Directorio

Directorio

martes, 22 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Alejandra del Moral estará en MEXIQUENSE

La mitad de los adultos mayores en México en la pobreza,: Conapred

El organismo indicó que los programas sociales no sufren sus necesidades básicas; señaló que uno de ellos entrega mil 60 pesos cada dos meses a sus derechohabientes
La mitad de los adultos mayores en México vive en pobreza y los principales programas federales y estatales que les entregan transferencias monetarias no son suficientes siquiera para cubrir sus necesidades básicas, advirtió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
El Programa Pensión para Adultos Mayores, que es el más importante y al que se destinan más recursos para ese grupo de población en el gobierno federal, ejemplificó, entrega apenas mil 60 pesos cada dos meses a sus derechohabientes.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Así engañan a los adultos mayores para robarles
Además de ello, el Conapred advirtió que los programas sociales excluyen a una buena parte de sus potenciales titulares como a los adultos mayores que tienen cierto nivel de ingresos, aunque sea muy bajo, y a los que están en situación de mayor vulnerabilidad y viven en comunidades remotas o que no hablan español.
En el primer caso, indicó el organismo, el Programa Pensión para Adultos Mayores, excluye a todas las personas que reciban ingresos por jubilación o pensión contributiva superiores a mil 92 pesos mensuales, cifra inferior a las líneas de bienestar económico de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en las ciudades y el campo

Mientras en el segundo caso, el mismo programa pide como requisitos para acreditar identidad y edad varios documentos que las personas en mayor situación de vulnerabilidad no siempre tienen o pueden conseguir con facilidad como acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte o Clave Única de Registro de Población (CURP).
En el caso del Programa de Inclusión Social, además, sólo son elegibles las personas que tengan credencial del INAPAM.
En este contexto, el Consejo consideró que uno de los desafíos más importantes para la atención de las personas adultas mayores se encuentra el desarrollar una política integral que considere sus necesidades, garantice el acceso a sus derechos y atienda sus principales problemas.
CREARÁN RED DE COMEDORES OPERADA POR ADULTOS MAYORES
Te puede interesar: GCDMX e INVI dan créditos a adultos mayores afectados por el 19S
El Gobierno de la Ciudad de México emprenderá una red de comedores comunitarios administrada y operada por adultos mayores.
Así lo anunció el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien indicó que para su desarrollo se destinarán unos 30 millones de pesos.
Estimó que el primer comedor se instalará en el Centro de Formación Integral para Personas Mayores que fue inaugurado el domingo pasado 20 de mayo en la colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.
Pero confió en que la red pueda alcanzar, al menos, 131 centros para la atención de adultos mayores que ya operan en la ciudad.


El país en el que despiertan

La Nota Dura

En México, la diferencia entre que hoy vuelvas sano y salvo a casa, o no, es cuestión de azar. Ya no son asesinados aquellos que están involucrados con el crimen organizado, ‘los que andan en malos pasos’, los que se lo buscaron, no. Aquí ya te matan quizá por mala suerte.
Sólo en el último año conozco a cuatro personas que han muerto en diferentes eventualidades. Que yo sepa, ninguna se lo buscó pero les tocó. Y yo trabajo de noche los fines de semana, siempre le digo a mi mujer que rece por mí por si no vuelvo.
Lo anterior es lo que Juan Andrés, un chofer de Uber en Tijuana, me contó en algún trayecto durante este fin de semana en que acudí al segundo debate presidencial. En primera instancia podría atribuírsele a un hombre de más de 50 años que podría no ser el más informado. Sin embargo, basta con buscar el índice de homicidios que tiene el último rincón de América Latina para saber que se trata de un testigo de la realidad de los tijuanenses: “710 es el número de homicidios que se han registrado en Baja California en 96 días de 2018. Sólo en seis días de abril, en Tijuana han muerto de forma violenta 21 personas. “Las víctimas han sido privadas de la vida con arma de fuego, punzocortante, calcinados, decapitados, embolsados, encobijados, enmaletados y a golpes”, consigna una nota del diario local Debate.
Ya hemos perdido la sorpresa hasta en la forma en que describimos las distintas maneras de arrancarle a alguien la respiración.
Pero no se trata de un hecho aislado, propio de una ciudad fronteriza, sino de una realidad que ahoga a esta administración agonizante en una de las más severas crisis de seguridad. Este chofer de Uber de más de 50 no habla para hacer conversación, describe lo que para él es una realidad.
Ayer, una nota del portal de Animal Político daba cuenta de la cruda situación: entre enero y abril, México ha vivido el cuatrimestre con más homicidios en 20 años. Ya sé… ya hemos oído esta nota y ese es el problema: cada mes la situación es más grave y más normalizada. ¿Por qué nos hemos acostumbrado a acumular muertos sin exigir una explicación?
“El primer cuatrimestre de este año cierra con 10 mil 395 homicidios, que equivale a una tasa de 8.3 víctimas de asesinato por cada cien mil habitantes. Es la cifra más alta de violencia para cualquier primer cuatrimestre de los últimos 20 años.
“Los datos oficiales arrojan que en el primer cuatrimestre de 2015 la tasa de victimas de homicidio doloso es de 4.6 por cien mil habitantes; en 2016 es de 5.3 homicidios; en 2017 es de 6.9 y en 2018 es de 8.3. Esto significa que en un periodo de tres años los asesinatos han repuntado más de 80 por ciento”, señala el texto firmado por el periodista Arturo Ángel.
¿Cuándo nos acostumbramos a vivir en un charco de sangre? ¿Cuándo dejó de sorprendernos que fenómenos que sólo atribuíamos a zonas calientes como Michoacán, Guerrero o las ciudades fronterizas como Tijuana, ocurrieran también en la capital o en los municipios de la metrópoli?
¿Por qué no estamos tras los candidatos exigiendo propuestas que garanticen la disminución de la violencia?
Hoy pocos recuerdan el debate de antier, ya voltean al del próximo martes 12 de junio en Mérida, los temas no son menores: salud, educación y medio ambiente. Lo que no pueden olvidar los candidatos es que la violencia no requiere fecha de confrontación de ideas, diario deben trabajar en una plataforma, diario deben recordar el país en el que despiertan, la violencia nos sigue superando.


Grupo armado asalta a unas 100 personas en iglesia de Tabasco

Un video que circula en redes muestra el momento en el que un grupo de hombres irrumpe en la iglesia Cristiana Palabra de Vida, en Cárdenas, para robar a los feligreses el pasado domingo
Un video que circula en redes muestra el momento en el que un grupo de hombres irrumpe en la iglesia Cristiana Palabra de Vida, en Cárdenas, Tabasco - Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.
A las 09:39 horas del paado domingo, cámaras de seguridad en la iglesia Cristiana Palabra de Vida, de Cárdenas, Tabasco, captaron el momento en que tres sujetos con vestimenta oscura entraron al recinto religioso para asaltar a unas 100 personas que se encontraban en el lugar.
En la grabación, se observa como uno de los sujetos se separa momentáneamente del grupo para colocarse una pañoleta en la cara; después, los tres se introducen en el templo y luego el individuo que se colocó la pañolera regresa a la cafetería a agrupar a las personas que ahí se encontraban junto a los feligreses que ya estaban dentro de la iglesia.
Cuarenta segundos después de que ingresaran los tres asaltantes, se observa a un cuarto delincuente estacionar una motocicleta.
Justo en ese momento una mujer que llega al recinto religioso, sin percatarse de lo que está sucediendo.
A las 09:40 horas, los asaltantes reunieron a todos los feligreses para comenzar con el atraco.
Cinco minutos con 47 segundos después, se ve salir al delincuente de la pañoleta en el rostro, y a continuación al resto de sus cómplices. Caminan apresurados, cuando de pronto escuchan detonaciones de un arma de fuego, lo que provoca su huida.
Dentro de los feligreses se encontraba un policía de civil quien buscó detener a los asaltantes.
Para eso momento, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y policías municipales ya habían sido alertados del atraco por un testigo, lo que provocó una persecución.
Los delincuentes comienzan a dispararle a la policía causan daños a un vehículo estacionado, lesionan a una menor que iba acompañada más adelante una persona de seguridad privada de un hotel", comentó Francisco Ricardez, comandante de la Policía Municipal de Cárdenas, Tabasco
El operativo para detener a los asaltantes desató una balacera en una calle aledaña al templo.
Fue de terror, de miedo; no sabía ni qué hacer, se tiraron al suelo; habían niños y lloraban desesperadamente, que yo no hallaba ni qué hacer, cuidando a mi hijo y cuidando a la clientela también", comentó un testigo.
Sí, se llevaron unas bolsas con dinero, estaban diciendo las señoras. Agarró uno, salió corriendo con una silla; el otro con una pala, la otra con una escoba, aquí pasaron corriendo, ahí quedaron unas sillas tiradas, y el otro echándole tiros tanto que enfrente de aquí balacearon un carro y se lo acaban de llevar ahorita", agregó otra persona.
El resultado del operativo fue la detención de Francisco N de 32 años de edad, originario de Tamaulipas, y de Moisés N de 24 años, originario de Villahermosa, Tabasco.
A ambos se les confiscó una motocicleta, así como distintos objetos pertenecientes a los feligreses.
Dos sujetos más evadieron a los policías; sin embargo, la fiscalía del estado se encuentra ya tras de ellos.

Tan rentable el tráfico de animales como las drogas

La actividad criminal que involucra la venta de seres vivos, deja ganancias millonarias por debajo del narcotráfico y la trata de personas en todo el mundo

El tráfico de animales, tan rentable como las drogas
En lo que va del año, la Policía Federal ha asegurado cerca de seis mil ejemplares de especies protegidas en peligro de extinción, en distintos puntos del país.
Estos seis mil animales nunca pidieron viajar en paquetería.
Esta actividad criminal, el tráfico de animales, deja ganancias millonarias por debajo del narcotráfico y la trata de personas en todo el mundo.
Los aseguramientos de las distintas especies se han realizado principalmente en terminales aéreas y empresas de paquetería, principalmente, de acuerdo con datos de la propia policía federal.
De acuerdo con datos proporcionados por la misma corporación el 25 de enero en el Aeropuerto Internacional Xoxocotlán en el estado de Oaxaca, fue rescatado un ejemplar hembra de tigre de bengala que había sido comprada en Internet.
Una persona de 33 años de edad, que acudió a recoger el ejemplar en el área de paquetería para trasladarlo a Salina Cruz, Oaxaca, no contaba con la documentación que avalara la posesión legal del ejemplar.
El 3 de febrero la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal localizó a un jaguar en peligro de extinción en dentro de una jaula abandonada en la carretera La Junta–Guerrero del estado de Chihuahua.
Doce días después elementos de la División de Gendarmería, adscritos al estado de Tamaulipas, rescataron un mandril que fue abandonado dentro de una jaula de metal en condiciones inadecuadas, en un predio del municipio de Altamira, Tamaulipas.
Cuatro días más tarde el 19 de febrero, derivado del Operativo Pasajero Seguro en la carretera México-Puebla, elementos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en la Ciudad de México, detuvieron a una persona que transportaba siete monos araña y 17 aves calandrias, dos de ellas muertas.
No para el tráfico de animales.
Tres días después, fueron aseguradas cinco cajas de cartón en un autobús de pasajeros de sobre la carretera Atlacomulco-Maravatío, que contenían 10 ejemplares de guacamayas verdes, especies protegidas por la Ley General de Vida Silvestre.
En marzo, cuatro tortugas protegidas fueron rescatadas en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero por elementos de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, tres de las tortugas eran de la especie “Monte Pintada” y otra de la especie “Casquito”, ambas protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 SEMARNAT 2010, categoría de riesgo protección especial.

Ese mismo mes, el día 21, dos cachorros de tigre de bengala y jaguar negro fueron rescatados por elementos de la Policía Federal en el área de paquetería del Aeropuerto Internacional de Tijuana en el marco del Operativo Titán. Cabe destacar que el tigre de bengala y el jaguar negro, fueron enviados desde una paquetería ubicada en Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Siete días después, Policías federales con apoyo de binomios caninos rescataron dos mil 900 ranas de la especie toro que serían enviadas por paquetería de Sinaloa al estado de Michoacán.
Igualmente elementos de la Policía Federal al realizar inspecciones en una paquetería del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, localizaron un cocodrilo de pantano vivo que fue enviado desde la Ciudad de México.
En el mes de abril un lagarto monitor de la sabana, especie protegida, fue rescatado por elementos de la Unidad Canina en una empresa de paquetería ubicada en la Ciudad de México. El lagarto venía procedente de Guadalajara, Jalisco con destino a Cuernavaca, Morelos.

Entre un sembradío de mariGuana en el municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, elementos de Gendarmería, rescataron a dos águilas, conocidas como quebrantahuesos, que estaban encerradas en jaulas de madera.
El 12 de abril elementos de la Policía Federal entregaron una cría de venado cola blanca de un mes de nacida al Zoológico Vallazoo, ubicado en Valladolid, Yucatán luego de ser rescatada por una familia a la orilla de la carretera federal Mérida-Puerto Juárez, Tramo Chichén Itzá- Chemax.
El 2 de mayo un cachorro de león africano y un cotorro fueron rescatados por elementos de la Policía Federal dentro de un vehículo que circulaba sobre el kilómetro 021+000 de la Carretera México-Tizayuca, tres presuntos traficantes de fauna que viajaban en la unidad fueron detenidos.
El 4 de ese mismo mes, integrantes de la Unidad Canina rescataron en una empresa de paquetería en la Ciudad de México, una tarántula de la especie babuina color naranja, de aproximadamente cinco centímetros y en aparente buen estado, que fue enviada del estado de Morelos con destino a Chihuahua.
Diez días después en una empresa de paquetería y mensajería en Morelia, Michoacán, policías federales detectaron con ayuda de un canino, una caja de cartón con dos tortugas del desierto, dos camaleones, un escorpión emperador y dos dragones barduo, que fueron enviados desde Monterrey, Nuevo León.
Y apenas este domingo pasado elementos de la División de Fuerzas Federales con apoyo de binomios caninos aseguraron un paquete dentro de una empresa de mensajería en la Ciudad de México, el cual contenía una serpiente pitón, una boa, y un caimán, ejemplares bajo la protección ambiental, que serían enviados a Cancún, Quintana Roo.


Tráfico de animales, el delito a abatir. Uno más.


Informa ISSEMYM baja frecuencia de hepatitis B y C en derecho habientes

• Registra ISSEMyM, durante 2017, 25 casos de Hepatitis C y cinco de tipo B.
• Atribuyen baja incidencia al puntual esquema de vacunación que se otorga a los pacientes infantes.

Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2018. La presencia de hepatitis no es frecuente entre los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues de más de un millón de afiliados, sólo se registraron en el año anterior 25 casos de Hepatitis C y cinco de tipo B.

Especialistas de esta institución destacaron que la baja incidencia reportada se debe al puntual seguimiento del esquema de vacunación que da a sus pacientes infantes, cuya primera dosis se aplica escasa horas después del nacimiento, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses, ambas suministradas durante las consultas de revisión y control que mantiene entre su población infantil.

Enfatizaron que la dependencia mantiene estrategias de prevención y cuidados especiales a grupos vulnerables, entre el personal que manipula basura, trabajadores de salud y para quienes viven con alguien infectado.

No obstante, los expertos recomendaron acudir de inmediato a los servicios de urgencia si presentan dolor abdominal agudo, orina color oscuro, vómito, debilidad, fatiga, coloración amarillenta en la piel o en la parte blanca del ojo, comúnmente conocida como ictericia.

Finalmente, los médicos del ISSEMyM recomiendan a la población tomar medidas preventivas para evitar el contagio, hacer uso de condón en las relaciones sexuales, utilizar agujas estériles, asegurarse que el equipo sea nuevo cuando se practiquen un tatuaje o se coloquen un piercing, además de aplicarse la vacuna en caso de viajar al extranjero.

Mujer pone a vender chicles a su hija para que ‘valore lo que tiene’

En fotografías publicadas en Facebook, se observa a la menor cargando una caja de chicles y portando un letrero con la leyenda ‘vendo chicles porque no valoro lo que tengo’
1 / 3
Mujer de Reynosa, Tamaulipas, pone a vender chicles a su hija para que ‘valore lo que tiene’ – Foto: Tomada de la cuenta de Facebook ‘Karen Mejía’


CIUDAD DE MÉXICO.
A través de las redes sociales circulan imágenes de una niña que fue obligada por su mamá a vender chicles en Reynosa, Tamaulipas, para darle una lección y para que ‘valore lo que tiene’.
En las fotografías, publicadas en la cuenta de Facebook de Karen Mejía, se observa a la menor cargando una caja de chicles y portando un letrero con la leyenda “vendo chicles porque no valoro lo que tengo”.
Karen Mejía, quien al parecer es la madre de la menor, difundió las imágenes y escribió en Facebook que “Ojalá que nadie le comprara a esta niña para que en verdad sepa lo que cuesta la vida. #Lección con la peor de sus ropas y mucho calor, espero que entienda cuánto la amo y me esfuerzo por ella, no me da vergüenza, vergüenza es el comportamiento que ha estado teniendo”.
Ser mamá no es fácil, a veces no sé qué hacer”, agregó la mujer.
A pesar de ser cuestionada por los usuarios de dicha red social, Karen Mejía explicó que no vivirá de lo que venda la menor, y que sólo se trata de una lección.
No sólo es que no valore, o que no lo haga una vez; ella es una niña increíble y como tal quiero seguir manteniendo esa línea, así que jamás olvidará que las cosas cuestan, que el cuerpo se cansa, que reprocharle a mamá que trabaje y a veces no esté, no es tan sencillo”, agregó en la publicación.
Dejó claro que mientras la niña viva en su casa o mientras dependa de ella, no permitirá que pronuncie palabras altisonantes, señas o comportamientos negativos hacia los demás.
Que ahora todos se sientan psicólogos expertos y permitan berrinches y actitudes extralimitadas por no causarles un trauma al regañarlos, no es la mejor opción; los que me o nos conocen saben la relación tan estrecha que tenemos, la unidad, complicidad y amor. ¿Creen que no me duele? No dejé de llorar, jamás he permitido que le falte nada. Jamás permito que nadie me la humille, yo soy su madre, lo único que tiene, le guste a quien le guste; pero esta es la sal de la vida, cada cabeza es un mundo. Gracias a todos por compartir conmigo. Hija, ¿qué aprendiste de esto?”, añadió.

Tras comicios, necesario evaluar nueva reforma electoral: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que se deberá hacer un 'corte de caja' para evaluar si se requieren nuevas reformas en la materia.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral avanza de forma adecuada, pero reconoció que posteriormente se deberá hacer un “corte de caja” para evaluar si se requieren nuevas reformas en la materia.
Al participar en el seminario 'México 2018', la responsabilidad del porvenir, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que ante los comicios más grandes en la historia del país, la autoridad electoral administrativa está a la altura para cumplir con su papel ante los ciudadanos.
“El proceso electoral va bien y el INE estará a la altura de las complejidades del mismo”, afirmó el presidente del Consejo General, quien reiteró que el compromiso es presentar los resultados del conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio, para brindar certidumbre a la contienda.
Córdova destacó que no hay duda respecto a que en México los electores emiten su sufragio libremente, lo que ha permitido la alternancia en prácticamente todos los niveles de gobierno.
“Si hay alternancia es porque existen las condiciones. En 2017, 61 por ciento de los cargos en disputa se dieron en la alternancia, lo que significa que en México el voto cuenta para decidir libremente quienes nos van a gobernar”, resaltó.
No obstante que consideró que se han logrado importantes avances en el sistema electoral mexicano, el consejero presidente del INE señaló que será necesario revisar lo que está funcionando y lo que requiere ajustes.
“Al cabo de esta elección deberá hacerse un corte de caja de lo que funcionó y lo que hay que mejorar, los temas calientes en tiempos fríos, se requiere una profunda discusión a nivel nacional”, estimó.
En el mismo sentido se manifestó el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, quien durante su participación en el seminario que se llevó a cabo en el Club de Industriales, señaló que una vez superado los comicios en curso, se deberá evaluar si es necesaria una nueva reforma electoral.
Indicó que además es urgente plantear propuestas para lograr la reconciliación del país y privilegiar los acuerdos: “Es necesario que dejemos de lado la tendencia recurrente a la polarización y descalificación del adversario”, puntualizó.

Subastará Pemex 16 terminales y 13 poliductos en nueva temporada abierta


La convocatoria y precalificación para esta subasta inició
Tal y como lo tenía previsto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de Pemex Logística, alista el relanzamiento de sus Temporadas Abiertas,esta vez en el Sistema Norte: Zonas Juárez, Cadereyta y Frontera así como en el Sistema Pacífico, es decir la Zona Topolobampo.
Mediante su portal web, la subsidiaria de Pemex convocó a los interesados en reservar capacidad en los sistemas de almacenamiento y transporte por ducto de gasolinas y diésel cuyo fallo se prevé sea el próximo 24 de julio.
PUBLICIDAD
Esta nueva temporada abierta contempla 16 terminales en el país: 10 al norte específicamente en Chihuahua, Juárez, Parral, Monclova, Nuevo Laredo, Sabinas, Santa Catarina, Saltillo, Gómez Palacio, Durango y seis en el Pacífico, justo en Mazatlán, Tepic, Topolobampo, Culiacán, Guamúchil y La Paz.
Asimismo, la subasta incluye infraestructura de poliductos: 11 al norte con tramos distribuidos en El Paso, Ciudad Juárez, Gómez Palacio, Chihuahua, Satélite, Ojo Caliente, Monclova y Sabinas al igual que dos en Topolobampo con tramos en Guamúchil y Culiacán.
De acuerdo con el calendario de Pemex Logística, la convocatoria y precalificación arrancó este martes y concluirá el 11 de junio; a partir del 12 de ese mismo mes y hasta el 9 de julio se recibirán las propuestas para después continuar con la evaluación y subasta del 10 al 23 de julio. La capacidad se adjudicaría finalmente un día después.





Me sumo por un México edificante y progresista: César Camacho


De cara a la elección del uno de julio, “no se trata de ver al país de una manera partidaria o partidista, se trata de ver al país de una manera edificante y progresista, a eso es a lo que le apuesto, a esa corriente me adhiero para tener razones de fondo, razones de peso, construir alianzas ciudadanas y que ganemos todos”.

Así lo aseguró César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, luego de recibir el apoyo de los integrantes de la delegación mexiquense de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a quienes pidió “ser sus aliados” para lograr este propósito.

“Si alguien quiere estar a mano con sus electores, más le vale ser franco y dar la cara”, subrayó el abanderado tricolor, acompañado de Mario Vallejo Valdés, presidente estatal del organismo, para luego hacer público su compromiso de trabajar en equipo, desde el Congreso de la Unión, para que el desarrollo económico, la competitividad y la generación de empleos sigan siendo impronta de la entidad mexiquense.

Luego de escuchar diversos planteamientos de los afiliados a la CMIC, Camacho sostuvo que “el Estado de Derecho debe ser una cultura para ser más eficaces en el combate a la delincuencia, cuya estrategia -reiteró- presenta “un saldo deficitario”, por lo que se pronunció a favor de la legislación de medidas preventivas que permitan la regeneración del tejido social.

A solicitud expresa del presidente estatal de la CMIC, César Camacho se comprometió a apoyar la Ley de Obra Pública, actualmente detenida en el Senado, por lo que pidió a los empresarios del ramo de la construcción proponer nuevas modificaciones que permitan erradicar la corrupción y garantizar un tato más justo para este importante gremio.

“Si como representante popular pretendes convertir tus propuestas en dogmas no vas a avanzar, debes escuchar a los que saben y hacer caso a quienes escuchas para que tus planteamientos tengan la solidez necesaria a la hora de conciliar”, sostuvo el candidato a la senaduría por el Estado de México.

Refuerzan capacidad de desalojo de aguas pluviales en san mateo Atenco

• Desazolvan CAEM y Conagua los canales Zapata, San Isidro y San Carlos.
• Rectifican los márgenes del Río Lerma.
• Construyen y equipan obras complementarias en los colectores Tollocan y San Mateo Atenco.

Metepec, Estado de México, 22 de mayo de 2018. En esta temporada de lluvia, la seguridad de los mexiquenses y sus bienes es prioridad del Gobierno del Estado de México, por ello, la Secretaría de Obra Pública realiza trabajos permanentes de prevención, corrección, construcción y equipamiento de la infraestructura del drenaje en el municipio de San Mateo Atenco, con el propósito de disminuir los riesgos de inundación.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con el objetivo de mejorar las condiciones de desalojo de las aguas pluviales, rectifica y desazolva permanentemente los márgenes del Río Lerma, así como los canales Zapata, San Isidro y San Carlos, además de la red de atarjeas municipales.

Para controlar y drenar con mayor eficiencia las aguas pluviales, la CAEM construyó y equipó una caja de limpieza en el colector Tollocan, reequipó el cárcamo de San Mateo Atenco con dos bombas de mil 200 litros por segundo y construyó un cárcamo de bombeo con una capacidad de 800 litros por segundo, en la Avenida Juárez de este municipio.

La CAEM se encuentra pendiente de cualquier llamada de alerta por lluvia que pudiera hacer la ciudadanía las 24 horas del día, a los teléfonos del Centro de Operaciones y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca donde se encuentra San Mateo Atenco, y al 01800-201-2489 para los municipios del Valle de México.

Detiene policía de Ecatepec a cuatro personas por robo con violencia y delitos contra la salud

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron, en diferentes hechos, a cuatro personas por su probable participación en los delitos de robo con violencia y contra la salud. En uno de los casos, tres sujetos sustrajeron dinero y mercancía de una tienda de conveniencia y presuntamente habían cometido el mismo ilícito en seis ocasiones; además, una mujer fue aprehendida por llevar envoltorios de plástico con sustancia blanca, al parecer cocaína.
Durante recorridos del operativo Presencia por la colonia Benito Juárez Xalostoc, vecinos del lugar solicitaron el apoyo de los uniformados porque minutos antes unos sujetos robaron en una tienda de conveniencia e indicaron que los sospechosos iban metros adelante a bordo de un auto compacto con cromática de taxi.
Los policías alcanzaron dicha unidad y al momento de realizar una inspección de rutina, los tripulantes portaban un arma blanca de 40 centímetros y mercancía. Además, los encargados del negocio informaron a los policías que estos sujetos asaltaron en seis ocasiones el mismo establecimiento.
Ante los hechos los policías detuvieron a Francisco N, de 38 años; Ricardo N, de 24 y Francisco N, de 16; previamente los uniformados les leyeron sus derechos y después los trasladaron al Ministerio Público de Xalostoc para determinar su situación jurídica.
En otro caso, durante un trabajo coordinado de investigación de la Policía Municipal y el Grupo Táctico de Operaciones (GTO), detuvieron a una mujer en la calle Guayabas de la colonia Polígonos 1; la implicada llevaba 33 envoltorios de plástico que contenían una sustancia color blanca con las características propias de la cocaína en piedra.
La mujer fue identificada como Jazmín N, de 26, después de leerle sus derechos la presentaron ante el Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

CNPAMM advierte riesgos productivos y sociales si candidatos presidenciales carecen de propuesta agroalimentaria real


(CODICS).- Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, aseguró que hasta el momento los cuatro candidatos presidenciales no han presentado una propuesta detallada de política agroalimentaria integral para apoyar al agro mexicano y en especial para impulsar a los productores de maíz por lo que los urgió a tener claridad en la materia a unos días de que los mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto.
En conferencia de prensa, el dirigente de más de 250 mil productores de maíz sustentó su afirmación al indicar que “en el país únicamente tenemos 280 mil tractores para 7 millones de hectáreas, lo que es insuficiente y además hay mil 600 bodegas y silos en los que, en promedio, podemos almacenar 10 mil toneladas de maíz y no las 25 millones de toneladas que se producen a nivel nacional mientras que la demanda real es de 48 millones de toneladas”.
Ante esta problemática dijo que los maiceros “exigimos que los candidatos presidenciales definan bien la política agrícola a emprender (en caso de llegar al poder) que garantice que la población rural se quede en México y tenga donde producir”.
Ya que aseguró, se corre “el riesgo de un caos en el momento de que se estén celebrando las elecciones y al término de éstas, si resulta que todos (los candidatos) se proclaman ganadores, sólo confrontarán a la población”.
Asimismo y tras criticar las actitudes de cada uno de los presidenciables en el segundo debate, advirtió que se prevé que “México quede congelado en inversiones luego del 2 de julio mientras no se defina cómo queda la sucesión presidencial”.


Indicó que, incluso, “creemos que si AMLO gana, los dineros se van a retirar o se van a congelar, mientras le toman confianza pero si no gana, prevemos un movimiento social importante de tres o seis meses, lo que a nadie le conviene”.
Por tanto y ante el descontento social evidente, Juan Pablo Rojas Pérez, líder de la CNPAMM sostuvo que los candidatos “son los únicos responsables de que México camine por una política razonada luego del 2 de julio.
De tal suerte que, dijo, se debe trabajar por una política económica a favor del sector primario para cerrar la migración generada desde los 90s, dejar de estar asediados por la delincuencia organizada y contar con una Política Agrícola Integral con Extensionismo.
Es que, recordó, “somos poco más de 2 millones de productores de maíz, en 3 millones de unidades de producción y tenemos 7 millones de hectáreas donde producimos 25 millones de toneladas de maíz de tal suerte que somos los que más carecemos de una política agrícola acertada y somos los que más aportamos a la canasta básica y al autoconsumo humano y animal”.
Sobre las posturas de los candidatos expuso que el candidato Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, nada tiene que hacer en un debate y vemos con tristeza que a ese nivel ha llegado la política de los partidos ya que se ha mofado de los candidatos y los ciudadanos.
Por lo que respecta al candidato Andrés Manuel López Obrador, aseguró que carece de credibilidad y no tiene propuestas alguna para desarrollar en debates pues, en ambos debates, no ha dado propuesta certera, solo busca cuidarse y burlarse y victimizarse.
En ese mismo orden de ideas dijo que los maiceros vemos con tristeza las propuestas de Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade pues carecen de detalles sobre cómo impulsar la inversión en el sector primario cuando necesitamos caminos saca cosecha, centros de acopio y almacenamiento para el maíz.
Asimismo, Juan Pablo Rojas Pérez, líder de la CNPAMM dio a conocer que en este ciclo primavera-verano, se estima una baja en la cosecha de 2 millones de toneladas lo que podría afectar en la cadena productiva en 2019 y cuestionó los subsidios mal aplicados y mal controlados por el Estado ya que “han llevado a que la población sea dependiente, generando así el abandono de la tierra y falta de competitividad”.
Para los productores de maíz, dijo el posponer la negociación del TLCAN para 2019 no genera presión a México y sí a Estados Unidos por el tema automotriz pues nuestra nación tiene alternativas como el TPP y el acuerdo con la Unión Europea donde se cubren las necesidades de importar y exportar.
-oo0oo-

José Antonio Meade anunciará estrategia para convertir al campo mexicano en potencia

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia de Torreón, Coahuila, en la continuación de su gira proselitista en busca del voto.
Este martes, Meade visitará los estados de Durango y Coahuila. Anunciará su estrategia para convertir al campo mexicano en una potencia y ofrecerá sus compromisos para detonar el desarrollo de esta región del norte del país.
El aspirante presidencial fue recibido por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís; la coordinadora de circunscripción, Alma Carolina Viggiano Austria; el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Fuentes; y simpatizantes de su proyecto de gobierno.
El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza sostendrá una reunión con productores de melones y sandías, quienes expondrán sus inquietudes y necesidades.

Compran Alemania, estados unidos y Canadá miel mexiquense

• Producen apicultores mexiquenses más de mil 100 toneladas de miel al año.
• Existen 330 productores mexiquenses que exportan miel a Alemania.


Metepec, Estado de México, 22 de mayo de 2018. Con alrededor de 19 organizaciones apicultoras y 330 productores adheridos a ellas, se exporta miel del Estado de México a países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, ya que la calidad de este producto mexiquense pasa tres certificaciones antes de llegar a esta última nación europea, por ejemplo.

El Estado de México tiene una producción aproximada de mil 100 toneladas al año de miel que se extraen de 40 mil colmenas existentes en todo el territorio estatal.

La extracción de este producto la realizan apicultores de municipios como Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del Aire, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo, Toluca, Metepec, Calimaya, Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Amanalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, El Oro y Santo Tomás.

Además de la producción de miel y con los apoyos de los gobiernos federal y estatal en materia de capacitación, insumos e investigación, en el Estado de México los apicultores han logrado generar otros productos derivados de la apicultura como la cosecha de jalea real, la crianza de abejas reina, polen, propóleo y otros productos de la industria cosmética y farmacéutica que les brindan ingresos extra a sus familias.

Así, el Estado de México se suma a las entidades productoras de miel en el país, como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Jalisco, entre otros.

Cabe destacar que el pasado 20 de mayo se celebró por primera vez el Día Mundial de las Abejas y éstas fueron declaradas desde el 2017 como el ser vivo más importante sobre el planeta, con objeto de hacer conciencia sobre la difícil situación alimentaria que enfrentaría la humanidad si desaparecieran. Por ello, en el marco de la celebración, urge el uso moderado de pesticidas y otros agroquímicos.

Recibe sala Felipe Villanueva música de Rafael Lóar en “acércate un miércoles a la cultura”

• Interpretará algunos de sus éxitos, además de temas inéditos.
• Invitan este 30 de mayo a las 19:00 horas; la entrada es gratuita.


Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2018. Como cada último miércoles de mes, en el marco del programa “AcéRcaTE un miércoles a la cultura”, este 30 de mayo la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” recibirá al compositor Rafael Lóar, quien presentará su repertorio de música contemporánea.

Rafael Lóar, guitarrista integrante del grupo Elefante, ha compuesto para esta banda éxitos como “Así es la vida”, “Mentirosa” y “Durmiendo con la luna”; actualmente prepara una producción como solista que se titulará “Al cielo en bicicleta”.

En esta ocasión deleitará al público mexiquense con temas que han sido un rotundo éxito y también con composiciones de su nueva producción, que sin duda crearán una tarde inigualable por medio de sus canciones donde intenta transmitir sentimientos como libertad, esperanza y amor en sus distintas expresiones.

La entrada es gratuita para todo el que desee pasar una tarde llena de emociones al ritmo de las baladas y guitarra de Rafael Lóar.

33% de los mexicanos jamás llevan a sus mascotas al veterinario, poniendo en riesgo la salud de la familia



Para muchas personas, tener una mascota en la familia es considerada una de las mejores decisiones que han tomado en la vida, pues aseguran que la relación con un perro o un gato les permite influir positivamente en su desarrollo social, intelectual y afectivo. Si bien tener una mascota trae muchos beneficios, también es necesario resaltar que esta práctica requiere de responsabilidades y compromisos por parte de los dueños que les permitan contar con una excelente calidad de vida.

Desafortunadamente, la cultura del cuidado preventivo de los animales de compañía en México necesita reforzarse. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 hogares en el país tienen una mascota; sin embargo, cifras indican que sólo el 42% de sus propietarios los llevan al veterinario en tiempo y forma, mientras que un 33% afirma que en ninguna ocasión lo ha hecho.

Lo anterior permite ser un blanco fácil de distintas enfermedades provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que no sólo pueden ser mortales para los perros y gatos al no llevar un seguimiento correcto que incluya el calendario de vacunación y/o desparasitación, sino que, además, son capaces de transmitirse a los humanos, advirtió la Dra. Estrella Barrios Velarde, Médico Veterinario Zootecnista y Asesora Técnica del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health México.

Dentro del marco del XXXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), la especialista puntualizó que cada vez hay más medicinas preventivas innovadoras que, sin duda, son la mejor herramienta para garantizar la salud de las mascotas, así como de las personas en el hogar que están en contacto con ellas.

Cabe mencionar que la (OMS) reconoce que de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 son derivadas por los perros, por lo que es importante protegerlos tanto de parásitos internos (amibas, virus, gusanos) como de externos (pulgas, garrapatas, ácaros), la mayoría de estos tienen un periodo de incubación muy rápido y, según la CENAPRESE, más del 60% del territorio mexicano presenta las condiciones climáticas y de poco cuidado, que favorecen la transmisión de dichas enfermedades.

Pero, a pesar de esta situación tan alarmante, los dueños siguen sin prevenirlas, causando daños tanto a sus caninos, como a su familia. Por ello, destacaron que una forma de incentivarlos a que lo hagan y lo vean de una forma divertida y fácil, es poniendo a su disposición desparasitantes masticables de aplicación mensual como Nexgard Spectra® que, además de eliminar ambos tipos de vectores a las pocas horas, funciona como premio o recompensa por su sabor a carne, haciendo más llamativa y fácil su ingesta.

En ese sentido Sandra Cortés Robles, Directora Asociada para el segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health México, aseveró: “Es fundamental concientizar a las personas acerca del cuidado integral de la mascota; es decir, una nutrición acorde a sus necesidades, atención veterinaria periódica y brindarle a nuestro compañero de vida, medicina preventiva innovadora y de calidad”.

Ambas especialistas, hicieron énfasis en evitar por completo la automedicación, pues esta acción puede provocar a perros y gatos severas complicaciones. Ante cualquier signo de alguna posible enfermedad, lo ideal es acudir a una clínica veterinaria que pueda darle un correcto diagnóstico y tratamiento. “Nuestras mascotas también necesitan de análisis clínicos que permitan conocer qué es lo que causa los síntomas y tener la certeza de requerir medicamentos a corto o largo plazo”.

Además subrayaron que Boehringer Ingelheim Animal Health, compañía que ocupa la posición #1 en el mercado de salud pública veterinaria en México y líder en cuidado de las mascotas, pone a disposición de los dueños de perros y gatos un programa llamado @MascotaProtegida que sirve como puente de información y concientización acerca de enfermedades, tips y consejos que les ayudarán a mejorar los cuidados esenciales y crónicos de sus pequeños amigos. Este programa puede seguirse a través de Facebook (@Mascota Protegida), Twitter (@MascotaPro) e Instagram (@MascotaPro).

Finalmente, Sandra Cortés indicó que como parte de esta estrategia, la compañía, en alianza con Royal Canin y IDEXX, diseñaron “Tu clínica, tu negocio”, que busca brindar herramientas a los médicos veterinarios en México para desarrollar sus clínicas con una visión más completa, innovadora y empresarial. Enfatizó que el rol del médico veterinario cumple no sólo con el cuidado de la salud de los animales, sino también con la salud de las familias mexicanas, porque cuando ellos viven sanos, sus propietarios también lo están.

“Si bien no hay un manual que nos enseñe paso a paso a ser dueños responsables, las buenas prácticas como el seguimiento adecuado al calendario de vacunación y desparasitación, una dieta equilibrada y acudir con el regularidad al médico veterinario, son suficientes para brindar a nuestros amigos animales un cuidado integral que les permitirá vivir más tiempo y con la mejor calidad posible”,concluyeron.

Informa ISSEMYM baja frecuencia de hepatitis B y C en derecho habientes

• Registra ISSEMyM, durante 2017, 25 casos de Hepatitis C y cinco de tipo B.
• Atribuyen baja incidencia al puntual esquema de vacunación que se otorga a los pacientes infantes.


Toluca, Estado de México, 22 de mayo de 2018. La presencia de hepatitis no es frecuente entre los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues de más de un millón de afiliados, sólo se registraron en el año anterior 25 casos de Hepatitis C y cinco de tipo B.

Especialistas de esta institución destacaron que la baja incidencia reportada se debe al puntual seguimiento del esquema de vacunación que da a sus pacientes infantes, cuya primera dosis se aplica escasa horas después del nacimiento, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses, ambas suministradas durante las consultas de revisión y control que mantiene entre su población infantil.

Enfatizaron que la dependencia mantiene estrategias de prevención y cuidados especiales a grupos vulnerables, entre el personal que manipula basura, trabajadores de salud y para quienes viven con alguien infectado.

No obstante, los expertos recomendaron acudir de inmediato a los servicios de urgencia si presentan dolor abdominal agudo, orina color oscuro, vómito, debilidad, fatiga, coloración amarillenta en la piel o en la parte blanca del ojo, comúnmente conocida como ictericia.

Finalmente, los médicos del ISSEMyM recomiendan a la población tomar medidas preventivas para evitar el contagio, hacer uso de condón en las relaciones sexuales, utilizar agujas estériles, asegurarse que el equipo sea nuevo cuando se practiquen un tatuaje o se coloquen un piercing, además de aplicarse la vacuna en caso de viajar al extranjero.