Directorio

Directorio

viernes, 26 de octubre de 2018

Peña Nieto ofrece empleo temporal a migrantes centroamericanos

Tras anunciar el programa "Estás en tu Casa", el mandatario indicó que los mexicanos que viven en Oaxaca y Chiapas también se beneficiarán

Al dirigirse a los migrantes centroamericanos que están en tránsito por el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del programa “Estás en tu Casa”, con el que podrán acceder a empleo temporal, atención médica y educativa.

En un videomensaje, Peña Nieto expuso que mientras estén en México, los migrantes se pueden sentir tranquilos y protegidos, por lo que quienes se acojan a este programa obtendrán una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesiten mientras regularizan su situación migratoria.

Caravana Migrante, paso a paso el recorrido por México hasta EU. Sigue aquí cada actualización
Además, ese documento les permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieran, por lo que el mandatario expuso que al incorporarse al Plan podrán acceder al Programa de Empleo Temporal.

Peña Nieto delineó los requisitos: que se encuentren en Chiapas y Oaxaca, y que ellos y sus familiares hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Y es que mientras en Estados Unidos se alista el envío de tropas a la frontera con México, el mandatario informó que si forman parte de la Caravana Migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación.

Lee también: Xenofobia a migrantes en México es como la de Trump en EU: Alfonso Cuarón
“Este Plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”.

Además, aseguró que los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán de esta decisión, ya que se amplía el Programa de Empleo Temporal.

“México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes. Los invito a que se acerquen a la brevedad al personal migratorio, que está listo para ayudarles. México es un país que ofrece oportunidades a quienes vivimos aquí. Recibir a quienes vienen de fuera nos enriquece”.

Asalto a unidad de trasporte publico de Ecatepec



En la autopista México-Pachuca dirección Indios verdes presuntos asaltantes amedrentaron a los pasajeros de una unidad de trasporte público, con el objetivo de robarles sus pertenencias.
Lo anterior ocurrió este viernes cuando uno de los pasajeros pidió su descenso de la unidad, en la llamada parada del el frontón en las inmediaciones del municipio de Ecatepec.
Inmediatamente quisieron subirse dos tipos. El pasaje se abalanzó sobre ellos y los presuntos rateros al observar que la gente se defendía empezaron disparar a las personas, hiriendo a un señor de la tercer edad al igual que a la persona que había pedido su parada.
Al parecer la persona herida fue trasladada con ayuda de los pasajero que viajaban abordo de la unidad a la clínica 76 del IMSS.

Herido de bala en asalto a transporte público en Ecatepec

Homenaje a Don Mario Vázquez Por 50 años en el Servicio Público


Mario Vázquez Hernández el político hidalguense avecindado en Ecatepec donde ha realizado una meteórica carrera política que va desde ser un modesto gestor y empleado en la tesorería municipal en la época de Rafael Quezada, hasta ser presidente municipal , diputado federal y local, festeja este este sábado 27 de octubre en el Salón de los Nueve Pueblos de Ecatepec le conmemoraran sus 50 años en el servicio público.
De acuerdo a la invitación que hizo circular el comité organizador donde se destaca a Jaime Merino se explica textualmente:
“recorrer el camino juntos nos identifica, fortalece y une para cumplir metas, crear proyectos y construir sueños que guían nuestras vidas. Este es el momento de los recuerdos que se han construido con pensamientos, presencia y esencia en el caminar junto a un ser humano sensible, honesto, trabajador y político reconocido, como es nuestro amigo Mario Enrique Vázquez Hernández.
Marcan el periodo de 1968-2018 como el referente que a través de los años ha sido la pauta de su participación en el quehacer político de quien sus amigos refieren como Don Mario.
Otros lo recuerdan en sus inicios cuando el titular del ejecutivo de Ecatepec fue el célebre Rafael Quezada donde el entonces muy joven Mario laboró como auxiliar en la tesorería municipal y en años posteriores también instaló una modesta oficina de gestión y tramites, para que en otras administraciones ser el responsable de la promoción deportiva en los tiempos de Don Vicente Coss.
En los años ochenta el entonces Mario ya vislumbraba tener un gran filin e intuición política por lo que es comisionado para coordinar la campaña política electoral de Marcela González Salas entonces candidata del PRI a la diputación local por el distrito XXII.
Esta vinculación político que posteriormente se convirtió en sentimental porque contrajo matrimonio con ella, le llevo a tener un gran crecimiento en el quehacer político llegando a ser presidente municipal, diputado local y federal.
Mario Vázquez se le reconoce poseer una gran sensibilidad política que lo ha llevado a ser delegado del PRI en diferentes entidades del país con óptimos resultados.
También con gran habilidad supo sortear momentos de turbulencia cuando su esposa Marcela González Salas abandona el PRI en plena efervescencia política y es candidata del Partido de la Revolución Democrática a presidenta municipal, enfrentado con una gran controversia por su abandono a la militancia tricolor.
Ella, tras controversial reclamo al no aceptar el triunfo de Eruviel Ávila Villegas enfrenta al entonces gobernador Arturo Miel Rojas sin embargo llega a ser diputada federal perredista e inclusive preside la mesa directiva.
La habilidad de Don Mario y su esposa Marcela González Salas le han permitido sobre ponerse a todo los conflictos electorales y poselectorales que le han permitido regresar al PRI con todos los honores y sin que a la fecha tengan reclamo absoluto por haber sido en algún tiempo opositor al PRI.
En los últimos años Don Mario Vázquez ha desempeñado importantes cargos en el gobierno federal y ella al igual ha caminado en el ámbito estatal, en el federal donde volvió a ser diputada pero ahora por el PRI y de ahí salto a gobierno de la entidad donde actualmente se desempeña como Secretaria de Cultura en el gobierno de Alfredo Del Mazo.
Don Mario actualmente es coordinador de delegaciones de la Secretaria de gobernación en este mandato del Licenciado Enrique Peña Nieto que está a punto de concluir.



Gobierno de Edomex no tiene datos de otro asesino serial satánico en Ecatepec

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, había asegurado que se encontraban detrás de un feminicida peor que el 'monstruo' de Ecatepec

ESTADO DE MÉXICO.

El Gobierno del Estado de México, a través de su Gabinete de Seguridad, señaló que desconoce toda información relacionada con un supuesto asesino serial de mujeres, que practicaba ritos satánicos.

En una tarjeta informativa señaló que continúa con las labores de inteligencia e investigación en materia de feminicidios y reitera su compromiso de seguir trabajando en el combate a la inseguridad.

Para 'evitar sobrepoblación', incitan al feminicidio en Oaxaca
En días pasados, la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, Jacqueline García Vázquez, aseguró que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de esa entidad están detrás de un feminicida, presuntamente peor que el llamado “monstruo” de Ecatepec.

Son Servidores Públicos mexiquenses ejemplo de compromiso y entrega: Alfredo Del Mazo



• Asiste Gobernador mexiquense a la celebración del Día del Servidor Público y conmemoración del 80 aniversario del Suteym.
• Reitera mandatario mexiquense su compromiso de trabajar de la mano con esta organización gremial.
• Reconoce la dedicación y entrega con la que los servidores públicos realizan su labor diariamente.


Toluca, Estado de México, 26 de octubre de 2018. Los servidores públicos del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), son ejemplo de compromiso y entrega, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien reconoció a los trabajadores de esta institución gremial por la dedicación que brindan diariamente a los mexiquenses, y aseguró que su administración seguirá trabajando de la mano y de forma coordinada con esta organización.

“Hoy que celebramos su día, reconozco en ustedes la mayor dedicación hacia los mexiquenses y agradezco su compromiso inquebrantable con nuestras familias. Por su gran voluntad para enfrentar y superar los desafíos que cada día, nuestras y nuestros servidores públicos, atienden, son un orgullo y representan lo mejor para el Estado de México”, expresó.

En el marco de la celebración del Día del Servidor Público y conmemoración del 80 aniversario del Suteym, Del Mazo Maza indicó que esta institución gremial se caracteriza por ser de las más fuertes a nivel nacional, por su unidad y la calidad del trabajo de las mujeres y hombres que la conforman.

Destacó que quienes forman parte del servicio público saben que cada petición, gestión y asunto atendido, se debe tratar con entrega, vocación, dedicación y voluntad, así como con responsabilidad, disciplina y constancia.

Por ello, reconoció a los servidores públicos, quienes, dijo, sacrifican intereses personales, tiempos de descanso y de vida familiar, por brindar atención a los mexiquenses, además de contar con su compromiso personal y profesional con la administración estatal.

En este sentido, Alfredo Del Mazo manifestó que para apoyar a los agremiados al Suteym, durante su administración se realizó una mejora al sistema escalafonario, para que sea equitativo y justo para que los trabajadores tengan la oportunidad de seguir creciendo con base en sus méritos y logros, por lo que el proceso para la obtención de plazas seguirá siendo por concurso.

Agregó que también se apoyará al Suteym con la construcción de un Deportivo, para la recreación de las familias, así como en la edificación de un auditorio, y para reconocer la labor realizada por los trabajadores, se incrementó la gratificación especial por el Día del Servidor Público.

“Hace 80 años, en 1938, nació precisamente esta organización sindical, una de las más fuertes de nuestro país, sin lugar a dudas, y que todos los días nos demuestra con entrega, con compromiso, con servicio, con unidad y con lealtad la fortaleza del Suteym del Estado de México”, apuntó.

El mandatario estatal reconoció también el trabajo que lleva a cabo Herminio Cahue Calderón al frente del Suteym, siempre velando por los derechos e intereses de los trabajadores.

En su oportunidad, el líder del Suteym, Herminio Cahue Calderón, refrendó el compromiso de los servidores públicos para cumplir con los objetivos de la administración pública estatal.

“Reiteramos nuestro compromiso de servir con responsabilidad y respeto, de trabajo conjunto y comprometido. En cada suteymista usted tiene un aliado, un compañero de labor; reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con usted en favor de los mexiquenses”, señaló.

En este evento, que se llevó a cabo en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, el mandatario estatal entregó Preseas al Mérito Sindical, así como reconocimientos a servidores públicos con más de 30 años de servicio.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, así como representantes de organizaciones sindicales de países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana.

PRI designa a exfuncionario de Javier Duarte como delegado regional

Erick Alejandro Lagos Hernández fungió como subsecretario de Gobierno en el primer año de la administración de Duarte de Ochoa; será delegado en Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruíz Massieu, anunció de la designación del veracruzano Erick Alejandro Lagos Hernández como delegado regional en Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Lagos Hernández fungió como subsecretario de Gobierno durante el primer año de la administración de Javier Duarte de Ochoa. En agosto de 2013 se convirtió en secretario de Gobierno que ocupó hasta enero de 2015 cuando buscó la candidatura a una diputación federal por el distrito de Acayucan.

También está relacionado con el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en 2016, amplió una denuncia en contra de funcionarios de la administración anterior, entre ellos, los exdiputados federales Alberto Silva Ramos, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Tarek Abdalá Saad, Noemí Guzmán Lagunes y Erick Lagos Hernández.

Lagos Hernández fue denunciado ante la Fiscalía del Estado por estar implicado en el pago de 40 millones de pesos en efectivo al año a la organización de los 400 Pueblos durante la anterior administración.

Claudia Ruíz Massieu publicó en su cuenta de Twitter, una foto con el secretario General del PRI, Arturo Zamora Jiménez, y el nuevo delegado "deseándole éxito en esta nueva encomienda".

A través de un comunicado, el PRI destacó la trayectoria política y partidista de los nuevos delegados, además de pedirles abonar a la unión de la militancia a través del diálogo y la inclusión, como parte de la renovación del partido y la recuperación de la confianza ciudadana.

Secretaría de Seguridad aprehende a sujeto que asaltó a mujer en Ecatepec



Ecatepec, Estado de México, 26 de octubre de 2018.- Policías de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a una persona por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en agravio de una mujer, a la que despojó de dinero en efectivo.

Durante la aplicación de operativos en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad, los uniformados realizaban un recorrido sobre las calles Valle de Tigris esquina Valle del Don, en la Tercera Sección de la colonia Valle de Aragón, cuando fueron abordados por una mujer que pidió su apoyo para localizar a un sujeto que minutos antes la amedrentó con un arma blanca.

Los elementos policiacos de inmediato iniciaron la persecución del presunto implicado, a quien dieron alcance metros adelante. Al detenerlo, le solicitaron una revisión acorde al protocolo a Nicolás Darío “N”, de 31 años de edad.

Entre sus pertenencias le encontraron un monedero con dinero en efectivo que momentos antes había arrebatado su víctima; portaba, además, un cuchillo con mango de madera y hoja de metal, por lo que se le informó del motivo de su arresto y de las garantías que le confiere la ley.

El detenido, así como los objetos asegurados, fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público de San Agustín, en esta municipalidad, donde se inició la carpeta de investigación respectiva para resolver su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Reacreditan a hospitales del IMIEM para recibir recursos federales



• Accederán a recursos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
• Refrendan médicos su compromiso por preservar la salud de las mujeres, niñas y niños mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 26 de octubre de 2018. El Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), lograron reacreditar las intervenciones incluidas en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, con lo que durante los próximos cinco años, podrán acceder a recursos de esta bolsa y emplearlos, tanto para la adquisición de insumos, como para mantenimiento de equipo.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas durante la conmemoración del Día del Médico, evento en el que reconoció a nombre del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, el compromiso y profesionalismo del personal que labora en estos nosocomios.

La reacreditación en el Hospital para el Niño, correspondió a las intervenciones de hemofilia, enfermedades lisosomales, hematopatías malignas en menores de 18 años, cuidados intensivos neonatales, malformaciones congénitas, quirúrgicas y adquiridas del aparato digestivo, así como cardiovasculares y de la columna vertebral, además de tumores del sistema nervioso central o fuera de él.

Mientras que el Hospital de Ginecología y Obstetricia reacreditó lo referente a cuidados intensivos neonatales.

Gabriel O’Shea detalló que, a nivel nacional, el Fondo de Gastos Catastróficos, se integra por 13 mil millones de pesos, por lo que exhortó a los directivos de ambos nosocomios a proporcionar al Seguro Popular la información correspondiente de los casos atendidos y poder acceder así a estos recursos.

Por su parte, el Director General del IMIEM, Francisco López Millán, expresó que los médicos de esta noble institución refrendan cada día su compromiso social por restaurar y preservar la salud de las mujeres, niñas y niños que lo requieran.

Agregó que este organismo cuenta con capital humano reconocido tanto a nivel nacional como internacional, al ser líderes de la práctica médica en sus respectivas especialidades, con lo que también coadyuvan en la formación de nuevos elementos.

En el evento, se entregaron reconocimientos a galenos destacados de ambas unidades hospitalarias en las áreas de Cardiología pediátrica, Neonatología, Anestesiología, Ginecología y obstetricia, así como Pediatría.

Recomienda CAEM hacer uso responsable del agua durante los trabajos de mantenimiento anual al sistema Cutzamala





• Se trata de un corte por mantenimiento periódico.
• Concluye Conagua con el corte del próximo 31 de octubre, los trabajos anuales rutinarios de gran mantenimiento a la infraestructura hidráulica, programados para este 2018.
• Recomiendan almacenar, ahorrar y reutilizar el agua en actividades básicas como alimentación y aseo personal.


Naucalpan, Estado de México, 26 de octubre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recomienda elaborar un plan de ahorro doméstico para aprovechar de manera eficiente el agua potable que cada municipio tiene disponible de sus propias fuentes de abastecimiento, durante los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

La CAEM recuerda a los mexiquenses que ésta no es la primera vez que se realiza un corte, la Conagua lleva a cabo periódicamente este tipo de trabajos de mantenimiento, generalmente durante los periodos de vacaciones o los días de asueto, para que la población resienta lo menos posible la reducción del servicio de agua potable.

Debido a que ningún municipio mexiquense depende totalmente del suministro del Sistema Cutzamala, se recomienda a los habitantes de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac, hacer uso responsable del agua disponible y evitar el desperdicio con el siguiente plan de ahorro.

Primero. Revisar la instalación hidrosanitaria doméstica para reparar fugas.

Segundo. Almacenar agua los días previos al corte.

Tercero. Usar el agua sólo en actividades básicas como la alimentación y el aseo personal, las cuales, como siempre, deberán realizarse tomando medidas para ahorrar y reutilizar.

Cuarto. Reutilizar para el inodoro y en el aseo de pisos y patios, el agua que se recolecta en la cocina y en la ducha.

Quinto. Evitar llevar a cabo actividades domésticas que pueden esperar o llevarlas a cabo previo al corte.

La CAEM sugiere que estas medidas las apliquen todos los mexiquenses, no sólo los habitantes de los 12 municipios, y una vez restablecido el suministro que aporta el Sistema Cutzamala, tomar la decisión de mantener este plan de ahorro, con el propósito de fortalecer la cultura del uso responsable del agua.

Con el corte del próximo 31 de octubre, se concluyen los tres trabajos de mantenimiento programados por la Conagua durante 2018, en diferentes infraestructuras hidráulicas, para hacer más eficiente el servicio de agua potable.

AMLO responde a las críticas por consulta del nuevo aeropuerto


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, respondió este viernes a las críticas hechas contra la consulta del nuevo aeropuerto, entre las que se encuentran la posibilidad de votar más de una vez y la facilidad con la que se borra la tinta aplicada en las mesas de votación.

López Obrador justificó los problemas que ha presentado el ejercicio iniciado el jueves al argumentar que no se cuenta con un presupuesto millonario, en referencia al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Pueden haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos y no voy a decir quién gasta tanto cuando hacen una elección y al final no son confiables”, dijo en un video publicado en su canal de la plataforma YouTube.

De acuerdo con información del instituto, para el proceso electoral de este año se destinó un prepuesto de 17 mil 426 millones de pesos.

Por otro lado, la consulta propuesta por el presidente electo tiene un costo de 1.5 millones de pesos.

El exjefe de Gobierno señaló a los críticos de la consulta, a quienes acusó de quedarse “callados como momias” cuando entregaron los bienes de la nación y se inició la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Ahora gritan como pregoneros; no les gusta la consulta, dicen que es una trampa, que se borra la tinta, que se puede votar más de una vez. ¿Qué les contesto? Que nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho un fraude, tenemos autoridad moral”, aseguró.

"Éste es un proceso democrático creíble. Nadie se va a atrever a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer. Nosotros garantizamos eso, que sea una (consulta) limpia", enfatizó.

López Obrador advirtió a este grupo que "se vayan a acostumbrado" pues reafirmó que convocará a consultas ciudadanas cada vez que se trate de un tema de interés público.

El presidente electo afirmó que el lunes dará a conocer un posicionamiento que se ajustará al resultado final de la consulta.

El anuncio está programado para hacerse público entre las 20:30 y 21:00 del próximo domingo, de acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth.

"El lunes decimos qué vamos a hacer . Voy a gobernar escuchando la voz del pueblo", afirmó.

La fundación Arturo Rosenblueth es la encargada de contar los votos depositados en las más de mil mesas de votación distribuidas en 538 municipios de México.

El presidente electo invitó a la población a seguir participando en el ejercicio.

A partir del jueves y hasta el próximo domingo se lleva a cabo la consulta ciudadana, en un horario de 8:00 a las 18:00 horas.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía" o "continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

AMLO sobre Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto

Pentágono aprueba el envío de tropas a la frontera por caravana migrante

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, firmó los documentos aceptando una solicitud por escrito de asistencia militar del Departamento de Seguridad Nacional.

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, autorizó el despliegue de tropas en la frontera con México, informaron este viernes funcionarios, lo que escala el enfrentamiento del presidente Donald Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia el país.

El Pentágono no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la autorización de Mattis no incluía un número preciso de tropas, algo que se determinaría más adelante.

El secretario de Defensa de Estados Unidos ordenó al Ejército que resuelva los detalles del despliegue: el tamaño, la composición y el costo estimado.

La intención es tener a las tropas en posición para asistir a la Patrulla Fronteriza antes del 31 de octubre, dijo un funcionario, quien habló bajo la condición del anonimato debido a que los planes no se han completado ni anunciado oficialmente.

Se espera que las tropas proporcionen una variedad de asistencia de transporte aéreo y terrestre, así como ayuda de ingeniería y otras formas especializadas de apoyo, como atención médica.

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves a Reuters que el Gobierno de Trump estaba considerando desplegar entre 800 y mil soldados, los que no podrían participar en ninguna actividad policial porque está prohibido por ley.


Presentan el libro “El Fandango de los muertos” en el centro cultural mexiquense



• Exhiben obra de teatro los días 31 de octubre en el Festival de las Almas y, 1 y 2 de noviembre en la Plaza de los Mártires.
• Charlan sobre la necesidad de preservar las tradiciones, en especial con recursos teatrales como “El fandango de los muertos”.


Toluca, Estado de México, 26 de octubre de 2018. La Biblioteca Pública Central Estatal fue el espacio idóneo para la presentación del libro “El fandango de los muertos”, obra teatral que ha cautivado al público que disfruta de la celebración del Día de Muertos.

En el evento participaron Héctor Sánchez Díaz, Director de la Compañía Universitaria de Teatro y los autores del libro, Víctor Nava Marín, especialista en teatro y cine, así como Jorge López Jiménez, integrante del grupo de música latinoamericana Kutzi.

Ante estudiantes de la Secundaria Oficial “Manuel C. Bernal”, el Director de la puesta en escena “El fandango de los muertos” habló sobre cómo surgió ésta hace ya 33 años, ante la necesidad de preservar las tradiciones del Día de Muertos y sobre todo, recrearla a través de los recursos teatrales.

Basados en un texto del dramaturgo oaxaqueño de corte popular, Constancio S. Suárez, cuyos personajes eran siete, la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM ha hecho adecuaciones al original y ha incrementado el número de personajes a 118.

En esta obra teatral también se integran las calaveras políticas, escenas de lucha libre, bailables y piezas que hacen alusión al cine nacional, además de contar con la ejecución musical, especialmente creada para ello, a cargo del grupo Kutzi.

De igual forma, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas participa facilitando el contacto con etnias mexiquenses, quienes representan danzas en la inauguración y al término de la temporada, como una bendición del espacio teatral.

Por su parte, los autores del libro comentaron que éste surgió por la necesidad de contar con un documento para constatar todo el proceso que llevó el montaje de la obra.

De tal suerte, el texto es una crónica que abarca desde la primera representación hasta el año 2015, cuyas reseñas las realizó el especialista Víctor Nava Marín.

Los escritores invitaron a los asistentes para que sean partícipes de esta obra que se presentará el 31 de octubre en Valle de Bravo, en el marco del Festival de las Almas, así como en la Plaza de los Mártires, los días 1 y 2 de noviembre.

Cae red de prostitución que operaba por redes sociales


Tres personas que conformaban una red de tratantes de blancas que no sólo operaba en Puebla sino que también en otros estados, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FISDAI), quienes rescataron a una menor de edad que era prostituida en diferentes hoteles y moteles de la entidad.

Según lo dicho este jueves en rueda de prensa encabezada por Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), 43 víctimas más, todas ellas mayores de edad, habrían sido enganchadas a través de redes sociales.

Aunque no se ha logrado el rescate de estas últimas mujeres, la FISDAI ya trabaja en establecer contacto con las agraviadas, cuyos servicios eran ofrecidos a través de Twitter y otras páginas de internet como: sexichicas181, @pueblachicas e Instagram como @nocturnas_sex, donde se encontraba visible un número telefónico para brindar información de los servicios sexuales de las víctimas, cuyo costos iban de mil 200 a 15 mil pesos. De las ganancias obtenidas por cada víctima, el 40 por ciento era para el administrador de la página, 40 por ciento para la víctima y el 20 por ciento restante para la persona que trasladaba a las agraviadas.

Los detenidos son: Víctor Manuel N., alias “El Palomo”, de 47 años de edad, originario de la Ciudad de Puebla y quien fungía como administrador de las citadas páginas de internet; Itzel Careli N., de 23 años, originaria de Hidalgo, también administradora; y Miguel Ángel N., alias “El Coca” de 46, originario de la ciudad de Puebla, quien fungía como chofer para trasladar a las víctimas a cada servicio.

Con este caso, en lo que va del año ya van 9 tratantes de blancas detenidos y 7 víctimas rescatadas, según lo revelado por Rosales Solís.

Convocan al Décimo Festival Internacional de Coros de Cámara del Estado de México 2018



• Realizarán concurso 7 y 8 de diciembre en Zinacantepec y Valle de Bravo, respectivamente.
• Cierran inscripciones el próximo 4 de noviembre.
• Está competencia limitada a 10 agrupaciones, quienes promoverán el arte coral en cuatro presentaciones.

Toluca, Estado de México, 26 de octubre de 2018. La Secretaría de Cultura mexiquense, con el apoyo del programa anual de proyectos culturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura federal, invitan a participar en el Décimo Festival Internacional de Coros de Cámara del Estado de México 2018.

Este proyecto, cuyo objetivo es difundir entre la población mexiquense el arte coral y promover el intercambio artístico-cultural, se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre, teniendo como fecha límite de inscripción el próximo 4 de noviembre a las 17:00 horas.

Podrán participar los grupos corales de cámara a cappella, nacionales y extranjeros, cuyo número de integrantes no sea menor de cuatro o mayor de 15, incluidos cantantes, director y personal de apoyo y estará limitado a un máximo de 10 agrupaciones participantes.

Con una presentación por la mañana con horario por confirmar y otra por la tarde a las 16:00 horas, el 7 de diciembre se tendrá como sede el Museo Virreinal de Zinacantepec y el 8 de diciembre se realizará en el Centro Regional de Valle de Bravo, siendo la segunda presentación donde harán la entrega de reconocimientos de participación.

Los requisitos de los coros aspirantes son: solicitud de inscripción, videograbación reciente del grupo de 10 minutos de duración en formato VCD, DVD o liga de internet donde canten a cappella, curriculum del coro y del director en formato PDF, dos programas diferentes con una duración de máximo 30 minutos cada uno, los cuales se deberán remitir al correo electrónico actividades_artisticas@yahoo.com.mx.

Los coros seleccionados se darán a conocer a más tardar el 11 de noviembre, por medio del mismo correo electrónico.


Corrupción en gaseras del Edoméx


México.- La corrupción es lo que ha provocado que operen gaseras clandestinas que ponen en riesgo a los ciudadanos, aseguran organizaciones civiles que luchan para la regularización de estos puntos de venta de hidrocarburos.

Detallan que sobre todo en el Estado de México, la opacidad de las autoridades encargadas de la Dirección General de Operación Urbana y de Protección Civil para actuar en contra de la instalaciones, sin permisos ni los requisitos mínimos de las llamadas “gaseras clandestinas”, es un claro ejemplo de la corrupción y que tarde que temprano puede resultar en una tragedia al poner en riesgo a los habitantes por el mal manejo y las malas instalaciones.

Y quienes catalogan a las gasera irregulares como “bombas de tiempo”, en este sentido, las ONG´s Conciencia Ciudadana e Ixtapaluca Seguro, revelaron que la “guerra de gaseras”, tiene como origen el monopolio de este negocio y acusan a Peñagas, como la una de las responsables de propiciar los lugares irregulares de venta, con la solución de las autoridades.


“El problema se está saliendo de control en toda esa región del Estado de México, hemos protestado contra Peñagas y nos dicen que ellos están en regla y que están regulados, pero sabemos que es solamente una planta, el mes pasado le causaron la que esta a las afueras de Ixtapaluca, entonces no son tan regulares como dicen”.


“Ahora, nosotros como ciudadanía quedamos en medio de la guerra ha emprendido Peñagas contra su competencia, ellos buscan el monopolio de todo y han corrompido a las autoridades y por eso los solapan y permiten que sus gasera clausuradas sigan operando y no debe ser así porque así se arriesga la vida de niños, mujeres, más de casa y de vecinos de esas gasera”, comentó Claudia de la Garza de la organización civil, Ixtapaluca Seguro.



En este sentido, la asociación civil Conciencia Ciudadana, explicó que en diversas ocasiones han entregado a los encargados de protección Civil y de Operación Urbana, firmas, fotografías y otros archivos en los que han documentado cómo gasera como la de Peñagas, después que supuestamente son clausuradas, siguen operando sin problema alguno, lo que ha despertado “suspicacia” hacia las autoridades.



“Lo que buscamos es un dialogo con ellos, que nos escuchen y que nos expliquen qué pasa con esas gaseras que sabemos que se instalan de manera irregular, pero ni Ana Laura Martínez, Directora General de Operación Urbana o Arturo Vilchis, el titular de Protección Civil de la entidad, nos quieren escuchar”.



“Tenemos una lista de 20 gaseras que sabemos que están instaladas de manera irregular y eso lo sabemos porque las clausuran, al menos una vez por mes y aún así siguen operando, lo que pedimos es una explicación del por qué, por ejemplo están en zonas urbanas o que nos digan si tienen toda su documentación en regla, pero no nos atiende”, comentó Israel Santana, director de Conciencia Ciudadana.



El activista social anunció que si la Dirección General de Operación Urbana así como Protección Civil del Estado de México, continúan con esa opacidad, iniciaran una serie de protestas y marchas para regular la instalación de las gaseras, “lo único que queremos es que se regularicen, que se instalen en zonas industriales y no en zonas urbanas frente a escuelas”.



“Y que tengan sus documentos en regla y las condiciones mínimas de seguridad, creo es algo básico para que sigan trabajando, el problema es la opacidad, que no nos atienden y eso, hace pensar mal”, puntualizó Israel Santana.




Avanza Edoméx cuatro lugares en materia de mejora regulatoria



• Informa Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que el Estado de México pasó del lugar 14 al 10 por sus avances en la simplificación de trámites.
• Permite modernización del marco legal dar a las y los mexiquenses mejores servicios, con beneficios superiores a sus costos.


Tijuana, Baja California, 26 de octubre de 2018. El Estado de México avanzó cuatro lugares en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria que elabora el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).

La entidad pasó del lugar 14 al 10, principalmente por sus avances en políticas que permiten la agilización de trámites, a través de la modernización del marco legal impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo.

“En el Gobierno del Estado de México elaboramos, en coordinación con legisladores y empresarios, una miscelánea de inversión que nos permite elevar la competitividad, atraer más capital, generar más empleos y, por supuesto, consolidar a nuestro estado como polo del desarrollo económico del país”, dijo el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.

El Estado de México obtuvo una puntuación total de 2.38 de 5 puntos posibles dentro del estudio, que midió acciones concretas en la implementación de la política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país, así como en los municipios.

Este resultado ubica a la entidad mexiquense por arriba de la media nacional de 2.15. En los primeros lugares se encuentran Nuevo León, Colima y Aguascalientes.

El indicador se dio a conocer en la 41 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria; a través de él se evalúan las políticas, instituciones y herramientas que permiten atraer inversión, hacer crecer los negocios y fomentar la competitividad.

El Gobierno del Estado de México tiene un compromiso con la simplificación administrativa, que se traduce en fortalecimiento de la legalidad, crecimiento de la economía y generación de empleos, pues garantiza reglas claras para las y los mexiquenses y certeza jurídica para los empresarios.

El ONMR es una iniciativa impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial, apoyada por el Programa de Política Económica para México y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, además de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Arrollan a peregrinos en Chalco; hay tres muertos y 20 heridos

Una peregrinación que acudía a ver a su santo patrono de San Martín Cuauatlalpan, en el Estado de México fue arrollada


Una peregrinación que acudía a ver al santo patrono de San Martín Cuauatlalpan, en el Estado de México fue arrollada, lo que dejó un saldo de tres muertos, más de 20 lesionados y el linchamiento del conductor y dos acompañantes.

Los hechos sucedieron alrededor de las 22:00 horas, cuando una camioneta que iba a exceso de velocidad arrolló a la mitad de los peregrinos que se habían conglomerado para ir a ver a su santo.


Tras el incidente, servicios médicos arribaron al lugar para estabilizar a los heridos y trasladarlos a distintos hospitales, sin embargo, mientras los paramédicos trataban de estabilizar a las víctimas, otros peregrinos detuvieron a tres de los cuatro ocupantes de la camioneta apara lincharlos

Además, otro grupo prendió fuego al vehículo, mientras la policía llegaba a la zona.

Al llegar los oficiales, estos lograron salvar a las personas que habían sido golpeadas y también fueron llevados a una clínica para su atención

Cerca de 30 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acusan a Díaz de la Torre


Presentan sin pruebas demanda ante la Procuraduría General de la República, reconoce uno de sus dirigentes

El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, es acusado de defraudar a miles de maestros / Laura Lovera
Alejandro Suárez
Cerca de 30 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acusan 30 mil maestros a Díaz de la Torre se sumaron a la denuncia en contra del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, por la presunta malversación del Fondo de Retiro Magisterial y de las ganancias de los préstamos a profesores, informó Venancio Morales Zúñiga, dirigente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial.

Sin embargo, pese a que llamó a conferencia de prensa para ahondar en la demanda, Morales admitió que no presentó pruebas de los presuntos ilícitos de Díaz de la Torre, ya que espera que con este proceso sea la Procuraduría General de la República la que solicite la evidencia a Díaz de la Torre de que no es culpable.

“Pruebas no presentamos porque no nos fueron proporcionadas. Lo que sí sabemos es de miles de maestros del país que se sienten afectados, sabemos el manejo indiscriminado de estos recursos desde el extranjero. Las pruebas las tendrán que presentar los apoderados legales o los personajes aquí descritos ante la PGR”, dijo en la conferencia de prensa


Según la denuncia, el SNTE habrá dado control del Fondo de Retiro a un particular, Isaac Chertorivski, quien dispone de la bolsa de esta bolsa libremente sin dar cuentas a los maestros de dónde se invierte y cuántas ganancias tienen. Sobre el monto, Morales no precisó cuánto dinero es, pues mientras en la denuncia se dice que son 20 mil millones de pesos, en la conferencia dijo que eran 50 mil millones.

También acusó de que la administración de Díaz de la Torre realiza negocios a partir de convenios de colaboración con empresas particulares dedicadas en préstamos de nómina. El presunto ilícito sería que en el convenio se establece que por cada préstamo el SNTE recibe una comisión, pero hasta el momento se desconoce cuánto dinero ha recibido.

Ante el cuestionamiento de que si son un grupo elbista, Morales comentó que no conoce a La Maestra, pero en otro momento de la conferencia dijo que ella es la verdadera líder de los maestros, por lo que desconocen a Díaz de la Torre, quien usurpo el cargo en 2013

El próximo gobierno de la República respetará los derechos sindicales de la maestra Elba Esther Gordillo y no se opondrá a su restitución al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, si el magisterio así lo decide.

"El presidente electo lo ha dicho de manera reiterada que los sindicatos tendrán su autonomía su libertad y el total respeto del gobierno para ello y lo que está pidiendo es democracia interna eso que quiere decir, que haya elecciones libres también secretas para que se puedan expresar todos los trabajadores con libertad", dijo el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Aclaró que no se han reunido con Juan Díaz de la Torre, actual líder de la SNTE, porque aún no son gobierno y no tienen facultades para ello, pero después del 1 de diciembre sostendrán encuentros con los líderes sindicales.

" Un servidor público solo hace lo que la ley le señala y esto ocurrirá cuando se tome posición a partir del 1 de diciembre", anunció.

Reiteró que López Obrador prometió democracia sindical y la exlideresa del SNTE se ha declarado inocente, por lo que la decisión de su regreso recaerá en los maestros.

"Ella según lo manifestó públicamente fue absuelta declarada inocente y ahora ella quiere regresar a su trabajo sindical, está en manos de los trabajadores de la educación y de sus seguidores y opositores ver qué espacio le dan", expresó.

UNICEF alerta sobre peligros para niños en caravana de migrantes

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia pidió que los menores reciban protección y acceso a la sanidad, a agua potable y a otros servicios básicos.

Algunos de los 2 mil 300 niños que se estima viajan en una caravana de migrantes por el sur de México están enfermos o sufren deshidratación, dijo UNICEF este viernes.

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia pidió que los menores reciban protección y acceso a la sanidad, a agua potable y a otros servicios básicos. Además, dijo que está trabajando con las autoridades mexicanas para proporcionar agua potable y productos de higiene.

UNICEF advirtió que el largo y complicado viaje hasta la frontera con Estados Unidos deja a los niños “expuestos a las inclemencias del tiempo, que incluyen temperaturas peligrosamente altas, con acceso limitado a un alojamiento adecuado”.

Aunque muchos de los migrantes huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, “el viaje el largo, incierto y lleno de peligros, incluyendo el riesgo de explotación, violencia y abusos”, apuntó la agencia.

Consulta por el NAIM, un ejercicio improvisado: exconsejeros del INE

Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del IFE e INE, respectivamente, coincidieron en que este ejercicio fue improvisado, 'esto daña a la figura de democracia participativa'.

La consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que inició el jueves y terminará el próximo domingo, ha sido un ejercicio de improvisación que demuestra falta de seriedad, coincidieron Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del órgano electoral.

"La consulta de López Obrador es de gran improvisación; no puede tener legitimidad jurídica, política ni social”, dijo este jueves Leonardo Valdés, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), en entrevista con Grupo Fórmula.

En tanto, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo en entrevista en el mismo medio que el Gobierno no debe de dar este mensaje de falta de profesionalismo, seriedad y responsabilidad, esto daña a la figura de democracia participativa.

Agregó que lo que más le preocupa es que este ejercicio ha generado una polarización en el debate, y esto da “una señal de que cada decisión que se dé vaya a polarizar el debate y eso no es correcto, positivo ni bueno”.

El día uno de la consulta se vio marcado por algunas fallas técnicas. Entre ellas, el hecho de que era posible votar más de una vez.

El Financiero pudo comprobar que, a pesar del uso de una aplicación que registra la clave de elector que llegan a las más de mil mesas de votación, se puede participar en la consulta en más de una ocasión.

Ante esta situación, Jesús Ramírez, próximo vocero de la oficina de la Presidencia, reconoció los errores presentados en la consulta del nuevo aeropuerto, que atribuyó a problemas de conectividad y hackeo.

A partir del jueves y hasta el domingo se lleva a cabo la consulta ciudadana, en un horario de 8:00 a las 18:00 horas.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía" o "continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".