Directorio

Directorio

martes, 24 de octubre de 2023

La Cónsul María Elena Orantes brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia


Por Fabián Jiménez N.


En el Consulado de México en Houston, Texas, tienen el firme  compromiso en brindar apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia a través del Departamento de Protección. Estas mujeres a menudo enfrentan desafíos únicos y requieren apoyo especializado. 


Posteriormente, se tuvo la colaboración con instituciones como The Bridge Over Troubled Waters, Inc. dónde es fundamental para garantizar el bienestar de las mujeres.


¿Qué es la Violencia Doméstica? 


La violencia doméstica es un comportamiento abusivo en cualquier tipo de relación causada por una persona para mantener el poder y control. Puede ser físico, sexual, emocional, sicológico, financiero o espiritual e incluye acciones o amenazas.


La violencia doméstica puede afectar a cualquiera, sin importar el nivel socioeconómico, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género o religión. 


La violencia doméstica ocurre en relaciones del mismo sexo, y los hombres también pueden ser víctimas.


Este martes la Cónsul General de México en Houston, Maria Elena Orantes, junto con el Cónsul de Protección, Juan Carlos Wocker, visitaron esta organización con el compromiso de ayudar a las víctimas de violencia.


"Trabajando juntos, podemos amplificar nuestro impacto y brindar el apoyo necesario a quienes más lo necesitan", concluyó Orantes López.

                                                                                                 #DiplomaciaFeminista #ServiciosConsulares #MujeresSinMiedo #ProtecciónConsular

#MEOL

Jafet Sainz líder de autodefensas del transporte público sufre presunto atentado

 



El líder de las autodefensas del transporte y ACME levantó la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Jafet Sainz, líder de las autodefensas del transporte público, sufrió un atentado la tarde-noche de este lunes cuando viajaba a bordo de su camioneta en calles de Cuautitlán Izcalli

De acuerdo con los primeros reportes, el también dirigente de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) viajaba a bordo de su camioneta en las inmediaciones de la colonia El Sabino.

Al parecer la camioneta fue interceptada por los agresores, quienes accionaron en al menos 10 ocasiones sus armas de fuego de grueso calibre; Jafet Sainz resultó ileso.

El líder de las autodefensas del transporte y ACME, tras el atentado, se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para levantar la denuncia correspondiente.

Grupos de Autodefensa

La mañana del pasado 7 de agosto comenzaron a operar los grupos de Autodefensa del Transporte liderados por Jafet Sainz, luego que, días antes, un grupo de presuntos extorsionadores quemaron una camioneta de pasajeros.

Al parecer el ataque fue en represalia por la negativa de los dirigentes de la ruta de pagar el derecho de piso.

 

Edoméx ya cuenta con la primera Unidad Certificadora de Discapacidad

 



Con el documento este sector de la población podrá obtener su pensión y otros beneficios que elevarán su calidad de vida

El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, inauguró la primera Unidad Certificadora de Discapacidad en la entidad donde este sector de la población podrá tramitar el documento que le permitirá obtener una pensión que mejorará su calidad de vida.

La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, inauguró la sede ubicada en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acompañada por Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría.

En esta unidad se emitirá el Certificado de Discapacidad, el cual, subrayó la Secretaria, además de estar avalado por personal médico especializado en rehabilitación, también es un documento con validez jurídico-legal que dará certeza a quien lo obtenga de que será reconocido para gestionar apoyos y realizar trámites ante diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.

La titular de Salud puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar federal, el certificado permitirá que las personas con discapacidad obtengan su pensión para adquirir bienes o bien, pagar servicios en beneficio directo de su salud física y emocional.

Por ello, hizo un especial reconocimiento al personal médico, de tecnologías de la información y administrativo por articular la estrategia. Lo anterior, siendo uno de los principales objetivos del Gobierno Federal y estatal donde el poder de servir se dirige a la población más vulnerable.

En su oportunidad, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, mencionó que la creación de esta Unidad de Certificación refleja también que el acompañamiento entre las diferentes dependencias de gobierno favorece la transparencia, mejora la calidad de los trámites y servicios, pero, sobre todo, beneficia a la población.

Posteriormente, Macarena Montoya Olvera recorrió el CEREE, donde brindan servicios especializados a pacientes con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, secuelas por COVID-19, por eventos cerebro vasculares y traumatismo craneoencefálico, problemas ortopédicos y neurológicos, por lumbalgia y alteraciones posturales, rehabilitación por fracturas y prevención de discapacidad.

También cuenta con especialistas que proporcionan los métodos más avanzados en medicina física y rehabilitación, en beneficio tanto de adultos como menores de edad.

Finalmente, la Secretaria de Salud del Estado de México agradeció la presencia de Brianda González Espinosa, Coordinadora Operativa de la Pensión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar, y de Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1tXaL1_HDVj579QhKBeJyv7RHEOY5O0P2/view?usp=sharing