Directorio

Directorio

martes, 21 de marzo de 2023

Qué es el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y qué pasa en el hemisferio sur

Llega el momento del año en el que los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo.

 




El equinoccio, conocido también como æquinoctium, que significa “noche igual” en latín, es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño.

Se refiere al momento en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.

Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta.

Además, también se produce un fenómeno conocido como la "anulación de la inclinación". Esto significa que la inclinación del eje terrestre no se inclina hacia ni se aleja del Sol, lo que da como resultado la ausencia de una temporada específica en ambas partes de la Tierra.

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño, mientras que en el hemisferio norte el equinoccio de otoño marca el inicio del otoño y en el hemisferio sur marca el inicio de la primavera.

HEMISFERIO NORTE 

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera suele ocurrir alrededor del 20 o 21 de marzo, mientras que el equinoccio de otoño suele ocurrir alrededor del 22 o 23 de septiembre.

Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, este 2023 la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte el lunes, 20 de marzo, concretamente a las 22:24 horas, hora peninsular, mientras que en Canarias comenzará una hora antes. A partir de entonces, los días se alargarán a un ritmo de 3 minutos cada 24 horas.

No debe confundirse con la primavera climatológica, que empezó el pasado 1 de marzo.

En lo que respecta al cambio de hora, se dará en la madrugada del 25 al 26 de marzo. A las 2:00 habrá que adelantar los relojes a las 3:00 horas.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha informado que el equinoccio de primavera tendrá lugar el 20 de marzo a las 15:24 horas del centro de México. En Colombia, a las 16:24 horas.

En Estados Unidos, el equinoccio de marzo ocurre a las 17:24 horas.

HEMISFERIO SUR

Por contrapartida, en el hemisferio sur empezará al unísono el equinoccio de otoño.

El instante exacto en el cual arrancará en Argentina será el lunes 20 de marzo a las 18.24, según información del Servicio de Hidrografía Naval.

CELEBRACIÓN DEL CAMBIO

 En algunas culturas, el equinoccio se celebra con festivales de primavera u otoño.

En la cultura celta, por ejemplo, el equinoccio de primavera se celebra con la fiesta de Ostara, que celebra el renacimiento y la renovación.

En España, no se celebra de forma generalizada como una festividad nacional, pero existen algunas tradiciones y celebraciones regionales relacionadas con esta fecha astronómica.

Por ejemplo, en Galicia se celebra la fiesta de San José, en la que se preparan las tradicionales "orellas" (una especie de empanadilla dulce) y se organizan procesiones religiosas para honrar al santo.

En México y América Central, el equinoccio de primavera se celebra con el festival de la primavera.

En otras culturas, el equinoccio es un momento de reflexión y meditación. En la tradición pagana, se celebra con un ritual de equilibrio, donde se busca equilibrar las energías del sol y la luna.

En algunas culturas indígenas de América del Norte, se celebra con ceremonias de agradecimiento y de conexión con la naturaleza.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario