Directorio

Directorio

martes, 5 de diciembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Confirmado el michoacano Francisco Andrés Díaz González es ya titular de la Policía de Ecatepec



El H. Ayuntamiento de Ecatepec aprobó al comisario Francisco Andrés Díaz González como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad, en sustitución de Arturo Centeno Cano, quien estuvo al frente de la corporación del 7 a marzo de 2015 hasta este día.

El recién nombrado funcionario es originario de Coahuila, licenciado en Derecho y se ha desempeñado en el ámbito privado y público. Su cargo más reciente fue como director de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán.

Además fue miembro de los grupos de Investigaciones Especiales y de Atención a la Farmacodependencia y jefe de grupo del departamento de Homicidios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; técnico Profesional en Policía Preventiva, de la Secretaría General de Protección y Vialidad del Distrito Federal.

En su formación profesional cuenta con más de 102 cursos y seminarios en materia de Seguridad, Jurídica, Derechos Humanos y Administración Policial; recientemente recibió capacitación en Estados Unidos en el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Departamento de Administración para el Control de Drogas, (DEA) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Díaz González indicó que reforzará y dará seguimiento a estrategias como la proximidad social, a través de los operativos y optimización en los tiempos de respuesta en las colonias que conforman los 70 cuadrantes en los que está dividido el municipio. Además de continuar el trabajo coordinado con las fuerzas estatales en el marco del Mando Único, así como con la federación.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que la designación del nuevo director de la Policía Municipal se da como parte de las estrategias para mejorar la seguridad al rotar a los titulares de las corporaciones para procurar la transparencia en su manejo y operación.

Durante la presentación del nuevo comisario en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad estatal, presentó de manera oficial el Plan de Estrategias de Seguridad para la entidad, el cual contempla un sistema Integral de Información en el que puedan compartir datos con los 125 municipios y detectar a personas con antecedentes delictivos en la entidad y en otros estados.

La funcionaria estatal llamó a los ciudadanos a participar en estas acciones y denunciar ilícitos, pues ellos son quienes identifican de primera mano las zonas donde se presentan los actos delictivos. Informó que en el municipio en la última semana pusieron a disposición a 97 personas y 63 fueron detenidas.

El presidente municipal, en compañía de Maribel Cervantes, entregó a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial 12 nuevas patrullas y una unidad de Primer Respondiente para robustecer la operatividad en los cuadrantes y hacer más efectivas las puestas a disposición de los presuntos responsables de algún delito.

Entre las acciones que implementó Arturo Centeno como director de Seguridad Ciudadana y Vial, destacan la puesta en marcha del Plan Integral Ecatepec Seguro, a través del cual se dividió el territorio municipal en 70 cuadrantes para reducir los tiempos de respuesta y tener mayor proximidad social.

Esta estrategia incluyó la dignificación del policía y la mejora de sus condiciones laborales al realizar un cambio de horario en el servicio del personal, de 24 por 24 a 12 horas por 24 horas de descanso; homologación salarial; ampliación de la póliza del seguro de vida a 500 mil pesos; entre otras acciones.

Durante su gestión, la autoridad municipal invirtió 186 millones de pesos para el reforzamiento de equipamiento y capacitación de elementos, entre estas acciones destacan 154 nuevos vehículos, 300 cámaras para patrullas, dos torres tácticas de posicionamiento, módulos de vigilancia y la integración de 200 nuevos policías.

Por primera vez se impulsó el acercamiento directo con la población a través de Concejos Municipales de Seguridad Pública y Asambleas Vecinales; en 2016 se creó la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas o Ausentes, como parte de las acciones para atender la Alerta de Género, la primera en su tipo en la entidad, que hasta el momento ha ubicado a 330 personas.

Impulsó la implementación de dos aplicaciones para teléfonos inteligentes: Alerta Rosa Ecatepec y Negocio Seguro Ecatepec, las cuales están conectadas al Centro de Mando de la localidad.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante ese periodo disminuyeron delitos de alto impacto como robo de vehículos 23%, homicidios dolosos 50%, extorsión 27%, secuestro 23%, robo a negocio 16%, robo a transeúnte 13%, violación 13.50% y robo a casa habitación 4%, entre otros.





Celebrará IMSS México oriente foro delegacional de discapacidad

•Plenaria «Empresas Incluyentes», para fomentar la reincorporación laboral
•Talleres y conferencias donde se busca instaurar el respeto de los derechos a los usuarios con discapacidad.
•Participarán más de 600 personas de los Reyes, Chalco, San Rafael, Texcoco y Nezahualcóyotl


Con el propósito de generar conciencia en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, como un tema de derechos humanos entre los trabajadores Institucionales y público en general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente llevará a cabo el Foro Delegacional de Discapacidad.

La actividad se llevará a cabo en el Centro de Seguridad Social Texcoco, el próximo jueves 7 de diciembre a partir de las 09:00 horas, en el marco de la Semana Nacional de Discapacidad, con una plenaria en el que se enfatizará con el tema de «Empresas Incluyentes», para fomentar la reincorporación laboral, complementando la información estadística actualizada.

Asimismo, el Foro Delegacional de Discapacidad establecerá por medio de talleres y conferencias instaurar el respeto de los derechos a los usuarios con discapacidad.

El Foro está dirigido al personal de la institución que suele ser el primer contacto con las personas con discapacidad sensorial-auditiva, sensorial-visual, mental-psicosocial y mental-intelectual, como son los docentes de prestaciones sociales, terapistas, enfermeras, técnicas en atención y orientación al derechohabiente, trabajo social y asistente médico.

El responsable de la organización del Foro Delegacional de Discapacidad, licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, dijo que “la empatía es una de las modalidades de sensibilizar a las personas, ya que mediante esta dinámica se tiene la capacidad de entender el sentir de otro individuo.

“Es por ello, que la Delegación Regional Estado de México Oriente en el afán de lograr una mayor población sensibilizada para la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad, busca a través de este tipo de foros crear hábitos positivos en la integración y respeto a la diversidad de las personas con discapacidad”.

Erwin: Plan Integral de Abasto de Agua para Parque Residencial Coacalco

+ En la presentación itinerante del Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal reconoce que falta mucho por hacer


Falta mucho por hacer, pero se logran avances sustanciales pese a la fuerte deuda pública, señaló el presidente municipal Erwin Castelán, al iniciar la presentación itinerante del Segundo Informe de Gobierno.

En la Plaza Juárez, el edil dio a conocer que el Ayuntamiento de Coacalco es uno de los más endeudados del Estado de México.
Además se tiene una deuda millonaria en materia de laudos y juicios laborales, pese a que ya se redujo este monto en cerca de 200 millones de pesos.

Ante líderes sociales y vecinos de Parque Residencial Coacalco, el presidente Erwin Castelán habló de la problemática de agua en esta zona.

Dijo que para atacar de fondo una de las mayores demandas sociales que es el abasto de agua, se requiere de un programa integral con una inversión de 12 millones de pesos.

Hizo ver que ya se tiene avances como los estudios respectivos y la tramitación de permisos para la relocalización de un pozo de agua.
Además de la perforación del nuevo pozo, se requiere la construcción de dos grandes cisternas, así como de la inversión para la red de agua.

El edil de Coacalco señaló que con este programa integral, se abatirá el problema de abasto de agua en la zona del municipio donde se tiene mayores problemas con el recurso hídrico.

Y es que en otras zonas se han perforado 4 nuevos pozos y se han rehabilitado otros 19, con lo que se ha incrementado el abasto del agua en más de un 20 por ciento en Coacalco.

El presidente Erwin Castelán continuará con la presentación itinerante de su Segundo Informe de Gobierno durante toda la semana.

Vivienderas subirán 18% sus ingresos en 2018

Según un reporte de la calificadora Moody’s, los ingresos de los que se dedican al sector de la vivienda crecerían hasta 18 por ciento en 2018, pues se prevé que el mercado recupere estabilidad.


De acuerdo con un reporte emitido ayer por la agencia calificadora Moody’s, los ingresos de las empresas edificadoras de vivienda en México se incrementarían hasta 18 por ciento en 2018 respecto al cierre esperado para este año, debido a que se prevé que el mercado recupere estabilidad y a que el enfoque a vender hogares a segmentos más altos rinda frutos a estas compañías.


“La perspectiva estable refleja que los ingresos crecerían hasta 18 por ciento en 2018, en tanto que el margen bruto quedaría ‘flat’ entre 25 y 28 por ciento. Los recortes federales a los subsidios se han visto mitigados por una mayor diversificación por parte de las vivienderas calificadas, por lo que se reduce la dependencia al gobierno frente a las elecciones del próximo año”, detalló en el documento.

Hacia el cierre de 2017 se prevé que los ingresos de las constructoras de vivienda queden en alrededor de 20 mil 645 millones de dólares, que significará un aumento de alrededor de 10.4 por ciento respecto a lo que se registró en 2016.

La agencia destacó el trabajo hecho por el Infonavit, que apoyó a la industria con el incremento de casi 70 por ciento al monto máximo que presta a sus derechohabientes, que ayudó a impulsar el cada vez más grande negocio de casas en los niveles medio y residencial (con valor de más de un millón de pesos).

Por empresa, la calificadora Moody’s destacó el caso de Ara y Cadu. “(Ara) es la viviendera de mayor relevancia en México y cuenta con una estrategia conservadora de crecimiento y políticas financieras prudentes. La empresa cuenta con un apalancamiento bajo y dinero en mano, lo que la deja en un perfil de soporte líquido”.

En tanto, sobre la desarrolladora de vivienda Cadu, Moody’s resaltó su diversificación gradual a casas de mayor costo, que para 2017 pasó de 7.1 por ciento del mix de ventas al 12 por ciento.

Tu salud merece más tecnología y menos folders

La medicina es uno de los campos donde más se invierte en investigación lo que la ha vuelto en una de las disciplinas de mayor vanguardia tecnológica, aunque no siempre fue así. Hasta la Segunda Guerra Mundial, era una tarea de “alquimistas” más que de científicos.


Al describir la falta de rigor científico entre los galenos antes del siglo XX, el médico y autor británico Druin Burch lo apuntó así: “Ellos, los médicos, proporcionan una clara explicación sobre lo que la gente cree que están haciendo, pero casi ninguno en absoluto sobre si estaban en lo correcto”.

La salud es un estado que se refleja en tiempo real y depende de variables como el código genético y consecuente propensión a ciertas enfermedades, el estilo de vida, la historia clínica, además de los estados mental, emocional y espiritual. Actualmente, la ciencia médica no se queda atrás en lo que se refiere a inteligencia artificial y robótica, y se encuentra al nivel de inversión de disciplinas más visibles como la automotriz, la armamentista y la espacial.

La industria médica es cada vez menos un campo en el que solo se desempeñan investigadores o científicos con solo especialidad médica. Tal es el caso de Cienciamed, firma mexicana que lanzó un producto llamado Mendelex, que permite identificar marcadores biológicos de enfermedades psiquiátricas y neuronales para diagnosticar trastornos emocionales usando la genética. Para desarrollar sus algoritmos trabajaron durante años con matemáticos, estadistas, biólogos y médicos especializados.

Otro destacado ejemplo es Daniel Uribe. Este mexicano presentó hace unos en Silicon Valley una tecnología de cadena de bloques, cuyo propósito es proteger el genoma de cada individuo como respuesta a la naciente y creciente “prostitución” de datos genómicos.

También hace algunas semanas SOPHiA GENETICS anunció en un comunicado que seis instituciones en México adoptaron su inteligencia artificial. Aunque varios se “fueron con la finta” haciendo historias dignas de la ciencia ficción con el anuncio, la realidad es que la importancia radica en el hecho de que las instituciones se van a conectar con SOPHIA para intercambiar terabytes de información, lo que permitirá a los investigadores mexicanos dar sentido a los datos genómicos, para diagnosticar, tratar mejor y más rápido a pacientes de cáncer y trastornos congénitos.

En el futuro el análisis de salud se realizará en tres etapas: la historia acumulada que refleja patrones, incluyendo la etapa neonatal, la salud actual y la probabilidad de lo que esos patrones signifiquen desarrollar alguna enfermedad a mediano o largo plazo.

La salud presente y futura de la población de un país ya no solo es un tema social o económico, es un asunto de seguridad nacional que debe ser atendido con el grado de seriedad que merece.

La pregunta es cómo vamos a atender esta necesidad en México, cuando ni siquiera hay políticas de tratamiento de confidencialidad de la información genómica ni sistemas de colaboración entre la iniciativa privada, gremios, instituciones y gobierno, como por ejemplo un expediente médico digital individual universal; todavía en los hospitales (públicos y privados) se trafican expedientes de pacientes en folders de papel.

¿Tienes puntos en tu tarjeta? Pues ahora valen menos, mira por qué

Si sientes que ahora gastas más y recibes menos puntos de recompensa en tu tarjeta, tienes razón y esto se debe a la apreciación del dólar.


¿Sientes que ahora gastas más y recibes menos puntos de recompensa en tu tarjeta? Tienes razón y es por la apreciación del dólar.


Por ejemplo, una compra de 5 mil pesos con una tarjeta de American Express actualmente te daría 263 puntos Membership Rewards, tomando en cuenta un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, ya que cada punto equivale a un dólar americano. Pero esa misma compra hace cinco años, cuando el tipo de cambio promediaba 13.50, te habría dado 370 puntos, es decir, 30 por ciento más que en 2017.
Elige.
Algunos bancos usan el dólar para calcular los puntos de las recompensas porque cotizan los beneficios en esta divisa, pero otros emisores los valúan distinto.
Joel Cortés, director general de Kardmatch, plataforma que compara beneficios de tarjetas de crédito, explicó que algunos bancos justifican el uso del dólar para calcular los puntos de sus programas de recompensas, debido a que los precios de muchos de los beneficios están cotizados en esta moneda (boletos de avión, noches en hoteles, entre otros).

Sin embargo, existen emisores que ofrecen el mismo tipo de recompensa y que no atan el dólar al cálculo de puntos, como son: Vida Bancomer, Recompensa Total Banorte, Puntos Credomatic y Unlimited Awards de Ixe Banorte.

“Desafortunadamente, la gran mayoría de los bancos en México calcula los puntos tomando en cuenta el monto total de las compras realizadas con tarjeta de crédito, convertidas a dólares americanos”, dijo Cortés.
Con esta disminución en las recompensas, el consumidor necesitará gastar casi 40 por ciento más para obtener los mismos puntos que acumulaba en 2012, advirtió.

Ricardo Torres, director de tarjetas de crédito de Scotiabank, dijo en entrevista que los programas de lealtad están diseñados para diferentes perfiles de consumidor, por lo que hay tarjetas que no toman en cuenta al dólar.

Por ejemplo, la Tarjeta Viva es una buena opción para quienes viajan continuamente por la aerolínea VivaAerobus, ya que ofrece descuentos constantemente y promociones únicas. Otra opción es Linio Scotiabank, enfocada a consumidores en línea.

O teniendo en cuenta la reciente depreciación cambiaria, quizá sea más recomendable buscar tarjetas “cashback”, que te regresan un porcentaje de tus compras en dinero en efectivo.

Torres indicó que la preferencia de los consumidores por tarjetas con programas de recompensas indexados al dólar sigue siendo alta, con casi 80 por ciento del portafolio de Scotiabank.

Actualmente los bancos ofrecen una gran variedad de tarjetas, según el perfil de cada cliente

Sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorran para su retiro

De acuerdo con el estudio 'Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones' de la Fundación Mapfre, 9 de cada 10 mexicanos se preocupa por el monto de su pensión, pero la mayoría no prioriza el ahorro.


Nueve de cada 10 mexicanos están preocupados por el monto que recibirán de pensión para solventar su retiro, debido a que temen que no podrán mantener su calidad de vida al jubilarse; sin embargo, sólo cuatro de ellos ahorra para tener una mejor pensión, reveló la Fundación Mapfre.


Al presentar el estudio 'Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones', elaborado mediante una encuesta a cuatro mil mexicanos de entre 18 y 60 años en 10 estados de la República, José María Romero, director comercial de Mapfre México, reveló que 92 por ciento de los mexicanos se declaran preocupados por el futuro de su pensión para el retiro.

Romero aseveró que es una conciencia social importante.

“El 92 por ciento de los mexicanos afirman que la pensión pública que cobrarán será insuficiente para mantener el nivel de vida actual. De hecho, tres de cada cuatro personas encuestadas estiman que recibirán menos de ocho mil pesos mensuales”, detalló Romero.

El director comercial de Mapfre añadió que si bien están preocupados, sólo 4 de cada 10 mexicanos reconocen que ahorran, principalmente en cuentas o depósitos bancarios, con un 32.2 por ciento de preferencia por estos vehículos; y un 27.6 por ciento ahorra por medio de planes de pensiones o un seguro de jubilación.

“Son los jóvenes y las mujeres los más preocupados por esta situación”, afirmó el directivo de Mapfre México.

A los mexicanos les interesa saber qué pensión van a tener el día de mañana. “Hay una necesidad de información enorme. Un 93 por ciento de los encuestados está interesado en tener una mayor información. Las personas que más demandan información está entre 30 y 45 años, edad productiva en la que empiezan a visualizar el futuro”.

Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que 6 de cada 10 mexicanos no están ahorrando para su retiro; además, no se tiene en el sistema de las Afores a trabajadores independientes, abogados, médicos, contadores etcétera, quienes no cotizan en la seguridad social y que son alrededor de 12 o 13 millones de personas en México.

Pantallas nomás no ‘prendieron’ en el Buen Fin

La venta de estos aparatos registraron una disminución de 15 por ciento, debido a que estos aparatos duran generalmente más de tres años y quienes compraron una de estas televisiones a crédito el año pasado aún podrían seguir pagándolas.


La venta de pantallas registró un menor crecimiento de ventas en comparación con el comercio de smartphones. (Cuartoscuro)
El número de pantallas de televisión vendidas en el Buen Fin de la edición 2017 disminuyó 15 por ciento respecto a la del año pasado, revelan datos de la consultora IDC.


“Una peculiaridad de esta edición (2017) fue que, aunque el año pasado las pantallas se vieron muy fuertes (en ventas) y superaron expectativas, muchas de las compras se dieron a pagos de hasta 18 meses, entonces esta temporalidad afecta las expectativas, sobre todo para las categorías debajo de las 50 pulgadas, donde el comportamiento fue negativo”, comentó Oliver Aguilar, gerente de consumo de IDC.

Por el contrario, el negocio de smartphones observó un crecimiento de 12 por ciento respecto a la edición de 2016 por número de unidades desplazadas.

En tanto, la categoría de laptops se mantuvo estable en ventas, pues prácticamente se desplazó el mismo número de piezas que el año pasado.

En computadoras portátiles convertibles (que se transforman en tableta), se observó un alza de 10 por ciento en el número de equipos comercializados en el Buen Fin de este año, respecto al que tuvo lugar en el 2016.

“Los smartphones fueron la categoría de tecnologías de consumo más populares y por mucho. Tenemos que tomar en cuenta que, si comparas los tiempos de renovación de un smartphone con una pantalla, son distintos, para el primero cuando transcurren dos años el usuario ya tiene un nuevo dispositivo”, expresó Aguilar en entrevista reciente.


Por su parte, en las pantallas se estima un tiempo de renovación que va desde los tres años y medio.

Según el reporte de IDC, los teléfonos inteligentes ganaron terreno frente a las pantallas de televisión en cuanto a participación en las ventas. En el Buen Fin 2017 los celulares fueron 52 por ciento de las preferencias contra 46 por ciento del año pasado, según datos de la consultora.

“Seguimos en una tendencia en la que los mercados están decreciendo, pero en cuanto a precios promedio y valor, la tendencia es positiva”, añadió el directivo.

Paga la renta con el Infonavit

Si quieres usar tu ahorro del Infonavit para alquilar una vivienda, deberás tener un saldo equivalente a seis meses de renta y una relación laboral vigente, además de que el costo del alquiler debe ser menor a 25 por ciento de tu salario.


Si tienes ahorro del Infonavit pero no quieres endeudarte con una hipoteca, puedes usarlo para rentar una vivienda.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece el servicio Arrendavit, que permite rentar una vivienda y pagar el alquiler con un descuento vía nómina.

“Se trata de una solución inmobiliaria más que te da el Infonavit en caso de que no puedas adquirir una vivienda, al menos puedas rentar una”, dijo Diego Villaseñor, administrador de la multiplataforma MxMLS, de Propiedades.com.

De acuerdo con la página del organismo, para poder acceder a este trámite, el saldo de tu subcuenta de vivienda debe ser igual o mayor al monto de seis meses de renta, pues esa cantidad queda como garantía.

Además, el costo del alquiler debe ser menor a 25 por ciento de tu salario.

Villaseñor detalló que una ventaja de Arrendavit es que si no tienes los 116 puntos para una vivienda la puedas rentar momentáneamente, “ya cuando tengas tus 116 puntos, puedes hacer los trámites para comprarla si está en venta”.

También es una buena alternativa para los que no cuenten con avalo no puedan conseguir un depósito.

Aunque un trabajador utilice este dinero para arrendar no pierde su derecho a usar una hipoteca o el Cofinavit (financiamiento conjunto entre banco privado e Infonavit).

No obstante, el programa actualmente sólo se ofrece en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Actualmente, 20 propiedades en la Ciudad de México están bajo este esquema en el Infonavit.

“El pago al arrendador ocurrirá el día 10 del mes inmediato posterior al momento en que concluyas el trámite. Por eso, es importante que hagas tu trámite durante el mismo mes: entregar tu aviso de retención de descuentos con firma y sello de la empresa donde trabajas y firmar tu aceptación a participar en el programa”, detalló el Infonavit en su sitio web.

Julio César Gallardo, CEO de Mint Inmobiliaria, detalló para qué personas se ajusta este formato.

En primer lugar es útil para quienes tienen movilidad dentro del paíspor motivos de trabajo y no saben si van a vivir para siempre en esa ciudad. “Es un trámite para las personas que ya saben que no van a ejercer un crédito en el mediano plazo”, subrayó.

Considera que con Arrendavit el plazo del contrato de alquiler es de 12 meses y que en caso de que no cumplas con los términos establecidos en el acuerdo de condiciones de arrendamiento, no podrás participar nuevamente en este programa.

Villaseñor recomendó recurrir al programa Arrendavit si se cumplen con los siguientes requisitos:

Contar con relación laboral; no tener un crédito vigente ni haber tenido crédito hipotecario del Infonavit; llevar al menos un bimestre de cotización en el empleo actual; ofrecer dos referencias personales y tener ahorro suficiente en la subcuenta.

Si estás interesado en utilizar el ahorro de tu subcuenta de vivienda para rentar vivienda, considera los siguientes temas y requerimientos para ello:

1. Para poder acceder a este trámite, el saldo de tu subcuenta de vivienda del Infonavit debe ser igual o mayor al monto de seis meses de renta.

2. Además el costo del alquiler debe ser menor a 25 por ciento de tu salario y el contrato se elaborará por un total de 12 meses.

3. Debes entregar tu aviso de retención de descuentos con firma y sello de la empresa donde trabajas y firmar tu aceptación a participar en el programa.

No se militariza al país

En un entorno donde los índices de inseguridad crecieron y donde la presencia de las fuerzas militares han dado de qué hablar por algunos casos en materia de violación a los derechos humanos, son entendibles los sentimientos encontrados en algunos sectores de la población para que se implemente una Ley sobre Seguridad Interior en el país, y más entendible es la resistencia cuando, por intereses político-electorales, surgen grupos que pretenden confundir y meter miedo a la ciudadanía con mentiras.


Más por intereses en el terreno de la política, quienes se oponen argumentan que la presencia militar será para reprimir eventuales manifestaciones sociales, o que será para inhibir el libre sufragio, cuando en realidad lo que busca la nueva ley es dotar de herramientas jurídicas para una mejor actuación al Ejército y Marina en las labores que desarrolla de prevención del delito y combate a la delincuencia, pues es un hecho que el problema más sensible entre los mexicanos es la falta de seguridad en sus casas, en sus calles, en sus comunidades, barrios y pueblos; ya que para nadie es desconocido que los responsables de estas tareas, las policías estatales y municipales, al ser rebasadas por grupos delincuenciales, o han solicitado ayuda federal o de plano han cerrado sus ojos para que con toda impunidad operen las bandas criminales.

Otras voces advierten que la ley aprobada recientemente en la Cámara de Diputados será para “militarizar al país”, lo cual es falso, pues en más de diez años de haber salido a patrullar caminos y calles del territorio nacional, hoy no se puede hablar de una militarización de la vida nacional. Por el contrario, la población en general está orgullosa de los elementos de las fuerzas castrenses, pues lo mismo hablan de su patriotismo al combatir a los capos de los secuestros y distribución de drogas, que por su actuación en tiempos de desastres naturales, entre muchas otras actividades en lugar de estar encerrados en un cuartel, sin que con ello se pretenda desconocer que algunos mandos o cuadrillas militares han incurrido en situaciones graves de violación a los derechos humanos, actos que por supuesto nadie aprueba y, por el contrario, se exige castigo para ellos.

Aunque la nueva norma habla de regular la actuación de las fuerzas armadas, esto no quiere decir que estén fuera de la ley, ya que lo único que se hace es precisar su campo de actuación, pues en la Constitución Mexicana, en su artículo 89, fracción sexta, se establece como facultad y obligación del presidente de la República “preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”, lo cual queda intacto. En tanto en el artículo 129 constitucional, se señala que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. En estricto sentido de este precepto, es un hecho que la violencia generada por grupos criminales no son sinónimo de paz y la lucha emprendida contra la delincuencia organizada, donde intervienen Ejército y Marina, habla de disciplina militar.

No hay duda, la nueva ley responde a la exigencia e interés general de un México que quiere el regreso de los climas de tranquilidad, paz y justicia en todo su territorio. Lo que estamos viendo es la precisión y reforzamiento de todo un andamiaje legal para lograrlo y sin ningún tufo de militarización de nada, porque una vez logrado los objetivos, Ejército y Marina regresarán gradualmente a los cuarteles para que las autoridades policiales retomen sus responsabilices, lo que sin duda constituye un paso trascendente en pro de la seguridad pública. Bien por la Cámara de Diputados y ahora el balón está en el Senado, ojalá concluyan lo ya iniciado en la cancha del legislativo federal.

ENCUENTRO GANADERO
El miércoles 6 y el jueves 7 de diciembre se celebrará el decimocuarto Encuentro Nacional Ganadero, donde entre otros temas se abordarán los avances de la renegociación del TLCAN; seguro pecuario y su cobertura nacional; y el futuro de la ganadería nacional. La conferencia magistral 'Panorama Económico 2018' correrá a cargo de Enrique Quintana, experto en temas económicos y financieros. La cita es en un hotel conocido de avenida Reforma, en la Ciudad de México, y lo convoca la Organización Nacional Ganadera, que encabeza el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo.

¿No has ahorrado para tu jubilación?, no todo está perdido

Esta información te puede ser de gran ayuda si ya tienes o estás por cumplir los 65 años y aún sigues activo. Si tus proyectos y objetivos en puerta continúan -sean personales o profesionales- no puedes olvidarte de cuidar tus finanzas personales.


Si ya tienes o estar por cumplir los 65 años y aún sigues activo con proyectos y objetivos en puerta, ya sean personales o profesionales, no puedes olvidarte de cuidar tus finanzas personales. Pero necesitas asesoría y una planeación detallada para esta nueva etapa de tu vida, en la que quizá tengas más tiempo libre, pero al mismo tiempo tendrás nuevos retos económicos.


En México, nueve de cada 10 personas están preocupadas por el monto que recibirán de pensión para solventar su retiro, pero sólo cuatro de ellos ahorra para tener una mejor pensión, según información de la Fundación Mapfre. Sin embargo, no todo está perdido, pero tendrás que esforzarte un poco más y reducir tus gastos.

Según la Financiera Principal, lo primero que debes hacer, es acercarte con un asesor financiero que te ayude a planear los próximos años de tu vida con base en tu nueva realidad, con el firme propósito de que las disfrutes con responsabilidad financiera. Será muy importante ser realista y ajustar tu estilo de vida a este panorama.

En ambos casos, ya sea que te hayas preparado o no, vale la pena tener un coach financiero que te ayude a vivir lo mejor de tu retiro. Tu asesor financiero es la persona indicada para ayudarte a elaborar un plan de acción y vigilar que sea adecuado para ti. Asimismo, debes definir tus ingresos y gastos mensuales.


1. CHECA CUÁL ES EL MONTO DEL AHORRO EN TU AFORE

Con ayuda de tu asesor definan cuánto dinero puedes usar cada mes, considerando tus gastos fijos, gastos adicionales y los proyectos que tengas en mente. Si planeas un viaje, ese mes gastarás un poco más, por lo que los siguientes meses convendría ser más austero. Como decíamos, lo principal es mantener tu estilo de vida y para ello tienes que ser muy inteligente.

2. CONSUME INTELIGENTEMENTE

Consentirte a ti y a tu familia es importante y para eso trabajaste toda tu vida. Sin embargo, procura mantenerte dentro de tu presupuesto y evitar los 'gastos fuga' o 'emocionales'. Mídete en tus compras y proyectos para que puedas cumplir con tu meta propuesta. Se vale consentir a tus nietos, pero algo que les servirá toda la vida, será tu ejemplo de ahorrar para el retiro y cuidar tus finanzas.

Ahora que te pensionas, puedes seguir ahorrando o invirtiendo y la recomendación es hacerlo para que tu dinero trabaje para ti y no pierda valor con el tiempo. Acércate con tu Afore o con alguna otra institución financiera y pregunta por planes y productos que se adapten a tus necesidades y objetivos.


3. DILE ADIÓS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Si no lo deseas, tu mejor opción sería quedarte con la que mejores condiciones o beneficios te conceda y concentrar ahí todos tus cargos recurrentes. Será más sencillo enfocarte en que esa tarjeta siempre esté al día para que no te cobren comisiones y además evitarás la tentación de gastar de más. Déjala en casa y sólo cárgala cuando salgas de viaje o la necesites para algún gasto considerable o extraordinario.

También es recomendable que formes un fondo para emergencias médicas que te ayudará a hacer frente a gastos inesperados como un estudio de laboratorio o algún accidente en casa. De esta forma podrás disponer de ese dinero inmediatamente y no preocuparte por cómo pagar ese gasto, pero este fondo debe ser visto como un complemento a tu Seguro de Gastos Médicos Mayores, que es indispensable conserves.

4. ¿INGRESO EXTRA?

El que tengas 65 años de edad y te hayas jubilado, no significa que no puedas seguir trabajando si así lo deseas o si requieres ingresos adicionales. Tienes una gran experiencia que te respalda y mucho que compartir, por lo que si eres bueno en algo puedes dar clases particulares o ayudarle a alguien a través de asesorías; en cambio, si lo tuyo es el arte, puedes ofrecer visitas guiadas a tus museos favoritos. Aprovecha tu experiencia y sácale provecho.

Lee esto o despídete de tener trabajo en el futuro

Desde hace más de 10 años solía cerrar mis conferencias sobre creación de comunidades digitales con una predicción: “Quien quiera tener trabajo en el futuro tendrá que ser digital”, a la postre esta aseveración se volvería realidad, y de qué manera. Eran épocas del reinado de Blackberry y su BBM, ya había dejado atrás una Treo de Palm (que recuerdos aquellos) y estaba iniciando el iPhone (que hoy ya pasó de ser un artículo de primera necesidad a un artículo de lujo).


Es así como hoy se vislumbra un escenario más dramático para el futuro de los ejecutivos por lo que me atreveré a hacer una predicción más disruptiva, que complementa la anterior: “Quién no sea digital y una máquina pueda hacer su labor mejor que él, no tendrá trabajo en el futuro”. Haciendo una analogía con las reglas de supervivencia que nos regían cuando éramos nómadas y cazadores (hace 100 mil años), en las que para sobrevivir solo teníamos que correr más rápido que el más lento de la tribu, en el futuro solo tendremos que agregar más valor que el dispositivo con inteligencia artificial con el que vayamos a competir. Los “smartphones” harán honor a su nombre y serán más “smart” que muchos de sus dueños (más que ahora).

Según un estudio realizado por McKinsey Global Institute, en los próximos años el 5 por ciento de los trabajos serán susceptibles de automatización al 100 por ciento. Operadores de maquinaria y clasificadores se encuentran en la lista. Continúa el estudio asegurando que del 60 por ciento de las ocupaciones productivas, el 30 por ciento de las actividades se podrán automatizar lo que quiere decir que técnicos, asistentes, desarrolladores de contenido y tecnología verán parte de su trabajo reemplazado por una máquina.

En el grupo de estudio que se entrevistó, declararon que aunque hubo una reducción en los costos al implementar inteligencia artificial, el 24 por ciento prevé un aumento en sus plantillas para atender el incremento en la demanda propiciado por la nueva tecnología. Además el 82 por ciento de las empresas que ya está desarrollando proyectos de inteligencia artificial planea aumentar su plantilla de consultores de negocio, desarrolladores de tecnología y científicos de datos principalmente (lo que está causando una crisis de talento en esto campos). Al parecer tendremos que desempolvar nuestros apuntes del método científico para implementarlos en nuestro trabajo.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) identificó 16 habilidades que los humanos que pretendan ser económicamente activos en el futuro tendrán que desarrollar.

La aplicación matemática y científica a la solución de problemas se vuelve fundamental, la aproximación crítica, creativa, además del desarrollo de capacidades de comunicación que le permitan colaborar a los humanos, serán competencias necesarias, y para terminar, la forma de enfrentar el ambiente cambiante representará retos que las siguientes generaciones deberán enfrentar con curiosidad, apertura al cambio, iniciativa y liderazgo social digital. Es decir, adaptarse o morir.

Esta es una problemática que los millennials y centennials tendrán que resolver como generación, individuos, asociaciones, gobiernos, instituciones educativas y empresas tendrán que participar y se trata de la transformación cultural y laboral de la humanidad más importante de nuestra historia. La revolución de la información digital evolucionará rápidamente a la de la inteligencia artificial. Como humanidad nos enfrentaremos con la realidad de que después de miles de años reinando como especie, tendremos que lidiar con el hecho de que ya no seremos los únicos seres inteligentes en la faz de la tierra. Habrá que estar listos para expulsar del paraíso a nuestra creación, si es que se rebela.
*Fundador y Presidente del Consejo de Metrics.

Gigante y Slim quieren ‘conquistar’ el Metro de la CDMX

Actualmente, los paraderos del Metro de CDMX ya no sólo atraen a diversos ambulantes, sino también las miradas de los empresarios que buscan desarrollar proyectos como centros comerciales, edificios de oficinas y departamentos.


Los paraderos del Metro de la Ciudad de México han atraído por décadas a miles de vendedores ambulantes y ahora a empresarios como Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante, que recientemente mostró interés por modernizar el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Taxqueña, tras el derrumbe de la tienda Soriana, luego del sismo del 19 de septiembre.


La intención manifiesta del empresario es integrar en ese espacio una solución de transporte con un centro comercial, edificios de oficinas y departamentos.

A la fecha hay nueve proyectos para desarrollar, la mayoría como centros comerciales en paraderos importantes del Metro, en los que el Gobierno de la Ciudad de México tiene prevista una inversión de 17 mil millones de pesos, entre los que destacan: la modernización de las estaciones Chapultepec, Constitución de 1917, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio.

Para los expertos, el desarrollo de estos proyectos significa un impulso importante en términos de movilidad, seguridad y economía para los lugares donde se instalan, además de un negocio interesante para firmas como Carso, Gicsa y la paraestatal PROCDMX, que participan en algunas de las remodelaciones.

“Es una gran idea la conversión que se le está dando a los Cetram porque resuelves varias cosas. Estos lugares son centros de acopio de personas muy importantes y son ideales para hacer áreas comerciales donde tiene un flujo importante de gente, así como áreas de oficina y entretenimiento, lo que los convierte en centros de transferencia y de reunión”, dijo Víctor Lachica, director de la firma de corretaje Cushman & Wakefield.

De acuerdo con estimaciones de analistas, la cap rate -medida de rentabilidad de un activo inmobiliario- de un Cetram constituido como desarrollo de usos mixtos alcanza el 20 por ciento, por encima del 8 por ciento promedio que registra Fibra Uno, el mayor fideicomiso inmobiliario del país, en sus propiedades.

“Estos proyectos son muy rentables, pues utilizan áreas que anteriormente eran muertas, que estaban llenas de ambulantaje y comercio informal y hoy los desarrolladores pueden establecer centros comerciales con más giros y con una clientela cautiva importante”, consideró Fernanda Trillo, vicepresidente de Coldwell Banker Commercial.

De los proyectos previstos por el gobierno capitalino, el de la estación Constitución de 1917 contempla la remodelación de los andenes para transporte público, un desarrollo comercial con cine y un área de comida rápida. Estiman que éste comience a operar en cerca de dos años.

En tanto, el correspondiente al Metro Chapultepec considera un basamento comercial de tres niveles, un hotel de siete pisos y una torre de oficinas de 39 niveles, así como un estacionamiento de cinco pisos. Su entrega sería dentro de cuatro años.

En el caso del proyecto de Martin Carrera se prevé un inmueble para albergar un área comercial de entretenimiento y servicios, que funcionará dentro de dos años.

“Dado los tiempos de traslado que observamos en la Ciudad de México, que por tercer año consecutivo esta rankeada como la urbe que más tiempo utiliza para traslados, la operabilidad entre un Cetram y un centro comercial es mucho más relevante, pues te permite atacar a un flujo de peatones importante”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com.

Agregó que existe una vinculación entre la seguridad y el flujo de clientes que acuden con diferentes orientaciones de consumo a estos centros comerciales. Actualmente ya existen cuatro Cetram que sirven de centro comercial, e incluso con hoteles y oficinas, como el de Cuatro Caminos, edificado por Carso. El inmueble abrió en abril de 2017 y cuenta con un área construida de 160 mil metros cuadrados (m2).

Además, está el Mexipuerto de Ciudad Azteca, también de Carso con 75 mil m2; el de El Rosario de Carso y PROCDMX que se inauguró a finales de 2013 y posee 50 mil metros cuadrados de construcción.
A éste se suma el de Buenavista, que abrió a finales de 2016 con una inversión puramente pública y que conecta directamente con el Fórum Buenavista de Gicsa.

En las futuras guerras, las máquinas podrían decidir quién vive y quién muere

“Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos.”
J. Robert Oppenheimer (el padre de la bomba atómica).


¿Quién será reconocido como el padre de la inteligencia artificial?, ¿qué dirá en sus frases célebres? o ¿las frases célebres de la inteligencia artificial las dirá un ser no humano?

Actualmente el Reino Unido se encuentra trabajando en drones intercontinentales del tamaño de un helicóptero que serán capaces de transportar y desplegar armamento en forma autónoma, Rusia por otra parte está trabajando en tanques robots autónomos de largo alcance y Estados Unidos está desarrollando submarinos de gran profundidad y portaaviones transatlánticos dirigidos por inteligencia artificial. Esta carrera armamentista también está propiciando un cambio en el ecosistema de proveedores de armas como es el caso de Samsung que está probando un robot centinela para cuidar la frontera de Corea del Sur, ¿cuánto tiempo tardará en adquirirlo Trump? Parece ser que las guerras del futuro las pelearán máquinas, pero las sufrirán los civiles.

Varios países y líderes empresariales están trabajando en un nuevo acuerdo internacional para prohibir los sistemas automáticos letales, como se hizo con las armas nucleares en 1970.

Como humanidad no podemos olvidar el incidente de los misiles rusos en Cuba que nos llevó al borde de la guerra nuclear.

En una carta firmada por Australia y Canadá se lee: “La consecuencia mortal de esto es que podrían ser las máquinas y no las personas, quienes determinarán quién vive o muere”, en referencia a las armas autónomas controladas por inteligencia artificial.

Elon Musk y Mustafa Suleyman, fundador de Deep Mind adquirida por Google en 2014, lideran a un grupo de 116 especialistas de 26 países al que llaman “Los Fundadores” (de empresas de inteligencia artificial) quiénes suscribieron: “Una vez desarrolladas, las armas letales autónomas permitirán que los conflictos armados se disputen a una escala mayor que nunca, y en escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos puedan comprender.” Y cierran diciendo “No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla”.

A partir del próximo 13 de noviembre se llevará a cabo la convención de las Naciones Unidas para la restricción y prohibición de ciertas armas convencionales, algunos la llaman convención contra las armas inhumanas, conocida como la CCW (creada en el 1983). Esta reunión se llevará apenas a cabo puesto que no pudo sesionar en agosto de este año por falta de presupuesto, lo que es irónico por el volumen de inversión que cada año se ejerce en la industria militar en el mundo. El tema principal de la agenda será el uso de armas automatizadas con inteligencia artificial en el campo de batalla y contra poblaciones civiles.

La tendencia indica que eventualmente los robots se volverán más inteligentes que nosotros y que contarán con la fuerza letal para destruirnos. En una entrevista para la revista Wired, Stephen Hawking dijo: “Me temo que la inteligencia artificial puede reemplazar a los humanos por completo. Si las personas diseñan virus informáticos, alguien diseñará inteligencia artificial que mejore y se replique. Esta será una nueva forma de vida que supere a los humanos”.

Hoy debemos tomar decisiones para elegir qué futuro queremos, aquel en el que la inteligencia artificial potencia nuestras capacidades o en el que los robots se rebelan y nos destruyen, si es que nosotros no nos destruimos antes…

Dinero, la principal preocupación de los trabajadores esta Navidad

El capital con el que se cuenta en esta época decembrina es un factor de presión para 6 de cada 10 empleados mexicanos, afirma un estudio. Por eso es preciso seguir con algunas recomendaciones para que el gasto que realices no exceda tus posibilidades.


El dinero es la preocupación principal de los trabajadores mexicanos al finalizar el año, de acuerdo con una encuesta realizada por Sodexo, compañía especializada en servicios de calidad de vida.


El 64 por ciento de los encuestados declaró que el dinero es una de sus más grandes preocupaciones al finalizar el año, seguido de los regalos de Navidad con el 27.95 por ciento. Aunado a eso, el tiempo, la carga diaria de trabajo y hacer compras de fin de año son factores de presión que aumentan los niveles de estrés en los empleados.

Esto fue lo que determinó el estudio de Sodexo a más de 21 mil colaboradores de distintas industrias y regiones del país, a través de su aplicación Happi Club.

Por esta razón, es importante seguir una serie de recomendacionesde algunos expertos, que podrían ayudarte a ahorrar en esta época navideña sin sacrificar mucho dinero.


1. Realiza un presupuesto y utiliza la tecnología

Haz una lista con los gastos que realizarás durante diciembre y clasifícalo: regalos, cena navideña y de Año Nuevo, juguetes, ropa e incluso viajes. Iván Vázquez, directivo de Protege, asociación civil dedicada a apoyar las finanzas personales, recomendó aprovechar la tecnología y usar herramientas en tu celular como Monefy, Pocket expense personal finance o Coinkeeper.

2. Date tu propio regalo de Navidad

De acuerdo con Financial Group, muchas personas designan gran parte de su aguinaldo para pagar deudas de crédito y bancarias. Sin embargo, es preferible que te 'pagues' a ti mismo, es decir, que reserves una parte de tus bonos y percepciones monetarias adicionales a tu ahorro personal. Te ayudará en un futuro a cumplir con tus objetivos.

2. Compra con anticipación tus regalos

Recuerda que en la temporada navideña los precios se incrementan, por eso es importante que adquieras tus obsequios con anticipación. Si dejas la compra de tus regalos a mediados del último mes o el mismo 24 de diciembre, lo más seguro es que no encuentre existencias disponibles del producto que busca y que debas adquirir otra cosa que no tenías prevista en su presupuesto, o que haya subido de precio la que ibas a comprar inicialmente.


3. Compra por internet

Las compras por e-commerce son una alternativa para adquirir tus obsequios y todo tipo de artículos, pues reducen los gastos de distribución. Si bien algunos envíos salen costosos dependiendo del lugar del mundo desde donde se hagan, internet es una herramienta que no debes desaprovechar en tus compras navideñas.

4. Al salir de compras

Antes que todo, dispón de tiempo para realizarlas. No olvides llevar tu lista para evitar el impulso de comprar de más. Localiza tiendas que tengan promociones o algunos descuentos grandes. Algunos outlets mantienen rebajas en varios artículos, en su mayoría ropa. Una regla de oro es no despilfarrar el dinero en cosas innecesarias, no es una inversión rentable. Recorre varios almacenes para comparar precios.

Según la encuesta elaborada por Sodexo, el 55 por ciento de los trabajadores destacó que no recibe ninguna bonificación por parte de su empresa a excepción del aguinaldo. Una opción serían los monederos electrónicos, muy populares en Reino Unido, Francia y Estados Unidos en épocas navideñas.

En el sondeo, más del 81 por ciento de los empleados contestaron que estarían muy satisfechos si su empresa les brindara como incentivo un monedero electrónico en fiestas decembrina. “Motivar el desempeño de los empleados a través de los incentivos adecuados es crucial para incrementar su productividad, esfuerzo, dedicación y compromiso, así como aligerar la carga de presión que tienen en esas fechas", señaló la directora de Recursos Humanos de Sodexo, Michele Lima.

Derechos Humanos de la ONU pide a México no aprobar la Ley de Seguridad Interior

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al Senado de México no aprobar el proyecto de ley al considerar que no es la respuesta adecuada.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este martes al Senado de México no aprobar la Ley de Seguridad Interior al considerar que consagraría la función de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley en momentos en que se requeriría una fuerza de policía más fuerte.


Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que más de 10 años después de que fuerzas armadas se desplegaran en la llamada guerra contra la droga, "la violencia en México no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

En una declaración donde reconoce que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuentes organizados, Zeid dijo que "la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada".

El proyecto de Ley de Seguridad Interior fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada y enviada al Senado para su discusión.

Contribuyentes, el SAT será más 'feroz' en 2018, advierte Prodecon

El Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para el próximo año, así que puede esperarse una mayor fiscalización por parte del SAT, aseguró este martes Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que en 2018 se espera mayor fiscalización a los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el Congreso aprobó más ingresos vía recaudación para poder atender la contingencia por los sismos de septiembre.


"Una vez que el Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para 2018, puede esperarse una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes", aseguró este martes Diana Bernal, titular de la Prodecon.

Los legisladores aprobaron incrementar los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, por lo que la meta de recaudación para el próximo año es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.
Bernal consideró que esta ampliación en la meta de recaudación representará un reto importante para Prodecon en la protección de los pagadores de impuestos.

No obstante, "reconocemos el respeto y transparencia con que las autoridades del SAT se han conducido en la presente administración ante las actuaciones de la procuraduría, lo que ha sido factor importante para obtener soluciones ágiles, oportunas y justas para los contribuyentes", señaló Bernal.

La Procuraduría indicó que entre enero y noviembre de 2017 se registraron 33 mil 782 quejas contra las autoridades fiscales a nivel nacional, lo que representó un aumento de 28 por ciento respecto igual periodo del año pasado.

La Procuraduría señaló que en los primeros 11 meses del año prestó tanto en oficinas centrales como en sus 30 delegaciones, 191 mil 984 atenciones a los pagadores de impuestos, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 45 por ciento.

Subrayó que todas los servicios otorgados en asesoría, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos en favor de los contribuyentes superan ya el registro que se tuvo en todo 2016.

En el rubro de quejas contra las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han presentado al 30 de noviembre del presente año 33 mil 782 a nivel nacional que representan una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento.

Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes de 80 por ciento, es decir, 8 de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor, apuntó la Procuraduría en un comunicado.

Los problemas más comunes de los contribuyentes en 2017 han sido devoluciones de IVA e ISR, cartas invitación, cancelación de Certificados de sello digital, créditos fiscales, multas y la inmovilización de cuentas bancarias.

Por otra parte, en sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, en los primeros 11 meses del año se han interpuesto 12 mil 386 medios de defensa, una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento; en todo 2015 se registraron 10 mil 41 atenciones de representación legal.

A nivel nacional, la eficiencia en Representación Legal es de 70 por ciento, es decir, de cada 10 casos, siete son en favor de los pagadores de impuestos.

En cuanto a la figura de Acuerdos Conclusivos, por medio de la cual se permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías; entre enero y noviembre de 2017 se registran 2 mil 291 solicitudes, un crecimiento anual de 19 por ciento.

En cuatro años de operación, Prodecon registra una cifra histórica de 7 mil 144 Acuerdos Conclusivos en todo el país.

Comparten "trayecto" Meade y Aurelio Nuño

Fuentes cercanas al precandidato presidencial del PRI, la reunión con el titular de la SEP se realizó en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.


CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, subió a sus redes sociales una fotografía con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, con la leyenda "compartiendo trayecto".


En la imagen aparecen el precandidato y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mismo automóvil, sonriendo, mientras Meade Kuribreña está al volante.

Fuentes cercanas al precandidato confirmaron que esa reunión tuvo lugar el día de hoy, cerca del Monumento a la Revolución.

Aurelio Nuño ha sido señalado como el posible coordinador de la campaña de presidencial del, hasta ahora, precandidato.

Además, asistió junto a Luis Videgaray, al evento en el que el ex titular de Hacienda presentó sus documentos registrarse como precandidato presidencial, el pasado domingo en las instalaciones del PRI.

Nuño Mayer participó como el coordinador de Mensaje y Mercadotecnia durante la pasada campaña del Presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque rentes, protege el lugar donde vives

Contar con un seguro de daños para vivienda no aplica sólo si eres dueño de un inmueble, también si rentas casa o 'depa' puedes contar con este respaldo, el cual puede ayudar a recuperarte más rápido luego de un desastre o incidente.


Contratar un seguro de daños para vivienda no aplica sólo si eres el dueño del inmueble, también si rentas una casa o departamento puedes contar con este seguro para proteger los muebles que tienes, y en general es más barato.


La principal causa de pérdidas parciales en vivienda son incendios, seguidos de inundaciones y sismos, los cuales afectan bienes, como los enseres domésticos, por lo que contar con un seguro de contenidos, que proteja los muebles, puede ayudar a las familias a recuperarse más rápido de un desastre, aún cuando no sean los dueños del inmueble, indicó, Fernando Mora, director de Siniestros de Citibanamex.

El contratar un seguro de daños para el hogar aunque no seas el dueño es importante, ya que incluye el pago de contenidos, responsabilidad civil, robo o incendio, destacó el directivo.

“Es un paquete en donde no se incluye el inmueble, no es nada caro, puede ser entre 300 a 500 pesos al mes y estás perfectamente protegido”, dijo Mora.

En el caso de Citibanamex, algunos de los seguros de daños de vivienda de los recientes desastres naturales en el país, fueron pagados con la muestra de fotos que los clientes tenían en su celular, aunque también es recomendable que se pidan y guarden las facturas, pero dadas las tecnologías actuales, una opción es tomar las fotos para tener acceso al pago del seguro de forma más ágil en caso de requerirse.

“Hay muchas cosas que son regalos y no tienes facturas, por eso, si tienes fotos o videos sirven, y la carta de testigos, que puede ser de familiares o amigos, y lo estamos cubriendo, pero depende el monto contratado en la póliza”, detalló Mora.

Incluso, es posible que asegures la vajilla que fue una herencia de tu familia y en caso de pérdida, podrías recuperar algo.



- Debes verificar no sólo precios, sino también la forma en que se pagan los seguros, ya que muchos piden facturas con las cuales no siempre cuentas.

- Algunas aseguradoras más ‘amigables’ solicitan fotos de los muebles que demuestren lo que se tenía en la casa, o bien, una lista de testigos que den su firma validando lo que tenías en tu hogar.

- Los seguros para inmuebles en renta no cubren la propiedad, sólo los muebles y los precios rondan los 300 y 500 pesos mensuales, según información de Citibanamex.

¿A quién le pedimos nuestro primer crédito?

La tarjeta de crédito está entre los productos de financiamiento más utilizados, de acuerdo con el estudio ‘¿Cómo se da la inclusión financiera? Análisis sobre la dinámica de acceso al crédito formal en México’.


El microcrédito, en la mayoría de los casos, se usa para cubrir una necesidad, como un imprevisto. (Pixabay)
La entrada al sistema financiero formal se da principalmente vía las microfinancieras, en donde las personas, una vez que entran, en la gran mayoría se quedan con un producto y una minoría es la que llega a tener una gama amplia de productos de crédito.


En ambos casos los productos más utilizados son la tarjeta de crédito y el préstamo personal, señaló el estudio ‘¿Cómo se da la inclusión financiera? Análisis sobre la dinámica de acceso al crédito formal en México’ de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
16.4% de adultos
Tiene un crédito formal y la mayoría de ellos (67.5%) tiene tarjeta comercial.

El reporte destaca que la inclusión financiera realizada vía el microcrédito, y es la mayoría de los casos para cubrir una necesidad, como un imprevisto.

Según el informe, hay una gradualidad sobre el proceso de entrada al mercado de financiamiento. Quienes solicitan un crédito para ampliar el negocio o solventar un problema, muchas veces no piden un nuevo financiamiento, lo cual estiman debe ser motivo de un nuevo análisis.

2018, ¿una carrera ‘parejera’ de Meade y AMLO?

Las elecciones presidenciales en México nunca se han resuelto en una contienda de tres. Han acabado siendo una ‘carrera parejera’ desde que hay realmente competencia electoral.


En el año 2000, Vicente Fox logró una ventaja de 6.48 puntos porcentuales sobre Francisco Labastida. Y Cuauhtémoc Cárdenas quedó en un distante tercer lugar, a 24 puntos de Labastida.

Es altamente probable que Fox haya capitalizado una parte de los votos que hubieran sido favorables a Cárdenas en caso de que éste hubiera tenido posibilidades reales de ganar.

En 2006, Felipe Calderón derrotó a López Obrador por una diferencia de 0.62 por ciento de los votos válidos. En un distante tercer lugar, Roberto Madrazo quedó a 13.28 puntos del segundo puesto.

En ese caso claramente hubo un desplazamiento de votos originalmente priistas, hacia el PAN, lo que permitió el triunfo de Calderón.

En las más recientes elecciones presidenciales, de 2012, Enrique Peña aventajó a López Obrador por 6.63 por ciento de los votos válidos. Y, en tercer lugar, Josefina Vázquez Mota quedó a 5.89 puntos de AMLO.

Este es el caso más cercano de una competencia de tres, aunque, en cualquier caso, la diferencia entre primero y tercer lugar fue de 12.5 puntos, lo que en realidad no hizo una competencia de tres.

Si en 2018 este patrón se repitiera, sobre la base de lo que hoy se observa en encuestas y en la cobertura de medios, se estaría perfilando una competencia entre el candidato de una alianza que va a encabezar el PRI (seguramente con PVEM y Panal), José Antonio Meade, con la que encabezará López Obrador, con Morena y PT (y quizás el PES).

El PAN y el PRD, o en su caso el Frente, hasta este momento se han quedado desdibujados por el hecho de que no tienen candidato.

Los datos publicados del estudio ARMA, correspondientes a noviembre, dan cuenta de una cobertura volcada hacia Meade y AMLO en noviembre.

Y diciembre se empieza a dibujar de la misma manera.

¿A quién conviene que se configure una carrera ‘parejera’ en esta elección presidencial?

Claramente a quien va a ser el candidato del PRI. AMLO tiene un nivel de conocimiento de alrededor de 95 por ciento, y tiene el porcentaje de ‘mala opinión’ más alto entre todos los aspirantes a la presidencia.

Meade tiene un nivel de conocimiento que, según la encuesta que se use, está entre 40 y 45 por ciento.

La oportunidad que tiene de que el crecimiento en su grado de conocimiento se traduzca en un mejor balance de opinión que el de AMLO, es alto.

Si, al final de las campañas, lo que tuviéramos fuera una carrera ‘parejera’, como hemos visto en otras elecciones, el candidato del PRI tiene una buena oportunidad para que se repita el esquema del ‘voto útil’ y que haya una franja de electores que hubieran votado por el PAN o por un candidato independiente, y que muevan su voto hacia él.

Claro que también al riesgo de que una campaña inadecuada conduzca a que los votos contra el gobierno en funciones se muevan de otros candidatos opositores hacia AMLO.

Por esa razón es que las campañas contarán. Claro que entendidas de manera amplia, con presencia en medios y redes sociales, no sólo como las concentraciones en plazas públicas, como era en el pasado.

Como hemos comentado, la película aún no comienza y tendremos aún mucho por ver.

62 millones de mexicanos sin ningún tipo de protección social: OIT

De las 241 millones de personas que no cuentan con algún tipo de protección social en América Latina, la mayoría pertenece a Brasil y México, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.


En México hay 62 millones de personas sin ningún tipo de protección social, es decir, que niños, adultos mayores, desempleados, personas vulnerables, madres de recién nacidos y personas con discapacidad que no cuentan con algún programa o prestaciones que les brinde seguridad social, revela un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019 de la organización muestra que en América Latina viven 624 millones de personas y de esas 38.6 por ciento no tienen acceso a la protección social, es decir, 241 millones de personas.

De los países de la región, México y Brasil son los dos países con más personas sin protección social.

En México, 50 por ciento de las personas no tiene ningún tipo de protección social, lo que equivale a 62 millones de personas, mientras que en Brasil, 40 por ciento de las personas no tienen ninguna prestación o acceso a programas de seguridad social, lo que abarca a 83 millones de personas.

"Esos dos países representan más de la mitad de los 241 millones de personas sin seguridad social en América Latina, en Brasil y en México será necesario hacer más esfuerzos en materia de protección social, esos dos países representan una parte importante de las brechas de cobertura en la región", Helmut Schwarzer, Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de la OIT para México y Cuba.

En América Latina, 66.2 por ciento de los niños tienen una cobertura por programas de protección social, pero en México apenas 25 por ciento de los infantes está cubierto vía Prospera.

En el caso de la pensión para adultos mayores en edad de jubilación, 86.2 por ciento están cubiertos en la región pero en el caso de nuestro país la cobertura apenas alcanza a 25.2 por ciento.

Y en el caso del seguro de desempleo, prestaciones de maternidad a madres con recién nacidos y prestaciones para personas con discapacidad, México no figura en América Latina, pues hay ausencia de esos beneficios de protección social.


Políticas de consolidación fiscal socavan protección social

La falta de protección social es un problema que se relaciona con la calidad de vida de las personas y en el que los países deben avanzar mediante la creación de espacios fiscales; sin embargo, hay una tendencia hacia la consolidación fiscal que socava los sistemas de seguridad social, advirtieron expertos de la OIT en conferencia para presentar el informe.

"En muchos países se están dando ajustes de política de austeridad fiscal o consolidación fiscal que están socavando los sistemas de seguridad social y están perjudicando el financiamiento de los sistemas de seguridad social y por lo tanto empujando a más familias y personas hacia la condición de pobreza", sostuvo Fabián Durán, jefe de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadística del Departamento de Protección Social de la OIT.

México se encuentra en un proceso de consolidación fiscal que ha implicado recortes presupuestales en los últimos dos años y no aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes durante la segunda mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de lograr un superávit primario al cierre de 2017 y reducir el endeudamiento.

Schwarzer apuntó que no se cuestiona el balance macroeconómico que los países se ponen como objetivo ;sin embargo, "dentro de la ecuación deben estar los programas sociales como parte de una estrategia de desarrollo".

Durán sostuvo que los países deben crear más espacio fiscal ya sea vía impuestos o contribuciones a los seguros sociales para extender la protección social, "una parte de la estrategia es esto, darle la prioridad que merece a la inversión social en protección social".

Los expertos señalaron que además de existir brechas en los niveles de cobertura, existen otras brechas que se denominan de suficiencia de los beneficios, esto quiere decir que aún cuando muchas personas están actualmente cubiertas por los sistemas, los niveles de beneficio no alcanzan a solucionar totalmente su problema de pobreza.

"Pensamos que los sistemas de seguridad social deben desarrollarse en esta óptica de la universalidad. En vez de pensar en programas focalizados a ciertos grupos, los sistemas deben ser capaces de llegar a todos las personas sin dejar a nadie atrás", subrayaron.

5 tips para ahorrar tu aguinaldo en lugar de gastarlo

La mayoría de los trabajadores que reciben aguinaldo lo utilizan en primer lugar para pagar deudas. Sin embargo, esto puede cambiar, ya que también podría ser usado para ahorrar y ayudarte a alcanzar tus metas financieras.


Es diciembre y ya viene el aguinaldo, las compras, las grandes cenas pero también el pago de deudas, aunque no siempre tiene que ser así. Tu aguinaldo también puede ser usado para ahorrar y ayudarte a alcanzar tus metas financieras.


En México todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que equivale por lo menos a 15 días de su salario base (o parte proporcional según el tiempo laborado) y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

La tendencia siempre es que la mayoría de los trabajadores que reciben aguinaldo lo utilizan en primer lugar para pagar deudas, luego para realizar compras para la cena de Navidad o regalos para la familia, y en tercer lugar para ahorrarlo. Pero ¿por qué no invertir la ecuación y pensar en ahorrar en primer lugar?

De acuerdo con información de Financiera Principal, debes optar por estos cinco pasos para poder ahorrar tu aguinaldo:


1. Define tu objetivo

Lo primero es ser realista y definir qué porcentaje de tu aguinaldo puedes ahorrar este año, pero también es igual de importante ponerle nombre a tu ahorro. Para definir este porcentaje, primero piensa en tus deudas actuales y usa tu aguinaldo para liquidarlas, así lo que quede, puedes ahorrarlo. En cambio, si no tienes deudas puedes ser libre de ahorrar un porcentaje mucho mayor. Una vez que tengas esto definido, piensa para qué quieres ahorrar. Por ejemplo, si aún no cuentas con un fondo de ahorro de emergencia, esta puede ser la oportunidad para que comiences a integrarlo, o tal vez te gustaría fijarte un objetivo más hacia el mediano plazo, como esas vacaciones que tú y tu familia han deseado tomar o tener el dinero suficiente para independizarte el año entrante.

2. ¿Y ahora, en dónde lo ahorro?

Llegado a este punto, no ahorres tu dinero en las famosas “tandas”, la alcancía de cochinito o debajo de tu colchón. Ahí no está seguro y además tu dinero está perdiendo valor en el tiempo. En lugar de eso, te recomendamos acercarte a un asesor financiero que te pueda ayudar a escoger instrumentos formales de ahorro que te brinden rendimientos iguales o superiores a la inflación. Por ejemplo, puedes ahorrar tu dinero en un Fondo de Inversión que vaya de acuerdo a tu perfil de inversionista.

3. Mantente motivado

Aunque ya tengas planeado cuánto y dónde ahorrarás esta navidad, necesitas encontrar una motivación más fuerte que los descuentos y promociones de fin de temporada, de lo contrario es posible que no llegues a tu meta. Tenlo muy presente y cuando más tentado te sientas, piensa en tu objetivo. Cualquier objetivo es válido y además te sentirás motivado: vacaciones, una maestría, el enganche de un coche, o independizarte.

4. No te olvides de tu retiro

Una opción para tu aguinaldo de este año es destinarlo al 100 por ciento como ahorro voluntario en tu Afore. Si durante el año no pudiste hacer aportaciones voluntarias cada mes o no tuviste tiempo siquiera de pensarlo, tu aguinaldo te puede servir para ponerte al día. Tu retiro es una de las mejores inversiones que puedes realizar, y tu “yo” del futuro te lo va a agradecer mucho. Si no te es posible destinar todo tu aguinaldo, al menos usa un 20 por ciento.

5. Aléjate de tu aguinaldo

Si destinas tu aguinaldo a un Fondo de Inversión, además de obtener rendimientos en el futuro, te será más difícil gastártelo a comparación de si lo dejas en tu cuenta del banco. Una visita al centro comercial puede ser suficiente para tentarte a sacar tu tarjeta de débito y entregarlo todo a tu tienda departamental favorita, pero no podrás hacerlo si ya lo invertiste.