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De no haberse implementado los
Módulos las personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, cuya función
ha sido fundamental para los pacientes más graves: doctor Alejandro Alarcón
López.
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Actualmente se cuenta con tres mil
226 MARSS en todo el país.
A lo largo de la pandemia, más de
siete millones de personas con síntomas sospechosos de COVID-19 han sido
valorados en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS),
herramienta fundamental en la respuesta institucional frente a esta enfermedad.
El doctor Alejandro Alarcón López,
coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, afirmó
que de no haberse implementado los Módulos “esas personas hubieran tenido que
acudir a los hospitales, cuya función ha sido fundamental para los pacientes
más graves”.
Explicó que los Módulos de Atención
Respiratoria disponen de 16 mil trabajadores de la salud, integrados por
médicos y enfermeras especializados en Medicina Familiar, enfermeras
auxiliares, laboratoristas, médicos epidemiólogos, personal de limpieza e
higiene, técnicos de Rayos X.
Refirió que en el momento más
crítico de la pandemia hubo cuatro mil 94 Módulos operados 28 mil trabajadores.
Destacó que cualquier persona,
derechohabiente o no, puede recibir atención en estos Módulos, la operación de
los MARSS se hizo al mismo tiempo que se dio continuidad de los servicios en
las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país.
El doctor Alarcón López expuso que
actualmente se cuenta con tres mil 226 MARSS a nivel nacional y 450 de ellos
brindan atención las 24 horas, los siete días de la semana.
El coordinador de Programas Médicos
en la División de Medicina Familiar indicó que se han realizado más de 695 mil
pruebas rápidas en los Módulos de Atención Respiratoria, se han otorgado 96 mil
kits de medicamentos, el cual cuenta con cubrebocas, guía de manejo de la
enfermedad en casa y un oxímetro de pulso.
Recordó que la pandemia no ha
terminado y por ello las mil 525 UMF cuentan con al menos un MARSS y en las
entidades donde se presente un aumento en la demanda del servicio, se garantizará
la atención a las personas con síntomas de la enfermedad causada por el virus
del SARS-CoV-2.
Abundó que se ha dado seguimiento a
más de 544 mil personas, los cuales han sido llamados todos los días para
conocer el proceso de su enfermedad y se han hecho más de un millón 800 mil
llamadas a distancia a los domicilios.
“Esto nos ha permitido detectar a
más de 16 mil pacientes que han presentado durante su convalecencia en su
domicilio algún dato de gravedad y son referidos de manera inmediata al hospital
más cercano para que continúen su atención hospitalaria”, expuso.
Indicó que además de vigilar al
paciente, se da seguimiento al núcleo familiar, de esta manera se ha logrado
detectar a más de 500 mil contactos que han presentado algún síntoma, y de ese
total fueron referidos más de 160 mil familiares a los mismos Módulos para que
recibieran atención presencial a fin de descartar o confirmar casos de
COVID-19.
El especialista del Seguro Social
recordó a la población que ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad:
tos, fiebre, agotamiento crónico, pérdida del gusto y olfato, o dificultad para
respirar, deben acudir de manera inmediata a los Módulos de Atención
Respiratoria, porque esto permite a los trabajadores de la salud tomar acciones
tempranas para disminuir complicaciones.
Para mayor información o ubicar
dónde se encuentran estos MARSS, está disponible la página http://www.imss.gob.mx/marss o la línea de Orientación Médica Telefónica 800 2222 668.
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