Directorio

Directorio

viernes, 26 de octubre de 2018

Consulta por el NAIM, un ejercicio improvisado: exconsejeros del INE

Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del IFE e INE, respectivamente, coincidieron en que este ejercicio fue improvisado, 'esto daña a la figura de democracia participativa'.

La consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que inició el jueves y terminará el próximo domingo, ha sido un ejercicio de improvisación que demuestra falta de seriedad, coincidieron Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, ex consejeros presidentes del órgano electoral.

"La consulta de López Obrador es de gran improvisación; no puede tener legitimidad jurídica, política ni social”, dijo este jueves Leonardo Valdés, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), en entrevista con Grupo Fórmula.

En tanto, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo en entrevista en el mismo medio que el Gobierno no debe de dar este mensaje de falta de profesionalismo, seriedad y responsabilidad, esto daña a la figura de democracia participativa.

Agregó que lo que más le preocupa es que este ejercicio ha generado una polarización en el debate, y esto da “una señal de que cada decisión que se dé vaya a polarizar el debate y eso no es correcto, positivo ni bueno”.

El día uno de la consulta se vio marcado por algunas fallas técnicas. Entre ellas, el hecho de que era posible votar más de una vez.

El Financiero pudo comprobar que, a pesar del uso de una aplicación que registra la clave de elector que llegan a las más de mil mesas de votación, se puede participar en la consulta en más de una ocasión.

Ante esta situación, Jesús Ramírez, próximo vocero de la oficina de la Presidencia, reconoció los errores presentados en la consulta del nuevo aeropuerto, que atribuyó a problemas de conectividad y hackeo.

A partir del jueves y hasta el domingo se lleva a cabo la consulta ciudadana, en un horario de 8:00 a las 18:00 horas.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía" o "continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

No hay comentarios :

Publicar un comentario