Directorio

Directorio

jueves, 23 de febrero de 2023

Reportan incendio en refinería de Pemex en Minatitlán, Veracruz




Personal de Pemex atendió el reporte de incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz.

Este jueves 23 de febrero se registró un incendio en la refinería Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz detalló que el “fuego incipiente” inició a las 12:30 horas aproximadamente.

 “Se registró un conato de incendio en las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán”, informó en redes sociales.

La dependencia local detalló que el incendio se liquidó media hora después de el reporte de inicio y que posteriormente Pemex dará información detallada del incidente.

“El incidente fue atendido de manera interna por equipos Contraincendios de PEMEX, sin requerir la activación de cuerpos de emergencias externos, reportando el incendio como liquidado a las 13:00 horas”, detalló la dependencia local.

Reportes preliminares apuntan a que cuatro trabajadores resultaron con quemaduras menores pero hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado el número de lesionados.

Fuego incipiente en Refinería de Minatitlán:

 

Cárcel hasta de 7 años para turistas electorales, impulsan diputados federales del PRI

 

https://drive.google.com/file/d/14a90FZbkEGlJT6C2GG8dhcaR0CNF9ZCe/view?usp=sharing

Policía de Ecatepec frustra robo a una vivienda y detiene a 3 presuntos delincuentes

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron  a tres sujetos que presuntamente ingresaron a una casa ubicada en la calle Volcán de la colonia Jardines de Morelos, para sustraer diversos aparatos electrónicos.

Los sujetos fueron asegurados cuando intentaban huir del lugar.

Los hechos se registraron mientras los elementos pertenecientes al cuadrante 24 de la policía municipal realizaban recorridos de vigilancia en la zona, cuando el propietario del inmueble alertó a los uniformados que los sujetos que corrían metros adelante la amagaron con un desarmador y  cuchillo para ingresar a su domicilio y robar diversos objetos.

Para intentar huir del lugar, lo sospechosos abordaron un vehículo tipo Attitude color vino, por lo que se inició una persecución que concluyó metros adelante sobre la misma vialidad con el aseguramiento de los presuntos asaltantes.

Luego de realizarle una inspección a los tres hombres, los agentes de seguridad constataron que portaban el desarmador, un cuchillo; además de una tableta y dos reproductores DVD que se encontraron dentro del vehículo y que la víctima reconoció como de su propiedad.

Los detenidos, identificados como Héctor Cristian “N”, Moisés Misael “N” y Roberto “N”, de 18, 27 y 24 años de edad, fueron trasladados al Centro de Justicia y puestos disposición del Agente del Ministerio Público, donde se inició la Carpeta de Investigación con número de NIC: ECA/ECA/03/MPI/630/00766/23/02 y NUC: ECA/ECA/ECA/034/050159/23/02 por el delito de robo al interior de casa habitación con violencia.

De acuerdo cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Ecatepec quedó fuera de las 50 ciudades con mayores índices de violencia a nivel mundial y de las primeras 17 a nivel nacional.

El huevo y el pollo se encuentran entre los productos que más subieron de precio en febrero.

 



Durante la primera quincena de febrero la inflación se desaceleró y llegó a 7.76 por ciento anual, desde el 7.88 por ciento del cierre de enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este descenso, la inflación ligó dos quincenas a la baja, no obstante, aún está lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y lleva 47 periodos por arriba del mismo.

El dato fue mejor a lo esperado por el mercado, que pronosticó una tasa de inflación de 7.80 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex. Además, la tasa de 7.76 por ciento de la primera quincena de febrero fue la menor desde la segunda quincena de noviembre, cuando fue de 7.46 por ciento.

Tan solo en las primeras dos semanas de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.30 por ciento a tasa quincenal, su segundo periodo desacelerándose y mejor a la estimación del mercado que pronosticó un avance de 0.34 por ciento.

Los datos se divulgan dos semanas después de que Banxico sorprendió al mercado y subió en 50 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 11.00 por ciento. La próxima decisión del banco central está programada para el 30 de marzo.

“La inflación en México en la primera quincena de febrero reporta mejor a lo esperado. Reporte mixto ya que las mercancías ceden un poco, pero los servicios siguen presionados, particularmente por servicios educativos. La subyacente desciende un poco a 8.4% de 8.5%. Va a ser un camino largo”, escribió en Twitter el analista económico, Marco Oviedo.

Inflación subyacente se desacelera a 8.38% anual

Del lado del componente subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energéticos por ser más volátiles, se desaceleró a 8.38 por ciento anual, desde el 8.46 por ciento de la segunda quincena de enero.

De igual forma el dato resultó mejor al 8.41 por ciento anual esperado por los analistas. Y representó su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre cuando fue de 8.34 por ciento.

A tasa quincenal avanzó 0.35 por ciento, siendo su segunda quincena a la baja y mejor al 0.38 por ciento previsto en la encuesta de Citibanamex.

En el desglose de la subyacente, las mercancías repuntaron 0.40 por ciento quincenal y a tasa anual llegó a 10.79 por ciento, desde el 10.97 por ciento del cierre de enero.

Mientras que los servicios avanzaron 0.30 por ciento quincenal y a tasa anual repuntó a 5.58 por ciento, su tercer periodo al alza y su nivel más alto desde la primera quincena de marzo del 2003.

Mientras que la inflación no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y a tasa anual llegó a 5.93 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de noviembre cuando tocó 4.86 por ciento.

Huevo, lo que más sube de precio

El INEGI reportó que el producto con la incidencia quincenal más elevada fue el huevo con 0.061 puntos, con lo que la tasa de inflación fue de 6.20 por ciento, seguido del gas doméstico LP, cuya incidencia fue de 0.053 puntos para reportar una variación quincenal de 3.07 por ciento.

En tercer lugar, se ubicó el pollo con una incidencia de 0.043 puntos y una variación de 2.48 por ciento.

Mientras que los que mostraron un descenso en sus precios fueron el jitomate con 15.78 por ciento; chile serrano, 14.12 por ciento, y la calabacita, 10.29 por ciento.

 

Ecatepec y empresarios firman acuerdo para regular funcionamiento de bares y centros nocturnos

El gobierno de Ecatepec y propietarios de restaurantes, bares y centros nocturnos firmaron un convenio  para regular el funcionamiento de establecimientos con venta de alcohol en el municipio, con el fin de proteger la seguridad y la salud de clientes y habitantes.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que el acuerdo establece que  bares y centros nocturnos deberán cerrar sus puertas las 2:00 de la mañana, no permitir la entrada de menores de edad, evitar la venta de bebidas adulteradas e impedir el ingreso de todo tipo de armas a los establecimientos. 

En materia de salud pública, los propietarios y colaboradores de los negocios se comprometen a evitar y prevenir que se realicen actividades ilícitas como trata de personas, lenocinio y prostitución. También queda prohibida la venta y consumo de estupefacientes.

Vilchis Contreras celebró la disposición de los representantes y propietarios de dichas unidades económicas al acceder a establecer medidas de seguridad, cuyo objetivo es el de salvaguardar la integridad, la salud y la seguridad de todas y todos los ecatepenses, principalmente de los jóvenes.

“Felicidades ecatepenses dueños y representantes de estas unidades económicas responsables que el día de hoy con esta firma estamos haciendo un gran trabajo para beneficio del bien común de nuestra población, sobre todo algo muy importante que son nuestros jóvenes”, el alcalde de Ecatepec.

Adelantó que las áreas normativas de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Desarrollo Económico, continuarán con los operativos para combatir la proliferación de "chelerías" y bares clandestinos que expidan bebidas alcohólicas de manera irregular.

Ruby Guarneros Flores, titular de la dirección de Desarrollo Económico, informó que se seguirá trabajando  con las unidades económicas en la aplicación de medidas de seguridad que favorezcan tanto a los establecimientos como a todos los clientes de dichos establecimientos.

María Elena Díaz Flores, en representación de los establecimientos comerciales, reconoció que con la firma de este convenio se demuestra el compromiso del gobierno municipal para garantizar que las actividades económicas se lleven a cabo en un marco de orden y respeto a la ley en beneficio de todos los habitantes del municipio.

Noticias de 1 a 2 en vídeo visión MexiquenseCon Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

¡¡¡ GRAN OPORTUNIDAD !!! Adqueire un patrimonia para ti y tu familia con nuestros amigos de "OME TLALLI"




 ¡¡¡ GRAN OPORTUNIDAD !!! Adqueire un patrimonia para ti y tu familia con nuestros amigos de "OME TLALLI"

Dedicados a la venta de terrenos con muy bajas mensualidades en Tizat}yuca Hidalgo.
Animate ponte en contacto con sus asesores quienes tedaran el mejor trato.
56 2655 6199

Inauguran en Tecámac la Feria de Servicios del Infonavit; 60 mil Derechohabientes Gozan de un Crédito de Vivienda

El municipio trabaja en materia de vivienda con políticas públicas eficientes: Mariela Gutiérrez
En el AIFA se abrirá un centro de servicio que acercará los programas a los trabajadores 

En Tecámac se trabaja en la implementación de políticas públicas más eficaces en materia condominal y urbana, expresó la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante; al inaugurar la Feria de Servicios que se realizó en coordinación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), delegación Estado de México.
De acuerdo, a cifras del instituto en este municipio un total de 60 mil trabajadores gozan de un crédito de vivienda.
Mencionó que es necesario sumar esfuerzos para la recuperación de las viviendas abandonadas que se ubican en los conjuntos urbanos del municipio, que se realizaron con el amparo de pasadas administraciones, y también evitar más invasiones.
“Cuenten con nosotros, pongámonos a trabajar y ayúdenos por favor a tener un registro, a modificar nuestro marco regulatorio; a implementar políticas públicas más eficaces en materia condominal y urbana”, dijo. 
Ante la presencia de la delegada del Infonavit en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, reiteró que se debe de actuar con mayor decisión y sinergia como lo ha hecho en otros aspectos, ya que Tecámac vive un momento estelar, con la llegada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde próximamente para beneficiar a los derechohabientes de la demarcación se instalará un centro de servicio del instituto. 
Gutiérrez Escalante enfatizó que su administración acabó con un cacicazgo rapaz y abusivo para los tecamaquenses, y actualmente el gobierno que encabeza, se rige con principios, valores y se ha puesto en orden diferentes rubros como es la Dirección de Desarrollo Económico. 
En su intervención, Vergara Vargas informó que en Tecámac 60 mil trabajadores tienen un crédito con el Infonavit, por eso la importancia de acercar los servicios y programas que tiene el instituto a los derechohabientes. 
La Feria de Servicios concluirá este viernes y se lleva a cabo en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en la que los trabajadores tendrán asesorías sobre las diferentes modalidades de créditos, restructurar su financiamiento y obtener descuentos por liquidación anticipada, entre otros. 

---000---




Ofrecía motos robadas vía Internet; un comprador reconoció la suya; ya está detenido el vendedor

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac detuvieron a un sujeto que ofrecía en las redes sociales la venta de motocicletas que habían sido robadas, hasta que la casualidad lo llevó con el propietario de una de estas unidades.
Los hechos se registraron sobre la carretera federal México-Pachuca, en la zona conocida como “Gallineros”, donde el vendedor y comprador acordaron reunirse para cerrar el trato de la moto que era ofertada en el Facebook.
Al darse cuenta que era de las mismas características que la que le habían robado, Miguel “N” solicitó de inmediato el apoyo de una unidad policiaca que pasaba por el lugar para que procedieran a detenerlo.
Al verificarla la tarjeta de circulación y en distintas plataformas se corroboró que contaba con reporte de robo, por lo detuvieron a Mauricio “N” de 23 años de edad, quien fue remitido ante autoridad correspondiente.
---000---

Presenta INE urna electrónica mejorada

 



La urna pesa 7.5 kilogramos, opera mediante tarjetas, una para iniciar la operación y otra para iniciar el voto; es accesible, pues cuenta con tarjetas Braille y audífonos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de su urna electrónica, factible para procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana, la cual no requere de conexión a Internet.

El consejero Jaime Rivera, integrante de la comisión de Organización Electoral, explicó que la urna se ubica en las casillas, y el elector podrá ver una pantalla en la que marcará su voto con el dedo.

El voto se registra, pero no indica quién lo emitió, y con llaves electrónicas se ordena el cómputo registrado.

Los votos se emitirán en segundos, y se procederá con el relleno de las actas.

Destacó que esta modalidad extiende el derecho del voto, pues si bien también está el voto por internet, no hay –hasta ahora– la garantía de la secrecía del sufragio.

Dijo que eso es una desventaja, sobre todo porque en México existe una “fuerte tradición corporativa”, pues líderes sindicales o de programas sociales pueden conjuntar gente para obligarlos a votar por determinado aspirante.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión de Organización Electoral, destacó que esta modalidad puede facilitarle el voto a personas en prisión preventiva, a personas con alguna discapacidad, a personas hospitalizadas, a personal de distintas labores que tiene que trabajar el día de las elecciones, personal médico, militar, de seguridad, personal de plataformas petroleras, entre otros.

Además, aseguró, implica ahorro de costos en impresión de papel y traslados.

La urna pesa 7.5 kilogramos, opera mediante tarjetas, una para iniciar la operación y otra para iniciar el voto; es accesible, pues cuenta con tarjetas Braille y audífonos.

 

Tribunal levanta ‘castigo’ a Rosario Robles para ocupar un cargo público

 


La secretaría había impedido a Rosario Robles Berlanga desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación por 10 años que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social.

La secretaría había impedido a Robles Berlanga desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal al señalarla de haber falseado su declaración patrimonial.

Con esta decisión, el TFJA estableció que la SFP debe emitir una nueva sanción en contra de la exfuncionaria.

En septiembre de 2019, la entonces titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, había castigado a la exsecretaria “por falta de veracidad en la declaración patrimonial”.

Esta acusación fue provocada después de que Robles Berlanga fuera señalada de haber omitido declarar una cuenta con dos mil 800 pesos.

En su momento, la secretaría destacó a través de un comunicado que con estas acciones “se refrenda el compromiso de realizar acciones imparciales en el combate a la corrupción y a la impunidad”.

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Carlos Mena Adame, propuso a sus compañeros que “en estricto cumplimiento a la ejecutoria del tribunal colegiado, se declara la nulidad de la resolución impugnada para el efecto de que la autoridad demandada emita una nueva resolución”. Esta decisión fue aprobada por unanimidad de 10 votos.

¿Qué ha pasado con Rosario Robles?

El próximo viernes, Rosario Robles enfrentará una audiencia que podría deslindarla del caso de la “Estafa Maestra”. La ex funcionaria fue acusada de formar parte de un esquema millonario de desvío de recursos.

En una entrevista radiofónica, Robles Berlanga explicó que el delito está derogado y, además, mal planteado. Destacó que en casos de omisión se debe juzgar por la vía administrativa, por lo que tiene la esperanza de que se aplique la ley.

Además detalló que obtuvo un amparo a través del cual servidores públicos podrán ser investigados antes de que estén en la cárcel.

 

En Ecatepec camioneta vuelca tras evadir el pago de peaje en autopista; hay dos lesionados




Reportes oficiales indican que los hechos se registraron minutos antes de las 07:00 horas en una caseta de peaje de la Autopista Urbana Siervo de la Nación

Con saldo de dos personas lesionadas, la mañana de este jueves se registró la volcadura de una camioneta de pasajeros cuando el chofer trató de evadir el pago del peaje de la Autopista Urbana Siervo de la Nación (AUSN).

De acuerdo con los primeros reportes, minutos antes de las 07:00 horas, el conductor de una unidad que se dirigía hacia el Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro martín Carrera en la Ciudad de México que trató de tomar la autopista sin pagar su peaje fue detenido por personal de la Secretaría de Movilidad quienes realizan un operativo para inhibir la evasión.

El operador en reversa trató de incorporarse de nueva cuenta a la Avenida Central; sin embargo. perdió el control y terminó volcado sobre su costado derecho dentro de una cuneta.

Minutos más tarde, personal de Movilidad ayudaron a los pasajeros a salir de la camioneta siniestrada.

Tras esto dos usuarios resultaron lesionados por lo que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y trasladados a un hospital de la zona para recibir atención médica. El dirigente de la ruta se presentó en el lugar y aseguró que se harían cargo de los lesionados, señaló que los chóferes tienen prohibido circular por las autopistas ya que no forma parte de su derrotero.

El lugar del accidente fue abanderado por elementos de la Policía Municipal mientras que una grúa retiraba la unidad y el operador era puesto a disposición del agente del Ministerio Público en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el centro de Ecatepec para deslindar responsabilidades.

 

AMLO ‘celebra’ que INE será encabezado por una mujer: ‘son más honestas’

  


El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina de este jueves 23 de febrero, que solo ha dedicado a responder las preguntas de los reporteros y comunicadores presentes.

‘Las mujeres garantizan más la democracia’: AMLO sobre ‘orden’ del Tribunal al INE

López Obrador celebró la resolución de Tribunal Electoral que determinó que la próxima consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser mujer.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que ve con buenos ojos la decisión del TEPJF ya que las mujeres garantizan mejor la democracia y suelen ser más honestas.

“Está muy bien. Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres. Son una garantía las mujeres”, respondió AMLO.

Sobre la posible llegada de Carla Humphrey a la presidencia del INE, el titular del Ejecutivo se negó a emitir una opinión y dijo que eso era decisión del Congreso de la Unión y del INE.

El miércoles 22 de febrero, la Sala Superior del TEPJF ordenó que la quinteta de personas que aspiran a presidir el INE sea integrada solo por mujeres.

De acuerdo con los argumentos de los integrantes del Poder Judicial, esta decisión fue tomada con el propósito de cumplir con el principio de paridad y de alternancia dentro del órgano electoral.

Ante esto, la mayoría de las y los magistrados aprobaron ajustar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política, al señalar que no se cumplía con la paridad de género en la presidencia del INE.

AMLO afirma que García Luna no hubiera sido juzgado con Anaya o Meade en el poder

El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a pronunciar sobre el narcotraficante Genaro García Luna -mano derecha de Felipe Calderón- quien fue encontrado culpable de traficar cocaína a Estados Unidos y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano indicó que, en beneficio de “la salud pública”, García Luna debería “hablar” sobre sus cómplices, también con el objetivo de reducir su condena.

“¿Ustedes creen que si hubiera ganado Ricardo Anaya o Meade hubiesen juzgado a García Luna? ¿Verdad que sí ha habido cambios?”, cuestionó.

‘Plan B’ de reforma electoral quedará en manos de la Suprema Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dentro de un verdadero Estado de Derecho es “normal” que se presenten controversias ante el Poder Judicial tras la aprobación de reformas y cambios constitucionales en el Congreso de la Unión.

Esto, tras las amenazas de partidos de oposición de presentar acciones de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la aprobación del ‘Plan B’ de la reforma electoral en el Senado de la República.

“El que se aprueben iniciativas en el Poder Legislativo y que se impugnen estas reformas en el Poder Judicial mediante recursos y controversias es parte de la normalidad política-democrática y un verdadero Estado de Derecho, no como era antes”, dijo en Palacio Nacional.

Sin embargo, el mandatario aseguró que “no hay nada extra legal” dentro del ‘Plan B’ de la reforma.

‘Vamos a cumplir’: AMLO sobre rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Cuestionado sobre su promesa de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con su palabra y que aún tiene tiempo para lograrlo.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano recordó que ha sostenido reuniones con los familiares de las víctimas, quienes ya recibieron una indemnización.

“Falta tiempo y están avanzando bien, vamos a cumplir, se van a rescatar los cuerpos”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

“Serán rescatados todos los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila es un compromiso de mi gobierno; ya se pagaron todas las indemnizaciones”, añadió.

Sobre los trabajos de rescate, el titular del Ejecutivo dijo que era una tarea muy compleja, pero “humana” y pidió a la Secretaría del Trabajo entregar un informe sobre los avances.

 

México cambió la ruta del Tren Maya para evitar un conflicto político con Guatemala.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que -en su momento- conversó con su homólogo guatemaltense Alejandro Giammattei sobre construir un tramo del Tren Maya en la frontera entre México Guatemala; sin embargo, el proyecto no se pudo concretar debido a un añejo conflicto internacional.

En un principio, el Gobierno Federal proyectaba que un tramo del Tren Maya corriera de Palenque (en Tabasco) a Candelaria (Campeche) y de ahí a la frontera entre Campeche y Yucatán, misma que cruzaría sobre la línea divisora de México y Guatemala.

No obstante, AMLO dijo que el plan fracasó debido a que Guatemala aún no reconoce legalmente los límites entre ambas naciones, un requisito que el gobierno de la Cuarta Transformación solicitaba “por escrito”.

“No vamos a invertir dónde hay conflicto. La línea divisora está reconocida por ambos países. En esa zona se generó un conflicto en la época de Porfirio Díaz, hubo hasta un tribunal internacional y ya se resolvió legalmente por parte de México, pero los de Guatemala nunca han aceptado”, dijo AMLO.

Debido a esto y para evitar problemas futuros, se cambió el trazo.

El proyecto cancelado generó mucha expectativa en la nación centroamericana; incluso se hablaba de que el Tren Maya entraría a territorio guatemalteco.

“Primero Dios firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa que se comunica con ferrovías sobre la concesión”, dijo el mandatario Alejandro Giammattei en noviembre de 2022.

Tras el fracaso del proyecto, el gobierno de Guatemala planea conectar su red ferroviaria con el Tren Maya a través de la rehabilitación de un enlace ferroviario entre Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, fronterizo con Chiapas.

Conflicto entre México y Guatemala por la frontera

En 1881 se presentaron problemas con Guatemala cuando el presidente Justo Rufino Barrios reclamó las tierras del Soconusco y Chiapas.

La postura inicial del Gobierno de México era de no aceptar discusión sobre sus derechos en esa región. Sin embargo, a partir de 1882 se inició un diálogo para resolver el problema entre el secretario mexicano Matías Romero y Justo Rufino en El Malacate en la Hacienda de Barrios (Soconusco), donde ambos tenían posesiones.

Decidieron acudir al arbitraje de los Estados Unidos. El Convenio Preliminar se firmó en Nueva York el 12 de agosto de 1882, y en él se establecía que:

“la República de Guatemala prescinde de la discusión que ha sostenido acerca de los derechos que le asisten al territorio de Chiapas y su departamento de Soconusco”.

El Tratado de Límites definitivo se firmó en Ciudad de México el 27 de septiembre de 1882. En su primer artículo dispone que:

“La República de Guatemala renuncia para siempre a los derechos que juzga tener sobre el territorio del Estado de Chiapas y de su Distrito de Soconusco, y en consecuencia, considera dicho territorio como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos.”

Delfina Gómez aventaja con 17.8 puntos a Alejandra del Moral: encuesta de Mendoza Blanco & Asociados

 


Si en este momento se realizara la elección de gobernador en el Estado de México, la precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, le sacaría una ventaja de hasta 17.8 puntos porcentuales a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandra del Moral Vela, de acuerdo con la empresa mexicana Mendoza Blanco & Asociados (MEBA), especializada en investigaciones de mercado y opinión pública.

En su “Encuesta de Clima Político Estado de México”, de fecha 22 de febrero de 2023, MEBA reveló que, en el apartado de Preferencia Partidista, el total de encuestados, incluyendo estimaciones de no respuesta y no registrados, se desbordó en favor de Morena.

A la pregunta de “si hoy fuera la elección para Gobernador del estado de México ¿por qué partido votaría?”, la respuesta de los encuestados fue de 43.6% en favor de Morena, contra un 19.9% por el PRI.

En lo que hace al capítulo denominado Escenario Constitucional Gobernador/a, sobre la pregunta de “si hoy fuera la elección para Gobernador o Gobernadora del estado de México ¿por quién votaría?”, los encuestados dieron un 46% en favor de Delfina Gómez Álvarez (Morena, PVEM y PT) y un 30.7% para Alejandra del Moral Vela (PAN. PRD, PRI y Nueva Alianza), incluyendo la no respuesta y los no registrados.

 

En las estimaciones en las que se excluye la no respuesta y los no registrados, la ventaja vuelve a crecer, ya que Delfina Gómez Álvarez obtiene 53.7% contra un 35.9% de Alejandra del Moral Vela.

En la Expectativa de Triunfo, la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados plantea la siguiente pregunta: “Independientemente de por quién votará ¿quién cree que ganará las próximas elecciones a la Gubernatura? La respuesta de los encuestados también da la ventaja a Morena y su precandidata, con un 54% sobre un 31% de la aspirante del PRI y su alianza.

En la Continuidad de Gestión, la investigación de Mendoza Blanco & Asociados reveló que un 65% de las personas se pronunciaron por un cambio de partido, a la pregunta de ¿qué es mejor para el estado de México en este momento, que siga gobernando el PRI o que haya un cambio de partido en el Gobierno?

Asimismo, la ventaja de Delfina Gómez Álvarez sobre Alejandra del Moral Vela es 29 puntos porcentuales, específicamente en la pregunta de ¿Cuál de los siguientes candidatos o candidatas representa un cambio para el estado de México?

METODOLOGÍA

Ficha Metodológica. Población Objetivo. La población objetivo son todos los ciudadanos que declaran contar con credencial de elector en el estado de México. El universo se estima en aproximadamente 12,500,000 electores registrados en la lista nominal. Técnica de Recolección. La información se colectó cara a cara en el domicilio de los entrevistados a través de dispositivos móviles. Periodo de Levantamiento. El trabajo de campo se realizó del 10 al 12 de febrero de 2023. Diseño y Selección de Muestra. El diseño de muestra fue estratificado por grupos de Distritos Federales cruzados con tipo de sección electoral. La primera unidad de muestreo fue la sección electoral, la segunda la manzana, la tercera la vivienda y la última los entrevistados en la viviendas. Tamaño de Muestra y Precisión de las Estimaciones. El tamaño de muestra considerado fue de 1000 encuestas efectivas, con un margen de error máximo al 95% nivel de confiabilidad de +-3.3%. Ponderación de los Datos. La base de datos se ponderó de acuerdo con las probabilidades de selección de los encuestados y aspectos demográficos del electorado de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE). El presente reporte es de libre publicación por cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente del mismo y su autoría ficha metodológica y que se puede consultar de forma íntegra en la página electrónica

 

En Edoméx existe un Tratamiento Antiviral Contra Covid-19

 



Si vives en el Estado de México esto debes hacer para acceder a él

En el Estado de México existe la posibilidad de acceder a un tratamiento contra Covid-19; por lo cual es necesario acercarse a las unidades de salud para conocer si las personas son candidatas a recibirlo.

El medicamento es gratuito, siempre y cuando las personas cumplan con algunas condiciones, entre ellas:

1.- Las personas deben pesar más de 40 kilos.

2,.-Deben estar en los primeros cinco días de que iniciaron los síntomas.

3.-No ser derechohabiente de las instituciones de salud pública.

Por ello, las autoridades piden acercarse a las unidades de salud, a fin de que sean valoradas y no automedicarse, es decir, no tomar medicamentos por iniciativa propia, sin ninguna receta médica.

Los antibióticos, advierten, no curan las infecciones causadas por virus como los resfriados o la gripe; por lo cual llaman a no tomar medicinas a menos que las haya recetado un médico.

La ubicación de las unidades de salud puede ser consultada en la página de la Secretaría de Salud del Estado de México: https://salud.edomex.gob.mx

También recomiendan continuar con las medidas preventivas como: lavado de manos, uso de cubrebocas, mantener la distancia y uso de gel antibacterial.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1tXYQana4CTPf1ok9D2W64kz_9sdU3kZv/view?usp=sharing

AIFA iniciara servicio de carga así lo anuncio Andrés Manuel López Obrador

 


En su conferencia matutina, el mandatario declaró que la próxima semana el aeropuerto recibirá el primer avión de carga de la empresa DHL

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador adelantó que la semana próxima, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá el primer avión de carga de la empresa DHL y resaltó que fue la primera en mudarse a ese espacio.

“Y ahora van a estar ya todas las empresas porque van a recibir la carga desde el Aeropuerto Felipe Ángeles, que tiene bodegas y todas las instalaciones, nos va ayudar mucho también para que no haya tanto tráfico en la zona del aeropuerto actual”.

Puntualizó que el próximo martes estará en el AIFA.

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló además que, de acuerdo con “un anticipo” de un análisis económico, se estima para diciembre de este año, esa terminal aérea, ubicada en el municipio de Tecámac, será autosuficiente y comenzará a obtener utilidades por lo que ya no se destinará presupuesto público.

“Ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va a ser autosuficiente, o sea ya va a tener su punto de equilibrio y ya va a empezar a obtener utilidades, o sea ya no vamos a tener que destinar presupuesto público, en diciembre, imagínense eso tan importante”, señaló.

Cabe destacar que el AIFA fue inaugurado en marzo del año pasado. El Gobierno del Estado de México ha contribuido con la construcción de al menos cinco obras viales para el acceso a la terminal aérea.