Directorio

Directorio

martes, 21 de marzo de 2023

Aumenta en un 25% base de contribuyentes en Tecámac con Apertura de AIFA

Sin trabas y con puertas abiertas a la inversión en el municipio: Desarrollo Económico

Con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Tecámac ha aumentado la apertura de negocios en un 25 por ciento.
Al cierre del año 2021 había mil 506 unidades económicas, mientras que hasta el 2022 se registraban un total de dos mil 022, que ya contribuyen con las arcas municipales, todo esto una vez que entró en funcionamiento el AIFA, lo anterior fue dado a conocer por la Dirección de Desarrollo Económico de este municipio.
En palabras de su director, José Luis Álvarez Martínez, en el Ayuntamiento de Tecámac se trabaja conforme a Derecho y con respeto al sector empresarial.
Por otro lado, negó categórico que existan trabas para la apertura de negocios, sino por el contrario se les brindan todas las facilidades y la prueba de ello “es que la base de contribuyentes en el municipio creció en un 25 por ciento durante el año pasado, con respecto al 2021”.
Subrayó que la apertura de negocios, tras la inauguración del AIFA va la alza. 
José Luis Álvarez señaló que por instrucciones de la Presidenta Municipal, las puertas de este gobierno municipal están abiertas para todos los inversionistas desde pequeños hasta grandes contribuyentes, en asesoría y para la facilitar la apertura de negocios, lo que ha dado estos resultados.
Esta política, de “puertas abiertas” nos ha dado mucho resultado, ya que se han regularizado cientos de negocios, que antes funcionaban sin ninguna regla. 

---000---

Ecatepec destina 200 mdp para apoyar a padres y madres solteros con tarjeta La Valedora


El gobierno de Ecatepec, a traves de la Dirección de Bienestar destinó, 200 millones de pesos en beneficio de 20 mil padres y madres soteras del municipio, con el objetivo de brindar apoyo económico con la tarjeta “La Valedora”, que permita solventar gastos de salud, alimentación y eduación de sus hijos.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que para esta segunda etapa del programa se duplicó en un 100% el número de beneficiarios, al pasar de 10 mil a 20 mil familias apoyadas.

Indicó que de acuedo con un estudio, en el municipio existen cerca de 30 mil familias en condiciones vulnerables encabezadas solo por las madres o padres.

Vilchis Contreras reiteró: “Cabe mencionar que el gobierno de Ecatepec ha destinado este año recursos por 200 millones de pesos para este programa, los cuales son resultado de la férrea disciplina financiera y la austeridad con la que hemos ejercido el gasto público, lo cual nos permite entregar estos apoyos sin necesidad de contratar deuda pública que comprometa el futuro de los ecatepenses”.

Aclaró que luego del periodo de registro a la convocatoria y tras el proceso de selección, los beneficiarios recibirán directamente cuatro depósitos a la tarjeta bancaria La Valedora, por la cantidad de 2 mil 500 pesos cada uno.

“Como ustedes saben, La Valedora es una tarjeta bancaria, a través de la cual el gobierno de Ecatepec hará entrega a lo largo del año de apoyos económicos por un monto total de 10 mil pesos a padres y madres solteras de nuestro municipio, con el fin de brindarles un apoyo para que puedan sacar adelante a sus familias”, indicó.

“Porque en La Valedora no vamos a permitir ni coordinadoras, ni enlaces, ni ahijados ni compadres. Todos y todas los padres y madres solteros de Ecatepec van a tener las mismas oportunidades de acceder al apoyo, cumpliendo las bases establecidas en la convocatoria aprobada por el cabildo municipal”, sentenció el alcalde.

Reiteró que los únicos requisitos para los interesados son ser persona física, madre o padre soltero, residente de Ecatepec y tener entre 18 y 35 años de edad. Además de presentar en cualquiera de las sedes alternas de gobierno una identificación oficial vigente con fotografía y con domicilio en el municipio, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses, CURP actualizado de beneficiario y acta de nacimiento certificada de los hijos menores de edad.

El periodo de inscripción será del 22 al 31 de marzo en cualquiera de las sedes de gobierno ubicadas en el centro Chiconautla 3000 de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, la sede Guadalupe Victoria; en las oficinas del Parque Bicentenario ubinado en la colonia Hank González, En la base de la policía montada en el pueblo de Santa María Tulpetlac, en el Centro Cívico de la Croc Aragón; el deportivo San Agustín,en la colonia San Agustín primera sección y al interior del Centro Cultural y Deportivo del fraccionamiento Las Américas, donde se recibirán a los nuevos solicitantes.

El munícipe concluyó que el principal objetivo es tenderle la mano a las mujeres y hombres ecatepenses en quienes recae la responsabilidad de forjar un mejor futuro para sus hijos, para brindarles las mismas oportunidades para salir adelante. 

“La familia es el elemento más valioso de la sociedad y por eso los gobiernos no podemos permanecer al margen de su desarrollo y de su bienestar por esa razón en Ecatepec hemos decidido poner en marcha este programa social tan importante con el sentido humanista de gran de responsabilidad”, remató el edil.

Actualizarán Programa de Ordenamiento Ecológico estatal

 

 

La entidad cuenta con más áreas naturales protegidas que preservar y vigilar.
Las adecuaciones permitirán enfrentar los retos presentes en materia ambiental y territorial.

Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático avalaron por unanimidad actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico estatal, que se justifica por el crecimiento demográfico de la entidad, que entre 2006 y 2023 creció en casi tres millones de personas; el crecimiento económico; al mayor número de áreas naturales protegidas de la entidad, (estatales y federales) y a la necesidad de alinearlo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

En reunión presidida por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), la legisladora María de los Ángeles Dávila (PAN), quien expuso el dictamen, explicó que la actualización se articula con el Plan de Desarrollo Urbano Estatal y toma en consideración los planes municipales de Desarrollo Urbano.

Además, incorpora los 24 planes locales de ordenamiento existentes; actualiza las políticas y criterios ecológicos con base en los compromisos del país al crecimiento demográfico de la entidad, que entre 2006 y 2023 creció en casi tres millones de personas; al crecimiento económico de la entidad que trae consigo presiones a la ecología y actualiza las unidades de gestión ambiental.

Para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo estatal se contó con la participación de personal de la Secretaría del Medio Ambiente, quien explicó que el actual programa opera desde 1999 y se actualizó por última vez en 2006, por lo que ya no es suficiente para enfrentar los retos en materia ambiental y territorial.


Fueron analizados los problemas mediombientales del Estado de México

 


  • El diputado Max Correa llama a la sociedad a hacer presión mediática para poner en la agenda este tipo de temas.
  • Activistas compartieron sus experiencias en la defensa del medio ambiente en la entidad

El diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA) advirtió que, ante la crisis socio ambiental que hay en el Estado de México, sabemos que necesaria la presión social para colocar en la agenda mediática los temas medioambientales, además de gobiernos que ejerzan los mandatos constitucionales y legales.

En el foro ‘Reparaciones climáticas como proceso de justicia transformativa’, celebrado en el congreso local en coordinación con el movimiento juvenil ‘Viernes por el futuro Estado de México’, el legislador se quejó que no se ejerza el mandato desde los municipios y el gobierno estatal, por lo que muchas leyes se convierten en letra muerta ante intereses económicos de particulares.

En presencia de representante de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) Juan Carlos Urbina Sánchez, el legislador lamentó el que no se le dé cumplimiento a la Ley de Protección del Maguey y a la Ley de Fomento y Protección a Maíces Nativos y pidió a la sociedad que acompañe las causas medioambientales en el proyecto de la constitución estatal.

Durante el evento, la ponente Yared Rojo demandó que el cerro ‘El Mazapán’, en Naucalpan, sea reconocido como parte del área natural protegida del parque nacional de ‘Los Remedios’, ya que inmobiliarias y paracaidistas están consumiendo su área pese a que existe un amparo con incidente 314/2021, que resuelve la suspensión definitiva contra la omisión de las autoridades de dirección de Medio Ambiente de Naucalpan y la Propaem.

El activista Daniel Estrada habló sobre la campaña de jornadas de limpieza en ríos impulsada por la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro Moctezuma y de Ecopil, con la cual se busca contagiar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia del agua.

En nombre de ‘Defensores ambientales y defensores de Escazú’, la activista Laura Barranco, quien debido a amenazas generadas por su labor de defensa del parque nacional Los Remedios es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, compartió que el Acuerdo de Escazú reconoce la defensa de la tierra y territorios e impulsa la protección de quienes se suman a esta lucha.


AIFA cumple con el 91 por ciento de la satisfacción del pasajero

 




Su director, el general Isidro Pastor Román resaltó esta estadística en el marco del primer año de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Durante su primer año de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplió con el 91.41 por ciento la satisfacción del pasajero informó su director, el general Isidro Pastor Román.

El señor presidente de la República instruyó que desde el inicio de la operación se midieran la satisfacción del pasajero; para tal efecto se diseñó un instrumento de recolección de datos que con nueve indicadores, el cual, previo análisis de confiabilidad y validez, arrojó en el primer trimestre de 2022 un resultado de satisfacción general de 73.21 por ciento y al cierre del primer año de estas operaciones un 91.41”, informó el general Pastor Román.

Con motivo del Primer Aniversario del AIFA el general Pastor Román presentó un informe de labores al Consejo de Administración, al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

También estuvieron presentes Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Se informó que en su primer año de operaciones, en el AIFA se han realizado, hasta el lunes 20 de marzo del presente año, 13 mil 398 operaciones aéreas, para trasladar a un millón 381 mil 111 pasajeros.

En materia de aviación general, en las pistas el AIFA se han realizado 744 operaciones de llegada y salida, con 2 mil 608 pasajeros, entre los que destacan las llegadas de los presidentes de Estados Unidos, Josep Biden; de Chile, Gabriel Borich; de Ecuador, Guillermo Lazo; de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Pastor Román anunció que, ante los niveles de satisfacción que se tiene entre el público usuario se buscará inscribir al AIFA ante el Consejo Internacional de Aeropuertos, organismo que agrupa a los 10 mejores terminales del mundo.

En el mediano plazo esta empresa contempla ingresar al Consejo Internacional de Aeropuertos, organismo que se encarga de medir los diez mejores aeropuertos del mundo en función de la satisfacción del pasajero. Estamos seguros de que, trabajando de manera intensa y de forma metódica, en un futuro cercano lograremos esta meta”, afirmó el general Pastor Román.

Acelerar el paso

El titular de la SICT, Nuño Lara, afirmó que se necesita acelerar el paso para consolidar a la terminal aérea en la región, para lo que se trabaja en la recuperación de la Categoría 1 en la materia.

La misión no ha terminado, necesitamos acelerar el paso para consolidar al AIFA; requerimos impulsar con fuerza el trabajo en equipo de todos los que estamos involucrados en su operación, en la Secretaría estamos conscientes que si México no establece rutas comerciales nuevas a Estados Unidos se debilita la capacidad de expansión del sistema aeroportuario.

“Y por ello hemos puesto especial atención en recuperar la Categoría 1 en Seguridad Operacional Aérea; e impulsar un plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales, lo que permitirá el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del sistema aeroportuario”, afirmó el secretario Nuño Lara.

El informe por el primer aniversario del AIFA se presentó en el hotel anexo a la terminal aérea, para no afectar al desarrollo de las operaciones en la terminal,  ante la llegada de invitados, informaron fuentes de los organizadores.

 

PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza registraron la candidatura a la gubernatura mexiquense de Alejandra del Moral Vela ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

 


Ofrece un millón de votos del PAN; pide voto en intercampañas

PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza registraron la candidatura a la gubernatura mexiquense de Alejandra del Moral Vela ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la coalición Va por el Estado de México.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas presentó la documentación para solicitar el registro y pidió que se resuelva favorable.

"La coalición 'Va por el Estado de México' respaldamos a una mujer trabajadora, honesta y valiente que sabemos trabajará por todas y todos", afirmó y y vaticinó que será una "gran gobernadora", entre porras de "Ale gobernadora" de actores políticos de los cuatro partidos que la apoyan.

La consejera presidenta del Instituto Electoral, Amalia Pulido Gómez entregó el acuse de recibo y el pacto por la integridad firmado hace unas semanas entre autoridades y partidos.

En un mensaje, Alejandra Del Moral Vela destacó que por primera vez es una candidatura aliancista que se convertirá a su vez en el primer gobierno de coalición mexiquense.

"Solicitamos el registro de la candidatura de la reconciliación, una candidatura que dará voz a todas y todos los mexiquenses de todo el espectro político y de todos quienes quieren un futuro distinto".

Aseguró que no solo se trata de una coalición partidista, sino de una alianza con la sociedad, pues a la gente no le importa si el gobierno es de izquierda o de derecha; sino que sus problemas sean atendidos y sus carencias sean resueltas, por lo cual aseguró que el registro no es de una candidata, sino de los derechos de las y los mexiquenses.

También reconoció a las autoridades electorales, pues confió en que velarán por la equidad de la contienda, en que cada voto cuente lo mismo y se cuente bien. Se comprometió a cumplir con la ley.

"Por mi parte cumpliremos al pie de la letra con la ley, refrendaremos a diario el respeto que tenemos por las instituciones, que no es otra cosa que el respeto por el pueblo y la voluntad popular.

"Vamos a decidir si nos quedamos mirando cómo se siembra la división entre los mexiquenses o ponemos manos a la obra para construir un futuro de reconciliación todos en torno a un proyecto común".

Admitió que el Estado de México tiene mucho que cambiar, pues debe ser más próspero y justo, pero considero que no avanzarán si están divididos.

Construir un mejor estado, dijo, solo lo lograrán si van comprometidos y de una pieza. "Aquí dijo se define el futuro de México", adelantó.

"Esta va por mis hijos, va por sus hijos y va por nuestra casa que es el Estado de México"

Del Moral estuvo acompañada de los líderes nacionales de los partidos PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés; el representante del PRD ante del Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila y los dirigentes estatales: Eric Sevilla Montes de Oca del PRI, Agustín Barrera del PRD y Mario Alberto Cervantes Palomino. Anuar Azar Figueroa del PAN no asistió porque dió positivo a Covid-19.

También acudieron diputadas y diputados locales y federales, y durante el evento hubo tierra de porras entre los diferentes partidos.

 

Juan Manuel Padrón Lara en entrevista con el presidente municipal de Ecatepec

Noticias de 1 a 2 en VIDEO VISIÓN MEXIQUENSE Con Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Inminente la Consolidación del AIFA: Marierla Gutiérrez

Impactará en Forma Positiva a los Tecamaquenses

Señala la alcaldesa de Tecámac que existen condiciones inmejorables para la prosperidad y el desarrollo en el municipio

Encabeza Ceremonia por el 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez


A un año de su inauguración, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, afirmó que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha impactado en forma positiva en la vida de los tecamaquenses y ha convertido a este municipio en un nuevo polo de desarrollo.

Sostuvo que estos beneficios se verán en forma más visible con su inminente consolidación, muy a pesar de lo que quisieran los detractores y agoreros del fracaso, esos que anhelan la corrupción en Tecámac y el beneficio para unas cuantas familias.

Durante la entrega del arcotecho en la escuela secundaria Felipe Villanueva, que aprovechó para conmemorar el 217 Natalicio de Benito Juárez, subrayó que actualmente se tienen las circunstancias inmejorables para la prosperidad y el desarrollo en este territorio.

Hizo un exhorto a los alumnos a tomar en cuenta el ejemplo de aquel niño de 12 años que no sabía ni hablar ni español, pero que no se iba a resignar de cualquier modo, que retó al destino y a las circunstancias para que un día vencerlos con tenacidad y esfuerzo.

Gutiérrez Escalante dijo que su gobierno ha impulsado dotar de mejor infraestructura educativa a los estudiantes, por lo que les pidió que como Juárez tengan propósitos y metas elevadas, así como aprovechar las oportunidades educativas que impulsa el municipio.

Necesitamos a las y los jóvenes sanos física emocional y espiritualmente, los necesitamos seguros, alegres, preparados y dispuestos a enfrentar con valentía los retos del porvenir de un futuro cada vez más incierto, dinámico riesgoso y en constante cambio, en el que sólo los que más se concentren y se esfuercen tendrán la oportunidad de salir adelante, agregó.

---000---

Polémica por la pena que podría purgar la menor que mató a Norma Lizbeth

 


Polémica ha causado en la sociedad la posible pena a la que se enfrenta Azahara, la menor de 14 años que golpeó y asesinó a pedradas a Norma Lizbeth, su compañera de secundaria

"Qué leyes tan absurdas es poco tiempo y luego sin antecedentes; eso no", exponen en redes sociales.

Norma Lizbeth, una estudiante de tercer año de educación en el turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518, anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, perdió la vida trágicamente cuando sus sueños y esperanzas quedaron truncados. La joven fue sepultada el pasado miércoles, tras morir a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado por los golpes que recibió en una pelea con una de sus compañeras.

Ahora, la posible pena que puede recibir causó gran polémica, pues le esperan de entre 6 meses a un máximo de 15 años de internamiento, y al concluir, quedaría libre de antecedentes penales. 

 Este lamentable suceso coloca a Norma Lizbeth como el más reciente caso de una víctima de bullying, y uno de los primeros con un desenlace fatal en la región. La estudiante había comentado a su familia sobre el acoso escolar que sufría por parte de sus compañeros, y había informado a maestros y directivos de la secundaria al respecto, quienes simplemente ignoraron la situación.

El 21 de febrero, Norma Lizbeth recibió un reto para sostener una pelea. Una de sus compañeras la citó a unos metros del plantel, y ella acudió con la intención de llegar a un acuerdo y poner fin a las agresiones. Sin embargo, en el lugar ya la esperaban su rival y varios otros estudiantes del plantel. La víctima fue orillada a pelear y, entre los gritos de “¡dale!, ¡dale!”, recibió varios golpes en la cabeza con una piedra.

Lo más preocupante es que el material de este terrible incidente fue grabado por varios de los testigos presentes, quienes vieron caer a la joven y no hicieron nada por evitar que siguiera recibiendo más castigo. Este caso ha generado gran indignación en la comunidad y ha puesto en tela de juicio la responsabilidad de las autoridades escolares en el manejo del bullying y la seguridad de los estudiantes.

 ¿Cómo sancionan en México a los delincuentes menores de edad?

 En México, la ley establece que los menores de edad que cometen delitos son sujetos a un sistema especializado en justicia para adolescentes, que tiene por objetivo proteger sus derechos y su desarrollo integral, así como también asegurar que se les trate de acuerdo con su edad y madurez.

En el Estado de México, un juez vinculó a proceso a la joven responsable del asesinato de Norma Lizbeth, la menor que fue agredida y lamentablemente falleció por un golpe en la cabeza.

El sistema contempla sanciones que van desde la reparación del daño causado hasta la privación de libertad en casos graves. Sin embargo, la privación de libertad se considera como medida de último recurso y solo se impone en casos extremos.

Las sanciones que se aplican a los menores de edad que cometen delitos pueden incluir:

Orientación y asesoría para el desarrollo personal y social del adolescente.
Servicio a la comunidad, consistente en actividades que tengan como objetivo la reparación del daño causado a la víctima o a la sociedad en general.

Libertad asistida, que es un régimen en el que el menor es supervisado por un equipo multidisciplinario, que lo apoya en su proceso de reinserción social.

Internamiento en un centro especializado, en casos graves en los que se considera que el menor representa un peligro para sí mismo o para la sociedad.

Es importante destacar que, en todos los casos, se busca el bienestar y la reintegración social del menor, para que pueda tener una segunda oportunidad y no vuelva a cometer delitos.

Casos como el homicidio cometido por una joven de 14 años pueden causar polémica en la sociedad, pues ponen de manifiesto la importancia de contar con un sistema de justicia para adolescentes que garantice la protección de los derechos de los menores y al mismo tiempo proporcione medidas adecuadas y efectivas para prevenir la comisión de delitos y fomentar su reintegración social. Y lo más difícil, brindar justicia a las familias de las víctimas. 

Es importante destacar que el sistema de justicia para adolescentes en México se basa en un enfoque de justicia restaurativa, que busca la reconciliación entre la víctima y el delincuente, la reparación del daño causado y la reintegración social del menor. Este enfoque está diseñado para prevenir la reincidencia y promover la recuperación y reinserción social del adolescente.

Sin embargo, en casos graves como el homicidio, es necesario que se investigue a fondo y se apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley, tomando en cuenta las circunstancias particulares del caso y las condiciones del menor.

Comentarios polémicos


1. No es justo la juzgan como menor y el delito que cometió lo hace un adulto y es encarcelado x muchos más años y nunca se borran sus antecedentes penales ella merece ser juzgada y purgar la pena que merece un homicidio primero en un tutelar y luego seguir su condena en un reclusorio femenil ella lo decidió asi la niña asesinada jamas volvera a casa con sus padres mientras que esta asecina puede convivir con los suyos no es justo opino que ya deberian ser juzgados los menores como adultos para que piensen antes de hacer tanto daño justicia para tod@s esas personas que no pudieron defenderse

2. De acuerdo. Contigo debe ser juzgada como adulto. Y cumplir condena. Cómo tal

 3. Concuerdo con usted todos deseamos lo mismo ese ejemplo tomaron otros adolescentes como saben que no pasaran mucho tiempo deberían de darle su condena como un adulto xq lo hizo con alevosía ese crimen

4. Qué ridícula la "JUSTICIA" despues de 5 a años quedara limpia de antecedentes penales, ya ni la friegaaaan esta niña QEPD... NO PUEDE QUEDAR ASI PORQUE ES MENOOR, NO SEÑORES POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOOOS QUE SE HAGA JUSTICIA, LA MISMA PALABRA LO DICE J U S T O...... JUSTICIA.

5. También son culpables los q estaban ahí, y la persona q grabó la pelea, que los castiguen a todos, nadie hizo nada por defender a la jovencita.

6. Dónde aprendió tanta agresión y dónde quedaron los sentimientos, cortó la vida de una de sus compañeras, no hay razón de tanta brutalidad. En fin debe pagar por este acto.... Lo justo en la tierra y que Dios se apiade de su arrepentimiento y conciencia.

7. Qué leyes tan absurdas es poco tiempo y luego sin antecedentes; eso no.
 

 

Qué es el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y qué pasa en el hemisferio sur

Llega el momento del año en el que los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo.

 




El equinoccio, conocido también como æquinoctium, que significa “noche igual” en latín, es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño.

Se refiere al momento en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.

Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta.

Además, también se produce un fenómeno conocido como la "anulación de la inclinación". Esto significa que la inclinación del eje terrestre no se inclina hacia ni se aleja del Sol, lo que da como resultado la ausencia de una temporada específica en ambas partes de la Tierra.

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño, mientras que en el hemisferio norte el equinoccio de otoño marca el inicio del otoño y en el hemisferio sur marca el inicio de la primavera.

HEMISFERIO NORTE 

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera suele ocurrir alrededor del 20 o 21 de marzo, mientras que el equinoccio de otoño suele ocurrir alrededor del 22 o 23 de septiembre.

Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, este 2023 la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte el lunes, 20 de marzo, concretamente a las 22:24 horas, hora peninsular, mientras que en Canarias comenzará una hora antes. A partir de entonces, los días se alargarán a un ritmo de 3 minutos cada 24 horas.

No debe confundirse con la primavera climatológica, que empezó el pasado 1 de marzo.

En lo que respecta al cambio de hora, se dará en la madrugada del 25 al 26 de marzo. A las 2:00 habrá que adelantar los relojes a las 3:00 horas.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha informado que el equinoccio de primavera tendrá lugar el 20 de marzo a las 15:24 horas del centro de México. En Colombia, a las 16:24 horas.

En Estados Unidos, el equinoccio de marzo ocurre a las 17:24 horas.

HEMISFERIO SUR

Por contrapartida, en el hemisferio sur empezará al unísono el equinoccio de otoño.

El instante exacto en el cual arrancará en Argentina será el lunes 20 de marzo a las 18.24, según información del Servicio de Hidrografía Naval.

CELEBRACIÓN DEL CAMBIO

 En algunas culturas, el equinoccio se celebra con festivales de primavera u otoño.

En la cultura celta, por ejemplo, el equinoccio de primavera se celebra con la fiesta de Ostara, que celebra el renacimiento y la renovación.

En España, no se celebra de forma generalizada como una festividad nacional, pero existen algunas tradiciones y celebraciones regionales relacionadas con esta fecha astronómica.

Por ejemplo, en Galicia se celebra la fiesta de San José, en la que se preparan las tradicionales "orellas" (una especie de empanadilla dulce) y se organizan procesiones religiosas para honrar al santo.

En México y América Central, el equinoccio de primavera se celebra con el festival de la primavera.

En otras culturas, el equinoccio es un momento de reflexión y meditación. En la tradición pagana, se celebra con un ritual de equilibrio, donde se busca equilibrar las energías del sol y la luna.

En algunas culturas indígenas de América del Norte, se celebra con ceremonias de agradecimiento y de conexión con la naturaleza.

 

En Teotihuacán Edoméx reciben miles de visitantes el Equinoccio de Primavera

 




Autoridades de la Zona Arqueológica de Teotihuacán no permitieron la subida a las cimas de las pirámides del Sol, La Luna y Quetzalcóatl

Miles de turistas nacionales y extranjeros dieron la bienvenida al Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Teotihuacán (ZAT).

En punto de las 15:24 horas entró el Equinoccio de Primavera que fue recibido por los visitantes, quienes con pocas restricciones sanitarias por la pandemia caminaron sobre la calzada de los muertos y plazas del Sol y la Luna.

Los turistas nacionales y extranjeros, en su mayoría vestidos de blanco, otros con amuletos como cuarzos, obsidianas o piedras volcánicas, bajo los inclementes rayos del sol, buscaron “llenarse de energía” con la entrada de la Primavera.

Justo al momento que entró el Equinoccio de Primavera, cientos de manos se alzaron hacia el cielo para dar la bienvenida, al igual que danzantes prehispánicos y grupos esotéricos.

“Es mi segunda vez que vengo a las pirámides. Y es una experiencia increíble y como todos nos hemos reunido para poder sentir la energía, a través de todos y de la naturaleza recibimos esta gran energía que nos ayuda”, expresó Michel Diaz Carranza, turista de Honduras.

Las autoridades del ZAT no permitieron la subida a las cimas de las pirámides del Sol, La Luna y Quetzalcóatl.

El Instituto de Antropología e Historia (INAH), coordinado con la Guardia Nacional y policías estatales y de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, realizó un operativo para atender la seguridad de los visitantes y protección de los monumentos.

Se desplegaron 150 elementos de la Guardia Nacional al interior de la zona, además de 120 elementos estatales y municipales al exterior, así como unidades médicas.

 

Juan Manuel Padrón Lara en entrevista con el presidente municipal de Ecatepec

Conferencia de prensa del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis dónde anuncia la puesta en marcha por segunda ocasión de la Tarjeta la Valedora

7 personas muertas en explosion de polvorin en Morelos





Al menos 15 personas preparaban el material de pirotecnia para el Jueves Santo, por lo que la cifra de personas fallecidas podría aumentar.

Autoridades de Morelos confirmaron una explosión al interior de una vivienda en el barrio de San Sebastián del municipio de Totolapan. Al menos siete personas murieron.

En la vivienda, se llevaba a cabo la manufactura y almacenamiento de artículos pirotécnicos de manera clandestina, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado.

Se trató de la explosión de un polvorín en un taller de pirotecnia, que también dejó al menos 15 personas heridas. Entre los lesionados se encuentra un adulto mayor de 60 años y dos niñas de cinco años. Autoridades prevén que pueda aumentar la cifra de muertos.

El paciente adulto mayor se encuentra con estatus delicado, fue llevado al Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”; mientras que las dos menores presentan diversas lesiones, aunque ambas se encuentran estables. Las niñas reciben atención médica en el Hospital Comunitario de Ocuituco.

Al activarse el Plan DNIII, Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y binomios caninos, así como cuerpos de rescate de otros municipios auxiliaron a las y los habitantes de los alrededores del taller, ya que también se presentaron daños a puertas, ventanas y más ante la ola expansiva.

 

El Destructor, crónica de la fractura de México

 


Pablo Hiriart presenta su obra El Destructor, que es una compilación de la historia de la carrera política de López Obrador.

En su nuevo libro El Destructor (Grijalbo), el periodista Pablo Hiriart realiza una puntual crónica de los momentos que, por más de tres décadas, han dejado evidencia del talante autoritario del actual Presidente de la República, desde su etapa como candidato al gobierno de Tabasco, pasando por su administración en la Ciudad de México.

Se trata de una compilación de la historia de la carrera política de AMLO. A través de una serie de diálogos de primer nivel, el autor demuestra lo más grave: a la vista de lo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, no hay que esperar que respete un resultado adverso en las próximas elecciones.

Una de las principales premisas del libro es “sí podía saberse” lo que pasaría si AMLO llegaba al poder.

CAPÍTULO 1

El Huevo de la serpiente

El huevo de la serpiente es transparente. A través de la cáscara se ve el embrión del reptil venenoso. Ingmar Bergman lo utilizó como metáfora para ilustrar el proceso de acumulación de poder en un solo hombre que acabaría por destruir la democracia alemana, ante la mirada complaciente de la mayoría. La película del cineasta sueco llegó a México, al CentroUniversitario Cultural (CUC), durante mis años felices cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Socialesde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al igual que a varios de quienes la vimos, a mí se me grabó lo dicho por el científico Hans Vergérus, quien dirigía un extraño laboratorio: “Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”.De ninguna manera Andrés Manuel López Obrador escomparable con Adolfo Hitler. Sería absurdo y falso.

Aunque sí hay similitudes en la actitud de dirigentes políticos, de la iniciativa privada e intelectuales y comunicadores, quienes vieron la gestación de la serpiente tras la cáscara y negaron lo que tenían ante sus ojos, le dieron calor con sus simpatías o la dejaron crecer desde su arrogante indiferencia.

El reptil alemán fracasó en Múnich, donde intentó quebrar la vida institucional de su país con un golpe y fue a la cárcel. Pronto lo perdonaron, porque contaba con el respaldo popular y con ideales, y la indulgencia lo fortaleció. Los demócratas de Alemania le abrieron paso a su propio destructor.

El presidente Paul von Hindenburg lo nombró canciller, puesto desde donde Hitler maniobró para acumular funciones, suspender libertades y, a la muerte del mandatario, asumió el poder absoluto.

A López Obrador se le giró una orden de aprehensión por la toma de pozos petroleros en Tabasco y el mismo gobierno que lo acusó se encargó de dejarla sin efecto.

El presidente Ernesto Zedillo dio un paso más: lo quiso convertir en su aliado. Yo estaba de visita en la oficina de un alto funcionario en Los Pinos cuando tomó el teléfono rojo para decirle al entonces director del Infonavit, Arturo Núñez: “Ya hubo acuerdo, prepara todo porque te vas a Tabasco en lugar de Roberto Madrazo”. La maniobra, sin embargo, no fructificó.

Al final de ese sexenio, López Obrador fue candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) por encima de la ley. No cumplía con el requisito de la residencia efectiva porque su domicilio estaba en Tabasco, como lo indicaba su credencial de elector.

Desde el gobierno se desalentó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino para llevar a cabo la impugnación. Pase usted, otra vez.

Liébano Sáenz, secretario particular del entonces presidente, me dijo para este libro que el candidato a jefe de Gobierno por el PRI, Jesús Silva-Hérzog, quería bajar a López Obrador de la candidatura porque, en efecto, era ilegal.

“No quisimos echarle a perder el trabajo a (el candidato del PRI, Francisco) Labastida ni a Santiago Creel (el candidato del Partido Accional Nacional a la jefatura capitalina), a quien se le consultó y dijo que él iba a ganar en las urnas”. En realidad “no hicimos nada para evitar la candidatura (ilegal) de AMLO. Fue un error que ahora estamos pagando. Así como otros que, en su momento, también cometieron errores”.

José Luis Luege, quien en esa época era presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, llevó el caso al Tribunal Electoral capitalino y comenta: “Nos dieron palo. Pudimos subirlo al Tribunal Electoral Federal y habríamos ganado, porque López Obrador no tenía los cinco años de residencia en la capital previos a la elección. En el equipo de Vicente Fox y de Creel no quisieron. Diego (Fernández de Cevallos) estaba de mi lado para ir hasta las últimas, pero Fox y Santiago decidieron que podría ser contraproducente”.

Lo dejaron pasar, por encima de la ley. El 29 de octubre de 2001, la reportera Karina Soriano, de Crónica, dio a conocer una investigación documentada en la que afirmó que López Obrador violó un amparo que dictó suspender obras de vialidad en el predio El Encino.

El jefe de Gobierno se negó a rectificar y continuó las obras, aun cuando los propietarios estaban protegidos por una figura constitucional, joya del derecho en México, contra actos de la autoridad.

Más de tres años tardó la Cámara de Diputados en iniciar el juicio de procedencia y votar su desafuero. Ya estaba encima el proceso electoral para la Presidencia de la República y el desaforado dobló al gobierno y a la ley con un par de marchas multitudinarias. López Obrador salió fortalecido rumbo a la cita con las urnas en julio de 2006. Perdió.

Al anochecer de ese domingo 2 de julio le llamé a Ulises Beltrán, el padre de una brillante generación de encuestadores mexicanos surgidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Seis años atrás también le llamé, a las cuatro de la tarde, y me anticipó: “Ganó Fox por seis puntos”. En 2006 volvió a ser certero: “Viene apretadísima, pero tengo arriba a Calderón por un pelito”.

Los datos oficiales lo fueron confirmando: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no dejó de funcionar toda la noche y la madrugada del día 3 de julio.

Las televisoras salvaron al país de un caos mayor: transmitieron de manera ininterrumpida el conteo. “En el PREP siempre estuvo arriba Felipe Calderón”, recuerda Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en esa elección. “Fue en los cómputos distritales del miércoles 5 cuando AMLO inició arriba, una estrategia del PRD para generar la sensación de que iba a ganar. El cruce se dio a las cuatro de la madrugada del jueves 6 de julio”.

La prueba es el mea culpa de un testigo de calidad: “Fernando Belaunzarán acaba de confesar esa estrategia en Twitter. Él era operador de AMLO en Sonora”.

Felipe Calderón le ganó a López Obrador por 236,003 votos. El perredista rechazó el resultado sin tener pruebas, desconoció al ganador y al gobierno surgido de esa elección, se autoproclamó “presidente legítimo” e instó a sus partidarios a tomar Reforma, bloquear carreteras en los estados y estrangular el istmo de Tehuantepec, mandó “al diablo” a las instituciones, nombró un gabinete paralelo, alteró el escudo nacional para ceñirse la banda tricolor en el pecho e inició una campaña para que ninguna autoridad, en ningún municipio del país, reconociera al “usurpador”.

Se accedió a un recuento parcial de votos: en una muestra de 9% de casillas instaladas en el país se abrieron paquetes con boletas que ya habían sido contadas por los funcionarios (ciudadanos) y por otros ciudadanos en los distritales, en presencia de los representantes de los partidos políticos.

El panista no redujo su ventaja. Y el viernes 14 de julio en entrevista con Carmen Aristegui en W Radio, López Obrador descubrió su verdadera intención de fregar a México: “Ni con el voto por voto aceptaré a Calderón” como presidente.

Todas esas violaciones a las leyes quedaron impunes. ”Pasó cerca la bala”, dijeron los empresarios y continuaronsu rutina sexenal sin cambiar en nada.

Vieron a la serpiente en el cascarón y optaron por convencerse de que sólo fue una anécdota. La bala ya “había pasado”. Y no dieron crédito a su propia narrativa: “Es un peligro para México”.

En 2012 López Obrador volvió a perder la Presidencia, con una diferencia más holgada que hizo poco creíble y menos incendiaria su narrativa del fraude electoral: en el Zócalo capitalino, con un chivo, seis gallinas, dos patos y ocho pollitos recién nacidos quiso convencer a todos de que le habían robado la elección.

Los animales que llevó a la principal plaza del país no fueron parte de una representación sino, según dijo, de una realidad: gente del pueblo se los entregó porque con ellos quisieron comprar su voto en favor de Enrique Peña Nieto.

Y el día de la toma de posesión del ganador de las elecciones, partidarios de López Obrador atacaron con violencia a la policía con el fin de tomar el recinto legislativo de San Lázaro e impedir que el presidente electo rindiera la protesta constitucional.

 

Ebrard señala que su sueño ‘es que seamos un país de clase media’

 


El canciller dice que se tiene oportunidad de erradicar la pobreza extrema

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que está convencido de que México tiene que aprovechar la fortaleza del peso y el interés de las empresas por invertir para eliminar la pobreza.

“Tenemos todo para tomar esa oportunidad para estar a tiempo para que nuestro país cambie para siempre. Que no tengamos pobreza extrema y que seamos un país de clase media, eso es lo que debemos hacer”, sostuvo el canciller.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el periodista Ricardo Raphael y Leticia Bonifaz, quien fuera su colaboradora cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Ebrard presentó su libro El camino de México.

En el documento deja muy claras sus intenciones de buscar la Presidencia en 2024, y expuso que dentro del material no incluyó propuestas sino hechos consolidados a lo largo de su carrera.

“(El libro) tiene como objetivo un mensaje: lo que tenemos para la contienda que se avecina cada cual es lo que somos y lo que hemos hecho, lo demás no importa. Nuestros hechos, nuestra vida, nuestra persona, eso es lo que proponemos, la congruencia ahí está”, sostuvo el funcionario.

El canciller señaló que fue perseguido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por los presuntos actos de corrupción durante la construcción de la Línea 12 del Metro.

Ebrard aseguró que la peor parte fue “el ataque a la familia. Destruir nuestro prestigio, siempre en desventaja porque, ¿cómo vas a luchar contra la Presidencia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ¿la Procuraduría General de la República (PGR)?”.

Sin embargo, aseveró que no pudieron encontrar ninguna irregularidad, razón por la cual pudo regresar al gobierno. “Si deberíamos algo, si fuéramos gente chueca, hoy no estaríamos aquí”, sentenció.

Finalmente, recordó que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador durante los últimos 23 años, y contó que hace poco el Presidente le dijo que era demasiado mesurado. “No me gusta insultar a la gente, ¿no sé si eso me haga moderado? No me gustan algunas cosas”, expuso.

Y agregó: “Soy una gente muy radical porque quiero cambiar la realidad, quiero lograr la igualdad; me ha costado y jamás he cejado en esa causa, y eso es lo que les comparto el día de hoy”.

 

PRI expresa apoyo a ministra Norma Piña ante quema de piñata en mitin convocado por AMLO

 


El dirigente nacional del tricolor advirtió que la violencia política y de género no deben pasar por más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados por el presidente

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó su respeto y solidaridad con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ante los ataques en su contra ocurridos el sábado en la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se vio a un grupo quemando una piñata con el rostro de la ministra.

En un mensaje en sus redes sociales, el dirigente nacional del tricolor advirtió que la violencia política y de género no deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados por el presidente de la república.

Manifestó toda la solidaridad del priismo nacional con la ministra Norma Piña Hernández, ante la campaña de odio, difamación e injurias que se ha desatado en su contra y que desafortunadamente se dan desde Palacio Nacional.

Alejandro Moreno señaló que la Suprema Corte tiene todo el respaldo del PRI en la labor que realiza, y confió en que habrá de salvaguardar el mayor legado de los mexicanos, que es nuestra Constitución.

En días pasados, el dirigente nacional del partido condenó las cobardes amenazas a la integridad física de la ministra Norma PIña, e hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se investigaran esas reprobables conductas, ya que promueven un clima de incertidumbre.

AMLO condena quema de efigie

Este lunes, durante su conferencia matutina desde Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo sucedió y condenó la quema de piñata.

"No debe llevarse a cabo este tipo de actos, no es lo mejor, creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos, es lo que yo opino. Condeno esos actos, no hace falta", subrayó.

Asimismo, aseguró que a los opositores políticos se les debe ver cómo adversarios y no como enemigos, por lo cual, precisó "tenemos que vernos como adversarios no como enemigos”.

“Nosotros no somos iguales a los conservadores, ellos nos ven como enemigos a destruir no como adversarios a vencer y nosotros no podemos actuar de la misma manera”, pues recalcó que se debe ser respetuosos en su movimiento con todos.

 

Natalicio de Benito Juárez: origen, significado y cuándo se celebra

 


Conoce el origen y significado el natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez y la fecha en que se celebra anualmente.

El Natalicio de Benito Juárez se celebra anualmente el día 21 de marzo y forma parte de las fechas históricas más importantes de México, además este día es bien recordado por los habitantes del territorio azteca debido a que la Ley Federal del Trabajo lo considera como un día feriado oficial para las y los trabajadores, en AS México te contaremos el origen, significado y los motivos por los que se celebra.

Origen y significado del Natalicio de Benito Juárez

¿Sabías qué? Benito Juárez fue presidente de México y la historia lo considera como el más importante, ante ello el origen de esta fecha es porque un 21 de marzo, pero de 1806 nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Su niñez fue muy dura, pues estuvo llena de injusticias y de carencias. Fue durante su adolescencia que ingresó al Seminario de Santa Cruz, donde recibió una educación un poco más elevada y cuentan los historiadores que cuando era pequeño se educaba de manera autodidacta.

En dicho lugar concluyó estudios de Latín, Filosofía y Teología. Después de varios años llegó a ser regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y luego diputado local. En 1841 fue juez de lo civil y tras la renuncia de José Simeón Arteaga, Benito Juárez ocupó la gubernatura de la entidad y al terminar su periodo volvió a reelegirse y ser elegido por el pueblo.

En 1855 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, y fue en ese momento cuando promulgó la “Ley Juárez”, que sirvió para abolir los privilegios tanto de clérigos como de militares, ya que contaban con muchos y poco beneficiaban a los más necesitados. Esta norma ocasionó el disgusto de muchos, por lo que fue encarcelado. El político, también conocido como “Benemérito de las Américas”, ocupó el cargo de presidente de 858-1872, el cual se vio interrumpido por su fallecimiento ocurrido el 18 de julio de 1872.

¿Qué hizo el ex presidente de México Benito Juárez?

El presidente Benito Juárez “dictó leyes relacionadas con la reforma agraria, la libertad de prensa y la separación entre la Iglesia y el Estado, retiró privilegios a militares. Su interés en beneficiar al pueblo de México se materializó en obras públicas, en la creación de escuelas de educación primaria y superior, una importante aportación para la época fue la conformación de la Escuela Nacional para Ciegos”, señala el gobierno de México.

El también conocido como Benemérito de las Américas, fundó Escuelas Normales y reconstruyó el Palacio de Gobierno, durante su gestión como gobernador de Oaxaca. Asimismo, ya en su cargo como presidente, Juárez realizó uno de los hechos más importantes de la vida del país, al proclamar las leyes de reforma, con las que la separación entre los bienes de la iglesia y del Estado.

Sin embargo, después de ser nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, promulgó la ley conocida como “Ley Juárez”, instrumento que sirvió para abolir los privilegios de militares y clérigos.

Hay que señalar que diversos mandatarios se han referido a él como el mejor Jefe del Ejecutivo que ha tenido México, sobre todo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que siempre cita sus frases y reconoce su obra.

¿Por qué se celebra al ex presidente Benito Juárez?

Los historiadores señalan que su celebración es porque Benito Juárez fue uno de los presidentes más queridos de México, pues luchó a favor de la igualdad, los derechos humanos, y marcó la historia del país con sus leyes a lo largo del tiempo que estuvo en el cargo. Y es que garantizó los mismos beneficios para los pobres que para los ricos.

El 21 de marzo se celebra gracias a las aportaciones que tuvo a la población durante los cinco periodos que estuvo en el cargo de 1857 a 1872, así como en la gubernatura de Oaxaca y en la Suprema Corte de Justicia, primero como ministro y después como presidente. Asimismo, por su victoriosa lucha contra invasión francesa.

 

217° Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

 


Este 21 de marzo se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas.

El presidente Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Fue un político mexicano indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

Después de ocupar los cargos de gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó la Presidencia de México de 1858 a 1872.

También conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.

En el tiempo que fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la Constitución de 1857.

Durante el tiempo que permaneció como titular del Poder Ejecutivo, impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales se establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública.

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.

 

Edomex a tres años de la pandemia de Covid-19 han ocurrido más de 48 mil defunciones causadas por este virus





Tres años han pasado desde aquel 20 de marzo de 2020 cuando el virus SARS-CoV-2 obligó a todo el país a replegaran en el interior de sus casas para evitar que se expandiera un virus, en ese entonces poco conocido.

Para el 20 de marzo de 2020, en el Estado de México el sector salud ya había reportado 122 casos positivos de Covid-19, de los cuales 50 eran mujeres y 72 hombres.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 que el gobierno federal implementó, el primer caso en la entidad fue detectado en una mujer el 27 de febrero de ese año, 21 días antes de iniciar el confinamiento obligatorio.

Desde entonces y hasta el 19 de marzo de 2023, se han acumulado 747 mil 419 casos positivos del SARS-CoV-2 en la entidad.

A lo largo de estos tres años, tanto en el país como en el Estado de México han ocurrido seis olas de contagios masivos de Covid-19.

La primera de ellas alcanzó su cúspide en el mes de junio de 2020, justo cuando el confinamiento obligatorio había concluido, pues las autoridades gubernamentales obligaron al confinamiento hasta el 20 de mayo de ese año.

Las otras olas de contagios masivos se registraron en enero de 2021, julio de 2021 y enero de 2022, siendo esta última la etapa de la pandemia más "crítica" en la entidad debido a la cantidad de contagios masivos que se registraron por día.

Las últimas dos olas de contagios masivos tuvieron lugar durante el mes de julio de 2022 y en enero de 2023, siendo esta última la que menor cantidad de contagios reportó, luego de un decrecimiento considerable en los últimos meses de 2022.

A tres años del confinamiento, se han registrado 48 mil 249 defunciones causadas por este virus, donde mexiquenses perdieron la vida luego de la batalla que dieron frente al Covid-19.

A nivel estatal, 51.42% del total de casos acumulados en los últimos tres años, son mujeres de la entidad que han contraído el SARS-CoV-2, mientras que, el 48.58% son hombres.

Asimismo, 14.90% del total de pacientes positivos han necesitado de hospitalización para tratar y combatir el Covid-19, mientras que, el 85.10% fueron declarados como pacientes ambulatorios.


Buró de Crédito: Conoce la fecha en la que se eliminan las deudas


La creencia de estar en Buró de Crédito es algo malo se ha generalizado, pero la realidad es que todos los que hemos solicitado algún crédito personal, tarjeta de crédito, tarjeta departamental, plan celular, o incluso televisión de paga, estamos en él.

El Buró de Crédito, al igual que el Círculo de Crédito, se encargan de recopilar la información sobre los hábitos que tenemos con los créditos, es decir, lleva un registro, al que le pone una calificación denominada score crediticio, que entre mayor sea, mejor es el comportamiento de la persona, y así, las instituciones que otorgan financiamiento pueden tener una referencia sobre a quién es bueno prestarle y a quién no.

Gerardo Obregón, fundador de la plataforma especializada en préstamos de persona a persona en línea Prestadero.com, asegura que las Sociedades de Información Crediticia como Buró de Crédito y Círculo de Crédito constituyen una herramienta para la contención del riesgo crediticio. 

¿QUIERES SALIR DEL BURÓ DE CRÉDITO?

Nadie que haya entrado en el registro puede salir, ya que simplemente se va actualizando la información, ya sea de manera positiva o negativa, dependiendo de cómo manejes tus créditos.

Nadie puede sacarte de Buró o mejorar tu score a cambio de un pago. Esto es totalmente falso, ya que el Buró de Crédito es una institución independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales, y sólo concentra la información crediticia y el comportamiento que has tenido”.

A decir de Gerardo Obregón es importante considerar que después de pagado un crédito, éste se conserva registrado por un periodo determinado de tiempo, y únicamente se eliminan registros, conforme a lo establecido en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales del Banco de México.

De acuerdo con el propio Buró de Crédito, si los créditos con adeudos son menores a:

25 Udis, más o menos 113 pesos, se eliminan después de un año.

500 Udis, más o menos 2,260 pesos, se eliminan después de dos años.

1000 Udis, más o menos 4,520 pesos, se eliminan después de cuatro años.

Los datos de los créditos con adeudos mayores a mil Udis se eliminan al cumplir seis años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

Sean menores a 400 mil Udis, más o menos, 3.1 millones de pesos.

El crédito no se encuentre en proceso judicial.

No se haya cometido algún fraude en los créditos.

La buena noticia es que, si una persona tuvo retrasos o incumplimientos, no tiene que esperar a que se borre la información para mejorar el historial crediticio. Si se pone al corriente, esto se reflejará en su historial y mostrará que está cumpliendo con sus pagos.