Directorio

Directorio

martes, 28 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Saqueo inmundo en el sistema de agua de Coacalco deja el alcalde Pawling.

La directora Carolina Castañeda vinculada a Edwin Castelán y destituida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dice que conoce el origen de la increíble deuda de 180 millones de pesos.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “La supuesta crisis financiera por la que atraviesa SAPASAC, podría dejar una deuda al próximo gobierno por un monto aproximado a los 180 millones de pesos”, recursos que provienen de una deuda del organismo público descentralizado con la Comisión Federal de Electricidad.
Fuentes consultadas por este matutino, estos explicaron que el alcalde interino Gabriel Pawling y la encargada de SAPASAC, Carolina Castañeda, pretenden engañar al cuerpo edilicio que Sapasac, no puede pagar las deudas provenientes del Ramo 33 y del ISSEMyM vía Ramo 28, por una cantidad que oscila a los más de 179 millones de pesos, toda vez que la deuda es con la CFE, aunado a que el organismo retrasa las quincenas de los trabajadores dizque por insolvencia económica.
“El cuerpo edilicio deben de investigar el hecho de que Carolina Castañeda y el munícipe Gabriel Pawling argumentan que no hay dinero para la nómina, que dista de ser verdad, cuando se presume que cobran bimestralmente 52 millones de pesos, por concepto de pago de servicio de agua a un centro comercial. Recursos que supuestamente se reparten el ex alcalde Erwin Castelán Enríquez, Palwling Alva.
En este sentido ha trascendido que seguramente este tipo de anomalías las darán a conocer al presidente municipal electo Darwin Eslava, así como a los diputados de Morena que integraran la próximo Congreso del Estado de México, las denuncias respectivas, para que el supuesto saqueo a las arcas municipales no queden impunes.

Comisión política de MORENA definirá salario de Vilchis y ediles de Ecatepec.

Esta determinación fue anunciada durante una reunión donde se conocieron los lineamientos generales de transición y gobierno al mismo tiempo que manifesto que cuando menos dos semanas más continuaran las giras por colonias y comunidades del territorio municipal como una muestra de agredecimiento a la ciudadania que le otorgo su simpatia el las urnas el presidente municipal electo de Ecatepec, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional Fernando Vilchis Contreras dio a conocer que entrego una carta al alcade saliente Indalecio Rios donde le pide cuentas claras de lo que fue su mandato constitucional.


Fernando Vilchis Contreras presidente municipal electo de Ecatepec militante del partido Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA) acompañado de quienes conforman el cuerpo edilicio, asi como de militantes y simpatizantes realizarón este día una caminata por las principales avenidas de San Cristobal Ecatepec, sede de los poderes municipales.
En lo que incialmente se anunción como la presentación publica y abierta de los ediles que conformaran el próximo ayuntamiento ecatepequense para el periodo 2019-2021, fue el marco para que Vilchis Contreras aununciara que envió una carta al actual presidente municipal priista Indalecio Rios Velazquez donde le solicita que al termino de su administración haga entrega de cuentas claras al pueblo.
Un momento muy significativo para los cientos de asistentes a este evento que se desarrolló en la explanada de palacio municipal y tuvo como tribuna y procenio las estatuas llamadas popular mente como La Trilogia, Fernando Vilchis Contreras dijo que someterá a consideración de la comisión politica de su partido MORENA para que en su carácter de colegiado defina el salario que habrá de percibir en su carácter de presidente municipal de Ecatepec, asi como las perseciones que recibiran Sindicos y regidores.
Es importante tambien destacar que con este evento el presidente municipal electo de Ecatepec para el periodo 2019-2021, concluyó las giras llamadas de agradecimiento que realizó por todo el territorio del municipio.
En estas reuniones se descataca que el alcade electo mantubo contacto diercato con la ciudadania donde al margen de saludarles y recibir la salutación, escucho diferentes planteamientos de las necesidades y problemas que enfrentan los nueve puablos que conforman el territorio de Ecatepec asi como unidades habitacionales y las colonias.
En el recorrido que se realizón por San Crsitobal Ecatepec los integrantes del nuevo cabildo que tomara protesta y función el 1 de enero del 2019, fueron acompañados por dirigentes y simpatizantes de todos los puntos de este municipio.




Se incendia camioneta en autopista Naucalpan-Ecatepec

Dentro del vehículo había pollo crudo; en el lugar no se reportaron heridos


La mañana del día de hoy, alrededor de las 08:00 horas, se incendió una camioneta que transportaba pollo crudo sobre la autopista Naucalpan-Ecatepec.
El incidente se dio a la altura de la Avenida 100 metros y Río de los Remedios. El conductor de una camioneta tipo Ford Super Duty, color blanco, modelo 2010, se percató de que salía humo de su vehículo, por lo que orilló la unidad y pidió ayuda a elementos de seguridad que se encontraban en la zona.
Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para asistir al hombre de 41 años de edad. Después de unos momento lograron controlar el fuego.
En el lugar no se reportaron heridos.




Nace prematuro de 820 gramos, 14 días después del fallecimiento de su hermana gemela

Médicos del IMSS en Yucatán lograron su sobrevivencia en el vientre luego de que falleciera la niña en parto espontáneo.
El bebé prematuro extremo nació a las 25 semanas de gestación y gracias a los cuidados pediátricos en el Hospital de Mérida, fue dado de alta recientemente.


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lograron que un bebé prematuro extremo sobreviviera en el vientre y naciera 14 días después de que la madre, con embarazo gemelar, tuviera el parto espontáneo de una niña que desafortunadamente falleció.

El bebé, de 25 semanas de gestación y 820 gramos de peso, nació por parto vaginal en mayo y gracias a los cuidados pediátricos de médicos del Seguro Social, logró sobrevivir y fue dado de alta recientemente.

El coordinador clínico de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional Número 1 de Mérida, Israel Jurado Vargas, dijo que en los más de 50 años del hospital no se había registrado un caso similar. La paciente llegó por casualidad, ya que es de Campeche; andaba de visita por acá, se presentó la urgencia y se quedó con nosotros desde el inicio, relató.

El 18 de mayo, la derechohabiente Yánderi Yazaret Pech Arellano comenzó con algunas complicaciones que adelantaron el parto. En ese momento cursaba con embarazo gemelar de 23 semanas de gestación. “Gracias a Dios llegamos a este hospital, lamentablemente por una emergencia, ya que uno de los dos bebés estaba naciendo, pero no sobrevivió, explicó.

Regularmente en estos casos, donde se presenta un embarazo gemelar y comienza la labor de parto en edad gestacional prematura, se atiende el alumbramiento de ambos productos; sin embargo, hubo síntomas que cambiaron el manejo de la paciente.

“Comenzó con el trabajo de parto, expulsó al primer bebé y posteriormente debía iniciar el proceso de expulsión para el siguiente; llama la atención porque no avanza, no salió la placenta del primer producto y a través de atención y monitoreo especializado detectamos que el feto se encontraba en perfectas condiciones; había latido afortunadamente”, comentó el titular de la Coordinación Clínica de la División de Ginecología y Obstetricia.

De esta manera el equipo de especialistas logró preservar el embarazo del segundo bebé por 14 días más, decisión que devolvió la esperanza a la señora Pech Arellano. “Se aferró a la vida y los médicos decidieron hacer estudios, la situación estaba óptima para poder conservarlo, fueron 14 días que él estuvo en mi vientre”, expresó.

Por su parte, el doctor Jurado Vargas afirmó que en este tipo de situaciones, la literatura médica dice que se puede mantener al segundo producto en el vientre bajo ciertas circunstancias. “Si no hay datos de infección, si no hubiese actividad uterina el embarazo puede seguir, finalmente la mamá es la mejor incubadora y así fue. El bebé nació a los 14 días y aquí están los resultados”.

El 31 de mayo a las 7:51 horas nació, por parto vaginal, un varón llamado Jesús Antonio, con un peso de 820 gramos, otro reto para el equipo médico, ya que su edad y el bajo peso eran factores que ponían en riesgo al neonato.

De acuerdo con la doctora Ana Isabel Lavadores May, jefa del Departamento Clínico de Neonatología, Jesús Antonio recibió atención especializada, así como alimentación a través de leche materna exclusiva por dos meses 15 días, tiempo en el que lograron estabilizarlo y que incrementara su peso a un kilo 840 gramos, por lo que fue dado de alta en compañía de sus padres.

“Si yo no hubiera llegado ese día a este hospital, a lo mejor no tendría este final. Estuvimos desde el 17 de mayo y sólo he recibido cosas buenas, los doctores fueron muy atentos, muy humanos, el personal de intendencia, guardias y mamás que pasan por situaciones similares y esto es una familia”, expresó la madre de Jesus Antonio, quien agradeció al Seguro Social en Yucatán.


Conocen adultos mayores más de 50 destinos turísticos con el programa viajando con el DIFEM

• Entrega Fernanda Castillo de Del Mazo dos autobuses para sumar un total de seis unidades para ofrecer paseos recreativos hacia Pueblos Mágicos y con Encanto dentro y fuera de la entidad mexiquense.
• Logra DIFEM recreación y esparcimiento para más de 10 mil adultos mayores al año, a través del programa Viajando con el DIFEM.

Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2018. Elegir entre más de 50 sitios turísticos como Pueblos Mágicos y con Encanto, dentro y fuera de la entidad, es la oportunidad con la que cuentan los adultos mayores mexiquenses gracias al programa Viajando con el DIFEM, el cual promueve la recreación y el esparcimiento en beneficio de más de 10 mil personas de la tercera edad, anualmente.

Para fortalecer este programa, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó dos autobuses a la Coordinación de Atención a Adultos Mayores del organismo, con los cuales suman seis unidades de traslado para que las personas mayores de 60 años, exploren y disfruten sitios turísticos, conozcan expresiones culturales, hechos históricos, centros recreativos, museos y demás espacios públicos.

Opera en los 125 sistemas Municipales DIF de la entidad mexiquense, con lo que se promueve una vejez activa y brinda bienestar físico, anímico y emocional a las personas de la tercera edad.

“Para todos mis abuelitos y abuelitas que son los más consentidos de la familia DIFEM, hemos conseguido dos unidades que les darán la oportunidad de conocer lugares muy bonitos de esta entidad y de otras partes de México como Valle de Bravo, Malinalco, El Oro y Xochimilco, entre otros”, expresó Castillo de Del Mazo.

Tal es el caso de Rubén Correa Suárez, de 69 años de edad, quien tuvo la oportunidad junto con 56 usuarios de la Casa de Día del Adulto Mayor del DIFEM, de visitar el municipio de Aculco, donde apreció por vez primera la cascada natural La Concepción, además de disfrutar de antiguas y pintorescas calles empedradas y casas vestidas con tejas, y de probar alimentos lácteos producidos artesanalmente.

Cabe destacar que durante esta administración, se han otorgado 271 paseos en beneficiado de 6 mil 744 personas de la tercera edad y este año ya se tienen programados 139 paseos para beneficiar a 3 mil 475 adultos más, con lo que en promedio se atenderá anualmente a más de 10 mil adultos mayores.

Para mayor información del programa Viajando con el DIFEM, los interesados pueden llamar a la Coordinación de Atención a Adultos Mayores al 01722-215-41 66, o bien acudir al Sistema DIF de su localidad.


Alistan modernización del Metro con Plan Maestro

El documento contempla proyectos de rehabilitación y ampliación de la red que deben ser aprobados por el Consejo Administrativo del STC

El nuevo Plan Maestro del Metro 2018-2030 está listo, aunque para ser público aún debe ser aprobado por el Consejo Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El documento contiene proyectos para la rehabilitación, modernización y ampliación del Metro, adelantó el organismo en un comunicado.
El plan incluye la necesidad de ampliar la red del Metro entre 50 y 80 kilómetros para conectar líneas entre sí y distribuir mejor a los 5.5 millones de usuarios que lo usan diariamente, como informó Excélsior el 12 agosto.
Jorge Jiménez Alcaraz, director general y coordinador general del Consejo Consultivo del STC resaltó que una planeación verdadera, alejada de todo tipo de intereses políticos es la que dará mejor sentido a una movilidad eficiente, de ahí la importancia de crear un documento rector que proponga a mediano y largo plazo proyectos que optimicen la fiabilidad del servicio; además de una oportunidad para ampliar la cobertura de la red del Metro a otras regiones de la Zona Metropolitana del Valle de México”, difundió el STC en su boletín.
La última versión del Plan Maestro data de 1996 y contemplaba que para 2020 el Metro debía tener 483 kilómetros de longitud, sin embargo, actualmente sólo cuenta con 226.
El nuevo Plan Maestro fue presentado a los integrantes del Consejo Consultivo del STC durante su Segunda Sesión Ordinaria.
Repliegan manifestación de mezcaleros en Periférico Sur
Durante la sesión se determinó que el nuevo Plan Maestro será presentado ante el Consejo Administrativo del STC.
Cuando la máxima autoridad del Metro lo apruebe, entonces el documento será público, informó el organismo.
El Plan Maestro también fue presentado ante especialistas en movilidad de la sociedad civil y la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa.
Los especialistas hicieron hincapié en que el STC necesita más recursos, apoyo de la Federación y un crecimiento con visión metropolitana.


Sedesol corta convenios con universidades

La dependencia dejó de signar contratos y convenios por señalamientos de presunto daño al erario público

En 2017, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cortó de tajo los contratos y convenios con universidades públicas, tras los señalamientos y denuncias en su contra por presunto daño al erario público.
Tan sólo por el probable desvío de recursos públicos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene 13 denuncias en contra de la Sedesol e instituciones de educación superior, luego de detectar un modus operandi de corrupción, en el que la dependencia contrató a universidades que a su vez subcontrataron a empresas fantasma o compañías que simularon haber cumplido con los trabajos.
En los avances de la investigación de este modus operandi, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, cuya copia posee Excélsior, la Secretaría de Desarrollo Social advierte que con estos antecedentes, el año pasado ya no signó contratos o convenios con universidades al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
136 millones 85 mil 226 pesos pagó la Sedesol a la Universidad Técnica del Sur de México
El artículo permite a las instituciones educativas subcontratar hasta el 49% del monto total del contrato o convenio adquirido con las dependencias federales, parte legal de la que hubo un abuso y fomentó el millonario daño al erario público.
La Secretaría de la Función Pública precisó en su investigación que la Sedesol otorgó 60 contratos a universidades en el 2013, año en que se detectaron las irregularidades en la dependencia que entonces encabezaba Rosario Robles.
Para 2014, la dependencia otorgó 21 contratos, en el 2015 signó 16 y un año más tarde sólo tres. El año pasado no concedió contratos bajo el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, pero sí convino dos servicios con universidades vía adjudicación directa.
Cabe destacar que la Sedesol es una de las dependencias federales más denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por este modus operandi.
60 contratos otorgados a universidades en 2013 son irregulares
Las denuncias son contra la Sedesol y siete universidades: la Autónoma del Estado de México, la Autónoma del Estado de Morelos, la Intercultural del Estado de México, la Politécnica de Chiapas, la Tecnológica de Nezahualcóyotl, la Tecnológica del Sur del Estado de México y la Politécnica de Texcoco.
Por ejemplo, en la cuenta pública del 2015 auditada por la ASF se advirtió que la Sedesol contrató por 136 millones 85 mil 226 pesos a la Universidad Técnica del Sur de México para coadyuvar con las actividades de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la política social de nueva generación, promover la coinversión de recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), verificar la existencia física de obras y asesorar a funcionarios estatales, servicios que no se llevaron a cabo, pero sí se pagaron. Lo mismo pasó con un contrato con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl por 319 millones 121 mil 103 pesos y uno por 56 millones 505 mil 576 pesos con la Universidad Politécnica de Texcoco.
Ayer, Excélsior dio a conocer que el monto de los convenios y contratos por adjudicaciones directas entre las dependencias federales y entidades públicas disminuyó en 79.3% del 2013 al 2017 luego de que se identificó este modus operandi; en los ilícitos están involucrados 85 funcionarios, de los cuales sólo 15 han sido sancionados.


Reciben estudiantes de Villa Guerrero equipo de cómputo y materiales educativos donados por Embajador de Emiratos Árabes Unidos

• Reconocen esfuerzo de los 24 mejores promedios de la Secundaria Oficial No. 309 con laptops para cada uno de ellos.
• Agradecen funcionarios estatales apoyo y solidaridad del Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Almenhali.

Villa Guerrero, Estado de México, 28 de agosto de 2018. Para reconocer el esfuerzo y dedicación de los estudiantes más destacados de la Secundaria Oficial No. 309 “Víctor Hugo”, el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Almenhali donó a los 24 estudiantes con mejores promedios una laptop a cada uno, además de 70 paquetes de materiales educativos y cuatro proyectores para esta escuela que resultó afectada por los sismos de septiembre pasado.

En representación de Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Rogelio Tinoco García, refirió que un sistema educativo con más de 4.5 millones de alumnos, atendidos por cerca de 250 mil docentes, en más de 24 mil escuelas, refleja la magnitud de los retos a los que se enfrenta el Gobierno del Estado de México en esta materia.

Ante integrantes de la comunidad escolar, el Subsecretario Rogelio Tinoco agradeció y reconoció la solidaridad del Embajador, e invitó a los alumnos y docentes del plantel educativo a valorar y cuidar estos materiales que les serán de gran utilidad.

En su oportunidad, el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Hatem Almenhali, expresó que la política de su país se distingue por mantener las mejores relaciones, estableciendo fuentes de amistad y, como embajador en México, trabaja para crear lazos de cooperación con base en el respeto mutuo.

En representación de los estudiantes, la alumna América López Fuentes dijo que ella y sus compañeros fueron afortunados por recibir la visita del representante de Emiratos Árabes Unidos, ya que, citando a Eduardo Galeano, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar al mundo”.

Por su parte, Elena López Vieyra, Directora escolar, destacó que el ciclo que inició hace una semana, representa grandes retos y que la comunidad del plantel trabaja con el firme propósito de poner a la escuela y a los alumnos al centro del proceso educativo.

En la visita también estuvieron presentes, Jorge Álvarez Fuentes, Director General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno federal, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de México, Alejandro Benjamín Carmona Prantl, Joaquín García Ávila, Director General de Gobierno Región Tejupilco, y Jelile Brizuela Yacamán, Encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México.



Esperan productores mexiquenses mejorar la comercialización del mezcal con la denominación de origen

• Reciben 15 municipios mexiquenses esta denominación de origen del mezcal.
• Son casi 700 mezcaleros mexiquenses que viven de la producción de esta bebida ancestral.

Malinalco, Estado de México, 28 de agosto de 2018. Tras el anuncio de la denominación de origen del mezcal en 15 municipios del Estado de México, los productores mexiquenses de esta ancestral bebida mexicana esperan que ésta pueda venderse a un mejor precio y con ello mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Los municipios mexiquenses que lograron esta denominación que les otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Son casi 700 productores en toda la entidad cuya tradición mezcalera data de hace más de un siglo, por lo que las familias que se dedican a esta actividad han logrado mantenerla en el estatus de artesanal, factor que le brinda a los productores del Estado de México un atractivo adicional que atrae a los compradores del, hasta hace poco, destilado de agave y hoy mezcal mexiquense.

Tal es el caso de la destiladora El Palmar, cuyo propietario Don Ignacio y su familia han dedicado 20 años de su vida a producir la bebida que “cura todo mal”, él asegura que esta denominación de origen, aunque los tomó por sorpresa fue una gran noticia para todos los productores de la región.

“Aquí, en esta zona de Malinalco hay al menos 50 destiladoras, aquí llegaban los compradores y se llevaban las garrafas de 20 litros hacia otros estados de la República en donde ya hay la denominación de origen para revenderla con marca a precios mucho mayores”, aseguró Don Ignacio.

En todo el territorio mexiquense son alrededor de 2 mil 800 personas directamente beneficiadas de la producción de mezcal y más de 20 mil quienes obtienen un beneficio indirecto por el cultivo de agave, producción, destilado, embotellado y venta de la bebida que se usa “para todo bien también”.

“Gracias al Gobierno del Estado de México los mezcaleros hemos tenido apoyos importantes para la construcción de nuestras techumbres, tan sólo en esta comunidad se benefició a casi 10 destiladoras a quienes nos apoyaron con el material para la construcción y nosotros pusimos la mano de obra, eso nos trajo un ahorro de casi 300 mil pesos por productor”, enfatizó el dueño de El Palmar.

Cabe destacar que como un apoyo a los mezcaleros mexiquenses, exhibieron sus productos en la Expo México Alimentaria Food Show 2018, con el objetivo de generar citas de negocios que los ayuden a vender su producción en otros estados de la República y eventualmente conseguir calidad de exportación.


Congreso mexicano, con millonarios recursos pero pobres resultados

Integralia señala que hay resultados “deficientes” y “pobres” en comparación con los recursos recibidos

Según reveló una investigación de Integralia para evaluar el desempeño del Congreso mexicano, éste dispone de millonarios recursos cada año que lo ubican en segundo y tercer lugar en el ranking mundial, sin embargo, sus resultados son “deficientes” y “pobres”; tiene manejo discrecional de “caja chica” y subejercicios cuantiosos; cuenta con 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y 64 en la Cámara de Senadores.
“Se trata de un número excesivo que coloca al Senado mexicano como la segunda con más comisiones en el mundo y a la de Diputados como la tercera con más comisiones de una escala del 1 al 10 -debajo de Nigeria y Filipinas-. La burocratización del sistema de comisiones es resultado del clientelismo; dar cargos y estructuras burocráticas a legisladores para su promoción política con cargo al erario y a la eficiencia del trabajo legislativo”.
El reporte legislativo de Integralia dado a conocer al finalizar la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, destaca que además de las comisiones ordinarias, el Congreso ha creado muchas “especiales”.
La Cámara de Senadores constituyó 16 de ese tipo y la de Diputados otras 46. Además, el Congreso cuenta con cinco comisiones bicamerales. Si se suman todas las comisiones del Congreso de la Unión se llega a la cifra de 187. “La multiplicación de las comisiones entorpece el trabajo legislativo, duplica funciones y con frecuencia genera lentitud en el proceso de dictaminación, porque una iniciativa es enviada para su estudio a varias comisiones cuya materia se traslapa”.
Con el exceso de comisiones, se observa un funcionamiento deficiente. Con frecuencia las comisiones no cumplen con sus obligaciones reglamentarias. Ejemplo: ninguna comisión de las 56 ordinarias de la Cámara de Diputados cumplió con la obligación de sostener una reunión mensual en los 34 meses como establece la Ley Orgánica del Congreso General.
En el caso de las comisiones especiales se observa el mismo fenómeno. Por ejemplo, 13 comisiones especiales de la Cámara de Diputados nunca se reunieron y otras nueve simplemente no reportaron información para saber si lo hicieron. En el caso de las comisiones especiales del Senado, todas -salvo una- provienen de la legislatura anterior (eso es, se recrearon de forma automática), lo cual contradice su naturaleza “especial”.
El presupuesto aprobado del Congreso (ambas cámaras más la Auditoría Superior de la Federación) ha aumentado -en términos reales- de nueve mil 231 millones de pesos en 2000 a 15 mil 575 millones en 2018. En la LXIII Legislatura que concluye el presupuesto se mantuvo constante, incluso tuvo un ligero descenso en términos reales, al pasar de 15 mil 751 millones de pesos en 2015 a 15 mil 575 en 2018. No obstante, se observa un sobre ejercicio en últimos años. Por ejemplo, en 2017 se gastó fue 2.7% más de lo aprobado. Una asignatura pendiente es reducir los montos de asignaciones a grupos parlamentarios, recursos que funcionen en ocasiones como “caja chica” de los coordinadores parlamentarios. Aunque su monto disminuyó en términos reales a lo largo de esta legislatura, sigue siendo muy elevado: en 2017 fue poco más de dos mil millones de pesos en ambas cámaras. En la práctica es una suerte de financiamiento adicional de los partidos políticos.
Durante la Legislatura que termina (2015- 2018) se presentaron seis mil 186 iniciativas en Diputados, de las cuales se aprobó el 13%. En Senadores se presentaron mil 953 iniciativas; la tasa de aprobación fue de 5%


Magistrados y jueces emplean a sus familias en el Poder Judicial

Tienen a consanguíneos laborando; las convocatorias dejan fuera a académicos, abogados y profesores

La organización civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad informó que la carrera judicial en México está trunca debido a que 51% de los titulares de los órganos jurisdiccionales, es decir, magistrados de circuito y jueces de distrito, tienen al menos a un familiar laborando dentro del Poder Judicial de la Federación.
A través del estudio “El Déficit meritocrático, nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, presentado por Julio Ríos Figueroa, investigador del CIDE, se advierte que 93% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los jueces y magistrados no cuentan con filtros basados en sus capacidades, por lo que es posible que sus familiares ingresen al Poder Judicial en puestos que cuentan con adecuados procedimientos basados en sus méritos laborales.
“Solamente el 5% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los titulares tienen exigencia meritocrática alta”, señala el autor del estudio.
Además, el estudio, patrocinado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue comentado por Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Ana Laura Magaloni, profesora-investigadora del CIDE, quienes exigieron terminar con el tráfico de influencias en el Poder Judicial de la Federación.
"Esta endogamia familiar, esta red de nepotismo interno, es lo que hace en buena medida que nuestro poder judicial no esté a la altura de los retos que el País necesita", dijo Salazar.
El informe ejemplifica que en solo dos de los cinco puestos en la carrera judicial, juez de distrito y magistrado de distrito, existen pruebas específicas para poder ascender de posición, mientras que los otros tres se obtienen aprobando un examen psicométrico simple, cursos en línea, o por designación directa de un Juez o Magistrado cumpliendo ciertos requisitos mínimos
A su vez, Ríos Figueroa sostiene que entre 1995 y 2016, 87 % de los concursos fueron convocatorias cerradas en las que solo podían inscribirse personas ya dentro del Poder Judicial. Es decir, excluían a profesores, académicos y abogados litigantes.
En el poder judicial, es muy común que individuos que laboran en un Tribunal tienen familiares trabajando en otro Tribunal y, al mismo tiempo, individuos del segundo Tribunal tienen familiares laborando en el primero (21% de las relaciones documentadas son de intercambio), advierte el académico.También se dio a conocer que de los más de 50 distintos puestos de trabajo en el PJF, solo 11 participan en el procesamiento de casos y sentencias, lo que incentiva a la creación de redes familiares que en el 47% cubren plazas sin filtros meritocráticos.
“De los familiares contratados, el 68% son por consanguinidad (49% de ellos son padre/madre a hijo/hija)”. La relación de consanguineidad se da más en Jalisco (77%), Nuevo León (73%), Tlaxcala (70 %), San Luis Potosí (65 %) y Guanajuato (63%).
Mientras que en Nayarit con (3%), Tabasco (16%), Colima (20%), Oaxaca (24%) y Guerrero (31%), en donde menos se presenta esta situación.
Al hacer la comparación con Estados Unidos, solo hay un 8% de familiares en el Departamento de Justicia y en España, sólo el 14% de los miembros del Tribunal de Cuentas tienen familiares en la institución.

Garantiza ISSEMyM bienestar de pensionados

• Responde Unidad Jurídica del ISSEMyM a las dudas, inquietudes y peticiones más apremiantes que un grupo de jubilados y pensionados entregó al Director General del Instituto.
• Reitera ISSEMyM compromiso de brindar mejores servicios.
• Reconoce la importancia que tiene la tranquilidad de sus usuarios, retribuyendo de esta manera la importante labor que realizan en el servicio público.


Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2018. En atención a las dudas e inquietudes que un grupo de pensionados y jubilados planteara al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la Unidad Jurídica y Consultiva de esta Institución entregó por escrito y ante notario público, la respuesta a todos y cada uno de los planteamientos de este gremio.

Durante una reunión sostenida hace algunos días con Alberto Peredo Jiménez, Director General del ISSEMyM, los pensionados y jubilados plantearon una serie de sugerencias para mejorar la atención a este grupo derechohabiente, las cuales fueron solventadas puntualmente y presentadas a su representante, y en coordinación con el área directiva de la dependencia, establecieron mecanismos y estrategias para optimizar el funcionamiento de la institución.

En ésta, como en todas las reuniones de mejora, el Director General del ISSEMyM, Alberto Peredo, escuchó a los representantes de los pensionados, quienes establecieron sus inquietudes acerca de las prestaciones del Instituto mediante un diálogo franco, abierto y constructivo por parte de las autoridades.

La documentación que da respuesta a sus peticiones fue entregada a Everardo López, representante de un grupo de pensionados, ante la presencia de un notario público, la cual contiene información oficial y detallada conforme a los puntos establecidos por los pensionados y pensionistas.

La información entregada especifica, entre otros puntos, que no existe salario a consejeros del Instituto, desglosa el Fondo de Reserva del Patrimonio y los Estados Financieros de la Institución, puntualiza información del ejercicio y fluctuación de los montos de crédito que el ISSEMyM ofrece a los servidores públicos activos y en etapa de retiro que así lo solicitan, el Plan de Capacitación a personal médico y administrativo, estatus del Fondo de Pensiones, además de un análisis y registro del comportamiento, abasto y suministro de medicamentos en las Unidades Médicas de esta Institución.

Con la entrega de esta documentación, el ISSEMyM reitera su compromiso con todos sus derechohabientes y de manera particular con los pensionados y jubilados para brindarles mejores servicios, pues reconoce la importancia que tiene su tranquilidad, para retribuir de esta manera la importante labor que realizaron en sus años de servicio público.




Beneficia formación dual a estudiantes y empresas del Edoméx

• Representan graduados del CONALEP Estado de México cerca de 50 por ciento del egreso de alumnos de esta institución a nivel nacional.
• Están ya más de la mitad de los egresados bajo el sistema educativo dual en espacios productivos.

Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2018. Mil egresados de la generación 2015-2018 del Modelo de Educación Dual, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Estado de México recibieron su título como Profesional Técnico Bachiller y Cédula Profesional.

“Como jóvenes estamos convencidos del papel transformador que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México, ha establecido entre sus metas para alcanzar una educación de calidad”, expresó Ana Karen González Quiroz, egresada como Técnico Bachiller del Plantel Santiago Tianguistenco y asistente directivo de la Agencia Automotriz Nissan Mexicana.

Enrique Mendoza Velázquez, Director General de CONALEP Estado de México, refirió que este logro es resultado de tres razones estructurales con las que se trabaja en el Colegio, las cuales han permitido que 60 por ciento de los graduados bajo esta modalidad educativa ya se encuentren en la vida productiva.

Las tres premisas del sistema educativo del CONALEP Estado de México son: la alianza estratégica entre el sector empresarial y educativo; el modelo de competencias laborales con carreras innovadoras y pertinentes de la mano con las empresas; así como nuevos esquemas de asociación entre empresas e instituciones que inviertan en la modernización de talleres y laboratorios para estar a la vanguardia tecnológica.

Los mil graduados de los 39 planteles del CONALEP Estado de México colaboraron en 195 empresas y representan cerca de 50 por ciento del egreso de alumnos a nivel nacional.

En el evento estuvo presente Alejandro Neyra González, Director General del Sistema CONALEP, y María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, quien dijo que la educación es el objetivo más importante y noble que tiene el país, y la inversión más importante a la que los padres, empresarios o líderes podrán apostar.