Directorio

Directorio

jueves, 19 de agosto de 2021

En Edoméx aun faltan municipios por integrar su Sistema Anticorrupción





A poco más de cuatro meses de que concluyan las actuales administraciones municipales, 85 municipios ya tienen integrado su Sistema Anticorrupción, mientras 18 están en proceso y 22 no registran avances en su implementación.

Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva anunció que el avance en estos sistemas serán parte de la información que se entregará en las entregas recepción en los lineamientos del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

También reveló problemas como el hecho de que integrantes de los CPC han renunciado, se han emitido convocatorias con escasa respuesta, ha habido atrasos en los pagos, pero en otros no se han emitido las convocatorias, o no ha habido respuesta de los ayuntamientos.

La Secretaria Ejecutiva Claudia Valdés informó que hay 85 sistemas municipales anticorrupción constituidos, dos más que en la última sesión, pues se han sumado Chiautla y Chalco, gracias al seguimiento que han hecho. Las asesorías, añadió, han aumentado al por mayor.

Guadalupe Olivo, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción estatal señaló que incluir el tema de los sistemas municipales en las entregas recepción es un avance importante y anunció que buscarán una reunión con las y los alcaldes electos.

Los municipios que están en proceso de conformación de su sistema son: Cuautitlán Izcalli, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Tonatico, Zacualpan, Otzolotepec, Temamatla, Tepetlixpa y Timilpan, donde se han emitido convocatorias y las comisiones de selección están por definir integrantes de los comités, aunque en el último caso no se han reunido por temor a contagiarse de Covid-19.

Urgen a aprobar Ley de Participación Ciudadana en Edomex 

Olivo añadió que también están conformados Capulhuac, Chalco, Chiautla y Chapultepec, mientras en San Simón de Guerrero y en Teotihuacán hay avances porque ya se emitieron las convocatorias y están vigentes.

Claudia Margarita Hernández, integrante del CPC dio cuenta de que Ecatzingo está por enviar su convocatoria, al igual que Joquicingo, mientras Jaltenco está por enviar la quinta convocatoria; Xalatlaco ya cuenta con las designaciones, pero no ha enviado los documentos que lo acrediten y Hueypoxtla tiene vigente su convocatoria.

Guadalupe Luna, también miembro del CPC refirió que Axapusco no ha emitido su convocatoria, Ecatepec está en una situación especial porque está por cumplir una sentencia de amparo y no hay noticias de Cuautitlán México, Coyotepec, ni de Ayapango.

Claudia Valdés señaló que Chinconcuac está por emitir un dictamen, pero sigue un procedimiento y Temascalcingo cambió su enlace y pidió estar atentos de posibles cambios de servidores públicos con los que tienen contacto para mantener el seguimiento a la conformación de los sistemas anticorrupción.

Avanza instalación de Sistemas Municipales Anticorrupción

En cuanto a los municipios sin evidencia explicaron que Acolman dice que tiene convocatoria vigente, pero no ha mostrado evidencia, mientras en Almoloya del Río cambiaron al enlace, en Santa Cruz Atizapán un integrante del CPC renunció, por lo cual buscarán un reemplazo y en Villa Guerrero ya aprobaron la convocatoria para el comité de selección.

Soyaniquilpan entregó el oficio para informar que volverán a instalar el sistema con la convocatoria para el comité de selección.

Toluca no ha emitido la nueva convocatoria, mientras Tianguistenco buscará una asesoría y emitir la convocatoria.

En Tequisquiac el ayuntamiento ha retrasado los trabajos del comité de selección por el tema de la pandemia y no han tenido contacto con Tenango del Valle.

En Coacalco y Jilotzingo el CPC pidió pagar los honorarios de los integrantes del CPC, ante el riesgo de su posible renuncia, y ya lo hicieron.

En cuanto al avance en la plataforma digital la Secretaría Ejecutiva señaló que hay 87 ayuntamientos que han recibido información para firmar convenio, 53 municipios lo han hecho, ya están capacitados y con clave de acceso, pero solo 36 han capturado información. Otros 34 no lo han suscrito.

José Guadalupe Luna señaló que quienes no concluyan el procedimiento para integrarse a la plataforma deben ser turnados al Órgano de Control y


No hay comentarios :

Publicar un comentario