Las autoridades municipales pidieron a la población estar atenta a los mensajes oficiales ya que informarán oportunamente la situación y las medidas a seguir en caso de alguna emergencia
Diversos municipios del Valle de México informaron que, ante la llegada del Huracán "Grace", a lo largo de la mañana de este sábado sólo se registraron algunas lluvias moderadas las cuales no ocasionaron afectaciones graves a la población.
De acuerdo con información oficial, a las 9:30 horas de este sábado, el huracán se degradó a categoría 2. Asimismo y conforme a su avance por territorio nacional, a las 10:30 horas se debilitó y se degradó a Tormenta Tropical; son embargo, detallaron que esto no significa que el peligro ha pasado puesto que aún se esperan lluvias fuertes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pronosticaron para la mañana del sábado chubascos con fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas en Amecameca, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Lerma, Atlacomulco, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tejupilco.
Asimismo, la directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez informó que desde la 2:00 horas se activó el Plan de Apoyo para Lluvias “Mixtli” realizando recorridos para monitorear y atender cualquier contingencia.
Por otra parte las autoridades de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, ubicados en la zona norponiente del valle México, informaron que mantienen un constante monitoreo de la Presa "El Ángulo" debido a que lluvia no ha parado desde madrugada, razón por la cual el cuerpo de agua subió su nivel 1.20 metros. Cabe resaltar que el 23 de junio pasado y luego de un fuerte aguacero, la presa se desbordó e inundó varias viviendas.
Durante el paso de la tormenta por el Estado de México, las autoridades recomendaron a la población permanecer en espacios seguros y alejarse de los cuerpos de agua ante posibles desbordes y de laderas ya que la constante lluvia que ha caído desde la madrugada puede resblandecer la tierra y ocasionar deslaves. De igual forma, sugirieron no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas.
Los gobiernos municipales de nueva cuenta exhortaron a la población mantener libres de basura las coladeras y registros para permitir el rápido desalojo de aguas pluviales. Sobre todo para evitar inundaciones y encharcamientos en los puntos que constantemente son afectados en épocas de lluvias.
Finalmente pidieron a la población estar atenta a los mensajes de las autoridades ya que informarán oportunamente de la situación y las medidas a seguir en caso de alguna emergencia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario