Directorio

Directorio

martes, 18 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




Felicitación a la Regidora Fernanda de la Rosa



Viviré en Palacio Nacional cuando mi hijo termine la primaria: AMLO,¿Será en la casa don vivió Benito Juárez?



Viviré en Palacio Nacional cuando mi hijo termine la primaria: AMLO



Después de reunirse con Aristóteles Sandoval y con el gobernador electo, Enrique Alfaro, López Obrador afirmó que mantendrá su residencia en la delegación Tlalpan.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.Fuente: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, aseguró que vivirá en Palacio Nacional hasta que su hijo menor, Jesús Ernesto, termine la primaria.
Durante un mitin en Guadalajara, Jalisco, después de reunirse con el gobernador Aristóteles Sandoval y con el gobernador electo, Enrique Alfaro, afirmó que mantendrá su residencia en la delegación Tlalpan.
“Mientras mi hijo Jesús Ernesto temina la primaria voy a seguir viviendo en la casa de ahora, y una vez que termine mi hijo el sexto año, porque la escuela a donde estudia ahora está cerca de la casa, terminando me voy a ir a vivir al Palacio Nacional, ahí voy a estar, donde vivió Juárez”, dijo.
Durante su mensaje, recordó los apoyos que tendrá el estado como parte de su proyecto, como universidades y apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan.
“Vamos a cambiar las cosas en el país, no va a ser maquillaje, no va a ser un cambio cosmético, vamos a llevar a cabo la cuarta transformación con la participación de todos y buscando el consenso el acuerdo general ya pasó la etapa de la campaña. No es nada más lo que haga nuestro movimiento es lo que hagamos todo los mexicanos necesitamos la reconciliación”, señaló.
Agregó que “ya no vamos a utilizar al Estado Mayor Presidencial, les agradecemos por los servicios que han prestado al gobierno en otros tiempos. No les vamos a faltar al respeto, pero esos ocho mil elementos que estaban destinados a cuidar al presidente ahora van a ayudar al pueblo, porque van a formar parte de la Secretaría de la Defensa para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, la seguridad interna y la seguridad pública”.

En Coacalco macro simulacro de un sismo como recuerdo al ocurrido en esta fecha y sus victimas



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- trascendió que el día de hoy miércoles, el ayuntamiento de Coacalco al igual que otros municipios del Estado de México realicen macro simulacro nacional, la idea y la intención es buena como comentaron vecinos de esta demacración, sin embargo, este tipo de acciones el gobierno municipal de Coacalco, que encabeza Gabriel Pawling, la debería de hacer con la instalación de Alertas Sísmicas, las cuales se carece en la gran mayoría de lugares de mayor concentración humana adolecen.
No hay duda de que invertir en Alertas Sísmicas, es cuidar la vida humana, tanto de niños, jóvenes, adultos mayores, empero al parecer a la actual administración local, poco o nada le interesa, ya que lo único que en estos momentos le preocupa entregar el gobierno al próximo ayuntamiento, del que se comenta, “hasta con lupa para a revisar las finanzas y todo el equipo inmobiliario que le entregara el las actuales autoridades locales el primero de enero”.
Fuentes consultadas por este matutino estos comentaron que Gabriel Pawling en caso de no entregar buenas cuentas a relevó, lo más posible que él y el tesorero municipal Gustavo Lara, se verán en verdaderos aprietos, dado a que Darwin Eslava, no tan fácilmente de dejara engañar, aseveraron los cuestionados

Entrega Alfredo Del Mazo y Enrique Peña Centro de Adiestramiento de la Marina en Valle de Bravo

Asegura Gobernador mexiquense que el Estado de México y la Marina comparten el objetivo de hacer del país una nación de derechos y de libertades, por lo que su administración colabora con esta institución de seguridad nacional.
Recorren el mandatario estatal y el Presidente de la República las instalaciones de este centro, el más moderno de la Marina en el país, que cuenta con capacidad para alojar y entrenar a 2 mil 500 efectivos.
Reconoce Enrique Peña al Gobierno del Estado de México por su aportación para materializar esta infraestructura militar.


Valle de Bravo, Estado de México, 18 de septiembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Estado de México y la Marina comparten el propósito de hacer del país una nación de derechos y de libertades, de leyes firmes y de instituciones fuertes, por lo que celebró la apertura del Centro de Entrenamiento Avanzado de esta institución, en Valle de Bravo, y dijo que para los mexiquenses es un orgullo contar con este nuevo espacio, donde se prepararán las nuevas generaciones de Marinos.

“En estas instalaciones, las generaciones actuales y futuras de Marinos se prepararán para enfrentar nuestros desafíos presentes y futuros con la vocación de servicio, lealtad y compromiso que hacen de la Armada de México, una de las instituciones más queridas de nuestro país.

“Contar con la presencia de la Marina, a través de este Centro de Formación de vanguardia en el Estado de México, es un verdadero orgullo", subrayó el mandatario estatal.

Luego de recorrer las instalaciones de este centro, junto con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Del Mazo aseguró que las Fuerzas Armadas son guardianes de la soberanía nacional, un pilar de la gobernabilidad y garantes del régimen democrático, por lo que cuentan con la admiración, el respeto y el reconocimiento de los mexicanos.

En presencia del Almirante Vidal Soberón Sanz, Secretario de Marina y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, Alfredo Del Mazo reconoció la vocación de servicio que distingue a la Armada de México, la cual se ha puesto al servicio de los mexiquenses que enfrentan alguna contingencia relacionada con desastres naturales o de otra naturaleza.

“Los mexiquenses hemos podido atestiguar, en muchas ocasiones, esos principios y valores que distinguen a los integrantes de las Fuerzas Armadas, en situaciones de riesgo o desastre, en acciones de apoyo a la seguridad pública o en jornadas de trabajo social que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, ahí están siempre solidarios”, enfatizó.

El mandatario también reconoció al Presidente Enrique Peña por la construcción de este centro, lo que consideró una muestra del respaldo que el Gobierno de la República ha dado en todo momento a la entidad mexiquense.

“Señor Presidente, a nombre de los mexiquenses quiero agradecerle la decisión de construir en el Estado de México este Centro Especializado de Entrenamiento de la Marina. Su construcción aquí, en el municipio de Valle de Bravo, es una muestra más de su respaldo, su confianza y el cariño que tiene por su tierra", indicó.

En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña, agradeció al Gobierno del Estado de México por su aportación para materializar esta infraestructura militar y destacó el papel de la Marina en las tareas de seguridad, al haber participado en más de 50 mil operaciones en favor de la paz.

Al término del evento ambos mandatarios conocieron, en maqueta, las características del nuevo Centro, el cual implicó cuatro años de construcción; consta de áreas de adiestramiento, pista de obstáculos, campo de tiro, pista de atletismo, gimnasio, multicanchas, así como edificios para alojar y entrenar a 2 mil 500 efectivos, comedor, clínica, estación de bomberos, comedores, clínica, simuladores tácticos, además de un área especial para la reproducción y adiestramiento de canes.

El Secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, agradeció al Estado de México por el apoyo en la construcción de este lugar y consideró de suma importancia tener esta infraestructura, ya que fortalece la capacidad estratégica de los marinos, y contribuye a la profesionalización del personal, con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Al evento asistieron Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR; Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, así como autoridades estatales, municipales y mandos militares.

Morena arrasa en comisiones y comités legislativos; disputan espacios importantes

El partido de AMLO por 18 o 20 comisiones; todos los grupos quieren los espacios importantes
Comisiones en disputa:Patrimonio Estatal y Municipal Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público, Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia del Órgano Superior, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo y Apoyo Social


Toluca, México.-Aun cuando este martes los diferentes grupos parlamentarios definirían el reparto final de comisiones y comités, y de paso, inaugurarían una nueva etapa de sesionar dos días a la semana en lugar de solo uno, como ocurría en las anteriores Legislaturas locales, al cerrar esta edición no había acuerdo en la distribución de esos espacios.
Las siete bancadas aplazaron la reanudación de la sesión, prevista para este martes, hasta el jueves 20, a fin de aprobar el acuerdo para el reparto de comisiones y comités que debe realizarse a más tardar en la tercera sesión del primer periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense.

Desde el jueves 13 el pleno del congreso se declaró en sesión permanente, y aun cuando citaron para el martes, este lunes volvieron a posponer la reanudación para el jueves, a fin de definir la integración de las 35 comisiones y de los cinco comités legislativos.

Todos quieren todo
La falta de acuerdos, según versiones extraoficiales de los diputados, se debe a que las distintas bancadas piden un mayor número de comisiones de las que tienen derecho por el número de diputados que tienen.
Mientras Morena buscaría entre 18 y 20 espacios, con 38 de 75 legisladores; el PRI –que es segunda fuerza, con 12 legisladores- quiere entre 6 y 7 comisiones y comités, el PT, la tercera fuerza con 9 diputados tendría 5; PAN, con 7 legisladores, 4 y Encuentro Social, que tiene 5 representantes populares, entre 3 y 4; mientras PRD y PVEM al menos una cada uno.

Sin embargo, todos coinciden en encabezar las más importantes y en no quedar fuera de las que definen la mayoría de las iniciativas, como Gobernación; las donaciones de terrenos, como Patrimonio Estatal y Municipal y el presupuesto, que se discute entre Finanzas, Planeación y Gasto Público.
Otras comisiones que varias bancadas quieren encabezar son: Vigilancia del Órgano Superior, Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo y Apoyo Social, Seguimiento de la operación de proyectos para prestación de servicios, entre otras.
Además, hasta el momento los líderes parlamentarios no han definido si habrá cambios en los titulares de las diferentes áreas, pues consideran que primero debe haber una evaluación al personal.

Posible reparto de Comisiones y comités:
Morena: 18 a 20 espacios (Tiene 38 de 75 legisladores)
PRI: de 6 a 7 (Tiene 12 legisladores)
PT: 5 (Tiene 9 diputados)
PAN: 4 (Tiene 7 legisladores)
Encuentro Social: de 3 a 4 (Tiene 5 diputados)
PRD: 1 (Tiene 2 diputados)
PVEM: 1 (Tiene 2 diputados)


Rozón…y!!!

Columna de análisis y comentarios políticos




Convicción o ambición de J.J Rodríguez Prats en el PAN
La retórica y lo ambiguo de querer reedireccionar al Partido Acción Nacional para llevarlo por el camino correcto, donde ahora se asoman súbditos de los buenos modales y acciones. Donde uno se hace la pregunta, ¿por qué no miras ’la paja en el ojo ajeno’?, de ese nivel el dúo de Ruffo y Rodríguez Prats.
En la columna titulada “PAN, el último reducto”, en el periódico Excélsior, con fecha del 13 de septiembre, Juan José Rodríguez Prats, aspirante a la Secretaría General, señaló que se tiene que superar un escollo monumental: el proceso de elección interno que debe dar legitimidad a la próxima dirigencia y evitar riesgo de escisiones.
Van cuatro que se disputan el poder: José Luis Espinosa Piña, Manuel Gómez Morín y Ernesto Ruffo Appel, por cierto compañero de fórmula de J.J Rodríguez Prats. En el otro bando, Marko Cortés y Héctor Larios, dupla a la cual J.J le tiene miedo. Tanto así, que arremetió en contra del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle como “una derivación del autoritarismo, un régimen que tiene en el centro, no a la sociedad que regula la política, sino al gobernante que regula la actuación de la sociedad, le marca los límites de sus actuaciones y le manifiesta los términos de su sujeción que debe relacionarse con el poder instituido”. Una óptica que más haya de buscar unidad y humanismo dentro de las decisiones internas del panismo, pareciera un ataque dirigido, orquestado desde un cómodo escritorio.
Criticar a los demás, por una razón o por otra, en un sentido o en otro, es fácil, muy fácil. No exige mayor esfuerzo y siempre habrá un motivo que lo “justifique”, una razón que lo respalde, al menos en apariencia.
Hoy más que nunca se requiere un partido blanquiazul que marque agenda, que sea un contrapeso real y con valores…Hoy eso, se le olvido a Ruffo Appel y a su compañero de fórmula.
Un proyecto particular esté por encima de proyectos de grupo, es lo que aspira Ernesto Ruffo Appel. Con estos objetivos es obvio que el resultado es matar al PAN, por no entender el reto, la dimensión, el compromiso que se debe tener en este momento vital hacia los ciudadanos y militantes que a una aspiración particular.
Entre líneas se entiende la nula y desleal acción de Ruffo de reunirse con ex gobernadores panistas creando un "grupo de reflexión" sobre Acción Nacional, previo al proceso de la elección interna. ¿Aquí hay rupturas?, sería bueno que se informara.
La campaña arrancará el 12 de octubre y terminará el diez de noviembre; la elección se llevara a cabo el 11 de noviembre.
El PAN en el abismo, su supervivencia está en juego… ¿Quién más le entra?

Militares afuera de la FES Acatlán por operativo, dicen autoridades

Autoridades informaron sobre la detención de dos hombres por un operativo; aclaró que los 'efectivos castrenses se mantuvieron siempre afuera de las instalaciones de la Facultad'.


Usuarios de redes denunciaron la presencia de militares al exterior de laFacultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para detener a dos hombres relacionados con posesión de estupefacientes.
Al respecto, autoridades del plantel informaron sobre la detención de los sujetos se debió a un operativo del Ejército y la Policía Estatal.
"Los efectivos castrenses se mantuvieron siempre afuera de las instalaciones de la Facultad, siendo respetuosos de la misma", detalló en un comunicado.
De acuerdo con versiones de testigos, dos sujetos (no estudiantes) perseguidos por las autoridades, brincaron los torniquetes y se escondieron en la escuela.
Los militares no ingresaron al plantel, pero los detenidos fueron sacados por elementos de la policía.

¿Quieres obtener una beca de AMLO? Estos son los pasos a seguir

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de apoyos para jóvenes entre los 18 y los 29 años. Conoce cuáles son los detalles.


El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la semana pasada el programa Jóvenes construyendo el futuro, con el que pretende ayudar a personas entre los 18 y 29 años a estudiar o acceder al campo laboral.

Entre los objetivos están “acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas, en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo e incluir al sector privado en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo”, según el sitio web de López Obrador.

Si estás interesado en este programa del próximo Gobierno federal, aquí te damos los pasos a seguir.

1. El programa, que está enfocado en las personas que no estudian ni trabajan, se divide en dos grupos: Educativo y Capacitación para el trabajo.

En el primero de ellos, se busca que 300 mil jóvenes que concluyeron en bachillerato realicen sus estudios universitarios. El programa será coordinado y aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En él, se darán becas hasta por 2 mil 400 pesos mensuales a las personas de bajos recursos durante su estancia en la universidad.

Respecto al de Capacitación para el trabajo, prevé apoyar a 2.3 millones de jóvenes, quienes se vincularán con centros laborales para recibir capacitación y tutorías. Durante un año, recibirán 3 mil 600 pesos mensuales. En este caso, el programa será aplicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

2. Los interesados sólo podrán participar en una sola modalidad y por una sola vez.

3. Brigadas del programa asistirán casa por casa del 15 de septiembre al 30 de noviembre para contar a los jóvenes que deseen tener ese beneficio. También se consultará a las empresas que quieran integrarse en el proyecto.

4. Tanto las compañías como los que deseen el apoyo podrán expresar su interés también a través de redes sociales y la página de Jóvenes construyendo el futuro.

En el sitio web, puedes elegir cuál es la opción que quieres y, con base en ello, llenar una hoja de datos, donde tendrás que poner tus datos personales, nivel educativo e intereses.

5. A partir de 1 de diciembre, los jóvenes y las empresas podrán registrarse a través del portal de las becas, donde recibirán información sobre el programa y los pasos a seguir.

6. La inscripción formal comienza en enero de 2019. Los interesados deberán ir a las coordinaciones regionales o centros de registro a realizar el trámite. Una vez hecho este paso, se analizará su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, para buscar el centro de trabajo que más se acerque a sus necesidades.

Tras este procedimiento, se avisará a la empresa que haya sido seleccionada para que, en un plazo no mayor a diez días hábiles, acudan las personas.

Antes de iniciar, el beneficiario recibirá capacitación de habilidades socioemocionales, credencial del programa, constancia de inscripción al IMSS y el medio de pago de la beca mensual (tarjeta de débito).

7. Entre las actividades que deben realizar los que integrarán el programa están evaluar al tutor cada mes durante la capacitación, atender los lineamientos del programa, ajustarse a los horarios del centro del trabajo, así como respetar el reglamento de la empresa.

8. Si la compañía no te gusta o no se acopla a tus necesidades, puedes solicitar tu cambio, siempre y cuando sea justificado.

9. Si una empresa pide tu remoción bajo justificación. Si eres expulsado en dos ocasiones, se te retirará del programa.

10. Si la compañía está interesada en tu labor, podrá contratarte formalmente tras la conclusión de la iniciativa.

Señalada por red de prostitución toma protesta en Congreso capitalino

Sandra Vaca fue secretaria del expresidente del PRI en la capital cuando se dio a conocer, hace dos años, una presunta red de prostitución que derivó en la salida de Cuahtémoc Gutiérrez.


CIUDAD DE MÉXICO.- Sandra Vaca Cortés, quien fuera señalada como reclutadora de mujeres en la supuesta red de prostitución del exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tomó protesta como diputada en el Congreso de la Ciudad de México.
La ahora diputada llegó tras la licencia otorgada a Edna Gutiérrez Rodríguez. Tras votarla, en la primera sesión ordinaria del Congreso, se llamó a la suplente para asumir el cargo.
Vaca Cortés fue designada de última hora por el tricolor como candidata suplente en una diputación plurinominal.
Fue secretaria del expresidente del PRI cuando se dio a conocer, hace dos años, el escándalo de una presunta red de prostitución que derivó en la salida de Gutiérrez de la Torre

Prensa ‘fifí’ saca de contexto las cosas, dice AMLO sobre 'bancarrota'

El presidente electo pidió que no haya manipulación de la información en los medios de comunicación y aseguró que cumplirá con 'todos los compromisos que hicimos en campaña'.


Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a la 'prensa fifí' por sacar de contexto las declaraciones que hizo sobre que que el país está en "bancarrota".
Antes de abordar un avión hacia Guadalajara, López Obrador habló con los medios sobre las reacciones que tuvo la iniciativa privada a sus declaraciones.
“La prensa ‘fifí' saca de contexto las cosas, sacando las podridas, esa es su postura, porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones: liberales y conservadores, siempre, desde hace más de 200 años. Eso existe ahí, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política, pero existe. Yo he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio”.
El presidente electo se dirigió a los reporteros y dijo “aclaro, para que no haya manipulación -no de ustedes, sino de los camajanes, del conservadurismo, de la prensa 'fifí'- para que no haya manipulación, que se oiga bien y fuerte: voy a cumplir todos los compromisos que hicimos en campaña”.
Agregó que “si están enojados, ofrezco disculpas. Amor y paz”.
Pidió “quiero que sean autocráticos y que acepten que algunos medios de información se dedicaron durante estos 30 años a aplaudir y a callar y a obedecer, a quemarle incienso al régimen de un partido o de otro y ahora que digo que está mal la situación, que hay una crisis en México, que use la palabra ‘bancarrota’ se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás. Eso es falso: voy a cumplir todos los compromisos, pero sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida”.
Sobre sus declaraciones agregó que “la crisis no se mide sólo en variables macroeconómicas, hay pobreza, inseguridad y violencia. Eso que vemos todos los días”.
Reiteró que “fue oportuno” señalar la bancarrota y advirtió no se quedará callado.
-¿Sostiene que el país está en bancarrota?, se le preguntó.
“Sostengo que hay crecer en México y que hay mucha pobreza, abandono, inseguridad y violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal”.
Dijo que “el truco de la prensa fifí, es que sacan una nota y luego van a buscar una reacción. Eso también hay que modificarlo, hacer más investigación y ser más objetivo y que no haya medios tendenciosos. Que los medios estén lo más distante que se pueda del poder y lo más cercano a la sociedad”.

Amplían periodo de inscripciones a la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional


• Los cursos se imparten en Zinacantepec y Tlalnepantla.
• Han egresado 85 generaciones de esta maestría.


Toluca, Estado de México, 18 de septiembre de 2018. La Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, informa que se extendió durante todo el mes de septiembre, el periodo de inscripciones para cursar la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, así como el Diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo.

El objetivo de los estudios de la maestría es favorecer que los trabajadores lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo familiar y sostenible de nuestra entidad y del país.

Aún quedan lugares disponibles para la maestría y el diplomado, especialidades que van dirigidas para los profesionales de la seguridad e higiene ocupacional, como ingeniería química, ingeniería industrial, médicos generales y carreras afines.

La maestría tiene un costo total de 9 mil 706 pesos, incluido el curso propedéutico que inicia el próximo 24 de septiembre en las instalaciones del Departamento de Formación Laboral, ubicadas en Paseo Presidente Adolfo López Mateos, kilómetro 4.5 de la vialidad Toluca-Zinacantepec, Colonia Lindavista, en la capital mexiquense.

En Tlalnepantla, los cursos se imparten en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en Avenida San Ignacio #2, colonia Los Reyes Iztacala.

A su vez, el Diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, tiene un costo de 3 mil 32 pesos y una duración de seis meses, en los que se cubren 192 horas de capacitación teórica y práctica.

Los requisitos de inscripción que deberán presentar los interesados son acta de nacimiento, título o cédula profesional, certificado de estudios de licenciatura, CURP, identificación oficial con fotografía, currículum vitae, carta de exposición de motivos, seis fotografías tamaño infantil, cursar y aprobar el curso propedéutico.

Para mayores informes se puede consultar el sitio web http://strabajo.edomex.gob.mx/maestria_seguridad.

DESCARGA DE DOCUMENTO Y FOTOGRAFÍAS:

Capacitan a Servidores Públicos de la SJYDH en atención con perspectiva de género

• Imparte CODHEM curso con el fin de lograr mayor empatía con usuarias de servicios públicos y compañeras de trabajo.
• Comprenden actividades de enseñanza aprendizaje que integra el enfoque de derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres.


Toluca, Estado de México, 18 de septiembre de 2018. Con el fin de brindar mejores servicios públicos a las y los mexiquenses, y generar mejores ambientes laborales, personal de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) recibió capacitación en materia de género.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México impartió un curso taller con el propósito de sensibilizar a los servidores públicos a través de diferentes dinámicas para generar empatía e implementar políticas públicas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

Con estos ejercicios, el personal de la Secretaría fortalece sus capacidades para comprender e identificar la perspectiva de género y así fomentar un ambiente de respeto dentro de sus áreas de trabajo y hacia las y los ciudadanos.

Ana Karen Vargas Esquivel, Capacitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) indicó que la perspectiva de género se vincula directamente con el ámbito de la justicia social, ya que hablar de este tema implica lograr una coincidencia efectiva de oportunidades, partiendo del reconocimiento de las diferencias naturales entre mujeres y hombres.

Resaltó la importancia de la formación y crecimiento constante de quienes laboran día a día en la SJDH, ya que son quienes trabajan directamente en la prevención, atención, y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La capacitación que se replicará a más servidores públicos, comprende actividades de enseñanza aprendizaje que integra el enfoque de derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres y se promueve la comprensión de los factores que reproducen la discriminación directa, indirecta o estructural, así como los alcances del derecho a la igualdad de género en distintos ámbitos sociales e institucionales.

Se impartieron los módulos Perspectiva de Género, Uso No Sexista del Lenguaje, Derecho a una Vida Libre de Violencia, Discriminación por Razones de Género y Uso de Roles al Interior de Casa y Trabajo.

Durante la plática servidores públicos coincidieron en que para alcanzar el ideal de la equidad, es necesario mantener los valores dentro del núcleo familiar, lo que fortalece los derechos universales de los ciudadanos.

A través de la capacitación constante, la SJyDH reafirma su compromiso de profesionalización de los servidores públicos así como con la ciudadanía, lo que se traduce en el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades sin exclusión social.

Celebran Fiestas Patrias con una Mexicanisima noche de Museos en Toluca, .diario el mexiquense,

• Disfrutan familias mexiquenses de actividades como talleres, juegos tradicionales y cuentacuentos.
• Llenan el Centro Cultural Mexiquense de alegría, historia y tradición mexicanas.




Toluca, Estado de México, 18 de septiembre de 2018. Como parte del programa Noche de Museos que realiza la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Mexiquense se llenó de música y color con las actividades organizadas bajo la temática de las fiestas patrias.

Fue el Museo de Antropología e Historia el foro en el que se impartieron talleres para esquematizar, con papel amate, café y hojas naturales, la historia del escudo nacional.

“México entre fiestas y caudillos” es el nombre de la exposición fotográfica que se inauguró en este museo para concluir con la presentación del Ensamble de la Secretaría de Seguridad, con un programa musical especialmente preparado para la fiesta mexicana.

De igual forma, el Museo de Culturas Populares sorprendió a los visitantes con una serie de juegos tradicionales como la lotería, globos, serpientes y escaleras, y canicas, donde los asistentes demostraron sus habilidades, pero sobre todo, las ganas de pasar un buen momento.

Posteriormente, el cuentacuentos Gabriel Soriano ofreció un viaje de tradición y cultura, ya que, acompañado de relatos, realizó un recorrido por este museo explicando el contenido del mismo.

Para finalizar esta noche mexicana se presentó el Ballet folclórico “Costumbres de mi pueblo”, de Atlacomulco, con sus 24 integrantes que presentaron coreografías como “Adelita”, “Jesusita en Chihuahua”, “Juan Gallo”, “El palomo” y “Guacamaya”, entre otras.

Por su parte, el Archivo Histórico del Estado de México abrió sus puertas para que pudiera ser observada la exposición documental y fotográfica “1er Imperio mexicano. Inicio de nuestra Independencia” y donde los asistentes realizaron un recorrido por las áreas que lo conforman: Mapoteca, Biblioteca, Fototeca, de acervo y digital, la cual puede ser consultada.

Como cada mes, la Biblioteca Pública Central Estatal fue el espacio perfecto para que se divirtieran los más pequeños, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la biografía de Miguel Hidalgo, escrita por Víctor Hugo Maldonado, en la que se cuenta los primeros años de vida del padre de la Independencia de México.

En este mismo espacio se presentó el Ballet folclórico “Alma de México”, de la Casa de Cultura de Almoloya de Juárez, cuyos integrantes presentaron un mosaico de bailes bajo el título “Recorriendo mi México”.

Abuchean a AMLO por reunirse con gobernador de BCS

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, fue abucheado por pobladores y organizaciones sociales que se oponen a la minería en Baja California Sur.

Andrés Manuel López Obrador fue abucheado por pobladores y organizaciones sociales que se oponen a la minería en Baja California Sur, después de que anunciara en el templete sobre su reunión con el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.
El presidente electo continuó hoy con su gira del agradecimiento en el Kiosco del Malecón, en BCS. Sin embargo, desde su llegada, pobladores que piden que se cierre la mina “Los Cardones” lo recibieron con gritos de “¡no a la mina!” y desde el templete, él prometió que se haría una consulta.
“Lo de la minería, lo vamos a definir con una consulta, no hay que tenerle miedo al pueblo, la gente sabe, la vamos hacer en estos dos meses y medio para que ya llegando al poder sepamos qué se va a hacer”, dijo.
Sin embargo, durante su mensaje siguieron las consignas como “el pueblo ya decidió”.
Después, Andrés Manuel López Obrador dijo que “tenemos que unirnos todos o ¿quieren seguir peleando? Amor y paz. Partido -escuchen bien- y que se oiga lejos, partido viene de parte, es una parte, gobierno es todo. Necesitamos la unidad, hoy estuve con el gobernador de Baja California Sur…”
Entonces se escucharon los abucheos de la gente que fue a escuchar al presidente electo.
López Obrador continúo diciendo “…y cada vez que venga voy a estar con el gobernador de Baja California Sur, y voy a estar con los presidentes municipales, con las autoridades, así lo establece la Constitución. Los municipios y los estados son libres y soberanos. Tenemos que aprender a respetar nos guste o no no guste”.
Prometió que los resultados de la consulta se presentarán en Baja California Sur y “dará la cara”.
Agregó que “no es a gritos ni a sombrerazos como se resuelven las cosas, es preguntando ciudadano por ciudadano qué opina y en la democracia es la mayoría la que decide la que manda. ¿Saben como se llama esto?, se llama democracia participativa”.

IP revira a AMLO: México no está en bancarrota

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que México tiene retos, pero de ninguna manera está en bancarrota y cuenta ya con las oportunidades para crecer a un ritmo de cuatro por ciento.


México tiene retos muy grandes pero de ninguna manera está en bancarrota, pues el país nunca ha dejado de hacer frente a sus compromisos internacionales, y además tiene múltiples opciones para lograr crecer a un ritmo de cuatro por ciento, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su participación en el ‘Foro Forbes 2018’.
“Tenemos enormes retos: la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento, pero nunca se han dejado de pagar los compromisos internacionales (como sucedió en 1982) y hay posibilidad de crecer a cuatro por ciento si se hace la política pública. Hay opciones para pensar en un futuro promisorio”, advirtió.
El término ‘bancarrota’ para señalar los retos que enfrenta el país por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana, no fue el adecuado, pero deja ver una posición de advertencia sobre la dificultad para cumplir con todo lo prometido, expuso Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark.
“México no está en bancarrota, se está preparando el terreno, soy demasiado optimista, pero si se lee todo lo que se dijo en ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, porque no hay suficiente recurso para cumplir con todo, no hay recursos, ni tiempo”, señaló el empresario al participar en la conferencia “Los empresarios ante el gobierno”.
El empresario consideró que más bien lo que quiso señalar el presidente electo es que habrá dificultades para cumplir con sus promesas. “No comparto el uso de ese adjetivo, pero sí el hecho de que hay que ser realistas de que no se va a poder hacer todo ni por los recursos ni por tiempo”, dijo.
Además, destacó la importancia de que la combinación de las facetas de “pragmático y predicador”, que muestra AMLO, arroje un balance donde pueda haber confianza.
“El balance será crucial porque no vamos a poder construir la inversión que necesitamos sin que haya confianza, la palabra más importante para la inversión. Que haya pragmatismo para impulsar la inversión”, mencionó el empresario de Kimberly Clark.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que México tiene una deuda pública sobre el PIB de aproximadamente del 44 por ciento, que se considera un nivel alto, sin embargo, el país no está en bancarrota porque puede cumplir con sus obligaciones, caso contrario a Argentina, donde tuvieron que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional FMI).
En su opinión, el comentario de López Obrador es porque el próximo gobierno tendrá un bajo margen de endeudamiento. “Si quiere hacer nuevos proyectos tendrá que hacer recortes al gasto de gobierno en algunos rubros para poder incrementarlos en otros”, dijo la especialista.
Damián Valenzuela, director de Latin America Invest, consideró que López Obrador está preparando su camino en la comunicación de su gobierno. “López Obrador nos da un titular de prensa para dejar a salvo su responsabilidad por si no puede gestionar sin el apoyo del establishment actual, a quien ha elegido como contricante”, afirmó.