Directorio

Directorio

sábado, 25 de junio de 2022

Si se me sigue excluyendo nada tengo que hacer en Morena: Monreal

 


Dijo que espera que el dirigente nacional Mario Delgado ya no lo excluya de la participación en los eventos del partido junto con los otros posibles aspirantes de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El senador Ricardo Monreal afirmó que no tiene pensado salirse de Morena “por más que hay un sector que quisiera que estuviera fuera de Morena”, pero que su límite es la dignidad. “Si se me sigue excluyendo nada tengo que hacer”, resaltó al cuestionado sobre la sucesión presidencial de 2024.

“Espero que la dirigencia de Morena corrija y en el futuro no me excluya de la participación”, planteó. Y agregó que aunque no sea mencionado “en el club de los elegidos desde las matutinas y conferencias mañaneras”, aun así ha decidido participar.

También dijo que espera que el dirigente nacional Mario Delgado ya no lo excluya de la participación en los eventos del partido junto con los otros posibles aspirantes de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

“Hasta ahora estoy luchando dentro de Morena a pesar de las exclusiones, de no ser del club de las corcholatas o los señalados. Estoy firme, soy un aspirante normal, legitimado por la historia…no quiero pleitos, quiero luchar limpiamente y ganar a la limpia dentro de Morena”, aseguró.

Aunque aclaró que ya el dirigente nacional Mario Delgado lo invitó al evento que tendrá el partido en Durango, y que le pidió extender la misma invitación a los demás integrantes de la bancada de Morena en el Senado.

Monreal pidió ‘piso parejo’ y se negó a ser llamado “corcholata”.                   

“No, yo no soy corcholata, soy un aspirante natural, nunca corcholata, es peyorativo y un lenguaje que nadie debiera aceptar, pero allá ellos. Yo no soy, me niego a aceptar ese mote, soy un modesto aspirante a la presidencia de la república”, concluyó.

Plan de seguridad

Llegó el momento de revisar “sin titubeos ni obstáculos” el Plan Nacional de Seguridad; “es una asignatura pendiente que no se ha resuelto”, dijo en una visita a la entidad el presidente de la Junta de coordinación política en el Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila.

Afirmó que en el Senado ya se está haciendo esta revisión, a partir de la atribución constitucional que tiene de conocer y opinar anualmente sobre el Plan, para aprobarlo o modificarlo y hacer recomendaciones al Ejecutivo.

“Es el momento (de revisar este instrumento) y el Senado actuará responsablemente para fortalecer esta labor…hay que enriquecer, coordinar y ayudarle al presidente y al gabinete de seguridad con instrumentos jurídicos actualizados que permitan eficazmente combatir” la inseguridad, dijo el senador morenista y aspirante a la candidatura presidencial.

Según el presidente de la Jucopo, en virtud de que el Senado tiene la obligación constitucional de revisar y votar el Plan Nacional de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, “estamos trabajando pluralmente para hacer recomendaciones al Ejecutivo”.

Mencionó como parte de los temas que deben reforzarse alcanzar una mayor coordinación entre las policías, así como el uso de la inteligencia policiaca. “Labores de inteligencia, no ruidosas, no numerosas, sino más bien eficaces en puntos precisos del combate a la delincuencia que se pueden hacer”, citó.

De gira por ciudades de Guanajuato, entidad cuyo fiscal ha sido acremente cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal coincidió en las preocupaciones por la situación de violencia y homicidios en el estado, por lo que dijo que se revisará si es posible modificar la cualidad autónoma de las fiscalías de los estados.

“El Senado tiene la obligación de revisar si han funcionado las autonomías en el caso de las fiscalías, porque a pesar de que la constitución les otorga autonomía, en los hechos han sido organismos dependientes del Ejecutivo y han sido ineficaz la procuración de justicia por los intereses que se manejan y lamentablemente, por las complicidades”, señaló.

El senador también dijo creer que la permanencia prolongada de funcionarios en estos cargos genera corrupción y complicidades con la delincuencia y el crimen, por lo que es necesario renovar los perfiles constantemente, para designar a hombres o mujeres con prestigio, autonomía y una trayectoria profesional intachable.

“Desde allá lo estamos revisando cómo instruir a revisar las fiscalías estatales sin alterar el federalismo”, afirmó Ricardo Monreal.

También reconoció que debido al desgaste derivado de los pasados procesos electorales en los estados, siguen pendientes más de 80 nombramientos en diversas instancias, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal Ide Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros organismos, que no se pudieron sacar porque no se logró la mayoría calificada necesaria.

Pero aseguró que en septiembre se podrá ya avanzar para desahogar esas designaciones.

“En algunos casos como IFT se requiere que el presidente nos mande las propuestas. Del Instituto de Protección al Ahorro (IPAB) también hay dos pendientes, espero que en septiembre logremos, tengo confianza que con diálogo lo podamos hacer”.

 

Organismos en México visibilizan por primera vez a comunidad LGBT+

 



La CNDH publicó el Atlas de las Personas LGBT+ en el que da a conocer algunas de las problemáticas que enfrenta esta comunidad en el país

En medio del reclamo de la comunidad LGBT+ para ser visibilizados en la sociedad y detener la violencia que sufren cotidianamente, los organismos autónomos del gobierno por primera vez en la historia ponen a disposición herramientas que permiten conocer, en cifras, los abusos y la demografía que comprende a esta parte de la población.

El viernes, previo a la movilización nacional por el Día Mundial de la Diversidad Sexual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el Atlas de las Personas LGBTTTI en el que da a conocer algunas de las problemáticas que enfrenta esta comunidad en el país.

Durante la presentación del mismo, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, hizo un llamado a entender la “nueva realidad” de la cultura mexicana en la que se debe respetar la diversidad sexual y de género, así como las preferencias sexuales de cada individuo.

Esta tarea, a la que pretende abonar la Comisión con la publicación de su Atlas, ofrece una estimación sobre las orientación sexual de las personas en el país, pero también sobre las violaciones de derechos humanos que sufre la población LGBT+, su nivel educativo y si existe o no el reconocimiento integral a su de identidad de género en las diferentes entidades, así como el acceso a un matrimonio igualitario.

El Atlas -que no da información de las personas Queer, por carecer de datos públicos- contiene 65 indicadores obtenidos mediante de encuestas de discriminación, tabuladores de nupcialidad y compendios de rectificación sexo/género en instituciones de registro civil.

Por otro lado, el próximo 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hará la presentación histórica de los resultados de Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, ejercicio que se realizó por primera vez en México.

La encuesta, expuso en un mensaje de Twitter la presidenta nacional del INEGI, Graciela Márquez, será un ejercicio pionero que pretende visibilizar a una población históricamente marginada como ha sido la comunidad LGBT+.

Asimismo, detalló, la ENDISEG ofrecerá información acerca de las condiciones socio-demográficas, el nivel educativo y de acceso a la salud que tiene este segmento de la población, así como su ocupación, el rechazo social que sufren y cuál el su sexualidad e identidad de género con la que se reconocen.

Estos datos publicados por la CNDH y próximos a ser presentados por el INEGI, se dan luego de un año en que organizaciones de la sociedad civil denunciaron el incremento en la discriminación y de crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ en México.

Tan sólo en 2021, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, de la Fundación Arcoíris, señaló que hubo un total de 80 casos de asesinatos o desapariciones de integrantes de esta comunidad, cifra que representa un aumento respecto a los 77 del año previo y que exhibe uno de los más sentidos reclamos de las personas salen a marchar este sábado.

 

Fernando Vilchis se reúne con autoridades y empresarios de Nuevo León; acuerdan fomentar economía y seguridad











El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y su homólogo del municipio de Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes Llovera, se reunieron la tarde de este sábado en la zona metropolitana de Monterrey, para estrechar lazos de colaboración y sentar las bases para el intercambio de estrategias en materia de seguridad pública, infraestructura y fomento económico, además de un acuerdo de  hermanamiento  entre ambas demarcaciones.


Asimismo, ambos sostuvieron un encuentro con empresarios de la entidad.


Vilchis Contreras coincidió que entre los municipios, Ecatepec y Escobedo, existen similitudes en materia de desarrollo empresarial e industrial que permitirán  fomentar el desarrollo económico, pues en el municipio mexiquense laboran corporativos neoleoneses que se han asentado gracias a las buenas prácticas para el fomento económico y la reducción de los índices globales de inseguridad.


El alcalde ecatepense adelantó: “Estamos trabajando en poder empatar temas importantes como seguridad, agua potable, infraestructura y temas económicos y sobre todo temas en materia industrial, como sabes Ecatepec esta entre el tercero y quinto municipio más industrializado del país”.


“Hoy nos damos cuenta que podemos hacer importantes intercambios en materia de industria, economía, seguridad, porque ciudades seguras hacen que fluya la economía en nuestros territorios”, reiteró.


Andrés Mijes Llovera, reconoció el gran esfuerzo que el gobierno de Ecatepec ha hecho para salir de la crisis de seguridad, gracias a la implementación de modernos sistemas de cámaras de video vigilancia. Sin embargo, precisó que con el hermanamiento buscarán intercambiar estrategias para la apertura rápida de empresas como el sistema de Permisos a la Confianza que practica el municipio de Escobedo.


“Hay muchos esquemas que nos permiten hermanarnos, sobre todo la vocación industrial que ambos municipios tenemos y lo convenimos así. En el intercambio de buenas prácticas municipales, de políticas públicas exitosas, en materia de seguridad, de obras públicas y en materia de fomento económico entre los dos municipios”, precisó Mijes Llovera 


Agregó: “La visión de Ecatepec es muy importante para Escobedo porque somos municipios muy similares, el desarrollo y la forma en que ha crecido Ecatepec, los problemas también han sido similares de seguridad y de vocación industrial y también el desarrollo urbano que tenemos ambos municipios”.


El alcalde de Ecatepec adelantó que en próximas fechas invitará al alcalde Andrés Mijes Llovera, para darle a conocer las políticas públicas que han servido al municipio para reducir los índices de inseguridad, y que en consecuencias han favorecido en la inversión y fomento económico local.


Como la reciente remodelación del Centro de Mando C4 de la policía municipal, la instalación de cámaras de video vigilancia, equipamiento y compra de armamento y uniformes para los agentes de seguridad, acciones que han impactado de manera positiva para atraer a inversionistas, empresarios e industriales que se han asentado en el territorio municipal.

¿ROZÓN…Y?



El rostro para gobernar el Edoméx será con aroma de mujer

 




Por Fabián Jiménez N.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

La cultura de la transparencia, la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, ocupan un lugar preponderante en Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del capítulo Estado de México de 50+1, en la agenda mexiquense y de todo el país y dónde es importante realizar acciones que faciliten el entendimiento y participación en estos temas.

 

"En cada rostro de las mexiquenses y en cada una de sus historias, nos identificamos todas", refirió Ana Lilia Herrera, actual diputada federal y fuerte candidata a la gubernatura estatal.

 

Las mujeres hacen diariamente algo para que este mundo sea mejor para las nuevas generaciones.

 

Ana Lilia Herrera, le gusta hablar de la equidad, de igualdad, pues en realidad nunca podrían ser iguales hombres y mujeres, lo que sí pueden es generar condiciones equitativas para lograr metas, ya sea personales deo profesionalmente.

 

"La reconciliación es el camino para que nadie se quede atrás. El Edoméx nos necesita a todos, para vencer el atraso, la apatía y el autoritarismo".

 

Además, remarcó que "las alianzas electorales deben evolucionar hacia gobiernos de coalición que incluyan a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos".

 

Como figura política y como personaje, es innegable que la historia de Ana Lilia Herrera ha sido algo extraordinario de presenciar a través de los años, nunca ha perdido una elección constitucional y es la principal figura para liderar la alianza "Va por México", conformado por el PRI, PAN y PRD, logre el triunfo electoral el 4 de junio de 2023.

 

Es importante lograr que cada vez haya más mujeres participando en todos los espacios de la vida pública y espacios políticos de toma de decisiones. Sin embargo, más allá de la mera presencia de mujeres en estos espacios, es fundamental hacer de la política una práctica a favor de los derechos de todas las mujeres y niñas, es decir: una práctica feminista.

 

Ana Lilia Herrera tiene visión, de su proyecto, y de las transformaciones que la ciudadanía exige bastante implacable desde conocer y recorrer los 125 municipios mexiquenses.

 

Prueba de fuego serán las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que en el Estado de México se renovó el Congreso local y las 125 alcaldías, en donde los partidos políticos medirán fuerzas.

 

Ana Lilia Herrera Anzaldo ha sido coordinadora general de Comunicación Social del gobierno estatal; diputada local, presidenta municipal de Metepec, senadora de la República, y actualmente es legisladora federal.

 

Para finalizar, Herrera Anzaldo dijo que en 50+1 Estado de México "queremos trabajar hombro a hombro con los hombres para sacar adelante a nuestro querido Edoméx".

 

Ver #Video en…

https://youtu.be/Qz8Z2MvthnY

 

Por un futuro mejor para nuestras familias: ¡súmate! #HagamosQueSuceda

#50+1

#AnaLiliaGobernadoraEdómex

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 


En Ecatepec aparatoso accidente carambola de autos en la Avenida Morelos, cuatro lesionados

"Morena le tiene pánico a la Alianza PAN, PRI y PRD porque saben que van a perder": Enrique Vargas del Villar

 


El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local señaló que la coalición “Va por México”es una unión ganadora

Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, sostuvo que Morena tiene un miedo intenso a la coalición “Va por México” porque saben que esta unión de partidos es ganadora, en tanto que ellos solo son una “simulación”.

En entrevista, el diputado del PAN hizo hincapié en la división que hay en Morena en el Estado de México y recordó que cada elección es diferente.

 “Hay mucha gente que rechaza a Morena y quedó claro en el evento que recientemente hicieron en Toluca, donde el 85% de los comentarios en las redes fueron negativos y solo el 15% estuvo de acuerdo”, detalló el legislador.

Vargas explicó que cada mes en las escuchas digitales para ver los comentarios positivos y negativos a Morena siempre le va muy mal en el Estado.

Apuntó que no comparte las declaraciones del senador del PAN, Damián Zepeda, (quien ha señalado la falta de identidad que hay en su partido) porque en el Estado de México hay un ánimo muy fuerte “y somos el número uno de oposición”.

A pregunta expresa de los reporteros sobre si ¿va a ver tiro?, Vargas dijo estar contento porque las mediciones los ponen sumamente competitivos a más de un año de las elecciones.

Hizo hincapié que hoy hay más homicidios que en el gobierno de Felipe Calderón y que todo lo que prometieron en seguridad y salud está claro que no lo cumplieron.

“Los ciudadanos ya les dieron tiempo para demostrar cómo gobiernan y están reprobados, hoy México es un Estado fallido y yo le digo al Presidente de la República que hay que cambiar la estrategia en seguridad porque es el reclamo número uno”, mencionó el panista.

Señaló que trabaja en todo el Estado de México, cercano a la ciudadanía con un partido muy activo. “Estamos haciendo lo que nos toca en las mesas políticas y en las próximas semanas iremos conociendo cuál es el avance de esas reuniones” explicó.

 

Debemos de trabajar juntos para lograr el Estado de México que nos merecemos: Mariela Gutiérrez Escalante









En todos los sectores hemos logrado incidir en su pensamiento, y decirles que juntos se va hacer está transformación, solo juntos la vamos a consolidar.

La alcaldesa tecamaquense, asistió a los campeonatos de estatales de natación y el básquetbol ADEMEBA categoría U21 femenil.

Tecámac, Estado de México a 25 de junio de 2022.- Al inaugurar la alberca semiolímpica del parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, hizo un llamado para consolidar la auténtica

 transformación que se ha logrado en la demarcación “para lograr el Estado de México que merecemos”.

En el marco de las diferentes actividades deportivas que se realizaron este fin de semana en Tecámac, así como la conclusión del “Mes del Medio Ambiente”, la alcaldesa puntualizó que el rescate de esta alberca es un ejemplo de cómo los espacios públicos tuvieron un despreció en las pasadas administraciones.

“En todos los sectores hemos logrado incidir en su pensamiento, y decirles que juntos se va hacer está transformación, solo juntos la vamos a consolidar. Ya la construimos, ya la anhelábamos, ya la añorábamos y lo plasmamos y lo logramos en el 2018. Ahora trabajemos juntos y seamos diferentes, hagamos ahora el Estado de México, ese estado que nos merecemos y juntos lo vamos a lograr”, dijo.

Esta alberca semi olímpica es avalada por la Asociación de Natación del Estado de México, por lo que apta para que se realicen competencias a nivel estatal y nacional, tiene 182 paneles solares y tres bombas de calor.

Para invitar a los habitantes de que realicen deporte, la alcaldesa tecamaquense, asistió a los campeonatos de estatales de natación y el basquetbol ADEMEBA categoría U21 femenil.

Un gran mes

Con un gran ambiente familiar concluyeron las festividades del “Mes del Medio Ambiente” en donde los asistentes pudieron concientizarse de la importancia del cuidado de los recursos naturales que tiene el municipio de Tecámac.

En el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, este sábado los amantes de los “lomitos” pudieron apreciar una demostración de entrenamiento canino y participaron en una caminata y pasarela perruna.  Además, la Unidad de Bienestar Animal, puso a perros y gatos rescatados en adopción a familias tecamaquenses que les brindaron una segunda oportunidad de vida.

Además, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), explicaron sobre las labores que realizan para el mantenimiento de la red de agua potable, drenaje y el proceso de las plantas tratadoras de aguas residuales.

 Finalizan  los festejos a los papás

 También este sábado se realizó la entregaron los de premios del primer concurso de fotografía “Mi Papá Me Enseñó” en donde los 30 finalistas explicaron, el significado de la imagen a los presentes.

Los primeros lugares de las tres categorías, obtuvieron un viaje  todo pagado para dos personas al destino turístico de Cancún.

 

El acceso a la salud y en particular a la atención mental es una de las necesidades actuales en población LGBTTTQ+




El acceso a la salud y en particular a la atención mental es una de las necesidades actuales en población en general, así como en los integrantes de la diversidad sexual, señaló el integrante de la Asociación Civil Fuera del Closet, Edson Jesús Flores.

Destacó que en el país en el sistema de salud no existe una cantidad suficiente de psicólogos o psiquiatras que atienda la demanda en trastornos mentales, que crecieron durante la pandemia de Covid-19.

De los problemas más recurrentes son depresión, ansiedad y el tratar de quitarse la vida, en donde entran por igual personas heterosexuals y de la comunidad Lésbico, Gay, Trasveti, Trasgenero, Transexual, Intersexual, Queer y mas (LGBT+), expuso.

Mencionó que afortunadamente desde los Congresos se han laborado en leyes de protección y cuidado a la salud mental, pero resulta insuficiente el número de médicos o especialistas en la materia.

“El ir al IMSS o al ISSEMyM representa que solamente hay un médico en la mañana y otro en la tarde que tal vez atienda a ocho a 15 personas en una jornada de ocho horas en un población grande”.

Ante ese panorama, enfatizó que se debe garantizar la atención en salud mental en esas instituciones gubernamentales.

Acerca del bullying escolar, lo calificó de cruel y más aún cuando se relaciona a la homofobia.

El acoso escolar es la violencia sufrida en ese ámbito entre compañeros de clase o profesores.

No obstante, el acoso LGBT+ u homofóbico es el trato violento, agresivo, discriminatorio, excluyente que se propicia en espacios académicos, de acuerdo a una definición anónima, expresó.

Esto a raíz de que no se cumple con los estereotipos de género como el caso de que un niño conviva con puras niñas, lo cual no necesariamente habla de una orientación sexual, opinó.

Consideró que algunos actos de ese tipo son aprendidos en los hogares y otros en las escuelas, que son los sitios en donde se desarrolla el menor.

Lamentablemente, agregó, ese tipo de acoso sucede en todos los niveles educativos.

Sin embargo, se aprecia con mayor frecuencia durante la educación secundaria, expresó.

“Cuántas veces vemos o vivimos que por ser diferentes por cualquier motivo nos dejan de lado, no los escogían en el equipo, en repetición del estigma”.

 

En Edoméx crecen violencia digital y ciberacoso

 



Ana, estudiante de secundaria, fue víctima de acoso digital, a través de sus redes sociales: empezó a recibir solicitudes de amistad más allá de lo normal. Aceptó una que parecía ser de un chico de su edad porque insistió mucho y dijo ser amigo de una de sus amigas.

Sin embargo, con el paso de los días el nuevo contacto empezó a ser más insistente: a decirle que le gustaba, y a insistir de tal forma que la incomodaba, pues la presionaba para verlo, le escribía a todas horas, principalmente por Facebook; por lo cual ella decidió cerrar sus redes.

“Me dió tanto miedo que decidí cerrar todo. Me volví más insegura para todo”, explicó la jóven.

En 2020 la Policía cibernética del Estado de México atendió 6 mil 687 denuncias vía telefónica de las cuales mil 846 fueron recibidas a través del Sistema de Denuncia Anónima y 508 por el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 911.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura alertó a finales de 2021 que el cierre de escuelas, obligado por la pandemia, generó que niñas, niños y adolescentes tuvieran su educación en línea, una mayor interacción en internet y un incremento en el ciberacoso a nivel mundial.

En el Estado de México, de acuerdo con el más reciente estudio del Inegi, el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019, un total de 1 millón 327 mil 560 mujeres mayores de 12 años dijeron haber sido víctimas de ciberacoso bajo diez modalidades, de las cuales, el mayor porcentaje fue a través de insinuaciones y propuestas sexuales, con 546 mil 530 situaciones.

En México los reportes por ciberbullying aumentaron en un 36% en el año 2021, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y los principales canales de contacto empleados por ciberacosadores fueron las redes sociales y los chats.

Técnica de enamoramiento

El caso de Martha fue más severo: conoció a una persona por Facebook y creyó enamorarse. Le pidió fotografías íntimas y ella aceptó. Eso bastó para que después él la acosara y amenazara. Estaba a punto de dar dinero, cuando platicó con su familia y cerró sus cuentas. Nunca conoció la identidad real del agresor y ahora prefiere estar alejada de las redes.

Adriana vivió un caso de acoso distinto: violencia digital por tener ideas distintas: sus comentarios sobre una serie le generaron críticas que llegaron a ser comentarios sobre su físico y de odio, hasta llegar a desearle la muerte.

 “La mayoría de los comentarios fueron por Twitter: palabras ofensivas que nunca esperé solo por opinar sobre una serie. Dan miedo”, expresó. También cerró su cuenta.

Todos esos casos son violencia digital, aunque ninguna de las tres presentó una denuncia.

La UNICEF define el ciberacoso como el acoso o intimidación por medio de tecnologías digitales, el cual puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento, precisa, que se repite y busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Y cita algunos ejemplos como: difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales, enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería o hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Las estadísticas

De acuerdo con el Inegi las mujeres que han sufrido ciberacoso fue a través de insinuaciones o propuestas sexuales en un 40.3%, contacto mediante identidades falsas en un 35.3%, mensajes ofensivos en el 33.9% de los casos; recepción de contenido sexual en el 32.8%, provocaciones para reaccionar de forma negativa en un 23.7%.

También recibieron llamadas ofensivas en el 21.5% de los casos, rastreos de cuentas o sitios web en un 18.7%, suplantación de identidad en el 15.3%, críticas por apariencia o clase social en el 12,1% y publicación de información personal en un 11.9%.

Aun cuando en algunos casos existía una relación cercana con la víctima, en otros casos el agresor era persona conocida de poco trato o solo de vista, pero personas cercanas o en quien se pudiera confiar pues amigos(as) fueron el 16.6%, compañeros(as) de clase o trabajo el 10.4%, exnovio(a) o expareja 7.7% y familiares un 4.3%.

Riesgos para menores

El abogado Misael Toledo advirtió que el problema del ciberacoso, ciberbullying, ciberviolencia de género, sextorsión ha incrementado sobre todo por el uso de teléfonos celulares y otras tecnologías y se presentan a través de hostigamiento, denigración y exclusión, que revelan información privada de la víctima y la divulgan.

También, señaló, ha habido suplantación, pues utilizan contraseñas de perfiles de Facebook o Twitter con la finalidad de enviar mensajes agresivos, fotos y ofensas y quienes sufren ese tipo de acoso, pueden ser dañados tanto física, como psicológicamente.

Consideró que existe la necesidad de reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños y dar facultades al procurador de la defensa del menor en materia de ciberacoso, pues algunas de las principales víctimas son menores.

¿Cómo prevenirlo?

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ha recomendado establecer configuraciones de privacidad para controlar quién tiene acceso a su información personal, no compartir datos personales, que la interacción mediante redes sociales solo sea con personas conocidas, y evitar aceptar en sus perfiles a personas que no se conoce en persona y proteger los dispositivos electrónicoEl Gobierno federal también ha dado medidas para evitar ciberacoso o ciberbullying, entre ellas: cuidar la información que se sube a redes sociales, con quién se comparten y en presencia de quién acceden a su cuenta; no prestar contraseñas, ni accesos a tus cuentas.

La ley

En el Estado de México el Código Penal sanciona el “sexting” y el “grooming”: el primero implica la transmisión de imágenes, videos o mensajes de contenido sexual o erótico, y en el segundo una persona adulta crea un perfil falso y se hace pasar por alguien menor para establecer contacto con niñas, niños, o adolescentes, a través de dispositivos digitales, redes sociales y les solicitan material sexual.

De hecho, contempla un apartado sobre Violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación a quien con la anuencia del sujeto pasivo haya obtenido imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótico, sexual o pornográfico y las revele, publique, difunda o exhiba sin consentimiento.

La pena va de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización (UMAs) y aplica además a la persona que le sea entregada, o encuentre el material y lo publique, difunda, adquiera, intercambie o comparta por cualquier medio, sin el consentimiento de la persona.

Y destaca que las penas y sanciones aumentarán hasta una mitad cuando el sujeto activo tenga o haya tenido alguna relación sentimental, afectiva, de confianza, laboral o análoga con la víctima, o haya cometido la conducta con fines lucrativos o haciendo uso de su calidad de servidor público.

Además, a quien coaccione, intimide, hostigue, exija o engañe a otra persona, para la elaboración o remisión de imágenes o grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótico, sexual o pornográfico bajo la amenaza de revelar, publicar, difundir o exhibir sin su consentimiento el material o con la finalidad de concertar un encuentro o acercamiento físico, se le impondrá de tres a siete años de prisión y multa de 200 a 400 unidades de medida y actualización.

A quien mediante amenazas y engaños pretenda o logre concertar un encuentro o acercamiento físico con una persona para obtener concesiones de índole sexual o material audiovisual con contenido explícito, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y multa de 200 a 400 UMAs.

La pena aumenta hasta el doble, cuando la víctima es menor de edad o declarada incapaz; así como cuando para la obtención de imágenes o grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza erótico, sexual o pornográfico, la víctima se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, y aumenta hasta el doble cuando el delito se comete en contra de un menor de edad o de quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.

 

Tecámac sigue impulsando el deporte con éxito y una participación de 15 mil vecinos en el programa ¡Muévete con Ganas!


Se realizarán en el parque deportivo y ecológico “Sierra Hermosa”, Centro de Convenciones, Plazas Cívicas de Ojo de Agua y Ozumbilla, deportivos Plaza Estado de México en Real de Cid y Monarcas y los arcos techos de Tecámac Centro y Hueyotenco Cuitláhuac.


Tecámac, Estado de México a 24 de junio de 2022.- Con el programa ¡Muévete con Ganas! cerca de 15 mil  tecamaquenses, han realizado actividades deportivas y recreativas en las colonias y comunidades de Tecámac.

La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que este tipo de eventos se llevan a cabo para que las habitantes puedan desarrollar y fomentar el hábito del deporte así como incentivar la convivencia familiar.  

Este sábado 25 y domingo 26 de junio entre las actividades deportivos que se realizarán se encuentran súper clases de vóleibol, karate, baile aeróbico y cross training.  Además, para fomentar la cultura de inclusión también llevará a cabo un evento de atletismo para personas con discapacidad y una mega clase de baile aeróbico “LGBTTTIQ+”.

También se realizará los campeonatos estatales de básquetbol y de natación, con lo que Tecámac se perfila como una opción en el Estado de México para realizar justas deportivas en diferentes disciplinas. 

Las actividades se llevarán a cabo en el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa”, Centro de Convenciones, Plazas Cívicas de Ojo de Agua y Ozumbilla, deportivos Plaza Estado de México en Real de Cid y Monarcas y los arcos techos de Tecámac Centro y Hueyotenco Cuitláhuac.

También en coordinación con el voluntariado de la Base Militar de Santa Lucía, se realizará una mega clase de baile aeróbico en las instalaciones militares.  

Desde el 22 de abril los tecamaquenses con el programa ¡Muévete con Ganas! tienen una opción para realizar actividades recreativas y deportivas, que son primordiales para el desarrollo de niños y jóvenes principalmente. 






Huachicoleros en Ecatepec en el momento en que son presentados al Ministerio Público

AMLO jugando beisbol con el ex bigliguer Vini Castilla

Ecatepec nombró al Doctor en Estudios Mesoamericanos Juan Carlos Torres López como Cronista Municipal

#Historia | Con la designación del nuevo cronista municipal, estoy seguro que seguiremos rescatando nuestra identidad cultural como pueblo. El doctor en Estudios Mesoamericanos Juan Carlos Torres López, demostró ante los integrantes de cabildo, un amplio conocimiento en la materia.

#MunicipioConValores
#EcatepecYaNoEsComoAntes

En Tecámac se llevó a cabo por segundo año consecutivo la marcha del Orgullo LGBTTTQ+


La Marcha del orgullo es una manifestación festiva del movimiento LGBTTTQI+ que se realiza en muchas ciudades del mundo, este es el segundo año que llega a Tecámac.🏳️‍🌈

Hoy tuvimos la fortuna de acompañar a la comunidad de manera respetuosa. ¡Agradecemos a todxs lxs asistentes! 

#MejorGobiernoTecámac 
#LGBTTTQI
#TecámacInclusivo