Directorio

Directorio

jueves, 5 de octubre de 2017

Instala el TESE su Unidad Interna de Protección Civil







Durante una ceremonia presidida por el Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el Lic. Sergio Mancilla Guzmán, se instaló formalmente la Unidad Interna de Protección Civil de esta casa de estudios.

En la exposición de motivos, presentada por el Lic. Gilberto Vega Ugalde, Abogado General, se dijo que el surgimiento de esta Unidad fue como respuesta a los acontecimientos derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y en atención a las diversas inquietudes expresadas por algunos sectores de la comunidad, respecto a la necesidad de contar con un organismo abocado a la prevención de riesgos y a la intervención inmediata en caso de siniestros.

"Por esa razón, hemos procedido a integrar la Unidad Interna de Protección Civil del TESE, donde lo más importante es la participación de toda la comunidad, mediante 23 brigadas constituidas por: maestros y maestras, alumnos y alumnas, personal administrativo y todos quienes estamos pendientes de esta Institución y que tenemos un compromiso: participar para salvaguardar nuestras propias vidas y las de los demás.

"Esta Unidad -agregó- se constituye atendiendo los lineamientos de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal, por lo que es pertinente mencionar que el primer paso que daremos, luego de instalar formalmente esta Unidad, será conformar un Programa de Protección Civil, en donde todos participen y de manera metódica vayamos trabajando para alcanzar los resultados correspondientes".

Mencionó que se está elaborando un calendario de actividades, y posteriormente se hará la identificación de riesgos internos y externos, así como la prevención y corrección de los mismos; se avanza en la creación de un directorio de todos los que forman parte de esta Unidad, y próximamente se adquirirá el equipo necesario para poder actuar ante los acontecimientos de riesgo que llegaran a presentarse. Adicionalmente, comentó que se trabajará en la señalización de cada uno de los edificios del plantel; en la difusión de las medidas de seguridad que todos deben conocer; en la capacitación de cada uno sus integrantes; en la realización de simulacros anunciados y otros sin previo aviso; en establecer un sistema de alertamiento conforme a las normas y, finalmente, en la reparación de los daños que hayan sufrido las instalaciones.

La estructura orgánica de la Unidad Interna de Protección Civil está conformada por un Coordinador (Director General), un Secretario Técnico (Abogado General), un Subcoordinador (Director de Administración y Finanzas); un Subcoordinador Operativo (Jefe de Servicios Generales), diez Vocales (representantes académicos, administrativos y alumnos) y 23 Brigadas (que a su vez, cada una consta de cinco integrantes: un Coordinador, un Responsable de Prevención y Medidas de Seguridad, un Responsable de Primeros Auxilios, un Responsable de Evacuación, y un Responsable de Control y Extinción de Incendios). A propósito de estas últimas, puntualizó en que no se trata de una estructura limitativa, sino que se puede ampliar de acuerdo a las necesidades de cada área.

Finalmente, el Lic. Vega Ugalde expresó: "Lo más importante de todo esto, radica en que cada uno de nosotros vamos a tener que asumir alguna responsabilidad mediante nuestra participación y aportaciones, y que las conductas de protección las iremos aprendiendo en el camino. Nuestra seguridad en casos de siniestro, será exitosa en la medida que pongamos en práctica las acciones mencionadas".

Previo a la declaratoria formal de instalación de la Unidad Interna de Protección Civil, el Director General del TESE, Lic. Sergio Mancilla Guzmán, destacó que "esta es una actividad inédita para todos nosotros, dentro de las formalidades de nuestra actividad en cada una de las vertientes que integran a la comunidad del Tecnológico, que ha sido propiciada por los acontecimientos del 7 y 19 de septiembre en el país, pero no sólo nos han conmovido y nos han sacudido, sino que nos han presentado lecciones y retos", afirmó.

"La principal lección que podemos rescatar, es la necesidad de que los entes colectivos pongamos por delante la prevención, que es fundamental para proteger nuestra integridad; debemos pensar en la posibilidad de que las cosas sucedan, ya sea por efectos de la naturaleza o de la actividad humana, por lo que el reto es organizarnos para propiciar la corresponsabilidad en la salvaguarda de la seguridad de todos los que convivimos en estas instalaciones.

"Muchas gracias por acudir a esta reunión y por incorporarse a la corresponsabilidad que implica ser integrante de esta Unidad; nos anima mucho saber la gran disposición que han demostrado alumnas y alumnos, maestras y maestros, administrativos, dirigentes sindicales y todos aquellos que son sensibles a la necesidad de una respuesta frente a un gran reto. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec nuevamente se significa por estar presente actuando, y superando los problemas que pudieran haberse ocasionado", concluyó el titular del TESE.

En este acto, se contó igualmente con la participación del alumno Álvaro Iván Velazco Córdoba, del séptimo semestre de Ingeniería Informática; del M. en C. Juan Francisco Meléndez Elizalde, como representante de la Asociación de Servidores Públicos Académicos (ASPATESE); del Lic. Hermilo de Gante Reyes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos del TESE, y del Profesor Armando Ariza, académico de la División de Contaduría Pública, quienes coincidieron en destacar la importancia de la solidaridad y la participación de la sociedad para contribuir al apoyo de quienes sufrieron alguna pérdida en los pasados sismos, pero sobre todo en la necesidad de generar la cultura de la prevención, mediante la empatía con nuestros semejantes y el desapego a las cosas materiales. Asimismo, se congratularon por la creación de la Unidad Interna de Protección Civil, por ser un paso decisivo en la salvaguarda de la seguridad de todos y para la formación de una conciencia colectiva de protección hacia el prójimo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario