Directorio

Directorio

miércoles, 9 de marzo de 2022

Paramédicos de Protección Civil de Ecatepec salvan la vida a bebé recién nacido con paro cardiorespiratorio

  



Paramédicos de la Dirección de Protección Civil de Ecatepec lograron reanimar a un bebé que nació prematuramente en el baño de un domicilio de la colonia Vista Hermosa de este municipio.

 

Los elementos de rescate acudieron al llamado de auxilio, ya que la madre del menor de nombre Ángeles Joseline de 18 años de edad, dio a luz en el baño de su domicilio a un bebé masculino de 28 semanas de gestación.

 

Al arribar al lugar, los paramédicos detectaron que el recién nacido se encontraba en paro cardiorespiratorio, por lo que de inmediato realizaron maniobras de resucitación para salvarle la vida.

 

Gracias a la labor del personal de Protección Civil, el pequeño recuperó los signos vitales y de inmediato fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital de Las Américas para recibir atención médica de urgencia.

 

Al arribar al nosocomio, el bebé fue intubado de inmediato por los médicos de la institución para que pudiera respirar de manera correcta.

 

La madre del menor también fue ingresada al mismo hospital con un estado de salud estable.

 

En los últimos tres años, personal de emergencias del gobierno de Ecatepec ha atendido más de 15 mil llamadas de auxilio, gracias al mejor equipamiento e infraestructura que se ha brindado al área durante el gobierno del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

En Edoméx proliferan las unidades de transporte público piratas

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO, Méx.- El gobierno del Estado de México, ha sido rebasado por las agrupaciones de taxistas del Valle de México, que no respetan la normatividad en el servicio y sobre todo que siguen utilizando unidades con vidrios polarizados, sin placas de circulación, pues con solo portar el logotipo de algunas agrupaciones  es más que sufriente para ponerse a trabajar a sabiendas que  con su actuar violan el reglamento de tránsito.

En este tenor personas que utilizan los mal llamados taxistas piratas, se quejan de las pésimas condiciones en que encuentran las unidades, incluso de que en todo de los casos no cuentan con seguro de viajero, amén de que han cancelado el taxímetro, toda vez que la mayoría de los taxistas cobran a su libre arbitrio. Sin embargo, los taxistas debidamente regularizados si cuentan con seguro de viajero, placas de circulación, sus unidades mecánicamente están en buenas condiciones.

Otro de los factores a su favor es que los choferes que trabajan dentro de la norma de servicio cuentan con sus respectivas bases, amén de que los choferes se conducen debidamente con los pasajeros. Situación que no sucede con los llamados taxistas piratas, es que en la mayoría de ellos, conducen carros en pésima condiciones, además que en algunos de estos se cometen asaltos con contra de la ciudadanía, revelaron a el diario el Mexiquense, vecinos de la distintas comunidades de esta región de la entidad.

Anuncian 'Festival Equinoccio 2022' y Trail Marathon en Chignahuapan

*Frog's Trail México, organizador de la segunda carrera del circuito pueblos mágicos. 




Por Fabián Jiménez N.


El edil del Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Lorenzo Rivera Nava, realizo la presentación

del Trail Marathon Chignahuapan, tres competencias atléticas cuya ruta iniciará en la explanada municipal y cuyo trazado cubrirá los cerros aledaños, la zona de las aguas termales y la citada laguna.


"Esperan a poco más de 650 corredores quienes contenderán en un maratón de montaña, así como en unas pruebas de 10 y 15 kilómetros. La primera carrera se disputará el viernes 25 de marzo, a partir de las 16 horas; y la segunda, el sábado 26 a partir de las 6 horas", dijo el director de Frog's Trail México, Orlando Jiménez.


En la presentación se adelantó que desde ahora están trabajando para que las pruebas atléticas del siguiente año tengan una mayor participación y una ruta más larga.


De igual forma, el edil informo que del 19 al 27 de marzo se realizará el Festival Equinoccio 2022 en el municipio de Chignahuapan, donde se realizarán poco más de 40 actividades deportivas, culturales, artesanales y gastronómicas. Esperan el arribo de poco más de 45 mil visitantes y una derrama económica de más de 30 millones de pesos.


#FrogsTrailMexico


Las mujeres mexiquenses son emprendedoras por naturaleza: Alejandra Del Moral

"Lo más importante de las acciones del gobierno que encabeza el mandatario, Alfredo Del Mazo Maza es que las mujeres mexiquense se vuelvan emprendedoras" aseguro Alejandra Del Moral Vela Secretaria de Desarrollo Social en la entidad.

“Que sean principalmente las mujeres capaces de ser emprendedoras, de tener su propio negocio, de saber administrarse que por naturaleza las mujeres podemos estirar cada centavo. Pero que cada una de ellas tengan la capacidad y autonomía para sacar de la pobreza a muchas familias mexiquenses”, explicó.

La funcionaria acudió a este municipio en su calidad de comisionada regional del gobierno estatal, por invitación de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México A.C. (ASECEM) a un evento en el que reconoció el papel de los empresarios, ya que, sostuvo, el desarrollo social debe ir de la mano con el desarrollo económico.

Al conversar con el sector empresarial, Del Moral Vela reafirmó su compromiso por trabajar y dar resultados pues, dijo, tanto ella como el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado no son improvisados, tienen vasta experiencia en el servicio público y conocimiento de los problemas que aquejan al municipio.

Por su parte los empresarios de diversos sectores económicos dieron la bienvenida y  solicitaron de una mayor interacción con los gobierno estatal y municipal; para que puedan generar una mayor dinámica económica en Tlalnepantla y en el Estado de México.
  
La secretaria de Desarrollo Social cerró su mensaje a los empresarios ofreciendo su disposición de ser una gestora permanente ante las instancias estatales, para que sientan la confianza de que su dinero está bien invertido y destacó la importancia de sumar esfuerzos para poder generar mejores condiciones de vida para los sectores más vulnerables, especialmente para las mujeres, “creo que debemos vincular nuestros esfuerzos y talentos para que las mujeres en nuestro estado tengan las posibilidades de tener una vida mucho más digna, libre de violencia y con oportunidades”, sentenció.

Denuncian a Chumel Torres ante la FGR por violencia política de género

 


Chumel Torres llamó ‘estúpida’ y ‘tarada’ a la senadora Bertha Alicia Caraveo.

La senadora Bertha Alicia Caraveo denunció formalmente a Chumel Torres ante la Fiscalía General de la República por violencia política de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La legisladora morenista y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República acusó al comediante José Manuel Torres Morales de ser un violentador de mujeres y compartió la carátula de la denuncia que presentó ante la FGR.

“El comunicador Chumel Torres es un violentador de mujeres. Por eso lo denuncié hoy por violencia política de género ante la FGR en el marco del Día Internacional de la Mujer. Lo hago para que ninguna mujer o niña vuelva a sufrir de su machismo y odio”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora por Chihuahua.

 

Bertha Caraveo aseguró presentar la denuncia en su carácter de ciudadana, ya que las agresiones de Chumel Torres afectaron su “dignidad humana”.

Hace unas semanas, Chumel Torres llamó “estúpida” y “tarada” a la senadora en su programa de YouTube. El comediante compartió la participación de la morenista en la tribuna del Senado, en la que defendió a José Ramón López Beltrán tras la publicación sobre la casa en Houston que rentaba junto a su esposa.

“Esta estúpida, quise decir tarada, es Bertha Caraveo, de Chihuahua, me lleva la verga. Señora, tantito más arrastrada y babosa y le crece caparazón. Poquito más lambiscona y se le escalda la lengua con el presidente. Se supone que es de Chihuahua, mamacita. Yo soy de Chihuahua y tus pendejadas no me representan, usted no ama a México, ama a López Obrador. ¿Le puedo decir que se vaya a la verga o es muy fuerte? ¡Váyase a la verga!”.

Tras las agresiones, la senadora dijo que “este tipo de discursos, que parten desde el odio irracional a las mujeres”, por lo que “deben ser señalados y nunca solapados, pues los machistas no deben contar jamás con la comodidad de nuestro silencio”.

 

Pensionados de ISSEMyM proyectan reclamar reembolso de pago de medicinas




Ante el déficit de medicamentos que ha prevalecido en el ISSEMyM, pensionados y pensionistas planean reclamar el reembolso de lo que han gastado para surtir sus recetas y atender sus diversos padecimientos que los aquejan.

Al respecto, Everardo López Pérez, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, mencionó que las quejas por sus agremiados son constantes por la falta de surtimiento de medicamentos.

En este sentido, indicó que el pasado fin de semana tuvieron una reunión con los delegados de los diferentes municipios del estado para tratar el tema de la escasez de medicamentos que les ha afectado sobre todo a los pensionados, pues son personas de edad avanzada que tienen que sortear diversas enfermedades.

“Nos reunimos y ya estamos planeando varias acciones, pues hasta el momento las autoridades no han dicho nada sobre esta falta de medicamentos que afecta a toda la población derechohabiente, pero más a nosotros, los pensionados y pensionistas”, asentó.

Al ser cuestionado sobre algunas de las acciones, manifestó que planean reclamarle al ISSEMyM los gastos que ya han hecho por comprar sus medicamentos que el instituto tendría que surtir con el cobro de las cuotas quincenales.

“Sí, es una posibilidad, pues la mayor parte de los agremiados, incluyéndome, hemos tenido que gastar de nuestra bolsa para surtir o completar las recetas que nos dan los médicos, debido a que en las farmacias sólo nos ponen pendiente”, declaró.

En este sentido, hizo un llamado a los pensionados y pensionistas para que, derivado de esta crisis financiera que no le permite al ISSEMyM tener surtidas sus farmacias, junten sus recetas y además los tickets de pago, para posteriormente iniciar un proceso conjunto para solicitar la devolución de ese dinero gastado.

“Vamos a proceder para que si se juntan muchas solicitudes de devolución de dinero, la hagamos general y de esta manera buscar los canales adecuados, pues no tenemos por qué gastar cuando nos descuentan de nuestra pensión”, agregó Everardo López.

Declaró que la situación de muchos pensionados es muy complicada, más aún con la pandemia actual, y se agudiza más cuando tienen que tomar de sus pensiones para comprar la medicina que les permite sobrellevar sus enfermedades, en su mayoría crónico degenerativas.

“Hay personas con diabetes, por mencionar una enfermedad, que tiene que comprar su insulina para librar su enfermedad, pues simplemente no les surten en el ISSEMyM. Hay casos que gastan hasta 10 mil pesos mensuales y a veces hasta rebasan lo que les dan de pensión y eso no es justo”, aseveró López Pérez.

Sin embargo, expresó que existen personas de edad avanzada que atraviesan por enfermedades más graves, como el cáncer, y, por ende, ni con su pensión alcanzan a comprar las medicinas, pues son muy costosas.

Ante ello, pidió también a las autoridades del instituto saber qué es lo que está pasando con esta escasez de medicinas, ya que no ha sido resuelta y los derechohabientes, así como los pensionados, siguen padeciendo y gastando de su bolsa para continuar con sus tratamientos médicos.

“Ojalá que este problema ya se resuelva, pues de lo contrario vamos a tomar otras acciones. Los medicamentos son vitales para nosotros, de lo contrario, si suspendemos el tratamiento, nos vamos a morir”, finalizó el líder de los pensionados del ISSEMyM.

 

Gobierno del Edoméx aumenta dolosamente recorte de agua a Ecatepec; afecta a más de 150 colonias

 







Durante el mes de febrero pasado, el gobierno del Estado de México a través de la Comisión del Agua (CAEM), redujo una vez más el caudal de agua en bloque al municipio de Ecatepec en 395 litros por segundo.

 Mario Luna Escanamé, director del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), indicó que durante febrero el municipio recibió 745 litros de agua por segundo provenientes del Sistema Cutzamala, la cantidad más baja en más de tres años.

 El funcionario indicó que el municipio más poblado del país debería recibir 1, 140 litros por segundo, pero desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el gobierno estatal redujo consistentemente el caudal de manera dolosa para provocar el enojo de los ciudadanos del municipio en contra del gobierno local.

 Explicó que este recorte que ya suma 395 litros por segundo, afecta a miles de familias de cerca de 150 comunidades del municipio que dependen del agua que llega al tanque Cerro Gordo proveniente del Sistema Cutzamala.

 Luna Escanamé detalló que durante el mes de febrero de 2019 el municipio recibió 1, 095 litros de agua por segundo y en el mismo mes de 2022, el abasto únicamente fue de 745 litros por segundo.

 Para mitigar esta grave crisis provocada por autoridades del Estado de México, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico Municipal, que contempla la perforación de seis pozos de agua en la Quinta Zona, sin embargo, dichas acciones requieren de tiempo y recursos millonarios para entrar en operación.

 No obstante, el gobierno municipal ya logró poner en operación un pozo y una planta potabilizadora en la colonia Alborada de Aragón y actualmente se perforan dos más sobre la avenida Plutarco Elías Calles.

 El director del organismo de agua agregó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras realiza gestiones ante diversas instancias para obtener los recursos económicos necesarios para continuar con la perforación de más pozos en la zona.

Las riendas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México están preparadas para que sean controladas y manejadas por una mujer: Marcos Cornejo Arzate

 


Las riendas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México están preparadas para que sean controladas y manejadas por una mujer, señaló Marcos Cornejo Arzate, presidente de la asociación de juristas del Estado de México.

A nombre de mesas directivas afiliadas, sobre todo en el valle de México, afirmó que es el tiempo de las mujeres en la entidad mexiquense, y más ahora en el marco del Día de la Mujer.

Manifestó que ante esta nueva realidad que enfrentan las diferentes instancias de justicia en el Estado de México, existe un profundo anhelo de ver posicionadas a las mujeres en cargos públicos estratégicos.

“Es tiempo de poner a prueba la capacidad de las mujeres en cargos importantes, ya con la consigna de representar y atender la diversidad de realidades que viven los ciudadanos, que es una tarea urgente e inexcusable”, subrayó el líder de juristas.

Desde su punto de vista, declaró, no existe ya ningún impedimento, ya sea por discriminación o renuencia, para que una mujer pueda acceder al cargo como titular de la Fiscalía mexiquense.

Y es que, detalló Cornejo Arzate, la equidad de género se consolidaría como una plataforma sólida para lograr la participación política de las mujeres y también en la procuración e impartición de justicia en la entidad mexiquense.

El hecho de que existan cuatro mujeres candidatas a dirigir la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lanza un fuerte mensaje de confianza y esperanza, “nos dice que, en este momento, es el tiempo de las mujeres”, enfatizó.

La lista de 10 aspirantes que ha emitido la Legislatura del Estado de México, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, está integrada por seis hombres y cuatro mujeres.

“Los juristas apoyamos que sea una mujer la que pueda dirigir las riendas de la FGJEM y nosotros respaldamos a la magistrada en retiro María de la Luz Quiroz Carbajal”, indicó.

La maestra Quiroz Carbajal, aseveró, ha cimentado sus aspiraciones en su basta y consolidada experiencia profesional y laboral de toda una vida al servicio de la administración y procuración de justicia.

Además de que a lo largo de su trayectoria profesional, finalizó, ha demostrado un sólido compromiso con la democracia y los derechos humanos, ejercido a través del servicio público, sin más aspiración que la de cumplir con la sociedad y la justicia.

 

 

El nuevo fiscal del Estado de México está entre, Edmundo Porfirio Garrido; Rodrigo Archundia Barrientos y José Luis Cervantes Martínez


El nuevo fiscal del Estado de México será hombre nuevamente y saldrá de entre, ex procurador de la Ciudad de México; Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de la dirección de Antisecuestros de la FGJEM y José Luis Cervantes Martínez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

La terna para fiscal de justicia del Estado de México, enviada por el Ejecutivo mexiquense fue recibida por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y los tres aspirantes serán entrevistados este miércoles.

El coordinador del PRI en la Legislatura local, José Elías Rescala confirmó que los tres nombres llegaron al Congreso y fueron citados para este miércoles, a fin de ser entrevistados por la y los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Consideró que son los tres mejores perfiles para la Fiscalía General de Justicia y confío en que las bancadas llegarán a consensos para aprobar con los votos requeridos al nuevo fiscal.

 Aspiramos a llegar a consenso como en los demás acuerdos que hemos tenido.

La Junta de Coordinación prevé que con cada uno de los aspirantes podrían tardar una media hora en las entrevistas.

Señaló que buscarán que quién quede a cargo de la Fiscalía cuente con la capacidad suficiente y la experiencia para ser el abogado que se requiere.

Al final El Ejecutivo mexiquense optó por enviar una terna solo de hombres, a pesar de que había varias mujeres que aspiraban al cargo y que todos los titulares en la vida de esa institución han sido varones.

Para el nombramiento del fiscal se requiere el voto de las dos terceras partes de las y los 75 diputados locales por lo cual los diferentes grupos parlamentarios tendrán que llegar a un consenso amplio.

 


En Edoméx proponen replantear duración del cargo de fiscal de justicia

Un cargo como fiscal durante nueve años debe ser revalorado, porque de entrada es un plazo muy amplio y desgastante o bien sin los resultados esperados: Ulloa

El cambio de fiscal de Justicia en el Estado de México es una oportunidad para replantear la duración del cargo y verificar que pueda ejercer su autonomía plenamente, sin control alguno del Ejecutivo, como ha sido en los últimos años, consideró el presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura, Gerardo Ulloa Pérez.

Indicó que un cargo como fiscal durante nueve años debe ser revalorado, porque de entrada es un plazo muy amplio y desgastante o bien sin los resultados esperados, por lo que no sería conveniente esperar todo ese tiempo para dar un impulso a la justicia.

Una opción sería reducir el plazo o dividirlo en dos y dejarlo en cuatro o cinco años, con posibilidad de una reelección para que complemente el plazo de ocho o nueve años; aunado a que se debe revisar la razón por la cual no se ha logrado la autonomía financiera que marca la ley.

La normativa nacional

En el país, acotó, no hay una media para el cargo de fiscal, algunas entidades contemplan cuatro y otras hasta nueve años; en algunos casos se pueden reelegir y en otros tener un segundo periodo, pero en la mayoría son nombrados por los poderes Legislativo y Ejecutivo, luego de una convocatoria abierta.

La Constitución Política de la Ciudad de México, aseveró el legislador, señala una duración de cuatro años, por mayoría calificada del Congreso, a propuesta de Consejo Ciudadano mediante un proceso de examen público y abierto, dando la posibilidad de una ratificación.

En el caso del estado de Hidalgo el plazo es de cinco años; en Guerrero y Nuevo León de seis años; en Colima también son seis, pero permite la reelección, mientras en Chiapas habla de un segundo periodo, sin especificar si es de manera inmediata o posterior.

Las entidades que contemplan en su legislación una duración de siete años son: Puebla, Sinaloa y Zacatecas; mientras, Veracruz, Michoacán y Sonora señalan nueve años. El tema es verificar si han cumplido ya este plazo y que resultados se obtuvo al plantear una estrategia sostenida durante este lapso.

En los casos de Jalisco y Tamaulipas su normativa no especifica la duración de quien ocupe la instancia de Justicia, pero es el titular del Ejecutivo quien puede removerlo libremente.

Mientras se analiza el tema de la duración, lo inmediato es elegir este jueves a quien será el fiscal o la fiscal del Estado de México para el periodo 2022-2031 y tomar la mejor decisión, por el bien de la entidad, donde la incidencia delictiva no baja.

 

Policías de Ecatepec detienen a presunto agresor de jovencita de 14 años




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec atendieron una llamada de auxilio y lograron la detención de un sujeto que presuntamente agredió a una menor de 14 años de edad en la colonia El Salado Xalostoc.

 La tarde de este martes 8 de marzo, vecinos de la calle Francisco Villa solicitaron el apoyo al Centro de Mando de la Policía Municipal, ya que un sujeto había golpeado y realizado tocamientos a una menor de edad.

 Al arribar al lugar, los elementos a bordo de la patrulla RG-068 lograron el aseguramiento de quien dijo llamarse José Isaac N. de 48 años de edad, quien fue reconocido por la víctima de identidad reservada como quien la había golpeado y rasgado la ropa para hacerle tocamientos de tipo sexual.

 El presunto agresor fue trasladado por los elementos municipales al Centro de Justicia Para Las Mujeres de Ecatepec, donde fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

 Asimismo, la menor de edad y sus familiares recibieron asistencia y acompañamiento por parte de autoridades municipales de atención a víctimas de delitos, a fin de que pudiera contar con apoyo legal y ser evaluada médica y psicológicamente.

En Ecatepec matan a una menor de 13 años que se dedicaba a la vetan de dulces en la Unidad Fovissste

 


En la Unidad Fovissste Ecatepec una menor fue asesinada; sin embargo, su agresor no fue detenido.

La menor de 13 años respondía al nombre de Atena y aparentemente vendía dulces en una zona infantil y de acuerdo a la versión de familiares cercanos informaron que la chica había salido a las 17 horas de ayer en compañía de una amiga, pero que después fue encontrada muerta en el área de medidores.

Fue la noche del domingo que vecinos alertaron a las autoridades del hallazgo de una menor inconsciente tirada entre los andadores de los edificios cerca de la avenida Platón.

 Elementos policíacos arribaron a la zona y al confirmar que una menor que presentaba heridas provocadas por arma blanca y huellas al parecer de presunto de abuso sexual, solicitaron una ambulancia al percatarse que no reaccionaba.

 Paramédicos se presentaron a la zona, sin embargo, al intentar brindar los primeros auxilios a la menor de alrededor de 13 años de edad, identificado como Atena «N» nada pudieron hacer porque ya no contaba con signos vitales.

 Por lo que, el área fue resguardada por los uniformados que dieron parte a la Fiscalía de Feminicidios para el levantamiento del cuerpo de la menor, que era muy apreciada y conocida en la comunidad donde vendía dulces, a través de redes sociales los pobladores exigen justicia.

 

 


TESE llevó a cabo trabajos de apertura para la Auditoría Externa con la empresa ATR

 


Trabajos de apertura para la Auditoría Externa con la empresa ATR para la obtención del Certificado en la Norma IS0 2001:2018, así como la Reacreditación de la ISO 14001:2015.. #31AnivTESE #SeguimosMejorando

En el marco de Día Internacional de la Mujer en Tecámac se reconoció a mujeres destacadas de los sectores público y privado

 

 









Mariela Gutiérrez

Terminamos la jornada conmemorativa del día internacional de la mujer reconociendo a mujeres tecamaquenses que, en los sectores público y privado, con su trabajo y dedicación, construyen todos los días este gran municipio.

#8M2022

#mujeresdandoresultado

 

MEXIQUENSE DIARIO