Directorio

Directorio

domingo, 15 de noviembre de 2020

Comparte gobierno de Ecatepec video sobre la ubicación de 44 migrantes en la colonia Granjas Valle de Guadalupe

En Ecatepec detectan 43 migrantes en la colonia Granjas Valle de Guadalupe en hacinamiento y sin alimentos

 













 

La Célula especializada de atención a migrantes de la policía municipal de Ecatepec detectó en una vecindad de la colonia Granjas Valle de Guadalupe a 43 personas entre ellos 3 mujeres y 4 menores de edad  al parecer de origen extranjero

Se conoció que estas personas llamadas también migrantes fueron llevadas a esa vecindad que se ubica en la calle Gobernador Agustín Millán de la colonia Granjas Valle de Guadalupe donde permanecían hacinados y al parecer sin el suficiente alimento para su subsistencia

De este hecho tuvo conocimiento la policía municipal de Ecatepec que de inmediato por instrucciones de alcalde Fernando Vilchis Conteras,  instrumentó un operativo para auxiliarlos en espera que sean las autoridades migratorias las que definan su situación de estancia en nuestro país

Por otra parte, se conoció que al saber de esta delicada situación de 43 personas al parecer provenientes de países centroamericanos y otros más lejanos, el presidente municipal de Vilchis  Contreras instruyó se les diera ayuda humanitaria.

Así mismo se conoció que personal médico los atiende para conocer su estado de salud y de esta manera evitar un brote epidemiológico

 

Hasta el momento de redactar esta nota se espera el arribo de personal del gobierno federal específicamente del área de Migración para que definen lo procedente

Seguiremos informando

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 











Ecatepec refuerza vigilancia sanitaria en plazas comerciales durante Buen Fin y suspende fiestas para evitar propagación de Covid-19














Personal del gobierno municipal recorrió varias plaza comerciales para supervisar que los encargados de las diferentes unidades económicas cumplan las medidas sanitarias durante “El Buen Fin”. Asimismo, fueron canceladas 2 fiestas y un bar clandestino durante los operativos que realiza el gobierno local para evitar la concentración de personas.


Integrantes de la Célula Covid-19 visitaron este fin de semana las plazas comerciales Paseo Ventura, Las Américas, Center Plaza, además de tiendas departamentales de diferentes cadenas.


Durante el recorrido, los integrantes de la Célula Covid-19 hicieron recomendaciones a los encargados de los diferentes establecimientos para que cumplan con la correcta aplicación de las medidas sanitarias, como son uso obligatorio de cubrebocas, delimitación para la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.


Además, platicaron con algunos visitantes, a los que se les hizo el atento llamado para que acaten las disposiciones y realicen sus actividades sin que se les impida el acceso a los establecimientos. 


Durante el recorrido se observó gran afluencia de personas, la gran mayoría que acató las disposiciones sanitarias, al tiempo que los encargados de los establecimientos controlaban el número de clientes que ingresaban y los consumidores aguardaron turno, con el objetivo de respetar el aforo permitido del 30%, además de que ofrecían gel antibacterial y exigían el uso obligatorio de cubrebocas para permitir el acceso. 


El programa “El Buen Fin”, comenzó el pasado 9 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 20 del mismo mes, por lo que la Célula Covid-19 intensificará sus actividades en todo el territorio municipal para evitar aglomeración de personas y supervisar que comerciantes y clientes cumplan las disposiciones sanitarias.



En tanto, personal de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, entre otras, dispersaron a unos 100 asistentes de dos fiestas que se celebraban al interior de domicilios particulares, quienes no acataban las medidas sanitarias recomendadas, además de que retiraron un puesto de micheladas en la vía pública y suspendieron un bar clandestino. 


El operativo se realizó la noche del sábado y detectó una fiesta en un domicilio de avenida Maravillas, colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde cerca de 10 jóvenes ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que las autoridades municipales pidieron suspender el festejo y del interior de la vivienda salieron alrededor de 35 jóvenes, en su mayoría menores de edad, que no respetaban las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.


En avenida Gobernador Alfredo del Mazo, en la misma colonia, las autoridades apercibieron a los encargados de la unidad económica con razón social “Follow Fly Wings” para que respetaran las medidas de sana distancia y el aforo de 30% al interior del local, además de que les pidieron retirar mesas y sillas colocadas en la banqueta, lo que impedía el libre tránsito peatonal.  


En la esquina de las calles Clavel y Rosales, las autoridades colocaron sellos de suspensión a un establecimiento con razón social “Los Hernández”, que fungía como tienda pero al mismo tiempo ofrecía la venta de micheladas y bebidas preparadas en la vía pública, a cuyo encargado invitaron a regularizar su negocio, pues no contaba con ningún documento para realizar su actividad.


En calle Nardo, colonia Jardines del Tepeyac, fue suspendido el bar clandestino “Sabor a Salsa”, en cuyo interior había un sonidero y reunía a cerca de 40 personas que no acataban las medidas sanitarias e ingerían bebidas alcohólicas; los asistentes estacionaron sus vehículos sobre la banqueta, por lo que también obstruían el libre tránsito peatonal y vehicular.


En calle 4, colonia El Tejocote, las autoridades dispersaron una fiesta familiar amenizada por un mariachi y en la que participaban cerca de 25 personas, por lo que personal municipal dialogó con los encargados y los invitó a desalojar el lugar para evitar riesgo de contagios de Covid-19, lo que dio por terminado el festejo.

Entrega Gobierno de Coacalco aparatos ortopédicos a comunidad vulnerable

 

*Se benefició con sillas de ruedas y bastones a personas que lo necesitaban.






Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el Presidente Municipal, Darwin Eslava, entregó sillas de ruedas y bastones a fin de garantizar igualdad, brindar oportunidades e impulsar la reintegración a una vida cotidiana de los ciudadanos coacalquenses que más lo necesitan.

“La prioridad al otorgar este apoyo es que se mejore la calidad de vida y de ser posible recuperen un porcentaje de su autosuficiencia y su reintegración a la cotidianidad”, indicó.

A nombre de la ciudadanía beneficiada, María Teresa Pérez, agradeció al presidente municipal por atender las necesidades de cada uno de los coacalquenses y por los apoyos brindados.

“Esta acción es solo es el reflejo de su gran esfuerzo, trabajo en equipo y sinceramente le damos las gracias”, señaló.

En tanto, Jessica Vega Álvarez, funcionaria del municipio mexiquense de Coacalco, quien acompañó al Presidente Municipal, dijo que “es importante de conservar los valores familiares y velar por la integridad de las personas de la tercera edad o que estén imposibilitados, ya que, con acciones de amor, respeto y solidaridad se contribuye a que haya una mejor sociedad”.

La Dirección de Bienestar Social ofrece estos apoyos y pone a disposición el teléfono 55 5898-9993 ext. 2006 para su trámite correspondiente.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 se internacionaliza, ahora capítulo Wisconsin

 

*México está conformado hasta ahora por 17 capítulos estatales.






Por Fabián Jiménez N.

La iniciativa, dirigida tanto a mujeres empresarias y emprendedoras como a aquéllas que se quieran incorporar al ámbito profesional internacional, ha arrancado hoy un nuevo capítulo con la presentación de Wisconsin en los Estados Unidos de América, la cual se repetirá en fecha próxima en Los Ángeles y Chicago.

Con todo el entusiasmo la Presidenta Nacional del Colectivo 50más1, María Elena Orantes, tomo protesta a la titular Jennifer M. Flamboe y a las integrantes del primer capítulo internacional, 50+1 Wisconsin.

Son mujeres de todos los ámbitos políticos, académicos y activistas, empoderadas que impulsan los procesos de igualdad sustantiva en todos los niveles donde las mujeres estén participando.

“Hoy es un día muy especial, porque abrimos un capítulo a nivel internacional y donde en México se han conformado 17 capítulos estatales”, dijo María Elena Orantes López, vía Zoom.

Donde el Colectivo 50+1 ya trabaja en países como Argentina, Colombia, España y ahora en Wisconsin con Jennifer Flamboe.

“Esta iniciativa de mujeres poderosas, inteligentes, emprendedoras, donde podemos seguir adelante y sacar ideas y cambios verdaderos”, señaló Jennifer Flamboe.

Son un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas con una amplia experiencia y conocimiento con la finalidad de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento para que las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión, con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres y lograr alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país.

Biografía:

Jennifer Flamboe es profesora asociada y presidenta del departamento de Idiomas del Mundo en Alverno College, donde ha enseñado desde 2007.

También se desempeña como directora del programa de interpretación de atención médica en la universidad. Enseña varios cursos que incluyen Interpretación de la salud, Práctica de interpretación avanzada,

Además de enseñar en Alverno, Flamboe es un intérprete de atención médica certificado a nivel nacional.

Flamboe obtuvo su Licenciatura en Español de la Universidad de Wisconsin y su Maestría en Literatura y Lengua Extranjera de la Universidad de Wisconsin - Milwaukee. Es miembro de la Asociación de Profesores de Idiomas Extranjeros de Wisconsin, la Asociación Internacional de Intérpretes Médicos, el Consejo Nacional de Interpretación en el Cuidado de la Salud, la Asociación de Intérpretes y Traductores del Medio Oeste y la Asociación Estadounidense de Traductores.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

 

 

Biden, sorprendido porque AMLO no lo felicita

 

 


    

La siguiente plática, que fue compartida a El Foco por fuentes diplomáticas binacionales de altísimo nivel, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Wilmington, Delaware, sede de la campaña de Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, quien espera pacientemente a que Donald Trump termine su berrinche, acepte la derrota y que, en todo caso, el Colegio Electoral certifique su victoria el 14 de diciembre.

- Asistente del equipo de transición (AET): Excelentes noticias, señor presidente. China acaba de enviarle una felicitación por su triunfo. La declaración de su cancillería destaca que el gobierno de Beijing respeta la decisión del pueblo estadounidense; también puntualiza que comprende que los resultados electorales serán determinados de acuerdo a nuestras leyes y procedimientos.

- Joe Biden (JB): Eso era todo, creo que voy a entenderme muy bien con Xi Jinping, sin necesidad de invitarlo a Mar-a-Lago como Trump. No estamos pidiendo ni esperamos del mundo pleitesía, simplemente queremos retomar nuestras relaciones sobre una base de normalidad, después de estos cuatro años locos...

- Kamala Harris, virtual vicepresidenta electa: Además, Joe, tu conversación con el papa Francisco en la que enfatizaron su creencia en la dignidad y la igualdad de la humanidad, en la atención a los marginados y los pobres, ha sido un éxito. Luego de toda la inmoralidad que se vivió en la Casa Blanca, los reflectores están puestos sobre ti como nuestro segundo presidente católico en la historia. Nada menos que después de John F. Kennedy.

- JB: Yo entiendo que Vladimir Putin, Jair Bolsonaro y Kim Jong-un no quieran felicitarme aún, ya que son tan parecidos a Trump, pero... ¿por qué no quiso tomar la llamada AMLO en México? Recuerdo que cuando nos reunimos en 2012 en la Ciudad de México hubo tan buen ambiente que alargamos la plática. Entonces él era precandidato a la presidencia de la República por el PRD y nadie habló de que yo, siendo el vicepresidente de Barack Obama, estuviera interviniendo en el proceso electoral mexicano...

- AET: Peor aún, señor presidente. Disculpe el atrevimiento, pero más allá de la Doctrina Carranza que argumenta, AMLO está dando oxígeno adicional a Trump cuando el veredicto de las urnas es irreversible pese a las demandas de los republicanos. ¡Tenemos 290 votos electorales contra 232 de Trump, cuando se necesitan 270 para ganar! ¿No le parece suficiente? Ya nos felicitaron nuestros socios canadienses, igual que Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros países. No comprendo por qué mantener esa actitud con alguien que empezó a construir un muro en la frontera, aseguró que los mexicanos lo pagarían, los amenazó con aranceles comerciales y además los insultó diciendo que sus migrantes son violadores, narcotraficantes y criminales.

- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes: ¡Tengo una idea! ¿Qué tal si invitamos a Washington a su director para América del Norte, Roberto Velasco? Él puede ser nuestro contacto durante la transición del gobierno. Cuando era vocero de la cancillería mexicana y hablamos justamente de los aranceles que Trump amenazó con imponerles, si no frenaban las caravanas migrantes, se la pasó muy bien con la botana que le ofrecimos. ¡Hay que establecer comunicación con Lord Cacahuates!

QUE SIEMPRE NO
El cubetazo de agua helada de López-Gatell

 

Estamos a punto de superar las 100 mil víctimas por Covid-19 y Hugo López-Gatell, el secretario de facto de Salud, lanzó un verdadero cubetazo de agua helada a las esperanzas de que la vacuna de la compañía Pfizer ayudará a frenar la pandemia, al señalar que ni México ni ningún país cuentan con la red de ultracongelación que requiere el producto, que se aplicaría en dos dosis a cada persona para inmunizarla.
Explicó que si bien Pfizer estudia proporcionar cajas de ultracongelación, éstas no serían suficientes para llevar la vacuna a todas las poblaciones que la necesitan; se suscribió una carta de intención con el laboratorio estadounidense para adquirirla, pero "no se han firmado contratos y una consideración importantísima" para hacerlo dependerá de garantizar la viabilidad del sistema de ultracongelación, insistió López-Gatell. Sus palabras coincidieron con las cuentas alegres de la Cancillería, luego de que la subsecretaria Martha Delgado afirmó que de funcionar las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics -además de los proyectos del mecanismo Covax- México podría inmunizar a 116 de sus más de 125 millones de habitantes.
La pregunta es ¿por qué López-Gatell lo menciona hasta ahora? Desde hace meses en la comunidad científica internacional se advirtió que uno de los problemas que enfrentaría el tipo de vacuna que desarrolla Pfizer es la infraestructura para almacenarla y transportarla, a una temperatura de menos 80 grados.

COMO EN FAHRENHEIT 451
Ahora arremete contra la FIL


Mientras "la mañanera" del miércoles rompió sus propias marcas y se prolongó, ahí nomás, tres horas y 12 minutos, ya saben quién tuvo tiempo de sobra más tarde para arremeter sobre la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los eventos más importantes de su tipo, al indicar que las últimas ediciones fueron "dedicadas en contra de nosotros"... y una vez más quedaron en evidencia las limitaciones del pensamiento maniqueo, al relacionar la presunta amistad entre el "líder histórico" de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, con el gobernador jaliscience Enrique Alfaro, quien pertenece a "un bloque de conservadores".
Ya entrado en gastos, dijo que le "llamó mucho la atención" que en España le hayan otorgado a la FIL el Premio Príncipe de Asturias y que en su discurso por video al recibirlo, hace ya rato el 16 de octubre, Padilla pidiera "defender al libro del populismo"... ¡vaya! Por supuesto que no tomó en cuenta que por la FIL han desfilado algunos de sus porristas, colaboradores y simpatizantes más distinguidos, como Jesús Ramírez Cuevas, Paco Ignacio Taibo II, María Elena Álvarez Buylla, Porfirio Muñoz Ledo y Elena Poniatowska. ¡No, si esto de la cultura y la ciencia nada más no se le da a la 4T! Todo tiene que ser blanco o negro, a favor o en contra...
En estas páginas hemos reseñado cómo incluso un régimen tan autoritario y medieval como el de los Emiratos Árabes Unidos trata de abrirse al mundo y la pluralidad a través de la Feria del Libro de Sharjah, que ha logrado efectuarse de manera presencial pese a la pandemia... pero cuidado, porque podemos acercarnos de este lado del mundo a la distopía de Fahrenheit 451 del visionario Ray Bradbury, a quien recordamos apenas en agosto con motivo del centenario de su nacimiento.

LA FRASE

"Buscaban perjudicarme, acusarme hasta de ser el murciélago que provocó el Covid-19".
Adrían Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, al referirse a la detención de dos colaboradores, acusados de pertenecer a un grupo delictivo.

NUMERALIA

9.2 millones de trabajos en el sector turístico de Estados Unidos podrían perderse en 2020 si continúan las barreras por el coronavirus, adelantó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

200 mil 641 puestos laborales se crearon en México en octubre, el mejor resultado desde 1997, reportó el IMSS.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

Tiende puente Gobierno Capitalino entre Alcaldía Venustiano Carranza y Tabasco, Chiapas y Veracruz para envío de primer cargamento de víveres

 

 




 

Gracias a la respuesta ciudadana que atendió la convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad de México, este sábado 14 de noviembre la Alcaldía Venustiano Carranza realizó el primer envío de víveres, conformado por 31 toneladas de suministros, que serán entregados a las comunidades de Tabasco, Chiapas y Veracruz, las cuales resultaron afectadas por las inundaciones que ocasionaron las lluvias.

 

Las provisiones, recaudadas en el centro de acopio que se instaló en la explanada de esa demarcación el miércoles 11 de noviembre y que continuará operando de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas, de manera permanente, fueron entregadas al Teniente Intendente Norberto Francisco Salcedo Valverde en la Base Militar no. 1 del centro de acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Aeropuerto capitalino.

 

A través de un puente de comunicación entre Gobierno local, a través de la Secretaría de Gobierno (SecGob), Alcaldías y la Sedena se realiza el envío y traslado de alimentos enlatados e insumos destinados a atender las necesidades más apremiantes de las personas damnificadas.

 

Quienes deseen apoyar podrán hacerlo en el centro de acopio de la arcada del edificio del Gobierno local, entre las calles de Pino Suárez y Venustiano Carranza, así como en los que se encuentran en las explanadas de 15 alcaldías, en tanto que la demarcación de Benito Juárez lo ubicó en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

 

Los insumos que se pueden donar son los siguientes:

 

Artículos de primera necesidad: Agua embotellada, latas de atún y sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras y frijoles en lata, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimentos para bebé y alimento para animales de compañía.

 

Artículos de higiene personal: Jabón de tocador, desodorantes, champú, pasta dental, cepillos de dientes, papel sanitario, pañales para adulto y bebé, toallas femeninas y repelentes para mosquito.

 

Artículos de limpieza: Detergentes en polvo, en barra y líquido, cloro, escobas, cubetas jergas, franelas, bolsas de plástico para basura y lámparas de mano.

 

Artículos de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, cubrebocas, gel antibacterial, curitas, algodón, termómetro, tijeras, bandas elásticas, etcétera.

 

El apoyo y la solidaridad del Gobierno de la Ciudad de México continuarán con la población de Tabasco y Chiapas hasta que se restaure la normalidad en las comunidades, por lo que se mantiene la coordinación con autoridades de esa entidad.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

La mar de filtraciones. A Reforma, del hermano de EPN. De sobornos y Luis Videgaray, a El Universal

 

 

Hoy, al menos dos diarios destacan, con distintos ángulos, nuevos aspectos de la supuesta investigación que involucra términos lo suficientemente llamativos para circular profusamente: “traición a la Patria”, “sobornos”, “videos”, “corrupción”.

 






Tomada del portal de (SinEmbargo)

 La ola de filtraciones a la prensa, que ha convertido el caso Odebrecht en México en una especie de torbellino político sin control, ha continuado este viernes. Ayer circuló en medios mexicanos y extranjeros detalles de una solicitud no aceptada de arresto en contra de Luis Videgaray Caso, el todopoderoso hombre de Enrique Peña Nieto; también detalles sobre exsenadores del PAN y del PRI presuntamente involucrados. Hoy, al menos dos diarios destacan, con distintos ángulos, nuevos aspectos de la supuesta investigación que involucra términos lo suficientemente llamativos para circular profusamente: “traición a la Patria”, “sobornos”, “videos”, “corrupción”.

Las filtraciones han salido a la luz pública sin una posición abierta de la Fiscalía General de la República (FGR), que se ha visto sometida a presiones. Después de casi dos años al frente de la dependencia, Alejandro Gertz Manero recibió un llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que le gustaría que la oficina del Fiscal General fuera más rápido en sus investigaciones. Eso parece haber acelerado las filtraciones a la prensa. Pero no la investigación.

Videgaray Caso dio clases ayer en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sin ningún apuro –de acuerdo con la periodista asentada en Washington, Dolia Estévez–, mientras en México se filtraban datos de una petición de arresto ante en Juez que no prosperó. Casi dos años después de que iniciara el nuevo Gobierno, lo único concreto es que en el caso Odebrecht, que involucra a la élite del sexenio pasado, ni el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin –beneficiario de la figura de testigo colaborador–, ni otros señalados han sido detenidos o tienen órdenes de aprehensión.

FILTRACIÓN DE HOY A REFORMA

Hoy el diario Reforma publica que el expresidente Enrique Peña Nieto habría sugerido a Emilio Lozoya dar contratos de Pemex a su hermano Arturo, sin embargo, éste opuso resistencia, según declaró Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la dirección de la petrolera, ante la FGR.

El periodista Abel Barajas reportó que dicho exfuncionario fue quien relató que Peña Nieto, Erwin Lino y Jorge Corona, secretarios particulares del exmandatario, “daban las instrucciones para favorecer al hermano del expresidente”.

 “Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el Presidente Enrique Peña Nieto; fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal”, se lee sobre el testimonio al que tuvo acceso Reforma.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, Froylán Gracia detalló a las autoridades que en julio de 2013, durante una gira que realizaron por Londres, se le acercó una persona a la que jamás volvió a ver para comentarle que “querían un contrato de largo plazo de suministro de gasolinas con la empresa Pemex Internacional y que ese contrato era para beneficiar a Arturo Peña Nieto”.

“Le dije que por ningún motivo habría otro hermano incómodo en esta administración que afectara a Pemex o a Emilio Lozoya”, le respondió, agregó el periódico.

Una vez que regresaron al país, Lozoya lo habría llamado para hacerle saber que Videgaray Caso le habló con el objetivo de reclamarle por haber calificado de “incómodo” al hermano del priista.

 

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray fueron señalados en las denuncias de Lozoya. Foto: Cuartoscuro.

FILTRACIÓN DE HOY A EL UNIVERSAL

También hoy, el diario El Universal publica que Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos de México (Pemex), habría acusado a Peña y a Videgaray por supuestamente utilizar los sobornos de Odebrecht durante la campaña electoral de 2012 para financiar “golpes” en contra del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador y la excandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

El diario resaltó que estas acusaciones son una ampliación de la primera denuncia que hizo Lozoya el 11 de agosto en contra del expresidente y del excanciller. Según la reportera Diana Lastiri, la Fiscalía registró esta nueva información el pasado 8 de octubre en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX-/0000- 865/2020 y fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Con el dinero obtenido de la empresa brasileña, no sólo se pagó la campaña política del excandidato del PRI, sino que Videgaray habría ordenado contratar asesores y analistas políticos para hacer estrategias de comunicación que desacreditaran “con especial referencia” a López Obrador.

“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, se lee en la denuncia que reveló El Universal.

Con la denuncia, el exdirector de Pemex entregó comprobantes de los depósitos que hizo Odebrecht por medio de una empresa fachada identificada como Lobnek Wealth Management, que fungía como gestora de las cuentas bancarias de Latin America Asia Capital Holding y está ubicada en Ginebra, Suiza. También aportó estados de cuenta de algunos depósitos hechos por la brasileña a asesores electorales y pagos de servicios profesionales que iban dirigidos al mismo Lozoya.

 

En 2012, los sobornos de Odebrecht habrían financiado una campaña de desprestigio en contra de López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

“Aporto una lista de los depósitos que realizó la empresa fachada de Odebrecht, Innovation Research, a la cuenta en el banco Gonet y que acreditan las aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, comentó en la ampliación de la denuncia.

Agregó que se ocultó el origen de los recursos por medio de simulación de acuerdos que se firmaban entre Odebrecht y Latin America Asia Capital Holding en los que se suscribían inversiones en minería, pero en realidad eran las facturas que se pagaron a asesores electorales

“Escuché de Luis Videgaray Caso que otro modus operandi que utilizaba para financiar la campaña fue a través de la institución denominada Monex, sin que hubiere tenido conocimiento de detalles al respecto”, se reveló en la denuncia publicada por El Universal.

 

Al momento se desconoce el paradero del expresidente y el exsecretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.

La FGR también tiene como pruebas las declaraciones de dos excolaboradores de Lozoya, de otro testigo no identificado, notas periodísticas, estados de cuenta de Suiza, algunas publicaciones de redes sociales y la investigación que Estados Unidos sobre el caso Odebrecht.

Según la periodista Diana Lastiri, uno de los testimonios es el de Miguel Pérez Esquivel, testigo ofrecido por Lozoya, y que fungía como chofer de Emilio Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario.  Pérez confesó que presenció situaciones que “tuvieron una influencia significativa” en la muerte de José Velasco Herrera, exjefe de ayudantes del director de Pemex durante el sexenio peñista.

 

“[Velasco] me platicó que por instrucciones del señor Lozoya Austin seríamos responsables de recibir dinero en efectivo que sería entregado a funcionarios o legisladores del Partido Acción Nacional para que apoyaran la reforma del Pacto por México”, declaró a la Fiscalía.

Los dichos de Miguel Pérez añadieron al caso a Rafael Caraveo,  a quien le habría entregado el dinero en repetidas ocasiones. Cabe recordar que hace unos meses se reveló un video en el que se ve al exfuncionario contando grandes cantidades de dinero y metiéndolo en maletas.

Aunque hace unos días la FGR intentó judicializar la carpeta y solicitó orden de aprehensión contra Videgaray, el Juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, solicitó más datos sobre su acusación, por lo que el Fiscal encargado desistió de la petición para complementar la carpeta.

VIDEGARAY “ES UN RIESGO” PARA CASO ODEBRECHT

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, representa un riesgo para sus diligencias en el caso Odebrecht y escapar de la justicia mexicana.

 

Se advirtió que Videgaray residió en Estados Unidos hasta el pasado mes de julio, cuando daba clases como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts para buscar refugio en Israel. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la orden de arresto solicitada en contra del exfuncionario por un Juez, Videgaray podría “destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera retiente”.

“Existe el riesgo que el imputado inducirá a otros a realizar tales comportamientos, o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”, indicó la orden judicial.

 

La FGR aseguró que el exfuncionario federal tiene capacidad de abandonar el país o permanecer oculto debido a su solvencia económica, a su pasaporte vigente y a la red de excolaboradores, contactos y conexiones en el extranjero.

Posteriormente, la Fiscalía indicó que esta orden de arresto podría convertirse en una ficha roja de búsqueda emitida por la Interpol para dar con el paradero del imputado.

AMLO PIDE ESPERAR A QUE FGR INTEGRE EXPEDIENTES

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esta mañana esperar a que la FGR termine de integrar todos los expedientes con los que cuenta sobre el caso Lozoya, ya que las investigaciones siguen en curso para que se pueda llamar a comparecer a los presuntos involucrados.

“Todo eso se está manejando con independencia, con autonomía, y es la Fiscalía la que tiene que proceder como corresponde en un auténtico Estado de Derecho. Vamos a esperar a que la Fiscalía termine de integrar todo estos expedientes y que los jueces decidan si hay culpabilidad y quiénes son los responsables”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano reiteró que su postura respecto al tema es que “no haya persecución, venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la máxima liberal de que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.

 

 

“Estamos viviendo tiempos interesantes porque por primera vez no hay consigna del Presidente, ni a favor ni en contra de nadie. Es la Fiscalía que es un órgano autónomo. Tiene un Fiscal profesional, recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida. Me refiero a Alejandro Gertz Manero. Eso me da mucha tranquilidad y debe darle tranquilidad a todos, incluso a los implicados porque se va a impartir justicia sin sesgos, sin tendencias, sin consignas y al mismo tiempo, repito, sin impunidad. Entonces esperemos. Sí son casos muy relevantes porque se está implicando a funcionarios del más alto nivel. Se trata de mucho dinero. Son sobornos”, añadió.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que “es un asunto también electoral porque se sostiene que este dinero que se entregó como sobornos, que es lo que tiene que probar la Fiscalía, se utilizó para campañas y para que se aprobara la Reforma Energética, aunque ya un funcionario, un gerente de Odebrecht habla de que el dinero lo entregaron para recibir contratos, no para comprar votos ni en el Congreso ni votos para las elecciones del 2012 y ahora que se habla de que ese dinero se utilizó para llevar a cabo una campaña en contra mía, pues tampoco se tenían esos datos. Son hechos nuevos. Es una ampliación, según la nota del periódico, de la declaración del señor Lozoya”.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

Reforma: Dinero de los sobornos se guardaba en baño de oficina alterna de Lozoya, revela exescolta

 


 

En su denuncia, Lozoya detalló el reparto de sobornos de la constructora Odebrecht para la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de favores durante su Gobierno, así como la compra de votos de legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Norberto Gallardo Vargas, jefe de escoltas de Emilio Lozoya Austin, relató que personajes como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, y Ricardo Anaya Cortés, entre otros, recibieron dinero como parte de los supuestos sobornos para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht, reveló hoy el diario Reforma.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el periodista Abel Barajas, el también integrante del Estado Mayor Presidencial fue el encargado de entregar el dinero a los involucrados; además de conocer el lugar donde se guardaba el dinero de los sobornos: un baño de las oficinas alternas de Lozoya Austin, en Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec.

Gallardo Vargas habría declarado ante la Fiscalía General de la República que sólo tres personas tenían la llave del baño: José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya; Francisco Olascoaga Rodríguez, jefe del departamento Administrativo en la Dirección de Pemex; y una tercera persona cuyo nombre no fue revelado.

El jefe de escoltas señaló que una vez que entregaba la maleta o maletín con el dinero, tenía la obligación de decirle a los destinatarios que el contenido era de parte “del Jefe Videgaray”.

Gallardo Vargas añadió que al menos entregó 19 millones 190 mil pesos a cuatro político y exfuncionarios, entre los que se encontraban Meade, González Anaya, Treviño Medina y Anaya Cortés.

 

Lozoya, extitular de Pemex. Foto: Rodolfo Angulo.

El medio nacional detalla que el exjefe de escoltas de Lozoya habría rendido su declaración dos días después de que Lozoya Austin hiciera lo propio ante la FGR.

En este sentido, declaró que la primera entrega de dinero la realizó a principios de 2014, cuando el secretario particular de Lozoya Austin, Rodrigo Arteaga Santoyo, le dio una maleta deportiva negra de unos 70 centímetros de largo, y cuyo destinatario era el entonces Diputado de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Informes: Trump tiene una cuenta bancaria en China y paga impuestos allí

“Contenía la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, indicándome que fuera entregada de manera inmediata en la Cámara de Diputados al diputado Ricardo Anaya Cortés y su enlace, el señor Osiris Hernández, dándome Rodrigo Arteaga un número de celular de contacto, el cual es 4424 354856, para que me contactara con las personas a quienes les iba a hacer la entrega e indicándome que al hacerlo debía indicarles que ‘era de parte del jefe Luis Videgaray'”, puntualizó el declarante.

Añadió que al arribar al estacionamiento de la Cámara de Diputados, Anaya Cortés y Hernandez, ya lo esperaban para recibir e dinero.

Tras ello, Gallardo Vargas aseveró que realizó al menos otras dos entregas. La primera la realizó el 15 de septiembre de 2014 y era un portafolio negro, de 50 por 40 centímetros, con 4 millones 390 mil pesos para González Anaya, exdirector de Pemex. El supuesto soborno fue entregado en el domicilio del también exdirector del Intitulo Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia San Ángel

Mientras el segundo maletín, del mismo color y tamaño, fue entregado a Meade, en su casa de la colonia Chimalistac, y contenía 4 millones de pesos.

El militar habría realizado una entrega más entre el 17 y 20 de septiembre de 2014. En esta ocasión, el destinatario sería Carlos Treviño Medina, quien recibió un portafolio con 4 millones de dólares en su domicilio de Tecamachalco.

El otrora jefe de escoltas de Lozoya, aseveró el periodista en su reportaje, manejaba la agenda diaria y semana del exdirector de Pemex, al grado de conocer quién lo visitaba, con quién comía y con quién se reunía.

En este sentido, reveló que los entonces senadores Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, visitaban de manera frecuente la oficina de Lozoya Austin, entre abril de 2013 y septiembre de 2014, en compañía del priista David Penchyna.

Los dichos de Vargas Gallardo se complementan con lo que mencionó Miguel Pérez Esquivel, chofer de Lozoya Austin.

El diario nacional recuerda que el pasado 28 de agosto, Pérez Esquivel, relató que en diciembre de 2013, llevó a Velasco, a la oficina alterna de Montes Urales, para que dispusiera de casi 14 millones de pesos que después serían enterados al exsenador panista José Luis Lavalle, quien fue videograbadora mientras recibía los fajos de dinero.

“(…) por mi puesto, yo sabía que había un baño en donde guardaban el dinero en efectivo, el cual sólo podía abrir José Velasco o bien Francisco Olascoaga, pero José siempre estaba preocupado porque existía otra persona que tenía llaves del baño donde guardaban el dinero”, destacó el chofer de Lozoya Austin, según la declaración a la que tuvo acceso Reforma.

EL RÉGIMEN DE LA CORRUPCIÓN

En su denuncia, Lozoya detalló el reparto de sobornos de la constructora Odebrecht para la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de favores durante su Gobierno, así como la compra de votos de legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

 

Aunque el que repartía el dinero era Lozoya, este asegura que actuó bajo las órdenes directas de Peña Nieto y de su mano derecha, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, quienes construyeron “un aparato organizado de poder que -desde las más altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios”.

Pero Peña Nieto no es el único. La denuncia apunta también a los expresidentes Felipe Calderón (PAN, 2006-2012), por corrupción en la compra de la planta Etileno XXI por parte de Pemex, y a Carlos Salinas de Gortari (PRI, 1988-1994), quien presionó para lograr contratos para su hijo.

“Es la primera vez en México se señala directamente a expresidentes por corrupción, hasta ahora había un pacto de no agresión”, subrayó a Efe el politólogo David Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien pidió cautela puesto que la Fiscalía deberá investigar la denuncia y decidir si los cita a declarar.

La revelación va mucho más allá y apunta también a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade, los candidatos del PAN y del PRI que compitieron con López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2018.

También asegura que en 2013 varios legisladores del PAN – entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente- recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto, que liberalizó el sector.

La única referencia al entorno de López Obrador es Miguel Barbosa, actual Gobernador de Puebla por Morena, señalado de recibir favores de Pemex cuando era Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

Campesinos tabasqueños reclaman a AMLO presunto abandono y nulo apoyo

Vinculan a proceso a un hombre por tomar caseta y cobrar pasaje en Edomex

 

El juez le impuso la medida cautelar de firmar periódicamente, mientras termina la investigación complementaria







ACAMBAY, Méx.-  Por levantar plumas de la caseta de cobro de Arco Norte y presuntamente  cobrar  a los conductores, Ricardo, de 33 años de edad, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de ataque a las vías de comunicación, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El 4 de noviembre, Ricardo “habría abierto las plumas de una caseta de cobro en la carretera Arco Norte y realizaba directamente el cobro a los usuarios para permitirles el paso, motivo por el que fue detenido”, dieron a conocer este sábado voceros de la FGJEM.

 “El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aportó las pruebas para que la Autoridad Judicial determinara iniciar un proceso legal en contra del detenido, con una medida cautelar de firmar periódicamente”, agregaron.

Ricardo fue detenido luego de que “llegó a la caseta Plaza Atlacomulco de la carretera Arco Norte, ubicada en el kilómetro 11+650, en el municipio de Acambay, acompañado de un grupo de personas, quienes intimidaron al personal y posteriormente tomaron una de las plazas de cobro, para luego levantar la pluma y solicitar el pago a los usuarios para dejarlos pasar”.

Elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM llegaron a dicha caseta  y, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvieron a Ricardo.

El hombre “fue reconocido por los trabajadores como una de las personas que levantaba la pluma y permitía el paso de los vehículos con el cobro previo de peaje”, aseguraron voceros.

 

En el lugar, la Policía de Investigación aseguró un vehículo en el que supuestamente se trasladaron los posibles partícipes de este delito, mismo que también fue puesto a disposición de las autoridades.

Al momento ser detenido, Ricardo “N” tenía entre sus pertenencias una máscara, una mochila con identificaciones, un celular y dinero. No obstante, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

 

 

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

Un comité de la Administración Trump concluye que las elecciones fueron “las más seguras de la historia” de EE UU

 

Las autoridades federales no encuentran pruebas de que se hayan perdido o alterado votos durante el escrutinio






Una coalición de autoridades federales y estatales de Estados Unidos informó este jueves por la noche de que no ha encontrado ninguna prueba de que se hayan perdido o modificado votos, ni de que algún sistema de votación fuera pirateado durante el escrutinio de los comicios presidenciales de Estados Unidos celebrados la semana pasada. “Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos”, apuntaron los funcionarios a cargo de la seguridad electoral, incluida la agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). La conclusión choca de frente con la acusación infundada de fraude electoral que ha propagado el presidente saliente, Donald Trump, y varios republicanos, quienes se niegan a reconocer la derrota frente al presidente electo, Joe Biden.

“Si bien sabemos que nuestro proceso electoral es objeto de muchas reclamaciones infundadas y campañas de desinformación, podemos asegurarles que tenemos absoluta confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones”, rezaba el comunicado distribuido por CISA, el organismo que encabezó los esfuerzos de seguridad y transparencia electoral en el ámbito federal. El director de la agencia, Chris Krebs, advirtió a sus compañeros de que Trump podía despedirlo, informa Reuters. Krebs se ha dedicado desde la jornada electoral a publicar en Twitter mensajes en los que asegura que las elecciones fueron seguras y que se van a contar todos los votos emitidos. “Estados Unidos, confiamos en la seguridad de su voto, usted también debería”, escribió.

comunicado, que “durante años, los demócratas han predicado sobre lo inseguras y manipuladas" que han sido las elecciones anteriores y que ahora aplauden “el maravilloso trabajo que hizo la Administración Trump para hacer de [las de] 2020 las elecciones más seguras de la historia. En realidad, esto es cierto, excepto por lo que hicieron los demócratas. ¡[Han sido unas] elecciones amañadas!", ha escrito el republicano. Twitter ha colocado una advertencia en el mensaje, señalando que los expertos y autoridades aseguran que no hay ningún dato que apoye las acusaciones de fraude electoral.

En un discurso en la madrugada del miércoles posterior a la cita electoral, la última vez que habló ante las cámaras, Trump acusó los demócratas de estar intentando “robar” las elecciones y anunció el inicio de una batalla legal. Hasta ahora los tribunales han desestimado la mayoría de las demandas y las autoridades estatales insisten en que las elecciones se desarrollaron sin problemas ni graves irregularidades. “Cuando tenga preguntas, acuda a los funcionarios electorales como voces en las que confiar mientras gestionan las elecciones”, recomendaba el comunicado.

El equipo de Trump se apuntó este jueves una pequeña victoria en la batalla legal que lidia en Pensilvania, Estado en el que Biden ha obtenido la victoria por algo más de 50.000 votos. En el territorio clave, y tras una disputa entre los partidos sobre los plazos para recibir papeletas por correo, la Corte Suprema estatal, de mayoría progresista, dictaminó que los colegios electorales podían recibir votos por correo hasta tres días después de los comicios con matasellos que indicaran que se habían enviado el 3 de noviembre o antes. La semana anterior a las elecciones, Kathy Boockvar, secretaria de Estado demócrata y la responsable de supervisar los comicios, decidió prorrogar tres días más la fecha en la que los votantes podían subsanar errores en sus papeletas enviadas, como algún problema con el apellido o algún dato que no coincidiera con los guardados en los archivos electorales. Un juez de un tribunal estatal determinó este jueves que Boockvar no tenía la potestad para extender el plazo de rectificaciones. De todas formas, esos votos, unos cuantos miles, están apartados y no se han contado, por lo que el demócrata seguirá a la cabeza pase lo que pase con ellos.

 

 

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

FRENAAA levanta plantón del Zócalo; asegura que es por medidas de seguridad

 

Indican que también es para “renovar medidas de presión” hasta lograr la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador







Luego de casi dos meses de estar acampanado en el Zócalo de la Ciudad de México, el Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) decidió esta noche levantar "provisionalmente" su campamento al señalar que es por medidas de seguridad, y para “renovar medidas de presión” hasta lograr, indicó, la renuncia del presidente López Obrador, y porque “a veces es necesario sacrificar un alfil para hacer jaque mate al reyezuelo”. 

“Por nuestra seguridad y para el bien de México: decidimos levantar provisionalmente el campamento por la libertad y justicia. La falta de vocación democrática de López (Obrador) y la 4T ha quedado perfectamente expuesta. Con métodos y practicas más propias de la mafia que de la búsqueda del bien común desde el mismo 19 de septiembre se encargaron de aplicar sobre nosotros toda la presión que se podía suponer y mucho más. 

“Por amor a México estamos dispuestos a resistir esto y todo cuanto sea necesario. Hoy levantamos temporalmente el campamento, solo para fortalecer el Gran Despertar de México el próximo sábado 21 de noviembre y para encarar con renovado brío las nuevas medidas de presión hasta lograr que López renuncie a la Presidencia”. 
 

En un comunicado, difundido en sus redes sociales, la organización liderada por Gilberto Lozano, señaló que han sufrido una creciente violencia de los “reventadores” que acusó, son pagos por el gobierno para amedrentar y provocar a los ciudadanos no-violentos del campamento de Frenaaa

 “Fue creciendo al punto que nos vimos obligados a solicitar hace más de tres semanas a la ONU, la OEA, que enviaran observadores internacionales, a fin de evitar que la violencia pagada por el gobierno, cobre victimas en nuestro campamento”. 

El frente pidió a sus integrantes y “a nuestro creciente número de simpatizantes” que no se desanimen por esta decisión inesperada y convocó a una marcha el próximo 21 de noviembre del Monumento a la Revolución al Zócalo. 

“Estamos más firmes que nunca en nuestro propósito: Llenaremos el centro capitalino el próximo sábado 21 de noviembre, a las 10:00 de la mañana. Nos duele dejar el Zócalo, pero a veces es necesario sacrificar un alfil para hacer jaque mate al reyezuelo”. 

La mañana del 19 de septiembre, alrededor de mil 500 personas que forman parte del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) instalaron un plantón en el Centro de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución alrededor de las 10:00 horas e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad capitalina los encapsularon y no les permitieron el paso.

Cuatro días después, y luego que un juez concedió un amparo de libre tránsito a la organización, el 23 de septiembre, los integrantes de FRENAAA pudieron avanzar y se instalaron desde ese día en el Zócalo.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

Día Mundial sin Alcohol

 


 




El Día Mundial sin Alcohol es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

Fue en pleno siglo XX cuando el alcoholismo fue declarado como enfermedad y hoy en día sigue siendo el responsable de 3 millones y medias de muerte cada año, principalmente porque se sigue combinando con la conducción, acarreando terribles accidentes que no solo le ciegan la vida a la persona que se encuentra bajo sus efectos, sino también a múltiples inocentes que se atraviesan a su paso.

El alcohol y la cultura Iberoamericana

En toda Iberoamérica, consumir alcohol desde una edad temprana y en varias ocasiones es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos. En realidad, este tipo de creencias culturales propicia que cada persona beba en promedio 8,4 litros de alcohol puro al año, lo que equivale a 2,2 litros por encima del promedio mundial.

Según informes de la OMS, los países que encabezan la lista del mayor consumo de alcohol anual son Chile con 9,6 litros al año por persona, Argentina con 9,3 litros al año por persona y Venezuela con 8,9 litros al año por persona.

Películas que hablan sobre el alcoholismo

 

Si existe un gremio que sabe de primera mano lo horrible que puede llegar a ser el alcoholismo, son los actores de la gran pantalla, por esta razón, muchos han prestado su imagen y su tiempo para combatir esta terrible enfermedad que aqueja a muchas personas. Entre las mejores películas que explican la realidad del alcoholismo tenemos las siguientes:

28 días: Película en la que el personaje al que da vida Sandra Bullock termina destruyendo la boda de su hermana por llegar alcoholizada y es internada en un centro de desintoxicación.

El vuelo: Protagonizada por Denzel Washington, donde es un piloto que milagrosamente logra salvar a todos los pasajeros con una maniobra totalmente loca, pero con el tiempo se descubre que él estaba bajo los efectos del alcohol.

Leaving Las Vegas: protagonizada por Nicolas Cage, narra la espiral autodestructiva en la que cae un hombre a través del alcohol.

¿Qué paso ayer?: Aunque es una comedia, deja bastante claro que el alcohol y las drogas no son para nada una buena combinación, porque te pueden dejar una enorme secuela de líos que resolver cuando te llega la resaca.

IronMan 2: El mítico personaje creado por Stan Lee, nació siendo millonario y alcohólico, con el tiempo y gracias a encontrar un propósito superior logra vencer este vicio. Pero definitivamente esta es una película donde se expone lo malo que pueden llegar a ser los efectos del alcohol.

¿Cómo celebra el Día Mundial sin Alcohol?

Lo primero es pasar todo un día libre de alcohol, así que no bebas ni siquiera una cerveza o una copita de vino en la cena. Lo segundo es hacerte un portavoz de los efectos nocivos que trae consumir esta sustancia en grandes cantidades, para que ayudes a concienciar y sensibilizar a más personas. Esto lo puedes lograr compartiendo información por medio de las redes sociales con el hashtag #DíaMundialsinAlcohol.

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal