Directorio

Directorio

jueves, 9 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Plan Integral en Edoméx para proteger a motociclistas


Se creará un modelo de protección para garantizar la integridad física de quien conduce este tipo de transporte

El Oro, México.- Al encabezar la Primera Rodada Motociclista para la Seguridad Vial del Estado de México, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que se prepara un Plan Integral de Protección para los motociclistas, sector considerado vulnerable.






En el sitio, el titular de la Secretaría de Movilidad estatal (Semov) dijo que en coordinación con las Secretarías de Finanzas, Seguridad Pública y Turismo, así como fabricantes, asociaciones y clubes de motociclistas y académicos, se creará un modelo de protección para garantizar la integridad física de quien conduce este tipo de transporte individual.
Esta iniciativa, dijo, se suma a la estrategia integral de movilidad que propuso el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo para mejorar la seguridad vial con acciones contundentes.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la venta de motocicletas creció 406 por ciento entre 2006 y 2017, al pasar de 722 a 3.5 millones.
Lamentablemente, también incrementó hasta en un mil por ciento el número de fallecimientos en el mismo periodo, es decir, de 158 que se contabilizaron en 2006, la cifra aumentó a mil 825 decesos en 2017.
Ante estas cifras, dijo que es necesario aplicar un examen psicofísico, teórico y práctico para el otorgamiento de licencias, establecer el sistema único de registro vehicular y de siniestros viales e incluir medidas para motociclistas en las vialidades y señalización.
Así como definir estándares mínimos de equipamiento para los usuarios, promover en la vestimenta elementos reflejantes para mejorar la visibilidad de los motociclistas y atender de manera temprana y eficiente a motociclistas lesionados.
Acompañado por el Presidente municipal de El Oro, Marco Antonio Barranco Sánchez, del Presidente de la Alianza Nacional de la Seguridad Vial, Arturo Cervantes Trejo, y de representantes de motociclistas, Martínez Carbajal destacó la necesidad de crear un Instituto o Agencia Nacional de Seguridad Vial, como órgano descentralizado de la administración federal, con personalidad y patrimonio propios, que funcione como una entidad técnico-operativa que realice estudios y proyectos en la materia, y auxilie en la formulación y evaluación de las políticas públicas de Seguridad Vial en el país, en los estados y en los municipios.
Al respecto, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo propuso que en la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, que analiza el Senado de la República, se establezca como meta reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.
También que, para el 2030, se tenga acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada.

Si naciste entre 1970 y 1989, podrías necesitar esta vacuna



El movimiento antivacunas está poniendo en riesgo al resto de la población y propiciando la aparición de brotes de enfermedades erradicadas


Toluca, México.- La importancia de las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) radica en que busca crear inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos; permite reforzar al sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves, incluso potencialmente mortales.

Aún cuando existen un sin fin de rumores y movimientos que se posicionan en contra de las vacunas, no hay pruebas científicas que lo avalen. Lo único real es que el movimiento antivacunas está poniendo en riesgo al resto de la población y propiciando la aparición de brotes de enfermedades erradicadas.

Es el caso del brote de sarampión, que tiene en alerta a muchos países, sobre todo en Estados Unidos.

Según información de los Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en lo que va del 2019 han sido notificados la mayor cantidad de casos desde que se había eliminado la enfermedad en el año 2000, donde la mayoría son personas no vacunadas.

Es importante recordar que los virus pueden cruzar las fronteras a través de las personas, por lo que es muy importante tener todas tus vacunas en regla. Si naciste antes de 1989, seguro dirás que a ti sí te vacunaron, incluso puedes tener tu cartilla de vacunación, sin embargo, aún hay algo que no consideras.

Actualmente los niños reciben 2 dosis de la triple viral, una combinación contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), la cual tiene una efectividad del 97%, sin embargo, a los nacidos antes de 1989 (dentro y fuera de E.U.A), sólo se les aplicó una dosis, contando con una efectividad del 93%.

Si bien no es obligatorio que te la apliquen, sí es algo que debes tomar en cuenta, en especial si sales del país constantemente. Aunque si fuiste vacunada entre 1963 y 1967 con vacunas de virus muertos, los CDC recomiendan recibir la versión actual que es más efectiva.

En caso de que no tengas idea si fuiste vacunado, no estaría de más que te la aplicaras, en especial si planeas viajar a Estados Unidos o algún país con brotes de sarampión recientes.

Finalmente, si después de viajar o estando dentro de tu país, presentas síntomas como fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, conjuntivitis, manchitas blancas con centro blanco azulado y fondo rojo en la boca o interior de las mejillas, o sarpullido (manchas grandes y planas), consulta a tu médico, pues son síntomas de sarampión.

Estos pueden aparecer de 10 a 14 días después de exponerte al virus, el cual se contagia a través de la tos, estornudos o incluso gotas de saliva al hablar de alguien infectado.

Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava realizo la Tercera Jornada del Empleo


Con gran éxito se llevo a cabo la Feria del Empleo, en el cual participaron diversas empresas de la zona

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava, realizó la Tercera Jornada de Empleo, en la que 12 empresas ofertaron cerca de mil 200 vacantes.
Al inaugurar dicha jornada, realizada en la Escuela de Artes y Oficios de Coacalco (EDAYO), la Dirección de Desarrollo Económico detalló que a través de esta iniciativa impulsada por el Presidente Municipal y cuya finalidad es reducir la tasa de desempleo, a la fecha se han ofertado un total de tres mil 200 plazas laborales.
Recalcó que el trabajo constante de la Administración 2019-2021 es la vinculación entre gobierno y empresas contratantes, para que la ciudadanía coacalquenses no solo consiga trabajo, sino lo conserven de manera exitosa y así aportar al buen desarrollo del municipio.
El principal objetivo de las jornadas y ferias del empleo, organizadas por el Gobierno de Coacalco, es incidir en la tasa del desempleo.
El Gobierno de Coacalco no sólo trabaja en ocupar vacantes, sino que también apoya a los emprendedores que desean abrir su propio negocio, brindándoles asesoría y facilidades para obtener la licencia de funcionamiento respectiva.
De igual forma, quienes buscan un empleo fijo, pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Económico, ubicadas en el Palacio Municipal, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes, en donde se les brindará apoyo para conseguir un empleo.

14 mil mdp para construir dos penales en Otumba e Ixtapaluca Edoméx


Advierten diputados que no darán cheques en blanco, ni aprobarán nada al vapor

Toluca, México.- Los proyectos para construir dos penales en Otumba e Ixtapaluca y la rehabilitación de carreteras en la zona sur del Estado de México, a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) tendrían una inversión inicial de cerca de 14 mil millones de pesos, con una tasa de retorno de entre el 13 y 14% y pagos al capital anuales de cerca de 900 millones de pesos.
Sin embargo, los diputados locales advirtieron que no darán “cheques en blanco” y el tema no será aprobado con prisas; por lo cual no habrá “madruguetes”, ni se hará al vapor y pidieron a los funcionarios públicos de las secretarías de Finanzas, de Comunicaciones y de Seguridad información en torno a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que ya operan y sobre las APPS de otros estados para tener claro el funcionamiento.

Durante una entrevista posterior a la reunión de trabajo de las comisiones de Finanzas, con Planeación y Gasto y con la de Seguimiento a los PPS, el diputado Francisco Javier Solorza, presidente de la comisión de Finanzas, explicó que las autoridades les plantearon que las APP son un esquema más avanzado.
Sin embargo a los legisladores les interesa conocer cómo están operando los PPS y dónde han fallado, pues hay muchas dudas y necesitan conocer la viabilidad de los proyectos.
Entre los datos que les dieron destacó que las tasas de retorno irían del 13 al 14%, una inversión inicial de 3 mil 700 millones de pesos por penal y de 7 mil millones en las carreteras para totalizar unos 14 mil millones, pero como los centros penitenciarios se plantean a un periodo de 25 años y las carreteras a 10 años, suman más de 43 mil millones de pesos.

Proceden contra el mozalbete que desarmó a policía de Ecatepec


El sujeto se encontraba estado de embriaguez cuando desarmó a un oficial y con el arma realizó disparos al suelo y al aire



Un video subido a las redes sociales, muestra el momento que un sujeto sorprende a un oficial de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y lo despoja de su arma de cargo, misma que accionó en varias ocasiones por lo que el ayuntamiento de Ecatepec inició un proceso legal en contra del responsable ante la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los hechos de acuerdo con las autoridades, sucedieron alrededor de las 19:00 horas, cuando oficiales a bordo de la patrulla con número económico 24782, realizaba un patrullaje en calles de la Colonia Luis Donaldo Colosio.
Los uniformados habían recibido un reporte en sentido que varios sujetos que ingerían bebidas embriagantes en la calle Jesús Arriaga, se encontraban causando disturbios. Los oficiales a su arribo, detectaron a cinco hombres quienes bajo los efectos del alcohol, escandalizaban en la vía pública.
Al tratar de asegurarlos por la falta administrativa para ser remitidos a la Oficialía Conciliadora, uno de los individuos, tras forcejear con uno de los uniformados que se encontraba en la batea de la patrulla, lo sorprendió y lo despojó de su arma de cargo.

Con el arma en sus manos, apuntó a los policías y realizó tres detonaciones, dos al suelo y una más al aire, posteriormente aventó la pistola y junto a sus compañeros de parranda, se introducen a un domicilio particular.
El ayuntamiento señaló que los elementos actuaron en todo momento con prudencia, ya que en la calle había mujeres y niños que habían salido de sus casas a ver lo que ocurría y para evitar que algún inocente resultara lastimado, decidieron retirarse del lugar.
Más tarde los agentes municipales regresaron al sitio con refuerzos para asegurar a los agresores, pero estos se permanecieron al interior de su domicilio, por lo que se procedió a iniciar una denuncia ante la FGJEM.

En Ecatepec choca autobús escolar con 30 niños a bordo contra ferrocarril



- Tres menores resultaron lesionados por el accidente, ocurrido en la colonia Valle de Aragón



Un autobús de transporte escolar, con alrededor de 30 niños a bordo, fue impactado por el ferrocarril en la colonia Valle de Aragón, en el cruce de las avenidas Valle Santiago con Valle del Arno.

La unidad escolar, perteneciente a la secundaria pública Teotihuacán, circulaba sobre avenida Valle de Santiago y al cruzar fue impactada por el tren, en la parte trasera del lado derecho.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acudió al punto del accidente, ya que encabezaba un operativo de seguridad por la zona, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales y municipales.

En el lugar del siniestro, el alcalde supervisó las labores de los trabajadores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes brindaron atención prehospitalaria a los menores que viajaban a bordo de la unidad.

Vilchis Contreras informó que fueron tres niños los que presentaron golpes y lesiones que no ponen en riesgo sus vidas; sin embargo, detalló que todos los menores fueron trasladados al hospital Las Américas, donde se les realizará un chequeo completo de su estado de salud para descartar futuras complicaciones.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito presentaron al conductor del autobús escolar ante el Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.

Madres trabajadoras en el Edoméx en difícil situación


No tiene la misma remuneración comparada con sus compañeros hombres y no contó con el apoyo de su patrón

Naucalpan, México.- Trabajando más horas por menos paga, sin seguridad social, sin prestaciones de ley que les permita ejercer su maternidad, así viven las madres trabajadoras en varios municipios del Estado de México.
La mayoría de las madres que trabajan ya sea como obreras en las fábricas, en oficina, de policías, barriendo calles, de abogadas y en cocinas económicas, se ven sometidas a realizar doble jornada de trabajo, por un lado, se desempeñan en el mercado laboral y por el otro, se dedican a labores del hogar.

Un grupo de empresarios encabezados por Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), al reunirse este martes con vecinas de Ciudad Satélite, para festejar el 10 de Mayo, sostuvo que hoy en día el papel de la mujer es doblemente difícil, porque trabaja fuera y dentro de la casa, “hasta parece que ya están capacitadas para ello”.
Afirma que es admirable que las mujeres mexiquenses se la estén jugando por México, su Estado y su municipio, porque no obstante al trabajo que realizan todos los días contribuyendo en la fuerza laboral, son madres de familia. “Por eso no hay que darles un 10, sino una mención honorifica todos los días”, considero el empresario.
Sofía, quien trabaja en una fábrica de plásticos, no tiene la misma remuneración comparada con sus compañeros hombres y no contó con el apoyo de su patrón para poder disfrutar de su maternidad cuando tuvo a su primer hijo, sin embargo, se sintió aliviada al no ser despedida.
El organismo empresarial señala que en México, solo el 32% de las mujeres cuenta con algún tipo de protección social durante su maternidad.
Los empresarios afirman que el artículo 123, fracción V establece que “las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaránforzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.
La experiencia de Sofía fue muy diferente cuando parió a su primer hijo, no tuvo sus seis semanas, no percibió su salario íntegro y mucho menos tuvo sus respectivos descansos en el periodo de lactancia. Tuvo que dejar a su hijo desde muy pequeño en una de las guarderías del Seguro Social de 7 de la mañana, a 7 de le noche, “es una suerte que cuente con esta prestación”, asegura.
Mariana es emprendedora, madre soltera y trabajadora del hogar, sale todos los días a trabajar en su pequeño negocio de ropa ubicado en la zona popular de Naucalpan, pero primero prepara a sus dos gemelos de 7 años y los lleva a la escuela, abre su negocio, a eso de las dos de la tarde, lo cierra para ir por sus hijos a la escuela. Llega a su hogar a preparar las cosas para el día siguiente, a las siete de la noche.
Para ella también fue difícil estar embarazada y lo fue más, cuando sus dos pequeños llegaron.

Diariamente mueren tres mexicanas por causas asociadas al embarazo


63% de esas defunciones se concentran en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México

Ciudad de México.- En México, por cada 100 mil embarazadas con hijos nacidos vivos ocurren 50 muertes maternas y 63% de esas defunciones se concentran en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y la Ciudad de México.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por motivos asociados al embarazo, en el mundo mueren mil mujeres al día, tres fallecen en México.
Al dictar la conferencia “Emergencia obstétrica”, en el Tercer seminario sobre Salud y Discapacidad, Julio César Medina Arellano, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que se tiene que reforzar el primer nivel (básico) de atención e insistir en la parte social sobre todo en sondear con profundidad en la elaboración de expedientes.
En un comunicado de la máxima casa de estudios, el también titular de Trabajo Social del Hospital Materno Infantil "Guadalupe Victoria", en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, apuntó que es fundamental el estudio social previo, para garantizar una atención personalizada.
Indicó que los riesgos de salud para la madre y el niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, si se aplican los procedimientos normados para la atención.
Las tres causas principales de no lograr un alumbramiento con efectividad es la demora en la ayuda, la tardanza para llegar al lugar y el retraso para el abordaje médico.
Refirió que en la República Mexicana, entre 2002 y 2006 ocurrieron seis mil 263 muertes por motivos vinculados a los embarazos, lo cual equivale a 3.4 decesos diarios.
Entre el 2007 y 2011, cinco mil 386 o sea 2.9 al día. Mientras que en 2018, se registraron 77 decesos en Chiapas, 73 en el Estado de México, 38 en Veracruz, 36 en Jalisco y 31 en Oaxaca.
Por último, destacó la importancia del conocimiento de la población ante una reacción positiva frente al tiempo de desplazamiento del domicilio hacia el hospital y la atención a la madre después del embarazo.

Miles de madres mexicanas no tienen nada que celebrar este 10 de Mayo

Muchas de ellas marcharán para exigir justicia por la desaparición de sus hijos



Con el objetivo de levantar la voz y exigir búsqueda, verdad y justicia miles de madres de personas desaparecidas en México se manifestarán el 10 de Mayo ya que para ellas esa fecha no es motivo de celebración, sino es un día de lucha por la ausencia de sus hijas e hijos.

Este año barrios colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas buscan que esta marcha se convierta en un suceso histórico y lograr la mayor asistencia que se haya tenido, como señal de apoyo a las madres que buscan al menos una pista para dar con el paradero de sus hijos.


Una de las tantas jovencitas que fueron arrebatadas de los brazos de sus padres es Mónica Alejandrina, quien en diciembre de 2004 salió de su casa para ir a la escuela, la FES Iztacala y nunca regresó.

Día de las madres
Entre los colectivos que participarán este año se encuentra Movimiento por nuestros desaparecidos en México, quien a través de sus redes sociales informó que la marcha iniciará a las 10: 00 am en el Monumento a la Madre con destino al Ángel de la Independencia.


El #10DeMayo para las madres de personas desaparecidas no es motivo de celebración, es un día de lucha y exigencia por la ausencia de nuestros seres queridos

Ciudades de Chiapas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Nayarit se unirán a la marcha para exigir la presentación con vida de los miles de desaparecidos.

La organización civil ‘El Día Después publicó la lista de las marchas y horarios que se realizarán al interior de la República.

Inflación repunta a 4.41% en abril; el nivel más alto del año


El resultado responde al alza en el precio de productos agropecuarios; la cifra corresponde a lo previsto por el mercado



CIUDAD DE MÉXICO

En abril pasado, la inflación a tasa anual repuntó a 4.41 por ciento como resultado de un incremento a los precios al consumidor en 0.05 por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que la inflación de abril, la más alta para un mismo mes en dos años, resultó del alza de algunos productos agropecuarios, así como de servicios turísticos en paquete con motivo de Semana Santa.

Te puede interesar: Confirma Banxico que economía crecerá máximo 2.1 por ciento

El incremento de 0.05 por ciento, ocurrió respecto a lo previsto por el consenso del mercado y, con ello, la inflación a tasa anual repuntó a 4.41 por ciento, desde 4.0 por ciento en marzo pasado, su mayor nivel en lo que va de 2019.

De esta forma, la inflación a tasa anual se ubica por arriba del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual), tras dos meses de ubicarse dentro de este rango.

El Banco Central detalló que, en abril 2018, la inflación mensual disminuyó 0.34 por ciento mensual y a tasa anual fue de 4.55 por ciento.


Por $5 mil, Maximiliano mató a líder y dirigente en Cuernavaca



El Presidente cuestionó las acciones que emprendieron los gobiernos anteriores por los jóvenes: ‘¿Qué hicieron? Sólo llamarles ninis’



Pagaron cinco mil pesos a Maximiliano “N” por atentar contra Jesús García, señalado como líder de la CTM en Morelos, y Roberto Castrejón, hijo de otro dirigente del ambulantaje, mientras se encontraban a un costado del Palacio de Gobierno en Cuernavaca, Morelos.

El que asesina es un joven por una cantidad de muy poco monto, 5 mil pesos, según las investigaciones, fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

Ante este contexto, cuestionó sobre las acciones que emprendieron los gobiernos anteriores por los jóvenes. “¿Qué hicieron? Sólo llamarles ninis”.

Mueren 2 en tiroteo en Cuernavaca; extrajeron arma homicida de la fiscalía

Maximiliano “N” tiene 22 años y vecino de la colonia Carolina, para perpetrar el ataque empleó un arma calibre 9 milímetros, marca Glock, que con base en las primeras indagatorias dadas a conocer por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, “pudo haber pertenecido a una corporación policiaca y pudo haber sido puesta a disposición de la Fiscalía en noviembre de 2017”.

Trascendió que el detenido contaba con antecedentes penales y había sido detenido en dos ocasiones, la primera en el año 2015 por robo y un año después por posesión de mariguana. En su perfil de Facebook presumía un tatuaje en que se aprecia la palabra “Harto”, le gusta el rap y es amante de la mariguana, las pistolas, el graffitti.

Las compuertas de San Cristóbal del Albarradon de Acalhuacan.






María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Las compuertas de San Cristóbal localizadas en la parte de atrás de la edificación novohispana de la capilla de santa Águeda antes de san Juan, en el barrio de Acalhuacan y del edificio novohispano del Real Desagüe o Casa delos Virreyes, antiguamente las casas reales (Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos) son verdaderamente únicas y de una gran belleza arquitectónica extraordinaria con sus tres desfogaderos o túneles.

Las compuertas de san Cristóbal localizadas en el barrio de san Juan Acalhuacan presentan arcos de medio punto con enladrillado rojo, cantera y que dan entrada a una bóveda de cañón corrido (Etim. De albarrada, del árabe al-barrada, “el muro de piedras secas” (Ac. RAE). También puede proceder de albarrana, del árabe albarrana, “que significa cosa desierta, inculta, exterior, que está fuera del poblado” (Aut). En México se le da la acepción de un muro que sirve de protección a la manera de dique, el cual impide y controla el agua que puede producir inundaciones. ut). CANOA. Madero ahuecado en forma de media caña que sirve para la conducción de agua. “Especie de cajón o artesa de madera o piedra ahuecada, que sirve para dar agua, salitre o pastura a los animales, especialmente cerdos” (I. Esc). CATARATA. Etim. Del latín cataracta, y éste a su vez del griego χαταραχιη, “rastrillo de puente”, “presa” (G. Sal). “Construcción para poder recintar y dejar en seco los espacios en que se quiera hacer una obra si en ellos hubiese agua”. “Compuerta” (G. Sal). “Se suele tomar también por el manantial o nacimiento de agua” (Aut). COMPUERTA. Etim. Del latín porta (G. Sal). “Especie de puerta pequeña levadiza, compuesta de dos o más tablones anchos y gruesos, unidos y asegurados con barras o chapas de hierro, que se pone en el canal o portillo hecho en la presa del río por donde pasa y baja el agua, para detenerla cuando se quisiere. Lo que se ejecuta dejándola caer corriendo por los encajes hechos por ambos lados, en las piedras que forman el portillo o desaguadero del canal. Lo mismo se hace en los canales por donde entra y baja el agua para los molinos, cuando se quiere parar la rueda y no muela” (Aut). Véase Cataratas. Las compuertas son de madera sujeta a una gran tornillo y desde arriba con una rueda se bajan y suben.

Escudo de Castilla fue el emblema heráldico de los monarcas castellanos. El historiador Michel Pastoureau ha afirmado que los emblemas heráldicos y los sellos aparecieron con el objetivo de facilitar la transmisión de la autoridad y la identificación de sus titulares, gracias a la facilidad que ofrecían para ser identificados. Estos símbolos, que se convirtieron por extensión en los del reino, con el tiempo representaron también el carácter inmaterial del sentimiento nacional o de pertenencia a un territorio.
El escudo de Castilla posee la siguiente descripción heráldica:
En un campo de gules un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur.
Compuertas de san Cristóbal atrás de la Casa de los Virreyes o del real Desagüe.
Se afirma que en esta región se desarrollaba ampliamente el comercio lacustre de Zumpango-Xaltocan, al puerto de Acalhuacan y al de Atzompan, lo que permitía llevar la mercancía a Texcoco, Xochimilco y Chalco. Se intercambiaban productos de los mercados de Acalhuacan, Chiconautla, Atzompan y Acolman, mediante canales que cruzaban el Albarradón de Ecatepec. En Acalhuacan se asentaron grupos otomí-matlames. Acalhuacan, lugar donde tiene canoas, de acalli, barca y la terminación compuesta y posesiva, huacan y can, lugar.
De acuerdo con documentos de archivo pudimos darnos cuenta que antes existieron allí las Casas Reales posiblemente pertenecientes a la nobleza indígena que gobernaba en Ecatepec y sus pueblos, De acuerdo al Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, los mexicas estuvieron asentados en Acalhuacan durante cuatro años, procedentes de Xaltocan, siendo Acalhuacan el primer contacto de los mexicas con Ecatepec.
También podemos consultar el interesante relato que formula Jesús Galindo y Villa con respecto al viaje en tren que a principio del Siglo XX, efectuara a Ecatepec en compañía del Arquitecto Francisco M. Rodríguez, Director del Museo de las Culturas y del Doctor Nicolás León. Se transportaron a Ecatepec a bordo del vagón del Ferrocarril Mexicano, haciendo un tiempo de treinta y dos minutos, de la Ciudad de México, hasta este municipio a una distancia de 23 kilómetros. Siguieron a pie por la vía del Tren del Desagüe, conocido como La Cucaracha y en media hora arribaron al edificio que Galindo y Villa describió como Palacio de los Virreyes o Casas Reales, aclarando que además de haber sido la Casa del Real Desagüe, también fue cuartel de rurales y que era un monumento nacional bajo el resguardo de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Es un documento en el que Galindo y Villa describen magistralmente algunos de los elementos del Albarradón de Ecatepec, de la Casa de Morelos, del busto erigido en honor del Siervo de la Nación en San Cristóbal Centro, así como de la tumba del héroe de la Independencia.
Sistemas constructivos y materiales:
Tezontle. Este material ha sido empleado en casi toda la historia del valle de México, desde las culturas prehispánicas hasta el presente, por lo que podemos decir que tiene una larga tradición. Los primeros cronistas lo llamaron piedra pó- mez, rufa, colorada, etcétera.
Las construcciones prehispánicas como las de Teotihuacan reportan el uso del adobe, tezontle, toba volcánica o tepetate y otras rocas sedimentarias localizadas en las cercanías o traídas de minas como las de Chiconauhtla.
Tezontle. Es otro de los materiales abundantes en el valle; es piedra de origen volcánico de colores rojo y gris muy oscuro, es porosa y por lo mismo muy ligera e ideal para la gravilla en los entortados de las techumbres. También es dura, por lo que su uso fue muy extendido como el del tepetate: en los muros y columnas, en los de contención o para los taludes de las estructuras. Prácticamente todos los aplanados de gravilla son de tezontle, sean finos o gruesos, además de que con él se hicieron los aplanados usando distintos tamaños de partícula según el destino del m ismo.
El Divino Material se llama “Tesontle por lo que agarra, y assi aunque los cortes de una Bóveda no baian con aquella perfección del Arte, son tolerables; no se dice por esto que las Bóvedas, que se hacen en México no tienen cortes por que se verá que esta imperfección la suplen los Yndios con hacer las piedras a manera de un Cucurucho mui largo, y mazizando bien por arriba parece un Puerco espín, por la travason de todas sus partes pero se debe creer, y entender que llevan cortes”.
En cuanto a las calzadas, albarradones y albarradas así como en los acueducto de Xochimilco “…en ese acueducto en lo interior del caño dispusieron una gruesa capa de mezcla con tezontle, la que a la vista se presenta tan sólida, que no se diferencia de la piedra muy dura que aquí se conoce por Tenayuca…” (capillas compuertas). Sistema de construcción; cimientos profundos más bien que anchos, sobre estacados de 1.20 a 1.60 mts. de longitud, construcción de piedra revestida con sillares regulares de tezontle o todos de tezontle, cercos de cantería en puertas, techos de vigas de oyamel y aun algunas veces de cedro, terrado grueso hasta 0.60 y enladrillado formando azotea para las bóvedas. el tezontle es una piedra espumosa volcánica, que al enfriarse conservó los gases en su interior, por lo que tiene abundantes huecos; tiene la ventaja de ser inalterable a los ácidos, a la humedad y sobre todo al salitre. Los muros elaborados con este material adquieren gran dureza con el tiempo y sus colores principales son el rojo y el negro. Ni hay que tratar del albarrada que se hizo en México, y la cerca de gran parte del Valle de Toluca, siendo para guarda de los ganados de los españoles, de que reciben en sus sementaras inestimables daños; y la albarrada, según me dijeron algunos españoles, fue sin efecto alguno.
Convocose toda la tierra y vinieron de treinta y cuarenta legua: hízose a costa delos indios, aunque ninguna cosa le s importaba, ya que fuera de provecho; y siempre es así, que no basta que ponga su trabajo y su comida, todo sin paga, sino que también traen y pagan todos los materiales de su casa para estas obras pública y otras semejantes; y fue gasto inestimable así de gente como de su pobre y miserable hacienda. Ponían y compraban la tierra, la piedra y estacas, de manera que el trabajo y la costa y las vigas ponían, sin serles a ellos la obra necesaria; y aprecian lo que en esto se gastó en trescientos mil ducados.
Dicen que paso de dos millones la gente de albañiles que se ocupó, porque es muy larga la calzada, y duro la obra cuatro meses o poco menos, y cada día andaba grandísima cantidad de gente. Andando todo el día metidos en el agua y el lodo y al frio, y el trabajo era demasiado, sin tener de noche ni de día con que abrigarse; y así volvían a sus casas al cabo de semana de desconcertados, y se enfermaban del quebrantamiento: murió infinita gente.
En este siglo, José Antonio Álzate —en varios de sus trabajos— describe al tezontle de una forma por demás interesante. En uno de sus ensayos hace una crítica de su uso, pues para él este material no era muy bueno para la construcción; en 1767, al referirse al sistema volcánico del valle de México, dice: Lo interior de estos cerros es una materia tan extraña a todos (por no hallarse más de en ellos) que reflexionando con algún cuidado, se conoce no ser más de un barro quemado o calcinado. Quien hubiese visto el que un ladrillo, puesto en fuego de reverbero se vuelve un verdadero tezontle (que es como le llaman al material de esos cerros) no extrañará la conjetura. El que este tezontle no sea piedra, se prueba con la ninguna firmeza que adquiere en los edificios; pues aunque dicen ser muy bueno, es llevado únicamente de su ligereza contra el dictamen de sus autores de arquitectura que asientan el que para los edificios, la piedra ha de ser la más compacta que se hallare por lo que reprueban la piedra pómez, que en su ligereza y fragilidad es tan parecida al tezontle y la debilidad de los edificios de México pues los más están con vasas depende más de la fragilidad del tezontle que del terreno a que regularmente atribuyen los defectos que acontecen en ellos. El tezontle, si fuera piedra, adquiriera en los edificios aquella firmeza que todo lo que es verdadera piedra adquiere pasados algunos años; y es evidente que el tezontle que se halla en los edificios antiguos de más de un siglo, se halla tan débil como el día que lo colocaron.
En cuanto a las bóvedas y la bóveda inferior donde estaban colocadas las compuertas y donde pasaban las aguas de un lago a otro., refiere un sistema constructivo para bóvedas, donde un betón formado con tezontle y cal hidráulica forma un buen aglutinante. Las bóvedas: [...] de los salones de los impresos, se hallan dispuestas de manera que la parte baja, y los arcos que unen las dos partes, en el intermedio de dos tragaluces, sean de piedra tallada, así como las platabandas que unen entre sí dos arcos consecutivos. De esta manera quedaría formado el esqueleto de la bóveda, es decir, la parte que debe tener una mayor resistencia, el resto se llenará de betón hecho de tezontle y cal hidráulica, lo cual facilitará la formación de los casetones en donde han de colocarse las pinturas, que se conservarán mejor, debido á que la humedad no podrá trasmitirse á causa de la hidraulicidad de la cal. Bóvedas La bóveda representó un elemento de gran tecnología en la época colonial, refiere Jorge A. Rojas ; las hubo de cañón corrido, se utilizaban los bloques de tezontle a manera de sillares lo que muestra que este material era usado como elemento estructural. En la cimentación se emplea piedra densa con el propósito de impedir el paso y ascenso de las aguas subterráneas; en cambio, en el muro superior se usa piedra porosa y de poco peso para reducir los asentamientos y los efectos sísmicos. Se obtiene así la mampostería ligera, el antecedente histórico del concreto ligero que con tanto ahínco pretende perfeccionar el ingeniero actúa
“…Todo el Albarradon y su calzada están levantados sobre estacas de vara y media (1.25) a dos varas (1.67) y de cuatro a seis pulgadas de grueso (0.10 a 0.16)…” El uso del tezontle en los muros es diferente según el caso. En algunos el relleno era de este material y se recubría con sillares del mismo. En otros casos, el relleno era de este material, pero el recubrimiento final era de otro material, como la cantera, o el aplanado de cal. Algunos de los muros exteriores o interiores de los edificios coloniales estaban construidos con dos tipos de piedra. En la parte inferior se colocaban sillares de piedra dura que podía ser recinto o de otro tipo, y en la mayor parte del muro se colocaban piedras de tezontle En muros, el tezontle también era revestido con chapa de cantera en bóvedas o en torres.
Bibliografía
-García de Cortázar, J.A.; Sesma Muñoz, J.A. La Edad Media: una síntesis interpretativa. Madrid: Alianza Editorial, 1998. P. 681. ISBN 84-206-2894-8
-García Samper María de la Asunción. El Albarradón de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed: H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1991.
Garcia Samper, Maria de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado.El Albaradon de Acalhuacan una historia nunca contada. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2016.
-Galindo y Villa, Jesús, Apuntes de órdenes clásicos y composición de arquitectura, Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento, 1898 the University of California, 366 pages.
-Rodríguez Morales Leopoldo. La práctica constructiva en la Ciudad de México. El caso del tezontle, siglos XVIII-XIX.
-Gamio Manuel, La población del valle de Teotihuacan, vol. 1, México, Talleres Gráficos, 1992, t. I, p. LXIII
-Morelos García, Noel, Proceso de producción de espacios y estructuras en Teotihuacán, México, INAH (Científica), 1993, pp. 81 y 109
-Mardith K. Schuetz (trad., introd. y notas), Architectural Practice in Mexico City. A Manual for Jorneyman Architects of Eighteenth Century, Tucson, The University of Arizona Press, 1987, p. 84.
-José Antonio Alzate Ramírez, Gacetas de literatura de México, vol. 2, México, Puebla, reimpr. en la oficina del hospital de S. Pedro, 1831, p. 169.Zorita de Alonso, Los señores de la Nueva España, Imprenta universitaria México, 1942, pgs. 147-148.
-Zorita de Alonso, Los señores de la Nueva España, Imprenta universitaria México, 1942, pgs. 147-148.
-Anza Antonio M., “Memoria sobre un proyecto de biblioteca”, de 1872
-Archivo de la Antigua Academia de San Carlos, Facultad de Arquitectura-UNAM. Clasif. 7136
-Sin autor. Sitio en Internet: http://www.palaciomineria.unam.mx/bovedas.html; consultado en julio de 2016.



Un día de vergüenza nacional



Pablo Hiriart

Ayer fue un día de vergüenza nacional.

Los mismos que aprobaron la reforma educativa en 2012, la demolieron ayer para quedar bien con el presidente en turno.

Los diputados de Morena, del PRI, Movimiento Ciudadano, el PES y el Verde, echaron abajo la reforma educativa que colmaron de elogios en diciembre de 2012.

De los priistas no extraña gran cosa, pues muchos los vimos llenar el Zócalo de la Ciudad de México para festejar la decisión del presidente López Portillo de estatizar la banca, y unos cuantos años después vitorear a Carlos Salinas de Gortari por privatizarla.

Lo penoso de ayer fue el daño a la infancia mexicana, sólo por quedar bien con el presidente de la República.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue el artífice de la demolición de la reforma que él mismo aprobó como senador el 20 de diciembre de 2012.

Dijo Mario Delgado en aquella histórica jornada legislativa: “¿Por qué vamos a votar en favor (de la reforma) en el PRD? Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda… (Con el tiempo) se gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder a la escuela y al maestro, y desde su creación, en 1943, el sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al sistema educativo deformando los mecanismos de gestión de éste y vulnerando la autonomía del proceso educativo”.

El mismo legislador Delgado, ayer miércoles, encabezó en San Lázaro la destrucción de la “mal llamada reforma educativa” porque según él y los suyos era “una reforma punitiva”.

De nuevo el Estado se echa para atrás ante una camarilla que tiene en sus manos el SNTE, porque le interesan sus votos y sus recursos para apoyar a los candidatos de los partidos que lo cortejan.

Los priistas deberían ser los más avergonzados por doblegarse ante la mafia del SNTE y el poder presidencial.

Echaron abajo lo que ellos construyeron.

Quitaron los requisitos para la permanencia de un profesor ante un grupo.

La mayor garantía que tenía un padre de familia que inscribía a su hijo en una escuela pública, era que si el profesor no era competente sería removido.

Se acabó. Va a permanecer ahí sea capaz o no. Tenga conocimientos o no.

Y va a quedarse frente al grupo gracias a los votos de los mismos que hace seis años y medio votaron porque fuera evaluado para medir sus conocimientos.

Adiós a la evaluación obligatoria para entrar al servicio docente.

No habrá ninguna garantía de que el profesor que accede a una plaza tendrá las capacidades para educar a nuestra infancia.

Se quitó la evaluación y fue suplida por una ambigua figura de “procesos de selección”, cuya especificación quedará en las leyes secundarias que, para aprobarlas, no se necesita mayoría calificada: Morena las saca con sus votos y nada más.

La negociación del gobierno con la CNTE y el SNTE consiste en darles las leyes secundarias.

¿Qué se va a entender por “procesos de selección”?

Seguramente que los alumnos que hayan aprobado con siete para arriba en las normales podrán tener su plaza de maestro.

Es el regreso al pase automático de la Normal al aula.

Ya lo dijo el presidente: si aprobaron en las normales quiere decir que están capacitados para dar clases.

Qué tristeza por la infancia pobre de nuestro país.

Desaparecieron el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que desde su autonomía técnica evaluaba las políticas de la SEP y hacía las preguntas para los exámenes a maestros.

Su función se va a diluir en comités sin autonomía, en los cuales el sindicato de maestros tendrá voz cantante.

Vuelta a la hegemonía sindical y al repliegue del Estado en la rectoría de la educación.

Todo sea por la política, los votos y el dinero que manejan la camarilla del nuevo César del SNTE, Alfonso Cepeda, y la CNTE con sus expertos en incendiar autobuses.

Ya 500 mil maestros habían hecho su evaluación de desempeño.

Doscientos mil pasaron los concursos de ingreso.

Cincuenta mil realizaron exámenes para ascender.

Era la garantía de que los maestros se preparaban para hacer frente a una evaluación y por tanto para educar.

Ya no será necesario.

Se pierde la posibilidad de tener buenos maestros para todos los que van a una escuela pública, no solamente para algunos.

Y un buen maestro es prácticamente todo en la formación de un educando, como lo recordamos quienes pasamos por un aula.

Para abajo todo lo avanzado.

Una tristeza para el país y su futuro.

Una vergüenza para morenistas, priistas y perredistas que habían elogiado lo que ayer destruyeron para darle gusto al presidente.


Doce menores de edad se embarazan a diario: IMSS México Oriente




• 4 mil 471 mujeres de menos de 18 años festejarán su primer Día de las Madres

• El promedio de 2019 se ha incrementado y podría quedar con 55 nuevos casos de gestación juvenil



Falta de información o de comunicación con su pareja, fue lo que generó que antes de terminar la secundaria María pasara a formar parte de la estadística de 2018, pero una –tal vez-- no muy grata: ella es una de las cuatro mil 471 menores de edad que esperaban su primer hijo.
Para 2019 María ya forma parte del núcleo en el que se festejará por vez primera el Día de la Madre, pero a costa de sacrificio y tener que abandonar los estudios para hacerse cargo de manera temprana de su familia.
La cifra mencionada, proporcionada por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico (CIAE) de la Delegación IMSS México Oriente, pudiera ser superior a finales de 2019, debido a que los registros que se obtienen de enero y febrero, indica que hay registro de 744 jóvenes que no llegan a los 18 años y serán festejadas en el 2020 para el 10 de mayo.
Es decir, en 2018 un promedio de 12.24 menores de edad de la Delegación quedaban embarazadas a diario y para este año el promedio es superior al indicar que 12.4 sin llegar a la mayoría de edad ya esperan su primer hijo; la cifra quedaría rebasada en 55 nuevos casos de embarazo juvenil.
En base a cifras obtenidas de 2017, más de cuatro mil casos fueron de entre 15 y 18 años; en tanto que sólo 92 fueron de atención en jovencitas de 10 a 14 años, todas de primer embarazo, en este rango se dio un caso de segundo embarazo.
Del 2018, 29 menores que no llegaban a los 14 años se presentaron a su Unidad de Medicina Familiar a recibir su atención de primera vez, sin que se dieran casos de menores de edad que solicitaran atención por un segundo periodo de gestación.
Dentro de las estrategias para la de prevención de embarazos en menores de edad, se aplica el plan PrevenIMSS en los jóvenes, en los que se explica a través de dinámicas personales la importancia del uso de los preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) o bien el embarazo no programado.
Se explica a través de especialistas en Trabajo Social lo referente a la salud sexual, el detalle de qué es y cómo funcionan los métodos anticonceptivos, cuál es el mejor momento para una pareja decidir acerca de tener familia, sin faltar las recomendaciones para las jovencitas que están en periodo de gestación.
Los casos IMSS han sufrido un incremento de casi el doble durante los últimos años, considerando que a nivel nacional hay poco más de siete millones de registros de derechohabientes, de los que el 40 por ciento de las afiliadas son atendidas por embarazo.
Datos obtenidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señalan que, en México, el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estas cifras, el 33 por ciento son mujeres que no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y en consecuencia algún embarazo no programado.

---ooo0oo---

La prioridad de prevenir el delito



Por: Fernando Flores Bailón


Me pregunto si la fuerza es el primer recurso ante la criminalidad. Al parecer así es. Un
crimen se ataca con la fuerza antes que con la razón. ¿Será que se considera al criminal como
un ser humano que ha abandonado la racionalidad y es por esto que daña a los demás? Sin
embargo, ¿quién puede asegurar que el criminal realmente abandonó la racionalidad?
Al ser un criminal aprehendido y encarcelado es cuando, en teoría, tiene inicio una
rehabilitación, antes de eso es impensable procurar la rehabilitación, no existe un
acercamiento al criminal para instruirle desde la razón y la moralidad. Esto sería una forma
viable para prevenir delitos y no esperar a que el criminal actúe y sea detenido –por supuesto
no siempre es detenido. Curiosamente el crimen se persigue una vez que sale a la luz,
mientras no sea visto o escuchado no se le atiende. En el combate al crimen se deja de lado
un factor importante y determinante, a saber, la mente criminal. Hay que tener en cuenta que,
el criminal no nace o aparece de la nada, sin causa o motivo, hay antecedentes que son
determinantes y llevan a una persona a delinquir y dañar.
Una estrategia para combatir el delito es su prevención; es decir, no esperar a que se cometa
un crimen, no esperar a que la sociedad termine dañada y lastimada para poder ir tras el
criminal. El delito no se previene con intimidación, con más policías, equipo táctico y
cámaras de vigilancia, algo que resulta costoso a corto, mediano y largo plazo, ya que se trata
de recursos que deben estar renovándose y en constante mantenimiento. En cambio, si se
apuesta por una campaña de salud mental, en la que se brinde atención psicológica y
psiquiátrica a la población, se podría identificar a las personas que requieran la atención y el
seguimiento especial, de este modo se estaría previniendo que un criminal en potencia
terminara de formarse. A estas campañas de salud mental se debe sumar una educación cívica
y ética de calidad a temprana edad, pues hoy día los niños de preescolar son educados por lo
que miran en internet, antes que por valores. Apostar por la educación cívica y ética es apostar
por lo humano, algo que motiva a los hombres a enseñarlo a los demás y no menos
importante, es que se trata de un recurso que no se vuelve obsoleto, como una patrulla o las
cámaras de vigilancia, pues un buen ser humano no es algo que requiera estar siendo
reemplazado o atendido cada cierto tiempo, un buen ser humano encuentra la forma de
mantenerse y mejorar.
¿Por qué esperar hasta que la persona sea encarcelada para brindarle la ayuda que
supuestamente habría de reformarlo? Cuando alguien es encarcelado, antes que persona se le
considera criminal, entonces ya es diferente a los demás y por ende queda excluido o
marginado y se genera dentro de él resentimiento y desconfianza; estas personas se sienten
infravaloradas por lo que una de sus reacciones es ponerse a la defensiva, no se necesita
pensar mucho para saber que, alguien a la defensiva es desconfiado y no atiende razones.
Una persona así no querrá ser educada o ayudada, estará molesta y buscará la forma de causar
daño, dentro y fuera de prisión, la mente criminal sigue sin ser atendida y lo humano se olvida
más y más. Es importante recordar también, la escaza o nula capacidad del sistema
penitenciario mexicano para realmente reformar, es más común que los reclusos obtengan
educación criminal, que van a emplear una vez que obtengan su libertad; es decir, habrán
obtenido conocimientos de nuevas formas de delinquir, antes que una consciencia del daño
que le causan a las personas y a la sociedad.
La prevención del delito resulta más benéfica en distintos sentidos, primero, no se espera a
que haya víctimas; segundo, no se eleva el gasto público en el mantenimiento y reemplazo
de equipo e infraestructura; tercero, el criminal es reformado y difícilmente se vuelve
reincidente; cuarto, la criminalidad disminuye y no es una cifra que sólo se contiene o se
espera que el promedio no se dispare. Que el crimen sea atacado con la fuerza, antes que con
la razón, no significa que éste sea el medio más viable o el único medio; que algo se haya
hecho siempre así, no significa siempre que sea la forma correcta de hacerlo.

Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac

Salió de fiesta y terminó muerto en canal de aguas negras

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado por vecinos de las colonias Río Hondo y Progreso, en el municipio de Naucalpan


El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado por vecinos de las colonias Río Hondo y Progreso, en el municipio de Naucalpan, el cadáver fue encontrado dentro de una canal de aguas negras conocido como Canal de Río Hondo.

Habitantes que pasaban por el lugar observaron un bulto sospechoso entre la basura dentro del canal y cuando se acercaron a ver de qué se trataba observaron que era el cuerpo de un hombre, por lo que enseguida dieron aviso a las autoridades.


Te puede interesar: Matan a hombre con diez disparos en la cabeza y cuerpo en Tetipac, Guerrero


Tras el reporte, al lugar acudieron elementos de seguridad y paramédicos, quienes aunque intentaron ayudar al hombre ya nada pudieron hacer, pues no contaba ya con signos vitales.


El hombre fue identificado por algunos vecinos, quienes aseguraron lo vieron la noche anterior " tomando"

"Sí es de por aquí el señor, anoche andaba tomando, pero ya no lo vi hasta ahorita se ve como golpeado"

Autoridades se encargaron de acordonar el área, mientras que personal de la Fiscalía llegaba para encargarse del levantamiento del cuerpo

Encuentran cadáver flotando en el “Puente de la Muerte” en Ecatepec

El cuerpo sin vida de una persona fue encontrado flotando dentro del canal ya conocido como “Puente de la muerte”


El cuerpo sin vida de una persona fue encontrado flotando dentro del canal ya conocido como “Puente de la muerte”, el cual se encuentra en los límites de Ecatepec y Tecámac.

Los hechos se registraron un costado de la autopista del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de las colonias Paseos de Ecatepec y Los Héroes Tecámac, cuando el cuerpo fue encontrado en el canal de desagüe, el pasado martes 7 de mayo, alrededor de las 5 de la tarde.

Fueron unos peatones quienes se percataron del cuerpo, pues vieron una figura extraña flotando en las aguas negras, por lo que decidieron acercarse para ver de que se trataba, una vez cerca pudieron notar que era el cuerpo de una persona, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.


Elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el reporte, y una vez ratificaron el hallazgo solicitaron la intervención de personal de Protección Civil y Rescate, quienes después de unos minutos arribaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes y sacar el cadáver del agua.


Hasta el momento se desconoce si el hombre murió ahogado al caer de forma accidental en el lugar, o si fue asesinado y su cuerpo fue arrojado en las aguas negras, sin embargo su cuerpo fue trasladado a las intenciones del Semefo para la necropsia de ley, y así determinar la causa exacta de la muerte.

Cabe indicar que el “Puente de la muerte” lamentablemente suele ser un lugar donde ya fueron encontrados varios cadáveres, tan solo meses atrás, fueron encontrados los cuerpos de dos jóvenes, quienes había sido reportados como desaparecidos y cuya búsqueda tardó varias semanas.


Guardia Nacional contará con presupuesto de 17 mil mdp en 2019

Dicha cantidad será utilizada para los salarios de quienes formen parte de este cuerpo de seguridad, así como para el equipo necesario para sus tareas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que la Guardia Nacional contará este año con un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos.

"Hoy recibimos un informe del avance en la creación de la Guardia Nacional, les puedo adelantar que ya tenemos todo el presupuesto", dijo.

El presidente explicó que esa cifra se dividirá entre los honorarios y el equipo que se dará a los miembros del cuerpo de seguridad.

López Obrador subrayó la importancia del despliegue de la Guardia Nacional al ser cuestionado sobre el asesinato de dos personas en una balacera en el centro de Cuernavaca el miércoles, hecho que calificó de "muy lamentable".

"No existía la seguridad pública, era seguridad nacional, seguridad interior, no seguridad pública, por eso ahora nos están pidiendo por todos lados a la Guardia Nacional. Ayer en Hidalgo, ese fue el planteamiento del gobernador,; en Morelos, igual".

El alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, pidió al Gobierno federal el despliegue de la Guardia Nacional en el municipio.