Directorio

Directorio

lunes, 12 de agosto de 2013

Diario El mexiquense


Ecatepec paga consumo a CFE de más de 9 mil lámparas descompuestas

La tercer síndico Diana Méndez reúne a personal de Servicios Públicos y CFE por luminarias que no funcionan

Ecatepec, México.- Una de las principales causas del alto índice de inseguridad que se vive en Ecatepec es por la falta de alumbrado público  y debido a las múltiples quejas ciudadanas que recibe diariamente por este motivo, la síndico Diana Méndez Aguilar convocó a personal de Servicios Públicos municipal y a representantes de la Comisión Federal de Electricidad para realizar una reunión de trabajo, conjuntar esfuerzos y dar mayor respuesta a la población.

Asistierona la convocatoria de la síndico Méndez Aguilar en el salón Morelos de Palacio Municipal,el ingeniero Darío Alonso, encargado de vinculación de CFE y Alumbrado Público, Héctor Musalen Navarro, personal de Obras Públicas, el licenciado Marcial Roberto Gonzales Gordillo, Coordinador CFEctiva Empresarial, Mallely Flores, enlace de la tercer síndico y la CFE y Antonio Gómez Chávez, así como habitantes de la Unidad habitacional Héroes 1ra. Sección, quienes acudieron para externar las quejas de su comunidad.

Tras asegurar que su equipo de colaboradores labora de manera estrecha con integrantes de la Comisión Federal de Electricidad para llevar información a diversas comunidades de este municipio sobre los servicios y programas que brinda esta paraestatal, la tercer síndico municipal Méndez Aguilar explicó que en algunas colonias cuando ven llegar a personal de la CFE no les permiten el acceso e incluso los agreden, porque la gente les atribuye a ellos la falta de alumbrado público.

Igualmente exhortóa los representantes de Alumbrado Público que brinden el servicio igual para toda la gente, porque ha recibido denuncias que en algunas colonias no se logran quitar la camiseta roja y discriminan a las personascuando no son allegadas a su partido, “Todos somos ciudadanos y todos necesitamos el servicio”, subrayó.

Advirtió que en próximos días éste será un punto que mencionará en Cabildo, porque se asignó un recurso para acercar los servicios a la gente y esto no está sucediendo.

En su turno Antonio Gómez denunció que gente externa a la CFE ingresa a la unidad y se roba el cable, asimismo dijo que en el recibo de CFE que llega a los domicilios se cobra el Derecho de Alumbrado (DAP), por lo cual todos sepreguntan que sí ya hicieron ese pago por qué no se refleja en el alumbrado público.

Por su parte el licenciado Marcial Roberto González representante de CFE indicó que los ciudadanos no saben que ese pago se regresa al municipio, ya que es el encargado de otorgar el servicio de luminarias, focos, postes, cableado, transformadores, etc., y la Comisión Federal de Electricidad únicamente proporciona la energía.

Comentó que iniciarán un programa de verificación de medidores en las comunidades para que no haya fuga de energía y por consiguiente altos cobros, a la vez que recordó que los servicios de CFE no tienen costo.

El ingeniero Juan Darío Alonso reiteró que el ayuntamiento también tiene que hacer el pago de energía eléctrica a la CFE por el consumo de luz que generan las luminarias, destacando que “CFE tiene un censo de luminarias que están consumiendo energía y esta se tiene que pagar sirvan o no sirvan las lámparas”.

Aclaró que el censo de luminarias en Ecatepec es de 74, 600, de las cuales 65 mil funcionan y las 9,600 restantes no y no es que no se atiendan, lo que pasa es que apenas se arreglan y al rato ya no prenden, tienen fallas mecánicas y se vuelven a descomponer.

Además explicóque se ha hecho un esfuerzo muy grande, que sí se ha avanzado, se tiene un 80 % de avance y un 20 % está sin alumbrar.

Argumentó que aunado a esto, se están robando metros y metros de cable e inclusive transformadores, eso también los está retrasando. Ya se ha reportado a las autoridades y está en investigación, porque vecinos manifiestan que son personas del SME que se visten con uniformes de CFE y la verdad no se sabe quiénes son.

Ejemplificó que al segundo día que arreglaron las luminarias en Avenida Central se robaron el cable y volvieron a quedar a obscuras, por lo que aconsejo denunciar el vandalismo por la sustracción del cable, transformadores, etc.

Recomendó que si ven a personal de CFE que baja una lámpara y dice que se la va a llevar a reparar no lo permitan, porque eso no les corresponde, le corresponde al ayuntamiento.

Por último la tercer síndico Diana Méndez Aguilar mostró su total desacuerdo de que se pague la energía de todas las lámparas cuando no se tiene el servicio completo.

Y agradeció la presencia de los servidores públicos del ayuntamiento y del representante de CFE por su disposición para informar los avances que han tenido, conminándolos a continuar trabajando en favor de los ciudadanos de Ecatepec.

Eliminaran certificado médico en escuelas para inscripción

Padres de familia evitarán hacer estas largas filas para solicitar certificados médicos para inscribir a sus hijos a la escuela

Timilpan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que a partir del próximo ciclo escolar su gobierno integrará la historia clínica de los estudiantes de nivel básico, por lo cual ya no será necesaria la presentación del certificado médico para la inscripción de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Con esta medida se simplifican los trámites de inscripción, en beneficio de más de tres millones de estudiantes y se apoya a la economía familiar.

Ante jefes supremos de las etnias: otomí, mazahua, tlahuica, matlatzinca, náhuatl, el gobernador expuso que el certificado médico que se solicitaba cada año, ya no será necesario entregarlo al momento de inscribir a los niños, no obstante, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud, entregará a cada menor un formato que deberá ser llenado por el padre de familia o tutor, en el cual se pormenorizarán las condiciones de salud que tiene.

El documento, explicó, es sencillo, didáctico para que sea llenado por el padre o tutor, con preguntas claras, por ejemplo: ¿Duerme bien durante la noche su hijo?, ¿le da fiebre con frecuencia a su hijo?, ¿es alérgico a algún medicamento?, ¿presenta hemorragias?, ¿ha sido intervenido quirúrgicamente?, ¿le duelen las piernas por la noche?, entre otras. Esas preguntas permitirán que, al analizarlo, los especialistas determinen la condición de salud del menor.

En una primera etapa y, a partir del diagnóstico que el documento arroje, se atenderá de inmediato a los niños que requieran atención especializada, en tanto que aquellos que estén en términos de salud sanos, recibirán también atención en los Centros de Salud, "la atención será para todos", puntualizó.

El documento se entregará gratuitamente en todas las escuelas y será hasta el próximo ciclo escolar cuando el formato se llene de manera electrónica, vía internet, para evitar trámites burocráticos.

En gira de trabajo por este municipio, Eruviel Ávila explicó que la alta demanda de los certificados médicos que había en los centros de salud, instituciones médicas y consultorios particulares, generaba en ocasiones que las pruebas no se llevaran a cabo adecuadamente, además que los padres de familia debían gastar entre 40 y 60 pesos, así como hacer largas filas, motivos por los cuales se tomó la decisión de eliminar este requisito de inscripción.

Acompañado por los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social, César Gómez Monge, Raymundo Martínez Carbajal y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, Ávila Villegas celebró en esta demarcación el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas".

Juego de pelota, una tradición prehispánica

Ecatepec, México,- Con el auspicio del gobierno municipal de Ecatepec y su presidente municipal, maestro Pablo Bedolla López, así como del profesor Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico municipal, se lleva a cabo un importante programa de rescate de costumbres y tradiciones prehispánicas que nos dieron origen, por lo que se promovió la presentación de una exhibición del Juego de Pelota prehispánico a través del grupo Teoilhuicktl dentro del marco de la feria patronal de San Cristóbal.

Dieciocho elementos conformaron esa presentación donde se mostró cómo antes de la llegada de los españoles, los nativos de América desarrollaban una actividad que hoy se puede referir como deportiva y se llamaba el Juego de Pelota.

Con el apoyo de la comisión de desarrollo turístico del Valle de San Juan Teotihuacán que preside José Juan Gil Huerta, se llevó acabo esta presentación en la explanada municipal, donde se estima estuvieron mas de tres mil personas.

Es importante destacar que el profesor Inocencio Chávez Reséndiz manifestó que por instrucciones del alcalde Bedolla López se ha conformado un programa donde se busca presentar diversos aspectos de la vida cultural prehispánica con el objeto de fortalecer nuestra identidad.

Nuevos y mayores programas sociales para Ecatepec

Ecatepec, México.- Más de 35 mil ecatepequenses se verán beneficiados con el nuevo programa de despensas hortofrutícolas, adicionales a los más de 60 mil que ya reciben mes a mes la canasta básica alimentaria, ambas otorgadas por el gobierno local.

Así lo anunció el presidente municipal Pablo Bedolla López, durante la capacitación que se impartió a servidores públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de conocer a detalle las reglas de operación, requisitos y lineamientos de los programas sociales que operan en el municipio.

“El fin es que cada día logremos beneficiar a un mayor número de ecatepequenses y entregar resultados favorables de cada una de las acciones que se han creado para su beneficio” expresó Bedolla López, a los más de 600 asistentes, exhortándolos a poner todo su empeño en la capacitación, “ya que de ustedes dependerá la difusión y los buenos resultados”.

En Ecatepec, existen más de 40 programas sociales, los cuales de manera directa benefician a más de 200 mil ecatepequenses; como el seguro para mujeres jefas de familia, 65 y más, opciones productivas, co-inversión social y micro-regiones, entre otros, por lo que el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de México, Fernando García Cuevas, exhortó al gobierno local a seguir redoblando esfuerzos para ampliar el número de beneficiados.

García Cuevas, también mencionó que se creará un nuevo comedor comunitario, invitando al gobierno municipal y a las asociaciones civiles a participar, para poder llegar a los grupos más vulnerables.

Ecatepec trabaja de manera conjunta con el gobierno de la República y estatal para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la cual se beneficia a millones de personas.

Caro Quintero el mito y la realidad

1985, el año que se desató el narco tuvo el rancho en donde se realizó el mayor decomiso de mariguana.

La propiedad El Búfalo, en Chihuahua, tenía unas mil hectáreas de extensión. Era un rancho con alta tecnología agrícola, con riego por aspersión, cubierto para el clima y llegaron a trabajar más de 10 mil jornaleros (muchos de ellos llevados desde Guerrero) en condiciones de esclavitud.

La propiedad El Búfalo, en Chihuahua, tenía unas mil hectáreas de extensión. Era un rancho con alta tecnología agrícola, con riego por aspersión, cubierto para el clima y llegaron a trabajar más de 10 mil jornaleros (muchos de ellos llevados desde Guerrero) en condiciones de esclavitud.

De que se sabía se sabía. De que se publicaba se publicaba. Pero de repente, entre febrero y abril de 1985, el narcotráfico saltó a las primeras planas de los periódicos nacionales. Llegó para quedarse. Desde entonces, aquí sigue.

Su primera gran estrella fue un joven de entonces 32 años, con una fortuna calculada en 100 mil millones de pesos de aquella época. Nacido en La Noria, municipio de Badiraguato, Sinaloa, declaró que su máximo grado de estudios fue el primer año de primaria. Dijo que su padre se dedicaba a sembrar y a criar animales en tierras rentadas; que provenía de una familia pobre, pero que nunca pasó hambre. A los 16 años decidió salir de La Noria con rumbo a Sonora, al municipio de Caborca, donde se convirtió, dijo, en ganadero.

Una versión diferente a la de él es que a los 18 años había conocido a alguien llamado Pedro Avilés Pérez, un públicamente desconocido, pero importante narcotraficante mexicano, quien le enseñó los secretos de la siembra de la mariguana, para lo que el joven Rafael Caro Quintero utilizó algunos terrenos familiares.

Años más tarde, en noviembre de 1984, su nombre irrumpió, junto con los de Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, quien llegó a ser miembro del Consejo de Administración del Banco Somex, como propietarios del rancho El Búfalo, entre los municipios chihuahuenses de Jiménez y Camargo, asociados con Manuel Salcido Beltrán El Cochiloco.

El Búfalo tenía unas mil hectáreas de extensión. Era un rancho con alta tecnología agrícola, con riego por aspersión, cubierto para el clima y llegaron a trabajar más de 10 mil jornaleros (muchos de ellos llevados desde Guerrero) en condiciones de esclavitud.

Un mal día de noviembre de 1984, unos 450 miembros del Ejército apoyados por helicópteros llegaron a El Búfalo y destruyeron ocho mil toneladas de mariguana, el más grande decomiso de droga en la historia del país. La protección policial y la corrupción brotaron de inmediato. Meses más tarde, Gilberto Ontiveros El Greñas, otro narcotraficante chihuahuense, afirmaría que Rafael Aguilar Guajardo, entonces jefe policiaco federal, recibía 20 millones de pesos mensuales por su protección al rancho productor de mariguana.

El golpe del Ejército a los narcotraficantes fue histórico. Ellos creían que tenían controlado al gobierno. Pagaban lo suficiente por la protección a sus actividades. En mayo de 1984, el periodista Manuel Buendía había sido asesinado en las afueras de su oficina en pleno centro de la Ciudad de México. En sus columnas había denunciado el crecimiento del narcotráfico mexicano y su connivencia con policías y sus jefes, mediante la corrupción.

Ésa fue una de las líneas de la investigación del asesinato del columnista. Después aparecerían credenciales de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) identificando a narcotraficantes como agentes policiales, firmadas por José Antonio Zorrilla Pérez, para entonces candidato del PRI a una diputación federal por Hidalgo, postulación a la que tuvo que renunciar; tiempo después, Zorrilla Pérez sería acusado y sentenciado como presunto asesino intelectual de Manuel Buendía.

Los miembros del entonces llamado Cártel de Guadalajara se sintieron traicionados con el golpe de El Búfalo. Se sabían traicionados y fueron a la búsqueda del presunto desleal. Lo encontraron en un infiltrado.

El 5 de febrero de 1985, en las calles de la capital de Jalisco y a plena luz del día, un grupo ligado a los narcos (en ese entonces no se utilizaba la palabra sicarios) y de policías estatales y municipales secuestraron (tampoco se usaba el concepto levantón) a Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA, quien había logrado ganarse la confianza de los jefes del narco y hacerles creer que era uno de ellos.

Dos días después, tortura de por medio, Kiki Camarena, un mexicano naturalizado estadunidense, y su piloto mexicano Alfredo Avelar Zavala fueron asesinados. Luego, meses, años después, se sabría que la muerte de ambos provocó un severo enfrentamiento entre Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, quien previó que el hecho habría de traerles graves consecuencias.

Un médico mexicano, Humberto Álvarez Machain, sería aprehendido y extraditado a Estados Unidos acusado de haber prolongado la vida de Camarena y la de su piloto para que pudieran seguir siendo torturados. Y, además, Rubén Zuno Arce, hijo del político jalisciense José Guadalupe Zuno y cuñado del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, también sería juzgado y condenado en aquel país por los mismos hechos.

Enrique Kiki Camarena fue el primer agente de la DEA muerto en acción

El 6 de marzo de 1985, un mes después del secuestro, los cuerpos de Camarena y Avelar aparecieron en el rancho El Mareño, en Michoacán, en los límites con Jalisco, después de un supuesto enfrentamiento, luego desmentido, entre policías federales (que sí estuvieron en la zona) y presuntos delincuentes. Cuauhtémoc Cárdenas, entonces gobernador de Michoacán, hizo pública una protesta por lo que llamó una violación a la soberanía del estado.

Impulsada por el gobierno de Estados Unidos ante la exigencia de una DEA agraviada, se desató la cacería sobre Caro Quintero y sus socios. Y el viernes 4 de abril de ese año fue aprehendido en la ciudad de San José, la capital de Costa Rica, donde había huído. Ahí se rescató también a Sara Cosío Vidaurri Martínez, su novia, sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, entonces secretario general del gobierno del Distrito Federal, antes presidente municipal de Guadalajara, luego gobernador de Jalisco, y también secretario general del CEN del PRI. Sobre la relación de Caro Quintero con Sara Cosío hubo versiones diferentes: secuestro, “novia robada” y, como ella se declaró, “enamorada”.

La aprehensión, traslado y llegada a México de Rafael Caro Quintero fue la noticia de primera plana de periódicos, revistas, radio y televisión mexicanas. Tenía 32 años y una fortuna de 100 mil millones de pesos de aquel entonces, 38 casas en Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora; él y sus familiares eran dueños o socios de boutiques, discotecas, agencias de automóviles nuevos y usados, hoteles, incluyendo algunos de compañías extranjeras… y se calculada que había realizado obras sociales por un monto de 500 millones de pesos en Badiraguato, Sinaloa, su pueblo natal.

Desde entonces, Caro Quintero estuvo en la cárcel, hasta la madrugada de ayer viernes 9 de agosto cuando obtuvo su libertad, 12 años antes de lo previsto, por un error en su proceso judicial por el asesinato de Kiki Camarena.

Privilegios consulares

Enrique Camarena , agente de la DEA asesinado en 1985, no estaba consierado como parte del personal consular:

El Artículo 55 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares señala que todas las personas que gocen de inmunidad diplomática están obligados a respetar las leyes del Estado receptor, “también están obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de dicho Estado”.

Uno de los derechos de los empleados consulares de carrera, establece que no podrán ser detenidos o puestos en prisión sino cuando se trate de un delito grave.
Sobre la seguridad con la que se puede manejar un funcionario consular, fuentes consultadas por Excélsior indicaron que en caso de robo, daño físico e incluso asesinato se debe recurrir al consulado para que den parte a las autoridades locales. Fuera de la embajada “no pueden traer armas de fuego”.

Compraba tortas en la cárcel con 10 mil pesos

Rafael Caro Quintero, quien pasó 28 años en la cárcel —desde el 4 de abril de 1985, cuando fue detenido en San José de Costa Rica, con credenciales de la Dirección Federal de Seguridad— aparece desde diciembre pasado en la lista de fugitivos de la DEA, acusado del secuestro y homicidio del agente estadunidense Enrique Camarena, el 7 de febrero de 1985 y por posesión de mariguana y cocaína con intención de distribución.

Aunque a nivel federal no existe ninguna causa en contra de Caro Quintero, toda vez que acumuló todos sus procesos en un expediente, el mismo en el que acaba de ser absuelto, existe la posibilidad de que se tramite un juicio de extradición en su contra, por parte de Estados Unidos, país donde está acusado del crimen del agente Camarena.

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria, localidad del municipio sinaloense de Badiraguato. Desde finales de la década de los 70 es considerado como uno de los precursores del narcotráfico a gran escala hacia Estados Unidos. Al momento de su captura su fortuna era estimada en 100 mil millones de pesos de la época.

Caro Quintero, quien terminó siendo un hombre sereno en la cárcel, que hablaba poco, tuvo un episodio de grandilocuencia, al principio de su encierro. Cuando México estaba en plena crisis económica de finales de los 80, durante una de las audiencias, frente a los medios de comunicación gritó: “Si me liberan... si me dejan libre… yo pago la deuda externa”.

También se conocen excentricidades como que en la cárcel del Distrito Federal, donde pasó sus primeros años de reclusión, los internos se peleaban por ir a comprarle tortas al narcotraficante. Esto porque Caro era muy espléndido, para comprar una torta. Caro Quintero entregaba un billete de 10 mil pesos —el de más alta denominación en la época—, y les dejaba el cambio a quien le hubiera hecho el mandado.

De acuerdo con documentos de la época, Caro Quintero salió de México el 17 de marzo de 1985, 40 días después del asesinato del agente Camarena. Su destino fue San José de Costa Rica.

El entonces capo del narcotráfico, fundador junto con Ernesto Fonseca alías Don Neto y Miguel Félix Gallardo, del cártel de Guadalajara, viajó a territorio tico junto con Sara Cosío, sobrina del Guillermo Cosío Vidaurri, que entre 1989 y 1992 fue gobernador de Jalisco.

La familia Cosío denunció que Caro Quintero la había secuestrado en Guadalajara, pero según la versión del narcotraficante, la joven se había unido en su aventura fugitiva a él de forma voluntaria.

El 2 de abril, Sara llamó a su casa en Guadalajara, para informar a su familia que estaba bien. El teléfono de la familia Cosío estaba intervenido y supieron dónde se encontraba la joven. “Yo no estoy secuestrada… yo estoy enamorada de Caro Quintero”, dijo Sara en su declaración.

El 4 de abril de 1985 Caro Quintero, en compañía de Sara Cosío, fue detenido en San José, desde donde fue extraditado y recluido en la cárcel, hasta ayer que la abandonó por el fallo judicial.

El cártel que fundó Caro Quintero, hoy de casi 61 años de edad, causó época. Durante su jefatura como grupo único de distribución de drogas hacia Estados Unidos no tuvo a ningún otro grupo delictivo como rival. Sin embargo, en noviembre de 1984 cuando fue descubierto un plantío de mariguana de 8 mil toneladas en el rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua, gobernado por el priista Óscar Ornelas, comenzó la debacle de Caro Quintero, Don Neto y Félix Gallardo, que después de Rafael, fueron capturados y encarcelados.

Libertad de Caro Quintero obedeció a que “ya cumplió las condenas impuestas”

Confirman que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco concedió un amparo y a la vez se tuviera por "compurgadas" las sanciones impuestas contra el narcotraficante

Jalisco, México.- La liberación de Rafael Caro Quintero, tras 28 años en prisión, obedeció a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente del Departamento Antidrogas de EU (DEA), fue desechado por un fallo de jurisdicción, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió del penal localizado en el estado de Jalisco (oeste), varias horas antes de que se hiciera público el auto de libertad emitido en su favor.

La Justicia había ordenado la "libertad inmediata" del capo del narcotráfico, fundador del cártel de Guadalajara, tras sobreseer una causa relacionada con la muerte, en 1985, del agente estadounidense Enrique Camarena.

Camarena "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular" y Caro Quintero "fue juzgado en el fuero federal" cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común, explicaron las fuentes a la agencia española EFE.

Caro Quintero y Sara Cosío, una historia de amor

En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) habían dicho que investigaban si había una solicitud de extradición contra el capo, por parte de la justicia estadounidense.

Las fuentes explicaron que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado".

¿Quién les dijo que era yo?, preguntó cuando lo capturaron.

El capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.

Caso, libertad Caro Quintero

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco concedió un amparo y a la vez se tuviera por "compurgadas" las sanciones impuestas "además, sobreseyera por diversos delitos y absolviera por otro, en la causa penal instruida en contra del antes nombrado", por lo que debido a ello se ordenó la inmediata libertad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La medida fue instruida el pasado 7 de agosto

¿Quién es Caro?

El sobreseimiento se basa en la causa penal 82/85-II, por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y homicidio calificado, cometidos en agravio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto, Alfredo Zavala Avelar en el año de 1985 en Jalisco.

Caro Quintero fue penalmente responsable de la comisión del delito contra la salud, por siembra, cultivo y cosecha de mariguana así como posesión con la finalidad de tráfico, "previstas en los artículos 194, fracción I, y 195, primer párrafo, del Código Penal Federal, perpetrado en mil novecientos ochenta y cuatro, en la comunidad agrícola denominada El Búfalo y en los campos que la integraban, conocidos como rancho Ojo de Agua, cerro El Mogote, rancho Santa Cruz y rancho San Rafael, ubicados en el municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua".

Por tal responsabilidad se le impusieron las penas de quince años de prisión y multa por el importe de un millón de pesos, cantidad expresada en la unidad monetaria (viejos pesos), en la inteligencia de que en estricto cumplimiento al fallo protector, se declara compurgada la sanción privativa de libertad y prescrita la multa, impuesta por ese delito (causa penal número 190/84, del índice del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, acumulada al proceso 229/85 del Juzgado Primero de Distrito".

Yo no estoy secuestrada..., yo estoy enamorada de Caro Quintero

Y fue en 15 minutos, lo que duró la acción espectacular para detener al fundador del cártel de Guadalajara, un 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica

"Yo no estoy secuestrada..., yo estoy enamorada de Caro Quintero", fueron las palabras de Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, cuando vio cómo la policía allanó la casa donde se encontraba con el llamado Narco de Narcos, Rafael Caro Quintero.

Y fue en 15 minutos, lo que duró la acción espectacular para detener al fundador del cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", un 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica.

La hija del ex secretario de Educación del estado de Jalisco y sobrina de un ex gobernador de Jalisco se encontraba secuestrada en Costa Rica y por ello la policía entró a la quinta para rescatarla, sin saber que era la casa de un importante capo de la droga.

Cumplió condena por este crimen durante 28 años, y el 9 de agosto de 2013 un tribunal ordenó su inmediata liberación.

Luego de la detención de varias personas, fueron enviadas a México las huellas dactilares de los involucrados cuando recibieron respuesta de las autoridades mexicanas: "Ustedes detuvieron a Caro Quintero". Uno de los más buscados por la DEA tras matar a uno de sus agentes.

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato, Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más famosos de la historia mexicana, conocido como el 'Narco de Narcos'.

Fue detenido por agentes de la DEA el 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica, en la que se detuvo a siete hombres y una mujer, además de hallarse a Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez.

Al tiempo de su detención, el capo estaba en la lista de los más buscados de la DEA por el asesinato del agente estadunidense Enrique Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar, por quien se le juzgó y condenó a 40 años de cárcel.

Jóvenes en la inopia

Están igual que hace 12 años

Especialistas alertan que los recursos públicos dedicados a este sector se han derrumbado y son casi inexistentes.

México, DF.- En la última década el número de jóvenes que no estudian ni trabajan sigue igual en nuestro país, lo cual demuestra que las instituciones públicas se han olvidado de ese sector de la población mexicana, porque “no están mejorando en absoluto y no estamos construyendo políticas públicas que les sirvan”, alertó Carlos Rojas Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Las cifras históricas indican que en 2001, 24.6 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad no estudiaban ni trabajaban, porcentaje que no disminuyó con el paso de 10 años, sino que mantuvo la misma tendencia, ya que para 2011, 24.7 por ciento de los jóvenes tampoco estudian ni trabajan.

El Panorama de la Educación 2013 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que de 1997 a la fecha esa población que no cursa ningún nivel académico ni tampoco tiene un empleo ha permanecido inamovible, revelando que las instancias gubernamentales han ignorado atender al que es considerado el bono demográfico que podría detonar el desarrollo de México.

MIGRAN A EU. Cuatro de cada 10 personas que buscan trabajo en Estados Unidos son jóvenes menores de 24 años.

Frente a ese “panorama desolador”, los jóvenes mexicanos tienen pocas razones para celebrar el Día Internacional de la Juventud que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró conmemorar cada 12 de agosto.

De hecho, los datos nacionales revelan que uno de cada cuatro jóvenes vive en extrema pobreza, de modo que prácticamente ese 25 por ciento está excluido del sistema educativo, no cuenta con un empleo que le brinde protección social y es muy probable que padezca desnutrición.

Pero lo más grave es que cuatro de cada 10 migrantes mexicanos hacia Estados Unidos son jóvenes menores de 24 años, con lo que “el valor agregado de la fuerza de trabajo, en buena medida saludable y educada, se traslada a ese país”, lamentó Rojas.

POBRES. 

De acuerdo con datos de instituciones nacionales, uno de cada cuatro jóvenes viven en pobreza extrema y están desnutridos.

Al respecto, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, afirmó que los jóvenes de hoy tienen más limitaciones que sus papás para convertirse en adultos, es decir, las pocas alternativas que tienen de educación, empleo y desarrollo, a su vez les reduce la posibilidad de dar el paso a ser adultos.

En el marco de la celebración de la Juventud, el sociólogo de la UNAM especializado en políticas de juventud por las Naciones Unidas alertó que “no sólo estamos haciendo mal las cosas por los jóvenes, sino que además estamos hipotecando el desarrollo de este país y tenemos un problema muy serio en ese sentido, porque esos jóvenes que no tienen oportunidades van a tener todavía menos cuando sean adultos y será un conflicto social muy grande”.

Como ejemplo de que las instancias gubernamentales se han olvidado de los jóvenes, Rojas Gutiérrez señaló que el mismo Presupuesto de Egresos de la Federación evidencia que los recursos directos para los jóvenes “son modestísimos y casi inexistentes”, pues el recurso dirigido a la población mayor de 18 años y menor de 29 “se derrumba”, porque la inversión que hace el Estado en los jóvenes es inexistente.

Entrevistados por Excélsior, ambos especialistas advirtieron que de no atender a los jóvenes aumentará la pobreza en México, porque unos migrarán, mientras que la mayoría no tendrá alternativas de desarrollo personal.

El problema actual, explicó Pérez Islas, es que cada vez se reduce la facilidad que antes tenían los jóvenes de tomar decisiones de vida, porque en la actualidad “ya no tienen ni opción A ni opción B”, lo cual los limita, ya que si deben salirse de la escuela, no tienen alternativa, o si tienen un empleo que les paga poco o los pueden despedir de inmediato deben soportarlo, porque “no tienen posibilidades de crecer”, lamentó.

“No les estamos dando ninguna oportunidad, entonces la única que tienen son las puertas de salida fáciles, es decir, las tentaciones hacia las puertas falsas”, alertó el director del INAES, añadiendo que por ello han aumentado los jóvenes procesados por delitos del fuero común y del fuero federal.

Ante la pregunta de qué está haciendo el gobierno por el bono demográfico, ambos entrevistados señalaron que “nada”, y “si dejamos que sea la inercia la que busque una salida, el horizonte es poco promisorio (…) y ojalá que no lamentemos las consecuencias de no aprovechar esa oportunidad”, atajó Rojas.

Desempleo y baja escolaridad

Serios desafíos de la juventud

Poco más de un cuarto de la población total del Estado de México son jóvenes de entre 19 y 25 años de edad, mismos que 11 de cada 100 se desempeñan como jefes de hogar, y en la actualidad enfrentan serios desafíos, como son la baja escolaridad y la falta de oportunidades de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al conmemorarse hoy, el Día Internacional de la Juventud, la dependencia subrayó que a menudo este sector de la población carece de las herramientas necesarias para lograr una participación relevante en las decisiones que afectan sus vidas y para elevar su nivel de bienestar.

Hasta el año pasado, precisó el INEGI, en el Estado de México residían 4.2 millones de jóvenes de 15 a 29 años, cifra que representa 26.3% de la población total.

Como se recordará, el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, y la primera celebración se llevó a cabo en el año 2000.

Señaló la dependencia que aunque diversos países han calificado a la educación como la piedra angular para el desarrollo de la población, en la entidad mexiquense el 1% de los jóvenes carece de educación, mientras que sólo el 1.6% tiene aprobados tres años de educación primaria.

"A éstos se les considera analfabetas funcionales, ya que tienen una alta probabilidad de convertirse en analfabetos por desuso", indicó.

Mencionó que no usar la lectoescritura en la vida cotidiana, provoca que el ser humano "carezca del reconocimiento social que merece, presente baja autoestima y poca reflexión crítica; sea 'víctima de engaños' y tenga limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga".

De acuerdo a los resultados del censo realizado en el 2010, 10% de jóvenes de este rango tiene entre cuatro y seis años aprobados de educación primaria y 38% cuenta con al menos un grado aprobado a nivel de secundaria.

Ambos niveles educativos no trascienden en cambios que los lleve a mejorar su nivel de vida, ya que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la "actualidad se requiere completar el ciclo medio -12 años de educación-, para contar con 90% de probabilidades de no caer, o no seguir, en la pobreza".

Añadió que sólo 39.8% de los adolescentes de 15 a 19 años cuenta con al menos un grado aprobado a nivel medio superior, de los cuales, 77.6% asisten a la escuela; mientras que en los jóvenes de 20 a 24 años, disminuye la proporción de aquellos que cuentan con el mismo nivel de escolaridad y la mayor parte -82.1%-, no asiste a los planteles escolares.

Indicó que sólo uno de cada cuatro jóvenes de 20 a 24 años cuenta con algún grado aprobado a nivel superior, de los cuales 62.8% asiste a la escuela, y aunque una proporción similar de jóvenes de 25 a 29 años declaró tener ese mismo nivel de estudios -23.8%-, sólo 17.9% de ellos continúa asistiendo a la escuela.

En general, no asistir a la escuela se vuelve un rasgo muy particular de los jóvenes conforme avanza su edad: 77.1 y 92.7% de los jóvenes de 20 a 24 y 25 a 29 años cumplen con esta condición, subrayó.

Concurso de Físico Constructivismo en el Gimansio Atlético Ecatepec

Fortino de Olarte organiza jornada de apoyo a la economía familiar en Llano de los Báez, este 16, 17 y 18 de agosto

Vecinos de Llano de los Báez

En este regreso a clases

Fortino de Olarte, delegado de la colonia

Apoya la economía familiar.

16,17,18 y 19 de Agosto

Variedad de calzado a precios de fábrica.

16 de Agosto

Corte de pelo gratis, a partir de las 10:00 a.m.

16 de Agosto

Asesoría Jurídica gratuita.


Acude a las oficinas de tu delegación en:

Av. San Cristóbal esq. Lago Alberto en la Col. Llano de los Báez

Deslindes

La codicia por el Petróleo

Por Armando Sepúlveda Ibarra
Premio Nacional de Periodismo y ex director de Excélsior


A escasos días de que arranque otro intento formal, e inclusive desesperado, por desmantelar los últimos y los más valiosos bienes propiedad de la nación, es oportuno preguntar a las altas esferas y a los mexicanos en general ¿a título de qué la burocracia gobernante, espoleada por la avidez transnacional, codicia la privatización del petróleo en su fugaz paso sexenal por el poder?

Porque al final de cuentas ni el señor Peña ni su nuevo PRI, ni tampoco su gemelo el PAN, con quien se hermana en intereses aviesos, reúnen juntos la fuerza política y moral suficiente como para arrogarse el derecho de vender algo que nunca ha sido suyo, como es el siempre apetecido energético que las compañías multinacionales y los grandes capitales mexicanos pretenden arrebatar a México con la voracidad propia de los avaros.

Con una simple regla aritmética cualquier persona de a pie conseguirá, si quiere proponérselo, ubicar en su sitio a las mancomunadas cúpulas priístas y panistas y sus altas burocracias, sólo con restregarles en sus rostros las cifras reales sobre a quiénes en verdad representan en este sistema de simulación democrática. La historia nos ilustra que los manipuladores pasajeros de esos membretes llamados partidos, al amparo de la dizque democracia a la mexicana, proceden desde siempre como si fueran dueños del país y de sus habitantes con la impunidad que les da el poder y la kafkiana forma para aplicar o modificar las leyes a su favor. Veamos ahora los números:

Con la bandera del PRI y sus corruptos satélites, como el impostor Partido Verde Ecologista, el señor Peña obtuvo más o menos 38 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de julio de 2012, sin descontarle, por supuesto, la burda compra de sufragios con tarjetas de Soriana y Monex y el reparto de materiales para construcción y otros instrumentos de las corruptelas dados en especie, todo avalado por el costoso e ineficiente aparato de complicidades denominado Instituto Federal Electoral, que sirve de manera abyecta al mandamás en turno. Si el lector desmenuza que en esta elección votó alrededor de 50 por ciento del padrón, concluirá con el contundente testimonio oficial de que el priísmo regresó a Los Pinos con el aval de sólo 19 por ciento de los electores inscritos.

Aquí reside entonces la auténtica fuerza del PRI en sus desvelados anhelos por privar a la nación o compartir la renta de sus preciados bienes como el petróleo que han sido sostén esencial de los presupuestos del gobierno y del crecimiento económico (cuando lo ha habido) y hasta botín de funcionarios y líderes corruptos: nada más 19 por ciento del padrón electoral apoyó su arribo a la Presidencia de la República.

Si el comedido lector agrega la suma de votos obtenidos por el PAN, de apenas 20 por ciento del padrón, entre ambos partidos aumentarían su fianza a 29 por ciento de los electores, todo lo cual de ninguna manera entrega a nadie la potestad de disponer de bienes ajenos para entregarlos al gran capital foráneo y doméstico.

Yéndonos al meollo del asunto, los mexicanos sin embargo no votaron en julio de 2012 para que el partido ganador privatizara el petróleo, ni vendiera nada. Fueron a las urnas para elegir al Presidente de la República, mas nunca para darle al favorecido manga ancha ni tarjeta blanca para que decidiera e hiciera lo que quisiera en temas delicados que requieren la participación de toda la sociedad más allá de los grupitos de intereses creados que manosean a los partidos en su provecho.

Para saber que esperaría a México si el PRI y su hermano el PAN consiguieran privatizar el petróleo – tienen la mayoría de votos camarales como para imponerse con la fuerza numérica de sus manadas legislativas a cualquier argumento o razón --, nos remitimos a las ventas de bienes de la nación realizadas por los gobiernos de Salinas y Zedillo:

¿Qué beneficios trajeron al país y a los mexicanos las privatizaciones de los bancos, la telefonía, los ferrocarriles y demás subastas realizadas por aquellos gobiernos de triste memoria para los connacionales? Por lo contrario, jamás vimos las bondades de los ingresos en algún plan que retribuyera utilidad ni nada por el estilo: el crédito bancario pasó a convertirse en inaccesible para la gente común e incluso para los empresarios, el servicio telefónico se convirtió en uno de los más caros e ineficientes del mundo y los trenes, salvo alguna pequeña ruta simbólica, dejaron de brindar una alternativa del transporte. Ahora la mayoría de las instituciones bancarias privatizadas y subastadas a extranjeros a precios de ganga, pertenecen y obedecen a intereses foráneos que llevan a sus países sedes las jugosas utilidades.

Al poco tiempo Teléfonos de México sirvió de exquisito trampolín a Carlos Slim para catapultarlo a la revista Forbes y volverse el hombre más rico del mundo en una de las naciones con más pobreza y con hambre en el orbe. Y de los Ferrocarriles Nacionales, ni hablar: benefició a México sólo con el nombramiento de Ernesto Zedillo como miembro del consejo de la empresa transnacional que lo compró a precio de oferta, lo cual al mexicano malagradecido debería enorgullecerle cómo premian el patriotismo de un ilustre mexicano como aquel mediocre ex presidente.

Es además una falacia del gobierno y sus aliados partidos de ultraderecha afirmar que Petróleos Mexicanos se encuentra en bancarrota para empujar con esas mentiras los apetitos privatizadores que lideran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los Estados Unidos de Norteamérica. Pemex es una de las empresas del ramo más rentables si estimamos que ha funcionado a través de los años con la asfixia de entregarle al erario federal más de 50 por ciento de sus ingresos en impuestos y, después de otras sangrías del gobierno, apenas le queda menos del diez por ciento para sobrevivir. Un reajuste financiero, con la tributación justa, lanzaría a la empresa a conquistar grandes mercados y consolidar sus finanzas con el sólo proyecto de industrializar y vender productos terminados.

A quien el gobierno debe consultar para decidir sobre el destino de Pemex es a todos los mexicanos, en atención a que el petróleo propiedad de la nación, no de los gobernantes del momento, así como a la memoria de aquellos nobles connacionales que en marzo de 1938 rompieron sus cochinitos y entregaron al Presidente Lázaro Cárdenas sus pequeños ahorros y gallinas, guajolotes y cerdos, para que su gobierno completara la liquidación para indemnizar a las saqueadoras empresas estadounidenses a las que el hombre de Jijilpan había expropiado el petróleo.

Un referéndum entre los mexicanos, sin la indeseable intervención de ese fiasco llamado IFE (servidor de los gobiernos en turno), daría luces sobre qué queremos hacer con el petróleo propiedad de la nación.

Nadie puede ni debe apropiarse de los derechos ajenos que reciba en custodia temporal, menos desposeerlos, ni siquiera el Presidente.

armandosepulveda@cablevision.net.mx