Directorio

Directorio

jueves, 19 de agosto de 2021

¿ Sabes cuales son los tops y modalidades de violencia que anuncia la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia ?




Colaboración especial para MEXIQUENSE de

Licenciado Guillermo Escamilla Mendoza 

Definiremos primeramente que es violencia de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud: 

“Se define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

Así las cosas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 6 de la ley señalan los Tipos de Violencia en contra de las Mujeres: 


LA VIOLENCIA PSICOLOGICA: Que es cualquier acto u omisión que deñe la estabilidad psicológica, negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan a la víctima a la depresión, el aislamiento, a la devaluación  de su autoestima incluso al suicidio.


LA VIOLENCIA FÍSICA: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sea internas, externas o ambas.


LA VIOLENCIA PATRIMONIAL: Es cualquier acto u omisión que afecte la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima. 


LA VIOLENCIA ECONOMICA: Toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la ´percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.


LA VIOLENCIA SEXUAL: Es cualquier acto que degrada el cuerpo y/o la sexualidad de la Victima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.


CUAL QUIER OTRA FORMA ANALOGA: Que lesione o se susceptible de dañar la integridad o la libertad de las mujeres.


MODALIDADES DE LA VIOLENCIA


VIOLENCIA EN EL AMBITO FAMILIAR: Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica t sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantenga o haya mantenido una relación de hecho.


VIOLENCIA LABORAL O DOCENTE: Se ejerce por las personas que tiene un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual. 


VIOLENCIA EN COMUNIDAD: Son los actos individuales o colectivos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.


VIOLENCIA INSTITUCIONAL: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.


VIOLENCIA POLITICA: Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esferea pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.


DE LA VIOLENCIA DIGITAL Y MEDIATICA: La Violencia Digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido intimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin aprobación o sin autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de si vida privada o en su imagen propia.


La Violencia Mediática: Todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres  y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discursos de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.


Por lo que si eres víctima de cualquier Tipo o Modalidad de Violencia deberás en principio formular tu Denuncia ante el Ministerio Público más cercano a tu domicilio para tu atención.        



Por lo que estamos a tu disposición para cualquier asesoría u orientación en nuestro correo escamillaabogado@yahoo.com.mx como a los teléfonos 5540498590 y 5512441146 por whatsapp, siempre dispuestos a brindarte una asesoría especializada.


ATENTAMENTE

LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA

REPRESENTANTE LEGAL DE 

GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

Trabaja GEM y Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx en conjunto a favor de la reactivación de la entidad


Presentan titulares de las Secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico, Martha Hilda González Calderón y Pablo Peralta García, respectivamente, programas y acciones en beneficio de los empresarios.

Señala titular del CCEM, Laura González, que su interés es que el Estado de México continúe siendo atractivo para la inversión.




 

Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2021. Los titulares de las Secretarías del Trabajo (ST) y Desarrollo Económico (Sedeco), Martha Hilda González Calderón y Pablo Peralta García, respectivamente, se reunieron con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), que preside Laura González, con el propósito de tratar temas que impulsen la reactivación económica en territorio mexiquense.


En el encuentro, en el que también estuvo presente el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Lozano, la funcionaria estatal destacó que, con el apoyo del sector empresarial y los sindicatos, el Estado de México fue la primera entidad que impulsó la Reforma Laboral.


Dijo que se cuenta con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), el cual es referente a nivel nacional, ya que hay entidades que se han acercado para conocer el modelo que se aplica en beneficio de las y los trabajadores, así como de los patrones.


Explicó que ahora no sólo se busca que haya conciliadores laborales, a través del CCLEM, sino de armar toda una red de conciliadores privados, donde participen las distintas cámaras y asociaciones empresariales.


Por su parte, Pablo Peralta García, informó que el Estado de México se encuentra entre las tres entidades que han mostrado mejores signos en el Índice de Recuperación Económica Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Indicó que la instrucción del mandatario mexiquense Alfredo Del Mazo Maza es estar cerca del sector empresarial para conocer sus inquietudes y trabajar coordinadamente en la recuperación económica de la entidad.


Mencionó que en esta tarea el CCEM es un importante aliado, cuya labor ha sido fundamental para hacerle frente a la contingencia de salud y avanzar en el proceso de reapertura gradual en la entidad.


Durante su participación, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Arturo Lozano, habló acerca de los incentivos fiscales como el Impuesto de Nómina y de Tenencia, así como de otros beneficios para el sector empresarial.


Al dar la bienvenida, la Presidenta del CCEM, Laura González, dio a conocer que este encuentro es con el propósito de hablar sobre los temas que le interesan al sector empresarial para continuar con la reactivación económica.


Señaló que es muy importante el tema de la competitividad y el crecimiento económico, considerando las inversiones en territorio mexiquense.

Entrega Del Mazo y Fernanda Castillo de Del Mazo seis casas de día para adultos mayores

 •Subraya Gobernador que la construcción y el equipamiento de estos espacios representa un paso importante en el cuidado integral que requieren los adultos mayores.

•Se encuentran las nuevas Casas de Día en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Chinconcuac, Jilotzingo, Ocuilan, Ozumba y Tlatlaya.

•Informa Fernanda Castillo que el DIFEM ha beneficiado a 34 mil adultos con auxiliares auditivos, sillas de ruedas, bastones y otros aditamentos, además de 60 mil apoyos en especie. 













Ocuilan, Estado de México, 19 de agosto de 2021. Para brindar mejores servicios que permitan a los adultos mayores disfrutar esa etapa de su vida, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, entregaron seis Casas de Día y equipamiento a Sistemas municipales DIF.


Con ello, la administración estatal da un paso más para alcanzar el objetivo de tener al menos un espacio de este tipo en cada municipio, y a la fecha  son 252 Casas de Día en 108 municipios, donde los adultos podrán acudir a compartir experiencias, aprender, divertirse o ejercitarse. 

 

"Lo hacemos hoy en Ocuilan, pero también, simbólicamente, estamos entregando cinco Casas de Día adicionales, de adultos mayores, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, en el municipio de Ozumba, en el municipio de Jilotzingo, Chiconcuac y en el de Tlatlaya. 


"Ahí vamos avanzando; llevamos ya 108 municipios, el día de hoy ya contamos con una red de 252 Casas de Día en todo el Estado de México; es el estado que más espacios de estos tiene de todo el país, y esto habla del gran compromiso que tenemos y el cariño, sobre todo, para ayudar y cuidar a nuestros queridos adultos mayores", expresó el Gobernador mexiquense. 


Asimismo, el mandatario estatal explicó que estos espacios podrán brindar actividades presenciales, una vez que lo permita el semáforo epidemiológico, sin embargo, reconoció que a pesar de las dificultades por la pandemia, las  actividades han continuado a través de la tecnología, con ejercicios, cursos y  muchas dinámicas en línea.   


También mencionó que las Casas de Día son espacios dignos y seguros donde personas de la tercera edad pasan horas felices y tranquilas, al lado de profesionales de la salud, especializados en psicología, enfermería y trabajo social. 


En este evento, el Gobernador y su esposa Fernanda Castillo  también entregaron vales para el equipamiento de 65 Casas de Día; de las cuales las primeras cinco se encuentran en Chapultepec, Ecatzingo, Jaltenco, Tequixquiac y Zacazonapan. 

 

"Muchas gracias a quienes hoy nos acompañan de 65 municipios del Estado de México, que reciben también apoyo para equipamiento, para mejorar las instalaciones de las Casas de Día, para que tengan el equipo necesario para llevar a cabo las actividades; tanto para la revisión médica como para actividades recreativas, de convivencia de nuestros adultos mayores", subrayó.


Ante adultos mayores reunidos en la Casa de Día de Ocuilan, Alfredo  Del Mazo especificó que estos lugares están bien equipados y con instalaciones dignas, al contar con terrazas con juegos, comedores, salas de terapia con masajes, salones para practicar baile, tocar la guitarra, ver películas o ejercitarse.


Tienen también salones de cómputo, en los cuales pueden  aprender a usar nuevas tecnologías; aulas de alfabetización y clases de lectura, donde descubrirán que nunca es tarde para aprender.


Del Mazo Maza reconoció el compromiso que caracteriza a la familia DIFEM, que encabeza Fernanda Castillo de Del Mazo, quien ha puesto en marcha acciones y programas que atienden necesidades y mejoran la vida de los grupos más vulnerables, y aseguró que la apertura de estos espacios es un logro que fue posible gracias al trabajo  comprometido de este organismo asistencial. 


"Estos espacios son espacios en donde se sienten en familia, en donde conviven, en donde juegan, en donde conocen a más amigos, en donde aprenden nuevas actividades, y esto es algo que nos da mucha alegría poderles ofrecer y acercar a nuestros queridos adultos mayores. 


"Hay algo que es invaluable, que es el cariño con el que se les atiende, con el que se les ayuda, y ese cariño permea a lo largo de la gran familia del DIF, poniéndole ejemplo como la hace mi esposa y seguramente cada una y cada uno de ustedes, a lo largo de las tareas que hacen todos los días para ayudar a las familias que más lo necesitan", enfatizó. 

 

Tras informar que la jornada de vacunación contra el COVID-19 avanza favorablemente en el Edoméx, con la aplicación de más de 11.5 millones de dosis a la fecha, el mandatario estatal recalcó el trabajo a favor de la población adulta durante la actual administración, y dijo que a través de Brigadas de Salud se han otorgado más de 180 mil servicios, mientras que a quienes tienen alguna enfermedad se les entregan medicamentos en sus hogares, para evitar que tengan algún riesgo de contagio. 


La Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, reconoció la voluntad de los Sistemas Municipales DIF, por su importante participación en este esfuerzo, que permitirá, una vez superada la actual contingencia sanitaria, ofrecer a los adultos mayores espacios dignos y equipados para que puedan recibir atención médica, jurídica, gerontológica y sigan disfrutando de manera presencial sus talleres.


Agregó que 34 mil personas de este sector poblacional han sido beneficiados con la entrega de auxiliares auditivos, sillas de ruedas y otros aditamentos, además de la entrega de más de 60 mil apoyos en especie. 


"Para la familia DIFEM, cuidarlos, apapacharlos y acompañarlos es una labor que hacemos desde el corazón, pensando en ustedes como si fueran de nuestra propia familia, por eso no nos detuvimos para llegar a ustedes, logrando beneficiar a 34 mil adultos mayores, entregándoles hasta la puerta de su hogar aparatos, auditivos, sillas de ruedas, bastones y andaderas, también otorgamos más de 60 mil apoyos en especie, como cobertores, pants y pañales para nuestros  adultos mayores con mayor vulnerablidad", subrayó. 


También puntualizó que los espacios que hoy se entregan permiten al Estado de México consolidarse como la entidad con mayor red de Casas de Día del país, y señaló que éstas se han convertido en un segundo hogar para los adultos, en donde pueden convivir, bailar, aprender a cocinar, entre otras actividades, pero sobre todo, un lugar donde son queridos y atendidos por personal médico especializado en gerontología.


"A todas las personas de la tercera edad quiero decirles que en el Estado de México los cuidamos, los queremos y los protegemos; cuentan con mi cariño y el respaldo de mi esposo, nuestro compromiso es tener adultos mayores fuertes, les pido que se sigan cuidando, que no bajemos la guardia para poder reencontrarnos y saludarlos pronto. En el DIFEM somos 125 latidos, pero un solo corazón", finalizó.

Atiende ISSEMyM a víctimas de violencia intrafamiliar derivada del confinamiento sanitario

Aumenta 20 por ciento número de consultas durante la pandemia por COVID-19  en Clínica de Estrés Postraumático ISSEMyM.

Atienden a pacientes que sufrieron violencia física, psicológica, patrimonial y sexual.

Coordinan esfuerzos con Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar atención integral.

 




Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2021. Derivado de la contingencia por la pandemia de COVID-19, la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), registró un incremento de 20 por ciento en sus consultas debido al alto índice de violencia intrafamiliar.


Así lo informó la Coordinadora de esta clínica, Brenda Rodríguez Aguilar, quien subrayó que esta situación se debe al confinamiento, por lo cual es de suma importancia atender los síntomas oportunamente.


“El tipo de pacientes que nos llegan al hospital refieren violencia física, pero antes de ello ya pasaron por una serie de elementos que los lleva a este exceso, como es la violencia psicológica, patrimonial, económica o sexual”, expresó.


Detalló que la violencia psicológica es cuando existen humillaciones, groserías, ignorancia e incluso burlas, la patrimonial o económica es cuando no tienen una solvencia fija o remunerada y se condiciona la parte del gasto o comida, de igual forma los adultos mayores son amenazados con quitarles su casa si no les dan su cheque de pensión.


En cuanto a la violencia sexual, alertó que la intimidad se da como si fuera una obligación y no de manera consensuada, y en algunos otros casos se ha amenazado a las mujeres con cuchillos o armas de fuego, lo cual ya representa un riesgo para la vida.


En este sentido, Brenda Rodríguez informó que las dos vías de acceso para la atención de un especialista y prevenir riesgos futuros, son a través del correo electrónico estres.hrtoluca@issemym.gob.mx, para agendar una cita, ya sea vía presencial o por video llamada, y de igual forma cuando los pacientes que llegan a urgencias se les otorga un tratamiento integral.

 

Además, si un paciente requiere un tratamiento mayor o atención jurídica se canaliza a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para ofrecerles un procedimiento legal más avanzado.


Asimismo, Rodríguez Aguilar puntualizó que tan sólo en 2020 se otorgaron más de 15 mil atenciones médicas y en lo que va del presente año, ya cuentan con más de 10 mil atenciones psicológicas, psiquiátricas con modalidad hibrida, tanto presencial como por video llamada.


Para finalizar, resaltó que el personal médico de dicha Clínica está certificado en atención al trauma y en conjunto con el personal administrativo está capacitado en perspectiva de género y atención a la violencia, avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México.


Actualmente en el ISSEMyM se están diseñando talleres con diferentes temáticas como lo son relaciones sanas y detección de la violencia.

Atiende GEM necesidades de usuarias de refugios ubicados en el Edoméx

Escucha Secretaría de la Mujer demandas de quienes son atendidas en estos sitios.

Refrenda Gobierno estatal apoyo a mujeres, sus hijas e hijos que viven en situación de violencia.









Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2021. En seguimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de garantizar la seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, supervisó dos de los refugios ubicados en el estado.


Durante el recorrido, indicó que uno de los compromisos es que las mujeres avancen hacia una vida plena, tranquila y en paz, por lo que reiteró a las usuarias, estar de cerca para mejorar el servicio gratuito que se brinda a través de estos espacios y hacer que su estancia además de segura, sea más cómoda.


“Visito los refugios porque me gusta escuchar de voz de quienes lo ocupan, de las niñas y niños, de ustedes mujeres, conocer cómo se sienten, y saber qué podemos hacer para mejorar”, dijo la funcionaria estatal.


Luego de revisar las instalaciones, dialogar y escuchar las necesidades de las usuarias, Sánchez Holguín puntualizó que estos espacios son lugares seguros y un sitio que les da la certeza de que el Gobierno mexiquense no las va a dejar solas.


En uno de los recorridos, una de las usuarias expresó: “yo entré con el acercamiento de los Centros Naranja, y en el nivel jurídico he recibido muy buena asesoría y en el aspecto psicológico y de trabajo social he sentido mucha tranquilidad, ya que ingresé a este lugar con mucha angustia, y al ser una persona extranjera y no tener familia, aquí encontré el apoyo que me hacía falta”, dijo.


“Para mí el refugio es renacer, es una nueva vida. He encontrado mucho apoyo, sobre todo del psicológico, que es el que yo necesitaba. Tengo que sanar por dentro y poder estar fuerte, agradezco a todos los especialistas del refugio que me han ayudado porque yo desconocía muchos aspectos como los tipos de violencia y aquí he recibido muy buena asesoría”, afirmó otra usuaria de estos refugios.


Se recuerda a la población los números de la Línea Sin Violencia 800-108-4053 y Línea Contra la Trata 800-832-4745, disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día, a través de las cuales se pueden canalizar a mujeres a estos espacios.

Fortalece GEM comercialización del café mexiquense

Trabaja Cooperativa de Café Orgánico de Amatepec (Cafoa), desde hace una década, para una mejor cosecha.

Ofrecen 54 socios café de las variedades criollo, bourbon y caturra.

Cosechan más de 570 toneladas de café al año en el Estado de México.









Amatepec, Estado de México, 19 de agosto de 2021. Consolidar la producción y comercialización del café es uno de los proyectos estratégicos, en materia agropecuaria, del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, quien trabaja muy de cerca con los caficultores de la entidad.


Como parte de las supervisiones que realiza el personal de la Secretaría del Campo, encabezada por Mercedes Colín Guadarrama, se hizo un recorrido por la zona sur mexiquense, a mil 200 metros sobre el nivel del mar y se visitó la tierra agrícola de los 54 productores que forman parte de la Cooperativa de Café Orgánico de Amatepec (Cafoa).


Ese rico olor del café se percibe en 23 municipios donde las manos del campo mexiquense siembran este grano, principalmente en Amatepec, Malinalco, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Tejupilco y Temascaltepec, quienes logran una producción de más de 570 toneladas anuales en una superficie de casi 550 hectáreas.


Por ello, el Gobierno mexiquense trabaja con los diferentes cafetaleros de la entidad, como es el caso de Cafoa que, en la presente administración, recibieron 32 máquinas expendedoras de café, además de plantas, módulos ecológicos para despulpado y morteadores.


Ello con el fin de contar con los elementos suficientes para esta actividad económica que requiere de un consumo local, así como expandir sus productos a nivel nacional e internacional.


Cabe destacar que el principal problema de los caficultores es la plaga de la roya, hongo que afecta las plantaciones de café, por lo que el Gobierno mexiquense trabajará con los productores para evitarla.


Al recorrido asistieron Enrique Jacob García, Director General de Comercialización Agropecuaria, Manuel Santín Hernández, Coordinador de Delegaciones Regionales de la Secretaría del Campo, y Juan Acacio Millán, Director de Cultivos Intensivos de la misma dependencia estatal.

Trabaja sector salud mexiquense en un frente común en atención a la pandemia por COVID-19

Organiza la CCAMEM el simposio “La pandemia por COVID-19. Una visión general, retos y oportunidades del sector salud”.

Impartirán conferencias por parte de especialistas en diversos temas que permitirán la actualización de los participantes.








Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2021. Durante la pandemia por COVID-19, en el Estado de México el sector Salud ha trabajado en un frente común ante la emergencia sanitaria, con el único objetivo de atender y proteger a la población a partir de mecanismos de cooperación interinstitucional, señaló el Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Javier Lozano Herrera.


En representación del Secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, durante la inauguración del Simposio “La pandemia por COVID-19. Una visión general, retos y oportunidades del sector salud”, destacó que desde el inicio se aplicaron las acciones necesarias para mitigar los efectos de virus SARS-CoV-2 y a la fecha se ha avanzado en la prevención, al ser la entidad en el país donde se ha vacunado a un mayor número de personas.


Dicho foro, organizado por la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM), es el espacio que permitirá, dijo, el intercambio de conocimientos, de experiencias y la actualización de los integrantes del sector salud, pues aún hay muchos retos por delante, pero el profesionalismo y compromiso de quienes lo componen ha permitido adaptarse y avanzar para hacer frente a la emergencia sanitaria.


Asimismo, reconoció a los trabajadores de las diversas instituciones de Salud, a la academia, a los colegios de las diversas ramas médicas y a quienes desde la medicina privada han jugado un papel importante en la tarea de atender a los mexiquenses afectados por el nuevo coronavirus.


Por su parte, el titular de la CCAMEM, Francisco López Millán, subrayó que la pandemia por COVID-19 no frenó la capacidad de los gobiernos para la toma de decisiones y en el caso específico del Estado de México se aplicaron las acciones necesarias.


Aunque a más de año y medio de iniciada, se ha logrado avanzar en la protección de la sociedad, llamó a la participación responsable y solidaria de la sociedad, para que desde su trinchera aplique las acciones necesarias para superar la crisis sanitaria.


Al hablar a nombre del titular de la  Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Onofre Muñoz Hernández, Miguel Ángel Lezana Fernández, destacó la importancia de este tipo de ejercicios académicos, ya que la pandemia por COVID-19  requiere del trabajo coordinado de los diversos sectores para continuar avanzando en su atención y protección a la sociedad.


Cabe destacar que el simposio se desarrollará durante dos días, en los cuales se abordarán diversos temas impartidos por especialistas como salud mental y COVID-19, el cuidado de enfermería, relevancia en el contexto de la pandemia por COVID-19 y ¿A dónde vamos? La vida después del COVID-19, entre otros.

Pide Edoméx a municipios tomar precauciones ante huracán "Grece"


Emite Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, recomendaciones a las y los 125 Presidentes municipales para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses.

Refrendan compromiso de mantener puentes de comunicación y coordinación a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.






Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2021. Con el objetivo de reforzar las acciones en materia de Protección Civil, con motivo del desarrollo y evolución del Huracán “Grace”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, envió un exhorto a las y los 125 Presidentes municipales de la entidad para redoblar los esfuerzos que llevan a cabo las áreas de Protección Civil y hacer de su conocimiento el pronóstico de lluvia para la entidad mexiquense por el paso de la tormenta tropical.

Mediante oficio, se informó a los alcaldes que para este jueves se incrementará la probabilidad de lluvia en territorio mexiquense con intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, mientras que para este viernes se presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm, y para el sábado lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.00 mm.

Por lo anterior, y con la finalidad de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses o cualquier eventualidad, el encargado de la política interna del Estado de México refrendó el compromiso de mantener puentes de comunicación y coordinación a través del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías.

Adicionalmente, a las acciones preventivas que se han implementado en los 125 municipios ante la actual temporada de lluvias, Nemer Alvarez llamó a seguir una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo.

Entre ellas, continuar en sesión permanente con su Consejo Municipal de Protección Civil y Comité Municipal de Emergencias, extremar precauciones a la población en general por la presencia de lluvias, sensibilizar a sus habitantes para que no intenten cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, para evitar ser arrastrados por el agua. 

Deberán, además, mantener en vigilancia represas, aljibes, abrevaderos, jagüeyes, bordos, ríos y arroyos ante el incremento súbito de sus niveles y el posible riesgo de desbordamiento, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante presencia de lluvias e inundaciones.

Asimismo, es necesario poner especial atención en cuencas de respuesta rápida y afectaciones en poblaciones rurales, así como en campos de cultivo, y en el caso de observar evidencias de inestabilidad como agrietamientos, escarpes, rodamientos de piedras en laderas o cerros, que puedan implicar riesgos de deslizamientos se deberá desalojar inmediatamente.

Ante este panorama, el funcionario mexiquense destacó la importancia de extremar precauciones en las áreas donde se encuentran instalados los Hospitales COVID-19, así como los lugares empleados para llevar a cabo la vacunación de la población contra el virus.

Es indispensable que los ediles se mantengan atentos a la información oficial que emitan y difundan, a través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión integral del Riesgo del Estado de México para mantener informada a la población sobre el desarrollo y ocurrencia de lluvias, sobre todo aquella que se asienta en lugares de riesgo.

Por último, pidió estar preparados y considerar la posible evacuación de familias que habitan cerca de cauces de ríos y barrancas y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Fortalece CAEM cultura Hídrica en Temoaya con el Ágora del agua

Podrán mexiquenses usar agua de lluvia, que capta la estructura itinerante de 12 metros de largo y seis metros de ancho.

Ubican ágora en la Plaza Miguel Hidalgo, en Temoaya, donde capta hasta tres mil litros por cada lluvia.








Temoaya, Estado de México, 19 de agosto de 2021. Como parte de las acciones que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementa para concientizar a la población sobre la importancia de la captación del agua de lluvia, sus usos y beneficios, los habitantes de Temoaya disfrutarán del Ágora del Agua.

Durante los próximos tres meses, en la Plaza Miguel Hidalgo de este municipio, familias y visitantes podrán conocer la estructura itinerante de 12 metros de largo y seis metros de ancho, que tiene una capacidad de recolección de hasta tres mil litros de agua por cada evento de lluvia, misma que podrán utilizar.

En la presentación del ágora, Malek Contreras Rivero, Director General de Administración y Finanzas de la CAEM, expresó que la Comisión explora estrategias de infraestructura novedosas y alternativas, que refuerzan y promueven la conciencia sobre el uso y la reutilización del recurso hídrico.

Esta exposición itinerante muestra en su diseño exterior el círculo urbano del agua, un ciclo que revela el recorrido, a veces imperceptible, que realiza por la infraestructura hidráulica el líquido que se consume en los hogares; en su interior ilustra actividades para el cuidado, aprovechamiento y acondicionamiento de las estructuras domésticas que podrían utilizarse para captar, recolectar, filtrar, almacenar y distribuir el agua de lluvia.

Por su parte, Nelly Brígida Rivera Sánchez, Presidenta municipal de Temoaya, reconoció la labor del Gobierno del Estado de México de emprender acciones mediante las cuales, las familias pueden conocer alternativas accesibles para el cuidado y captación de agua.

Durante el evento, se contó con la participación de Jorge Arriaga Medina, Coordinador Ejecutivo de la Red del Agua UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica, Alan Andrade Mier, encargado de la Dirección General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, y Marco Antonio García Garduño, Cuarto Regidor de Temoaya.

Tribunal ‘despluma’ al Verde: ratifica multa de 40 mdp por caso ‘influencers’

Los magistrados dijeron que la falta cometida por el partido fue reiterada y atenta contra la equidad en la contienda electoral, tanto en la fiscalización como lo veda electoral.






Por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa de 40 millones de pesos y la suspensión por un año de la pauta en radio y televisión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la falta de reporte de gastos de campaña.

Esto con relación a la contratación de 104 Influencers (personas con miles de seguidores en redes sociales) a quienes el PVEM pago, en conjunto, 20.4 millones de pesos, para que emitieran mensajes a su favor durante las 72 horas previas a la elección del pasado 6 de junio.

Los magistrados de la Sala Superior desecharon todos y cada uno de los alegatos que planteó dicho instituto político con los que buscaba revertir la sanción que le impuso Instituto Nacional Electoral (INE) en 21 de julio pasado.

Los magistrados dijeron que la falta cometida por el partido fue reiterada y atenta contra la equidad en la contienda electoral, tanto en la fiscalización como lo veda electoral.

”La promoción que realizaron las y los Influencers a favor del PVEM son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia y van en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral”, dijo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Recordó que en elecciones anteriores el citado partido político ya había incurrido en ese mismas prácticas e incluso fue sancionado por la difusión de mensajes en la red social Twitter.

”Las normas deben ser protegidas en su máximo esplendor más aún si se tiene como objetivo garantizar los principios constitucionales, dijo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.Agregó que en el presente caso la aplicación de las normas en materia de rendición de cuentas es clara, la infracción está debidamente comprobada.

Por ello dijo que, ante las acciones reiteradas y la existencia de elementos de sistematicidad en el actuar, “es necesario que la sanción impuesta sea de tal entidad que cumplan con el objetivo de disuadir conductas como las que fueron objeto de sanción en este asunto”.

Éste caso, está relacionado con el recurso de apelación 172/2021 promovido por el PVEM.Cabe destacar que en la sesión de este jueves la Sala Superior del TEPJF también ratificó dos sanciones más al PVEM por el uso de Influencers.

A punto del ‘colapso’, la impartición de justicia: exministro José Ramón Cossío

‘Hay un retraso por la pandemia, con un grave acumulado, lo que dará una enorme presión judicial’, advierte.





El exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz, alertó que la impartición de justicia en México está cerca “del colapso”.

Advirtió que “hay un retraso en la impartición de justicia por la pandemia, con un grave acumulado, lo que dará una enorme presión judicial”.

Estimó que “la Judicatura no podrá hacerlo y puede haber un colapso por la acumulación de asuntos”.

Al participar en el foro “Agenda en Materia de Justicia. Retos y Oportunidades hacia la LXV Legislatura”, organizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el ministro en retiro agregó que “una parte importante de litigios se echará a perder si el Código Penal queda mal”.

Por su parte, el exprocurador Sergio García Ramírez, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que el quehacer del Poder Legislativo es enorme para fijar el marco normativo para que todo lo dicho sea posible; normas que aseguren lo que a veces ha costado tanto trabajo asegurar, que es la congruencia de la realidad con el ideal.

“Los tribunales constituyen ya el poder de cierre de los conflictos y en esta tarea cumplen la misión de que la justicia sea el fundamento de la paz”, planteó.

La magistrada Marisol Castañeda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C., alertó también que “el 66.8 por ciento de los juicios que se ventilan en el país están en espera de que se expida la ley que regulará su proceso”.

Agregó que en materia de proceso, los juicios en línea en el contexto de la pandemia, “es urgente expedir el ordenamiento que establezca una agenda de citas para presentar demandas, utilizar la firma electrónica y celebrar audiencias virtuales, entre otros”.

Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C, recomendó que la simplificación del proceso, la sencillez en las normas adjetivas, la oralidad, la inmediatez, el principio general de la buena fe y el principio pro persona deben regir el proceso y generar las condiciones para que las personas vulnerables tengan acceso a la justicia cotidiana, además de que haya las mismas normas procesales para todas las entidades federativas.

El magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, consideró que “la independencia de los jueces es una protección para la soberanía, pues se requiere de un juez libre y que respete los derechos”.

“Sin ello, no se puede hablar de un Estado derecho libre y moderno. En muchos estados se ve al Poder Judicial como algo accesorio, pero la pandemia ha demostrado la importancia de la justicia expedita a nivel local”, dijo.

México y Estados Unidos acordaron estrechar la cooperación para ordenar los flujos migratorios

 México y EU, por plan conjunto en economía y migración

Los funcionarios estadounidenses manifestaron su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional.






Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron estrechar la cooperación para ordenar los flujos migratorios de forma segura, tras la reunión bilateral que sostuvieron autoridades de ambos gobiernos en México.

“En la reunión se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región. Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado tras la reunión del canciller Marcelo Ebrard con Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard expresó en Twitter su agradecimiento por el “compromiso y buena voluntad para estrechar la relación”.

Durante la reunión, los funcionarios estadounidenses manifestaron su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica.

Además, se acordó mantener el diálogo en seguridad, y retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que no se realizaba desde 2016, y el cual quedó fijado para el próximo 9 de septiembre.

“Compartir cuál es la visión que tenemos de los próximos tres años de ambos gobiernos, qué debemos hacer para mejorar la infraestructura entre los dos países, acelerar el crecimiento económico tanto en México como en Estados Unidos, y en particular el énfasis en la zona sur de nuestro país, que también sea incluida en las iniciativas que podamos tener juntos”, explicó previamente sobre el tema el canciller ,durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia, el canciller había manifestado que durante la reunión bilateral se podría abordar la ruta para la reapertura de la frontera, que se mantiene cerrada de forma parcial, a actividades no esenciales, por la pandemia.

“Vamos a dialogar con el secretario Mayorkas, que es quien tiene a cargo este tema, para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales”, agregó.

“Reabrir a una actividad o un flujo normal, eso es lo que se quiere hoy también conocer. Ya se tuvo una reunión, hoy vendría siendo pues una reunión más, pero vamos a ver qué es lo que nos dicen”, explicó.

Sin embargo, en el comunicado de la Cancillería tras el encuentro no hubo información sobre el tema.

Al respecto, el Presidente destacó que durante la conversación que sostuvo con la vicepresidenta Kamala Harris, manifestó disposición para que se dé la reapertura.

“Hablamos de la vacunación y de la importancia de abrir la frontera que nos interesa mucho, y ella coincidió: me expresó que también a ellos les importa que se abra por completo la frontera, pero que se tienen que ver algunos asuntos”, contó.

“Hay voluntad, no hay la decisión de cerrar o de mantener abierta sólo parcialmente la frontera”, indicó.

Alrededor de las seis y media de la tarde, el Presidente también recibió en Palacio Nacional a los funcionarios estadounidenses. El encuentro, de forma privada, duró dos horas.

Dirección de Desarrollo y Bienestar Social de Cuautitlán fomenta a través de “Horta DIF” la creación de huertos familiares






Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Fomentar  el mejoramiento de la economía familiar mediante la producción de alimentos en el hogar para auto consumo, es uno de los objetivos del programa Huertos familiares,   que   lleva   a   cabo   la   Dirección   de   Desarrollo   y Bienestar Social de Cuautitlán a través de “Horta DIF”,   con recapacitación a vecinos. 

En este sentido se informó que para que las familias siembren su propio alimento en el traspatio o jardín de su casa, se les brindó asesoría en el cultivo y cuidado de las hortalizas, en las que podrán obtener alimentos básicos y de buena calidad, que les permitan mejorar su consumo nutricional diario, destacaron los encargados del programa. "Además de instruirlos a la práctica de actividades productivas, se   les   enseñó   que   una   de   las   opciones   para   mejorar   su economía familiar, es poner a la venta los productos excedentes producidos   en   su   huerto,   situación   que   les   permite   obtener ingresos   económicos   y   hacer   sustentable   el   manejo   de   su producción, recalcaron". Cabe descartar que los vecinos de Parque San Mateo, Galaxia,

La   Guadalupana,   San   Mateo   Ixtacalco,   Barrio   La   laguna   y Álamos III, se vieron beneficiados con este curso, en el cual seles entregaron semillas de: lechuga, chícharo, pepino, jitomate, tomate,   calabaza,   cebolla,   zanahoria,   espinaca,   frijol   entero, entre otras especies para iniciar su huerto.

El   objetivo   del   programa   “Huertos   familiares”   es   fomentar   la práctica de actividades tendientes a la producción de alimentos para auto consumo y comercialización de excedentes a través dé la capacitación y entrega de insumos para el establecimiento dé huertos familiares, mismo que contribuirá a la generación recursos de las familias participantes.

De   los   aspectos   importantes   para   iniciar   el   huerto   se   les explicaron los conceptos básicos sobre la siembra de productos, desde la preparación del terreno, características de la tierra y sus   nutrientes,   así   como   los   tipos   de   alimentos   según   las condiciones ambientales,  la  disponibilidad  y  aplicación  de fertilizantes y formas de comercialización.

Este programa enfocado al mejoramiento de la economía familiar mediante la producción de alimentos a través de la organización comunitaria  de   forma   sustentable   da   una   gran   oportunidad  a quienes,   por   distintas   circunstancias   se   han   visto   afectados económicamente en los últimos meses.

Coacalco inicia del 20 al 23 de agosto la aplicación de la segunda dosis de Vacunación contra COVID para personas de 30 a 39 años,






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco informa que del viernes 20 al lunes 23 de agosto se realizará la aplicación dela segunda dosis de la Jornada Nacional de Vacunación paralas y los coacalquenses que pertenezcan al segmento de la población de 30 a 39 años, así como a mujeres embarazadas mayores de 18 años que se inocularon con este segmento de edad.

Las   sedes   de   la   vacunación   para   este   segmento   de   la población serán Cabecera municipal y la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael, con un horario de 9 a 17 horas.

Para la aplicación las y los habitantes deberán presentar una identificación oficial, CURP y  comprobante de domicilio original, además de llevar el comprobante de primera dosis y el formato con QR de segunda dosis, lleno, que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mxPara   agilizar   el   proceso   se   pide   llevar   impreso   el   formato impreso  de   la   segunda   dosis,   así   como   la   información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación. 

La aplicación del biológico se realizará de la siguiente forma:- 20 de agosto, primera letra del apellido paterno A, B, C, D,E- 21 de agosto, primera letra del apellido paterno F, G, H, I,J, K - 22 de agosto, primera letra del apellido paterno L, M, N, Ñ,O, P, Q- 23 de agosto, primera letra del apellido paterno R, S, T, U,V, W, X, Y, Z*   Las  personas   que   no  puedan   asistir   el  día   que  les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores. 

Está   jornada   corresponde   a   la   población   de   30-39   años   y mujeres embarazadas que se vacunó por primera vez del 19al 22 de julio.

Gobierno de Ecatepec invita a los jóvenes a inscribirse para participar y obtener "La presea del valor" tienes hasta el 22 de agosto de 2021

Se elimina carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales: SEP





Con este documento, los padres o tutores que optaran por las clases presenciales se comprometían a revisar e informar sobre la presencia de síntomas del Covid-19

La carta compromiso de corresponsabilidad ya no será requisito para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió eliminarlo de la lista de protocolos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara que era una medida "burocrática y autoritaria".

Este documento era uno de los 10 puntos que conforman el proyecto de Acuerdo Secretarial- aún en revisión-para que el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 sea presencial, responsable y ordenada, garantizando la seguridad en la salud de los alumnos de educación básica ante la pandemia del Covid-19.

Clases presenciales serán voluntarias

El presidente López Obrador reiteró este martes durante conferencia de prensa, que el regreso a clases presenciales será voluntario y aseguró que aquellos que así lo deseen, podrán continuar sus estudios desde su casa.

Descartó, a pesar de que los 10 protocolos fueron presentados en conferencia matutina, haber sido parte de la decisión de pedir la carta compromiso de corresponsabilidad, mediante la cual, los padres o tutores de los estudiantes que optaran por las clases presenciales, debían garantizar que antes de asistir a las aulas revisarían e informarían sobre la presencia de síntomas del coronavirus.

"¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado, hubiese dicho no. Somos libres, prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando en el gobierno de estas concepciones burocráticas autoritarias, y desde luego terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, de demoras", dijo en la "mañanera".

Los 9 protocolos para el regreso a clases

Hasta este lunes la lista estaba conformada por 10 protocolos, pero la SEP decidió eliminar la carta compromiso de corresponsabilidad en medio de una serie de críticas. Actualmente, estos son los nueve puntos:

1. Comité Participativo de Salud en cada escuela


2. Filtros de Salud en casa, escuela, y salón de clases


3. Lavado de manos


4. Uso de cubrebocas


5. Sana distancia


6. Uso de espacios abiertos


7. Cancelación de Ceremonias y reuniones


8. Aviso de casos de Covid-19


9. Cursos de apoyo socio emocional con apoyo del IMSS

El inicio del curso será el próximo 30 de agosto, pero antes las escuelas requieren prepararse, lo mismo que maestros y padres de familia para contar con lo necesario para hacer frente no sólo a la pandemia de Covid-19, sino también a trámites y contar con insumos.

Las fechas claves para los preparativos al regreso a clases arrancaron el miércoles 11 de agosto, con la convocatoria para aquellos padres de familia, maestros y trabajadores, que son responsables de la limpieza de las escuelas.

En el país existen 215 mil 938 planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En Edoméx aumentan 20 % consultas en hospitales de alta especialidad





La violencia intrafamiliar ha incrementado durante la contingencia por la pandemia de Covid-19, y la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) registró un incremento de 20 por ciento en sus consultas.

Así lo informó la Coordinadora de esta clínica, Brenda Rodríguez Aguilar, quien subrayó que esta situación se debe al confinamiento, por lo cual es de suma importancia atender los síntomas oportunamente.

“El tipo de pacientes que nos llegan al hospital refieren violencia física, pero antes de ello ya pasaron por una serie de elementos que los lleva a este exceso, como es la violencia psicológica, patrimonial, económica o sexual”, expresó.

¿Qué es la violencia psicológica?

Detalló que la violencia psicológica es cuando existen humillaciones, groserías, ignorancia e incluso burlas, la patrimonial o económica es cuando no tienen una solvencia fija o remunerada y se condiciona la parte del gasto o comida, de igual forma los adultos mayores son amenazados con quitarles su casa si no les dan su cheque de pensión.

En cuanto a la violencia sexual, alertó que la intimidad se da como si fuera una obligación y no de manera consensuada, y en algunos otros casos se ha amenazado a las mujeres con cuchillos o armas de fuego, lo cual ya representa un riesgo para la vida.

¿Dónde acudir para solicitar ayuda?

Brenda Rodríguez informó que las dos vías de acceso para la atención de un especialista y prevenir riesgos futuros, son a través del correo electrónicoestres.hrtoluca@issemym.gob.mx, para agendar una cita, ya sea vía presencial o por video llamada, y de igual forma cuando los pacientes que llegan a urgencias se les otorga un tratamiento integral.

Además, si un paciente requiere un tratamiento mayor o atención jurídica se canaliza a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para ofrecerles un procedimiento legal más avanzado.

Asimismo, Rodríguez Aguilar puntualizó que tan sólo en 2020 se otorgaron más de 15 mil atenciones médicas y en lo que va del presente año, ya cuentan con más de 10 mil atenciones psicológicas, psiquiátricas con modalidad híbrida, tanto presencial como por videollamada.

Para finalizar, resaltó que el personal médico de dicha Clínica está certificado en atención al trauma y en conjunto con el personal administrativo está capacitado en perspectiva de género y atención a la violencia, avalados por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente en el ISSEMyM se están diseñando talleres con diferentes temáticas, como lo son relaciones sanas y detección de la violencia.

En Ecatepec equipo de Rescate Urbano y Prehospitalario recatan a joven que quedo atrapado en una coladera de la colonia Potrero

 






El equipo de Rescate Urbano y Prehospitalario auxiliaron a un joven que accidentalmente cayó y una de sus piernas quedó al interior de una coladera tipo “Boca de tormenta” en la colonia Potrero, con equipo neumático lograron desatorar el pie y trasladarlo a un hospital para su valoración médica. 

#MunicipioConValores

Nueva Alianza por un Estado de México mas verde y limpio


La cultura ambiental no solo identifica la contaminación como uno de los problemas, sino a todo lo que conlleva. Es decir, aspectos sociales, económicos, políticos y culturales que se vinculan al desarrollo de la sociedad. Más que eliminar los problemas, la importancia de la cultura ambiental radica en la prevención.

Este problema no puede ser ajeno a los partidos políticos y debe de ser considerado como importante en su trabajo y agenda, por eso Nueva Alianza Estado de México trabaja con proyectos encaminados a una educación ambiental para recuperar la claridad y limpieza del agua en lagos, ríos, lagunas y acuíferos del Estado de México, porque este elemento es fundamental para la vida.

El presidente de Nueva Alianza Estado de México, el maestro Mario Alberto Cervantes ha realizados trabajos de reforestación, siempre contando con la participación de la ciudadanía, desde el campo hasta las ciudades, platicando de la importancia de esforzarnos para que el aire sea liberado de la contaminación, con campañas para evitar tirar basura en la calle, que además de evitar contaminación, ayuda a prevenir inundaciones.

Nueva Alianza en su programa de acción busca comunidades sustentables y es desde la Cámara Local donde buscará incentivar programas que ayuden a lograr este objetivo.