Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Detienen en Ecatepec a dos presuntos integrantes del cártel Fuerza Antiunión

Portaban réplicas de uniformes de la Gendarmería

- Los sujetos amagaron con arma de fuego a un hombre para despojarlo de sus pertenencias.

- Llevaban uniformes de la Gendarmería.





Dos sujetos, al parecer integrantes del grupo Fuerza Antiunión, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec que los sorprendieron encañonando a un peatón para despojarlo de sus pertenencias, en calles de la colonia Santa María Tulpetlac.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas de hoy, cuando los uniformados realizaban labores de vigilancia sobre vía Morelos y se percataron de dos sujetos que amagaban con arma de fuego a una víctima.

De inmediato, los municipales bajaron de la unidad, pusieron a salvo al transeúnte y aseguraron a los agresores.

Tras revisar a los detenidos les fue hallada una réplica de arma de fuego y una navaja. Además, los policías municipales se percataron que los dos hombres viajaban a bordo de un camioneta Dodge Journey blanca, en cuyo interior hallaron réplicas de uniformes de la Policía Federal, pasamontañas, una pistola y varios cinchos.

Los detenidos fueron identificados como Sergio “N”, de aproximadamente 49 años de edad, y Cristian “N”, quienes después de ser interrogados aseguraron que estaban “sacando para el desayuno” y que pertenecían al cártel “Antiunión”.

Los dos hombres fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de Ecatepec, que inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación legal.

Cabe mencionar que los dos hombres son investigados por autoridades del Estado de México por su probable participación en otros delitos, como extorsión, venta de droga y robo a transporte de carga.

Rozón….y?

Columna de análisis y críticas políticas


Oaxaca está de fiesta



*Columna publicada en SDPnoticias.com

Oaxaca de los estados gobernados por priistas, que mantiene buena relación con el gobierno federal, donde el mandatario Alejandro Murat Hinojosa tiene buenos resultados en Seguridad en su entidad y conserva buena reciprocidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario Estatal hace poco refrendó el compromiso de su administración para sumarse al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica propuesto por el Gobierno Federal y que fue aprobado en el seno del CNSP con el fin de disminuir la incidencia delictiva en el país.

Este esquema permitirá que la Federación y las autoridades locales impulsen el fortalecimiento de las policías locales y la homologación de sus capacidades para fortalecer la seguridad pública en favor de la sociedad.

Murat Hinojosa reiteró que su gobierno suma esfuerzos encaminados a brindar soluciones conjuntas para fortalecer la paz social y la seguridad pública en el país.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, agradecieron a los gobernadores -entre ellos Murat Hinojosa- su apoyo político para conformar la Guardia Nacional y destacaron que ahora, con el despliegue operativo, el respaldo es imprescindible.

En tanto, Mario Delgado y Murat se reúnen previo al Primer Informe Legislativo, durante la reunión sostuvieron distintos puntos de la agenda legislativa, sobre el proyecto de presupuesto para 2020 y de todas las acciones que encabeza el presidente de la República para el beneficio de Oaxaca.

El coordinador parlamentario sostuvo una reunión muy productiva con el gobernador de la entidad para comentar distintos puntos de la agenda legislativa, sobre el proyecto de presupuesto para 2020 y de todas las acciones que encabeza el presidente de la República para el beneficio de Oaxaca.

¡Festivo Oaxaca!

Guelaguetza es la fiesta étnico folclórica más importante de América, esta expresión de multiculturalidad, celebra la hermandad de un pueblo conformado por 8 regiones y 16 grupos étnicos, unidos por un motivo, la ofrenda a la diosa del maíz Centéotl.

Conocedora de las tradiciones en nuestro país, Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal aseguró que el significado de la Guelaguetza es compartir o regalar, es una oportunidad para que las ocho regiones que integran nuestro estado, donde presentan lo más valioso de sus tradiciones a través de sus bailes ejecutados con su música y cantos propios.

Los oaxaqueños festejan este gran evento ofreciendo lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de expresiones dancísticas, que ejecutan al son de la música y los cantos que le son propios, vistiendo indumentarias de sus respectivos pueblos.

La Guelaguetza es la máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, una impresionante reunión de gente, música, bailes y herencia de cada rincón del mosaico cultural de nuestra tierra, un festejo que dejará una huella profunda en el corazón de aquel que tenga la oportunidad de vivirlo.

La tradición de celebrar la Guelaguetza tiene más de 50 años y que para la edición 2019 se estima la asistencia de 3 mil 500 personas.

Como invitados de honor estuvo presente la actriz Yalitza Aparicio, quien contó con un equipo propio de seguridad, mismo que disfruto de los bailes desde el palco del gobernador.
Se estima una derrama económica de 417 millones de pesos, 18.94 por ciento más de lo captado en el año 2018. Como anfitriones de un estado que lo tiene todo se han preparado festividades culturales, gastronómicas, deportivas.

¡Así las cosas, entre festividades y prioridades en el gobierno de Oaxaca!


Gobierno de Cuautitlán toma protesta a los integrantes del Comité de Mejoras Regulatorias.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Eficientar los trámites y servicios administrativos, impulsar la apertura de empresas, promover el desarrollo económico en Cuautitlán con un enfoque incluyente y sustentable y de forma transparente, es determinante en el proceso de mejora, aseguró el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, al tomar protesta a los integrantes del Comité de Mejoras Regulatorias.
Cabe señalar que los funcionarios públicos, estarán en todo momento a la mejor disposición para apoyar y acompañar a quienes buscan invertir en la demarcación, “no se tolerarán malas acciones que retrasen o nieguen los trámites servicios, como antes se realizaba para recibir alguna dádiva, preciso Rodríguez Juárez.
Ante los directores de las diversas áreas de gobierno, el munícipe Juárez Rodríguez, añadió, los inversionistas deberán encontrar en el gobierno municipal el mejor de los tratos, por lo que se en proyecto de expedición de una certificación de no adeudo en un solo documento, denominado “Certificación Múltiple”, documento que incluirá cuatro servicios, (no adeudo de predio, agua aportación de mejoras y clave y valor catastral), por parte de la actualización administrativa que se tiene programación para el presente año, se informó.
Es de resaltar, que dicho documento único (certificado) minimizara a los tramites que hoy resultan engorrosos y deberán responder a las necesidades de la ciudadanía en la solicitud de servicios acorde a las actualizaciones que el gobierno federal y estatal realiza de forma permanente, como la utilización de la banca electrónica donde los ciudadanos pueden realizar sus pagos y solicitud de diferentes servicios.
Es de hacer notar, que parte de estas acciones, emprendidas por la actual administración pública fue la ampliación de los horarios de atención de la Tesorería Municipal, la aplicación de programas de descuentos en el pago de predio y agua, así como el proyecto de expedición de un certificado único de no adeudo, entre otras acciones.

Hallan en Edoméx y aseguran una toma clandestina de gas LP.




Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México, 29 de julio de 2019.- Como resultado de los operativos realizados en todo el territorio mexiquense para inhibir el robo y transporte ilegal de hidrocarburo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con la Policía Federal (PF), y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), encontraron y aseguraron una toma clandestina de gas licuado de petróleo.

Los hechos ocurrieron en el poblado de San Francisco Soyaniquilpan, cuando los elementos policíacos se percataron de una excavación con medida irregular de aproximadamente 60 centímetros por lado, en la cual, se observó al interior una válvula de cierre rápido de 2 pulgadas sobre el ducto del hidrocarburo.

Los uniformados informaron de inmediato al personal de PEMEX que se encontraba de guardia para realizar la custodia del lugar hasta que se realice el peritaje correspondiente.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Prueban con éxito alerta sísmica en Ecatepec

Se invertirán 6 mdp en instalación de bocinas

- En una primera etapa se instalarán 15 equipos, aunque la meta es contar con 120 para cubrir todo el territorio municipal.




Ecatepec necesita 120 alertas sísmicas instaladas en edificios de gobierno, escuelas, plazas públicas y negocios para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, por lo que la actual administración municipal iniciará la colocación de 15 equipos en una primera etapa, con inversión superior a los seis millones de pesos.
“Este gobierno quiere cuidar vidas, quiere proteger y sobre todo quiere trabajar muchísimo en el tema preventivo”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien atestiguó pruebas piloto con dos equipos de alertamiento sísmico realizadas en la explanada municipal, cuyo sonido se escuchó en un radio de 300 metros a la redonda.
El edil aseguró que pedirá al cabildo de Ecatepec que apruebe la instalación de 15 alertas sísmicas en diferentes puntos del municipio, lo que requiere inversión superior a seis millones de pesos.
Afirmó que en una segunda etapa intercomunicarán dichos equipos con las cámaras del Centro de Mando de la policía municipal, para alertar directamente y en tiempo real a la población, no solo en casos de sismo sino también al ocurrir alguna otra emergencia.
Vilchis Contreras detalló que propondrá al cabildo de Ecatepec la adquisición de estos equipos debido a que las anteriores administraciones municipales no realizaron gestiones para alertar a los habitantes de la localidad sobre estos fenómenos naturales.
“Este gobierno quieres salvar vidas y queremos trabajar mucho en el tema de la prevención. Ecatepec necesita de las mejores herramientas tecnológicas para cuidar a los vecinos, ya que nuestro territorio es muy amplio”, reiteró.
Durante un evento que se realizó en la explanada municipal, el alcalde realizó la prueba auditiva de los equipos receptores SARMEX (R) PA400 y PA200, los cuales emiten el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).
Tras concluir la prueba, dijo que personal del ayuntamiento percibió el sonido en el Parque Ecológico Ehécatl y en la colonia Izcalli Ecatepec, por lo que comprobaron que el radio sonoro es audible a varios cientos de metros a la redonda.
Vilchis Contreras detalló que una de las zonas más vulnerables a sismos de Ecatepec es la Quinta Zona, donde además aparecen socavones.
Añadió que un ejemplo de las afectaciones son los daños registrados en edificios de la calle Valle de Tlacolula, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, que sufrieron severas afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Vilchis Contreras expresó que en materia de prevención se trabaja también en la reparación de fugas y han sido atendidas más de 520 de las mil 500 registradas, las cuales pudieran llegar a provocar la aparición de otros hundimientos y en promedio rehabilitan un socavón por día, por lo que al concluir el año se habrá cubierto con la totalidad de las afectaciones.

Diputados de Morena van en serio contra Del Mazo


Diputados de Morena exigen recursos a diversos municipios.

La manifestación obligó al cierre de los accesos del inmueble



Una nueva protesta enfrentó el Ejecutivo estatal a las afueras de Palacio de Gobierno del Estado de México. Diputados de Morena encabezaron la movilización para exigir recursos a diversos municipios, que acusaron han sido olvidados.

La manifestación se llevó a cabo después de las 9 de la mañana de este lunes y obligó al cierre de los accesos del inmueble.

Los legisladores Faustino de la Cruz y Azucena Cisneros Coss abanderaron la movilización de pobladores de municipios como Toluca, San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Tonatico, Temascalapa, Villa Guerrero, Zumpango, Hueypoxtla y Ecatepec, entre otros. Ambos recordaron que en el Paquete Fiscal del 2019 se liberaron recursos para las demarcaciones, aunque a la fecha el dinero no llega a sus comunidades.

Ante ola de violencia, jóvenes oran a San Judas Tadeo para que llegue la paz

Como marca la tradición, cada 28 centenas de creyentes acuden a la iglesia de San Hipólito para pedir sus milagros




Cientos de creyentes acuden fervorosos a elevar sus oraciones a San Judas Tadeo, “el Santo de las Causas difíciles”, sobre todo en estos tiempos complicados de tanta violencia, crímenes, ejecuciones, robos a mano armada, para pedirle que vuelva la paz a la calle de la ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México; asimismo, rezaron por el crecimiento económico del país, para que haya más empleos y mejores salarios.

Jóvenes de Tláhuac, Tlalpan, Gustavo a Madero, Iztapalapa, entre otras alcaldías y municipios conurbados que viven elevada violencia en sus calles, comentaron que vienen con mucho fervor a la Iglesia de San Hipólito, a visitar a “San Juditas”, a quien le dejan su veladora para que les haga el milagro de tener un empleo, ganar mejor salario, que les proteja de los asaltos o secuestros y tener buena salud.


Los entrevistados, jóvenes que dicen vivir en colonias con alta marginación y violencia, platicaron a este diario que vienen de manera frecuente a pedir a su Santo tener mayor oportunidades en la vida, a tener acceso a un empleo donde les paguen más que un salario mínimo y no los discriminen por estar tatuados.

Otro ejemplo de fe es este. Sin importar las lluvias, los apretones en el Metro y caminar por un buen rato, doña Josefina ya no espera cada 28 de mes, sino ahora acude más seguido al Templo donde se venera a San Juditas, en San Hipólito, para pedir por su salud y la de toda su familia.

Cansada por el paso de los años y el trabajo diario, Josefina reconoce que su fe ha crecido, sobre todo porque ha sido favorecida por los milagros de este santo, de quien por cierto trae una pulsera en su brazo izquierdo.

Otro ejemplo de los prodigios de San Judas Tadeo es el de José Pérez, quien asegura que el santito le salvó la vida, cuando el auto en que viajaba tuvo un percance. “Sólo cerré los ojos y tuve su imagen, él me salvó”, comentó enfático.


Con su ojo derecho tapado y visibles moretones en el rostro, don José, con una rosa en la mano, informó que acudió a darle las gracias a San Juditas, por tener vida y estar contándolo, y por haberlo salvado de morir en el accidente.

Creyente de hueso colorado es Isabel, quien regaló monedas de dulce en el atrio del Templo de San Hipólito, en gratitud por los favores y milagros que le ha hecho este santito, de quien dice siempre la ha llenado de trabajo y salud, y que cada día cobra más popularidad entre la población que vive en el Valle de México.

Bonifacia en compañía de su hijo, cada que puede viene a visitar a San Juditas, pues ella está consciente que la fe mueve montañas, por ello no se olvida nunca de su bendita presencia y reconoce “que siempre que tiene un contratiempo de salud, le pide al santo y siempre nos ayuda”, citó.

En cualquier lugar o circunstancia es bueno venerar a Dios y a tus santos milagrosos, como María, quien acaba de salir del Penal de Santa Martha Acatitla, lugar donde estuvo recluida, porque la acusaron de un robo de u perfume, “yo no me robé nada y tuve que pagar por algo que no hice.

“San Juditas sabe que no fui yo, y por eso lo vengo a ver para glorificarlo y rezar unas oraciones, porque gracias a su intercesión celestial estoy libre y voy a demostrar a mis seres queridos que no tuve la culpa de ese robo que me imputaron”, resaltó.

‘Morena es un desmadre asqueroso, se está perredizando’

Resaltó que las bases deben apoyar a AMLO, pues el Estado no se mueve como lo hace el presidente.



Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), consideró que Morena perdió ya su esencia social y se conviritió en un partido “blandengue, electoralista y buscachambas” y recriminó que se está burocratizado e incluso “perredizando”.

Durante un diálogo con jóvenes de la escuela de cuadros de la 4T, Taibo II detalló que se trata de las estructuras de mando, no de su base militante, además comparó al partido con la Lotería Nacional.

De acuerdo con Milenio, Taibo II señaló que el aparato de Estado no se mueve como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando… hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés”.

En ese sentido urgió a los jóvenes lopezobradoristas a construir una organización social y les dijo que la esencia de su movimiento debe servir al pueblo y no aspirar a cargos públicos.

Taibo II celebró que aspiren a construir un movimiento que acompañe al presidente, sin buscar formar parte de Morena, pues, dijo, se está perredizando, “la historia del PRD es aterradora, estamos aquí para cambiar al mundo, todo lo demás vale madre”.



Realiza Ecatepec primer simulacro de Alarmas Sismicas



Con el propósito de crear una cultura de la prevención ante cualquier imprevisto, realizamos la Primera Prueba de Alerta Sísmica en el primer cuadro de #SanCristóbal#MunicipioConValores

Conductores de transporte público toman caseta Ojo de Agua en la México-Pachuca piden seguridad


Los conductores inconformes protestan por los asaltos y quema de unidades de los que han sido víctimas.

Transportistas mexiquenses se manifiestan en la caseta de cobro de Ojo de Agua en la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Tultepec, en demanda de más seguridad.
Los inconformes protestan por los asaltos y quema de unidades de los que han sido víctimas.

¿Ya cambió la realidad?



Por Fernando García Ramírez


Son cuatro los ejes económicos del actual gobierno: el rescate de Pemex (que promete reactivar la producción y refinar nuestro petróleo), el tratado comercial norteamericano (se cedió con los republicanos en la política migratoria y a los demócratas se les ofreció una reforma laboral exprés), los proyectos de mano de obra intensiva (reforestación de un millón de hectáreas, carreteras y caminos sin empleo de maquinaria pesada, el Tren Maya) y el reparto de dinero en efectivo (mediante diez programas sociales rectores, sin intermediarios). ¿Funcionará este modelo? No lo sabemos aún. Lo que sí sabemos, lo que deberíamos de tener muy claro, es que el anterior modelo económico no sirvió (la mitad de la población en condiciones de pobreza). Si hubiera servido, López Obrador no estaría en el poder.
Estos cuatro grandes ejes económicos están a su vez soportados en cinco supuestos: la austeridad (que se ha aplicado a rajatabla), el no aumento de impuestos (el rechazo de una reforma fiscal fue uno de los principales diferendos con Urzúa), la no contratación de nueva deuda (aunque la deuda neta total ha crecido 1.2 puntos del PIB desde octubre), la libertad sindical (que renovará el liderazgo obrero y servirá para una más justa negociación salarial) y el combate a la corrupción (rubro en el que presumen ahorros sustanciales que no son nada claros ni tangibles).
La apuesta del gobierno es que estos cuatro ejes y sus soportes deben de servir para transformar la economía del país, algo que no se ha visto todavía. La economía está estable, aunque estancada y probablemente a la baja, como lo muestra la caída en picada de la producción industrial. Hay un nuevo actor económico: 22 millones de personas (alrededor de ocho millones y medio de familias), recibirán anualmente 2.6 billones de pesos durante los próximos cuatro años. La meta es que esa población pobre pueda engrosar una incipiente clase media. El dato negativo y muy palpable es que a la actual clase media las medidas de austeridad la han golpeado con severidad: todavía no ha encontrado la forma de insertarse en la nueva economía. ¿Cómo puede hacerlo? Produciendo y vendiendo productos a la 'base de la pirámide', a los nuevos actores económicos: cada una de las ocho millones de familias adscritas a los nuevos programas recibirá, en promedio, seis mil 700 pesos.
¿Cómo podemos llamar a este modelo? Llamarlo “economía moral” es poco serio: un membrete mnemotécnico al que es tan afecto el presidente del “frijol con gorgojo” y “el avión que no lo tiene ni Obama”. Un membrete para hacerlo digerible. El rescate de Pemex responde a un modelo estatista; el acuerdo del TMEC, a uno neoliberal; el empleo intensivo de mano de obra, a uno keynesiano; y el del reparto de efectivo sin intermediarios, a un modelo libertario. Se trata, según se puede ver, de un modelo de economía mixta, de un modelo híbrido.
Es casi un lugar común repetir que este es un gobierno de ocurrencias. Yo mismo he incurrido en ese desliz. Lo cierto es que ese modelo lo ha expuesto López Obrador en varios libros, desde el 2006. No es un modelo que haya desarrollado solo, pero es indudable que responde a su visión ideológica y a su interpretación personal del nacionalismo revolucionario. No es un modelo socialdemócrata ni neoliberal ni bolivariano. Tiene coincidencias con el modelo ruso impulsado por Putin, por la concentración de poder en una sola persona. Economía mixta y hegemonía política. Un capitalismo de Estado.
Vuelvo al programa de reparto en efectivo sin intermediarios. 22 millones de beneficiarios. Diez programas sociales rectores. Según el IMCO “no resuelven las necesidades de los grupos vulnerables”, “no generan certeza de disminuir la desigualdad”. No se hicieron programas piloto antes de implementar estos programas. La cancelación de Progresa y el Seguro Popular, sin estudios que mostraran el impacto de esas medidas, se antoja un error de grandes dimensiones. Desaparecer el Coneval impedirá a la sociedad enterarse de la eficacia de los programas del gobierno. Lo que reporta Hacienda es que la diseminación de recursos es lenta y no corresponde a lo que el presidente reporta. Es cierto que es un modelo clientelista, pero igual clientelismo ejecutaron los gobiernos del PRI y el PAN, y el PRD en la capital.
El comercio ha crecido 2.1 por ciento, y eso sin contar los datos del comercio informal, mucho más dinámico. Los empleos en mayo cayeron, según los datos del IMSS. No conocemos aún los del Inegi, que reportará como 'empleos' los generados por los programas sociales. Hay señales de que el mercado interno comienza a ser un motor de la economía. El reparto de dinero sin inversión suficiente puede provocar inflación, pero no ha sucedido hasta ahora.
Lo que existía, no volverá. El país cambió. Debemos adaptarnos a la nueva realidad. Ayudar en lo posible. La crítica ayuda en la medida en que limita al poder. ¿Cambió la realidad? Tal vez. Lo que es claro es que no hay marcha atrás.

Seguridad al precio que sea.

La población mexicana llegó a tal nivel de desesperación que prefiere cancelar garantías individuales, a cambio de seguridad




La población mexicana llegó a tal nivel de desesperación que prefiere cancelar garantías individuales, a cambio de seguridad. El 62% de los mexicanos está de acuerdo con que, para poder capturar delincuentes, en ocasiones las autoridades pueden actuar al margen de la ley.

El 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro y las urbes con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.


El 33.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades consultadas, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 26.9% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -6.3 y 4.7 puntos porcentuales respecto de junio de 2018 y marzo de 2019, respectivamente.

De tal manera que la población vive desesperada y con miedo; además recientemente se han incrementado los casos de detenciones civiles e intentos de linchamiento.


Y en el estudio Cultura de legalidad en México del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, se observa que 84% de los mexicanos justifica se cometan faltas o infracciones; pero el 77% no considera que los mexicanos respeten las leyes.

Sin embargo, en materia de seguridad el 56% de los encuestados piensa que, si es para beneficiar a la población, se justifica que un servidor público cometa una infracción.

La metodología del COP fue: entrevista telefónica a nivel nacional realizada a 514 mexicanos entre los meses de abril y mayo de 2019.

De tal manera que se conoció que entre los mexicanos persiste una actitud de permisividad frente a acciones al margen de la ley, de acuerdo con este estudio, que da seguimiento a otro con la misma temática realizado en 2014, buscó información sobre el comportamiento de la población ante las leyes y su opinión respecto a la impartición de justicia. También explora su percepción y actuación ante faltas e infracciones cometidas por ciudadanos y servidores públicos.

Percepción de la ley entre la población

La relación de las leyes y los mexicanos muestra claroscuros, ejemplo de ello es que, mientras 89% está de acuerdo con la frase “para que exista un mayor cumplimiento de las leyes el gobierno debe guiar con el ejemplo”, 62% está de acuerdo en que, para poder capturar delincuentes, en ocasiones las autoridades pueden actuar al margen de la ley. Adicionalmente, 70% dice que entiende bien las leyes, pero solo 23% piensa que la mayoría de los mexicanos las respetan.

Entre la población no predomina una buena opinión sobre el sistema de impartición de justicia. Solo 31% la considera eficiente, 38% piensa que sí se castiga a los culpables, 41% cree que favorece los derechos del acusado y 74% estima que sirve a quien tiene dinero. El nivel educativo influye en estas opiniones, a menor escolaridad se tiene una mejor opinión de la impartición de justicia en el país, es decir, el sector con menos estudios piensa mayoritariamente que el sistema protege al inocente y que es eficiente, esto contrasta con quienes tienen un nivel educativo más alto.


En relación al estudio realizado en 2014, en el de 2019 aumentó el porcentaje de población que considera que el sistema de impartición de justicia garantiza los derechos del acusado (24% en 2014 versus 41% en 2019), que castiga a los culpables (22% versus 38%) y que protege al inocente (27% versus 43% respectivamente). También se observa una disminución en la proporción de población que considera que la impartición de justicia en México está corrompida (75% en 2014 versus 69% en 2019).

Percepción y actuación ante faltas cívicas

El estudio también aborda como perciben los mexicanos las faltas que comenten ciudadanos y servidores públicos. En lo que se refiere a los primeros, 57% está de acuerdo en que en ocasiones las personas se ven obligadas a cometer una infracción o falta para salir de un problema. 84% justifica que se cometa una infracción o falta si esto se debió a una urgencia, si fue accidental o si nadie resulta afectado ni dañado, entre otras razones. Únicamente 16% de los mexicanos considera que cometer una infracción o falta no estaría justificado en ninguna circunstancia. Si quien comete una infracción es un familiar, se muestra renuencia a denunciarlo, únicamente 19% lo haría.

Ahora bien, si se trata de un servidor público, 23% de los mexicanos no justifica bajo ninguna circunstancia que se haya cometido una infracción y 58% espera que se le denuncie por haberla cometido. Cuando existe un beneficio para la población, 56% de los encuestados justifica que un servidor público cometa una infracción.

En cuanto a la gravedad de que se cometan estas infracciones, 70% de los encuestados lo considera grave o muy grave. El nivel de gravedad asignado aumenta con la escolaridad; mientras que aquellos que cuentan con estudios de educación básica consideran que es grave o muy grave que las personas cometan infracciones para salir de un problema en 58%; este porcentaje aumenta a 73% entre las personas con licenciatura.

Los principales motivos que los encuestados señalan para explicar que se cometan infracciones, son la falta de educación (43%), la falta de castigo o que las autoridades no actúen (39%), el que se no se respetan las leyes (34%) y, en menor medida, por falta de alternativas (29%), por enojo (18%) o por falta de recursos (13%).

Corrupción en el país

Los mexicanos han llegado a adoptar una postura en la cual reconocen que existe una corresponsabilidad en torno a la corrupción. Para 57% la corrupción es detonada tanto por servidores públicos como por ciudadanos, 23% considera que servidores públicos la propician y 20% piensa que la población la alienta.

74% de los encuestados se muestra en desacuerdo con la oración “La corrupción es un mal necesario”, mientras que 64% también muestra desacuerdo en que “La corrupción es parte de la cultura de los mexicanos”. Esta percepción cultural sobre la corrupción cambia significativamente con el nivel educativo, ya que mientras aquellos con estudios de educación básica están 41% de acuerdo o totalmente de acuerdo con la frase “El que no transa no avanza”, el porcentaje disminuye a 24% entre aquellos que cuentan con licenciatura.

Por otra parte, ha cambiado la forma en como se percibe la oración “La corrupción forma parte de la cultura de los mexicanos” en el transcurso de los años, ya que mientras en 2014, 58% de la población se mostraba en desacuerdo con esta oración, este porcentaje ha aumentado a 64% en el año actual. En relación al estudio realizado en 2014, pareciera que la indignación y rechazo de la población hacia la corrupción ha crecido, sin embargo, se nota desánimo respecto a que la situación pueda mejorar o a que la propia ciudadanía se responsabilice de sus acciones y alcance a entender las contradicciones que expresa en torno a la cultura de la legalidad.


Finalmente, los encuestados consideran que el principal incentivo que podría motivar a la población a acatar las normas es que se cumpliera la ley (27%), que los gobernantes fueran honestos (25%) y que se fomente una cultura de la legalidad (19%).

El 64% de la población encuestada en el referido estudio de la Universidad del Valle de México no estima que la corrupción sea parte de la cultura de los mexicanos.

Pero la ENSU 2019 revela, en cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública , de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Inegi indicó que a partir de este trimestre se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda. De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.

Focos rojos en la seguridad pública urbana

De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.


Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos , Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.

Percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional a junio de 2019

A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Asimismo, a partir de junio de 2019 se busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

Así, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19%, respectivamente.

La popularidad :INEGI VS. CONEVAL




POR Javier Risco


¿Cuánta gente de Zongolica conocerá al INEGI? ¿Cuánta gente de Arcelia sabrá lo qué hace el Tribunal Federal Electoral? ¿Cuántos de Cunduacán sabrán el nombre de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Cuántos de Salvador Alvarado sabrán los nombres de los secretarios de Estado? Hago estas preguntas porque todo indica que la popularidad le importa mucho al Presidente, si en un poblado la gente no conoce a un organismo, institución, secretaría o servidor público… no sirve.
Ayer, el Presidente, en un evento en el Hospital Rural de Zongolica, Veracruz, realizó una nueva consulta a mano alzada, de esas que le gustan; lo hizo para sustentar sus dichos de la semana pasada sobre la posible desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): “A ver, en honor a la verdad, que levanten la mano los que saben qué es el Coneval. Bueno, que levanten la mano los que no saben qué cosa es el Coneval”, la respuesta fue la esperada, casi todos levantaron la mano, “Todos los organismos con oficinas, funcionarios bien pagados, oficinas lujosas rentadas. Este Coneval, un edificio moderno. No conocen ni siquiera a las comunidades, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos”. También justificó la remoción de Gonzalo Hernández Licona, “ya llevaba 13 años y quería seguir ahí. Por cuestiones de honestidad, él debería entender que ya no es la misma política, no somos neoliberales […] el que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor del inmovilismo, del status quo, es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo”. Así cerró su semana el Presidente y con esto pone una nueva vara para medir la eficiencia y necesidad de instituciones y servidores públicos, el conocimiento popular. Si la gente no los conoce, su trabajo se traduce en simulación.
Yo estoy seguro que el Presidente sabe la diferencia entre el trabajo de la Secretaría de Bienestar, cuya labor es la elaboración de acciones, programas y políticas públicas para reducir la pobreza y buscar el desarrollo social, y el Coneval, un órgano evaluador; realmente la gente no debería de conocer lo que hace este Consejo Nacional, pero si ese es el problema, que el gobierno federal empiece una campaña agresiva de comunicación para que la gente conozca sus estudios sobre los programas de pobreza, que invierta más presupuesto en publicidad.
Exigir que el Coneval resuelva la pobreza al visitar una comunidad habla de una ignorancia total o de un callejón sin salidas lógicas para justificar la desaparición de un organismo que ha hecho un gran trabajo.
Estamos llegando al sinsentido, no ha habido una voz dentro o fuera del gobierno que justifique el amago para desaparecer la labor del Coneval, y cuando esto sucede el Presidente se refugia en consultas a mano alzada que empiezan a convertirse en un hecho que, sinceramente, ni siquiera deberían de replicar los medios porque no sustentan ningún argumento válido. ¿Qué exhibe esta nueva consulta a mano alzada? Que nos quedan cinco años de justificar decisiones que topan con pared con ejercicios de participación (mínima) en distintos pueblos del país y así tendremos un Presidente sonriente, uno que sabe que ha tomado una buena decisión.
¿Si la gente de Zongolica conociera la labor del Coneval sería más o menos pobre? No. Fin de una discusión que se está convirtiendo en un circo.

Albañil muere electrocutado en una obra en Ecatepec

El hombre colocaba unas varillas cuando sufrió una descarga



Un albañil perdió la vida luego de sufrir una descarga eléctrica en una obra en la colonia Viento Nuevo, Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con los primeros informes, el hombre colocaba unas varillas cuando se electrocutó, lo que le provocó una muerte instantánea.

Vecinos que se percataron del accidente dieron aviso a los servicios de emergencia, quienes al llegar confirmaron que el sujeto no contaba con signos vitales.

Elementos de policía municipal acordonaron la zona, mientras que esperan la llegada del Servicio Médico Forense para luego realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento de cadáver.

Sr. presidente, con todo respeto le digo que le están dando 'otros datos'




POR Lourdes Mendoza




Así como lo están leyendo… y los números salen de la página de Internet de la propia SHCP. ¡Así como lo están leyendo y se los voy a comprobar!
Usted presidente, en su toma de posesión, dijo: “Gastaremos lo que tengamos, no habrá más déficit ni más deuda”.
Sin embargo, en el Paquete Económico para 2019 se presupuestan ingresos por 5,274,420 mdp, y gastos por 5,814,291 mdp. Lo que arroja un déficit por 539,871 mdp. Ojo, estas cifras fueron publicadas por su gobierno y con las cuales están aceptando que habrá deuda.


Ahora bien, al revisar las cifras de ingresos y gastos reales del gobierno federal a enero pasado, también publicadas por la SHCP, se reportó un superávit primario de 11,155 mdp. Las medidas de austeridad de su gobierno se reflejan aún más a partir de febrero, y para abril ya había un superávit primariode 198,109 mdp, y para mayo el acumulado suma 204,282 md
¿Otras cifras?
¡Pero ni se me alegren ni canten victoria, puesto que este es un SUPERÁVIT PRIMARIO! En castellano, al superávit primario hay que restarle el costo de la deuda en dicho periodo, por lo que, si la calculadora no falla, sólo quedan 2,368 mdp. Los cuales, literalmente, NO sirven ni para tapar una muela (a las Estancias Infantiles les quitaron 2,700 mdp).
Aunque hay que reconocer a este gobierno que es la primera vez en décadas que hay superávit neto. ¿Esto es bueno o malo? Lo sabremos al final de sexenio.

Lo delicado:
Si al presidente le han informado que la diferencia entre ingresos y gastos primarios son los ahorros, valdría la pena hacerle ver que después de pagar intereses de la deuda, no hay tales, y si además recordamos que logró que el Senado le aprobara la Ley de Austeridad, la cual prevé que los ahorros podrán ser usados a su discreción, podrá decepcionarse, por decir lo menos, al saber que dichos ahorros no son los que le dijeron.
Además, hay que también irle diciendo que este año hay vencimientos de la deuda externa por 10 mil millones de dólares. Que para 2020 serán 11 mil millones de dólares, y en 2021, 14 mil millones de dólares. Leído lo anterior, surgen las siguientes preguntas: ¿Hay cómo pagarlos o se renegociará el plazo? ¿O se pedirán nuevos créditos?, pero ¿no dijo que no habría más deuda?
Muchos defienden el crecimiento de la deudapresentándola como porcentaje del PIB y comparándola con otros países, diciendo que hay otros con porcentajes mucho más altos que el nuestro. Pues comparándonos con nosotros mismos en el tiempo, hemos pasado del 19 por ciento del PIB en 2001, a un 47 por ciento que recibió el actual gobierno. El pero es que si el PIB no crece y la deuda sí crece, luego entonces el porcentaje seguirá subiendo.
Así pues, y como decía el inolvidable Mago Septién: “Al final del partido sólo queda la frialdad de los números”, sólo que esto no es el beisbol que tanto agrada al mago y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No hay recursos para rehabilitación de parques industriales en Edoméx

Empresarios mexiquenses han denunciado a la opinión pública las malas condiciones de dichos espacios





En este año la secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México no tiene considerado recursos para labores de rehabilitación o de mantenimiento a parques industriales, señaló el titular de la dependencia, Enrique Jacob Rocha.

Es de mencionar que empresarios mexiquenses han denunciado a la opinión pública las malas condiciones de dichos espacios, particularmente durante la temporada de lluvias, y han solicitado a las autoridades correspondientes sea atendida su petición.

Jacob Rocha, sostuvo que su antecesor en la titularidad de ese cargo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones en la entidad llevó a cabo un levantamiento de la infraestructura afectada y necesidades.

“No se tiene le recursos presupuestal, sí tenemos el levantamiento y el calculó de los montos y esperamos para el próximo ciclo plantearlos recursos”.

Expresó que el gobierno mexiquense es consciente de que el destino de una partida para ello, permitirá mayor competitividad e inversión a la entidad.

Indicó que una alternativa para la rehabilitación o mantenimiento de los parques industriales sobretodo de la carpeta asfáltica que se ve dañada por el temporal sería la participación tripartita, es decir, la colaboración de los ayuntamientos, el gobierno estatal y el sector empresarial.

“En el Estado de México de los 110 parques industriales más o menos el 60% son parques municipalizados, es decir, el activo de las vialidades es parte del activo municipal, quien tiene competencia en arreglarlo o mantenerlo es el municipio no el estado”.

Al respecto, dijo que la Secretaria de Obra Pública tiene un programa de mejora de luminarias y de alumbrado público en las vialidades de jurisdicción estatal, lo cual permitirá que los trabajadores, transeúntes, automovilistas y pasajeros del servicio público circulen bajo mejores condiciones así como en la seguridad de los empleados de los parques industriales.

Municipios como Ecatepec, Chalco y Neza en peligro por hundimientos





Existen diferentes factores de riesgo para habitantes de municipios metropolitanos como hundimientos, socavones, grietas e inundaciones en colonias y unidades habitacionales construidas sobre lugares de alto riesgo, y ante ellos los gobiernos estatal y municipales deberán contar a partir del 2020 con un sistema de alerta temprana.

En el Estado de México existen dos fallas principales una de casi 300 kilómetros dirigida hacía la falla de San Andrés y la falla de Acambay, que afecta a municipios metropolitanos y del Valle de Toluca, a lo que se suma la actividad sísmica del volcán Popocatépetl que afectan a construcciones de municipios como Nezahualcóyotl, La Paz y Ecatepec, dijo el diputado Max Correa, que preside la Comisión de Protección Civil.

Así colapsó la lona del Ayuntamiento de Chalco tras lluvias
Correa indicó a El Sol de México, que un problema grave es que varios municipios metropolitanos, como Nezahualcóyotl y Ecatepec principalmente, están asentados en la zona lacustre de lo que era el lago de Texcoco, otros como Valle de Chalco en lo que era el lago de Chalco; esto genera un lecho fangoso, un suelo inestable que provoca que ante los movimientos telúricos ciertos lugares sean muy vulnerables, esencialmente presentan problemas de socavones en el subsuelo por los asentamientos, otros habitantes más están en riesgo porque se han establecido o en barrancas, laderas y en lugares que no debieron ser destinados a uso habitacional en municipios como Naucalpan Tlalnepantla y Atizapán principalmente.

Dijo que el nuevo enfoque en materia de Protección Civil es la gestión de los riesgos y sobre todo de la disminución de los riesgos de desastre, por lo que lo único que se puede hacer es tratar de prevenir.

“Por ello desde el Congreso establecimos una iniciativa que fue aprobada el 30 de abril que ya está en vigor para que el gobierno del Estado de México, los 125 municipios y empresas de alto riesgo establezcan un sistema múltiple de alertas tempranas de emergencias, no solo en el tema de las fallas geológicas y hundimientos, comprende todos los riesgos como inundaciones, desgajamientos, riesgos industriales, la actividad del volcán Popocatépetl; que son factores de riesgo para los mexiquenses por eso se modifica el código administrativo que lo establece como obligación para todos ellos".

Indicó que el mayor riesgo de inundaciones ya tradicionales en Toluca son los ubicados en la ribera del río Lerma y en el Valle de México, los municipios como Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán.

Mujeres demandan aprobación inmediata de ley Olimpia en Guerrero


Grupos feministas demandaron al Congreso del estado la aprobación inmediata de dicha ley, que castiga con cárcel la difusión en redes de contenidos íntimos y el ciberacoso.


Luego del ataque mediático contra una funcionaria del municipio de Acapulco, grupos feministas demandaron este lunes la aprobación inmediata de la Ley Olimpia para castigar con cárcel, la difusión de contenidos íntimos, el ciberacoso y la violencia digital en Guerrero.
En conferencia de prensa, Yoloxochilth Ávila Alcaraz, representante del Frente Integral contra la Violencia de Género del Partido Morena, demandó a los integrantes de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado que se apruebe dicha ley, porque a más de seis meses que fue presentada ante el pleno y enviada a comisiones para su estudio y análisis, continúa “durmiendo el sueño de los justos” mientras que la distribución de Packs, Nudes y Sexting contra mujeres a través de las redes sociales, sigue aumentando cada día en ese estado.
De acuerdo con datos del Frente Nacional para la Sororidad que dirige la activista Olimpia Coral Melo, en Guerrero existen 97 mercados de explotación digital que difunden sin consentimiento, alrededor de 8 mil videos no solo de tipo sexual entre mujeres con sus parejas, sino de mujeres amamantando a sus hijos, además de que 87 de cada 100 mujeres y niñas son víctimas de acoso a través de las redes sociales.
Recientemente, una funcionaria del gobierno municipal de Acapulco fue víctima de violencia digital al difundirse presuntas fotografías suyas donde aparece desnuda y utilizando juguetes de tipo sexual, ocasionando la indignación de un amplio sector de la sociedad local que condenó ese lamentable hecho.
“Las mujeres de Morena exigimos de manera enérgica a los diputados locales, que de manera inmediata se apruebe la Ley Olimpia, que nuestras compañeras legisladoras Norma Otilia Hernández, Mariana García y Erika Valencia presentaron ante el pleno del Congreso desde principios del presente año, pero que de manera injustificada no ha sido atendida por el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado priista Omar Jalil Flores Mahul, cuestionó Ávila Alcaraz.
Las integrantes del Frente Integral contra la Violencia de Género del Partido Morena buscan que Guerrero se convierta en el quinto estado -después de Puebla, Chiapas, Veracruz y Coahuila-, en aprobar la Ley Olimpia que castiga con cárcel de 5 a 12 años, a quienes incurren en delitos como la difusión de contenidos íntimos, el ciberacoso y la violencia digital, además de la reparación del daño.

Manifestantes exigen servicios, obras y presupuesto equitativo en palacio de gobierno


Acusan uso discrecional del presupuesto


Habitantes de 25 municipios, entre ellos: Toluca, Temascalapa, Jiquipilco, Zumpango, Hueypoxtla y Ecatepec protestaron afuera de palacio de Gobierno mexiquense, acompañados de los diputados de Morena Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez para exigir obras y servicios y la aplicación del presupuesto en forma equitativa.
Los vecinos exigieron que el Gobierno del Estado de México le dé seguridad, agua, iluminación, apoyos al campo, entre otros y aplique los programas sociales que tiene, pues sus comunidades no han sido beneficiadas con obras y siguen los rezagos en la entidad.
La diputada local Azucena Cisneros advirtió que los legisladores aprobaron el presupuesto al actual gobernador, Alfredo del Mazo, pero a finales de julio no se ha visto la aplicación de los recursos, por lo cual exigió que no se haga de forma discrecional y se aplique para la gente.
"Hay más de dos mil peticiones que traemos en temas de regularización, de redes y de obras hidráulicas, de seguridad, cámaras de vigilancia, de lámparas, la gente pide luz".
El principal problema, advirtió, son los altos niveles de violencia, pero también que no se han entregado apoyos a la gente, por lo cual dijo que se deben entregar los programas existentes, pues la gente no ha visto beneficios. "Es gravísimo lo que estamos viviendo”, advirtió.
Pidió diálogo abierto con las autoridades.

Gobierno federal pagaba mucho a ‘empresas de influyentes’ que vendían internet: AMLO


Con respecto al 'corte' de internet que la SCT hizo a la UNAM la semana pasada, AMLO criticó que se busca que no haya corrupción en los contratos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que se están revisando los contratos de "empresas de influyentes que vendían internet al gobierno" para espacios públicos, empresas y universidades, debido a que se pagaba mucho por ellos.
En su conferencia de prensa matutina, dijo que se investiga "qué empresas eran y cuánto cobraban; es que se rayaban en todo, abusaban porque todo era influyentísimo, era darles contratos a diestra y siniestra a empresas ni siquiera especializadas, sino a intermediarios que eran los influyentes".
El viernes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó el contrato de servicio de internet que le daba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA); sin embargo, la casa de estudios descartó tener afectaciones mayores por la suspensión.
El mismo día, la SCT confirmó que el servicio fue interrumpido, pero que este se restablecerá en septiembre e incluirá la ampliación del ancho de banda.
AMLO criticó que se difunde mucho que "la UNAM se quedará sin internet, es como lo de las medicinas: 'se van a quedar los niños sin las medicinas', pero se informará bien y sin chantajes. Lo que queremos es que no haya corrupción" en los contratos, reiteró.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que invitará al oficial mayor de Hacienda para que dé a conocer los contratos por servicios de internet y comunicación, pues muchas veces la suspensión es por vencimientos y renovación, y otras porque "quieren mantener privilegios de contratos y eso ya no puede ser".
"Les informo que no hay internet en el 75 por ciento del país. ¿Por qué no se ha dicho que no hay internet ni en las cabeceras municipales? Nadie dice nada y ahora por esto sí, es nota" en los medios de comunicación.
"No estoy en contra de la tecnología; si los contratos están bien, se van a respetar", garantizó el mandatario, tras señalar que "nadie se va a quedar sin comunicación".

¿Lo peor está por venir?


Por Javier Solórzano Zinser


Es probable que en la montaña rusa en que andamos con Donald Trump lo peor esté por venir. Sin ser agorero del desastre, los tiempos políticos que se avecinan en EU nos van a colocar en el centro de debates y una infinidad de controversias.
De alguna manera Trump le ha ido tomando la medida al gobierno mexicano. Se reconoce que los escenarios son de suyo de enorme complejidad, algunos han sido inevitablemente heredados por López Obrador, pero otros ya van por su cuenta.
A querer o no el presidente mexicano alentó la migración cuando planteó que recibiría a todos los migrantes; habló de generar empleo. La situación al interior de El Salvador, Guatemala y Honduras es de una enorme complejidad, se ha hablado de ello en muchas ocasiones. Es por ello que al momento en que muchos centroamericanos escucharon la voz del presidente se animaron, con mayor razón, a dejar sus lugares de origen.
Las declaraciones de López Obrador no solamente alentaron a la migración de Centroamérica, migrantes de otras zonas del mundo han tomado la decisión de venir a México en su intento por llegar a EU.
Buena parte de la molestia que existe en el gobierno estadounidense sobre la migración tiene que ver con la estrategia que instrumentó el gobierno. Esto fue interpretado como política de puertas abiertas, en que de manera indiscriminada se aceptaba que cualquier persona pudiera entrar a México en su intento por cruzar la línea.
Éste fue uno de los reclamos que originalmente planteó Trump. Junto con muchas otras variables, es muy probable que ésta sea una de las razones por las cuales el gobierno mexicano se la pasaba diciendo sí a casi todos los planteamientos que ha puesto en la mesa su homólogo estadounidense.
Bajo las nuevas realidades en la relación bilateral, México a diferencia de lo que sucedía hace al menos 10 años, ahora sí es un detonador en la vida política de EU.
El peso de los migrantes mexicanos es cada vez mayor. Tiene que ver de manera significativa con la economía, pero también está cada vez más identificado con elementos sociales, culturales y artísticos que en EU han ido asumiendo como propios. México es ya un vecino influyente que provoca profundas críticas en sectores conservadores, pero también genera gran empatía en algunos estados de EU.
Todo apunta a que las elecciones en EU podrían ser descarnadas. Quiere decir que se van a lanzar todo tipo de insultos y señalamientos, quizá como nunca antes. Lo que se ve por ahora, es que pareciera que en el terreno económico Trump la va librando.
Trae buenos niveles de aceptación en áreas como crecimiento, inversión y empleo. Los frentes abiertos de Trump tienen que ver con la forma en que ha establecido su relación con el mundo.
Su abierta discriminación hacia comunidades como la mexicana, sus innumerables incidentes con mujeres, su falta de diplomacia para establecer las relaciones de su gobierno con otras naciones son parte de lo que ha ido sumando estos años.
Estos frentes van hacer uno de los ejes de las campañas políticas en EU. No solamente habrá elecciones para presidente, también estarán en juego parte del congreso y algo definitivamente importante, las elecciones en buena parte de los estados del país.
Habrá que prepararse y entender las razones por las cuales México pudiera formar parte de un conjunto de debates, en los cuales muy probablemente no salgamos bien librados.
El “las cosas se pueden poner peor” no es un fatalismo. Es más bien la importancia de tener claro lo que viene, esperamos que en este sentido el gobierno tenga una lectura precisa y propositiva de este futuro inmediato, el cual ya se asoma.
RESQUICIOS.
Si se maquillaron las cifras sobre la violencia en la capital es algo que debe investigarse y actuar en consecuencia. Mientras eso sucede, es un hecho que entre lo que pasa y la percepción sobre la violencia en la CDMX estamos cómo en pocas ocasiones preocupados y a las vivas.



Continúa estancada en 3.5% la desocupación en el país

Por tercer mes consecutivo el indicador se mantiene en ese porcentaje, sin embargo, es mayor al del mismo periodo de 2018; Tabasco, Coahuila, CDMX, los que más desocupación registran




CIUDAD DE MÉXICO

En junio de este año, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, misma proporción que la del mes previo, con lo cual se mantiene en ese nivel por tercer mes consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante junio del año en curso frente a la de igual mes de 2018, a 3.5 por ciento desde 3.4 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la PEA en el sexto mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.4 por ciento.

A nivel estatal, en junio de 2019 la desocupación fue mayor en: Tabasco con 7.1 por ciento, Coahuila 5.1 por ciento, Ciudad de México 4.9 por ciento, y Estado de México y Querétaro, 4.6 por ciento, en cada caso.

En contraste, las menores tasas se presentaron en: Oaxaca 1.3 por ciento, Guerrero 1.4 por ciento, Yucatán 1.8 por ciento, Morelos 2.4 por ciento, y Baja California 2.5 por ciento, agregó el organismo.

Apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.8 por ciento de la población ocupada durante el sexto mes de 2019, cifra superior a la del mes que le precede que fue de 56.4 por ciento, luego de tres meses al alza, y comparada con la de junio de 2018 no presentó variación, con series desestacionalizadas.


Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60.2 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó en 0.3 puntos porcentuales en junio de este año respecto a la del mes previo y en 0.7 puntos porcentuales frente a la de junio de un año antes, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Apuntó que en para junio de este año la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) significó 7.6 por ciento de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa ligeramente superior a la del mes previo, de 7.5 por ciento, mientras que en su comparación anual fue mayor en 0.8 puntos porcentuales.

Incesto, legitimado en zonas rurales de México

La activista local, Cristela Trejo, indicó que en El Lampotal y Santa Rita, en Vetagrande, se da y se calla el incesto




La violencia sexual de niñas, niños y adolescentes en el seno familiar está legitimada en las zonas rurales de Zacatecas, donde por cultura, costumbre o ejercicio del poder se comete el delito tipificado como incesto, denunció la activista local, Cristela Trejo.

La investigadora de género y defensora de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud, alertó sobre la existencia de comunidades rurales donde se da y se calla el incesto, en un estado y país donde el 90 por ciento de las violaciones de menores no se denuncia.

Abrirán al público la zona arqueológica de 'Las Ventanas' en Zacatecas

Expuso que la grave problemática la ha detectado a través de varias investigaciones que realizó recientemente, en las que comprobó que es “costumbre” violentar sexualmente a las y los menores de edad en sus propios hogares y por sus familiares.

Como ejemplo, refirió El Lampotal y Santa Rita, pertenecientes al municipio de Vetagrande, así como algunas comunidades de Pinos, ubicados a 15 minutos, el primero, y a dos horas, el segundo, de esta ciudad capital.

La entrevistada aclaró que el incesto en las comunidades rurales es una problemática que se vive en todo México y Zacatecas no está exento de ese delito, que se comete cuando se practican relaciones sexuales entre personas relacionadas por la consanguinidad.

Sus estudios muestran que niñas y niños son afectados en igual medida por el incesto; sin embargo, las primeras son más vulnerables por la posibilidad de embarazo, aunque ambos están en riesgo ante las enfermedades venéreas.

Trejo lamentó la naturalización que se da a la práctica del incesto, lo que ha terminado legitimándolo en las comunidades rurales, donde se oculta y, como no se denuncia, se convierte en una conducta que se replica, cuyo número de casos de ese ilícito aumenta, en una escalada que nadie detiene.

Para sustentar sus declaraciones, la activista se remitió a estudios de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que cada cinco minutos una niña, niño o adolescente sufre violencia sexual en el mundo.

También está comprobado que el abuso y violencia sexual se cometen principalmente en los hogares y por el círculo cercano, de ahí que resaltara que no existen estadísticas confiables sobre número de casos, pues sólo el 10 por ciento se denuncia y el resto son las llamadas cifras negras.

Tren ligero suspende servicio en línea por fallas


El servicio de transporte explicó que el incidente ocurrió en la estación Xomali, donde uno de los rieles presentó una deficiencia.


El servicio en toda la línea del Tren Ligero de la Ciudad de México está suspendido este lunes temporalmente debido a una falla en la estación Xomali, por lo que el transporte público recomienda a los usuarios tomar previsiones.
Actualmente el servicio se encuentra suspendido por reparación en el tramo Estadio Azteca-Tasqueña, además de Huipulco a Xochimilco, a lo que se suma la suspensión de operación en las estaciones que permanecían abiertas.
Debido a este paro de operaciones, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que se cuenta con el apoyo de unidades de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
Al respecto el director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, señaló la operación del Tren Ligero se encuentra suspendida por falla identificada en riel.
En su cuenta, indicó que se estima la reparación dure cuatro a cinco horas, por lo que ofreció una “disculpa a nuestros usuarios por esta contingencia”.