Directorio

Directorio

martes, 22 de junio de 2021

Centro de Estudios Mesoamericanos A. C invita a la presentación del libro Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos

En Ecatepec rescatan a cinco integrantes de una familia y detienen a tres presuntos secuestradores; los maleantes portaban gafetes y uniformes de Izzi







Policías de Ecatepec rescataron a cinco integrantes de una familia al parecer secuestrados en su propio domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe y detuvieron a tres sujetos, quienes utilizaron uniformes de una empresa de telecomunicaciones.


Los uniformados patrullaban avenida Miguel Hidalgo cuando un hombre les pidió ayuda, quien relató que cinco de sus familiares estaban secuestrados dentro de su propio domicilio, en calle Segunda Prolongación Oaxaca, colonia Granjas Valle de Guadalupe.


Los elementos se trasladaron al lugar y el familiar abrió la puerta del domicilio, donde estaban cinco personas amordazadas, en tanto que dos sujetos intentaron brincar la marquesina del otro domicilio y otro hombre intentó huir hacia la vía pública, quienes fueron detenidos.


Los asegurados utilizaban gafetes y camisolas de la empresa Izzi, con las que al parecer engañaron a los integrantes de la familia para acceder a al domicilio y una vez en el interior amagaron con dos armas de fuego a las cinco personas y las amordazaron.


Los detenidos viajaban en un automóvil March blanco, con placas de circulación T70-ADZ, con logotipos de la empresa Izzi, en el cual llegaron al citado domicilio.


Los policías municipales aseguraron dos armas de fuego, un revólver con cinco cartuchos útiles y una tipo escuadra.


Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en la comisión de diversos delitos, entre ellos secuestro.

Ecatepec organiza Congreso Metropolitano de Movilidad y Seguridad Vial; participan expertos de varios países











Con la participación de ponentes internacionales inició en Ecatepec el Primer Congreso Metropolitano de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objetivo es mejorar la movilidad en las urbes y garantizar la seguridad de la población, así como reducir los accidentes de tránsito e impulsar el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta.


José Antonio García Pérez, alcalde por Ministerio de Ley de Ecatepec, afirmó que el Congreso garantizará la seguridad vial de todos los ecatepenses y evitará más víctimas por accidentes viales.


“Estamos buscando hacer el cambio en nuestro comunidad y formar conciencia con acciones que nos permitan adoptar la reducción en accidentes de tránsito. Estaremos impulsando y participando para propiamente replicar cada una de estas acciones”, expresó.


Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, aseguró que en nuestro país los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte de la población, por lo que el citado Congreso busca una mejor movilidad en el municipio y reducir en 50% los accidentes de tránsito.


Añadió que a nivel mundial 1.3 millones de personas mueren al año por accidentes viales, por lo que es necesario reducir tal cifra y garantizar la seguridad de las personas.


“El municipio de Ecatepec está tomando acciones para iniciar una educación para la movilidad y dejar de ser parte de las cifras que azotan a nivel mundial”, afirmó. 


José Alberto González Aguilar, representante de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, mencionó que Ecatepec es el primer municipio de la entidad en impulsar y crear una Escuela de Manejo para Mujeres pública y gratuita.


“Celebro y festejo esta gran idea que se tuvo en el seno del gobierno de Ecatepec, relativa a una Escuela de Manejo con perspectiva de género. Es una política pública que genera condiciones de permanencia”, dijo.


Cifras de la Organización Mundial de la Salud, correspondientes a 2017, establecen que en el mundo mueren cerca de 1.3 millones de personas de entre 20 y 50 años de edad en accidentes de tránsito, donde México ocupa el séptimo lugar en muertes por siniestros viales a nivel mundial.


Entre los participantes que impartirán conferencias magistrales están Jaime Bravo Jara, presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial, de Chile; Laura Paniagua Arguedas, docente e investigadora de la Universidad de Costa Rica; José Vázquez Suárez, agente de la policía de Oviedo, España; Wester Alejandro Vinueza Funes, vicepresidente Fundación Karuna Corazones en el Cielo, de Ecuador, y Leticia Escobar López, responsable de la Escuela de Manejo de Mujeres Ecatepenses, entre otros.

Nacen 5 gamos europeos en el Parque Ecológico Ehécatl de Ecatepec










La semana pasada nacieron en el Parque Ecológico Ehécatl dos gamos europeos, de la especie de cérvidos o ciervos en cautiverio, con lo que suman en los dos últimos meses cinco crías: tres hembras nacidas en mayo y dos machos en junio, el primero de ellos de nombre “Marín”.


De cuatro kilos y medio y en óptimas condiciones de salud el pasado 15 de junio nació “Marín”, quien ya convive con el resto de la manada, ubicada en una zona de la Granja Didáctica del parque.


De acuerdo a los cuidadores, en los primeros días de vida el pequeño gamo sólo se alimentará de leche materna y poco a poco aprenderá a comer el forraje o hierba, como el resto de su especie.


Días después nació otro gamo europeo macho, quien todavía está en proceso de adaptación con la manada, al igual que “Marín”.


En el área de cérvidos conviven dos especies: La café con pequeñas motas blancas y la blanca, de la cual predominan las hembras. Por las características de “Marín”, su padre es un gamo europeo café.


Para mantener la buena salud de estos animales, se les proporciona un complemento de minerales  y nutrientes que favorecen la salud de las hembras gestantes y la cornamenta de los machos.


En lo que va de la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19, y al permanecer cerrado al público, en el Parque Ecológico se incrementó notoriamente  la reproducción de fauna, entre ella un mono araña, gansos egipcios, conejos y antílopes que fueron atendidos oportunamente por el personal de esta reserva, localizada en las faldas de la Sierra de Guadalupe.


Durante la pandemia nacieron en el Parque Ecológico Ehécatl 23 ejemplares de diversas especies: 10 cabras Camerún, cinco gamos, tres antílopes, un mono araña, un borrego aoudad, un búho virginiano, un burro y una llama.


Por el momento continúa cerrado el parque por contingencia, así que se pide a la población permanecer atenta a los avisos del gobierno municipal para la reapertura de este centro de recreación familiar.


El pasado 26 de septiembre nació un mono araña, hijo de “Muñeca” y “Pepe”, quienes habitan en el área de primates del Parque Ecológico Ehécatl desde hace ocho años.


Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que desde finales de marzo de 2020, cuando inició la toma de medidas preventivas de contagio por la pandemia de Covid-19, el parque cerró sus puertas para evitar la aglomeración de personas en su interior, ya que de manera habitual recibía hasta cinco mil 500 visitantes cada fin de semana, sin contar a aquellos que acudían de lunes a viernes.


Desde entonces,  la cantidad de animales que han nacido o incorporado a la familia del parque aumentó considerablemente. Entre los nacimientos más importantes están el de una cría de burro y una de antílope blackbuck, además de gamos, una llama y varios ejemplares de animales de granja.


Cabe mencionar que los encargados del parque llevan un control sobre el proceso de reproducción, para evitar sobrepoblación  y la endogamia (reproducción entre individuos de ascendencia común).

Si tienes de 30 a 39 años ya puedes registrarte en Mi Vacuna para recibir tu dosis contra el COVID-19


 

Si te ofrecieron un terreno ejidal, descubre si puedes construir tu hogar con tu crédito INFONAVIT

 



 

Cuando estamos en busca de comprar o construir nuestro hogar es posible que encontremos ofertas de terrenos denominados ejidales, el cual suelen estar a un precio por debajo al promedio, pero ¿este tipo de predio me servirá para construir mi casa con un crédito Infonavit?, a continuación te explicamos.

¿Se puede construir una casa en terreno ejidal con Infonavit?

La respuesta rápida es no se puede construir una casa con un crédito que te ofrece el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), pues es requisito que el terreno esté a tu nombre o cónyuge ante el Registro Público de la Propiedad.

Este registro permite que se acredite que el predio es tuyo por medio de las escrituras, algo que no es posible con un terreno ejidal, ya que este predio legalmente no es de las personas, sino del gobierno que las presta para que sean aprovechadas para el desarrollo económico como la agricultura y ganadera.

Por lo tanto, un terreno ejidal no debería venderse, pues es el Estado quien prohíbe esta práctica, situación que no está bien regulado, pues existen miles de anuncios que los ofertan, algo que impedirá al Infonavit que te otorgue un crédito para la autoconstrucción.

Sin embargo, el Infonavit ha lanzado en los últimos años programas pilotos que permiten la regularización de terrenos ejidales y comunales para que estos puedan ser candidatos a un crédito que permita construir tu hogar, pero están a disponibilidad presupuestal, así como la región donde te encuentres.

¿Qué debo tomar en cuenta para construir mi casa?

Con todo lo anterior en mente, es indispensable que al comprar un hogar y asegurar que obtendrás un crédito del Infonavit, el predio debe estar ante el Registro Público de la Propiedad, que no se encuentre con adeudos en pagos de servicios e impuestos, así como no debe estar hipotecado.

Una vez que el terreno se encuentre legalmente regularizado, no tendrás problemas para iniciar con la construcción de la casa, por lo tanto no deberías tomar a la ligera el estatus que tiene el predio.

 

Es glaucoma primera causa de ceguera; pide ISEM prevenir y atender esta enfermedad

•Informan que de 2 a 4 por ciento de las personas en el país sufre este padecimiento.

•Permiten tratar esta enfermedad con medicamentos y en casos avanzados, cirugías por trabeculotomía e implantes de Válvula Ahmed, que son operaciones para drenar los líquidos retenidos en el globo ocular.






 

Toluca, Estado de México, 22 de junio de 2021. En México las enfermedades oculares ocupan el segundo lugar en discapacidad y en el mundo, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, por ello especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) piden a la población mexiquense acudan a consulta para diagnosticar y atender esta enfermedad.

 

Destacan la importancia de asistir al oftalmólogo al menos una vez por año, principalmente si tienen antecedentes familiares con esta enfermedad o miopías altas, hipermetropías, lesiones oculares directas y si usa gotas de manera frecuente.

 

Médicos Oftalmólogos del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual del ISEM señalan que el glaucoma daña el nervio óptico y reduce el campo visual, hasta que finalmente se pierde la visión.

 

Los especialistas afirman que del 2 al 4 por ciento de la población en el país sufre este problema visual, el cual se presenta con mayor frecuencia a partir de la cuarta década de vida incrementándose este riesgo cuando se han sufrido golpes o cirugías previas en los ojos.

 

Cabe destacar que los diagnósticos se realizan a través de exploración oftalmológica y estudios especializados como Tomografía de Nervio Óptico y Campos Visuales.

 

El tratamiento se lleva a cabo con medicamentos llamados hipotensores que controlan la presión del ojo y en casos avanzados, se realiza cirugía Trabeculotomía e Implantes de Válvula Ahmed.

 

El Centro Especializado de Atención para Personas con Discapacidad Visual, está ubicado en Avenida José María Morelos #110, Colonia Centro, Naucalpan, Estado de México, brinda atención de lunes a viernes en horario de 7:00 a 14:30 horas.

 

Se pone a disposición el correo electrónico citas.ag@gmail.com y los números 55 5359 5912, 55 5358 0545 para agendar con sus especialistas.

Exhiben a Irma Eréndira por comprar pruebas de COVID-19 tres veces más caras… ¡a empresas ‘fantasma’!

 

 


 

“El administrador de la empresa beneficiada argumentó que el cobro adicional fue porque hicieron la toma de muestras en las instalaciones de la SFP… aunque reconoció que no tiene empleados”, revela el texto periodístico.

Luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que decidió sustituir a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la ahora exfuncionaria compró pruebas Covid 3 veces más caras a una empresa sin empleados y sin experiencia.

En un reportaje publicado este martes, MCCI refiere que en la SFP, dependencia encargada de evitar la corrupción en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pagó 11 mil 625 pesos por cada kit con 25 pruebas de antígeno “pese a que el IMSS reporta que ese producto se puede conseguir en el mercado en 3 mil 100 pesos”.

“El administrador de la empresa beneficiada argumentó que el cobro adicional fue porque hicieron la toma de muestras en las instalaciones de la SFP… aunque reconoció que no tiene empleados”, revela el texto periodístico.

De acuerdo con la investigación de MCCI, una empresa sin empleados y sin experiencia, que tiene su domicilio en la parte superior de una tienda de abarrotes, vendió a la SFP, entonces a Cargo de Irma Eréndira Sandoval, pruebas rápidas para detectar Covid a un precio 3 veces más caro de lo que cotizaron el IMSS y otras dependencias federales por pruebas de características idénticas.

 

Más de 7 millones de personas con sospecha de COVID-19 fueron valorados en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social

 

 

        De no haberse implementado los Módulos las personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, cuya función ha sido fundamental para los pacientes más graves: doctor Alejandro Alarcón López.

        Actualmente se cuenta con tres mil 226 MARSS en todo el país.



 





A lo largo de la pandemia, más de siete millones de personas con síntomas sospechosos de COVID-19 han sido valorados en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), herramienta fundamental en la respuesta institucional frente a esta enfermedad.

 

El doctor Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, afirmó que de no haberse implementado los Módulos “esas personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, cuya función ha sido fundamental para los pacientes más graves”.

 

Explicó que los Módulos de Atención Respiratoria disponen de 16 mil trabajadores de la salud, integrados por médicos y enfermeras especializados en Medicina Familiar, enfermeras auxiliares, laboratoristas, médicos epidemiólogos, personal de limpieza e higiene, técnicos de Rayos X.

 

Refirió que en el momento más crítico de la pandemia hubo cuatro mil 94 Módulos operados 28 mil trabajadores.

 

Destacó que cualquier persona, derechohabiente o no, puede recibir atención en estos Módulos, la operación de los MARSS se hizo al mismo tiempo que se dio continuidad de los servicios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país.

 

El doctor Alarcón López expuso que actualmente se cuenta con tres mil 226 MARSS a nivel nacional y 450 de ellos brindan atención las 24 horas, los siete días de la semana.

 

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar indicó que se han realizado más de 695 mil pruebas rápidas en los Módulos de Atención Respiratoria, se han otorgado 96 mil kits de medicamentos, el cual cuenta con cubrebocas, guía de manejo de la enfermedad en casa y un oxímetro de pulso.

 

Recordó que la pandemia no ha terminado y por ello las mil 525 UMF cuentan con al menos un MARSS y en las entidades donde se presente un aumento en la demanda del servicio, se garantizará la atención a las personas con síntomas de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2.

 

Abundó que se ha dado seguimiento a más de 544 mil personas, los cuales han sido llamados todos los días para conocer el proceso de su enfermedad y se han hecho más de un millón 800 mil llamadas a distancia a los domicilios.

 

“Esto nos ha permitido detectar a más de 16 mil pacientes que han presentado durante su convalecencia en su domicilio algún dato de gravedad y son referidos de manera inmediata al hospital más cercano para que continúen su atención hospitalaria”, expuso.

 

Indicó que además de vigilar al paciente, se da seguimiento al núcleo familiar, de esta manera se ha logrado detectar a más de 500 mil contactos que han presentado algún síntoma, y de ese total fueron referidos más de 160 mil familiares a los mismos Módulos para que recibieran atención presencial a fin de descartar o confirmar casos de COVID-19.

 

El especialista del Seguro Social recordó a la población que ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad: tos, fiebre, agotamiento crónico, pérdida del gusto y olfato, o dificultad para respirar, deben acudir de manera inmediata a los Módulos de Atención Respiratoria, porque esto permite a los trabajadores de la salud tomar acciones tempranas para disminuir complicaciones.

 

Para mayor información o ubicar dónde se encuentran estos MARSS, está disponible la página http://www.imss.gob.mx/marss o la línea de Orientación Médica Telefónica 800 2222 668.

Tienes 30 a 39 ya puedes hacer tu registro para vacuna contra COVID-19

 



El registro para recibir la vacuna contra COVID-19 en personas de 30 a 39 años ya inició a partir de este lunes 21 de junio, informó la Secretaría de Salud (Ssa).  

 

La página de Mi Vacuna ya está disponible para mayores de 30 años de edad que deseen aplicarse la inmunización contra el coronavirus, para lo cual solamente se les pedirá su Clave Única de Registro de Población (CURP). 

 

¿Cómo registrarse para la vacuna anticovid si tienes 30 años? 

 

Entrar a la página oficial de Mi Vacuna 

 

Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP

 

Seleccionar la opción “Quiero vacunarme” 

 

Seleccionar la entidad y municipio donde actualmente se está viviendo 

Registrar el código postal 

 

Ingresar un número telefónico 

 

Dar clic en “Enviar” y luego en “Guardar”; así el registro estará completado 

Esperar para conocer la fecha y el lugar donde se podrá acudir a vacunarse 

Requisitos que deben presentar el día de la vacunación

 

Una identificación oficial que acredite la edad y dirección 

Comprobante de domicilio 

 

Llevar la cartilla de vacunación (no es obligatorio) 

 

Número de folio que le proporcionan al momento de registrarse 

 

Cabe mencionar que si tienes 29, pero cumples 30 años este 2021, el registro también es para ti.  

 

DIF de Cuautitlán en coordinación con DIFEM, entregaron sillas de ruedas, bastones, andaderas y cobertores a adultos mayores

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- A fin de que adultos mayores de Cuautitlán cuenten con los implementos necesarios que contribuyan a mejorar su calidad de vida, el Sistema Municipal DIF de Cuautitlán en coordinación con DIFEM, entregaron sillas de ruedas, bastones, andaderas y cobertores.

 

El presidente Municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, destacó el trabajo cercano y permanente entre la municipalidad y el Gobierno del Estado de México, conlleva a dar buenos resultados privilegiando temas como la salud; el edil recalcó la necesidad de redoblar esfuerzos identificando áreas de oportunidad en beneficio de la ciudadanía.

 

Ariel Juárez, destacó los trabajos que la administración local ha estado desarrollando en el último año con motivo de la pandemia, mencionó que actualmente se mantienen los trabajos de desinfección en varios puntos del municipio, dando prioridad actualmente a los planteles escolares para garantizar un seguro regreso a clases.

 

El mandatario cuautitlense reitero la importancia del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México, “se trata de hacer sinergia por el bien del municipio para mejorar las condiciones vida de los ciudadanos que lo requieran, en esa medida es como se dan buenos resultados”, refirió que, como diputado local, seguirá impulsando este tipo de trabajos para los ciudadanos del distrito 19 que comprende los municipios de Cuautitlán, Tultepec y Tultitlán.

 

Los apoyos que se entregaron en la casa del Adulto Mayor de la colonia Villas de Cuautitlán fueron: sillas de ruedas, bastones, andaderas y cobertores.

 

Finalmente el alcalde Ariel Juàrez puntualizo que este tipo de apoyos se continuaran entregando por lo que las personas que así lo requieran puede acudir al área de trabajo social de las oficinas centrales o comunicarse a los teléfonos 55 5870452 y  al 552620 5106.

 

 


Agresiones a periodistas en Edoméx son cada vez mayores

 

En este mes se contabilizan al menos tres agresiones, incluido el homicidio de Enrique García García




El Colectivo de Periodistas del Estado de México y periodistas en forma individual expresaron su preocupación por las recientes agresiones reportadas durante el mes de junio, sin que autoridades estatales, ni municipales hayan intervenido, ni respondido.

En este mes se contabilizan al menos tres agresiones, incluido el homicidio de Enrique García García, y en mayo al menos una más, mientras la Ley de Protección a Periodistas y a Defensores no se ha aplicado, pese a haber sido publicada hace tres semanas.

Las y los periodistas que integran el Colectivo, y otros medios y periodistas que se han sumado expresaron su rechazo a cualquier acción que pretenda obstruir, inhibir, intimidar e impedir el trabajo informativo y especialmente actos de intimidación, acoso, amenazas y agresiones directas cometidas por autoridades y particulares.

Por ello, exigieron al Gobierno del Estado de México que a la brevedad cumpla con lo dispuesto en la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México que entró en vigor el pasado 2 de junio.

Esa norma prevé la creación del Mecanismo de Protección con la misión de prevenir, y en su caso, dar seguimiento a las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en la entidad, pero el Gobierno mexiquense no ha informado sobre los avances que lleva.

El colectivo refirió que en lo que va de este mes de junio se han registrado varias agresiones en distintas zonas de la entidad.

En plena jornada electoral una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca, sólo por haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano cuando ejercía su derecho al voto.

Este lunes 21 de junio un periodista fue agredido por un grupo de mujeres en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca, y aun cuando el hecho fue presenciado por elementos de la Policía Estatal no hicieron nada por impedir la agresión, ni detener a las agresoras.

El Colectivo de Periodistas reprochó también el reciente asesinato de Enrique García, al parecer en un intento de asalto y reiteró la exigencia a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) para que rinda un informe detallado sobre el avance de las investigaciones por el homicidio de Nevith Condés Jaramillo, acaecido el 24 de agosto de 2019 en Tejupilco.

También refirieron que el 27 de mayo el periodista Jorge Martínez, de Amecameca, fue amenazado por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta y aunque el agraviado acudió a la oficina de atención a periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no se ha registrado ninguna acción en concreto.

Ante estos hechos, el Colectivo insistió en su demanda para que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza avance en la instalación del Mecanismo de Protección, que ordena según lo dispuesto en la ley de Protección a Periodistas y Personas Defensores de los Derechos Humanos, aprobada por unanimidad en la Legislatura mexiquense el 20 de abril pasado.

La exigencia es respaldada por otros medios y periodistas, quienes han apoyado el pronunciamiento, a través de sus redes sociales.

 

Hugo López-Gatell hizo un llamado a la población para que reciban su vacunación si es que no lo han hecho ya que con ello se contribuye a frenar los contagios

 




Hasta el 21 de junio el Estado de México llevaba un 29% de avance en la vacunación a su población, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia matutina del Gobierno Federal.

Aunado a esto, detalló que en próximas semanas se continuará el proceso de vacunación en las entidades colindantes con regiones fronterizas y, posterior a ello, se concluirá la inmunización con el resto del país no sin antes resaltar las entidades que cuentan con un porcentaje similar de vacunación: Puebla con el 23%, Guerrero con el 25%, Campeche, Michoacán, Oaxaca y Querétaro con un 27% cada una y Tlaxcala con el 29%.

Tras esto, el funcionario federal anunció oficialmente la apertura del registro de vacunación para población de 30 a 39 años.

"Quien tenga más de 39 años y no se ha registrado ni vacunado sigue siendo bienvenido a registrarse, el registro es sumamente simple, dura menos de un minuto y medio y se requieren datos muy sencillos, datos de la persona, su CURP, si no lo conoce ahí mismo lo puede consultar, conociendo su nombre, lugar y fecha de nacimiento y con la fecha de su domicilio ya queda registrada".

Aprovechó para lanzar un llamado a la población para que reciban su vacunación si es que no lo han hecho, pues con ello se contribuye a frenar los contagios de Covid-19.

 

Pende de un hilo la ratificación de David Sánchez Isidoro, como presidente municipal de Coacalco


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Pende de un hilo la ratificación de David Sánchez Isidoro, como presidente municipal de Coacalco” será el tribunal electoral el que diga la última palabra, por lo que hasta que este órgano electoral emita su veredicto, por el momento no hay nada para los dos candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México Darwin Eslava y la alianza PRI, PAN y PRD, que encabeza David Sánchez Isidoro.

Especialistas en la materia le confiaron al diario El mexiquense Hoy, que por el momento Sánchez Isidoro, no puede cantar victoria dado a que su triunfo por decir algo, está en veremos dado a que el candidato del Morena Darwin Eslava no quita el dedo en el reglón y la interpuso un recurso de impugnación, dado a que decir del alcalde con licencia Eslava Gamiño la jornada electoral predomino las irregularidades de parte del candidato de la alianza David Sánchez.

Es importante hacer notar que la fecha del veredicto de parte de las autoridades electorales no lo han mencionado sin embargo existe una fecha límite y bajo este esquema es como las autoridades electorales confirmaran quien fue el vencedor de esta contienda electoral, que como se observa en Coacalco, estuvo bastante cerrada revelaron nuestros interlocutores 


Coacalco llevó a cabo con gran éxito el Primer Simulacro Nacional 2021

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 “Con gran éxito se llevó a cabo en este municipio el Primer Simulacro Nacional 2021”, para lo cual participó personal de Protección Civil y Bomberos, así como funcionarios del Gobierno de Coacalco toda vez que el objetivo de fomentar una cultura de la prevención y fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre.

Organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), durante el simulacro se prendieron todas las alarmas instaladas en territorio municipal con lo que se hizo participe a toda la ciudadanía de esta demarcación 

En la parte de novedades la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informó que en Palacio Municipal participaron 51 elementos y 11 vehículos de la corporación, así como la intervención de cerca de 500 funcionarios.

Añadió que formar parte de los programas internos de protección civil en inmuebles tiene el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.

Por ello, las ventajas de los simulacros son que permiten comprobar con anticipación si las acciones que se preparan son eficientes, mejorar la preparación para actuar ante una emergencia o desastre y fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

Rescatan a 14 migrantes salvadoreños en Tepotzotlán

 

Autoridades locales informaron que por estos hechos dos personas fueron detenidas




De acuerdo con las autoridades, minutos antes de la medianoche de este martes, un grupo de oficiales que realizaban rondines de patrullaje sobre la autopista México-Querétaro a la altura del municipio de Tepotzotlán se percataron que dos automóviles eran conducidos de forma sospechosa.

Tras esto, los automóviles detuvieron su marcha a la altura del kilómetro 42 + 500 cerca de la caseta de cobro, a unos metros de una terminal de autobuses. En ese lugar descendieron 14 personas de origen centroamericano quienes fueron interceptados por los uniformados.

Los migrantes informaron a los policías que fueron llevados a la terminal con el propósito de abordar un autobús que los llevara a la frontera norte del país e incluso señalaron a dos hombres identificados como Miguel “N” y Armando “N” de 38 y 57 años como los presuntos “polleros”.

A bordo de un autobús de la SSEM, el grupo de migrantes conformado por 5 niños, 2 adolescentes, 4 mujeres y 3 hombres adultos mayores todos de origen salvadoreño fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla.

Las autoridades informaron a los migrantes que se encontraban en calidad de rescatados y que serían llevados a las instalaciones de la FGR para que descansaran y comieran. También les repartieron comida que agradecieron los migrantes quienes aseguraron llevaban varios días sin probar bocado.

Los dos presuntos polleros quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal por el posible delito de tráfico de personas mientras que los migrantes, debido a que se encuentran de manera ilegal en el país, serán trasladados a las incautaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su repatriación.

 

 

UV No es lo mismo la magnesia que la gimnasia

·       Se tiene que respetar la Ley Orgánica y el Reglamento

·       El Rector deberá tener una antigüedad de 5 años

·       Mal comienzo de quien aspira a encabezar a los universitarios




Por Miguel Ángel Cristiani González

Ahora que se han desatado los aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, resulta conveniente que le dieran cuando menos una leidita al Reglamento de la Junta de Gobierno, en donde se establecen con toda claridad, los requisitos que deberán cumplir todos los que quieren convertirse en los sucesores de Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Porque hay quienes andan en plena campaña electoral, como si fueran a participar en un certamen de bella en distintas pasarelas, y que al final con una preguntita se ganan el título, pero al parecer ignoran, o fingen demencia, respecto a que antes que otra cosa, deben de reunir todos los requisitos establecidos en el reglamento de la Junta de Gobierno y la mismísima Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

Pareciera que quieren confundir la gimnasia con la magnesia.

Vaya, que la Ley Orgánica de la UV, en el artículo 37 establece con toda claridad, que para ser rector se requiere “Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana”. El adverbio” preferentemente” aplica a la frase Universidad Veracruzana, pero no significa que lo exime de tener una antigüedad de cinco años, que es una condición categórica, no opcional.

Y ahora sí, que “papelito habla”, pero hasta ahora no se han exhibido los documentos que avalen tener dicha antigüedad como personal académico.

La antigüedad no está sujeta a interpretaciones, por lo que “preferentemente” aplica a los cinco años de labores universitarias y no a que los tenga en la Máxima Casa de Estudios, como egresado. Más aún, si en la actualidad se encuentra desempeñando un cargo de funciones políticas y no académicas, incluso fuera del estado de Veracruz.

Por eso resulta incongruente, el querer aspirar a ser candidato a la rectoría de la UV, cuando no se reúnen los requisitos señalados en la Ley y el Reglamento. Mal comienzo para quien pretende representar a la Máxima Casa de Estudios.

No está de más el que se consulte al Reglamento de la Junta de Gobierno, que en el capítulo de la designación del rector establece lo siguiente:

ARTÍCULO 19.- La Convocatoria de consulta, es el comunicado escrito de la Junta de Gobierno por medio de la cual se da inicio al procedimiento para la elección de la persona que ocupe la Rectoría, que se publica en el “UniVerso: el Periódico de los Universitarios” y en diarios de amplia circulación de las regiones en que se asienta la Universidad Veracruzana.

ARTÍCULO 21.- Cualquier miembro de la comunidad universitaria, podrá presentar a la Junta de Gobierno las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Rector.

ARTÍCULO 23.- Si la Junta de Gobierno lo considera conveniente designará comisiones de entre sus miembros con la finalidad de realizar el proceso de auscultación que consistirá en escuchar y entrevistar a integrantes de la comunidad universitaria, de la manera más amplia posible, y para tal efecto les dará a conocer el día, hora y lugar en que se realizarán dichas entrevistas.

ARTÍCULO 24.- En el término fijado en la convocatoria y transcurrida la fase a que se refiere el artículo anterior, la Junta de Gobierno dará a conocer a la comunidad universitaria en los medios a que se refiere el artículo 19, la relación de los aspirantes que tendrán el carácter de candidatos a Rector.

ARTÍCULO 25.- La Junta de Gobierno solicitará la biografía académica, “respaldada por la documentación correspondiente”, a aquellos que hayan reunido el carácter de candidatos a Rector y actuando en pleno los entrevistará con el propósito de conocer su interés por el cargo, sus puntos de vista sobre la Universidad y su programa de trabajo, el que deberá ser congruente con el Plan General de Desarrollo de la Institución.

ARTÍCULO 28.- En la elección del Rector se tratará fundamentalmente de establecer un juicio de idoneidad académica entre:

a) El bien de la Universidad y b) Las características de cada candidato.

1. El bien de la Universidad que comprende:

I. La naturaleza y objetivos de la Institución establecidos en la Ley Orgánica;

II. Las necesidades actuales y previsibles de la Universidad;

III. La ubicación de la Institución en el contexto de la educación superior nacional; y

IV. Las circunstancias concretas en el momento de la elección.

2. Las características de cada candidato con relación a:

I. La Institución:

a) Comprensión de la situación académica-administrativa de la Universidad;

b) Comprensión de la situación política interna de la Institución; y

c) Concepción del futuro de la Universidad.

II. El medio externo:

“a) Independencia, real y manifiesta, ante los intereses económicos y políticos, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía de la Institución; y

b) Reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional.”

III. Su capacidad para ejercer el puesto de Rector:

a) Capacidad académica: sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica;

b) Capacidad administrativa: liderazgo; creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria, en su caso; y

c) Capacidad humana: honestidad; respeto a las personas y buenas relaciones humanas; prudencia y personalidad adecuada para representar a la Universidad.

ARTÍCULO 32.- La Junta de Gobierno comunicará de la manera más amplia posible a la comunidad universitaria el nombre de la persona designada para ocupar la Rectoría.

 

En Reyes Acozac Tecámac terminan una importante obra de electrificación con 25 postes y 8 transformadores

 










Mariela Gutiérrez

En Reyes Acozac terminamos la semana pasada una importante obra de electrificación con 25 postes y 8 transformadores, para una longitud de 1,017.5 metros lineales en calles de la zona de Mozoyuca.

Esto permitirá que se abastezcan en forma regular de energía hasta 90 servicios.

También en la zona norte, pero en Xolox concluimos trabajos en las calles de Allende, Iturbide y Nuevo México, algunos iniciados en la administración anterior.

El mandato de los tecamaquenses fue claro y nosotros lo acatamos: seguir trabajando sin descanso hasta lograr que todas las comunidades tengan las mismas condiciones de dignidad para sus habitantes.

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

#ReyesAcozac