Directorio

Directorio

jueves, 5 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Mexicanos Contra la Corrupción gana amparo en contra de BANOBRAS y CAPUFE



El Juez de Distrito, Fernando Silva, concedió un amparo impulsado por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE) –área jurídica de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad– en contra de omisiones de BANOBRAS, el Comité Técnico del FONDIN –Fondo Nacional de Infraestructura- y el Órgano Interno de Control en CAPUFE, relacionadas con el indebido manejo de recursos públicos por más de mil millones de pesos.

En agosto de 2016, DILE presentó el juicio de amparo. La cuestión era sencilla: BANOBRAS concesionó a CAPUFE la administración de tramos carreteros. Es decir, CAPUFE debía cobrar el peaje y telepeaje de las carreteras y depositarlo mensualmente al FONDIN. Sin embargo, CAPUFE incumplió su obligación por más de un año al no depositar los recursos obtenidos del peaje al FONDIN que ascienden a más de mil millones de pesos. ¿Dónde estaba ese dinero? ¿Por qué este incumplimiento no le parecía a BANOBRAS lo suficientemente relevante como para iniciar acciones legales?

Mexicanos Contra la Corrupción tuvo acceso a documentos que acreditan un atraso en los depósitos del peaje al FONDIN por más de mil millones de pesos, y que incluso acreditan un daño patrimonial a las arcas públicas estatales. ¿Por qué no se había rescindido la concesión? ¿Por qué no se había sancionado a los servidores públicos responsables? Esto es lo que DILE demandó: que la autoridad tomara acciones sobre el indebido uso de recursos públicos, que se rescindiera la concesión a CAPUFE al estar acreditado que no es capaz de administrar correctamente el dinero público.

Lo resuelto por el Juez Fernando Silva representa una doble victoria para Mexicanos Contra la Corrupción:

1. Se reconoce, una vez más, que DILE tiene interés legítimo para promover este tipo de juicios para reclamar el indebido manejo de recursos públicos. Es decir, se reconoce el derecho a una participación activa de la sociedad civil en la defensa del derecho a un ambiente libre de corrupción.

2. Se ordena a BANOBRAS, al Comité Técnico del FONDIN y al Órgano Interno de Control de CAPUFE que inicien las acciones legales y mecanismos que corresponden ante el incumplimiento de CAPUFE y contra los servidores públicos responsables. Que le expliquen a la sociedad civil qué están haciendo para corregir el manejo irregular de recursos denunciado.

Esta sentencia puede ser combatida por las autoridades en una segunda instancia. Veremos en los próximos días si las autoridades acatarán la orden del Juez y corregirán las irregularidades u optarán por combatir la sentencia para pretender evadir sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos y omisiones.

Lo anterior constituye un gran paso en beneficio de la transparencia y el buen uso de recursos públicos, y así seguiremos: combatiendo la corrupción y la impunidad.

Hay incremento de Médicos, clínicas y hospitales “patito”: Fundación “No Más negligencias Médicas”




• Situación que no solo pone en riesgo la salud del paciente, sino inclusive su vida
• Pidió robustecer los controles y acciones de supervisión para evitar que personas que no cuenten con los conocimientos médicos profesionales
• Exigió mayores controles para evitar la producción, distribución y comercialización de productos “milagrosos”

El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, advirtió del incremento de médicos, clínicas y hospitales que incumplen los estándares de profesionalismo y atención médica e incluso –reconoció- se ha detectado la utilización de documentación apócrifa para ejercer dicha profesión, situación que no solo pone en riesgo la salud del paciente, sino inclusive su vida.

Ante el reciente caso ocurrido en Durango donde unos supuestos cirujanos realizaron una intervención reconstructiva, denominada abdominoplastía y liposucción a una joven madre, ésta sufrió complicaciones severas por lo que de la clínica particular donde era atendida fue trasladada al Hospital General 450, donde finalmente falleció.

“Esta situación, entre otras, se han incrementado en el país por lo que es necesario que las autoridades federales, particularmente aquellas relacionadas con el sector salud, robustezcan los controles y acciones de supervisión para evitar que personas que no cuenten con los conocimientos médicos profesionales, ejerzan la medicina e inclusive intervenciones quirúrgicas que, como el caso anterior, provocó la muerte a la paciente”, dijo el defensor de los derechos de los pacientes.

Avilez Tostado sostuvo que aunado a este indebido ejercicio de la medicina se suman la producción, distribución y comercialización de productos “milagrosos” los cuales no están avalando por ninguna institución de salud, los cuales en su mayoría de los casos contienen substancias altamente nocivas que derivan en intoxicaciones y en el agravamiento de padecimientos.

La Fundación “No Más Negligencias Médicas” exhortó al secretario de Salud federal, José Narro Robles, mantener el monitoreo y control de estos médicos, clínicas e incluso hospitales que no cuentan con el conocimiento profesional, ni las condiciones para el adecuado ejercicio de la medicina.


En el PRI vamos por las mejores mujeres y hombres para refrendar el triunfo en el 2018




• El Revolucionario Institucional tiene las puertas abiertas y escucha a todas las voces, afirmó el dirigente estatal.



Atlacomulco, Estado de México. En unidad y privilegiando la lealtad al partido, en el PRI buscamos a las mejores mujeres y hombres para encabezar las candidaturas a los cargos de elección popular que se elegirán en el 2018, afirmó Ernesto Nemer, presidente de este instituto político en la entidad.

Al reencontrarse con los integrantes de la militancia y la estructura del partido en este municipio para reconocer su trabajo y compromiso en el pasado proceso electoral, Nemer refrendó que el priismo tiene sus puertas abiertas para escuchar las voces de todas las expresiones.

A eso vine al PRI, a escuchar y a coordinar esfuerzos, para que en unidad, refrendemos nuestro triunfo en el 2018 correspondiendo con hechos a la confianza ciudadana.

En compañía de Patricia Garduño Monroy, presidenta del Comité Municipal del PRI, Ernesto Nemer afirmó que Atlacomulco es un lugar emblemático para el Estado de México, por ello será de suma importancia refrendar el triunfo en esta región.

Trabajamos para corresponder a la confianza de la gente, para que los compromisos que se hicieron en campaña se cumplan y demos la certeza de que el PRI tiene gobiernos transparentes con resultados, enfatizó el dirigente estatal tricolor.

Hoy vengo a dar las gracias a las mujeres y los hombres del PRI que hicieron posible el triunfo de Alfredo Del Mazo, a escuchar a esa militancia que es la que da la cara y hace posibles los triunfos del partido. Necesitamos, añadió, hacer un solo equipo, que la unidad se traduzca en nuestro trabajo cotidiano.

Durante este diálogo entre la militancia y la dirigencia, Florentina Garduño, presidenta del Comité Seccional de la comunidad de San Antonio Enchisi, Héctor Cárdenas Martínez, integrante de la estructura de Activismo, y Sergio Pastor González, integrante de campaña permanente, coincidieron en que estos encuentros fortalecen la unidad y la estructura de la región se siente incluida y motivada para afrontar el reto del próximo año y trabajar para refrendar el triunfo que se obtuvo el pasado 4 de junio de la mano con Alfredo Del Mazo, hoy gobernador constitucional del Estado de México.


Fernanda de la Rosa: Trabajo en conjunto con Protección Civil e Infraestructura municipal en escuelas de Ecatepec





"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, trabajando de la mano con las direcciones de Infraestructura y Protección Civil, quienes de manera conjunta supervisaron la instalación del plantel escolar, ubicado en la colonia Sauces Coalición, dañado por el movimiento telúrico, señaló que no se pondrá en riesgo a alumnos ni maestros, y por eso pondrán su mayor esfuerzo para que la barda perimetral que presenta deterioro por problemas de capilaridad del lado sur, a la brevedad posible junto con las autoridades municipales se determinen los trabajos preventivos y correctivos a que haya lugar.
Durante este llamado de emergencia por parte del director José Juan Francisco Ávila de la escuela secundaria técnica No. 142, “Bicentenario de la Independencia de México”, donde hubo afectaciones estructurales en el plantel escolar ocasionadas por el pasado temblor del 19 de septiembre.
Al lugar se presentó el director de Protección Civil y Bomberos, Marco Alberto Hernández; personal de la dirección de Infraestructura, a cargo de Daniel Arreola Álvarez; autoridades educativas y padres de familia, donde se explicó de los trabajos de reconstrucción y en espera del dictamen de seguridad estructural por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), organismo que se encarga de la construcción y rehabilitación de espacios educativos de nivel básico, medio superior y superior.
Además de que tiene por objeto normar el desarrollo de la infraestructura física educativa en todos sus niveles y modalidades, así como planear, programar y ejecutar su construcción, reparación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento.
Durante el recorrido se pudo percatar de los graves daños que sufrieron las bardas perimetrales, por el peligro de que vuelva a temblar y se derrumben por completo las bardas, por lo que las autoridades educativas deben atender con prontitud dicha preocupación.
“La barda perimetral está severamente afectada de la escuela secundaria técnica 142, donde trabajaremos de manera conjunta con las direcciones municipales para que este plantel regrese a la normalidad y puedan retornar a clases los alumnos”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
Esta escuela presenta daños con bardas fracturadas que dejó como saldo el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.
Por último, José Juan Francisco Ávila, agradeció la visita de Protección Civil e Infraestructura municipal, para valorar el estado con el que guarda la secundaria después del sismo.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

PROFECO recibirá quejas por cobros de colegiaturas en escuelas que no han ofrecido servicios educativos como consecuencia del sismo




Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor recibirá todas las quejas por cobros de colegiaturas y otros servicios educativos correspondientes al periodo en que no han tenido actividades aquellas escuelas y colegios particulares que no han podido retomar sus actividades como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior, de acuerdo con diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y a lo dispuesto en el “Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de servicios educativos que prestan los particulares”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, aplicable a educación básica y media superior.

Conforme a un análisis jurídico de la Profeco, el prestador de servicios únicamente podrá exigir el pago cuando haya cumplido la obligación de proporcionar los servicios a los que se comprometió y en caso de que no se hayan brindado, el consumidor no tendrá la obligación de efectuar dicho pago.

Ello es aplicable incluso cuando el impedimento para cumplir con la prestación del servicio sea por una causa de fuerza mayor, es decir, ajena a la propia voluntad del proveedor.

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, instruyó a todo el personal de delegaciones y oficinas centrales de la institución a recibir y atender todas las reclamaciones de consumidores que se han visto afectados por cobros indebidos en escuelas y colegios particulares que no han dado servicios por afectación o valoración de sus instalaciones.

El titular de Profeco advirtió que se aplicará la ley en aquellos casos en los que se detecten abusos en contra de los padres de familia y llamó a los proveedores de servicios educativos a conducirse con apego a la legalidad y solidaridad, como ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Procurador Cerda Pérez indicó que estas acciones mantienen el seguimiento puntual del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Destacó además la estrecha coordinación que mantiene la Profeco con la Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, la cual también puede recibir quejas o reclamaciones a través del “Buzón Escolar” en el teléfono 3601 8700 o directamente en sus oficinas ubicadas en la calle Parroquia número 1130, Colonia Letrán Valle, en la Ciudad de México.

El Procurador exhortó a quienes tengan dudas o denuncias en este sentido a utilizar cualquiera de los canales que la Profeco pone a disposición de la población: a través del Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.


1,760 personas 'agandallan' dinero que era para damnificados en CDMX


Estas personas cobraron cheques de ayuda para la vivienda sin ser damnificados, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien reconoció que hubo error de organización de su administración.


CIUDAD DE MÉXICO.- Unas mil 760 personas que no son damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre se aprovecharon de la mala organización del Gobierno de la Ciudad de México y recibieron cheques de apoyo a la vivienda.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, restó responsabilidad a las personas y dijo que el error fue de su propia administración.

“Llamé la atención de las áreas, no es culpa de la ciudadanía, es culpa nuestra en la operación y debemos de informar con mayor oportunidad a la gente para que no haya contratiempos”, dijo.

Luego de este caso, Mancera anunció modificaciones al esquema de entrega de esos apoyos y que la Contraloría capitalina será la instancia encargada de verificar que la ayuda, de tres mil pesos durante tres meses, sea para quienes lo necesitan.

Además, la entrega ya no será a través de los módulos, sino que se hará visitando a campamentos, albergues e inmuebles dañados.

El jefe de Gobierno informó que en los diferentes módulos para la atención a damnificados ya se entregaron 18 mil 315 cheques para ayuda de renta.

Mancera Espinosa dijo que a dos semanas del sismo ya se detuvo la cantidad de reportes de personas que murieron, quedando la cifra, por segundo día consecutivo, en 228 muertos, de los cuales 90 son hombres y 138 mujeres.

Informó que todavía se tienen 16 personas hospitalizadas, tres de ellas con código rojo, es decir que están graves y 13 en código amarillo que serán dadas de alta en breve.

50 años de prisión a un asaltante y homicida operaba en Ecatepec



• El sentenciado asaltó a los pasajeros de una unidad de transporte público en Ecatepec, y ocasionó la muerte de un hombre quien se opuso al robo.

Toluca, México, 5 de octubre de 2017.- El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó de la participación de Carlos Daniel Pérez Carcaño, en el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte de una persona, ilícito por el que un Juez con sede en Ecatepec, lo condenó a 50 años de prisión.
Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial dictara esta sentencia condenatoria en contra de Pérez Carcaño, quien asaltó a los pasajeros de una unidad de transporte público, y ocasionó la muerte de un hombre quien se opuso a ser asaltado.
Los hechos ocurrieron en el mes de octubre del año 2014, cuando este sujeto abordó la unidad de transporte público tipo Urvan la cual transitaba por calles de la colonia Ciudad Azteca; amagó con un arma de fuego a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias y luego amenazó a dos menores de edad, hermanos de la víctima, por ello ésta se interpuso para que no les hicieran daño, situación por la que Pérez Carcaño le disparó, ocasionándole la muerte.
Derivado de este ilícito, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y Policías Investigadores se encargaron de realizar diversas indagatorias que dieron como resultado la detención de este individuo, en el mes de octubre del mismo año.
Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, le dictó una condena de 47 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio, y dos años y seis meses de prisión por el delito de robo, lo que suma una condena de 50 años de cárcel.
Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar multas de 119 mil 439 pesos, y 130 mil 340 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Inicia Plan de Reconstrucción del Estado de México en 60 municipios afectados por el temblor



Informa gobernador mexiquense balance de daños en viviendas, en materia educativa, salud y patrimonio cultural.
• Agradece a la sociedad civil, fuerzas armadas, elementos de seguridad, académicos, empresarios y servidores públicos, el apoyo brindado.
• Otorgará Gobierno de la República monederos electrónicos para reconstrucción de casas.

Zinacantepec, Estado de México, 5 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró su compromiso con las familias mexiquenses afectadas por el sismo, para que juntos, sociedad civil, sector académico y empresarial, así como autoridades federales y municipales, pongan nuevamente de pie a esta entidad.
“Gracias a todos por la colaboración, el respaldo que nos han brindado y reiterarles que el Estado de México no descansará hasta quedar nuevamente de pie en todos y cada uno de los municipios, casas, escuelas afectadas en nuestro estado”, expresó Del Mazo Maza al dar inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM).
Acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, el Gobernador del Estado de México subrayó su compromiso para la reconstrucción, no solamente de los 12 municipios declarados zona de desastre, sino de los 60 que han tenido afectaciones de diversa índole.
Informó el balance de los daños registrados por el sismo que afectó 7 mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores y agregó que ya se inició la limpieza de predios a través de mil 248 acciones.
Adelantó que se entregarán materiales de construcción como cemento y varilla para que las familias mexiquenses puedan iniciar la recuperación de sus viviendas.
Sostuvo que el Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.
Señaló que para su reconstrucción se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.
Al día de hoy han retornado a clases, 7 mil 351 escuelas y de los planteles afectados, 165 ya han sido reubicadas en espacios alternos para que los alumnos inicien clases a la brevedad.
El mandatario estatal señaló que en el sector salud, 377 centros de salud sufrieron daños leves, ya se iniciaron los trabajos para su restauración y solamente se mantiene cerrado el hospital de Tlalnepantla.
En materia de patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños, dijo, algunos de ellos severos, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunado a ello, se han entregado más de 396 toneladas de víveres, hay 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas del estado.
El Gobernador mexiquense agradeció el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto a la población mexiquense afectada, a la sociedad civil que ha salido a las calles para recaudar víveres, ayudar en las labores de limpieza y reconstrucción, así como al Ejército Mexicano que puso en operación el Plan DNIII.
“Desde el primer momento en donde empezamos a hacer las visitas a los distintos municipios afectados, tuvimos la oportunidad de constatar la presencia ciudadana solidaria para ayudar a las familias del Estado de México en sus procesos de limpieza y de reconstrucción”, afirmó.
Destacó también que 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, así como funcionarios públicos del gobierno estatal han atendido las necesidades de los damnificados.
Francisco Guzmán precisó que el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, con pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.


Sofocado incendio en fábrica de muebles en Xalostoc Ecatepec





*Probablemente el fuego inició por una falla eléctrica; no hubo personas lesionadas

Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec sofocaron un incendio que ocurrió en una fábrica de muebles ubicada en la colonia Rústica Xalostoc; no hubo personas lesionadas.

Marco Alberto Hernández Hernández, director de la corporación, informó que minutos antes de las 07:00 horas, a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicación municipal, detectaron la conflagración en la empresa con razón social Belmont, ubicada en Avenida Central y Calle 14, por lo que de inmediato acudieron 30 elementos a bordo de dos pipas ligeras, una motobomba y cinco camionetas.

“Mediante el C4 nos reportaron un incendio en un predio, a través de las imágenes captadas se apreciaban las llamas; al llegar al lugar detectamos que se trataba de una mueblería y de inmediato iniciaron las maniobras para sofocar el fuego para evitar que las personas y empresas cercanas sufrieran daños”, dijo el director.

Hernández Hernández señaló que la columna de humo alcanzó cerca de cinco metros de altura, debido a que se quemaron materiales como madera y tela. Informó que probablemente el siniestro inició debido a una falla eléctrica.

Explicó que los bomberos, con apoyo de personal de la Ciudad de México, controlaron las llamas en aproximadamente 40 minutos, sin que se registraran afectaciones mayores en otros comercios o en la vialidad.

La zona fue acordonada por 20 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, en coordinación con policías estatales y federales.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Graves afectaciones a edificios escolares en Ecatepec

Se indica en corte informativo del ayuntamiento

Quince sedes de planteles deber ser demolidos y construir aulas y bardas.

Planeación y Desarrollo y Protección Civil, observaron que 482 planteles presentan alguna afectación, en mayor o menor grado.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de Ecatepec informa que hasta el momento ha revisado la infraestructura de 604 planteles de educación pública en el municipio; como resultado de la supervisión física que realizó personal de las direcciones de Infraestructura, Planeación y Desarrollo y Protección Civil, se observó que 482 planteles presentan alguna afectación, en mayor o menor grado.

De acuerdo con la opinión técnica del personal especializado, del total de inmuebles dañados en 184 planteles existe un riesgo parcial para la comunidad educativa, ya que 42 requieren demolición y reconstrucción de aulas, 127 en bardas y en 15 escuelas es necesario derrumbar y construir tanto aulas como bardas. En estos casos la escuela podría operar, siempre y cuando confine las áreas afectadas.

La administración municipal recomienda no reanudar las actividades en nueve escuelas, ya que exhiben daños en su estructura y representan un riesgo inminente.

En total: en las 604 instituciones revisadas es necesario derribar y reconstruir 152 bardas perimetrales –lo que representa más de 6 mil 300 metros lineales-, así como reparar 82 más; en el caso de las aulas, es preciso reparar 359 y demoler 198.

Los resultados de las evaluaciones fueron enviados a las autoridades educativas correspondientes para, de manera coordinada, iniciar a la brevedad con la reparación de las escuelas afectadas. Asimismo, serán éstas quienes determinen la reanudación de clases, tomando en cuenta la particularidad de cada plantel.

Hasta este jueves, nueve bardas perimetrales de escuelas han sido derribadas, lo que representa cerca de mil 800 metros lineales. Además fueron colocados 555 metros de malla ciclónica en algunas de las instituciones donde fueron demolidas luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Ecatepec, destinó hasta el momento 10 millones de pesos para atender los daños más urgentes en escuelas afectadas; los recursos se utilizarán para la colocación de malla ciclónica en las escuelas donde hubo bardas colapsadas, colocación de carpas provisionales y herrería para puertas y ventanas.

Asimismo el gobierno municipal ha entregado la Evaluación de Daños a más de 500 escuelas privadas en el municipio, este documento es gratuito e indispensable para que estas instituciones puedan retomar sus actividades.

Además, el gobierno municipal entrega permisos sin costo para la demolición, rehabilitación o reconstrucción de bardas y muros con fisuras y cuarteaduras, de losas y estructuras, así como de techos firmes y banquetas en inmuebles públicos y particulares.

La Dirección de Régimen Condominal, en coordinación con las direcciones de Infraestructura y Protección Civil y Bomberos, realizó la verificación de inmuebles en 25 unidades habitacionales del municipio, en beneficio de 45 mil vecinos.

En las instalaciones del albergue del Centro de Atención Canina de Ecatepec, son atendidos perros y gatos que resultaron afectados por el terremoto y presentaron algunas laceraciones.

Acusan a la madre de Rafa Márquez de tener vínculos con capo mexican

o
Rafael Márquez y su madre, la diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México, Rosa Alicia Álvarez Piñones. /Foto: twitter @Notis__Futbol


México, 2 oct (EFE).- La madre del veterano futbolista mexicano Rafael Márquez, acusado por Estados Unidos de ser testaferro de un narcotraficante, también estaría vinculada con el capo Raúl Flores Hernández.
El periódico Reforma publicó este lunes que los vínculos de Márquez con Flores Hernández, alías "El Tío", "también involucrarían a la madre del futbolista: Rosa Alicia Álvarez Piñones, actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)".
Según datos del Registro Público de la Propiedad de Jalisco en poder del rotativo, la madre del jugador y Flores Hernández, detenido el 29 de julio pasado en el oeste de México, "adquirieron un predio de 7,58 hectáreas en Zapopan", en el estado de Jalisco.
El costo del predio, según una escritura con fecha de 7 de noviembre de 2007, fue de 5,45 millones de pesos (unos 300.000 dólares).
Dos años después, Flores Hernández vendió el 46,7 % de su parte al exfutbolista Miguel Zepeda, quien a su vez se lo vendió a la madre de Márquez.
En dicho predio actualmente se construye el Eurocenter Centro de Alto Rendimiento Rafael Márquez, con una inversión estimada en noviembre de 2008 en 300 millones de pesos (unos 16,4 millones de dólares).
El 9 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Márquez y al cantante Julión Álvarez y a otros 20 mexicanos de ser testaferros de Flores Hernández, un narcotraficante poco conocido, pero muy poderoso y relacionado con los carteles de Sinaloa y Jalisco.
Además, congeló cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohibieron a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.
Márquez estuvo alejado de las canchas tanto con su equipo el Atlas como de la selección mexicana mientras resolvía sus problemas.
Hace dos semanas regresó a los entrenamientos, pero solo para mantenerse en buena forma física mientras concluye su proceso legal en Estados Unidos.

Instala el TESE su Unidad Interna de Protección Civil







Durante una ceremonia presidida por el Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el Lic. Sergio Mancilla Guzmán, se instaló formalmente la Unidad Interna de Protección Civil de esta casa de estudios.

En la exposición de motivos, presentada por el Lic. Gilberto Vega Ugalde, Abogado General, se dijo que el surgimiento de esta Unidad fue como respuesta a los acontecimientos derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y en atención a las diversas inquietudes expresadas por algunos sectores de la comunidad, respecto a la necesidad de contar con un organismo abocado a la prevención de riesgos y a la intervención inmediata en caso de siniestros.

"Por esa razón, hemos procedido a integrar la Unidad Interna de Protección Civil del TESE, donde lo más importante es la participación de toda la comunidad, mediante 23 brigadas constituidas por: maestros y maestras, alumnos y alumnas, personal administrativo y todos quienes estamos pendientes de esta Institución y que tenemos un compromiso: participar para salvaguardar nuestras propias vidas y las de los demás.

"Esta Unidad -agregó- se constituye atendiendo los lineamientos de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal, por lo que es pertinente mencionar que el primer paso que daremos, luego de instalar formalmente esta Unidad, será conformar un Programa de Protección Civil, en donde todos participen y de manera metódica vayamos trabajando para alcanzar los resultados correspondientes".

Mencionó que se está elaborando un calendario de actividades, y posteriormente se hará la identificación de riesgos internos y externos, así como la prevención y corrección de los mismos; se avanza en la creación de un directorio de todos los que forman parte de esta Unidad, y próximamente se adquirirá el equipo necesario para poder actuar ante los acontecimientos de riesgo que llegaran a presentarse. Adicionalmente, comentó que se trabajará en la señalización de cada uno de los edificios del plantel; en la difusión de las medidas de seguridad que todos deben conocer; en la capacitación de cada uno sus integrantes; en la realización de simulacros anunciados y otros sin previo aviso; en establecer un sistema de alertamiento conforme a las normas y, finalmente, en la reparación de los daños que hayan sufrido las instalaciones.

La estructura orgánica de la Unidad Interna de Protección Civil está conformada por un Coordinador (Director General), un Secretario Técnico (Abogado General), un Subcoordinador (Director de Administración y Finanzas); un Subcoordinador Operativo (Jefe de Servicios Generales), diez Vocales (representantes académicos, administrativos y alumnos) y 23 Brigadas (que a su vez, cada una consta de cinco integrantes: un Coordinador, un Responsable de Prevención y Medidas de Seguridad, un Responsable de Primeros Auxilios, un Responsable de Evacuación, y un Responsable de Control y Extinción de Incendios). A propósito de estas últimas, puntualizó en que no se trata de una estructura limitativa, sino que se puede ampliar de acuerdo a las necesidades de cada área.

Finalmente, el Lic. Vega Ugalde expresó: "Lo más importante de todo esto, radica en que cada uno de nosotros vamos a tener que asumir alguna responsabilidad mediante nuestra participación y aportaciones, y que las conductas de protección las iremos aprendiendo en el camino. Nuestra seguridad en casos de siniestro, será exitosa en la medida que pongamos en práctica las acciones mencionadas".

Previo a la declaratoria formal de instalación de la Unidad Interna de Protección Civil, el Director General del TESE, Lic. Sergio Mancilla Guzmán, destacó que "esta es una actividad inédita para todos nosotros, dentro de las formalidades de nuestra actividad en cada una de las vertientes que integran a la comunidad del Tecnológico, que ha sido propiciada por los acontecimientos del 7 y 19 de septiembre en el país, pero no sólo nos han conmovido y nos han sacudido, sino que nos han presentado lecciones y retos", afirmó.

"La principal lección que podemos rescatar, es la necesidad de que los entes colectivos pongamos por delante la prevención, que es fundamental para proteger nuestra integridad; debemos pensar en la posibilidad de que las cosas sucedan, ya sea por efectos de la naturaleza o de la actividad humana, por lo que el reto es organizarnos para propiciar la corresponsabilidad en la salvaguarda de la seguridad de todos los que convivimos en estas instalaciones.

"Muchas gracias por acudir a esta reunión y por incorporarse a la corresponsabilidad que implica ser integrante de esta Unidad; nos anima mucho saber la gran disposición que han demostrado alumnas y alumnos, maestras y maestros, administrativos, dirigentes sindicales y todos aquellos que son sensibles a la necesidad de una respuesta frente a un gran reto. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec nuevamente se significa por estar presente actuando, y superando los problemas que pudieran haberse ocasionado", concluyó el titular del TESE.

En este acto, se contó igualmente con la participación del alumno Álvaro Iván Velazco Córdoba, del séptimo semestre de Ingeniería Informática; del M. en C. Juan Francisco Meléndez Elizalde, como representante de la Asociación de Servidores Públicos Académicos (ASPATESE); del Lic. Hermilo de Gante Reyes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos del TESE, y del Profesor Armando Ariza, académico de la División de Contaduría Pública, quienes coincidieron en destacar la importancia de la solidaridad y la participación de la sociedad para contribuir al apoyo de quienes sufrieron alguna pérdida en los pasados sismos, pero sobre todo en la necesidad de generar la cultura de la prevención, mediante la empatía con nuestros semejantes y el desapego a las cosas materiales. Asimismo, se congratularon por la creación de la Unidad Interna de Protección Civil, por ser un paso decisivo en la salvaguarda de la seguridad de todos y para la formación de una conciencia colectiva de protección hacia el prójimo.