Directorio

Directorio

miércoles, 27 de mayo de 2020

Mueren por contagio de coronavirus doctora del Centro Médico Ecatepec del ISSMYM y administrador de la Clinica Norte Américas



También dos enfermeras del Hospital regional de Tlalnepantla y lamentablemente los papás del director del Centro Médico de Ecatepec

Preocupación entre el personal médico y administrativo de ISSEMYM en el Valle de México,luego de que se conoció que en los últimos días han fallecido varios médicos, enfermeras y administrativos, entre los casos muy sentidos se dio en el Centro Médico ISSEMY de Ecatepec,donde murió por contagio de la pandemia Coronavirus la nefrologa Silvia Contreras , así como el administrador de la clínica de consulta externa Ecatepec Norte en Las Américas, de nombre Guadalupe Andrés Martínez Moran, y en el hospital Regional de Tlalnepantla, dos enfermeras

También causó tristeza el fallecimiento de los papas del director del Centro Medico ISSEMYM Ecatepec , doctor Gutiérrez, quienes fueron contagiados de COVIC 19 y perdieron la vida, aunque estos hechos ocurrieron en el puerto de Acapulco Guerrero donde residian


Por otra parte se comentó que en las instalaciones médicas del Instituto de seguridad Social del estado de México y Munipios, es decir sus clinicas y hospitales se están atendiendo a gran cantidad de trabajadores que han sido contagiados y que lamentablemente muchos fallecen, pero ésta información se mantiene en reserva
Sin embargo, también se conoció, que en cuanto al equipo de protecciòn para personal médico y administrativo ha cumplido con las normas que marca el sector salud para este caso de la pandemia Coronavirus

Impulsa GEM reactivación de la economía en comunidades indígenas con entrega de apoyos productivos

• Acceden familias indígenas a bienes, maquinaria o materiales para poder iniciar o consolidar su negocio o empresa.
• Entrega Gobierno estatal 15 proyectos productivos en beneficio de familias indígenas de 11 municipios del Estado de México.




Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2020. Para fortalecer el desarrollo integral de los pueblos indígenas y potencializar su actividad productiva y la generación de nuevas fuentes de empleo, el Gobierno mexiquense, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), entregó proyectos productivos a familias de 11 municipios de la entidad.

A través del programa “Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena”, en su vertiente de proyectos productivos, el CEDIPIEM, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, impulsa el fortalecimiento de la economía de las familias originarias de la entidad mediante el financiamiento de proyectos hasta con un 80 por ciento de su costo total.

Gracias a esta ayuda, familias de comunidades indígenas acceden a bienes, maquinaria o materiales para poder iniciar o consolidar su negocio o empresa.

En esta ocasión, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, se entregaron 15 proyectos productivos para familias de los municipios de Texcoco, Amecameca, Morelos, Chapa de Mota, Jilotepec, Malinalco, Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Xonacatlán, San Felipe del Progreso y Villa del Carbón.

Ello les permitirá iniciar actividades comerciales como carnicerías, cocina económica, potabilizadora de agua, papelería, invernadero, así como talleres de carpintería y mecánico automotrices, entre otros.

Los beneficiarios recibieron en su domicilio el material necesario para realizar sus actividades, como herramientas, mobiliario y equipo para sus negocios, que les permitirá iniciar cuanto antes su actividad productiva y, a su vez, fortalecer la economía de sus comunidades.

Para este año, de acuerdo con lo aprobado en la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, el financiamiento para apoyar estos proyectos pasó del 60 al 80 por ciento del costo total, que puede ser de hasta 65 mil pesos, lo que permitirá que más indígenas de la entidad tengan la oportunidad de acceder a este beneficio.

Impulsa acciones sanitarias para proteger la producción de agave en Edoméx


• Realiza Sedagro esta acción para evitar plagas como el picudo del agave.
• Son productores de 15 municipios de la entidad reconocidos dentro de la zona mezcalera del país.





Metepec, Estado de México, 27 de mayo de 2020. Con el fin de proteger y salvaguardar la producción del agave en la entidad, el Gobierno del Estado de México realiza acciones para evitar plagas o enfermedades que afecten la producción de esta planta.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se llevan a cabo acciones sanitarias para evitar plagas como el picudo del agave, escarabajo que afecta su desarrollo.

Este animal de color negro, en su edad adulta, se alimenta de las pencas al perforarlas y en el caso de las hembras deposita huevecillos y las larvas consumen los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente.

Por ello, la Dirección de Sanidad de Sedagro, en coordinación con el Comité de Sanidad Vegetal, en esta contingencia sanitaria por COVID-19 realizan muestreos para la detección del picudo del agave en una superficie de 80 hectáreas correspondientes a 47 sitios muestreados en beneficio de 46 productores de la entidad.

Aunado a ello, se colocaron 43 trampas con el objetivo de detectar y controlar dicho insecto de forma oportuna, cubriendo una superficie de 134 hectáreas en apoyo a 39 productores.

Además de trabajos de control del picudo del agave en una superficie de dos hectáreas en el municipio de Otumba.

Cabe resaltar que en el 2018, 15 municipios de la entidad fueron reconocidos oficialmente dentro de la zona productora de mezcal en el país y en consecuencia ha aumentado la producción y el reconocimiento entre los mejores mezcales de México.

Los municipios reconocidos fueron Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Mantiene salud verificación a establecimientos no esenciales y esenciales ante semáforo rojo de alerta epidemiológico

•Realizan estas tareas en todo el territorio estatal a fin de monitorear el cumplimiento de las disposiciones en materia de salud.
•Cierran establecimientos de Ecatepec, Huixquilucan, Teotihuacán, Naucalpan, La Paz, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec, por incumplimiento de disposiciones.






Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene la verificación a establecimientos no esenciales y esenciales durante esta fase de la pandemia de COVID-19 y refuerza recorridos en negocios debido a que la entidad presenta semáforo rojo de alerta epidemiológica.

A través del personal de inspección sanitaria de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), se realizan estas tareas en todo el territorio estatal a fin de monitorear el cumplimiento de las disposiciones en materia de salud e higiene.

Se informa que durante esta contingencia se han cerrado 155 negocios no esenciales y esenciales que no cumplieron con las medidas sanitarias establecidas en Gaceta de Gobierno.

Por lo anterior, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea, recomienda a los dueños y personal encargado de los establecimientos esenciales, que realizan venta de alimentos preparados o materia prima a mantener la suspensión de eventos, reuniones o congregaciones, ya sean de carácter público, privado o social.

También respetar las medidas de sana distancia, portar cubrebocas y ofrecer los productos sólo para llevar.

Es de referir que el cierre de establecimientos se llevó a cabo en municipios de Ecatepec, Huixquilucan, Teotihuacán, Naucalpan, La Paz, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec.

Además de Coacalco, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, y Chapultepec, así como Acambay, Amecameca, Temamatla, Tenango del Valle, Zinacantepec, Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco.

Inicia GEM programa Sendero Seguro de la salud en el Valle de Toluca


• Puede viajar personal médico en unidades de transporte exclusivas que los trasladan desde y hacia los Hospitales COVID-19 en el Valle de Toluca.
• Contribuyen 29 empresas de transporte colectivo con unidades sanitizadas, cómodas y seguras, así como con recursos para operar el mecanismo.
• Reconoce Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, el esfuerzo y contribución de los concesionarios durante la pandemia.




Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2020. Con el fin de facilitar el traslado del personal médico hacia sus centros de trabajo y viceversa, así como para salvaguardar la integridad física en sus recorridos, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa Sendero Seguro de la Salud, en primera instancia en tres Hospitales COVID del Valle de Toluca.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, quien destacó que, en coordinación con la Secretaría de Salud, los médicos, paramédicos, enfermeras, camilleros, urgenciólogos y personal de intendencia pueden viajar, a partir de esta semana, en unidades exclusivas, seguras y cómodas, de acuerdo con horarios establecidos.

El funcionario indicó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza giró instrucciones a ambas Secretarías para que, en coordinación con los concesionarios, se siga apoyando al personal médico.

“Es una prioridad cuidar de la integridad física del personal de salud en estos momentos en que se incrementaron los contagios por el COVID-19”, señaló.

Martínez Carbajal refirió que 29 empresas de transporte colectivo del Valle de Toluca apoyan solidariamente con vehículos y recursos para operar el programa, mismo que inicialmente beneficia a 4 mil 500 trabajadores de la salud que laboran en los hospitales Nicolás San Juan, Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini.

El Secretario explicó que las unidades de transporte tienen una señalización para facilitar su identificación, en tanto que el personal debe mostrar un gafete de identificación -que expide la Semov-, el cual se distribuye a través de las unidades administrativas de los Hospitales COVID del Valle de Toluca.

El funcionario indicó que en caso de que el personal hospitalario no cuente todavía con el gafete de identificación, podrá abordar las unidades al mostrar su credencial de servidor público de la salud.

Subrayó que el programa se aplica en coordinación con la Secretaría Salud del Estado de México, con apoyo de los Transportistas del Servicio Colectivo del Valle de Toluca, a quienes les reconoció su esfuerzo y su contribución por generar un servicio higienizado, seguro y cómodo, en beneficio del personal médico.

Precisó que el servicio se otorgará principalmente en los horarios de entrada y salida del personal, en ocho rutas hacia los nosocomios referidos.

Del mismo modo, dijo que de los hospitales saldrán unidades con dirección hacia Santa María Zolotepec, Almoloya de Juárez, Cacalomacán, San Andrés Ocotlán, en Calimaya, San Mateo Atenco, Cerrillo Vista Hermosa, San Cayetano Morelos y hacia el Ejido de Dolores, en Temoaya.

Las rutas se diseñaron con los datos que proporcionaron los trabajadores de la salud, respecto de las ubicaciones donde requieren sean recogidos, horarios de entrada y salida, así como los días en que laboran.

Adicionalmente, la empresa Jetty apoyó a la Semov en las etapas de planeación y diseño de las rutas. Actualmente, participa en la gestión de los servicios de dos derroteros.

Proponen Sylvana Beltrones y Eruviel Àvila tipificar y castigar conductas contra personal de salud y emergencias

- Se trata de garantizar plenamente el respeto al trabajo y derechos humanos de trabajadores de la salud, Fuerzas Armadas, policías, cuerpos de emergencia y protección civil, así como de instituciones de procuración e impartición de justicia durante emergencias y/o desastres.







Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.- La senadora Sylvana Beltrones Sánchez y el senador Eruviel Ávila Villegas presentaron una iniciativa para perseguir de oficio e incrementar penas para quien discrimine, lesione, extorsione, secuestre o cometa homicidio contra personal de salud, Fuerzas Armadas y de primera respuesta en periodos de emergencia y/o desastre.

El propósito es garantizar que se respete plenamente el trabajo y los derechos humanos de trabajadores de la salud, que incluye a personal médico y de enfermería u otro afín, auxiliares y administrativos tanto del sector público como privado, y evitar que se presenten agresiones como las que se han hecho públicas durante la pandemia.

Por ello, la iniciativa protege a este sector y a otros cuyas labores son necesarias para atender emergencias y desastres, como:
- Cuerpos de emergencias y rescate.

- Bomberos.

- Protección Civil.

- Fuerzas Armadas Mexicanas.

- Instituciones policiales.

- Instituciones de procuración de justicia.

- Instituciones de impartición de justicia.

Así, la propuesta suscrita por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, senadoras y senadores de la fracción, establece reformar y adicionar el Código Penal Federal para que conductas como la discriminación, agresiones, amenazas y todo tipo de violencia, se tipifique de manera clara e independiente por tratarse de una situación excepcional, considerando una sanción de 2 a 7 años de prisión para quien la cometa.

La iniciativa busca que por oficio se persigan los delitos de discriminación, lesiones, extorsión, homicidio y secuestro en este contexto, además de incrementar las penas, de la siguiente manera:

- Lesiones: Hasta 8 años de prisión si se pone en riesgo la vida.

- Extorsión: Hasta 12 años de prisión.

- Secuestro: Que se considere como agravado, con una pena de 90 años de prisión.

- Homicidio: Hasta 50 años de prisión, que es el doble de pena que para un homicidio intencional simple.


El pasado 28 de abril, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó tener registradas al menos 47 agresiones contra personal del sector salud, de las cuales 21 fueron reportadas por personal del IMSS; asimismo, el 80 por ciento de las víctimas han sido de enfermería, en su mayoría mujeres.

Grupo de jóvenes en el monumento a la bandera de Toluca gritan AMLO no te queremos





Presidente de la UNIDEM pide se cree una estrategia de movilidad para evitar contagios por COVID-19

El presidente de la UNIDEM señaló que el objetivo es poder rentar ese tipo de unidades y generar algunas rutas alternativas, poner en práctica horarios escalonados de entradas y salidas para no generar una saturación de transporte








Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) precisó que al grupo empresarial le preocupa que una vez que se modifique el semáforo de rojo a naranja y aumente la movilidad, el transporte público sea uno de los principales focos de contagio.

Cabe resaltar que los agremiados a este grupo son, en su mayoría, empresas trasnacionales donde en conjunto laboran más de 150 mil personas.

El líder de la agrupación industrial mencionó que se abordó esta inquietud sobre los posibles contagios en el traslado de trabajadores, durante una reunión virtual con otros organismos empresariales, con secretarios y representantes del Gobierno del Estado de México, de Movilidad, Desarrollo Económico, Finanzas, Seguridad Pública, Trabajo, Salud y Justicia y Derechos Humanos.

Indicó que los representantes del área de Movilidad reconocieron que en la zona conurbada de la Ciudad de México y el Valle de Toluca, es donde esta la mayor cantidad de contagios por Covid-19, podría darse en el transporte público, por lo que ya se refuerzan las medidas de higiene y sanitización en las unidades y entre choferes y usuarios.

“Ellos están adoptando una serie de protocolos bien diseñados; vemos bien el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado de México y valoramos que tengan claro que el principal problema de contagio, más que darse dentro de los mercados, comercios o fábricas, pueda ser dentro del transporte público”, sostuvo Cuevas Dobarganes.

Durante su participación, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, reconoció los riesgos que existen a bordo del transporte público y anunció que están en la mayor disposición de apegarse a las normas sanitarias establecidas y reforzarlas.

Asimismo, Francisco Cuevas anunció que la UNIDEM atenderá la recomendación del gobierno mexiquense y sugerirá a los asociados, buscar alternativas con empresas de transporte escolar que en estos momentos no están laborando ni percibiendo ingresos.

Apuntó que el objetivo es poder rentar ese tipo de unidades y generar algunas rutas alternativas, poner en práctica horarios escalonados de entradas y salidas para de esta forma, no promover las horas pico y la saturación de transporte público, para el traslado de empleados y reducir así, el traslado en transporte público.

“Quizás ahora no hay tanto riesgo porque casi no hay movilidad de las personas, sin embargo, cuando se pase del semáforo rojo al naranja, y haya muchas fábricas y comercios que ya puedan abrir, se va a saturar el transporte público y es allí donde habrá el mayor riesgo”, concluyó.

Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) precisó que al grupo empresarial le preocupa que una vez que se modifique el semáforo de rojo a naranja y aumente la movilidad, el transporte público sea uno de los principales focos de contagio.

Cabe resaltar que los agremiados a este grupo son, en su mayoría, empresas trasnacionales donde en conjunto laboran más de 150 mil personas.

El líder de la agrupación industrial mencionó que se abordó esta inquietud sobre los posibles contagios en el traslado de trabajadores, durante una reunión virtual con otros organismos empresariales, con secretarios y representantes del Gobierno del Estado de México, de Movilidad, Desarrollo Económico, Finanzas, Seguridad Pública, Trabajo, Salud y Justicia y Derechos Humanos.

Indicó que los representantes del área de Movilidad reconocieron que en la zona conurbada de la Ciudad de México y el Valle de Toluca, es donde esta la mayor cantidad de contagios por Covid-19, podría darse en el transporte público, por lo que ya se refuerzan las medidas de higiene y sanitización en las unidades y entre choferes y usuarios.

“Ellos están adoptando una serie de protocolos bien diseñados; vemos bien el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado de México y valoramos que tengan claro que el principal problema de contagio, más que darse dentro de los mercados, comercios o fábricas, pueda ser dentro del transporte público”, sostuvo Cuevas Dobarganes.

Durante su participación, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, reconoció los riesgos que existen a bordo del transporte público y anunció que están en la mayor disposición de apegarse a las normas sanitarias establecidas y reforzarlas.

Asimismo, Francisco Cuevas anunció que la UNIDEM atenderá la recomendación del gobierno mexiquense y sugerirá a los asociados, buscar alternativas con empresas de transporte escolar que en estos momentos no están laborando ni percibiendo ingresos.

Apuntó que el objetivo es poder rentar ese tipo de unidades y generar algunas rutas alternativas, poner en práctica horarios escalonados de entradas y salidas para de esta forma, no promover las horas pico y la saturación de transporte público, para el traslado de empleados y reducir así, el traslado en transporte público.

“Quizás ahora no hay tanto riesgo porque casi no hay movilidad de las personas, sin embargo, cuando se pase del semáforo rojo al naranja, y haya muchas fábricas y comercios que ya puedan abrir, se va a saturar el transporte público y es allí donde habrá el mayor riesgo”, concluyó.

En Edoméx no es posible regreso a las actividades para este 1 de junio

El secretario de Salud,Gabriel O’Shea Cuevas puntualiza que el pico de contagios puede durar dos semanas y media, por lo que el final del confinamiento y el regreso a las actividades no es posible para este 1 de junio






A unos días de concluir la "Jornada Nacional de Sana Distancia", las autoridades estatales de salud recalcaron que no existen condiciones para retomar "las actividades no esenciales", pues el Edomex aún se encuentra en fase roja.

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud de la entidad, explicó que el pico de contagios puede durar dos semanas y media, por lo que descartó el final del confinamiento en casa para el próximo 1 de junio.

“Cuando uno revisa el tiempo de las fases, esta fase, esta tercera, tiene una meseta que dura dos semanas y media, está muy claro ahí y luego empezará a bajar, pero esto no corresponde al 1 de junio, no, yo creo que tendríamos que analizar esto a partir del 15 de junio, donde yo espero que ya vayamos en disminución", comentó.

"El semáforo sigue en rojo": advierte gobierno mexiquense
O’Shea Cuevas reconoció la importancia que tiene para las familias reiniciar sus actividades, ya que de ello depende su economía y bienestar; sin embargo, subrayó que en esta etapa debe prevalecer el cuidado de la salud, ya que consideró es lo más importante para las personas.

También aseguró que al igual que otras enfermedades, el virus del Covid-19 llegó para quedarse, por lo que recomendó aprender a cuidarse permanentemente.

“Yo lo entiendo, la salud con el tema económico, yo lo entiendo, el bienestar depende de eso, lo sé, pero no hay nada que pueda estar encima del tema de salud, y sí es necesario, una vez abiertos estos nuevos negocios esenciales, ahora como les llaman, pues seguramente, sí es necesario, hay que regresar al confinamiento, esto no se ha acabado, este virus llegó aquí para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él”, externó.

El titular de la Secretaría de Salud estatal indicó también que la cantidad de contagios es mayor en la zona metropolitana del estado, y que para conocer mejor la propagación, esta enfermedad se monitorea por regiones: Norte, Sur, Valle de México y Valle de Toluca, ya que las condiciones de cada lugar son consideradas para establecer el momento de reiniciar las actividades económicas, sociales o académicas.

Gabriel O’Shea atribuyó que existen menos contagios en las zonas rurales debido a la forma de vida que supone un distanciamiento social mayor que en las ciudades, sin embargo, recomendó a las personas no relajarse en estos momentos, pues la enfermedad continúa presente y la cantidad de casos va en aumento.

Por ello, el funcionario reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención correspondientes y dijo que se plantea un escenario para el reinicio de las actividades, pero que no se puede determinar el momento exacto para ello, ya que depende de cómo evolucione esta pandemia.

“Aquí es un escenario que estamos planteando de acuerdo a la evolución de la pandemia, pero no puede ser uno determinante y decir, esto para así, porque la gente lo toma, todo mundo queremos salir, todo mundo queremos regresar a la escuela, todo mundo quiere entrar a las fábricas, pero no es así el tema”, indicó.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado de México cuenta con tres líneas de atención, el 800-900-3200, a través de la cual la sociedad puede recibir información sobre COVID-19, asesoría si se padece alguna infección respiratoria o se requiere de apoyo psicológico.

El 800-849-5700 para brindar orientación a adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos para continuar con su tratamiento o reagendar sus citas.

En tanto, el 800-724-7269, habilitado para atender las quejas del personal de salud que estén relacionadas con falta de insumos y equipo de protección para realizar su trabajo o para denunciar agresiones en su contra.

A unos días de concluir la "Jornada Nacional de Sana Distancia", las autoridades estatales de salud recalcaron que no existen condiciones para retomar "las actividades no esenciales", pues el Edomex aún se encuentra en fase roja.

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud de la entidad, explicó que el pico de contagios puede durar dos semanas y media, por lo que descartó el final del confinamiento en casa para el próximo 1 de junio.

“Cuando uno revisa el tiempo de las fases, esta fase, esta tercera, tiene una meseta que dura dos semanas y media, está muy claro ahí y luego empezará a bajar, pero esto no corresponde al 1 de junio, no, yo creo que tendríamos que analizar esto a partir del 15 de junio, donde yo espero que ya vayamos en disminución", comentó.

Da seguimiento Secretaría de Cultura y Deporte al entrenamiento de paratletas mexiquense


• Continúan atletas del Estado de México con sus entrenamientos deportivos pese a contingencia sanitaria.
• Brinda Dirección General de Cultura Física y Deporte respaldo y seguimiento a deportistas mexiquenses.





Zinacantepec, Estado de México, 27 de mayo de 2020. Durante este periodo de contingencia sanitaria, el deporte adaptado mexiquense continúa trabajando en diferentes actividades para su desarrollo, esto con el apoyo y el seguimiento de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

Por ello, la Subdirección de Deporte Adaptado, es la encargada de mantener el contacto a través de reuniones virtuales con las Asociaciones de Deporte Sobre Silla de Ruedas, Deportistas Especiales, Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, así como con los Deportistas con Parálisis Cerebral y Deportistas Sordos.

Durante las pláticas que se han establecido con los presidentes de dichas Asociaciones, destacan los temas de las formas de trabajo y el seguimiento de sus paratletas, así como los estímulos deportivos.

También se da seguimiento a los eventos selectivos de Tokio, y a los que se realizarán en la Ciudad Deportiva Edoméx, de Zinacantepec, así como la coordinación de los eventos selectivos a los Juegos Nacionales Conade del Deporte Adaptado, entre otros.

Aunado a lo anterior, se han realizado diferentes estrategias para darle seguimiento al trabajo que desarrollan los paratletas mexiquenses, quienes no pierden los objetivos en sus eventos deportivos.

Con base en la comunicación que se ha tenido con los deportistas del Estado de México, se sabe que el ánimo no ha decaído, ya que se encuentran motivados desarrollando los planes de trabajo a distancia.

Estos esfuerzos están encaminados a los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado, para los atletas de las categorías juveniles y a los Juegos Paralímpicos de Tokio para los deportistas de alto rendimiento.

Cabe destacar que la Subdirección de Deporte Adaptado del Estado de México, continúa trabajando en las gestiones correspondientes para apoyar a los atletas en los requerimientos que tengan durante esta etapa de confinamiento.

Senador Eruviel Ávila Villegas participa en la propuesta de iniciativa para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la Salud.

Ecatepec abre primer albergue a nivel nacional para mujeres e hijos víctimas de violencia durante confinamiento por pandemia de Covid-19


-El alcalde Fernando Vilchis informó que este espacio para mujeres violentadas estará abierto también para víctimas de otros municipios.

-La Casa de Pernocta “Petra Herrera” cuenta con servicio médico, psicología, asesoría jurídica, además de lavandería y cocinas, que serán administradas por las usuarias.





El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, inauguró la primera Casa de Pernocta municipal con capacidad para albergar a 50 mujeres víctimas de violencia familiar y de género, sin importar si son habitantes del municipio o no.

Vilchis Contreras informó que este albergue es único en su tipo a nivel nacional, toda vez que cuenta con capacidad para recibir a familias enteras, pues en ocasiones las mujeres violentadas, al intentar ser protegidas por las autoridades, deben separarse de sus hijos o de familiares vulnerables.

“Hoy estamos generando mejores condiciones para las mujeres con la rehabilitación de este espacio, de este refugio. Este lugar se va a convertir en el lugar más icónico de las acciones que estamos implementando como parte del Plan Ehécatl […] La violencia no es exclusiva de un municipio, por eso abriremos las puertas de este lugar para atender a incluso víctimas habitantes de municipios vecinos”, afirmó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec (Immig), Grisel Barrientos González, mencionó que el espacio tiene capacidad para albergar hasta a 200 personas, por lo que puede recibir a 50 mujeres acompañadas de hasta tres familiares por cada una.



Añadió que la Casa de Pernocta “Petra Herrera” brinda servicio médico, atención psicológica y asesoría legal. Además, cuenta con dos dormitorios habilitados para usuarias en sillas de ruedas, baños individuales por dormitorio, cocina, comedor, cuarto de lavado, jardín, centro de cómputo, área de juegos para niños y consultorios. Es resguardado por elementos de Seguridad Pública del municipio.

La estancia de las mujeres será hasta que las autoridades municipales puedan canalizar a las víctimas con distintas redes de apoyo.

En este proyecto también participó el Sistema Municipal DIF Ecatepec, encabezado por la presidenta honoraria Esmeralda Vallejo Martínez, cuya institución es la encargada de brindar los servicios de salud a nivel municipal.

Desde el inició de la administración, Ecatepec registró una importante disminución de feminicidios, siendo este delito la máxima expresión de violencia contra la mujer.

En 2019 el municipio presentó una tasa de 0.81 casos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, lo que lo colocó en el lugar 99 a nivel nacional y 17 en el Estado de México, con siete casos registrados, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En agosto del año pasado fue inaugurado el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), que actualmente brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores víctimas de maltrato o violencia.

Debuta compañía se danza del Edoméx en Danzatlán 2020


• Muestra Compañía mexiquense su versatilidad al abordar diferentes estilos.
• Invita Elisa Carrillo a esta agrupación a participar en Danzatlán 2020 por su nivel artístico.





Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2020. Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Danza 2020, #DanzatlánEnUnClick, la Compañía de Danza del Estado de México hizo su debut artístico en esta tercera edición que, por circunstancias del mundo, se realiza de manera virtual.

“Participa con dos obras que son muy diferentes, pero que tienen como denominador común el sello y el estilo único que la compañía de danza le ha impreso a cada uno de sus proyectos, desde su nacimiento”, comentó el Director de la Compañía, Jasmany Hernández.

Esta agrupación nació el 2 de septiembre de 2019 y desde entonces, en cada una de sus presentaciones, ha demostrado tener un alto nivel de ejecución y probada calidad.

En este festival, las y los bailarines presentan Mariposas fugitivas y Violines de Bach, ambas de la autoría de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la compañía estatal.

Mariposas fugitivas está basada en el poema “Nieblas”, de la escritora mexiquense Laura Méndez de Cuenca, y retoman algunos de los versos, al compás de la música compuesta ex profeso.

“En ésta se destacan los valores y cualidades del feminismo, es una protesta silenciosa que se manifiesta con el cuerpo, en contra de la violencia de género. Esta obra se estrenó el 29 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México y en Toluca, el 7 de marzo en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en la gala de primavera que marca la quinta temporada de la compañía”, destacó el Director.

Respecto a Violines de Bach, definió que es una obra de corte neoclásico a la que llaman ballet contemporáneo, la cual lleva al límite todas las cualidades técnicas y artísticas de la danza clásica.

“Es un contemporáneo en puntas cuyo estreno tuvo lugar en el pasado Festival de las Almas”, aseguró.

Tiempo después, el 19 de noviembre, a invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta puesta en escena realizó la función de clausura del Sexto Encuentro Nacional de Danza en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

En los tres movimientos que integran este concierto para dos violines, la Compañía de Danza del Estado de México busca cautivar públicos de diversa índole, a través del tejido del movimiento armónico, a partir de esta partitura de Bach.

“Ésta es una edición especial que cobra un nuevo sentido en estos tiempos y esperamos que toda esa vibración y emoción, además del despliegue técnico y artístico de la Compañía de Danza, llegue al público que nos va a ver”, apuntó Jasmany.

“Nos honra haber sido invitados a participar en este Festival de Danzatlán, estamos muy emocionados porque es un festival muy importante dada su curación artística, pues estaremos a la par de otras grandes compañías nacionales e internacionales”, finalizó.

Mariposas fugitivas se presentó en Danzatlán en un Click el pasado 23 de mayo y ahora toca el turno a Violines de Bach para el viernes 29 de mayo, a las 16:30 horas.

Quien guste del arte de los movimientos del cuerpo podrá disfrutar de ella en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, por Facebook y Twitter a través de @CulturaEdomex.

Presentación del libro “El Poder del poder: mujeres construyendo Latinoamérica” a través del Colectivo 50+1





Por Fabián Jiménez N.


Hay que creer lo que todas las mujeres pueden lograr juntas, por lo que en este libro habrá un espacio de reflexión y conciencia sobre el “poder del poder”, en donde todas las mujeres deberán alzar sus antenas para este concepto tan atrayente.
“Un movimiento que ha logrado María Elena Orantes a nivel nacional a favor de la mujer, del empoderamiento de la mujer, y es un gusto que hoy tenemos nuestro primer evento como capítulo 50+1 CDMX”, dijo Mariana Gómez del Campo, líder del capítulo 50+1 Ciudad de México.
La transmisión se llevó a cabo por medio de la aplicación Zoom y en vivo por Facebook Live. En su participación la Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, María Elena Orantes señaló: “Es un placer para mí acompañarlas en este primer evento del colectivo 50+1 capítulo Ciudad de México, que justo es el empoderamiento de las mujeres y lo construimos juntas”.
Este Colectivo precisamente lo que busca es empoderar a las mujeres, y actualmente 50+1 está ya en diez Estados de la República. “Muchas gracias Mónica y Paula de “Poder a Poder”, y seguro si seguimos las reglas plasmadas en su libro, las mujeres en México vamos a cambiar la historia”, enfatizó Orantes López.
Mujeres Construyendo Latinoamérica, escrito por Paula Santilli y Mónica Bauer, CEO de PepsiCo es un libro que busca detonar el crecimiento de las mujeres en la región, con el que podrás sumarte a círculos virtuosos que permitan el empoderamiento.
“Ha sido un honor participar en la presentación del libro "El Poder de Poder. Mujeres Construyendo Latinoamérica”, gracias al Colectivo 50 más 1 y a Mariana Gómez del Campo. Es muy inspirador escuchar a mujeres tan talentosas”, refirió Kenia López Rabadán, Senadora de la República.
Las directivas de PepsiCo Latinoamérica, Paula Santilli y Mónica Bauer, nos enseñan las 12 reglas del poder para crecer al interior de una organización, lograr tu máximo potencial y alcanzar el éxito:
1. Conoce la dinámica de poder.
2. Detecta el peligro y protégete.
3. Usa tu poder, no lo regales.
4. Crea y aprovecha tu red.
5. Entérate de tu reputación.
6. Enfócate en el sistema de evaluación.
7. Promociónate con la audacia adecuada.
8. Aumenta tu valor en tu organización.
9. Mejora tu presencia ejecutiva.
10. Protégete del sabotaje y la marginación.
11. Practica el egoísmo saludable.
12. Controla tu agenda y tus compromisos.

Este libro de coaching ejecutivo busca empoderar a las mujeres para que accedan a posiciones clave y, desde ahí, detonen círculos virtuosos que potencien el desarrollo de las mujeres que las rodean, el de sus familias y el de sus comunidades. ¡Aumenta tu poder con estas reglas, destapa tus sueños y sé parte del efecto multiplicador para transformar Latinoamérica!
Participaron en la videoconferencia por Zoom:
🔵 Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
🔵 Mónica Bauer, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica.
🔵 María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.
🔵 Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de 50+1 Capítulo CDMX.
🔵 Kenia López Rabadán, Senadora de la República.
#EnpoderamientoDeLasMujeres

CFE manda recibos mayores a 15 mil pesos por consumo a vecinos de Boulevares de San Cristóbal en Ecatepec.






A la crisis de salud por temor al contagio de la pandemia Coronavirus para los vecinos de la colonia Boulevares de San Cristóbal municipio de Ecatepec se suma el hecho que sus recibos por consumo de energía eléctrica que les envió este bimestre la Comisión Federal de Electricidad en promedio fue de entre 15 y 20 mil pesos, cantidades catastróficas que de ninguna manera se justifican, toda vez que no es creíble un consumo domestico de kilowatts para generar este importe, ni tampoco se tiene la capacidad económica para pagarlos, ya que casi el 90% de los residentes son adultos mayores y viven de sus modestas pensiones.

Esta referencia de Boulevares de San Cristóbal es uno de tantos casos que se vienen dando en diferentes colonias ecatepenses, donde el nivel socio económico de sus residentes se encuentra en rango de medio bajo y en su mayoría se emplean en la economía informal, como comerciantes y conductores de vehículos de transporte público.

Para las familias de estas colonias ecatepenses la llegada en sus domicilios de los recibos fue de gran impacto emocional, ante el temor de que les sea suspendido el suministro del fluido y que además enfrentaran una crisis económica en sus hogares porque se quedarían en la alternativa de comer o tener alumbrado en sus casas.

Loa afectados que llamaron a la redacción de MEXIQUENSE solicitaron la intervención del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, con el objeto de que sea el conducto para solicitar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y este a su vez instruya al titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz se reconsidere el cobro extremadamente excesivo, que se esta haciendo por consumo de energía eléctrica, que como es normal es de uso domestico, por lo que no existe justificación para tener tarifas tan altas.

Por otro lado se conoció que algunas personas se presentaron a las oficinas de la CFE para pedir aclaración y rectificación del importe que le pretenden cobrar, pero ahí les respondieron que tenían que pagar o que metieran su inconformidad pero que no se les reconsideraría este pago.

El periodismo del Valle de México esta de luto falleció Ricardo Camacho Navarro








El periodismo del Valle de Estado del México está de luto.

falleció el estimado periodista Ricardo Camacho Navarro.

que durante muchos años laboró como reportero cubriendo los municipios conurbados del Estado de Méxcico en el diario 8 Columnas editado en la ciudad de Toluca.

Juan Manuel Padrón Lara y todos los que hacemos MEXIQUENSE,
damos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos,
elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.

Descanse en Paz.

El milagro que salvo la vida a chóferes de taxis y urvan que pasaban en el momento de la explosión en gasera de Coacalco