Directorio

Directorio

jueves, 8 de julio de 2021

Da gobierno de Coacalco otorga servicio de pipas oportuno y gratuito



*El organismo de agua Sapasac pone a disposición el número 56 1991 0478 para reportar cualquier anomalía las 24 horas del día.


Por Fabián Jiménez N.

Ante las afectaciones que diferentes pozos de la localidad han sufrido por las constantes lluvias y tormentas eléctricas de los últimos días, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, ofrece un servicio de pipas oportuno y gratuito en favor de la ciudadanía para garantizar el abasto del líquido a la ciudadanía.  

Es de resaltar, que los trabajos de mantenimiento para atender las afectaciones de suministro de luz corresponden a la Comisión Federal de Electricidad, quien realiza ya las labores de reparación y rehabilitación de las líneas eléctricas.

Por su parte, el organismo descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac) recibe las peticiones ciudadanas de pipas en el conmutador 5558793800 extensiones 1002, 1003 y 1005, así como vía WhatsApp 56 2032 3050 en los números 55 1991 0525, 55 1991 0552, 55 1991 0575, 55 1991 0480 y 55 1991 0501, y conforme se agenda se otorga el servicio, el cual es uno de los prioritarios dentro de su operatividad. 

Las recomendaciones que emite el organismo para la entrega de agua son: tener recipientes como cisternas, tambos o tinacos disponibles y considerar que las pipas tienen capacidad para bombear únicamente a un segundo nivel

De igual forma, el organismo informa que el servicio de pipas es gratuito y pone a disposición el número 56 1991 0478 para reportar cualquier anomalía las 24 horas del día.

Desplaza CAEM al grupo Tláloc con maquinaria para atender reportes de encharcamientos en Zumpango


Avanzan seis elementos de Grupo Tláloc con equipo de bombeo de gran capacidad a Zumpango.







Zumpango, Estado de México, 8 de julio de 2021. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que la tarde de este jueves se registraron lluvias en los municipios de Zumpango, Ecatepec, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Toluca, Metepec y Temascalcingo.


El monitoreo del Grupo Tláloc reporta que en el municipio de Zumpango se presentan encharcamientos viales y viviendas a las que ingresó el agua.


La CAEM movilizó a los fraccionamientos Rinconada de La Laguna y Villas de Zumpango CADU, a una cuadrilla de seis elementos, quienes trasladan equipo especializado en el bombeo y desalojo de aguas pluviales y residuales.


La Comisión recibe en el COMCI las alertas ciudadanas sobre contingencias provocadas por la lluvia, en el 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca.

SEP analiza que el próximo ciclo escolar que inicia el 30 de agosto sea presencial

 


 

Ciudad de México. El ciclo escolar 2021-2022 empezará este 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a las aulas, en las que establece que sólo habrá clases presenciales en estados con semáforo verde de riesgo epidemiológico.

El calendario escolar del próximo año lectivo, que la dependencia dará a conocer la próxima semana, contempla 200 días efectivos de clases y tres periodos vacacionales; dos de ellos de 10 días (invierno, del 20 al 31 de diciembre; Semana Santa, del 11 al 22 de abril) y las vacaciones de verano, con al menos 20 días de asueto para el personal docente y administrativo.

El proyecto de acuerdo publicado por la SEP en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su consulta pública, y que entrará en vigor hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece diversas disposiciones para reanudar actividades presenciales en escuelas públicas y privadas de educación básica.

Entre ellas, que el retorno a las aulas será voluntario, pues lo padres o tutores podrán renunciar al servicio educativo presencial, y según las condiciones sanitarias de cada plantel, las jornadas escolares podrán ser escalonadas.

El documento, que también incluye lineamientos para el regreso a clases presencial en bachillerato, educación superior y normal, establece una valoración diagnóstica, un periodo extraordinario de recuperación y un plan de atención para quienes resulte necesario durante el próximo ciclo escolar.

Antes del inicio del año lectivo 2021-2022, indica la SEP, se realizará un proceso de regularización para alumnos de secundaria, “previo acompañamiento y apoyo académico”, cuyos resultados deben emitirse a más tardar el 29 de agosto próximo, mientras para los estudiantes de primaria existirá un periodo de valoración general de conocimientos.

El ciclo escolar se iniciará con un periodo de valoración diagnóstica, y hasta la primera evaluación del año 2021-2022 se realizará un periodo extraordinario de recuperación para abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje.

Los estudiantes que no asistan a clases presenciales serán integrados a un programa de renivelación, aunque la dependencia reitera que “en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica” de aquellos que cursaron el ciclo escolar previo. Estas acciones, señala la dependencia, también buscan identificar el grado de abandono escolar y establecer líneas de atención a dichos alumnos.

 

Exige SNTE investigación a USICAMM por lucro con la promoción docente

 


 


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que realice una exhaustiva investigación para identificar a los responsables de utilizar como mercancía los reactivos del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, correspondientes al Ciclo Escolar 2021-2022.

En un comunicado de prensa, el organismo sindical precisó que se debe considerar que es la Usicamm la única responsable de la elaboración y administración de los instrumentos de evaluación.

Detalló que hay sorpresa e indignación entre el personal docente que se preparó con profesionalismo y seriedad para conseguir un buen desempeño, en donde cientos de ellos participaron en diversos cursos que el SNTE les ofreció para acompañarlos en el proceso.

En ese sentido, el SNTE solicitó una revisión de los exámenes para deslindar responsabilidades, ya que consideró como grave la acusación en contra de los maestros la cual daña su imagen, pues los docentes son los principales promotores de los valores y un ejemplo para sus alumnos.

Advirtió que el SNTE permanecerá atento para garantizar que en ningún momento se violen los derechos de los trabajadores, y estará pendiente del resultado de la investigación y de que se aplique una sanción ejemplar a los responsables de esta lamentable situación.

Por último, el organismo sindical exigió respeto a la dignidad profesional de los maestros, así como transparencia en los esquemas de promoción vertical y horizontal, establecidos para la superación de quienes dedican lo mejor de su tiempo y esfuerzo a la formación de los niños y jóvenes de México.

 

La SEP informó validez de cédula profesional electrónica

 



Dicho documento valida electrónicamente la identidad y vincula el registro profesional a los datos infalsificables que se contienen en la firma electrónica.

 La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas que desde 2018 sustituyeron a las antiguas, emitidas en formato credencial.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en la resolución judicial se establece que el documento electrónico sustituye al físico, con las mismas ventajas, seguridad y garantías, por lo que está dotado de autenticidad, gozando de validez y eficacia. 

 

Hermano menor de AMLO fue captado recibiendo dinero de David León

 


    


Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece en un video recibiendo dinero de las manos de David León Romero, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

Similar a lo hecho por Pío López Obrador, Martín, otro hermano del mandatario federal, fue captado mientras recibía 150 mil pesos en efectivo del entonces operador político del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Sin embargo, el equipo del ahora senador Manuel Velasco negó que David León haya trabajado en el gobierno de Chiapas durante su administración.

De acuerdo con las grabaciones presentadas en Latinus, León Romero hizo la entrega de estos recursos en su casa de dicha entidad en 2015, año en que Morena participó en su primera elección como partido político. 

Así como se dio a conocer con Pío, en el video grabado por David León se establece que los 150 mil pesos recibidos por Martín López Obrador forman parte de una serie de entregas regulares, correspondientes a una suma de dinero más grande. 

"Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto", dice León. 

"No, compa. Eso lo descontamos", objeta el hermano del Presidente. 

Asimismo, durante el video, y tras un recorrido por el domicilio que dura unos ocho minutos, Martín Jesús López Obrador le hace saber que la entrega de dinero no es para él, sino para su hermano. 
 

El caso Pio López Obrador

En agosto de 2020 el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en su espacio en Latinus dos videos de 2015 en los que se ve a Pío López Obrador, también hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibir dinero en efectivo por parte David León.

El también columnista de, afirmó al revelar las grabaciones, que estas fueron tomadas por el propio David León y en las que se observa que Pío recibe los paquetes, uno en un restaurante y otro en su propia casa, sin embargo, no hablan abiertamente de las cantidades. 

"Aquí te traigo 400", se le escucha decir en una de las grabaciones. "Hazle saber al Licenciado que lo estamos apoyando", también dice León.

En la otra grabación se le escucha decir "aquí te traigo uno".

En ese entonces, Pío era operador de Morena en Chiapas.

Discuten sobre si AMLO se dará cuenta o no del apoyo, si se dará cuenta del apoyo en sus mítines cuando hay "audio y templete".

Por su parte, David León fue coordinador nacional de Protección Civil y fue nombrado por el presidente López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T, sin embargo, dicho cargo se vio obstaculizado con la difusión de los videos.

 

 

EL tren México-Toluca cumple 7 años en construcción

 






Se cumplen siete años del inicio de obras del tren interurbano México-Toluca, uno de los grandes proyectos del sexenio de Enrique Peña Nieto convertido hoy en un proyecto colmado de retrasos y sobrecostos que el Gobierno actual busca inaugurar en 2024 (Foto: EFE)

Se cumplen siete años del inicio de obras del tren interurbano México-Toluca, uno de los grandes proyectos del sexenio de Enrique Peña Nieto convertido hoy en un proyecto colmado de retrasos y sobrecostos que el Gobierno actual busca inaugurar en 2024.

La construcción arrancó durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero se prolongó mucho más de lo que se esperaba porque en un principio se debía inaugurar en 2017.

 “Una vez que esté completamente terminada la obra, y en operación los trenes que van a comunicar a Toluca con la Ciudad de México, va a llegar la inversión a cerca de 90.000 millones de pesos (unos 4.500 millones de dólares)”, dijo en una visita de supervisión de obras en noviembre pasado el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, el presidente y todos los implicados tienen el objetivo de que los 230.000 pasajeros estimados a diario puedan subirse en los 30 trenes proporcionados por un consorcio liderado por la compañía española CAF.

Dividida en varios tramos, la obra cuenta con un bitúnel, un viaducto que llega hasta la Ciudad de México, puentes punteros en su ingeniería y un lugar de talleres y cocheras donde los trenes ya listos esperan el pistoletazo de salida, entre otros. (Foto: EFE)

“El impacto social del tren México-Toluca se va a ver casi de inmediato. Estamos convencidos de que la afluencia va a ser muy significativa, la gente va a ver los beneficios de utilizarlo y eso va a justificar el gasto”, dijo a Efe Carlos Mira Hatch, de la empresa SGS.

Durante un recorrido de Efe por la obra para conocer los avances, el portavoz de SGS -empresa que da asesoría, control y seguimiento al proyecto- dio todos los detalles de la obra, cuyos casi 58 kilómetros de longitud progresan de manera un tanto lenta, pero “segura”, indicó.

Pilares de grandes dimensiones que se alzan en medio del Valle de Toluca, un túnel que se adentra en la montaña, un puente atirantado, son algunas de las partes de la obra que dan idea de la magnitud del proyecto del tren interurbano.

Dividida en varios tramos, la obra cuenta con un bitúnel, un viaducto que llega hasta la Ciudad de México, puentes punteros en su ingeniería y un lugar de talleres y cocheras donde los trenes ya listos esperan el pistoletazo de salida, entre otros.

LEJOS DE LA CORRUPCIÓN

El ingeniero insistió en la gran transparencia del proyecto que, dijo, cuenta con entre 40 y 60 auditorías, por lo que descartó la corrupción y las irregularidades.

“El tren México-Toluca es un proyecto altamente auditado y los hallazgos que se han encontrado se han fundamentado y no ha habido hasta hoy ninguna sanción por una decisión mal tomada o una situación mal enfrentada”, concretó.

Y con él coincidió en parte Pablo Montes, coordinador de anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de investigación en política pública que en 2018 publicó la investigación “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: caso de estudio del tren interurbano México-Toluca”.

“IMCO no encontró problemas en la contratación. Los problemas que pudimos ver como posible riesgo de corrupción eran justo sobre el litigio por los terrenos por los que iba a pasar el tren. No encontramos riesgos de corrupción importantes”, explicó el experto.

Sobre el trazado del tren, Mira Hatch explicó que se tuvieron que hacer cambios en varias zonas debido a dos asuntos principales: adaptarse a temas sociales y minimizar el impacto medioambiental.

“Se han tenido a lo largo del periodo de la obra problemas de continuidad derivados de reclamos sociales, pero se han ido resolviendo”, dijo.

Y es que las partes más avanzadas se encuentran en los tramos más cercanos a Toluca, ciudad que se encuentra aproximadamente a una hora de distancia de la capital mexicana y con la que el flujo de personas lleva años aumentando.

EL PROBLEMA INICIAL

Pero el proyecto lleva ya siete años avanzando con lentitud debido a que la planeación planteada a partir del Gobierno de Peña Nieto no fue la más eficiente.

“Este despilfarro lleva a preguntarse si sigue siendo rentable la obra y si el beneficio social y costo de boletos va a hacer que siga siendo rentable. Si se hubiese planeado ese costo al principio, tal vez no se habría hecho”, expresó. (Foto: EFE)

“Desde que se empezó la construcción del tren no se tenía liberado el 100 % del trazado de las vías, por ejemplo. Es un problema general de la obra pública en México: la planeación”, consideró Montes.

El experto aseguró que el proyecto y sus problemas de planeación pertenecen a la administración de Peña Nieto, pero consideró que el actual Gobierno no puede dejar de evaluar si “compensa” terminar el tren interurbano, cuyos costos se multiplicaron con los años.

“Este despilfarro lleva a preguntarse si sigue siendo rentable la obra y si el beneficio social y costo de boletos va a hacer que siga siendo rentable. Si se hubiese planeado ese costo al principio, tal vez no se habría hecho”, expresó.

Y es que las obras tienen hoy un avance de aproximadamente el 80 % y las proyecciones estimadas suben ya el costo de la obra hasta los 93.890 millones de pesos (unos 4.700 millones de dólares).

Mientras que el presupuesto inicial era de unos 38.500 millones de pesos, según recuerda el especialista del IMCO, sorprendido porque López Obrador, muy crítico con sus antecesores, no desechara este proyecto, ejemplo de algunas “obras faraónicas” y sin suficiente planeación en México.

 

Calendario de verificación Edoméx 2021 segundo semestre

 



 


El Gobierno del Estado de México (Edomex), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), emitió el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria correspondiente al segundo semestre de 2021. Este calendario entró en vigor el pasado 1 de julio y lo será hasta el mes de diciembre del presente año.

Con el objetivo de evaluar los niveles de emisión de gases por parte de los vehículos, los conductores que tengan placas del Edomex están obligados a realizar este proceso en tiempo y forma: esto, en todo caso, si quieres evitar multas económicas.

Aquí te dejamos todos los detalles de la Verificación del Edomex 2021 para el segundo semestre del año; no retrases este trámite y evita sanciones.

Calendario de verificación Edomex 2021

El programa del Edomex insta a los conductores de la región a realizar este trámite; así quedaron las fechas para la verificación:

Placas con terminación 5 y 6 tienen los meses de julio y agosto, teniendo como fecha límite el 31 de agosto

Placas con terminación 7 y 8 tienen los meses de agosto y septiembre, teniendo como fecha límite el 30 de septiembre

Placas con terminación 3 y 4 tienen los meses de septiembre y octubre, teniendo como fecha límite el 31 de octubre

Placas con terminación 1 y 2 tienen los meses de octubre y noviembre, teniendo como fecha límite el 30 de noviembre

Placas con terminación 9 y 0 tienen los meses de noviembre y diciembre, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre 

¿Cómo puedo agendar una cita?

Para realizar el proceso de verificación vehicular, es necesario que los usuarios tramiten una cita en línea a través del portal del Servicio de Registros de Citas, o a través de este enlace.

Asimismo, puedes agendar vía telefónica: puedes consultar los números de los distintos verificentros del Edomex a través de este link.

¿De cuánto es la multa por no verificar mi carro en el Edomex?

En caso de que los usuarios del Edomex no realicen la verificación vehicular, la sanción económica puede alcanzar los mil 792 pesos.

De igual manera, contarán con un plazo de 30 días naturales, a partir del pago de la multa, para realizar una cita extemporánea y aprobar la verificación.

 

Aplicará Edoméx las mejores prácticas internacionales en materia de contrataciones públicas y de integridad

•             Recibe Secretario Javier Vargas Zempoaltecal, en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dos informes elaborados por la OCDE.

             Felicita Janos Bertok, Director Adjunto de Gobernanza Pública de la OCDE, al Estado de México, porque la evaluación muestra un gran avance.





 

Ciudad de México, 8 de julio de 2021. En nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, recibió los informes elaborados por la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de contrataciones públicas y de integridad, resultado de los acuerdos suscritos entre el Gobierno del Estado de México, a través de la citada dependencia, y dicho organismo multilateral.

 

Explicó que se trata de un ejercicio profesional e independiente, a cargo del organismo multilateral más prestigiado a nivel global en materia de políticas públicas, que no sólo contó con la mayor colaboración para el desarrollo de los trabajos, por parte de las instituciones y personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo mexiquense, sino también de otros poderes y órganos autónomos de nuestra entidad federativa.

 

En ceremonia realizada vía remota, desde la sede de la OCDE en Paris, Francia, y en la representación del organismo multilateral en la Ciudad de México, Vargas Zempoaltecatl aseguró que ambos estudios serán un aporte valioso, tanto para el Estado de México, como para otros gobiernos estatales y del mundo.

 

Lo anterior, sin soslayar al medio académico y al de la sociedad civil, puesto que ofrecen diagnósticos, recomendaciones, valoraciones, propuestas y experiencias que pueden ser de mucha utilidad para el desarrollo de mejores políticas públicas en materia de contrataciones públicas y de integridad.

 

En el caso del estudio denominado: “Contratación Pública en el Estado de México: Mejorando la Eficiencia”, advirtió que prevé la implementación de herramientas que coadyuven al sistema anticorrupción mexiquense, a través de acciones preventivas, así como otras que responden a la misión que la gestión de la contratación pública debe desempeñar en el logro de la eficiencia y en el impulso de los objetivos de las políticas públicas, detectando áreas de oportunidad para mejorar la eficacia, la integridad y la rendición de cuentas en las compras públicas del Gobierno del Estado de México.

 

“Lo cual coadyuvará a que la contratación pública siga siendo una actividad estratégica del Gobierno y una herramienta clave para obtener un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la economía, al mismo tiempo que garantice la racionalidad económica de los fondos públicos, como lo impulsa la propia OCDE”, agregó.

 

Respecto del informe “Estudio sobre Integridad en el Estado de México: Facilitando una Cultura de Integridad”, destacó que, como resultado inmediato está la incorporación de un eje específico y adicional de Integridad Pública en la Política Anticorrupción estatal, que representa una innovación vanguardista en el sistema anticorrupción nacional.

 

Se refirió también a las propuestas para desarrollar un enfoque estratégico y una cultura de integridad pública, el fortalecimiento del modelo de control interno y gestión de riesgos, así como la mejora del sistema disciplinario en nuestra entidad.

 

El Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl mencionó que algunas recomendaciones ya se están incorporando a los programas de trabajo del gobierno del estado en materia de contrataciones, prevención de la corrupción e integridad.

 

En su oportunidad, Janos Bertok, Director Adjunto de Gobernanza Pública de la OCDE, felicitó al Estado de México porque la evaluación muestra un gran avance, particularmente en el contexto mexicano pero, al mismo tiempo, un liderazgo a nivel subnacional en materia de contrataciones públicas.

 

Además, revela cómo nuestra entidad federativa ha sido pionera entre los estados del país, respecto de la implementación del sistema anticorrupción, el cual está en línea con las mejores prácticas, incluidas las recomendaciones de la OCDE en integridad pública. Afirmó que se trata de pasos muy sólidos en la dirección correcta.

 

Asimismo, Guillermo Martínez de Velasco, Primer Secretario de la Representación Permanente de México ante la OCDE, reconoció el interés y esfuerzo del Gobierno mexiquense para ocuparse de los citados temas, los cuales merecen toda la atención de las administraciones gubernamentales comprometidas y eficientes, que lo ubican a nivel internacional en igualdad de otras autoridades, que también han decidido efectuar este tipo de estudios para afianzar un desarrollo más equitativo e incluyente.

 

Asistieron también a la presentación, por parte de la OCDE, Edwin Lau, Jefe de la División de Infraestructura y Contratación Pública, Julio Bacio Terracino, Jefe Interino de la División de Integridad en el Sector Público, Roberto Martínez, Director del Centro de la OCDE para México y América Latina, Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas.

 

Por la Secretaría de la Contraloría estuvieron presentes Virginia Arriaga Álvarez, titular de la Unidad de Políticas en Contrataciones Públicas, y Marco Becerril Garcés, titular de la Unidad de Prevención de la Corrupción.

Desarrolla Edoméx estrategias transversales que garantizan un manejo sustentable de su territorio

•             Encabezan titulares de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente, como testigos de honor, la firma de Convenio entre Probosque y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación.

             Es dicha acción parte integrante de las acciones del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030.

             Comienza, en el marco del “Día del árbol”, Jornada de Reforestación en el Ejido San Mateo Cuautepec, del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.







 

Tultitlán, Estado de México, 8 de julio de 2021. Para coordinar acciones interinstitucionales que coadyuven a mejorar la calidad de aire en la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, en el municipio de Tultitlán.

 

Dicha firma se llevó a cabo en el marco de la Jornada de Reforestación en el Ejido San Mateo Cuautepec, del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, municipio de Tultitlán, con la participación, como testigos de honor, de la Secretaria del Campo, María Mercedes Colín Guadarrama, y Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente.

 

El Convenio de Coordinación para la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (ProAire) con Probosque tiene como objetivo establecer las bases y condiciones para impulsar acciones que promueven la gestión de la calidad del aire a corto, mediano y largo plazo.

 

En sus mensajes, Colín Guadarrama y Rescala Pérez coincidieron en destacar que en el Gobierno del Estado de México afronta su responsabilidad y se da a la tarea de desarrollar políticas públicas integrales y estrategias transversales que permitan un manejo sustentable del territorio y sus recursos naturales; esto sólo podrá lograrse con la participación decidida de la ciudadanía y de los diferentes órdenes de gobierno.

 

“Hoy el cambio climático es un tema que cada día permea más en la ciudadanía, pues es una serie de fenómenos que se dan por muchas acciones atribuibles al ser humano, entre los que destacan los incendios forestales, la tala clandestina y tirando basura en vías y canales”, puntualizó Rescala Pérez.

 

“De distintas maneras el ser humano ha contaminado tanto nuestra atmósfera, nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza en general, que tenemos que hacer algo para evitarlo y por ello estamos aquí, cumpliendo una encomienda del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con acciones que nos permitan disminuir las consecuencias del calentamiento global, donde lo más importante es, no solamente reforestar, sino cuidar nuestros bosques”, concluyó.

 

Por su parte, la Secretaria Mercedes Colín, al tiempo de entregar a los presentes, el saludo del Ejecutivo estatal, aseveró que “los árboles son determinantes para mantener los ecosistemas y conservar los suelos; por lo que sumar esfuerzos, recursos y coordinar acciones nos permitirá ser más efectivos en la atención al problema de la contaminación atmosférica que, como sabemos, nos afecta a todos y sus consecuencias las padecemos todos.

 

“Funcionalmente, lo que hagamos, además del concepto de sustentable, tendrá como motivo principal el integrar en uno solo, los esfuerzos para impulsar las actividades agropecuarias y forestales de la entidad”, concluyó.

 

Cabe destacar que este Convenio de Coordinación para la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (ProAire) con Probosque tiene como objetivo establecer las bases y condiciones para impulsar acciones que promueven la gestión de la calidad del aire a corto, mediano y largo plazo.

 

Este instrumento de política pública está conformado por 13 medidas, tres críticas y 10 prioritarias, y 96 acciones que se alinean en ocho estrategias para controlar y revertir los efectos ocasionados por la emisión de contaminantes, en especial partículas (PM10 y PM 2.5) y ozono, que generan las industrias, casas habitación, comercios y servicios, incendios forestales, así como la erosión de los suelos, y los automóviles, con la finalidad de proteger la salud de la población.

 

A través de la colaboración interinstitucional, el Gobierno del Estado de México sienta las bases del trabajo coordinado con el propósito de buscar, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar y la salud de los mexiquenses.

Avanza Edoméx en materia de derechos sexuales y reproductivos

•             Conmemora Coespo Día Mundial de la Población 2021.

             Reiteran que el Gobierno del Estado de México trabaja de la mano con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 







Toluca, Estado de México, 8 de julio de 2021. El Estado de México avanza en materia de derechos sexuales y reproductivos, pues de acuerdo con diversos datos, en el año 2000, el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más era de 2.41; en 2010 fue de 2.20 y en 2020 de 1.95.

 

Por otra parte, el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes en el año 2010 fue de 18.08 por ciento y el año 2019 de 16.75 por ciento, respecto del total registrado, así lo dio a conocer Marco Antonio Velasco Monroy, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo), organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno de la entidad mexiquense.

 

Además, consideró necesario entender que, los derechos sexuales y reproductivos son necesarios para garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida con libertad, confianza y seguridad, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia ni discriminación.

 

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Población 2021, conmemoración que llevaron a cabo bajo el tema “Las opciones y los servicios son la respuesta para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, misma que fue realizada de manera virtual.

 

Velasco Monroy recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Población, el 11 de julio, para aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente, el desarrollo y la importancia de los problemas demográficos.

 

Como parte de las actividades de esta conmemoración, durante el evento, transmitido mediante la plataforma Zoom y en Facebook Live, se contó con la participación de cinco ponentes que representaron a diferentes entes públicos de talla internacional, nacional, estatal y municipal, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

 

Gabriela Rivera Reyes, Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, expuso el tema “Las opciones y los servicios son la respuesta para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

 

Con la ponencia “Sociología de los derechos sexuales y reproductivos: perspectiva post COVID-19”, intervino Érick García Guerrero, líder de proyecto del Sistema de Información Geoestadística del municipio de Cuautitlán Izcalli.

 

Lo sucedió Karla Bonilla Aranda, Directora de Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental del Conapo, quien emitió un discurso acerca de la dinámica Poblacional en el contexto de la pandemia por COVID-19.

 

A su vez, Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, llevó a cabo la ponencia “Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población”.

 

Para finalizar, Raquel Mirna Pérez Ortega, enlace de Cultura Estatal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, expuso la importancia de “Los derechos sexuales y reproductivos en la población indígena”.

 

Cabe destacar que en esta conmemoración se tuvo como invitada especial a Rosario Arzate Aguilar, encargada de la Coordinación de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico y representante del Secretario General de Gobierno, quien llevó a cabo la clausura del evento y agradeció a nombre de Ernesto Nemer Álvarez, al Secretario Técnico del Coespo, por la invitación y a cada uno de los panelistas por su participación en tan importante evento.

 

Rosario Arzate Aguilar enfatizó que el Gobierno del Estado de México trabaja de la mano con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de una serie de esfuerzos para construir sociedades justas e incluyentes, en donde adolescentes y jóvenes puedan vivir de forma saludable y productiva.

Llego a México la variante Delta de COVID-19 especialistas piden no bajar la guardia y seguir con las medidas como el uso de cubrebocas

 



 

La gente prácticamente ya realiza sus actividades de manera cotidiana como lo hacía.

 La variante Delta del coronavirus, que tiene un nivel de transmisión más fuerte, ya está en México y aunque las vacunas protegen y disminuyen su eficacia, es necesario seguir cuidándonos y acelerar el proceso de vacunación, para que se pueda tener un mayor control del virus y frenar su propagación.

 Especialistas en infectología del Hospital ABC pidieron no bajar la guardia en este momento, y seguir con las medidas de cuidado que se tienen desde que hizo su aparición el Covid-19.

 "Ya se estableció como la variante que dominará en México", alertó la doctora Roxana Trejo, quien aseguró que las vacunas aprobadas contra Covid-19 que se están utilizando parecen ser efectivas para contener la propagación de ésta.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Colegio de Ingenieros certificará obras del gobierno de Ecatepec por más de mil 500 millones de pesos

 











 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras adelantó que la próxima administración municipal de Ecatepec, que él encabezará, asignará más de mil 500 millones de pesos para obra pública, además de que los proyectos serán certificados por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México (Cicem).

 

Vilchis Contreras se reunió en Tlalnepantla con integrantes del Cicem, junto con los alcaldes electos de Coacalco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, así como diputados electos del Estado de México, en el marco del Día del Ingeniero, que se celebró el pasado 1 de julio.

 

“Los proyectos de obra pública serán certificados por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado y en nuestra próxima administración pretendemos designar una inversión por arriba de los mil 500 millones de pesos en obra pública y que se ponga a consideración de esta gran oportunidad, que los felicito, para que podamos ir de la mano sobre todo para cuidar y salvaguardar la vida de la gente, sobre todo en ámbito estructural", expresó.

 

Durante el evento rindieron protesta los integrantes de la Delegación Regional del Valle de México del Cicem, quienes estrecharon lazos con los alcaldes y diputados electos que asistieron a la reunión, con quienes se comprometieron a trabajar de la mano y lograr que se lleven a cabo de la mejor manera futuros proyectos, pensando siempre en beneficio de los ciudadanos.

 

 

Mario Vallejo Madrazo, presidente del Cicem, aseguró: "Los ingenieros civiles tenernos a cargo una gran responsabilidad que debemos llevar a cabo con la mayor profesionalización posible, ya que, si no se realiza la planeación, el diseño y la construcción de las obras de forma adecuada, se genera un conflicto importante”.

 

Agregó: “Hoy en día debemos considerar que  los procesos constructivos sean más amigables con el medio ambiente y con lo cual cuidamos a nuestro planeta, tecnologías eficientes que brinden mayor bienestar a los usuarios y por supuesto mayor seguridad. Nuestra creatividad debe ser utilizada para crear las obras con base científica, que brinden grandes soluciones”.

En Edoméx escuelas particulares presentan una grave crisis económica

 



 

Escuelas particulares del Edomex presentan pliego petitorio ante panorama incierto

Iniciaron mesas técnicas de trabajo conjunto con autoridades de la Secretaría de Educación a nivel estatal

 Debido al panorama complicado que mantienen las escuelas particulares que operan en el Estado de México, este miércoles iniciaron mesas técnicas de trabajo conjunto con autoridades de la Secretaría de Educación a nivel estatal, a quienes presentaron su pliego petitorio.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (CCEM), informó que el diálogo con las autoridades fue dividido en dos bloques: la parte administrativa y financiera.

 “El pliego petitorio o las solicitudes por parte de las escuelas particulares involucra a dos dependencias: Educación y Finanzas, pero en este momento nos estamos concentrando en el primer rubro para analizar la parte operativa de los planteles, la supervisión, operación, protocolos Covid-19 y administración en todos los niveles”, externó.

La Asociación de Escuelas Particulares de la entidad informó hace unos días que enfrentan una grave situación económica que ha ocasionado el cierre de alrededor de 450 planteles y otros se encuentran en riesgo, sin embargo, no habían contado con el apoyo de las Secretarías de Educación y Finanzas del gobierno estatal.

 

Asimismo, la representante empresarial aseveró que uno de los principales objetivos de estas reuniones entre los representantes de las escuelas particulares y autoridades, es que sus directivos y profesores puedan mejorar su desempeño, así como establecer un vínculo de comunicación permanente.

 

“Hay muchos puntos que nos pueden ayudar a facilitar la comunicación, y que de lograrse ocasionarán que sea más eficiente la operación de las instituciones privadas”, subrayó.

Indicó que, en las reuniones con las autoridades de la Secretaría de Educación, habrá un representante de los planteles particulares por cada nivel educativo.

 

Finalmente, pidió tomar en consideración que este sector se rige bajo los lineamientos de las autoridades educativas, tanto federales como estatales

Frase:

 

Para abordar los temas financieros de las escuelas particulares también buscaremos una reunión con el titular de la dependencia estatal. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para que no sigan cerrando los planteles y se mantengan de pie.

 

Ecatepec entre los 17 municipios del Edoméx con más zonas de alto riesgo de inundaciones

 




 

De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México, “no tirar basura en la calle y evitar que la gente arroje desechos sólidos (cascajo, basura, animales muertos, etc.) en los drenajes a cielo abierto y redes de atarjeas” es vital para que no se hagan encharcamientos por el agua pluvial.

 

En caso contrario, se registrarán inundaciones con pérdidas materiales irreemplazables en los bienes patrimoniales de las familias. De igual manera, las acciones gubernamentales son vitales para que durante la temporada de lluvias no se presenten este tipo de fenómenos naturales.

 

De acuerdo con el “Atlas de Inundaciones XXVII”, edición 2021 del Gobierno del Estado de México, una de las principales estrategias para evitar inundaciones que se han empleado en 104 municipios es llevar a cabo un programa permanente de limpieza y desazolve de las redes de alcantarillado, de subcolectores y colectores. Además de realizar un programa permanente de limpieza y desazolve de drenajes a cielo abierto.

 

Asimismo, en este plan estratégico se les ha sugerido a los gobiernos municipales mejorar la cobertura y frecuencia del servicio de recolección de basura en época de lluvia ya que en algunas colonias donde existen cauces a cielo abierto, dejar la basura fuera de casa para que el camión recolector se la lleve al pasar se convierte en un peligro.

 

Esta basura va a dar a los cauces del agua, generando un “tapón de sólidos”, lo cual causa que el nivel del agua suba y se inunde en algunas zonas.

 

Por ello, se han identificado las zonas de alto riesgo de inundaciones en zonas urbanas en la entidad mexiquense para habilitar 26 campamentos, los cuales servirán para prevenir, monitorear y albergar a quienes pasen por una situación de inundación.

 

Estos se ubican en 17 municipios mexiquenses, distribuidos de la siguiente manera: 12 en el valle de México (Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán).

Dos en el valle de Toluca (Toluca y San Mateo Atenco), dos en el sur de la entidad (Tejupilco y Tenancingo) y uno en la región norte (Atlacomulco).

 

Para mayor información y en caso de emergencia sobre inundación, los teléfonos disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana son: 800 201 24 84, para el valle de México y, 800 201 24 90, para el valle de Toluca.

 

Doctora Brenda Alvarado en reunión de trabajo con la Unidad de Registro y Certificación.

 



Reunión de trabajo con la Unidad de Registro y Certificación, para informar sobre las estrategias a desarrollar en el proceso de Admisión 2021-2

En Ecatepec Próximo a ser inaugurado el planetario

 


 

Fernando Vilchis  

Estimadas vecinas y vecinos, estamos cada vez más cerca de inaugurar el nuevo Planetario que el gobierno de Ecatepec está construyendo con gran esfuerzo y dedicación. Por eso invito a todos los jóvenes ecatepenses de entre 12 y 29 años a ponerle nombre, porque será un referente cultural y científico para toda nuestra comunidad.


Karla Cerón presidenta de AMMJE Zona Norte Edoméx asigna como Directora de la Región del Municipio de Coacalco a la Doctora Lety Mota Carrillo

 

 




 

 

AMMJE Zona Norte Estado de México, asignación de Directora de Región Municipio de #Coacalco a cargo de la Dra. Lety Mota Carrillo, trabajo en equipo en pro de las #mujeresempresarias de #ammje gracias a todas las empresarias y empresarios que nos acompañaron, a mi Consejo Directivo por estar presente Jessica Et Odeth Rodríguez Mares @adrianapineda, nuestra Delegada de región Lic. Ivonne Saavedra Silva y a nuestra Directora de Mentoring Nacional Magda Fonseca.

#mujereshaciendoempresa

#todassomosammje

#MujeresCoacalquenses

 

Gobierno de Coacalco hace un llamado a la población para tener un plan de contingencia familiar ante una emergencia

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Debido a las fuertes precipitaciones pluviales, que se han registrado en los últimos días, el Gobierno de Coacalco, que preside el Alcalde Darwin Eslava, llama a la población para tener un plan de contingencia familiar y estar preparado para saber cómo actuar en caso de emergencia.

Al respecto, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, como medida preventiva, recomienda tener listo un kit de seguridad, el cual contenga lámpara, radio de pilas, documentos importantes, vendas, guantes de látex, férulas, así como teléfonos y direcciones de familiares.

En caso de una contingencia por inundaciones, la dependencia municipal exhorta a la población a mantenerse en casa y evitar salir, durante y después de la tormenta, ya que siempre será más seguro permanecer dentro de la vivienda.

Entre el protocolo que se debe realizar, resalta cortar el suministro de gas y de luz, mantenerse alejados de contactos y enchufes, así como mantener la calma.

“Si la lluvia nos sorprende en plena calle, es fundamental caminar pegados a la pared, no por la orilla de la banqueta ni por en medio de la calle, ya que en dichos puntos se encuentran las coladeras y registros pluviales, además de que es fundamental a que bajen los niveles de agua”.

A los automovilistas se les recomienda manejar a baja velocidad, con luces e intermitentes encendidas, evitar meterse a zonas ya inundadas, duplicar la distancia con el vehículo de enfrente y ceder el paso al peatón, debido a que ellos son los que corren mayor riesgo.

Protección Civil y Bomberos hace un atento llamado a las y los coacalquenses para hacer consciencia de estas emergencias y evitar tirar basura y escombros en la vía pública, debido a que el agua arrastra todo y taponea las coladeras, evitando que el agua fluya y se estanque.

También, refiere la dependencia, es importante no tirar líquidos que puedan volverse sólidos y que en determinado momento generan un tapón.

Para este tipo de emergencias, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía los números de Protección Civil 55 1542 0399 y 55 1542 0295, y de Bomberos el 55 5875 1620.