Directorio

Directorio

martes, 29 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Antorcha Campesina su fortuna y Ecatepec entre sus víctimas.

Posee una red de pipas y gasolineras, obtenidas durante los mandatos de Peña Nieto tanto en la entidad como en la federación.


Esta organización presuntamente político-social que durante años ha mantenido cautivos a municipios del Valle de México, entre ellos Ecatepec porque a través del PRI ha tenido representación edilicia y además presupuesto particular para presuntamente realizar su programa de obras sociales, ha sido publicitada como un membrete que es utilizado como fuerza de presión política pero con fines de lucro en beneficio de sus líderes.
Antorcha Campesina, proveniente del municipio de Chimalhuacán, donde se fundó luego de derrocar mediante una batalla legaloide y de agresión a la entonces lideresa del municipio, María Eulalia Guadalupe Buendía llamada “La Loba”, su dirigente fundador fue el profesor Aquiles Córdova Morán, de la Universidad Autónoma Chapingo.

En el último mes, el Presidente López Obrador aludió al movimiento Antorcha Campesina, tanto en sus eventos públicos como en las conferencias de prensa matutinas. El Jefe del Ejecutivo federal ilustra con ese grupo –ligado al Partido Revolucionario Institucional–, a los brazos políticos de partidos que operaban irregularmente parte del dinero de los programas sociales federales y también lo destaca como beneficiario de las concesiones para la venta y transportación de gasolina.
Cuando se fundo tenía el siguiente sustento, su actividad o al menos así se mencionaba en documentos:
A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde.
Aquiles Córdova Morán, ahora dirigente nacional del Movimiento Antorchista y en ese entonces profesor de la escuela, dirigía al grupo que luchaba por la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (entonces llamada así) en Universidad. Participó activamente en la elaboración del Proyecto Universidad Autónoma Chapingo (Proyecto U.A.Ch.) hasta que el movimiento logró que la Cámara de Diputados la aprobara y se publicara la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Chapingo en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974.

De acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y de la Comisión Reguladora de Energía, Antorcha Campesina tiene concesiones para operar parques vehiculares de transporte a ductos de petrolíferos y varias de franquicias para venta de gasolina de primera mano, algunas vigentes hasta 2045.


Entre contratos, concesiones y permisos a nombre de miembros de la familia y de cercanos, la organización Antorcha Campesina tejió una red alrededor de la venta y transportación de gasolinas. Esos beneficios se le empezaron a otorgar desde 2013, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, y algunos tienen vigencia hasta el año 2045.
De acuerdo con los datos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esta organización política tiene permisos para operar parques vehiculares de transporte a ductos de petrolíferos y varias concesiones de franquicias para venta de gasolina de primera mano. Sólo seis de esas concesiones se dieron de manera pública o por concurso.
Con motivo de su estrategia para acabar con el robo de combustible, el pasado 15 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso. Dijo que pasó mucho tiempo después del otorgamiento de concesiones y permisos de importación, que éstos fueron desde 2014, posterior a la aprobación de la Reforma Energética.
“Y miren cuánto tiempo ha transcurrido y no hay instalaciones, bueno, hay estaciones que obtuvieron permiso para la venta de combustible y no tienen ni siquiera una pipa; hay concesionarios, acabo de estar en Guerrero, en La Montaña de Guerrero, y en todo el camino gasolinerías con pipas y con servicio. Ahí hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolinerías y sus pipas, pero no sólo ellos, en general. Estoy hablando de concesionario de una estación, de dos, y hay concesionarios nuevos que tienen hasta 400 estaciones sin una pipa que Pemex les tiene que vender el combustible”, comentó.
“No es reproche, es buscar arreglar esto. Es como el caso de los permisos que se dieron para la explotación del crudo, 107 permisos, y llevan ya tiempo y no han sacado un barril de petróleo”, agregó.
Antorcha Campesina es un grupo político con presencia en varios estados del país que siempre ha estado ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el mercado de la gasolina utilizó los nombres de una AC y de familiares del líder Aquiles Córdova Morán, quien es el Secretario General de dicha organización.
El número exacto de permisos y concesiones no puede conocerse. Los datos están ubicados en portales distintos y los nombres varían; sin embargo, de acuerdo con declaraciones recientes de los mismos integrantes de Antorcha, éste grupo podría poseer hasta 35 gasolineras ubicadas en Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.
De acuerdo con el diario Por Esto!, Antorcha Campesina se ha negado a detallar los montos económicos que perciben anualmente con estos negocios. Aleida Ramírez Huerta, una de las representantes de la organización afirmó que tenerlos les ha permitido operar y movilizarse de forma independiente al Gobierno federal, “y sin deber favores a nadie”; que la actividad financiera es pública, legítima y absolutamente legal y que han sido víctimas de ataques de desprestigio que buscan desestabilizar al movimiento.
“Se está utilizando la información para denostar a la organización y para poner a la opinión pública en nuestra contra, Antorcha Campesina no está centrada en hacer negocios con las gasolineras y hoteles, sino que nuestro objetivo es contar con recursos propios para seguir operando y, por ende, no estar sometidos a ningún régimen de gobierno”, dijo el pasado 23 de enero.

Los nombres que aparecen en el POT son los de Samuel Aguirre Ochoa, dirigente de Antorcha Campesina en Veracruz y fue Diputado en esa entidad por el PRI; Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente de la organización en Puebla desde 1975, en 2018 fue Diputado federal del Partido Verde Ecologista de México y esposo de Soraya Córdova Morán, integrante de la familia principal de Antorcha.
También están Danaé Alcestes Lavinia Córdova Morán, integrante de la Comisión Nacional Financiera de Antorcha; Franklin Campos Córdova es líder en Chiapas, Puebla y coordinador de la organización en el sureste y Everardo Lara Covarrubias, dirigente de la región centro y que posee gasolineras en el Estado de México.
Tanto en el POT como en los datos de la CRE también figura el nombre de Sociedad Cooperativa Agropecuaria Nacional Antorcha Campesina S.C.L. como beneficiario directo.
Las concesiones fueron otorgadas por Pemex Refinación como “Contratos de franquicia y venta de primera mano” y tienen vigencias hasta 2026. Los permisos de transportación de gasolina fueron otorgados directamente a Antorcha y a Franklin Campos Córdova y algunos tienen como fecha de vencimiento el 22 de diciembre de 2045.

Las franquicias se otorgaron a Antorcha bajo el “Establecimiento de nuevas estaciones de servicio” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 1994.
Esto también les ha valido contratos. Los públicos, que son con el Gobierno federal, los celebró con Diconsa. En el POT se encuentran cuatro por un total de 3 millones 061 mil 724 pesos, todos otorgados por Adjudicación Directa.
Tres de los contratos fueron para adquisición de combustible para almacén rural de San Bernardo, Acatlán de la sucursal Puebla y el otro para la adquisición de combustible para los vehículos del almacén rural de Tlapa, Guerrero.
Fueron otorgados entre 2011 y 2013.


Ecatepec y la subyugación ante Antorcha Campesina.




De Antorcha Campesina se manejan datos “apantalladores” que son cifras estadísticas que promueven su representante y líderes, según ellos se estima que en el municipio de Ecatepec tienen más de 10 mil afiliados, hecho que ha servido para intimidar a los últimos cuatro gobiernos municipales y de esta manera exigirles mediante plantones y reclamos agresivos, presupuestos millonarios del erario público para sus programas de obras.
Ecatepec y los ecatepenses durante años han sido víctimas del chantaje y la extorsión por parte de los líderes antorchistas, pero esta situación, también ha sido solapada por el gobierno de la entidad y su partido político el PRI, porque en la estructura de la planilla en los últimos eventos electorales han participado uno o dos militantes como regidores.
Los plantones de Antorcha Campesina en la explanada municipal de Ecatepec se habían convertido en cotidianos, parte del escenario urbano, y que se retiraban al obtener grande beneficios económicos, políticos y sociales, empero debe reconocerse que la administración recién concluida que presidió Indalecio Ríos Velázquez, en un acto de gran dignidad política y social, logró levantar el plantón.
Indalecio Ríos, no cayó en su chantaje y con el apoyo de organizaciones de transportistas que se dijeron vecinos de San Cristóbal los retiraron luego de que ya se habían convertido en un problema social.
Ahora Antorcha Campesina esa polémica organización política radical es exhibida por su inmensa riqueza que ha logrado gracias a la extorsión de que son víctimas autoridades estatales y municipales y que se espera que con los actuales gobiernos morenistas se detengan sus arbitrarias acciones disfrazadas de lucha social.




Habitantes de Hueypoxtla se manifiestan inconformes con el nuevo mandato municipal de Diego Vargas Colín.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

HUEYPOXTLA, Méx.- Vecinos de las diferentes comunidades, organizaciones y líderes sociales, tienen la percepción de que el alcalde priista Diego Vargas Colín quien por segunda vez ocupa el mismo cargo auguran un retroceso de tres años más de desarrollo y de bienestar social en sus comunidades toda vez que cuando fue presidente municipal por primera vez en el trienio 210-1012 encabezo un gobierno lleno de mentiras, abusivo, déspota, corrupto y traicionero porque él entrego al PAN en “charola de plata” traicionando AL PRI que fue el partido que lo postulo, pues se comenta que pacto con Francisco Santillán para que su mal gobierno no fuera auditado y denunciado del saqueo que realizo a las arcas municipales
Cabe señalar que Vargas Colín carece de toda la capacidad y experiencia para sacar del rezago social que por décadas han sufrido las once comunidades que comprenden este municipio pues de ser un simple presidente del Copaci brinco a presidente municipal sin contar con ninguna preparación académica para dirigir los destinos del municipio.
Diego Vargas cuando por primera vez fue presidente municipal priista reiteraron los inconformes vecinos, no cumplió los compromisos que prometió ante el pueblo que creyó en él, más sin embargo lo traiciono sometiéndolo en un severo retraso social y en extrema pobreza por tal motivo hoy, los ciudadanos alzan la voz y exigen que los gobiernos federal y estatal vigile muy de cerca y eviten que este aprendiz de político a fin de que no realice nuevamente saqueos en la hacienda municipal.
Los entrevistados manifiestan NO explicarse cómo es que Diego Vargas Colín ganara nuevamente la presidencia municipal, posiblemente a base de mentiras. Pues aseguran que una de sus promesas de campaña fue no dar trabajo a gente que viniera de otros municipios prometiendo que las plazas iban a ser ocupadas por la misma gente del pueblo, más sin embargo hoy la contralora municipal no es del pueblo y utilizo un domicilio del Carmen prestado por el tesorero Eduardo Jarquin, señalaron los inconformes.



























Aportan propuestas de iniciativa de ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México


• Inaugura Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, panel de expertos “Hacia la Construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México”.
• Contribuirán especialistas en la materia en la elaboración de un instrumento normativo que fortalezca las relaciones intergubernamentales en la metrópoli e impulse nuevos instrumentos de gobernanza y administración territorial.
• Convocan a que este espacio sirva para legislar, en un ejercicio de gobiernos eficaces y ciudadanos responsables, para vivir a plenitud y libertad, así como trazar las megalópolis bajo la construcción de consensos.


Naucalpan, Estado de México, 29 de enero de 2019. Al destacar que temas de vivienda, de infraestructura eléctrica, agua, medio ambiente, seguridad y protección civil, entre otros, deben ser atendidos desde un esquema de responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, cuya operación esté garantizada por la ley, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, inauguró los trabajos del panel “Hacia la construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), que encabeza Andrés Massieu Fernández.

El funcionario mexiquense, que acudió con la representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, coincidió con el titular de la Seduym, quien recalcó que a través de este ejercicio se busca consolidar una nueva ley que permita la coordinación institucional metropolitana, mejorar los asentamientos humanos, la prestación de mejores servicios públicos de agua y drenaje, recolección de residuos y desechos, y así potenciar el desarrollo económico y la competitividad.

Ozuna Rivero expuso que derivado de la reforma constitucional acerca de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México, se han desprendido diversas adecuaciones legales que inciden, por ejemplo, en el replanteamiento de los mecanismos jurídicos de coordinación que demanda la planeación de la Zona Metropolitana del Valle de México, en este encuentro de especialistas, investigadores, académicos y profesionales expertos en las metrópolis.

Para cumplir con ello, dijo, los gobiernos de la Ciudad de México, de Hidalgo y del Estado de México arrancaron en diciembre pasado una serie de reuniones al seno del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con el objetivo de impulsar conjuntamente, un proyecto común de Ley de Desarrollo Metropolitano.

“Esta metrópoli, integrada por tres entidades y 76 municipios, es la morada de más de 21 millones de mexicanos, que hace tiempo esperan una coordinación efectiva, ágil y eficaz por parte de todos los ámbitos de gobierno que aquí inciden.

“Esta adecuación al marco jurídico nacional, se nos presenta como la gran oportunidad para construir entre todos, el cuerpo normativo que garantice la viabilidad de la primera metrópoli de México”, señaló.

Por su parte, Massieu Fernández dijo que es necesario un marco para facilitar el asociacionismo como instrumento de coordinación y gobernanza metropolitana, para una eficaz prestación de servicios públicos y aprovechar las buenas prácticas y los casos de éxito para seguir impulsando el desarrollo integral de la Zona Metropolitana.

Por ello, indicó que la visión metropolitana del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es propiciar una mejor calidad de vida y una mayor igualdad para los mexiquenses, con una planificación integral, responsable, democrática y estratégica, plasmada en el Plan de Desarrollo del Estado de México y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Antes, César Camacho Quiroz, ex Gobernador de la entidad mexiquense, y Presidente de El Colegio Mexiquense, AC, aseguró que es necesario seguir haciendo política, pero con rigor técnico para llevar adelante la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, según lo dispuesto por el Artículo 122 constitucional, a fin de que la ciudadanía ejerza su libertad con plenitud y responsabilidad y que los gobiernos sean eficaces.

Expuso que hoy el reto es sumar a la acción gubernamental, la acción social de la sociedad para conseguir la acción pública, a través del producto del entendimiento y del consenso legislativo.

En este primer día del panel estuvieron presentes Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Diputada Federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, así como el Diputado Juan Carlos Soto Ibarra, Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LX Legislatura del Estado de México.

Extranjeros patentan artesanías mexiquenses que se roban

Urgen a asesorar a artesanos y ayudarlos a mejorar creaciones


Toluca, México.- Los artesanos mexiquenses enfrentan problemas como la competencia de productos extranjeros, principalmente chinos que se venden a menor precio y los ponen en desventaja, pero también el hecho de que algunos extranjeros se llevan los modelos de sus artesanías y los patentan.
La directora de la facultad de Turismo de la UAEM, Elba Esther Vargas, planteó a los diputados locales la necesidad de ayudar a la producción y comercialización de productos y asesorar a los artesanos en temas de propiedad intelectual para que no se lleven sus creaciones.

La diputada @ElizaldeMaestra informa que la reunión con Elva Esther Vargas Martínez, directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, tiene el objetivo de recabar información que permita integrar la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal "robusta y eficaz"


La diputada Marta Ma. del Carmen Delgado, de @DiputadosPT, considera que "harán un buen equipo de trabajo" con la Universidad para impulsar a los artesanos y concretar soluciones que permitan mayor difusión y atención al sector turístico. pic.twitter.com/p69ueCJmrM
La diputada @ElizaldeMaestra informa que la reunión con Elva Esther Vargas Martínez, directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, tiene el objetivo de recabar información que permita integrar la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal "robusta y eficaz"


La diputada Marta Ma. del Carmen Delgado, de @DiputadosPT, considera que "harán un buen equipo de trabajo" con la Universidad para impulsar a los artesanos y concretar soluciones que permitan mayor difusión y atención al sector turístico. pic.twitter.com/p69ueCJmrM

Durante la reunión con la comisión de Desarrollo Turístico en la Legislatura local, la académica también destacó que la gastronomía mexiquense es muy rica y se puede impulsar a través del turismo alternativo y comunitario con prácticas sustentables.

Urgen apoyos y asesorías a artesanos y turismo alternativo
La directora de la facultad de Turismo advirtió que los artesanos necesitan apoyos, materiales adecuados, fomentar las artesanías porque los productos chinos los dejan en desventaja y se requiere generar una cadena de valor para ayudarlos a la producción y comercialización de sus productos porque llegan extranjeros, se los llevan y los patentan.

Llamó a hacer investigación, a ver los productos, cómo comercializarlos, ayudar a la gente en la propiedad intelectual y en las patentes porque a veces se vuelven bien público y no hay posibilidad de tener propiedad intelectual.
Sin embargo también señaló que requieren tener productos atractivos y competitivos, impulsar la gastronomía y consideró que la entidad mexiquense podría posicionarse y proyectarse a partir de un distintivo muy claro.
Destacó que el turismo ya no solo busca el sol y la playa; sino también otros atractivos, experiencias turísticas diferentes, por lo cual el estado de México podría desarrollar un turismo alternativo y comunitario, con prácticas más sustentables, aprovechando los recursos naturales para su rescate y revalorización.

Deja Carlitos Aguilar la dirección del sistema de Radio y TV Mexiquense

Lo sustituye Rodrigo Jiménez Salomón al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza


Rodrigo Jiménez Salomón asumió este martes la Dirección General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, en sustitución de Carlos Aguilar Cano, quien ha presentado su renuncia al gobernador Alfredo del Mazo.
Jiménez Salomón fue jefe de la Oficina de la Gubernatura y actualmente se desempeña como subsecretario de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Algunos de los directores generales han sido los siguientes: Carlos Aguilar, Lula Olrive, Carolina Monroy del Mazo, Alejandro Murat -hoy gobernador de Oaxaca-, Marco Antonio Garza Mejía, entre otros.

17 nuevos productos de la canasta básica

Con ello, las zonas más marginadas y pobres del país podrán acceder a través de las tiendas de Diconsa y Liconsa a 40 productos básicos que contribuirán a una buena alimentación


SAN LUIS POTOSÍ.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes desde el altiplano potosino los 17 productos nuevos de la canasta básica.
Con ello, las zonas más marginadas y pobres del país podrán acceder a través de las tiendas de Diconsa y Liconsa a 40 productos básicos que contribuirán a una buena alimentación.
Los nuevos productos que podrán adquirirse a precios accesibles son:
• Carne de res
• Carne de pollo
• Carne de cerdo
• Pan
• Huevo fresco
• Pescado seco
• Agua purificada para leche en polvo
• Deshidratado de Jamaica, tamarindo y horchata
• Complementos alimenticios
• Garbanzos
• Chícharos
• Gelatina
• Frutas y verduras
• Cacahuete
• Ajonjolí
• Amaranto
• Chía
De acuerdo con el programa de apoyo a comunidades marginadas, las lecherías y almacenes se surtirán de los alimentos que se generen en las mismas regiones, a fin de fortalecer el mercado interno de las comunidades y disminuir el costo de la distribución de los alimentos.
El presidente de México destacó que se trata de un programa "muy humano" a partir del cual se combatirá el hambre y la desnutrición en el país.





Entrega Alfredo Del Mazo apoyos agropecuarios a productores de ocho municipios del norte del Edoméx



• Informa que este año el Gobierno del estado impulsará 5 mil 200 proyectos productivos a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Comunidades Rurales.
• Subraya que en 2019 la administración mexiquense destinará un presupuesto de 2 mil 455 millones de pesos para elevar la productividad agropecuaria.
• Asegura Gobernador mexiquense que con apoyos y más inversión se fortalece al campo mexiquense.


Jiquipilco, Estado de México, 29 de enero de 2019. Al encabezar la entrega de incentivos agropecuarios a productores de ocho municipios del norte del estado, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que este año el Gobierno de la entidad impulsará 5 mil 200 proyectos productivos a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Comunidades Rurales (PESA), además de que el presupuesto destinado a este sector se incrementará para elevar la calidad de vida de las familias dedicadas al campo.

“Estamos aquí entregando apoyos del Programa PESA, que ustedes saben que busca ayudarles a través de las agencias, en capacitación, en mejorar las técnicas productivas. Éste es un programa importante que este año va a beneficiar a más de 5 mil 200 proyectos productivos, de mujeres y hombres de distintas partes del Estado de México, que gracias a este apoyo podrán tener no nada más el apoyo para autoconsumo, sino también para poder generar ingresos adicionales”, aseveró.

Alfredo Del Mazo también destacó que en 2019 la administración mexiquense destinará un presupuesto de 2 mil 455 millones de pesos, para elevar la productividad agropecuaria y ofrecer más oportunidades de desarrollo a quienes trabajan en actividades del campo.

“Este año seguimos subiendo la inversión al campo mexiquense. Independientemente de lo que haya en la inversión federal o municipal, el Estado de México va a invertir este año 2 mil 455 millones de pesos para el campo mexiquense, para apoyar a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad”, enfatizó.

Ante más de 2 mil productores de los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Jiquipilco, el mandatario estatal refirió que los beneficiarios que han aprovechado los apoyos del PESA, logran detonar sus proyectos al obtener una exitosa producción de ganado, hortalizas u otros productos, no sólo para el consumo familiar, sino también para vender y obtener más ingresos para el hogar, lo cual es un objetivo de esta estrategia.

Luego de entregar vales para microtúneles, módulos para procesamiento de carne, malla para cerco perimetral, cisternas o corrales, entre otros apoyos, Del Mazo Maza resaltó que del total de los apoyos otorgados este día, el 70 por ciento son para mujeres que trabajan para sacar adelante a sus familias.

Por ello, reconoció el esfuerzo que ellas hacen todos los días en el campo y garantizó que su Gobierno continuará respaldandolas y acompañándolas en sus labores.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a las mujeres, a las mujeres que se dedican a la actividad del campo. Tan sólo el día de hoy, el 70 por ciento de los apoyos que estamos entregando son para las mujeres, las mujeres trabajadoras que se esfuerzan además de sacar adelante sus hogares, a sus familias, a generar ingresos, a apoyar a su comunidad y a hacer del campo mexiquense, un campo que sea fuerte y que nos haga orgullosos. Muchas felicidades a las mujeres que se dedican al campo”, expresó.

Asimismo, subrayó que su administración apuesta por invertir en la alta productividad en el campo, y resultado de ello es que donde se fomenta este tipo de práctica la producción de maíz ha llegado a 8.9 toneladas por hectárea, en comparación con el promedio estatal que es de 4.3 toneladas por hectárea.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, aseguró que estos apoyos son principalmente para mujeres, ya que la intención es fortalecer la economía de los hogares del campo y que la dependencia a su cargo reafirma el compromiso de trabajar para que los recursos que reciben les permitan desarrollarse y hacer más productivas sus tierras.

El plan para las Afores de AMLO tiene un riesgo...

La propuesta de reforma de Ley al Sistema de Ahorro para el Retiro podría traer beneficios, pero especialistas alertan por un uso que se le podría dar en favor del Gobierno.



El plan de Andrés Manuel López Obrador de dejar que los fondos de pensiones de México inviertan en activos más diversos, incluidos fondos de capital privado, hace creer a los inversionistas que el presidente dirigirá los fondos hacia sus propios proyectos de infraestructura.

"La preocupación es que esta podría ser una manera de financiar proyectos de interés del gobierno, para los cuales carece de fondos fiscales, pero que son polémicos desde el punto de vista económico", explica Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets, en Nueva York.

El plan, presentado al Congreso la semana pasada, se encuentra entre una serie de medidas implementadas por el gobierno este mes para profundizar en los mercados de capital de México, incluida una propuesta para reducir los impuestos sobre las ganancias de las ofertas públicas iniciales, a fin de alentar a más compañías a salir a bolsa.

La propuesta aflojaría la regulación de los fondos conocidos como Afores, cuyos 249 mil millones de dólares bajo administración son equivalentes al 90 por ciento de la capitalización de mercado del índice bursátil de referencia de México.

La iniciativa para cambiar diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) derivaría en una mayor flexibilidad del régimen de inversión y la transformación de la figura de ‘Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro’ a ‘Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro’.

Si bien el cambio probablemente estimulará las entradas, los críticos dicen que también podría ayudar a financiar inversiones alternativas como Fibras, las estructuras que se pueden usar para respaldar proyectos de construcción gubernamentales. También permitiría inversiones en vehículos fuera de las bolsas, incluido el capital privado.

Sin embargo, las Afores ya han pasado por ahí, irónicamente, con el proyecto de aeropuerto. Nacido bajo el auspicio del expresidente Enrique Peña Nieto, el proyecto fue pagado en parte por un instrumento especial llamado Fibra E, cuyos inversionistas incluían cuatro fondos de pensiones, administrados por Grupo Financiero Inbursa y Grupo Financiero Banorte. Todavía no está claro exactamente cómo recuperarán ese dinero.

Los inversionistas temen que López Obrador intente continuar con otros proyectos que ha impulsado personalmente, incluido el Tren Maya y una refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares en Tabasco. Si bien ninguno de los proyectos ha comenzado oficialmente, a los inversores les preocupa que su financiación presione el presupuesto.

El plan para las Afores no incluye muchos detalles. Dice que las reglas deben "evolucionar de manera oportuna", un lenguaje vago que ha llamado la atención de los inversionistas.

Jesús Ramírez, vocero del Gobierno, declinó comentar sobre la propuesta.

"Esto es significativo porque las Afores podrán ampliar su rango de inversiones", afirma Luis Gonzali, administrador de dinero para Franklin Templeton en Ciudad de México. “Sin embargo, podría prestarse a prácticas coercitivas por parte de las autoridades para financiar proyectos gubernamentales. Eso no necesariamente sucederá, pero tendremos que vigilar cuidadosamente a medida que se implementen las nuevas regulaciones".

Esto no quiere decir que los trabajadores que aportan a pensiones estén siendo descuidados. Una disposición de la propuesta elimina un período de inversión obligatorio para las contribuciones voluntarias antes del retiro, lo que les brinda un acceso más rápido a las inversiones. Además, la propuesta permitiría a las Afores invertir en colocaciones privadas, mientras se mantiene una restricción contra la inversión en OPI.

Una mayor diversificación de las Afores es lo mejor, asegura el estratega de Exotix, Rafael Elías. Sin embargo, para la nueva y ambiciosa administración de López Obrador, las preocupaciones monetarias solo crecerán, y también lo hará la tentación de usar los fondos de pensiones.


SSC-CDMX y municipios de Ecatepec Y Nezahualcóyotl implementa operativo “Doble Muro”


Ciudad de México.- La Alcaldía de Gustavo A. Madero en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) y la Policía del Estado de México, así como de los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, instrumentan de manera permanente el operativo “Doble Muro”, que tiene como objetivo inhibir la incidencia de delitos como robo en transporte público, robo a transeúnte, robo de vehículos y robo repartidor o transportista.

En el dispositivo de seguridad participan diariamente 100 elementos de las mencionadas corporaciones policiacas, quienes vigilan las vialidades principales y secundarias de conexión, así como espacios públicos circunvecinos de las tres alcaldías, en horarios de 19:00 a 22:00 horas y de 5:00 a 10:00 horas.

El operativo forma parte de la estrategia de coordinación, seguridad y prevención que implementa la Alcaldía de Gustavo A. Madero con los mandos de la SSCCDMX y los municipios vecinos de la demarcación, la cual es evaluada diariamente en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde participan sus representantes.

Amnistía Internacional pide a presidente de España que pare la venta de armas a México

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), España exportó 176 millones de armas entre 2013 y 2018 a México; Pedro Sánchez también fue advertido por la ONG de la violencia machista y la migración


CIUDAD DE MÉXICO

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que detenga la venta de armas pequeñas y ligeras a México, esto en el marco de la visita a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador.

No autorice exportaciones de armas pequeñas y ligeras a México, ante las continuas violaciones de derechos humanos, que no son investigadas adecuadamente", señaló la organización en un comunicado.

De acuerdo con AI, España exportó 176 millones de armas entre 2013 y 2018 con un valor de 513 millones de euros, unos 586 millones de dólares.

Por tráfico de armas a México, juzgan a seis en Alemania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estará en México los próximos 30 y 31 de enero; por la próxima visita oficial, AI pidió que el Ejecutivo español se posicione en temas claves de derechos humanos en México.

Le remitió a Sánchez una lista con las principales preocupaciones que afectan al país, como la violencia machista en México, donde "no hay protocolos de actuación coordinados entre las distintas Administraciones".

También informó a Sánchez que la situación de los defensores de los derechos humanos y el medioambiente "es muy preocupante e incluso muchas son asesinadas por el trabajo que realizan".

Llegan a México al año 213 mil armas; contrabando ilegal desde EU

Las desapariciones forzadas suman 35 mil 410 personas y "las autoridades no han realizado una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, no han llevado a cabo investigaciones inmediatas, ni han presentado ante la justicia a la mayoría de los responsables".

AI también advirtió sobre la creación de la Guardia Nacional, que de acuerdo a las posturas de los defensores de los derechos humanos, perpetúa el modelo de seguridad aplicado hasta ahora y está "lejos de reducir la violencia y la delincuencia del país”.

La ONG lamentó el arribo constante de miles de migrantes centroamericanos en su búsqueda de llegar a Estados Unidos o encontrar una mejor vida en México.

El ochenta aniversario de la llegada del exilio republicano a México centrará buena parte del viaje que hará Sánchez, el primer mandatario que recibe López Obrador tras tomar posesión como presidente del país el 1 de diciembre pasado.




Hacienda bloqueó las cuentas de 33 sujetos; ligados al huachicol

Santiago Nieto explica que se emprendió una estrategia para ubicar a los gasolineros que reportan más ventas de lo que compran


CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal ha detectado al menos diez mil millones de pesos que pudieran estar relacionados con la venta de huachicol, por lo que bloqueó las cuentas de 33 sujetos.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aseguró que se está llevando a cabo una estrategia para detectar a grupos de gasolineros que reportan un mayor volumen de venta en comparación a lo que están comprando, tanto a Pemex como a los privados.

“El Sistema de Administración Tributaria, más la Unidad de Inteligencia Financiera, pudimos detectar, a partir de los datos de la base de la información proporcionada por los bancos en México, que aproximadamente 40 mil millones habían sido reportados por los bancos como una posible actividad de lavado de dinero, de los cuales diez mil millones de pesos estaban vinculados directamente con el robo de hidrocarburos”.

Por estos hechos, dijo que en los siguientes días se presentarán denuncias en contra de 11 empresas que fueron identificadas por vender combustible robado.

“A partir de ese modelo hay un listado de posibles empresas que estuvieron involucradas con el robo de hidrocarburos y su comercialización. Primero con Pemex se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a Pemex y en este momento se encuentran bloqueados.”

A esto se suman nueve casos confirmados en los que las compañías compraban a Pemex un volumen mucho menor en comparación a las ventas que reportaban.

“Determinamos nueve caso en los cuales había un diferencial entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían. Hubo un grupo de gasolinerías que llegó a vender 59 millones de litros más entre 2017 y 2018, de lo que se había comprado a Pemex o se había importado”.

La búsqueda de quienes comercializan el combustible robado se está llevando a cabo en conjunto con los bancos, lo que ha permitido detectar a 33 sujetos con implicación directa y 188 terceros relacionados. Por ello, se han bloqueado recursos por más de seis mil 924 millones, de los cuales cinco mil millones son por depósitos y mil 833 millones son retiros detectados.

Derivado de esto, dijo que se han iniciado dos mil 286 carpetas de investigación y reconoció que, pese a la gravedad del delito, sólo se han detenido a 558 personas, de las cuales se ha judicializado a 112 y 124 más han sido vinculadas a proceso.

“A pesar de que el ministerio público tiene la obligación de oficio de pedir al juez la prisión preventiva por el tema de robo, sólo en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa y esto ha llevado a las 11 sentencia condenatorias”, dijo.

El funcionario también mencionó que se han detectado empresas que hacen depósitos por supuesta venta de combustibles; sin embargo, éstas no cuentan con estaciones de servicio, por lo que los recursos podrían tener como origen otros delitos.

Duele ola de feminicidios: López Obrador

El Presidente confió en poder ‘reducir la violencia y en particular los homicidios, que son muchos’; preocupa tener hasta 80 homicidios diarios


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de México están comprometidos a reducir la violencia y en particular los homicidios, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Los feminicidios y esto de Chimalhuacán ayer, es muy doloroso, es preocupante. Estamos trabajando para evitar todo esto. Yo quiero también llamar la atención sobre algo, si logramos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo, que hay empleo, que hay ingresos, que se detenga el grave problema de la desintegración familiar”.

El jefe del Ejecutivo dijo que se trabaja en un plan al combate a los homicidios y feminicidios.

Yo espero que podamos reducir la violencia y en particular los homicidios, que son muchos; me preocupa que tengamos hasta 80 homicidios diarios, duele mucho”.

Para Guardia Nacional, recursos por venta de autos: López Obrador

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que el Gobierno de México está comprometido a combatir los feminicidios, las causas de la violencia y los crímenes de odio, afirmó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Señaló que la atención a niñas y niños es prioritaria, por lo que comparten el dolor y la indignación por el asesinato de la menor Giselle, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Autoridades de Seguridad de esa entidad informaron que, a través del Centro de Mando y Comunicaciones de la Comandancia Municipal, el pasado 19 de enero a las 19:32 horas, fueron alertados de la desaparición de la menor en calles del barrio San Lorenzo.

El cuerpo de la menor, quien desapareció el pasado 19 de enero en calles de esta localidad, fue encontrado en el municipio de Ixtapaluca.

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acelerar las investigaciones del homicidio de Giselle, de 11 años, y que se aplique el peso de la ley al homicida.

Indicó: “Compartimos el dolor y la indignación por el asesinato de Giselle en Chimalhuacán. La atención a niñas y niños es prioritaria. El presidente @lopezobrador_ y el @GobiernoMX estamos comprometidos a combatir los feminicidios, las causas de la violencia y los crímenes de odio”, escribió en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas.

Busca Quadri crear a ‘Cambiemos’… su partido político

Se espera que mañana el excandidato a la presidencia notifique al INE su intención; sería un grupo ‘liberal ubicado en el centro del espectro político’, detalla en documento


Bajo el nombre de ‘Cambiemos’, el excandidato presidencial, Gabriel Quadri, busca crear un nuevo partido político, el cual, indica, buscará combatir la pobreza, mejorar la educación, impulsar la protección ambiental, hacer frente a la corrupción, entre otras.

Este miércoles se espera que, acompañado por el excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza (por el cual compitió en los comicios presidenciales de 2012), Rodolfo Higareda, acuda a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para notificar su intención de formar un cuadro político.

De acuerdo con un documento, Quadri tiene el apoyo de empresarios, académicos, estudiantes e integrantes retirados de las Fuerzas Armadas para este proyecto.

“Cuenta con el apoyo de importantes sectores de la población (…) que desean un liderazgo moderno, preparado, propositivo, democrático, eficiente y que impulse de manera enérgica el fortalecimiento del Estado de derecho”.

El proceso para la creación toma un año para realizar 300 asambleas distritales o 30 estatales para recabar el apoyo necesario para obtener su registro como partido nacional y así contender en las próximas elecciones intermedias.

Funcionario que no publique declaración patrimonial se va: López Obrador

No basta con realizar su declaración patrimonial, por congruencia con la política de transparencia, los funcionarios no pueden mantener oculta su información; de lo contrario, perderán su cargo, advirtió López Obrador


CIUDAD DE MÉXICO

Los funcionarios del gobierno federal que no haya hecho pública su declaración patrimonial este 30 de enero deberán separarse de sus cargos, emplazó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de su administración, el presidente hizo el llamado a que los funcionarios de su primer círculo hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de sus cónyuges y de interés a través del portal Declaranet.

El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno”, enfatizó el presidente en su rueda de prensa matutina de martes en Palacio Nacional.

Si bien todos los funcionarios están obligados a presentar su declaración patrimonial, tienen la prerrogativa de que sus datos se mantengan reservados y que no se haga pública.

Por congruencia con la política de transparencia impulsada por el gobierno federal, los funcionarios del gabinete y los principales colaboradores de la presidencia no pueden mantener oculta su información de bienes y de conflictos de intereses.

Sí, además, no sólo presentarla formalmente, sino hacerlo público. El que no haga público, no puede trabajar en el gobierno”, reiteró López Obrador.

El presidente dijo el pasado 3 de enero que sus colaboradores debían subir información de su patrimonio y conflicto de intereses en la plataforma de Declaranet, y hacerla pública.

Entre quienes en primera instancia se habían negado a hacer pública sus declaraciones y finalmente aceptaron que todo el público tuviera acceso a ellas están Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores; Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, y su secretario particular, Alejandro Esquer.

P

La canasta básica pasara de 23 a 40 productos :AMLO

De acuerdo con el programa que este martes dará a conocer el presidente, los productos de la canasta pasarán de 23 a 40; se reúne con el gobernador de SLN, Juan Manuel Carreras


Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí en octubre pasado. Foto archivo: Cuartoscuro


Este martes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el programa de apoyo a comunidades marginadas en el cual se amplían los productos de la canasta básica de 23 a 40.

Te puede interesar: Anuncia López Obrador tianguis de vehículos y aviones oficiales

El anuncio lo hará desde el municipio de Cedral, en San Luis Potosí en compañía del gobernador de esta entidad federativa, Juan Manuel Carreras, quien arribó al aeropuerto de esta capital para recibir al primer mandatario hace unos momentos.

Al descender del avión comercial en el que se trasladó de la Ciudad de México a San Luis Potosí, López Obrador abordó la camioneta que lo llevará a la Unidad Deportiva Dr. Fernando Toranzo, localizada en el municipio de Cedral.


Otra vez cambiarán libros de texto

Como parte de la reforma educativa, a mediados de sexenio en las escuelas de todo el país se tendrán nuevos materiales; primero elaborarán el modelo y trabajarán en los planes de estudio


Amenos de un año de que entraron en las aulas los actuales libros de texto, el Gobierno federal comenzará el proceso para la elaboración de una nueva edición de este material, por lo que a mediados de sexenio las escuelas de todo el país se tendrán libros de texto gratuitos diferentes a los de hoy.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que como parte de todo el trabajo que la actual administración federal realiza por su reforma educativa ya comenzaron con la elaboración de nuevos materiales educativos, entre ellos los libros de texto.

Esteban Moctezuma llama a diputados a edificar una nueva era en la educación pública
“Vamos a empezar por (elaborar) el Modelo, y una vez haremos los planes y programas, los materiales educativos, los nuevos libros, y en base de eso será la capacitación y en base a eso la evaluación”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa celebrada el 17 de enero.

Felipe Gaytán, académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, explicó que este proceso tardará un par de años, ya que existe una normatividad al interior de la SEP para cuando se quiera modificar radicalmente un libro.

“Eso no se hace de un día para otro, y quizás lo veamos en dos o tres ciclos escolares. Donde sí podemos ver modificaciones, es donde no se atendieron todos los niveles, los nuevos libros fueron para preescolar, primero y segundo de primaria y en primero de secundaria. En donde sí puede incidir es de tercero a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria”, indicó.

Y es que según el cronograma de la reforma educativa del expresidente, Enrique Peña Nieto, primero se presentaron los nuevos libros de texto en preescolar, primero y segundo de primaria, y en el primer año de secundaria, para luego, de forma gradual, irlos cambiando en el resto de los grados escolares.

De esta manera, una vez que se apruebe la reforma educativa, la SEP estaría trabajando en un nuevo Modelo Educativo que ponga mayor énfasis en la cadena de valores con el regreso de civismo al plan curricular, música, deporte y cuidado del medio ambiente.

Después del modelo educativo vienen los planes de estudio, y de ahí los libros de texto y demás materiales. Cabe recordar que durante el sexenio pasado, este proceso tardó años, pues mientras que el Modelo Educativo que nació por la reforma de 2014 se presentó en julio de 2016, los planes de estudio quedaron listos en julio de 2017 y los libros de texto quedaron listos en agosto de 2018.

Avalan en comisión ruta para la reforma educativa de AMLO
“¿Quiénes van a ser los que se convoquen para hacer la modificación? No es decisión administrativa del secretario de Educación, que lo podría hacer, pero cubriendo la legalidad, la forma de trabajo de la SEP se tendría que convocar para hacer propuestas sobre los nuevos contenidos y esto tendría que pasar por una discusión pública”, añadió el académico de La Salle.

Gaytán comentÓ que en esta convocatoria deberían de estar incluidos los profesores, padres de familia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Este punto es importante para el académico, ya que recordó que por ejemplo los padres de familia siempre han querido incidir en los contenidos de educación sexual, por lo que ve que el Gobierno federal decidió abrir un nuevo frente en el tema educativo.

“Lo que parece es una cuestión más política que pedagógica, sobre todo por el tema de si se va a echar atrás una reforma educativa se está echando el agua sucia con todo y niño. Se debe de valorar lo que se aportó, pero no tirar todo lo que se hizo con los libros de texto”, finalizó.

Genera Edoméx confianza y certidumbre para los inversionistas

• Visita Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, planta de producción de Fandeli.
• Ofrece a esta empresa los cursos del ICATI para que el personal se capacite y contraten a personal altamente calificado.





Tlalnepantla, Estado de México, 29 de enero de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, realizó un recorrido a la Fábrica Nacional de Lijas, Fandeli, donde afirmó que en el Estado de México se genera confianza y certidumbre para los inversionistas.

En el marco del 90 aniversario de Fandeli, González Calderón reconoció el hecho de haberse instalado en territorio mexiquense, pues al igual que otras empresas, han encontrado en la entidad las mejores condiciones para invertir, crecer y generar empleos.

En presencia del Director General de Fandeli, Javier Pérez Olagaray, y el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, la Secretaria del Trabajo puso a disposición de esta empresa los cursos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el propósito de que en un futuro contraten a personal altamente calificado.

“Quienes se capacitan en las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo) de esta zona del Estado de México, es personal preparado para integrarse a la planta laboral”, sostuvo González Calderón.

Asimismo, estableció trabajar de manera conjunta con los directivos para crear las condiciones que requieren para seguir invirtiendo en territorio estatal.

Por su parte, Javier Pérez Olagaray dio a conocer que la Fábrica Nacional de Lijas es una compañía orgullosamente mexicana con más de 90 años de experiencia en la fabricación y comercialización de abrasivos revestidos.

Agregó que cuenta con una planta laboral de alrededor de 800 empleados y sólo en el Estado de México trabajan 300, convirtiéndose en líderes absolutos del mercado en México con exportaciones desde hace más de 45 años.

Cuida ISEM bienestar de mujeres embarazadas con control prenatal

• Otorga más de 730 mil consultas en 2018.
• Indica que deben tener cuidados prenatales todas las mujeres embarazadas sin importar su edad, si son primerizas o tienen varios hijos.


Toluca, Estado de México, 29 de enero de 2019. Llevar un adecuado control prenatal es fundamental para prevenir complicaciones durante el embarazo. Tan sólo en 2018, personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brindó más de 730 mil consultas relacionadas con los cuidados durante la gestación.

El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del ISEM informa que se llevan a cabo acciones como la conformación del historial clínico, orientación y consejería respecto a cuidados básicos de la salud, además, se aplican pruebas para la detección de VIH y sífilis.

De igual manera, las pacientes son inmunizadas con la vacuna antitetánica y contra la influenza, se les proporcionan micronutrientes como sulfato ferroso y ácido fólico, en caso de ser necesario, son referidas al nivel de atención correspondiente para atención del evento obstétrico.

Todas las mujeres embarazadas deben tener cuidados prenatales sin importar su edad, si son primerizas o ya tienen varios hijos, en especial si padecen enfermedades como diabetes, VIH, sobrepeso e hipertensión, o si presentan problemas pulmonares, cardiacos o tumores.

Una vez corroborado el embarazo, el ISEM recomiendan acudir por lo menos una vez al mes a revisión médica para llevar un control del desarrollo del bebé, prevenir partos prematuros y vigilar el estado de salud de la madre.

El Instituto señala que las mujeres embarazadas están contempladas dentro del grupo de riesgo en esta temporada invernal, por lo que las invita a vacunarse contra la influenza, además, la dosis es segura y gratuita.

Guardia Nacional se financiara con venta de vehículos ya aviones

AMLO anunció que el tianguis se realizará el 23 y 24 de febrero próximo en el aeropuerto de Santa Lucía


En febrero y marzo próximo, el Gobierno de México realizará subastas de vehículos, aviones y helicópteros, con lo que se pretende recaudar 100 millones de pesos, mismos que se destinarán a la Guardia Nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dio a conocer que el 23 y 24 de febrero se llevará a cabo un tianguis en el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, para vender vehículos blindados que pertenecían a los funcionarios y a la Presidencia de la República.

Dijo que en el marco de la austeridad, el 26 de febrero se realizará otro tianguis para vender aviones y helicópteros que están al servicio del Gobierno.

Los días 26 y 27 de abril se pondrán en venta también 76 aviones y helicópteros en una feria, y de lo que se obtenga todo irá a la Guardia Nacional.

El mandatario federal precisó que se pondrán en venta 171 camionetas blindadas y semiblindadas, siete tractocamiones, 23 pick up, nueve automóviles compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, dos tractores agrícolas, dos autobuses, cinco remolques, un Audi Blindado y un BMV blindado, este último “de línea fifí”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que le pedirán a la Fiscalía General y a la Secretaría de Gobernación que quienes adquieran esas unidades sean personas que se dediquen a actividades lícitas.

López Obrador indicó que en el caso de las camionetas y autos de lujo el propósito es recaudar de alrededor de 100 millones de pesos, cuyos recursos serán destinados a la Guardia Nacional.

Agregó que se trata de terminar con los lujos que se venían dando en la administración federal, reforzando la visión de gobierno con la no aplicación de aumentos de impuestos ni de incremento de deuda, "y mucho menos de gasolinazos".

Estas acciones, dijo, forman parte del plan de austeridad republicana, con la intención de consolidar el desarrollo del país, "consistente en acaba con la corrupción y en aplicar una política de Estado con ahorros".