Directorio

Directorio

martes, 6 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Precisión de Luz María Hernández Sobre delegados en Edoméx Con referencia a nota publicada en MEXIQUENSE.



C. I. León Montesinos
Director Editorial de
Expediente Ultra
Presente

Envío la presente para agradecer la publicación de la charla sostenida con una servidora y le suplicó difundir la siguiente precisión para evitar cualquier mala interpretación:
Son dos tipos de Delegados los que funcionarán en el Estado de México
1.- Delegado Presidente en la Dirigencia del partido
2.-Delegado Estatal del Gobierno Federal

Por su amable atención le reitero mi más amplio reconocimiento a su medio y su desempeño profesional.

Atentamente

Luz María Hernández Bermúdez
Secretaria General de Morena
en el Estado de México

AMLO revelará plan de seguridad el 14 de noviembre: Durazo

El futuro secretario de Seguridad Pública negó que los retrasos en la presentación del plan se deba a complicaciones internas

El senador y futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, negó que los retrasos en la presentación del Plan de Seguridad se deba a complicaciones internas.

En compañía de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciaron que el plan será presentado el 14 de noviembre, junto con los nombramientos faltantes para la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el cual se convertirá en la Agencia Nacional de Investigación.

Próximo gobierno no utilizará presupuesto en adquirir más armas: Alfonso Durazo
"No se está atorando absolutamente nada. No, es un proceso de afinamiento de los contenidos, de los planteamientos y en esa etapa estamos y no vamos a precipitar la presentación a riesgo de incurrir un error, se va a presentar el día 14 de noviembre", confirmó.

Se enfrentan diputados de Morena y PAN por visita de Maduro

Los diputados del PAN tomaron la tribuna en la Cámara de Diputados para oponerse a la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro a la toma de protesta


CIUDAD DE MÉXICO. - Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna en la Cámara de Diputados para oponerse a la llegada el 1 de diciembre del presidente venezolano Nicolás Maduro a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; esto luego que la diputada panista Sylvia Violeta Garfias usó la tribuna a nombre de su partido, para pedir que se sometiera a votación de urgente resolución un exhorto para que López Obrador retire la invitación al presidente venezolano de que asista a la toma de posesión del próximo presidente de México.

Con una carta, PAN pide a Maduro no asista a la toma de posesión de AMLO

Al ser rechazada en votación económica la propuesta de los panistas, iniciaron reclamos de este grupo parlamentario para que se contabilizara la votación y tras ser rechazada nuevamente por tres cuartas partes del pleno y ante las burlas de los legisladores de Morena, los panistas tomaron la tribuna en lo que fue un hecho singular, pues fue la primera vez que el PAN toma la tribuna, en lo que va de la presente legislatura, para protestar con pancartas con la leyenda impresa #MaduroNoEresVenvenido y gritar “nos vemos el primero”, adelantando así que protestarán del mismo modo durante la toma de posesión del próximo Ejecutivo de México, López Obrador.

Este lunes, el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño entregó una carta a la embajadora de Venezuela en México, María de Lourdes Urbaneja, para que el mandatario sudamericano evite venir a México, toda vez que consideró el líder panista que este presidente es un dictador que viola la democracia: “hay suficientes evidencias para afirmar que Nicolás Maduro es un dictador que no respeta los derechos humanos ni las más elementales libertades públicas”.

Mexicanos gastarán hasta 5 mil pesos durante El Buen Fin

Para comprar de manera responsable en la próxima temporada de rebajas, es necesario revisar el presupuesto


Más de la mitad de mexicanos gastará hasta cinco mil pesos para adquirir ropa y calzado durante la siguiente edición de El Buen Fin, de acuerdo con la reparadora de crédito, Resuelve tu Deuda.

En un comunicado, refirió que 59 por ciento de los habitantes del país encuestados, aseguraron que realizarán compras por esa cantidad del 16 al 19 de noviembre próximos.

Ya viene el Buen Fin y aquí te damos algunos consejos
Agregó que 57 por ciento de los entrevistados dijo no contar con un plan financiero y ocupará el dinero que tenga disponible en el momento.

Mientras que 35 por ciento de ellos ahorró de uno a seis meses antes y sólo 7.0 por ciento se preparó durante todo el año para las compras de estas fechas, destacó.

El director general de la firma especializada en deudas, Juan Pablo Zorrilla, advirtió que desembolsar cinco mil pesos sin una adecuada planeación financiera, pone en peligro la economía de los consumidores.

Ello, al tomar en cuenta que el salario promedio de los encuestados ronda los nueve mil 600 pesos mensuales, lo que comprometería 52 por ciento de sus ingresos.

“Eventos como El Buen Fin impulsan el poder adquisitivo de las personas al ofrecerles una mayor diversidad de promociones y descuentos para que consigan sus productos. No obstante, la falta de prevención y el mal uso de las tarjetas de crédito, desencadenaría un sobreendeudamiento”, consideró.

Asimismo, precisó que octubre es el mes en el que más personas buscan asesoría financiera por impago de sus créditos derivados de la cuesta de verano, y muchos consumidores que se encuentran en mora desean comprar en este periodo, por lo que agudizarían sus problemas económicos.

En ese sentido, el directivo recomendó para comprar de manera responsable en la próxima temporada de rebajas, es necesario revisar el presupuesto, toda vez que 70 por ciento del salario debe cubrir gastos básicos y el resto para el pago de deudas, entretenimiento y ahorro. Esto ayudará a mantener el control del dinero al establecer un tope máximo que no afecte el bienestar económico.

Así como aprovechar las tarjetas de crédito de manera responsable y evaluar el estado de deudas antes de hacer nuevas obligaciones. En caso de estar cerca del límite de crédito, es mejor no utilizarla a riesgo de sobregirar los plásticos.

¿Cuándo pagan el aguinaldo? Aquí la información
Recordó que habrá métodos de pago a largo plazo, como los meses sin intereses, que requieren disciplina e ingresos constantes para que puedan funcionar, así que es mejor no comprometerse si no se cuenta con ingresos extras.

Otro consejo es que, aunque no se tenga un gran presupuesto, se puede conseguir lo que se desea si se cuenta con una buena estrategia de compra. Por ello, es importante monitorear los precios antes de El Buen Fin y comparar el mismo producto entre distintos distribuidores.

Además de evaluar promociones especiales que ofrecen las tiendas en línea o ciertas tarjetas de crédito y priorizar lo que se necesita conseguir de lo que es un mero capricho.

“Una buena planeación financiera implica prever temporadas de descuentos, hacer un apartado y mantener un margen saludable de endeudamiento. Si ya se está en mora, es importante tener asesoría financiera de expertos en reparación de deudas”, concluyó.

Morena propone dejar de imprimir el Diario Oficial de la Federación

Con ello habría un ahorro de 30 mdp que se podrían destinar a procesos de edición, divulgación y accesibilidad, así como a la preservación de ejemplares históricos y mejorar la hemeroteca.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Diario Oficial de la Federación (DOF) y Gacetas Gubernamentales, con el fin de suprimir la edición impresa de dicho documento y regular su edición electrónica.

Con esta medida se pretende tener un ahorro de alrededor de 30 millones de pesos de gasto y facilitar la consulta gratuita, sencilla y oportuna vía electrónica.

Se informó que en lo que va del año -de enero a septiembre- se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio web del DOF.

En la iniciativa se plantea que únicamente se impriman dos ejemplares para efectos de evidencia documental física, para garantizar su disponibilidad en los casos en que resulte imposible su consulta por causas de fuerza mayor, así como para resguardo y preservación.

Al presentar la iniciativa a nombre de la fracción, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos señaló que se busca eliminar el gasto correspondiente a la impresión y que esos recursos se orienten a mejorar los procesos de edición, divulgación y accesibilidad a compilaciones, así como a la preservación de las ediciones de ejemplares históricos y mejoramiento de la Hemeroteca del Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo a la iniciativa, a partir de la integración del uso de internet en la cotidianidad, hubo una disminución de los usuarios de la edición impresa del DOF - en promedio, un 15 por ciento anual-, frente a un aumento de visitas al sitio web, activo desde 2005, lo que indujo la necesidad de brindar carácter oficial a la edición electrónica de este órgano de difusión.

Por la importancia que representa la edición impresa del DOF, se realizaron hace seis años reformas a la ley para brindarle a este instrumento el carácter oficial y constituirse como un medio legítimo, seguro y transparente de divulgación de las disposiciones jurídicas federales y otros actos administrativos.

La diputada Almazán Burgos apuntó que, de enero a septiembre del presente, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio web del DOF.

Es decir, en el universo de consultas diarias a este órgano, las correspondientes a la edición impresa representa un 0.7 por ciento.

Por tal motivo, agregó la legisladora, las ventajas de la edición electrónica frente a la impresa son enormes, iniciando por el formato, ya que la edición electrónica es accesible a través de una computadora, tableta o teléfono celular inteligente con acceso a internet, sin necesidad de adquirir el ejemplar impreso.

“Además, la edición digital facilita la reutilización de la información y su conservación, favoreciendo la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana”, se lee en la propuesta de reforma.

La iniciativa de reforma, adición y derogación de diversos artículos de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales contempla que la autoridad competente determinará las condiciones de acceso a la edición electrónica y señalará los domicilios de las oficinas en las Entidades Federativas, en las que se brindarán facilidades para la consulta a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnologías de la información y comunicación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.

Análisis dictará sanciones por retraso: Conagua

Roberto Ramírez de la Parra, titular de la dependencia, argumentó que será dicho análisis, el que determine si hay alguna responsabilidad de carácter contractual o no


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un análisis técnico que determinará si habrá sanciones o no por la pieza que falló durante los trabajos del Sistema Cutzamala, mismos que ascienden a 500 millones de pesos.

Roberto Ramírez de la Parra, titular de la dependencia, argumentó que será dicho análisis, que aún no se ha realizado, el que determine si hay alguna responsabilidad de carácter contractual o no.

"Lo que nosotros estamos haciendo no es improvisado, la línea 1 ya funcionaba de esa manera y lo que estamos haciendo, de alguna forma, es reestablecer la línea 1 en la forma en la que funcionaba, sin tener interconexión con la línea 2", insistió.

Informó que la decisión de retrasar el corte se basó en no afectar por completo al sistema pues seguir con el bombeo a pesar de la falla en una pieza era arriesgado.

El funcionario admitió que este es el corte más largo al servicio de agua por mantenimiento pues oficialmente sumarán 150 horas, a comparación del realizado en 2013 que únicamente afectó por 96 horas.

"Habíamos echado a andar los motores para empezar a bombear el agua hacia el Valle y empezarla a subir, lo que se presentó es que el agua al interconectarse entre las dos Líneas, en la pieza de la K, es decir en el enlace entre las dos, provocó un movimiento de la pieza, se arrastró sobre el suelo", dijo.

En conferencia conjunta con los sistemas de aguas de la Ciudad de México y Estado de México, explicó que el clima no ayudó en el proceso pues no paró de llover y aceptó que están consciente sobre este aplazamiento pero se comprometerán a terminar dentro de lo establecido.

Alfredo Pérez Comisión del Agua Edomex: "En 12 municipios no se quedaron sin agua, la tienen a través de pozos profundos".

Ramón Aguirre Sistema de aguas Capitalino: "La situación la vemos ya mucho más manejable, partiendo de que mañana empecemos a recibir agua".

Alista Morena retención de más IVA e ISR

Analistas coinciden en que la propuesta contra "empresas fantasma" es recaudatoria

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una iniciativa para aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las empresas. Especialistas advierten que de concretarse se afectará la competitividad del sector al restar liquidez a los negocios y los empresarios se alistan para frenarla. El borrador de la iniciativa del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, del cual este diario posee copia, establece que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga por Impuesto Sobre la Renta ocho por ciento de sus ingresos totales y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.


Es decir, implicará un mayor pago de tales impuestos que serán tomados del flujo de efectivo de las unidades económicas en todo el país. El tema genera preocupación en el sector productivo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó dicho plan. El presidente de la Comisión Nacional Fiscal del organismo, Reginaldo Esquer Félix, consideró que la retención de dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) implicará mayores cargas administrativas, contables y de control para los contribuyentes en general.

Respecto al ISR advirtió que existen operaciones de prestación de servicios cuyos márgenes de utilidad son menores al impuesto retenido, por lo cual buscarán que en la Cámara de Diputados no se aprueba esa medida.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz , consideró que la retención de IVA e ISR es positiva en términos de recaudación, pero negativa para la operación de los pequeños contribuyentes, ya que implica un costo adicional y les limitará el flujo de capital para su operación.

El plan forma parte de la agenda legislativa de Morena. De aprobarse, tales disposiciones fiscales entrarían en vigor el 1 de enero de 2019.

El argumento de la propuesta es que se busca combatir a las “empresas fantasma” y la emisión de facturas falsas utilizadas para evadir el pago de impuestos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que la medida implicará una mayor recaudación, pero “puede generar complicaciones sobre la liquidez de las empresas”.

Según el documento del morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, para desincentivar estas prácticas, las empresas que contraten los servicios retendrán ocho por ciento del ISR sobre el costo total de la venta, contra 1.2 por ciento que se retiene actualmente.

Esto representa que por cada 100 pesos que venda una empresa o un profesionista recibirá ocho pesos menos por parte de quien lo contrató, en lugar de recibir en promedio 1.2 pesos menos por la retención actual, que sólo se aplica a las ganancias, según la Ley del ISR.

El documento también sugiere una retención de 10 por ciento del IVA sobre el precio total del servicio.

Aunque el documento aclara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá en 20 días el saldo a favor a millones de empresas y personas una vez que acrediten su existencia, la experiencia de cualquier contribuyente indica que la devolución de impuestos no es tan rápida y que en ocasiones deben pelearla legalmente.

Por separado, la Asociación Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF) apuntó que la propuesta busca encarecer la compra de comprobantes para detener este delito, pero consideró que su efectividad será limitada porque la empresa fantasma no sufre por la retención de recursos, pues cobra una fracción del valor de la factura y no paga impuestos.

Además, alertó en que el incremento en las retenciones complicará la operación de las empresas y también entorpecerá las labores del SAT para fiscalizar a quienes evaden impuestos.

En un comunicado, Jaime Flores Sandoval, socio director de Cadem Consultores, coincidió en que el plan no incluye acciones definitivas contra quienes emiten facturas falsas, al tiempo que incluye prácticas inequitativas, pues afectará, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas que son las que tienen menos dinero disponible para mantener sus operaciones.

Fuerzas armadas seguirán en las calles y no habrá tregua contra delincuentes: Soberón

Dijo que México ha contado incondicionalmente con sus Fuerzas Armadas, enfrentando retos que los próximos titulares del Ejército y la Marina convertirán en logros.


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, advirtió que al continuar la presencia militar en las calles para realizar tareas de seguridad en el próximo sexenio, no habrá tregua contra quienes atenten contra la tranquilidad del país.

Además dijo que será un reto de los titulares de seguridad de la siguiente administración.

“Es momento de manifestar que no habrá tregua en contra de quienes atenten contra el bienestar de nuestros conciudadanos y que de igual forma tampoco solaparemos al delincuente que viole a nuestro pueblo. Sin duda, la historia nos marca una nueva travesía en la que se pone a prueba una vez más nuestro gran amor por México”, indicó.

Recordó que las Fuerzas Armadas siguen en las calles realizando labores de seguridad que no les corresponden, pero que se prolongarán en el siguiente sexenio.

Señaló que hasta ahora México ha contado incondicionalmente con sus Fuerzas Armadas, enfrentando retos que los próximos titulares del Ejército y la Marina convertirán en logros.

"El general Luis Crecencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda sabrán convertir en logros, compañeros de armas que han sido designados como próximos secretarios y a quienes públicamente expresó mis sinceras felicitaciones y mis mejores deseos. Enhorabuena por nuestros nuevos designados secretarios", añadió.

Durante la entrega de 42 condecoraciones y reconocimientos al personal y unidades que destacaron para reducir la violencia en el país en el Estadio de Fútbol de la Sedena, el titular de la Semar reconoció a soldados y marinos, así como al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Recordó que durante la actul administración se realizaron 391 mil operaciones, de las cuales el 50 por ciento fueron contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En tanto, Cienfuegos Zepeda reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para cumplir con sus funciones constitucionales.

También se refirió a la aportación conjunta Sedena-Semar en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico en la que un 99 por ciento fue para la erradicación de plantíos y enervantes; 93% en localización de plantíos clandestinos; 86 por ciento en aseguramiento de drogas lícitas y 78 por ciento en aseguramiento de armas, municiones y granadas.

Además recordó que la seguridad es responsabilidad de todos, -gobiernos federal, estatales y municipales-, por lo que es necesario asumir responsabilidades.

"No es válido repartir culpas porque hacerlo no abona en nada al país seguro que anhelamos, al contrario, genera división y encino, debilita las instituciones y crea desánimo entre sus ciudadanos y sus autoridades, lo adecuado y necesario es asumir la responsabilidad que a cada uno corresponde y actuar en consecuencia", dijo.

Sin aplicar Ley de Seguridad Interior, hay una deuda con Fuerzas Armadas: Peña Nieto

El mandatario aseguró que la revisión que realiza la SCJN a la ley que promulgó en diciembre pasado, 'permitirá asegurar su constitucionalidad'.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo sin aplicar la Ley de Seguridad Interior, sobre la labor en las calles de las Fuerzas Armadas, hay una deuda con militares y marinos.

"Estoy convencido de que estaremos en deuda con nuestras Fuerzas Armadas mientras en nuestro país no se aplique la Ley de Seguridad Interior", sostuvo.

Durante la ceremonia de reconocimiento a 64 elementos de las Fuerzas Armadas por su contribución a combatir la violencia en el país, el mandatario recordó que la ley permite elevar a rango constitucional las acciones de apoyo contra la delincuencia organizada.

"Habría sido inconsistente seguir demandando a nuestras Fuerzas Armadas que coadyubaran en la seguridad interior, sin dotarlas de un marco legal que brindara certidumbre jurídica a su actuación. En este sentido, la revisión que lleva a cabo la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior que se promulgó en diciembre pasado, permitirá asegurar su constitucionalidad", recordó.

La próxima semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la propuesta del ministro Mario Pardo Rebolledo, que busca validar la Ley de Seguridad Interior, con restricciones a la intervención de las Fuerzas Armadas.

En el evento, el presidente subrayó la lealtad y patriotismo de los militares, que se han convertido en un ejemplo a seguir para sus compañeros de armas y en un factor de tranquilidad, ya que su presencia y actividades en el territorio nacional genera certidumbre.

"Sigan honrando el uniforme, las insignias y los colores que los distinguen. Una vez más queda constancia mi mayor reconocimiento y felicitación a cada uno de los integrantes de las fuerzas armadas", sostuvo.

Senado aprueba acceso a servicios de IMSS e ISSSTE a parejas de homosexuales

La iniciativa, propuesta por los senadores de Morena, Germán Martínez y Malú Micher, fue aprobada por 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, los senadores aprobaron en este martes en lo general y lo particular un dictamen para establecer como beneficiarios de la seguridad social en el IMSS y el ISSSTE a aquellos cónyuges o concubinatos del mismo sexo.

“Hoy con esta iniciativa, México camina hacia un país más decente. La decencia no es caminar por la vida por el sendero de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”, dijo el senador de Morena, Germán Martínez, quien fue uno de los proponentes de esta propuesta junto con Malú Micher.

El dictamen, aprobado por 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y remitido a la Cámara de Diputados, plantea reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con ello, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trasgénero (LGTBI) de nuestro país podrán ampliar sus derechos al acceso a los servicios de seguridad social.

En la primera sesión ordinaria de la Cámara alta del actual periodo de sesiones realizada el 4 de septiembre, los senadores German Martínez y Malú Micher propusieron reformar las Leyes del Seguro Social para ampliar los derechos a la comunidad LGTBI.

De acuerdo con Germán Martinez, el matrimonio igualitario sin sus derechos asociados es un matrimonio vano y los servicios de salud es uno de esos derechos asociados que tienen que tener las caracterizas sin regateo de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

“Debe haber los recursos humanos y materiales suficientes. Se lo decimos a la Cámara de Diputados para que la disponibilidad sea plena. Tiene que haber la disponibilidad en los servicios de salud. Tiene que haber la aceptabilidad sin pretextos.

“Ningún doctor, ninguna doctora, ninguna enfermera, ningún enfermero, pueden negarse a hacer válido y a cumplir con el juramento hipocrático de darle servicios de salud plenos a quien llegue a las instituciones de salud del Estado mexicano. ¡No más discriminación!”, agregó.

Así, además de ser la primera iniciativa presentada en el pleno en el arranque de la actual Legislatura, es también la primera en aprobarse en el pleno del Senado.

PAN denuncia a Morena ante Fepade por consulta sobre NAIM

Marcelo Torres consideró que el uso indebido de material electoral exclusivo para el uso del INE, entre ellos el padrón, son hechos que configuran la comisión de delitos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales (Fepade) una denuncia contra de quien o quienes resulten responsables de “la mal llamada consulta ciudadana de Morena y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador" sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “atípica, irregular e ilegal”.

Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, consideró que la captura del OCR, la solicitud y retención de la credencial para votar, así como el uso indebido de material electoral exclusivo para el uso del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el padrón, son hechos que configuran la comisión de delitos por lo que pidió a la fiscalía investigar al respecto.

“Se han cometido ilícitos que van de los tres a los siete años de prisión y, por supuesto, multa en contra de quienes en su momento se logre investigar y decretar cualquier responsabilidad de orden penal”, dijo.

Entrevistado en las instalaciones de la Fepade, y acompañado por el secretario general, Fernando Rodríguez Doval, y el coordinador general jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, el dirigente reiteró que Acción Nacional es un partido que confía y cree en las instituciones.

“Hoy, más que nunca, México necesita de instituciones fuertes, sólidas y, desde luego, estamos obligados a presentar esta denuncia de hechos y las autoridades a darle continuidad, a efecto de que se determine la responsabilidad en contra de quien o quienes resulten responsables”, apuntó.

Ante la posibilidad de que el gobierno entrante frene este tipo de denuncias, recordó a López Obrador que si algo duele a los mexicanos es la corrupción e impunidad.

Indicó que este esto es parte de una serie de acciones que se emprenderán para tratar de revertir la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

México se someterá a tercera revisión sobre derechos humanos por parte de la ONU

La SRE, Segob y PGR informaron que se revisará temas vinculados con desaparición forzada, tortura, defensores de DH y periodistas y violencia de género, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una delegación de alto nivel de representantes de los tres poderes del Estado participará en la Tercera Revisión de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU), del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Gobernación (Segob), así como la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que en la sesión que se llevará a cabo este miércoles en la sede de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Ahí abordarán los asuntos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en derechos humanos, armonización legislativa y particularmente los desafíos para la instrumentación efectiva de las leyes y políticas en la materia.

Explicaron que esto incluye los temas vinculados con desaparición forzada, tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia de género, acceso a la justicia, y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Explicaron que el diálogo en el marco del MEPU permite conocer y evaluar la situación de los derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU, que genera recomendaciones para mejorar la situación de derechos humanos en cada país.

En el caso de México, detallaron, el primer ciclo de revisión se realizó en febrero de 2009, y el segundo en octubre de 2013: en conjunto, en ambos ejercicios el país recibió 267 recomendaciones.

“Dado que en esta ocasión se trata del tercer ciclo de evaluación de cada país, se prevé un intercambio profundo con los Estados Miembros, que, como en el caso de otros países examinados, podrá resultar en numerosas recomendaciones, orientadas a fortalecer los marcos de protección y hacer más efectivas las políticas públicas en materia de derechos humanos en el país”, indicaron.

Las dependencias federales precisaron que la delegación será presidida por Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y contará con la presencia Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; David Arellano Cuan, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.

Además, participarán representantes de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Salud (SSa), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Morena impulsa ley de austeridad en Congreso de la CDMX

La propuesta busca impedir el gasto excesivo e innecesario, reorientar ahorros a programas prioritarios y utilizar responsable y eficazmente los recursos presupuestales y materiales.


CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó ante el pleno la iniciativa de Ley de Austeridad que disminuye el gasto en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en las 16 alcaldías y todos los entes públicos de la capital del país.

“Esta iniciativa es un antídoto contra la adicción al dinero de clase política. El servicio público no es para enriquecerse; se trata de desterrar el pensamiento profundo de gobernantes y gobernados, la máxima cultural del priismo: ‘un político pobre es un pobre político’, porque ahí radica el origen de buena parte", dijo.

Godoy Ramos criticó que hay quienes se oponen e indignan ante la cancelación de los seguros de gastos médicos privados y esgrimen que el ahorro que ello significa es marginal, insignificante y que tiene poco impacto en el presupuesto público.

“Ello no justifica el uso de recursos públicos para sostener ese privilegio a una pequeña cantidad de servidores públicos”, sostuvo la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino.

Resaltó que la propuesta busca evitar la duplicidad en los objetivos y metas en la administración pública para impedir el gasto excesivo e innecesario; reorientar los ahorros a los programas prioritarios y la utilización de manera responsable, moderada y eficaz de los recursos presupuestales y materiales.

La diputada indicó que la iniciativa va encaminada a no crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos; restricción a la creación de empleos por honorarios; restringir servicios de escolta y blindaje automotriz; transparentar relaciones entre contratistas y servidores públicos, y la revisión aleatoria de declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés.

Con lo anterior, los servidores públicos no recibirán prestaciones adicionales, bonos, pago por productividad o cualquier otra remuneración que no haya sido previamente presupuestada, y se cancelarán las partidas destinadas a la contratación de gastos médicos privados.

La iniciativa se turnó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Transparencia y Combate a la Corrupción, y de Administración Pública Local.

Inician Estado de México y ciudad de México un nuevo proceso de coordinación para los próximos 5 años


• Acuerdan Claudia Sheinbaum y Alfredo Del Mazo trabajar de manera coordinada a favor de los intereses de los capitalinos y de los mexiquenses, a través de un diálogo abierto, permanente y constructivo.
• Establecen ruta para crear una agenda de desarrollo metropolitano que permita potenciar al máximo la zona limítrofe de ambas entidades.
• Destacan su compromiso para encontrar las mejores soluciones en materia de seguridad, agua, movilidad y medio ambiente para la Capital de la República y el Edoméx.



Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018. La Jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, sostuvieron este martes su primera reunión de trabajo, con la cual dio inicio un nuevo proceso de coordinación entre ambas entidades.

En el encuentro acordaron trabajar de manera coordinada hacia adelante, siempre a favor de los intereses de los mexiquenses y los capitalinos.

Coincidieron en iniciar los trabajos para la elaboración de una agenda de desarrollo metropolitano que permita potenciar al máximo las zonas limítrofe de ambas entidades, pero sobre todo atender sus demandas.

Sheinbaum y Del Mazo destacaron su compromiso para trabajar de manera conjunta y encontrar mejores soluciones en materia de seguridad, agua, movilidad y medio ambiente.

Reiteraron su disposición y voluntad para sostener un diálogo abierto, permanente y constructivo, que les permita ayudar a los mexiquenses y a los capitalinos, enfrentar de manera coordinada, los retos de los próximos años.

Intensifica comité interno del IMEVIS acciones en materia de mejora regulatoria



• Encabeza Enrique Jacob Rocha Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.
• Buscan modernizar el marco regulatorio para lograr la disminución de requisitos y tiempos de trámites para la mejora regulatoria en el territorio mexiquense.


Metepec, Estado de México, 6 de noviembre de 2018. El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), con el objetivo de dar seguimiento a las acciones sobre los lineamientos para la operación y funcionamiento del comité interno de mejora regulatoria de esta dependencia.

Los integrantes del Consejo Directivo del Imevis señalaron que modernizar el marco regulatorio promoverá la disminución de requisitos y tiempo de los trámites de mejora regulatoria, lo cual se logrará con la colaboración de los 125 municipios que conforman el territorio mexiquense.

Asimismo, informaron que se toma en consideración la implementación de diversas acciones para la aplicación integral de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, así como su reglamento.

Recordaron que el pasado 30 de agosto de 2018, los integrantes de este comité participaron en una capacitación relativa al Programa Anual de Mejora Regulatoria 2019, en la cual se solicitó la actualización y publicación de sus Lineamientos para la operación y funcionamiento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y el Director General del Imevis, Gabriel Casillas Zanatta, destacaron la importancia de que este grupo continúe dando seguimiento al trabajo que realiza este organismo público descentralizado de la administración pública estatal.

Finalmente, afirmaron que el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, está llevando a cabo distintas acciones para dar pronta respuesta a las necesidades de la población mexiquense y, en este caso, a través de políticas públicas con normas claras, de trámites y servicios simplificados.

PRI plantea eliminar prohibición al consumo recreativo de mariguana

Miguel Ángel Osorio y Manuel Añorve indicaron que la iniciativa va en la misma línea de argumentación con la jurisprudencia de la SCNJ sobre el tema.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentará este martes una iniciativa para eliminar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana.

Para ello, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños subirán al pleno un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos y se adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud y se modifican diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La iniciativa señala que el grupo parlamentario del PRI siempre ha dado la batalla en la ampliación de libertades y esta vez no será la excepción en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución y de los tratados internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Por ello, agrega, el motivo principal para buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana, en la misma línea de argumentación empleada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de las cinco resoluciones de amparo.

Es decir, el PRI considera, al igual que el máximo tribunal, que dicha prohibición se confronta con el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

En ese sentido, la bancada priísta hizo suyos los fundamentos y motivaciones de la Primera Sala de la Suprema Corte, en las que refiere:

“Esta Primera Sala entiende que el derecho fundamental en cuestión permite prima facie que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, así como llevar a cabo todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección.

“La elección de alguna actividad recreativa o lúdica es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución”, refiere.

Así, el PRI propone expulsar del orden jurídico los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud que han sido declarados inconstitucionales mediante el establecimiento de jurisprudencia por reiteración.

“Estos deben ser expulsados del ordenamiento jurídico mexicano, pues a juicio de la autoridad judicial, ‘tales artículos impugnados limitan de forma injustificada el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad’”.

Brindan protección en salud a familias de comunidades indígenas de la entidad


• Signan convenio el Seguro Popular y la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
• Beneficiará a niños y adolescentes de cuatro municipios.


Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2018. Con el objetivo de beneficiar a familias de los municipios de Morelos, San Felipe del Progreso, Aculco y San José del Rincón, el Seguro Popular del Estado de México firmó un convenio de colaboración con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas.

Dicho acuerdo establece los mecanismos para la afiliación al Seguro Popular de las niñas, niños y adolescentes de las casas y comedores del Niño Indígena, correspondientes al Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), con lo que 460 menores contarán con protección en salud.

Con base en lo anterior, los beneficiarios quedan protegidos para recibir atención médica del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) con cobertura de 294 patologías, mil 807 enfermedades, 618 procedimientos quirúrgicos y 670 claves de medicamentos e insumos médicos.

Asimismo, recibirán el apoyo, en caso de necesitarlo, del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que cubre 65 patologías graves, tales como cuidados intensivos neonatales, malformaciones congénitas y/o adquiridas, enfermedades metabólicas en menores, varios tipos cáncer y enfermedades infecto contagiosas.

Y en el caso de los niños menores de cinco años de edad, se les proporcionará el programa Seguro Médico Siglo XXI, que cuenta con la cobertura de 151 patologías.

Con estas acciones, se garantiza el acceso efectivo a los servicios preventivos, atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación y cuidados paliativos.

Promueve IFREM apoyo a personas con discapacidad reciclando grapas



• Reúnen en sus oficinas tres kilos de grapas, con los que lograron donar una silla de ruedas a un vecino de Toluca.
• Contribuyen además a crear una cultura del reciclaje a favor del medio ambiente.


Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2018. El Gobierno del Estado de México está comprometido con el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad que padecen algún tipo de discapacidad, por ello, promueve iniciativas para apoyarlos.

Tal como ocurrió con Porfirio García, quien recibió una silla de ruedas que los empleados del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) consiguieron reuniendo y reciclando grapas.

“Invitamos a las 19 oficinas registrales y a la Dirección General a juntar las grapas usadas y es como llegamos a esto. Tenemos que juntar un kilo, entregarlo a una fundación y ellos hacen lo propio para hacer el reciclado, por kilo que juntamos nos entregan una silla de ruedas”, explicó Tania Lugo, Directora general del IFREM.

En una primera etapa recolectaron tres kilos de grapas, lo que se traduce en tres sillas de ruedas.

Don Porfirio, originario de San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca, fue beneficiado con la primera de ellas.

Desde hace varios años perdió la vista y tiene dificultades para caminar, todo asociado a la diabetes que padece.

Hoy podrá realizar sus actividades de forma distinta, tendrá la posibilidad de trasladarse con mayor facilidad y ayudar a su esposa con las tareas del hogar.

“Agradecerles por este apoyo que me dan y un poquito más de felicidad para poder moverme en la casa de ustedes, para no andar con el bastón y moverme un poco más seguro”, dijo Porfirio tras recibir su silla nueva.

El intercambio de las grapas por las sillas se realiza a través de la fundación Ayo Rebeca London, AC, que se ha sumado a esta noble causa en la que contribuyen servidores públicos y mexiquenses que acuden a las oficinas registrales.

Sumado a esta iniciativa, desde mediados de 2016 el IFREM colecta botellas de PET con el fin de donarlas y apoyar a niños con cáncer.

A la fecha ha realizado tres donaciones que suman un total de 600 kilos de PET y 900 kilos de tapitas.

Estas acciones contribuyen además al cuidado del medio ambiente, promoviendo el reciclaje entre su personal en todas las áreas y con los usuarios de sus servicios en toda la entidad.

Hoy habrá más de 5 mil migrantes en albergue de Ciudad Deportiva : Comisión de DH

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México indicó que esta mañana hay 4 mil 500 personas pero al llegar otros grupos se alcanzaría los 5 mil 500.



CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México este martes el albergue de Ciudad Deportiva acogería a cinco mil 500 migrantes, ya que hasta esta mañana se contabilizaron cuatro mil 500 personas.

El albergue luce abarrotado. Hay migrantes de la caravana que viene desde Honduras, durmiendo en el exterior del Estadio 'Jesús Martínez 'Palillo'', e incluso en la entrada de la estación del Metro Ciudad Deportiva.

Otro punto que ha sido insuficiente es el comedor instalado al lado del estadio, el cual tiene capacidad para mil 700 personas, pero el número de beneficiarios se ha triplicado.

Los desayunos son donados por las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, las comidas y las cenas por el Gobierno capitalino.

Los migrantes continúan llegando al recinto que también brinda apoyo médico y psicológico, y cuatro carpas con capacidad para 900 personas que dan prioridad a los 900 niños y 24 mujeres embarazadas.

Autoridades recorren albergue

Luego de un recorrido del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, se confirmó la presencia de cuatro mil 500 migrantes de los que un 70 por ciento son hombres, 20 por ciento mujeres y 10 por ciento son niños.

El mandatario capitalino señaló que la mayor parte de quienes se encuentran en el albergue tienen la intención de llegar a Estados Unidos y muy pocos quieren quedarse en la Ciudad de México.

Indicó que a las dos de la tarde sostendrá una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para analizar las acciones de protección en el Estadio.

En tanto, Nashieli Ramírez destacó que los migrantes que se encuentran en el albergue son parte de la caravana que partió el 12 de octubre de Honduras, no rebasa las 5 mil 500 personas, "es el estimado que esperamos llegue a la Ciudad de México".

Pese a la cantidad de personas en el Estadio, la ombusperson informó que hay 60 baños portátiles, cantidad insuficiente por lo que se buscará incrementar para evitar las largas filas que se observan en el albergue.

Morena propone en el Senado mercado regulado de mariguana

La senadora Olga Sánchez Cordero presentará el proyecto ante el Pleno, con el que se pretende otorgar licencias para producir la hierba con fines comerciales.


CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción parlamentaria de Morena en el Senado propondrá este martes la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, el cual sería el encargado de otorgar licencias hasta por cinco años para la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de mariguana con fines comerciales.

Para ello, la senadora Olga Sánchez Cordero presentará al pleno un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de la mariguana.

La iniciativa propone establecer lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

De acuerdo con el proyecto de decreto, uno de los objetivos es desalentar las actividades ilegales en relación con la mariguana mediante sanciones apropiadas y medidas de aplicación.

Para ello, plantea la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual tendría como objetivo, entre otros, crear la regulación que garantice el enfoque de salud pública, reducción de riesgos y daños relacionados con el consumo de esta hierba.

Así, la iniciativa busca brindar la posibilidad a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento que puedan acceder a medicamentos con características que permitan mejorar sustancialmente su calidad de vida y bienestar.

Asimismo, esta ley plantea fomentar la promoción, educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo de cannabis, y establecer los lineamientos generales para el diseño y evaluación de legislación y políticas públicas basadas en un diagnóstico.

Se busca asimismo prevenir y disminuir la incidencia de casos de automedicación y envenenamiento por consumo no controlado de productos personales y medicinales de cannabis y sus derivados.

La iniciativa prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos a base de mariguana a menores de edad.

Asimismo, prohíbe conducir cualquier vehículo, manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo los efectos de la mariguana.

En sus primeras iniciativas, AMLO buscará derogar la Reforma Educativa

En una reunión que tuvo con diputados y senadores de Morena, PT y PES, el presidente electo dijo que presentará una iniciativa para derogar dicha reforma.

En una reunión que tuvo con diputados y senadores de los partidos Morena, Partido Encuentro Social (PES), además del Partido del Trabajo (PT), afirmó: “Le quiero yo presentar a la Cámara, presentarles a ustedes, legisladores libres e independientes, la abrogación, derogación o cancelación de la mal llamada Reforma Educativa”.

López Obrador prometió en su campaña dar marcha atrás a la evaluación de los maestros para el desempeño, promoción e ingreso. Hace unas días, reiteró la misma promesa a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una reunión que tuvo con ellos.

En al reunión con legisladores, López Obrador expresó: “Quiero que se ponga en la Constitución y es una propuesta, para que ustedes lo analicen, lo estudien y en su caso se apruebe. Quiero que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así: ‘los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación’”.

Agregó que “quiero que entre todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”.

El presidente electo afirmó que también se incluirán en las iniciativas para buscar que haya “democracia sindical”.

Explicó que “vamos a la democracia sindical libertad y democracia sindical, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes”.

Comentó que “tenemos que revisar, analizar y en su caso aprobar, vamos también a impulsar muchas medidas para garantizar el derecho a la salud; ya está en el artículo cuarto de la constitución, pero es letra muerta, no se cumple ese mandato. ¿Hacia dónde vamos? Vamos a que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos en el país y vamos también a la atención universal para adultos mayores. Vamos a la pensión a personas con discapacidad y a garantizar el derecho a la educación porque se va ajustar el marco legal y ya tenemos preparado el proyecto de presupuesto”.

Estamos en un momento maquiavélico: Salinas de Gortari

El mandatario mexicano, quien gobernó de 1988 a 1994, subrayó que 'la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer'.



Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, afirmó que a 500 años de la primera publicación de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, se puede decir que “muchos gobernantes y políticos han leído esa obra, pero pocos la han entendido”.

El mandatario mexicano de 1988 a 1994, subrayó que “estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”.

Durante su participación en la ponencia “Realismo e idealismo en Maquiavelo”, que se realizó en el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS), mencionó que, como dijo el florentino, “el riesgo es alto para la República si las circunstancias cambian y el gobernante no cambia su forma de proceder, porque las Repúblicas también perecen”.

“Lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”, enfatizó Salinas de Gortari.

Destacó además que “quien se prepara para gobernar tiene que prepararse para el golpe inesperado, para el cambio inesperado”.

Maurizio Viroli, politólogo e historiador en la Universidad de Princeton, indicó que Maquiavelo siempre fue un “realista particular” que amó a su patria y a su prójimo.

Puntualizó que el realismo de Maquiavelo iniciaba desde el momento de asimilar que “la política es verdaderamente muy difícil, que no sólo es recabar hechos, sino comprender las palabras y los gestos de los príncipes y de los pueblos”.

Viroli subrayó que uno de los grandes legados del florentino fue el de enfatizar sobre el conocimiento de la historia, porque “la historia se repite siempre, es cíclica”.

Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, lanzó un cuestionamiento respecto a quién sería en estos tiempos el nuevo Maquiavelo, “¿un hombre, una mujer, un gobierno, el Internet, la sociedad civil?”

Salinas y Maurizio Viroli fueron presentados como “dos grandes maquiavélicos”, y el moderador dijo que “Maquiavelo está observando este evento desde algún infierno y está dibujando una sonrisa en su rostro”.



Rozón.....y?


Columna de comentarios y análisis político




A pedazos se cae el alcalde de Ecatepec
*Columna publicada en SDPnoticias.com


Salidas de emergencia para los directores de la actual administración priista en el municipio de Ecatepec de Morelos, como sucedió con Gobierno, Educación, Cultura, Deporte y Desarrollo Humano; antes la destitución de Evar Enrique Vargas de SAPASE; ahora de la misma forma causa baja José Antonio Caballero, para cederle su lugar a Javier Hernández Villalobos.
El recuento de los daños, en la Dirección de Educación, Carlos Rangel (quien busco un cargo de elección popular en las pasadas elecciones), debió ceder su sitio en la dependencia a Verónica Herrera Olguín, quien posteriormente asumió como Síndico Municipal, luego, llegó quien ahora es directora, Yamili Yuritzy Chávez González.
No todo quedó ahí, a unos meses que acabe la deshonrosa participación de Indalecio Ríos Velázquez, como alcalde de Ecatepec, tuvo que remover a Ana Minerva Uribe Banda, por asuntos familiares de la dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, dejando a Francisco Rafael Sifuentes Flores; quien entre otras actividades, era el encargado de abastecer las pipas en el pozo de la Hank González, por cierto, sin conocimiento de la problemática impera en Ecatepec, por el desabasto del vital líquido. Sin olvidar, que también causo baja de la dirección de Gobierno, Noé de Jesús Vázquez Pérez, quien tampoco pudo con el encargo y tuvo que abandonar.
En la pasada décima séptima sesión extraordinaria de cabildo, en su intervención ante el pleno, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, manifestó su desacuerdo con la actual administración municipal, donde en el cuarto punto del orden del día, voto en contra, de Javier Hernández Villalobos, como nuevo titular del Organismo Público Descentralizado SAPASE.
“Los tres directores anteriores de esta administración municipales, se han ido por problemas familiares”, dijo Fernanda de la Rosa.
En otro fragmento de su participación la edil De La Rosa, fue enfática en señalar que “sería importante saber si José Antonio Caballero, cuenta con la carta de liberación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)”.
A escasos dos meses que finalice la administración 2016-2018, los requerimientos van a estar a la orden del día, por lo que habría que enfrentar demandas al por mayor, si existen faltantes de cualquier índole en el organismo SAPASE.
Falta de agua potable
El clamor popular y la necesidad de los habitantes ecatepenses por exigir agua todos los días, hacen que desesperen. Pasan las pipas, pero las venden bien caras. Por un tinaco nos cobran entre 80 y 100 pesos. ¿De dónde vamos sacar para pagar tanto? Compramos garrafones de agua para lo más indispensable, que es para la comida y para beber”, narró Estela Ciprián, vecina, de la zona alta de San Andrés de la Cañada.
La gente ya no cree. Las autoridades señalan que el desabasto se debe al cambio de válvulas. En la mayoría de las zonas hay escases, pero en otras comunidades como Arboledas Xalostoc, La Lomita, Jardines de Morelos, Colinas de Ecatepec, Izcalli Ecatepec, Novela Mexicana, Poesía Mexicana, La Cardonal Xalostoc, Santa María Xalostoc, Quinta Zona, Fuentes de Aragón, Sagitario X siguen en espera.
Así la desesperación de la población de Ecatepec, que solo espera el cambio de timón con la nueva administración morenista, encabezada por el presidente electo Fernando Vilchis, y pueda solucionar el problema de agua potable en el municipio más grande de México.



Se va Peña Nieto: sombras





Por: Pablo Hiriart.

Con indudables logros en distintos rubros, el presidente Peña Nieto tuvo fallas y omisiones que contribuyeron a que su gobierno y partido fuesen rechazados en las urnas, y en la silla con el águila y la serpiente quede sentado Andrés Manuel López Obrador.

Sombras.- El origen de sus errores se encuentra en una sola palabra: arrogancia.

Peña Nieto no era así, pero dejó que su principal asesor, Luis Videgaray Caso (un buen canciller), le imprimiera un sello de altanería y de soberbia a su gobierno, que arruinó la principal virtud del mandatario que se va en tres semanas: la capacidad de conectar con la gente.

Se dejó encerrar en Los Pinos y le faltó firmeza para ubicar en su lugar a su gran amigo y consejero.

Como apunté en la columna del pasado 3 de septiembre, Peña Nieto nunca trasmitió afecto por sus gobernados y desestimó el respaldo popular como sostén de su proyecto.

Un proyecto de cambios de gran calado como el que emprendió, necesitaba que el presidente Peña fuera los fines de semana a estrechar manos en colonias populares, organizar comités de vecinos, abrir grifos de agua, regañar gobernadores y presidentes municipales, en lugar de jugar golf con sus amigos.

Fue un presidente lejano al que le faltó contacto físico y afectivo con la gente.

No frenó a tiempo la corrupción desbocada de algunos gobernadores y funcionarios federales.

Reaccionó con desdén inicial ante bombas políticas como la casa blanca.

Invitó a Donald Trump a Los Pinos en plena campaña presidencial, cuando más nos insultaba.

Menospreció los efectos emocionales del socavón de Cuernavaca, y no castigó políticamente a los que tenían que pagar por ello. No era sólo un asunto de justicia, sino de respuesta política ante el malestar por la tragedia.

Tarde y mal reaccionó Peña Nieto ante el crimen de los 43 normalistas en Iguala, donde los responsables políticos de la masacre lo pusieron a él como el asesino que no es, y quedaron impunes.

No fue capaz de revertir la inseguridad y la violencia, y deja al país lastimado por una dramática crisis delictiva.

Con su desidia para actuar a tiempo dañó gravemente a un partido histórico, de centro, indispensable para amortiguar la polarización que se avecina.

Nunca quiso ver a López Obrador como el rival político a vencer. Lo apuntamos aquí desde 2013: “AMLO está en la lona, pero está en el ring”.

Su herencia puede que no sean los grandes cambios que impulsó, porque su sucesor se encargará de hacer retroceder las manecillas de esta historia.

Pero sería injusto cargarle a Peña Nieto la responsabilidad total de un gobierno impopular.

La sociedad –es decir, todos nosotros– se ensañó contra él durante los seis años de su mandato.

Todo ello trabajó para hacer ganar a su antítesis: López Obrador.

Las redes sociales y los WhatsApp se saturaron con burlas y escarnio por razones tan baladís como pronunciar mal una palabra en inglés.

O por ponerse unas calcetas extrañas para correr.

Equivocarse en una suma durante un comentario informal.

Haber dicho volvido en lugar de vuelto.

O estar casado con una actriz exitosa que vive y viaja como actriz exitosa.

Personajes y organizaciones que representan, o dicen representar a la sociedad civil, lo golpearon y fiscalizaron con dureza extrema.

Ese rigor no lo tienen hacia los desplantes autoritarios y antidemocráticos del presidente electo.

No dejaron que hubiese mando policial único ni fiscal general nombrado por la mayoría en el Senado, y pusieron la mirada inquisidora y burlona en cada movimiento de los familiares del presidente, para denunciar y acusar.

Ahora no hacen lo mismo con el presidente electo.

Se entiende: no es igual ponerse enfrente de un presidente demócrata, que los va a respetar digan lo que digan, que hacerlo con un presidente autoritario que los desprecia y los tiene en la mira.

En síntesis, ahí están las luces y las sombras de Peña Nieto.

La sociedad mexicana lo juzgó y lo reprobó en las pasadas elecciones.

Pero ese juicio no siempre coincide con el de la historia.

Con los años, veremos.

‘Parchan’ obras de reparación del Cutzamala para acelerar bombeo de agua

Ramón Aguirre aseguró que después de que la Conagua no continuará con la instalación de la K invertida, el envío de agua empezaría con horarios limitados y baja presión este martes.


El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó este martes que el hecho de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidiera detener las obras en la K invertida del sistema es un tema menor, ya que se logró completar la instalación de una segunda línea para bombear agua al Valle de México.

"Las líneas (1 y 2) trabajan independientes; la K invertida no te estorba, pero no la necesitas. Lo principal era contar con dos líneas", comentó en entrevista para Grupo Fórmula este martes.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, explicó el lunes que la falla en la instalación de la K invertida, una pieza que serviría para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua al Valle de México, provocaría que el servicio se restableciera en su totalidad a partir del próximo sábado. Agregó que al fallar la instalación de esta pieza, se procedió a poner otro tubo para conectar el equipo de bombeo a otra línea alterna.

Sobre el abastecimiento, Aguirre explicó que la Ciudad de México comenzaría a recibir el agua este martes.

"Yo tengo la seguridad de que hoy mismo nos dan agua (...) El problema no va a rebasarnos porque ya a partir de mañana podríamos dar servicio”, detalló.

El titular de Sacmex comentó que el agua empezará a llegar en una situación de baja presión y con horarios limitados.

Se cumplió el objetivo
El vocero de Conagua, José Luis Alcudia, afirmó que los trabajos en el Sistema Cutzamala cumplieron con el objetivo de dar seguridad al bombeo de agua al Valle de México.

“Se logró el objetivo fundamental que era darle redundancia al sistema, esto es instalar una segunda línea que permita dar mantenimiento al sistema sin tener que pararlo”, declaró en entrevista en el mismo espacio radiofónico.

Alcudia señaló que hasta ahora, los reportes señalan que los trabajos en el sistema avanzan de manera correcta, por lo que el envío de agua podría iniciar a partir de las 15:00 horas de este martes.

Luz María Hernández Bermúdez del COPACI de la Estrella en Ecatepec a lideresa de Morena en Edoméx

Concede entrevista a nuestro jede editorial de Mexiquense Ignacio León Montesinos donde precisa que actuar con honestidad es el reto de los delegados de Morena en Edoméx así como de sus proyectos políticos personales

La luchadora social con el alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis




Por I. León Montesinos
Especial de Expediente Ultra

Para Luz María Hernández Bermúdez, Secretaria General de Morena en el Estado de México y virtual presidenta estatal una vez que Horacio Duarte Olivares asuma la Subsecretaría del Trabajo el primero de diciembre, el reto de su partido en la entidad más poblada del país será el consolidar una democracia participativa donde la voz de la sociedad sea tomada en cuenta en el diseño de las políticas públicas, siendo vigilante del actuar de sus representantes populares y delegados especiales, para que se conduzcan dentro de los postulados de no mentir, no robar ni traicionar al pueblo.
Indica como una tarea inaplazable de los legisladores locales de Morena, mayoría en el Congreso Mexiquense, el echar atrás las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), que representan un atentado a los derechos laborales de miles de trabajadores sindicalizados del sector público, así como a su seguridad social y su sistema de pensiones.
La futura líder de Morena en el Edoméx, durante la entrevista
Luz María Hernández, que en su calidad de luchadora social y vecina de la colonia Estrella de Ecatepec, conoce el génesis de Morena en el Edoméx, destaca la amplia expectativa tanto de la militancia como de la sociedad por palpar resultados que atiendan viejos reclamos sociales, sobre todo en las comunidades más apartadas y olvidadas de la entidad.
Razón por la cual en su próximo encargo deberá atender que la línea política de austeridad, honestidad y combate a la corrupción se cumpla. “La cuarta transformación es un proceso, no se dará de la noche a la mañana y en el partido, todos tenemos que involucrarnos en su aplicación”, pondera.
Durante la entrevista exclusiva le cuestionamos: Se comenta de una estructura partidista que contempla la designación de 32 delegados de su partido en todo el estado, que tendrán bajo su control uno o varios municipios. ¿Cuál es su verdadera función?
La líder comenta: “Es parte de la estrategia nacional para apoyar a todas las comunidades y los municipios que no han tenido a bien recibir recursos ni federales, ni estatales o municipales y que desde hace años presentan un abandono en sus comunidades.
Es una línea desde la más alta representación del partido a nivel nacional y se involucra al delegado estatal (la maestra Delfina Gómez Álvarez), con los delegados regionales. Hay tres o cuatro que, tengo entendido, son delegados indígenas que hablan lenguas madres como el Otomí, Nahuatl y Mazahua”, puntualiza.
MARCAJE PERSONAL A DELEGADOS
Lanzamos otro cuestionamiento: Hay versiones que señalan de algunos delegados que ya están marcando línea a alcaldes electos, aún sin que estos entren en funciones, ¿qué dice al respecto?
La ecatepequense, añade: “Esto no va a ser posible porque los alcaldes tienen una autonomía establecida en la Constitución. Y en este caso los delegados única y exclusivamente son responsables de que se apliquen los recursos de manera correcta”.
¿Pero qué medidas se van a tomar en Morena si un delegado extralimita sus funciones, se va por la libre y quiere marcar línea a los alcaldes bajo su responsabilidad? ¿Qué sucederá si pretende imponerles la contratación de servicios de asesoría, capacitación o comunicación, o incluso, hacer uso del tráfico de influencias para pretender ciertos negocios? Inquirimos a Luz María.
Y a bote pronto, responde: “Desde luego estarían faltando a su compromiso y responsabilidad partidistas para lo que fueron designados. Por supuesto que habrá evaluaciones y seguimiento. Si alguien no cumple seguramente será removido de su encargo”.
Pondera que los dirigentes de Morena “debemos ser vigilantes y vinculantes en el sentido de ejercer nuestra opinión sobre actos que no deberían realizarse faltando a los principios de Morena y a los 50 lineamientos que son las propuestas básicas del plan de austeridad y combate a la corrupción. El cambio es responsabilidad de todos y como partido deberemos estar atentos a que se cumpla”.
EN MORENA, TODOS NOS VIGILAMOS
“En Morena te puedo decir que todos nos vigilamos. Hemos aprendido a caminar cuidándonos y observándonos. Y casi siempre hay una evaluación de lo que hacemos. Ahora, debemos ser vigilantes de nuestros objetivos y metas: el objetivo es implementar el proyecto de la cuarta transformación y la meta concretarlo”, señala de manera categórica.
Y emite su opinión sobre el tema de la consulta del aeropuerto al ponderar que el de Andrés Manuel López Obrador no será un gobierno autoritario, pues con la encuesta aplicada se tomó en cuenta el sentir de más de 500 organizaciones que pugnaban por ser escuchadas sobre el tema bajo una visión más humanista que capitalista. “Es la muestra de la construcción de una democracia participativa que busca el diálogo y alternativas de solución donde nos involucremos todos en el diseño de las políticas públicas”.
Se dice confiada en que la agenda de los diputados federales y locales de Morena se incluirán iniciativas que beneficien a los habitantes del Estado de México y de municipios tan importantes como Ecatepec, como la propuesta de eliminar el pago de la tenencia –eliminada en estados como Morelos–, y la derogación de la verificación que, a su parecer, “son políticas que solo han enriquecido a unos cuantos sin solucionar problemas como el de la contaminación ambiental”.
Estrecha amistad con Mario Delgado
¿Por qué tal convencimiento de la labor de los legisladores de su partido?
Luz María Hernández, menciona: “Estoy convencida que sí van a actuar en favor de la gente porque son también ciudadanos de a pie que han vivido y sufrido en carne propia las desavenencias de estas leyes injustas”.
Remarca la dirigente que aún falta mucho por hacer en el Estado de México en temas como los feminicidios y la aplicación de una verdadera equidad de género. Temas que, dice, están abandonados. “Lo vemos ejemplificado con una tarjeta rosa que no sirve de nada: no mitiga el dolor de una sociedad que está indignada. Lo reciben porque existe una necesidad pero no hay una atención integral a la familia ni a los derechos de la mujer”.
Ya de salida en la charla, expresa su confianza en que los diputados federales de Ecatepec y los del Estado de México, pugnarán en el Congreso porque se haga justicia en el tema de la asignación de mayores recursos presupuestales al municipio más grande de la entidad y del país, pero también “a otros municipios mexiquenses que se encuentran olvidados”.