Directorio

Directorio

sábado, 21 de agosto de 2021

En Tecámac rescatan a niño de cinco años que presuntamente fue golpeado por su madre


A lo mejor es muy travieso o quizá no cumplió con alguna de sus obligaciones… tal vez “molestó” a su mamá en un momento inoportuno o a lo mejor todo lo anterior junto, ¿qué puede justificar lesiones de este tipo en un pequeño de 5 años?

Al rededor de las 7:30 de la mañana de ayer nuestro amiguito vecino de Los Héroes, cuyas iniciales son A.N.S.G. apretó un botón de pánico cercano a su domicilio y cuando llegó la policía municipal lo encontró llorando con huellas visibles de lesiones en su rostro y ante brazo.

Su mamá dijo que esas lesiones fueron provocadas “por una caída que sufrió en la escalera de su casa” pero al personal del DIF que lo valoró en primera instancia se les hizo extraño el comportamiento de ambos y lograron determinar tanto la fármaco dependencia de ella como la violencia física a la que el menor ha estado expuesto (otro familiar que se presentó dijo a las autoridades que era la segunda vez que “se caía de la escalera”).

Las instituciones, cuando funcionan bien, inspiran confianza y cumplen con su fundamental obligación de proteger a los más vulnerables, como en este caso en el que este pequeño está sano y salvo en el albergue que creamos.

Ante cualquier indicio, por favor denuncien.

#HoyTecámacMeGustaMás
#NoAlMaltratoInfantil

Realiza Ecatepec Cabildo Infantil en el marco del Día Universal del Niño




Para conmemorar el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, se efectuará en Ecatepec una sesión de Cabildo Infantil, en la que participarán menores de hasta 17 años de edad que opinarán sobre distintos temas que afectan a la comunidad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó dicho evento durante la trigésimo tercera sesión extraordinaria de cabildo, encabezada por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, donde se acordó realizar la sesión infantil el 20 de noviembre, que coincide con la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959,

El objetivo del foro es que niños menores de 12 años de edad y adolescentes de entre12 años cumplidos y menores de 18 años, expresen su opinión sobre aspectos que afectan la vida social, económica, religiosa, cultural y política del municipio.

Los ediles tendrán hasta el próximo 15 de octubre como fecha límite para presentar su propuesta en máximo tres cuartillas, con los datos del menor que les representará en la sesión. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que la crisis por la pandemia del Covi-19 pone en peligro los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se requiere una participación activa de este sector vulnerable para construir sociedades democráticas e igualitarias. 

El Día Universal del Niño fue instituido en 1954 y el gobierno municipal, de la mano del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), vigila que los niños de Ecatepec tengan espacios de expresión para manifestar sus derechos y lograr cambios normativos y coyunturales de acuerdo a su voz. 

Se considera que darles el espacio para expresarse es uno de los derechos cuyo ejercicio efectivo plantea varios desafíos, pues implica modificar la concepción de las políticas públicas, garantizando el derecho a la participación de este sector de la población, por lo que se plantea que se incorporen a las campañas de comunicación. 

La sesión será mediante la plataforma Zoom y el presidente municipal constitucional, síndicos, regidores y el secretario del Ayuntamiento designarán a la niña, niño o adolescente de esta municipalidad que los representará en el Cabildo Infantil 2021, a los que asistirán durante desahogo de la sesión con el fin de que estén en posibilidad de expresarse y participen en este ejercicio democrático.

Consternación por el fallecimiento de la gran mujer MARTINA ZAMORA ARRENAS

 Consternación por el fallecimiento de la gran mujer





MARTINA ZAMORA ARRENAS

Se espera el arribo de su cuerpo  a Santa Clara Coatitla, aproximadamente a las 6 de la tarde

Sera recibida en la parroquia   de Santa Clara Coatitla donde le será ofrecida una misa de cuerpo presente  el día  de mañana   22 de agosto a las 10:00 a.m.

Posteriormente  será velada en el que fuera su domicilio particular 

Se dice será  sepultada en el estado de Tlaxcala.

Descanse en paz

Martina Zamora una heroína que apunto estuvo de provocar la caída de Onésimo Cepeda como Obispó de la Diócesis de Ecatepec

Homenaje a una intachable lideresa y gran ser humano  




Por: Juan Manuel Padrón Lara 

Hace 19 años Martina Zamora Arenas concentró en el pueblo histórico de Santa Clara Coatitla municipio de Ecatepec  a la prensa nacional e internacional para cubrir un movimiento católico  social contra el recién llegado Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva quien, apenas estaba instalando la nueva Diócesis de Ecatepec que se desprendía de las de Texcoco y Tlalnepantla.

La hoy llorada Martina Zamora Arenas acompañada por más de 300 feligreses encabezó el gran movimiento, inédito contra un personaje de la iglesia católica mexicana, como es Onésimo Cepeda Silva que además había sido secretario particular del Obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo.

Los feligreses de Santa Clara Coatitla, pueblo histórico del municipio de Ecatepec por más de siete horas bloquearon la autopista México-Pachuca por donde circulan a diario cetenares de vehículos de carga y transporte publico.

La protesta contra el recién llegado Obispo Cepeda Silva fue por la presunta imposición de un sacerdote que según dijeron era ahijado del Obispo.

Los feligreses valientemente mantuvieron cerradas las parroquias y dos capillas de Santa Clara Coatitla para evitar la entrada del vicario.

Este movimiento tuvo tanta connotación que llegó al propio Vaticano quien ordenó a su representación en México a intervenir.

Cepeda Silva fue obligado por el movimiento que encabezó Martina Zamora Arenas a ceder en la pretendida imposición de imponer al sacerdote Fernando  Uribe Quintero como párroco del lugar.

La historia es larga sobre este asunto con pancartas, reprobaron que el prelado quieria pesar de todo, imponer al párroco Fernando Uribe Quintero, y exigieron su inmediata remoción. De no hacer caso el obispo, amenazaron con acudir a la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes esperaron por más de cinco horas al titular de la diócesis, a quien convocaron a la manifestación para un diálogo. Pero alrededor de las cinco de la tarde retiraron el bloqueo tras recibir una carta de él, en la que se compromete a dar una respuesta positiva respecto a la destitución de Uribe Quintero, como uno de los encargados del templo local.

En la carta, firmada por el secretario y notario mayor de la Diócesis de Ecatepec, Vicente María Guada y Godoy, se indicó que Onésimo Cepeda en breve dará una respuesta positiva sobre la destitución de Uribe Quintero.

No obstante, el clima de tensión prevaleció en el lugar debido a que hay oposiciones encontradas. Algunos vecinos apoyan la decisión del obispo de Ecatepec en tanto que otros advierten que no aceptarán el regreso del padre Uribe Quintero para poder reabrir la iglesia del lugar.

DICE QUE SOMOS VACAS. Según Rosenda Ramírez, al sacerdote poco le faltaba para decir groserías, ya que, dijo, "nos decía que somos unas vacas y que a él le damos ganas de vomitar; dice que los ancianos nada más van a estorbar a la iglesia y que no los quería ver y además que somos unos pecadores pues para eso está la iglesia ¿no?".

Ni el sol ni la lluvia detuvo a estos católicos, quienes muy temprano iniciaron su bloqueo con pancartas y estandartes con la imagen de Santa Clara, provocando un severo caos vial en la zona norte de la capital.

Y mientras algunos bloqueaban la carretera federal a Pachuca, a la altura del Cerro Gordo, otros permanecieron en las inmediaciones del templo de Santa Clara Coatitla, con el propósito de evitar que las autoridades eclesiásticas lo reabrieran y continuara en el puesto Fernando Uribe.

Los inconformes afirmaron que no tienen que pedir perdón a nadie, y no aceptarán el del sacerdote, y exigieron a gritos al obispo Cepeda que "se lleve" a su sacerdote, por prepotente y descortés, sobre todo con las personas de la tercera edad.

Estos son precios máximos del gas LP para la siguiente semana

Rellenar un cilindro de 20 kilos costará un máximo de 439.8 pesos, mientras que la semana previa salía en 435.4 pesos.





La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que la Ciudad de México podrá manejar un precio máximo de 21.99 pesos por kilogramo de Gas LP entre el 22 y el 28 de agosto, lo que representa un incremento de 1 por ciento en comparación con la semana previa.

Este precio es el más alto de las cuatro semanas en las que se ha implementado el sistema de precios máximos.

De esta forma, rellenar un cilindro de 20 kilos costará a los hogares mexicanos un máximo de 439.8 pesos, mientras que la semana previa salía en 435.4 pesos.

Las 16 alcaldías de la CDMX manejan el mismo precio máximo, aunque si así lo deciden los distribuidores, pueden venderlo por debajo del precio establecido por la CRE.

Para el Estado de México, el precio promedio de Gas LP se ubicó en 22.09 pesos por kilogramo, lo que significó un alza semanal de 0.9 por ciento.

El precio máximo varía dependiendo el municipio, ya que el rango de precios para la entidad mexiquense oscila entre los 21.84 y 22.43 pesos por kilogramos.

Al observar los precios promedios por entidad, se pudo observar que el mayor ajuste al alza se presentó en Campeche, al pasar de 21.53 a 22.44 pesos por kilogramo, lo que significó un incremento semanal de 4.2 por ciento.

Le siguieron Baja California Sur (24.68 pesos por kilo), Nuevo León (22.31), Sonora (23.38), Baja California (21.62) y Coahuila (23.21), con incrementos semanales de 1.9, 1.6, 1.5, 1.3 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Durango continuó siendo la entidad del país con el mayor precio máximo del país, con un promedio de 24.76 pesos por kilo, mientras que en Baja California se ubica el menor precio máximo, con 21.62 pesos.

Al tomar en cuenta los 2 mil 470 municipios del país, se pudo observar que el precio máximo promedio a nivel nacional de este energético será de 23.13 pesos por kilo, por lo que será 0.65 por ciento más alto que la semana previa.

Desde que se fijaron precios máximos, el precio promedio a nivel nacional de Gas LP pasó de 22.61 a 23.13 pesos por kilo, lo que significó que en tan solo un mes, las autoridades ajustaron al alza el precio máximo tolerable en un 2.28 por ciento.

Mantiene Edoméx vigente el legado de Alfredo Del Mazo Vélez: Marcela González Salas

Gobierno de Tecámac atiende oportunamente las afectaciones que dejo el paso del Huracán CRACE por este municipio

 







Desde ayer gobierno de Tecámac se giró instrucciones para que Odapas, Protección Civil y la Policía Municipal estuvieran en alerta para atender cualquier eventualidad, que hasta ahora no se ha presentado, con excepción de encharcamientos mayores y menores.

Sigamos extremando precauciones.

#HoyTecámacMeGustaMás

#TecámacSeguro

En Edoméx la Comisión Reguladora de Energía inicia proceso para revocar permiso a gasolinera




Se estima que la estación de servicio debe alrededor de 72 mil pesos por el pago de aprovechamientos de supervisión y pólizas de seguros.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría retirarle el permiso a una gasolinera ubicada en el Estado de México por incumplir con sus obligaciones.





De acuerdo con un documento, la Unidad de Asuntos Jurídicos notificó el pasado 16 de agosto que un permisionario ubicado en el Estado de México podría perder su permiso de expendio a una estación de servicio de petrolíferos debido a que no ha pagado los aprovechamientos de supervisión y que tampoco ha mantenido sus pólizas de seguros vigentes.

“No hay registro alguno de que el permisionario hubiese presentado documentación tendiente a dar cumplimiento con sus obligaciones, como es el caso de las pólizas de seguro de daños vigente, que cubra responsabilidad civil y daños a terceros para los años 2018, 2019 y 2020”, se puede leer en el documento.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, señaló en entrevista con El Financiero que este caso es de suma importancia, ya que podría ser una señal de que la CRE está comenzando a hacerse presente como regulador.

“Desde este año han comenzado a mandar notificaciones para que regularicen su situación varios permisionarios. Se ve que este permisionario no hizo caso y ahora tendrá que defenderse, presentando sus comprobantes y bien, iniciar un trámite de inicio de revocación ante la CRE”, subrayó.

A partir de 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició el trámite de poder sacar permisos para poder operar en las distintas actividades del sector.

Una de ellas es el expendio al público o mejor conocido, gasolineras o estaciones de servicio, de las cuales existen 12 mil 848 en todo el país y que requiere un permiso expedido por la CRE.

“Los permisos tienen obligaciones, dentro de esas obligaciones hay que pagar a principio de año, un pago de aprovechamiento por supervisión, por las actividades que realiza la CRE, también  tienes que actualizar tus pólizas, requieren tener una póliza de seguros contra daños, estas pólizas se actualizan cada año”, señaló Marcial Díaz.

En el caso del permisionario acusado por la CRE, se estima que debe alrededor de 24 mil pesos por año, “esta no es una cantidad onerosa, dividido en 12 meses, podemos ver que son dos mil pesos al mes, si le da el negocio a una gasolinera para poder estar al corriente con sus obligaciones”, agregó el especialista energético.

El permisionario tendrá 10 días hábiles para poder defenderse y mostrar pruebas de que si está al corriente con sus pagos. Pasado este tiempo, la RE podrá emitir una resolución donde subsista el permiso o si deciden revocárselo.


México suspende exención de visas a ecuatorianos por tráfico de personas





La Secretaría de Relaciones Exteriores detectó redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de ciudadanos ecuatorianos.

El Gobierno de México suspendió el viernes de manera temporal el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de la República del Ecuador, debido al aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país.

El anuncio ocurre días antes de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, visite oficialmente México del 23 al 26 de agosto. Lasso, quien tomó posesión el pasado 24 de mayo, viajará en compañía de su esposa, María de Lourdes Alcivar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la medida entrará en vigor 15 días naturales a partir de la publicación de dicha suspensión en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La decisión se tomó con base en el artículo tercero del Acuerdo unilateral de 2018 que suprimía el requisito de visa y el cual se promulgó para promover flujos turísticos y de negocios.

”En fechas recientes se ha registrado un incremento sustancial de nacionales ecuatorianos que ingresan al territorio nacional al amparo del instrumento señalado, con finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Señaló que se han detectado “redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas” que hacían uso de esta facilidad para lucrar con la intención de ciudadanos ecuatorianos de migrar de manera irregular usando a México como país de tránsito.

Ante ellos, la Cancillería dijo que “con el propósito de salvaguardar la integridad y la vida de las personas migrantes ecuatorianas, así como para coadyuvar al combate de las redes de traficantes de personas”, el Gobierno de México ha decidido “reinstaurar de manera provisional” el requisito de visas para ciudadanos ecuatorianos con pasaportes ordinarios que deseen viajar al país.

Además, la SRE consideró que la decisión coadyuvará a la “disminución de inadmisiones de ecuatorianos en puntos de internación en México al tener que contar con el visado correspondiente de antemano”.


Por último, la Cancillería expresó su disposición para trabajar de la mano con las autoridades ecuatorianas a fin de intercambiar información y “combatir efectivamente la trata y tráfico de personas con el objetivo de restablecer el acuerdo de supresión de visas a la brevedad”.

Mantiene Edoméx vigente el legado de Alfredo Del Mazo Vélez al gobernar con principios e ideas claras: Marcela González Salas


•Encabeza Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ceremonia y guardia de honor en el CXVII Aniversario del Nacimiento de Don Alfredo Del Mazo Vélez. 

•Refiere Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González, que el ex Gobernador Del Mazo Vélez estaba convencido de que la política y la administración pública requieren rectitud e integridad moral.

•Asegura que Alfredo Del Mazo Maza honra con principios y responsabilidad el legado en la forma de gobernar del Ex mandatario. 











Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2021. La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas puntualizó que el desarrollo de la entidad mexiquense exige un Gobierno que actúe con responsabilidad y madurez política para afrontar las coyunturas convulsas de la actualidad, como en su momento lo hizo el ex Gobernador Alfredo Del Mazo Vélez, y como hoy lo hace el actual mandatario estatal.  

Así lo señaló al pronunciar el mensaje oficial de la Ceremonia Conmemorativa al 117  Aniversario del Nacimiento de Don Alfredo Del Mazo Vélez, ex Gobernador mexiquense, quien, afirmó, dejó un legado para gobernar con rumbo e ideas claras, principios y honestidad. 

"Impulsar el desarrollo del Estado de México, así como lo hizo Del Mazo Vélez, nos motiva a asumir, como él y, con la mayor responsabilidad, el desafío que representa gobernar con madurez política y capacidad estratégica a una entidad federativa, tan plural y tan diversa como la nuestra. Hoy como nunca se requiere de una gran responsabilidad para gobernar, con rumbo e ideas claras, con principios y con honestidad", externó González Salas.  

En la Plaza Alfredo Del Mazo Vélez, en Toluca, donde se reunieron representantes de los Poderes Públicos y de organismos autónomos de la entidad, integrantes del Gabinete Legal del Gobierno estatal, Diputados, familiares y amigos del ex mandatario, la Secretaria refirió que Del Mazo Vélez estaba convencido de que la política y la administración pública requieren rectitud e integridad moral, por lo que impulsó mecanismos de verificación en las dependencias estatales y municipales.

Asimismo, recordó que el trabajo del ex Gobernador sentó las bases de su gestión en las necesidades más apremiantes de la sociedad y, esta línea de trabajo quedó marcada entre generaciones y fue refrendada por el Gobernador Alfredo del Mazo González, quien tomó a la educación y la cultura como palancas esenciales para el desarrollo y para detonar el sentido de pertenencia y la identidad mexiquense.

Por ello, consideró que en el Edoméx está arraigada una cultura política basada en valores como la democracia, el pluralismo, la civilidad y la tolerancia. 

"En el Estado de México tenemos una cultura política fundada en los valores democráticos de civilidad, pluralismo y tolerancia. Valores profundamente arraigados en una generación de políticos herederos de una gran vocación por el servicio público y por una tradición humanista. A 117 años del natalicio de Don Alfredo Del Mazo Vélez, las y los mexiquenses honramos la memoria del hombre progresista, estadista y visionario que se convertiría en el primer Gobernador de nuestra entidad, en ocupar el cargo durante un sexenio", expresó. 

También destacó que los logros del ex mandatario mexiquense consolidaron las bases de una administración pública eficiente y de un estilo de gobernar, cuyo sello sería el respeto y la estabilidad política de una entidad que presentaba desafíos, y que percibía la necesidad de conjuntar esfuerzos para  fortalecer la democracia desde la pluralidad.

"Se dice que nuestro legado histórico habla de lo que somos, nos define y nos interpreta, porque seguimos la huella de quienes recorrieron antes el camino. Tal como lo hicieron sus sucesores políticos, pero principalmente Alfredo Del Mazo González y Alfredo Del Mazo Maza, honrando así, un legado que se transmitió de generación en generación y dio identidad al estilo de gobernar de tres excepcionales hombres", recalcó.

En esta ceremonia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó una guardia solemne de honor al pie del monumento en memoria al ex mandatario, y lo acompañaron en el evento Nancy Nápoles Pacheco y Maurilio Hernández González, Presidentes de la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, respectivamente, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Así como Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Alcalde de Toluca, Ernesto Nemer Alvarez, Secretario General de Gobierno y Jorge Osorio Velázquez, Comandante del 25/o. Batallón de Infantería.

Fernando Vilchis, realizó un recorrido por la casa de pernocta “Petra Herrera” con el objetivo de darle transparencia a la aplicación del recurso otorgado por las alertas de violencia de género





Con el objetivo de darle transparencia a la aplicación del recurso otorgado por las alertas de violencia de género en nuestro municipio, y en representación de nuestro presidente municipal, Fernando Vilchis, realizamos un recorrido por la casa de pernocta “Petra Herrera” en compañía la Secretaria Estatal, la Dra. Isabel Sánchez Holguín, la Mtra. Dylcia Garvia Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Mtra. Yuritzi Castañeda Ulloa Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer y la Dra. Sol Salgado Ambros comisionada estatal de búsqueda, donde contamos con la presencia de Célula de Búsqueda y Atención a Víctimas. #EcatepecYaNoEsComoAntes




En Edoméx Congreso abrirá periodo extraordinario para nombrar siete alcaldes sustitutos





La Legislatura mexiquense alista un periodo extraordinario de sesiones para los siguientes días, a fin de aprobar los nombramientos de al menos siete presidentes municipales sustitutos, quienes ingresarán como legisladores locales y federales en el mes de septiembre.

Los ediles brincarán a otros cargos y será otra u otro personaje quien termine la gestión municipal.

También solicitarán licencia legisladores que irán como diputados federales e inician su gestión el primero de septiembre.

Aún cuando se había planteado la posibilidad de que se analizaría la propuesta para subastar 22 bienes del ISSEMyM, integrantes de la Junta de Coordinación Política explicaron de forma extraoficial que no se ha logrado un acuerdo y será difícil que ese tema pueda ser debatido en esta Legislatura.

A partir de que esa iniciativa se presentó en el Congreso local hubo manifestaciones en contra y el PT ha advertido que no respalda esa iniciativa.

Ediles

Las y los alcaldes que se van son: la alcaldesa de Chapa de Mota del PAN, Leticia Zepeda Martínez, quien llegará a la Legislatura federal por representación proporcional.

A la Legislatura local arribarán por el PAN el actual alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar y el presidente municipal de Temascalapa, Héctor Quezada. Ambos como plurinominales.

Por el PRI llegarán al Congreso mexiquense los alcaldes de Lerma, Jaime Cervantes, de Villa Victoria Mario Santana Carbajal e Iván de Jesús Esquer de Jocotitlán.

De Morena solo Marco Antonio Cruz de Tultepec.

Diputados

Los legisladores locales que solicitarán licencia para ser diputados federales son: José Antonio García García en el distrito 18 de Huixquilucan, Javier González Zepeda en el 40 de Zinacantepec, como representantes populares de mayoría, y Anuar Azar Figueroa como pluriominal.

Además, se integrará Miguel Sámano Peralta del PRI en el distrito uno de Jilotepec, aunque él ya solicitó licencia desde hace unos meses.

Xalapa convertida en la Venecia Veracruzana por las inundaciones que deja Grace a su paso







 Avenidas y calles inundadas deja el huracán Grace a su paso por Xalapa capital del estado de Veracruz.

Xalapa, la Atenas Veracruzana, convertida en la Venecia Veracruzana, por las inundaciones.

Se inundaron y convirtieron en ríos, los lugares que siempre se inundan con fuertes aguaceros.

Ahora que llovió toda la noche, se inundaron y se transformaron las avenidas en caudalosos ríos.

#SSPInforma: Como parte del #PlanTajín, elementos de la Policía Estatal mantienen acciones de apoyo a la población afectada a causa del paso del Huracán Grace en Veracruz. 

En la colonia Mártires de Chicago, en Xalapa, se brinda auxilio a familias con viviendas inundadas.

Asimismo en la Av. Rébsamen se brinda auxilio a automovilistas para liberar sus unidades de las inundaciones.

Alto contraste: Vasconcelos y Delfina





Por enésima vez, el cartujo vuelve, emocionado, a las páginas de El desastre, donde José Vasconcelos cuenta su experiencia como rector de la Universidad Nacional y creador de la Secretaría de Educación Pública, hace casi 100 años.

¿Habría escuchado, agachado y temeroso, cómo en una conferencia de prensa el primer mandatario, sin nombrarlo, tiraba a la basura una de sus medidas (la “carta responsiva”) para el regreso a clases presenciales diciendo: “fue una decisión de abajo”? ¿Es posible imaginar en el explosivo oaxaqueño la mansedumbre de la texcocana Delfina Gómez Álvarez, su actual sucesora en la SEP?

Vasconcelos fue ardiente defensor de sus ideales y proyectos. Para crear una biblioteca había solicitado un terreno propiedad del gobierno sobre avenida Juárez. En principio se lo concedieron, pero otros funcionarios decidieron sacarlo a remate, ignorando el compromiso adquirido con el autor de La raza cósmica. Molesto, fue a ver al presidente Álvaro Obregón a Palacio Nacional, llevando —dice— dos documentos en su cartera. Al explicarle la situación, el primer mandatario respaldó su solicitud y le dijo: “prepáreme un acuerdo para que ese inmueble vuelva a quedar afectado a Educación”. Vasconcelos sacó uno de los documentos de su cartera diciéndole: “En previsión de que usted haría justicia, traigo aquí redactado ya el acuerdo”. No lo comentó, pero el otro documento era su renuncia en caso de fracasar en sus gestiones. El cambio de gobierno frustró la creación de la biblioteca imaginada por el filósofo, pero su gesto permanece como lección de probidad.

Delfina Gómez negó la existencia de la malhadada carta el pasado jueves. Era —dijo— “un formato de trabajo, no se llevó a cabo, se eliminó, y en atención también a lo que nuestro Presidente nos ha dicho y que estoy totalmente de acuerdo (…), no queremos burocracia, queremos que, si eso crea problema o alguna situación de incertidumbre, tan fácil como eliminarlo”. Por cierto, secretaria, ¿conoce el significado de la palabra dignidad?

Queridos cinco lectores, con indignación y tristeza por el asesinato del periodista veracruzano Jacinto Romero Flores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

"Grace" ya esta en territorio mexiquense y sólo se registran algunas lluvias moderadas






Las autoridades municipales pidieron a la población estar atenta a los mensajes oficiales ya que informarán oportunamente la situación y las medidas a seguir en caso de alguna emergencia

Diversos municipios del Valle de México informaron que, ante la llegada del Huracán "Grace", a lo largo de la mañana de este sábado sólo se registraron algunas lluvias moderadas las cuales no ocasionaron afectaciones graves a la población.

De acuerdo con información oficial, a las 9:30 horas de este sábado, el huracán se degradó a categoría 2. Asimismo y conforme a su avance por territorio nacional, a las 10:30 horas se debilitó y se degradó a Tormenta Tropical; son embargo, detallaron que esto no significa que el peligro ha pasado puesto que aún se esperan lluvias fuertes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pronosticaron para la mañana del sábado chubascos con fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas en Amecameca, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Lerma, Atlacomulco, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tejupilco.

Asimismo, la directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez informó que desde la 2:00 horas se activó el Plan de Apoyo para Lluvias “Mixtli” realizando recorridos para monitorear y atender cualquier contingencia.

Por otra parte las autoridades de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, ubicados en la zona norponiente del valle México, informaron que mantienen un constante monitoreo de la Presa "El Ángulo" debido a que lluvia no ha parado desde madrugada, razón por la cual el cuerpo de agua subió su nivel 1.20 metros. Cabe resaltar que el 23 de junio pasado y luego de un fuerte aguacero, la presa se desbordó e inundó varias viviendas.

Durante el paso de la tormenta por el Estado de México, las autoridades recomendaron a la población permanecer en espacios seguros y alejarse de los cuerpos de agua ante posibles desbordes y de laderas ya que la constante lluvia que ha caído desde la madrugada puede resblandecer la tierra y ocasionar deslaves. De igual forma, sugirieron no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas.

Los gobiernos municipales de nueva cuenta exhortaron a la población mantener libres de basura las coladeras y registros para permitir el rápido desalojo de aguas pluviales. Sobre todo para evitar inundaciones y encharcamientos en los puntos que constantemente son afectados en épocas de lluvias.

Finalmente pidieron a la población estar atenta a los mensajes de las autoridades ya que informarán oportunamente de la situación y las medidas a seguir en caso de alguna emergencia.



Hospital de Jesús: la historia del primer hospital en América, fundado por Hernán Cortés

El Hospital de Jesús está ubicado en el lugar en el que se encontraron Cortés y Moctezuma, y funciona desde 1524. En él se llevó a cabo la primer autopsia que se hizo en el continente






En la Ciudad de México existen edificaciones muy antiguas, que se remontan, incluso, a la época en la que los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortés, llegaron a nuestro país. Una de estas edificaciones, de gran importancia por su labor e historia, es el Hospital de Jesús, ubicado en la manzana conformada por las calles República del Salvador, 20 de Noviembre, Mesones y Pino Suarez, a unos cuantos pasos de Zócalo capitalino.

El Hospital de Jesús fue mandado a construir justamente por Hernán Cortés, y se ubica en el lugar exacto en donde se encontraron el conquistador español con Moctezuma.

Originalmente el hospital fue bautizado como Hospital de la Purísima Concepción, y empezó a funcionar desde el siglo XVI, en 1524, pocos años después de la llegada de los españoles y la culminación de la conquista, que se dio en 1521. En esa época, el hospital mexica, conocido como Tihuicán, quedó rebasado, pues las “tícitl”, que era el nombre que recibían las médicas prehispánicas, se enfrentaban a nuevas enfermedades traídas por los españoles, como la viruela.

No se sabe con exactitud si el hospital en un inicio atendía a españoles e indígenas por igual, pero el concepto se complementó bien con la herbolaria y otras técnicas del mundo prehispánico. El responsable del diseño del inmueble fue Pedro Vásquez, quien se inspiró en un hospital de Sevilla, en España.

Desde su creación hasta la fecha opera, y a lo largo de su historia ha recibido otros nombres como Hospital del Marqués y Hospital del Nazareno.

Origen del nombre Hospital de Jesús

Sin embargo, el nombre con el que se le conoce ahora, Hospital de Jesús, se le dio gracias a una mujer llamada Petronila, quien al permanecer internada en el recinto de salud, soñó un Cristo y decidió mandar a hacer una escultura de la imagen que vio en sus sueños, sin embargo, ningún artesano era capaz de hacer una imagen exacta a la que ella había visto en sus sueños.

Una ocasión, unos indígenas llegaron con ella y tallaron la imagen exactamente igual a la que ella había visto mientras estaba internada en el hospital, y desaparecieron de repente, por lo que se consideró como un milagro.

Cuando Petronila murió, la imagen que habían tallado los misteriosos indígenas, que había permanecido en su casa, se sorteó entre varios templos, resultando ganador este famoso hospital, pero como no tenían muchos recursos para obtener la imagen, pidió que se volviera a sortear, resultando ganador de nuevo. La leyenda cuenta que la rifa se hizo en varias ocasiones, y que en todas, resultaba ganador el hospital ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre. Debido a ello, se decidió nombrarlo Hospital de Jesús.

La importancia de este hospital es tanta, que en él se realizó la primer autopsia en el continente. Fue en 1646 cuando se llevó a cabo esta práctica, durante una clase de anatomía a estudiantes de medicina de la Real y Pontificia Universidad de México.

Restos de Hernán Cortés

Al estilo de los hospitales que se construían en esa época, el Hospital de Jesús cuenta con un templo, el de Jesús Nazareno, el cual tiene una fachada barroca en su exterior y al interior, en el techo, tiene un mural pintado de José Clemente Orozco.

Sin embargo, ninguna de estas es su posesión más valiosa, pues en el lugar hay una placa que asegura que ahí se encuentran los restos del conquistador español Hernán Cortés, y aunque a mediados del siglo XX se confirmó que ahí se encontraban, y hasta se exhumaron, hoy hay quienes dudan que hasta la fecha continúen ahí. Por mucho tiempo se desconoció en donde se encontraban los restos del conquistador, antes de saberse que estaban en el Hospital de Jesús.

En el testamento de Cortés se ordenó que el gobierno de la Nueva España debía hacerse cargo del hospital, y tras la independencia, la familia del conquistador se encargó de los gastos. De esta manera, el recinto, a diferencia de los demás de su tipo, nunca pasó por manos religiosas, por lo que siempre se apegó a la ciencia médica.

Otra de las ventajas del recinto histórico, es que es una institución laica, y gracias a ello, no fue demolido ante las Leyes de Reforma.

La compra de útiles escolares y uniformes no será obligatoria en este regreso a clases: SEP






La Secretaría de Educación Pública (SEP) retomará las clases presenciales en algunos de sus planteles el próximo lunes 30 de agosto, sin importar el semáforo epidemiológico en el que se encuentre México.

El país atraviesa por la tercera ola de contagios por Covid-19, las cifras de los últimos días han sido alarmantes con más de 20mil nuevos casos positivos por día: hay un total de 3.18 millones de infecciones y 250mil muertes desde que inició la pandemia.

De cualquier forma, se volverá a las aulas de las escuelas en un hecho que Delfina Gómez (titular de la SEP) considera ‘ineludible’ y que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, califica como ‘indispensable’ para reducir la deserción y el retroceso social.

Cabe destacar que México es uno de los 19 países en el mundo que todavía tiene cerradas las escuelas; el regreso a los salones se hará con todas las medidas sanitarias y habrá jornadas de desinfección constantes.

¿Qué pasará con los alumnos que no regresen a clases el 30 de agosto?

A pesar de que la intención de las autoridades mexicanas es retomar totalmente las clases presenciales, éstas serán voluntarias y cada padre, madre o tutor decidirá qué es lo mejor para sus hijos.

Aun así, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha cuestionado la negativa que algunos han manifestado ante su decisión argumentando que son los propios tutores los que ponen en riesgo a los infantes al llevarlos a lugares concurridos.

No obstante, si se considera pertinente no enviar a los niños y adolescentes a los planteles se debe escribir una carta de motivos, aunque se debe continuar con la educación a distancia y posteriormente se hará una evaluación para verificar los conocimientos adquiridos.

Asimismo, AMLO señaló que no será necesario comprar útiles escolares y uniformes con el fin de reducir gastos innecesarios a los tutores.

En Ecatepec, el canal de Cartagena a punto de desbordarse.



 Se ubica entre las colonias Colosio y Golondrinas
 Puede generar grandes afectaciones en  las casas circundantes

Paralizada la Refinería de Minatitlán; prohíben dobletes y repartos





En un oficio signado por el ingeniero Istven Enrique Rosas Facio, SPA subgerente pone al descubierto que, en 16 unidades "no operando", queda "estrictamente prohibida la autorización de doblete y/o repartos en plazas en las plantas de proceso que se encuentran fuera de operación en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Rio. 

Señala el oficio del cual Imagen del Golfo tiene copia lo siguiente: fechado el 13 de agosto del 2021, número DGTRI-SPP-GRMIN-SAP NUMERO  617

Remitente Dirección General de Pemex TRI, Subdirección de Producción de Petrolífero Refinería de Minatitlán. Destinatario "Unido", va dirigido a va dirigido a a8 superintendente de La factoría de petróleos mexicanos de diferentes áreas de la factoría    

Señala el documento, "Se les informa, queda estrictamente prohibida la autorización de doblete y/o repartos en plazas en las plantas de proceso que se encuentran fuera de operación; esto con la finalidad de no impactar de manera negativa el presupuesto de los centros de trabajo"

Dentro de las unidades que se identifican como "no operando" se enlista las siguientes; Primaria 5,  Alto vacío 2,  Catalítica FCC1, Deisobutanizadora DA 201, Reformadora RNP, Purificadora de Hidrogeno PSA-1, Hidrodesulfuradora de Kerosina HDK.

Así también enlistan, Izomerizadora U-200, Azufre 1, Aguas Amargas 1, caldera CB3, Alquilacion U 19000, Turbogeneradores TG1 y TG2, Azufre2 Trenes 100, 200 y 300, por último, Aguas Amargas U-65000

 Advierte en su párrafo final: "cabe mencionar que de no acatar la instrucción se llevara a cabo la investigación administrativa correspondiente.

Dándole copia al ingeniero José Antonio Rodríguez Rodríguez, Gerente y a José Manuel Ramírez Montaño, Superintendente de Programación del Presupuesto.

Reina caos en inscripción a programa de apoyo a adultos de 65 años y más






Para poder ser beneficiarios de una pensión del Gobierno federal, y recibir tres mil 100 pesos bimestrales, los adultos mayores de 65 años tenían que llevar varios documentos, pero también asistir con cita. De esto último no todos estaban enterados.

En un sondeo realizado por este medio a 20 adultos mayores quienes se encontraban formados en las instalaciones del Centro Integrador de Bienestar ubicado en Fray Antonio Alcalde, al menos 15 tuvieron que dar dos vueltas: un día por su cita y otro para entregar papeles. Mientras que el resto, aunque iba listo con papeles, no los recibieron por falta de cita.

Lo primero, pese a que a varios los registraron vía electrónica pues, según lamentaron, no sirvió de nada ya que no les llamaron. Incluso hubo quienes acudieron previamente a otras oficinas, pero tampoco recibieron llamada.

“Habíamos ido a Lerdo de Tejada y dejamos papeles los primeros días de este mes, dijeron que nos iban a hablar pero no fue cierto. Así que vinimos ayer y nos dijeron que aquí era el único lugar donde nos iban a registrar y nos hicieron cita. Hoy nos tocaba a las 11 de la mañana”, compartió Angelina, quien llegó a las 9:30 de la mañana y fue atendida a las 12:30 del día.

No es la única. Había quienes, pese a que tenían la cita a las 11 horas, llegaron temprano con la esperanza de ser de las primeras personas, aunque esto significó una hinchazón en rodillas o tobillos por esperar tanto tiempo, pues fueron atendidos pasadas las 12 del día.

“Ayer hicimos la cita aquí para hoy. Me urge arreglarlos y nos traen a vuelta y vuelta y nos hacen esperar mucho. Tengo artritis y mi pie ya está hinchado. Además tengo prótesis en la cadera. Debemos ser legales e ir pasando como vamos, pero ya van atrasados por más de una hora”, dijo María Elena, mientras que Lupita esperaba con su rodilla hinchada.

Por su parte, a Magdalena le hicieron dar varias vueltas. La primera vez le dijeron que la CURP tenía que contar con una leyenda debajo, pues ella nació en Nayarit.

“Me hicieron ir al archivo general y me dijeron que no se podía porque era de otro Estado. Llegué de nuevo aquí y me dijeron que sí se podía. Fui de nuevo al archivo y volví y me dijeron que siempre sí se podía pero que las citas las daban a las ocho de la mañana. Regresé al día siguiente y le dieron la cita para hoy a las 11, pero ya son 12:30 del día”, compartió Laura, su hija.

Fue hasta poco antes de la una de la tarde cuando comenzaron a entregar los recibos que demostraban su registro. Pero, dijeron, les comenzarán a entregar su pensión en cuatro o seis meses.


A 47 años de la Fundación del Partido Mexicano de los Trabajadores