Directorio

Directorio

jueves, 25 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

En Coacalco “ediles no se esconden” …pero no asisten a sus oficinas




Es el secretario municipal, licenciado José Gabriel Pawling Alva quien asiste normalmente a sus oficinas de palacio y atienda diferentes trámites e inclusive se le observa recibir a servidores públicos de diferentes áreas


Alcalde y ex con problemas legales

Ambos en dificil situación legal, Erwin Castelan, actual alcalde se dice que será destituido y consigando y Laura Nallely Gonzalez, ex alcaldesa tambien esta señalada y se anuncia que consignada por problemas en su mandato



Las oficinas de la Sindica, Nora Luz Chávez Hernández, también lucen solas





El secretario municipal licenciado José Gabriel Pawling Alva, atiende algunos asuntos con la estructura administrativa, sin embargo se observa nerviosismo ante la incertidumbre de lo que vaya ocurrir con los integrantes del cuerpo edilicio que gobierno por la determinación de la SCJN de destituirlos y consignarlos.

Tras once días de vivir un estado de incertidumbre, que ha provocado psicosis para los integrantes del ayuntamiento de Coacalco, porque a la fecha el presidente municipal Erwin Javier Castelán Enríquez y los integrantes de su cabildo y el tesorero no han recibido ninguna notificación oficial de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en el sentido de que han sido destituidos y que serán consignados ante un juez penal, por presunto desacato a un laudo laboral emitido en favor un trabajador que presuntamente fue despedido injustamente, las actividades y actos de gobierno se desarrollan de manera parcial.
Es el secretario municipal, licenciado José Gabriel Pawling Alva quien asiste normalmente a sus oficinas de palacio y atienda diferentes trámites e inclusive se le observa recibir a servidores públicos de diferentes áreas, con los que mantiene reuniones, con temas; presumimos; propios de las encomiendas que tiene cada uno.
Ayer, este reportero trató, de establecer comunicación con él, pero el personal que le apoya, se negó a informarle de nuestro interés de abordarlos.
Al titular de la secretaría municipal se le pudo ver a la distancia, desde una barra, que limite el acceso a sus oficinas, su aspecto era notablemente de nerviosismo.
Mientras en la antesala al despacho del alcalde coacalquense en el primer nivel del edificio municipal, solo dos damas, permanecen, en lo que podría considerarse como recepción, cuando se les pregunto por el presidente municipal, solo respondieron que no estaba.
Las oficinas de la Sindica, Nora Luz Chávez Hernández, también lucen solas, salvo dos empleadas que ahí permanecen y sobre sus escritorios documentos en desorden, la respuestas sobre su ubicación, es “no ha llegado”
En los dos espacios, que existen donde ubican las oficinas de regidores, algunos cubículos están cerrados, en otros están las secretarias, nadie sabe dar referencias de los ediles.
Un fenómeno extraño se da en las ventanillas de la tesorería municipal, donde un discreto número de personas hace filas, para hacer pagos de impuesto predial que según refieren cuando el reportero les interrogo
La ausencia de los integrantes del cabildo, pasa un tanto desapercibido, porque muchas de las personas, por no decir la mayoría, desconoce la situación legal que se vive, inclusive, algunas personas desconocía de la existencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El conflicto que se vive en el municipio de Coacalco, desde hace once días, es decir desde el 16 de enero, cuando se emite la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó la destitución y consignación de los cabildos 2016-2018, así como del 2013-2015, por incumplimiento en la ejecución de una sentencia de amparo de 2013, es desconocido por el grueso de la población
Vale recordar que el alcalde priista Erwin Castelán se presentó este martes al inmueble y dijo estar dispuesto a acatar la resolución de las autoridades judiciales
Sin embargo, desde ese día no ha vuelto a palacio municipal y ha encabezado ningún actyo o ceremonia oficial público o privado tras que hizo su fugaz aparición, ha dejado la administración en manos del secretario municipal
Empero Erwin Castelán en su aparición dijo “El presidente municipal no se esconde y está a la espera de la notificación oficial de la Suprema Corte en tanto los servicios que ofrece el gobierno municipal funcionan de manera correcta”.
El edil, que deberá dejar el cargo una vez que reciba la notificación de la Corte, al igual que el síndico y regidores de la actual gestión, acudió a su oficina para atender algunos asuntos.
Lamentó que su administración que es la que más laudos y juicios administrativos ha pagado, sea la que asuma las consecuencias de que en anteriores periodos no se atendieron las demandas que hicieron en contra del ayuntamiento de Coacalco.
“Hemos sido muy responsables en el manejo de las finanzas. Aunque este gobierno es el que más se ha esmerado y comprometido en pagar, y fue precisamente al ayuntamiento que se sentenció”, comentó.
La semana pasada la SCJN resolvió separar de su cargo al alcalde, síndico y regidores porque el ayuntamiento no pagó 4 millones 120 mil pesos a un ex trabajador que demandó en 2013 su despido injustificado y un tribunal falló a su favor.
Erwin Castelán comentó que la actual gestión municipal ha erogado más de 300 millones pesos en laudos y juicios administrativos, pero aún están pendientes aproximadamente 600 millones.
Ese monto, dijo, es imposible de cubrir por lo que este y futuros gobiernos municipales de Coacalco tendrán problemas similares con sentencias que emita la Corte.


Presidente Municipal Período de Gobierno
Florentino Saucedo 1942
Celestino Maya 1942
Felipe Guerrero 1943-1945
Juan Medina 1946
Lorenzo Peña Fragoso 1949-1951
Antonio Guerrero Trejo 1952-1954
José Montoya Rodríguez 1955-1957
José Antonio Rodríguez 1958-1960
Gregorio Luna 1961-1962
Gabriel Suárez Fragoso 1963
Reyes Medina Medina 1964
Gabriel Suárez Fragoso 1967-1969
Alfonso Cárdenas 1970-1972
Claudio Muñoz Franco 1973-1975
Ramón del Cueto Huerta 1976-1978
Juan José Ruíz Gómez 1979-1981
Arturo Alvarez Márquez 1982-1984
Juan Manuel Pérez 1985-1987
Ma. Luisa Marina de Suárez 1988-1990
Héctor Guevara 1991-1993
Felipe Ruiz Flores 1994-1996
Alejandro Gamiño Palacios 1997-2000
Augusto Alejandro Sánchez Domínguez 2000-2003
Julieta Villalpando Riquelme 2003-2006
David Sánchez Isidoro 2006-2009
Roberto Ruiz Moronatti 2009-2012
David Sánchez Isidoro 2013-2015
Erwin Javier Castelán Enríquez 2016-2018


Ahora resulta que dicen que es apócrifo documento que inhabilita a Fernando Vilchis





Fotografía de archivo
En documento que se filtró a los medios, cuya copia se tiene en MEXIQUENSE se dijo que el coordinador de Organización Municipal en Ecatepec de Morena, Luis Fernando Vilchis Contreras, había sido inhabilitado y considerado como inelegible para contender por un cargo público en las próximas elecciones por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido.
Sin embargo en fuentes del equipo de trabajo de Vilchis Contreras se desmintió tal hecho e inclusive se aseguró que el documento es apócrifo y que fue retomado de uno que había sido enviado a otro militante de Morena, que también aspira se re candidato a presidente municipal por Ecatepec,
El presunto escrito de, la CNHJ de Morena informa que derivado de una impugnación en su contra por actos no permitidos, no cumple el perfil para representar a ese partido, motivo por el cual determinó que es inelegible para ser candidato a un puesto de elección popular.

Esta es historia
“La CNHJ considera que, tomando en cuenta los antecedentes antes descritos, el C. Luis Fernando Vilchis Contreras no cumple con el perfil para representar a Morena”, se detalla en su comunicado.
La Comisión de Honestidad de Morena precisa que Vilchis Contreras en su momento fue sancionado por la entonces Comisión Estatal de Honestidad y Justicia, lo cual quedó asentado en el expediente CHJEM/010/2013, y con lo cual se les suspendieron sus derechos por dos años.
Lo cual el militante de Morena apeló ante CNHJ, sin embargo, se le negó en la resolución que se hizo en su momento.
Por lo que Luis Fernando Vilchis acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución de su partido, pero dicha instancia le revocó su inconformidad.
Al respecto, el Partido del Trabajo (PT), al ser integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, recomendó revisar el proceso de selección para coordinador y propondrá a José Luis Gutiérrez Cureño como nuevo representante en la zona de Ecatepec.

Será Edoméx centro logístico más importante del país, con infraestructura fuerte, inversión y empleos: Alfredo Del Mazo




• Acompaña Gobernador del Estado de México al Presidente Enrique Peña, a la entrega de la ampliación del Arco Norte, en su tramo Atlacomulco-Jilotepec.
• Afirma mandatario estatal que la entidad mexiquense apostará por el fortalecimiento en infraestructura en materia de comunicaciones, por lo que este año seguirá la expansión de la red carretera.
• Reitera el Presidente Enrique Peña Nieto, que el Gobierno de la República seguirá trabajando de la mano con el Estado de México.



Acambay, Estado de México, 25 de enero de 2018. El Estado de México se consolidará como el centro logístico del país, a través del fortalecimiento de la infraestructura en comunicaciones y apostándole a la competitividad, para tener una economía moderna y atraer más inversiones que beneficien a las familias mexiquenses con la creación de más empleos, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante la entrega de la ampliación de la autopista Arco Norte, en su tramo Atlacomulco-Jilotepec, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador mexiquense destacó que en 2018, en la entidad se continuará con la expansión de la red carretera.

“Para consolidarnos como una economía moderna, los mexiquenses tenemos una estrategia clara, atraer inversiones en sectores innovadores, alentando la competitividad empresarial y la productividad laboral.

“En materia de competitividad, nuestra principal estrategia es hacer del Estado de México el centro logístico del país”, expresó.

El mandatario estatal indicó que la realización de obras en infraestructura carretera permite que la economía del Estado de México sea una de las más fuertes y competitivas del país.

Además de seguir siendo líder en el rubro de infraestructura carretera y comunicaciones, así como hacer de México y la entidad mexiquense, potencias económicas a nivel mundial.

“Con la ampliación del Arco Norte en su tramo Jilotepec-Atlacomulco, los mexiquenses iniciamos el 2018 con resultados fuertes. La ampliación del Arco Norte nos permitirá consolidar un corredor carretero que detonará el desarrollo integral de la región, conectándola con el resto del país”, apuntó.

Del Mazo Maza afirmó que el apostar por el fortalecimiento de la infraestructura es indispensable para generar un crecimiento económico sostenido, que a su vez permita tener mayores oportunidades de empleos que fortalezcan los ingresos de las familias mexiquenses, para que tengan mayor bienestar y calidad de vida.

El Gobernador del Estado de México agradeció el respaldo del Gobierno de la República para llevar a cabo este tipo de obras, las cuales se suman a la construcción del Tren Interurbano Toluca-México, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las autopistas Toluca-Naucalpan, Toluca-Zitácuaro y Tenango-Ixtapan, así como el Eje Metropolitano Siervo de la Nación.

“Estas obras son parte de nuestra estrategia para hacer que el Estado de México sea la entidad más competitiva y mejor conectada del país, para mantener el crecimiento económico y fortalecer nuestra capacidad para generar empleos”, puntualizó.

Respecto a la ampliación del Arco Norte, el mandatario estatal aseveró que esta autopista traerá mayor conectividad entre el Estado de México con las zonas económicas más importantes y de mayor crecimiento en el país.

“Hoy, gracias a su visión, los mexiquenses tendremos la red carretera más moderna y mejor conectada de todo el país, lo que nos ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para la inversión, el turismo y el desarrollo productivo.

“El Arco Norte concreta la visión que el Presidente tuvo para hacer del Estado de México un Estado fuerte y competitivo, capaz de darle bienestar, oportunidades y calidad de vida a los mexiquenses de hoy y del futuro”, añadió.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña reiteró el compromiso del gobierno federal, de seguir trabajando de manera coordinada con el Estado de México, para que siga siendo el estado de las grandes cifras, ya que es el segundo estado a nivel nacional en atraer más inversión extranjera directa y la segunda economía más grande del país.

En este evento, también hizo un llamado para seguir trabajando en unidad, paz y armonía por el bien de México, para encarar los retos que se enfrentan y construir una mejor nación.

“Esto tiene un alto sentido y un alto valor para nuestro país, porque eso es lo que estamos legando a las futuras generaciones, a nuestro hijos, a quienes queremos que tengan un mejor México, donde puedan crecer, donde puedan alcanzar sus sueños, donde puedan materializar los propósitos que cada quien se plantee, y para eso hemos aportado y contribuido desde este gobierno”, señaló.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, puntualizó que con la entrega de la ampliación del Arco Norte, se complementa el libramiento más grande de México, el cual cuenta con 223 kilómetros, y hace más ágil la conexión entre el Estado de México, y los estados de Michoacán y Jalisco, así como con la zona del Pacífico y el Golfo de México.



A productores el intermediario paga 7 pesos kilo de aguacate y lo comercializa hasta en 70 pesos


(CODICS).- A fin de poder enfrentar las nuevas disposiciones fitosanitarias y de control por bioterrorismo de Estados Unidos para los procesos de exportación así como aumentar la producción nacional de aguacate que reduzca su costo en el mercado donde se ubica hasta en 70 pesos el kilogramo cuando al productor le pagan solo 7 pesos el kilo, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo trabajan enprocesos de alto rendimiento en la producción en el estado de Morelos.
En Tetela del Volcán, Morelos, investigadores de la UACh a través del Programa Especial de Extensionismo y Vinculación Universitaria, trabajan con productores de aguacate en las zonas altas de dicha localidad con la aplicación de biofertilizantes que permiten mejores rendimientos de las cosechas y avanzan en los procesos de producción orgánica de este fruto altamente cotizado en el mundo así como en la certificación correspondiente.
El aguacate en México inició el año con un alza de 10 pesos y se adquirió hasta en 70 pesos en mercados del país ya que tan solo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la semana del 2 al 5 de enero, el kilogramo de aguacate mostró una ligera variación al alza y se vendió en 44.62 pesos.
Este fruto verde, indicaron los especialistas reporta otro problema y es el caer en manos del coyote e intermediarios, por lo que para el caso de Morelos la Universidad ya trabaja en mejoras fitosanitarias, certificación contra plagas y en control de calidad a fin de aumentar el valor del producto en beneficio de los productores.
Al respecto, Sergio Márquez Velver, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, expuso que el aguacate se ha posicionado como una fruta importante a nivel mundial pues mientras en México se usa como verdura, en la India se usa como fruta pero en Estados Unidos ya entró como parte de su cultura culinaria.


Sin embargo, agregó, Estados Unidos de Norteamérica carece, en el corto y mediano plazo, de posibilidades para satisfacer su demanda pues solo producen en el sur de California y no compiten ni en calidad ni en cantidad con los productores mexicanos, de tal suerte que la oportunidad de producción está latente.
El investigador detalló que el precio el aguacate mexicano es más barato que el norteamericano en su proceso de comercialización al exterior y nuestro país produce más de 500 mil toneladas de las cuales el estado de Morelos contribuye con poco más de 30 mil toneladas aunque las explotaciones son de una hectárea y los municipios productores son Yacaplixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán.
Indicó que México es el primer productor, consumidor y exportador de aguacate en el mundo y Morelos está en quinto lugar en producción luego de Michoacán, Jalisco, Edomex y Nayarit por lo que ante este atraso, desde 2015 y 2016, ahora “se realizan programas de investigación y de impulso en la producción con transferencia de tecnología”.
Destacó que la actividad aguacatera en el estado de Morelos se encuentra en crecimiento por un marcado interés económico, debido en ella participan la población económicamente activa, el estatus mayoritario de las unidades de producción es en crecimiento y los ingresos obtenido de la actividad son de medios a altos, por lo que es considerada como una oportunidad de obtener ingresos.
Actualmente, dijo, existen modelos desarrollados por actores diversos en el sector rural para la gestión de la innovación, pero particular se debe hace énfasis en la formación integral de los productores como agentes activos en la redes de información y conocimiento dentro del sistema social.

Pesado tráiler cargado con “ballenas” se averió y creo caos vial en Ecatepec






Esta mañana un tracto camión que transportaba una ballena de concreto de aproximadamente 70 toneladas se averió sobre la Avenida Central con dirección al sur, a la altura de la Central de Abasto, sin que se reportaran heridos. Debido a que la pesada unidad quedó en la vialidad por unas horas, se vio afectada la circulación de manera parcial.

Desde que se suscitó el incidente, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, en coordinación con personal de Movilidad de Ecatepec, acudieron al lugar para agilizar la circulación en la zona y resguardar la seguridad de los automovilistas.

Alrededor de las 10:15 horas iniciaron las maniobras para retirar el tractocamión, por lo que los uniformados cerraron la circulación en la Avenida Central, en su entronque con carretera Lechería-Texcoco.

A las 11:30 el vehículo y la carga fueron retirados y la vialidad quedó liberada a la circulación.