

Mediante una conferencia de prensa, el senador por Zacatecas, José Narro Céspedes y las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río y Claudia Yáñez Centeno detallaron que la Red de Comunicadores ya cuenta con aproximadamente 500 integrantes de todos los estados de la República.

“Junto con otros compañeros notables y el senador Narro, nos hemos constituido como el Frente Nacional de Comunicadores del Pueblo A.C. y al día de hoy contamos con representantes en todo el país. Nuestro objetivo es ser una Asociación Civil organizada, que busca fomentar la cultura democrática y promover la democracia participativa a través de posicionamientos en eventos públicos y privados en medios de comunicación, incluidas las plataformas digitales”, dijo Claudia Yáñez.

“Como comunicadores del pueblo, deseamos que cada ciudadano se convierta en un comunicador; y de esta manera emprender la batalla contra la desinformación y el ataque sistemático a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto de transformación”, agregó.

La legisladora aseguró que su organización fungirá como “una espada contra el golpe blando de algunos medios”.

Yáñez Centeno señaló que su objetivo es hacer de cada ciudadano un comunicador del pueblo y que éste participe de manera activa, se informe y replique esta información veraz a otros ciudadanos, a través de todos los medios digitales o de forma directa.

“Hoy estamos aquí invitando a los senadores, a los diputados, a empresarios y sobre todo al pueblo de México a que se sume y forme parte de este proyecto: ser un comunicador del pueblo”, insistió.

Fox, el culpable

Durante su intervención, el senador José Narro Céspedes acusó que la violencia contra el gremio periodístico comenzó durante el sexenio de Vicente Fox.

“En México, desde Vicente Fox a la fecha, han asesinado a 150 periodistas; 22 periodistas fueron durante el gobierno de Vicente Fox, que fue realmente el principal promotor, Fox, de la violencia. Los grandes grupos delincuenciales aparecieron en tiempos de Fox”, afirmó.

Recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón, fallecieron 48 periodistas, uno más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fallecieron 47; durante el gobierno de Andrés Manuel suman 33 los periodistas asesinados.

Es claro que, ante el alza de la violencia, todavía nosotros seguimos padeciendo la resaca de esos hechos que se presentaron y que fueron encubados en los gobiernos del pasado”, denunció.

 

En Edoméx, 27 municipios mexiquenses no han registrado nuevos casos positivos de Covid-19.

 



De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, 27 municipios mexiquenses no han registrado nuevos casos positivos de Covid-19.

Con base en esto, Chapa de Mota es el municipio dónde no hay contagios nuevos desde el 29 de enero de 2022, fecha en la que un hombre resultó positivo al SARS-CoV-2 y con el cual se acumularon 142 casos en dicho territorio.

A este lugar se le suma Nopaltepec, el cual desde el 11 de febrero no registra positivos, pues un día antes (el 10 de febrero) un hombre reportó ser positivo al Covid-19, sumando 190 casos acumulados en esta zona al norte del Edomex.

En la región Sur los municipios de Santo Tomás de los Plátanos y Texcalyacac reportaron su último contagio el 15 de febrero de 2021, mientras que en Papalotla no se reportan contagios desde el 16 de febrero, cuando un hombre elevó la cantidad de casos acumulados a 62 positivos.

En este listado también se encuentran Luvianos, Morelos, Villa Guerrero, Soyaniquilpan, Timilpan, Zacazonapan, Axapusco, Tonatico, Ocuilan, Villa del Carbón y Amanalco, los cuáles llevan más de un mes sin reportar casos positivos de Covid-19, a la actualización del 22 de marzo de 2022.

El 23 de febrero de 2022 Otzoloapan, Almoloya del Río, Mexicaltzingo, Aculco y Ecatzingo reportaron su último caso positivo de Covid-19. Bajo esta línea (al día siguiente) 24 de febrero, lo hizo el municipio de Isidro Fabela, llegando a los 182 casos acumulados.

Desde hace poco más de tres semanas, el 28 de febrero de 2022, se reportaron casos positivos de Covid-19 en: San Simón de Guerrero, llegando a 82 casos acumulados; Chapultepec, acumulando 239 casos; San José del Rincón, con 667 casos positivos; y Chiconcuac, dónde se alcanzaron los 353 casos acumulados.

En el análisis sobre dónde se encuentran distribuidos los 27 municipios libres de Covid-19 se concluye que la región Sur de la entidad mexiquense cuenta con 10, mientras que la región norte cuenta con ocho, el Valle de México y la Zona Oriente con cinco y cuatro más al valle de Toluca.

En los otros 98 municipios que conforman al Estado de México se han registrado casos positivos en las últimas tres semanas, desde que inició el mes de marzo.

 

En Ecatepec Matan a interno en el penal de Chiconautla y no dan aviso a sus familiares