Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

viernes, 31 de agosto de 2018

Con lágrimas y sentimiento de impotencia, familiares dan último adiós a linchados en Puebla

Autoridades dieron a conocer que los sujetos no eran robachicos como se había informado, sino que se dedicaban a labores del campo


Puebla.- Con lagrimas en los ojos y el corazón desgarrado, familiares y amigos despidieron a a Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodriguez, los dos hombres asesinados a manos de pobladores de Acatlán cuando fueron falsamente acusados de lincuentes.

¡Queremos justicia!, fue el clamor de los padres del joven quemado vivo, que hoy se sabe era estudiante de Derecho en Veracruz y cuya novia llegó hasta tierras acatecas para decirle adiós.

Así alrededor de las 11:00 horas dos ataúdes, uno blanco y otro gris salieron de una de las viviendas de Tianguistengo, poblado de donde eran originarias las víctimas, al frente de ellos una corona de flores y decenas de personas que acompañaban los cuerpos a su última morada, atrás, la tambora y las trompetas.

Cánticos religiosos se entremezclaban con rezos, llanto y en ocasiones solo silencio. Así avanzaron por las calles del pequeño poblado para luego continuar por la carretera que conduce a Acajete y posteriormente llegar a la iglesia del lugar en donde el sacerdote ya los esperaba para oficiar misa en honor a ellos.

"Quiero cabeza del presidente municipal porque él es el responsable de la muerte de mi hijo y de mi cuñado", sentenció Rosario Rodríguez, la madre del joven linchado, y quien con la voz entrecortada preguntaba, una y otra vez ¿por qué me lo mataron? ¿por qué (las autoridades) los dejaron?

Por su parte, el padre del joven y hermano de otro hombre asesinado recriminó que por este acto de barbarie hoy una pequeña se queda en la orfandad.

Ete jueves se dio a conocer que los sujetos linchados en Puebla no eran robachicos como se había informado, sino que se dedicaban a labores del campo.

Alberto "N", de 56 años, y Ricardo "N", de 21 años, fueron quemados vivos por pobladores de Acatlán de Osorio, Puebla, quienes los acusaban de intentar robar a dos menores de edad.

Los hechos se registraron minutos antes de las 16:00 horas de este miércoles, cuando los habitantes ingresaron a la penitenciaría y sacaron a los hombres del lugar para luego prenderles fuego vivos.

Decenas de personas aplaudían que los quemaran vivos
Decenas de personas aplaudían y presenciaban el linchamiento, y cuando confirmaron que se encontraban sin vida, varios pobladores se dirigieron a prender fuego a la camioneta en que viajaban los sujetos.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Familiares de campesinos exigen justicia
Luego de darse a conocer la noticia, familiares de las personas muertas arribaron al lugar, mismos que al ver los cuerpos exigieron justicia.

Explicaron que los acusados eran campesinos de la comunidad de Tianguistengo y que fueron a hacer un mandado a la comunidad de San Vicente Boquerón.

AMLO pide que no se le perdone si le hallan casos de corrupción

“No vamos a desatar ninguna persecución”, expresó el fundador de Morena


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, pidió que no se le perdone si se le encuentra un caso de corrupción a él o a uno de sus funcionarios.

“Cuando inicie nuestro gobierno deseo que los servidores públicos y el presidente de la República no sea perdonado ante casos de corrupción”, manifestó el mandatario en una conferencia de prensa.

El tabasqueño recordó que hubo gobiernos, sin mencionar al de Enrique Peña Nieto, hubo persecución y chivos expiatorios, pero terminaron manchados por la corrupción.

“No vamos a desatar ninguna persecución”, expresó el fundador de Morena, quien adelantó que habrá paquete de egresos e ingresos antes del 1 de diciembre.

López Obrador dijo que también tendrán aprobada la ley Orgánica de la Administración Pública y las convocatorias de licitación de obras públicas como el Tren Maya y el Tren de Contenedores del Istmo.

Empresa de Florida busca a AMLO para rentar el avión presidencial

El presidente electo señaló que se lanzará la convocatoria de licitación para poner en venta o renta la flota aérea adquirida por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Jet Lease Palm Peach, una empresa estadounidense, presentó a Andrés Manuel López Obrador una propuesta para alquilar los aviones y helicópteros usados por los funcionarios para trasladarse.
Una empresa de Florida propuso adquirir por un tiempo por todos los aviones y helicópteros, es decir arrendarlas
Asimismo el mandatario señaló que en su momento se lanzará la convocatoria de licitación para poner en venta o renta la flota aérea adquirida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Vamos a definir en que se van utilizar los recursos de la venta o renta de aviones, pero seguro serán para el desarrollo social, declaró López Obrador.
La propuesta de arrendamiento de Jet Lease Palm Peach, quien ha alquilado más de 2 mil 500 aeronaves en el mundo, fue presentada el 20 de agosto de 2018.

Otorga gobierno de Ecatepec hasta 100% en multas y recargos al pagar predial y agua

Inicia nueva campaña para que los contribuyentes se pongan al corriente; estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018

El Gobierno de Ecatepec puso en marcha la campaña de beneficios para contribuyentes que deseen ponerse al corriente en el pago de predial y derechos del suministro de agua potable y drenaje, incluye la condonación de hasta 100 por ciento en multas y recargos y la bonificación de 50 por ciento, por los ejercicios fiscales 2016 y anteriores; estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en el pago de los derechos del suministro de agua potable y drenaje de uso doméstico, en sesión de cabildo el cuerpo edilicio aprobó 38 por ciento de bonificación para el ejercicio fiscal 2018 para grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y viudas.

A los propietarios o poseedores de inmuebles que acudan a incorporarse al padrón de derechos de agua potable y drenaje, únicamente pagarán el año corriente.

“Con esta campaña buscamos apoyar la economía de nuestros vecinos y que puedan ponerse al corriente en el pago de sus impuestos, a fin de aumentar el cumplimiento de los contribuyentes. Además, fomentamos la regularización de sus predios y construcciones, brindándoles mayor seguridad sobre sus bienes”, indicó el alcalde.

Detalló que también autorizaron el pago único de 2 mil 350 pesos por traslado de dominio para casa-habitación cuyo valor catastral no exceda los 750 mil pesos; así como una bonificación de hasta 50 por ciento para inmuebles con valor superior.

Ríos Velázquez, dijo que las contribuciones de la ciudadanía se traducen en beneficios para la población, ejemplo de ello es la obra hidráulica que contempla la construcción de 10 tanques de almacenamiento de agua potable en las colonias CTM 14, Nueva Aragón, Piedra Grande, Tierra Blanca, La Joya, El Tejocote, Atzolco, Vista Hermosa, Coanalco y La Palma, estos tres últimos ya se encuentran en operación.

Para mayores informes sobre adeudos y regularización del predial, la ciudadanía puede acudir a las oficinas de la Tesorería Municipal, ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1599 y 1556, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

En el caso de derechos del suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la población puede comunicarse al 5779 9100, extensión 9164 o acudir a las cajas de SAPASE ubicadas en calle Palma 38, colonia La Mora de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 08:00 a 14:00 horas.

Para el pago de predial y agua pueden acudir a las cajas ubicadas en el Palacio Municipal, de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 13:00; así como a las oficinas recaudadoras, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.

Disminuye ley ISSEMyM 2019 cuota de salud a jubilados

• Informa ISSEMyM a pensionados y jubilados acerca de los beneficios de esta nueva ley.
• Aprovechan directivos de esta institución para disipar dudas e inquietudes sobre el contenido de la Reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de México que entrará en vigor en 2019.
• Indican que pensionados y jubilados seguirán gozando de los servicios médicos que ofrece esta institución tal y como hasta ahora ha sucedido.

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2018. Entre las mejoras implementadas a la Ley de Seguridad Social con la Ley ISSEMyM 2019, está la disminución de cuota a los pensionados, que pasa de 6 a 5.625 por ciento.

Así lo informó la encargada de la Coordinación de Prestaciones del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Mayra Granados Villeda, al grupo de pensionados que asisten regularmente a las reuniones del “Miércoles Jubiloso”, en las instalaciones de la Unión de Pensionados y Pensionistas.

Esta nueva Ley garantiza que todos los derechohabientes sigan gozando de todos los servicios médicos que ofrece esta institución tal y como hasta ahora ha sucedido, con cobertura y calidad total.

Aprovechó para convivir con este grupo de derechohabientes, quienes externaron sus inquietudes con respecto a la atención que reciben no sólo en sus citas médicas, sino en todos los trámites que realizan para encontrar juntos soluciones.

De igual manera, aseguró que esta Ley no representa ninguna variación en cuanto a la pensión que reciben puntualmente cada 15 días.

Reiteró que el Instituto tiene plena apertura, ánimo de transparencia y sobre todo la voluntad de dialogar de manera permanente con los derechohabientes, especialmente con los pensionados y jubilados que dedicaron su vida al servicio público.

Finalmente, Mayra Granados enfatizó que, con las mejoras a la Ley de Seguridad Social, el ISSEMyM fortalecerá sensiblemente su sistema de atención a la salud, porque actualizarán y modernizarán todo el equipo, además de que continuarán mejorando el programa de capacitación dirigido a todo el personal médico, de enfermería, así como al de atención al público.


Atienden obstetras del ISEM más de 100 mil nacimientos por año

• Tiene ISEM más de 600 médicos con esta especialidad.
• Conmemoran Día Internacional del Obstetra.

Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2018. Cada año los más de 600 obstetras adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), atienden un promedio de 100 mil nacimientos en las diversas unidades médicas que cuentan con el servicio de ginecobstetricia.

Con motivo del Día Internacional del Obstetra, que se conmemora cada 31 de agosto, el ISEM informa que, en los primeros ocho meses de 2018, los especialistas, conjuntamente con su equipo de trabajo, han atendido más de 50 mil partos y cesáreas.

Estos expertos se encargan de dar seguimiento al embarazo a través de controles prenatales para procurar el bienestar del binomio madre-hijo. Lo anterior con el objetivo de identificar y reducir factores de riesgo que puedan complicar el parto, además, también revisan la correcta recuperación de la madre después de dar a luz, lo que se conoce como puerperio.

Se agrega que tan sólo en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en el que se da seguimiento y atienden embarazos de alto riesgo, el trabajo comprometido de más de 50 médicos con esta especialidad, ha dado como resultado el nacimiento de tres mil 824 bebés este año.

Además, el ISEM cuenta con cinco Hospitales Materno Infantiles, ubicados en los municipios de Chimalhuacán, San José del Rincón, Atizapán de Zaragoza, Chalco y La Paz, donde laboran más de 60 especialistas en Obstetricia.

Asimismo, el equipo de 43 obstetras que laboran en el Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), nosocomio con una trayectoria de 50 años en la atención de la mujer, embarazos y atención neonatal, han atendido más de seis mil 500 nacimientos de enero a agosto de este año.



Da seguimiento Seduym a construcción de conjuntos urbanos mexiquenses

• Supervisan avances en el cumplimiento de infraestructura primaria y obligaciones en materia de equipamiento del conjunto “Puerta Hípico”, en Atizapán de Zaragoza.
• Cuenta este conjunto urbano con un sistema hidráulico de tratamiento sostenible que permite utilizar el agua pluvial en las viviendas para el consumo humano.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 31 de agosto de 2018. Para revisar los avances en el cumplimiento de infraestructura primaria y las obligaciones que en materia de equipamiento se le impusieron al desarrollador del conjunto urbano “Puerta Hípico”, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, visitó este complejo ubicado en Atizapán de Zaragoza.

Dichos lineamientos buscan cumplir con lo dispuesto en la Agenda 2030 de la ONU y han sido establecidos en el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento, el cual fue actualizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), para que los nuevos desarrollos urbanos mexiquenses garanticen los derechos de la población en materia de desarrollo urbano sustentable.

Entre ellos destacan el establecimiento de áreas verdes, red de distribución de agua potable y los sistemas que se emplearán para el ahorro, reciclaje y tratamiento del agua, áreas específicas para personas con capacidades diferentes y construcción de equipamiento educativo que promueva oportunidades de aprendizaje a fin de beneficiar a los ciudadanos a partir del desarrollo de las ciudades.

Durante la visita, el arquitecto Enrique Macotela Dosal, miembro del Consejo de Administración de la “Desarrolladora del Parque, SC”, señaló que las instalaciones cuentan con un novedoso sistema hidráulico de tratamiento sostenible que permite recabar y utilizar el agua pluvial en las viviendas para el consumo humano.

“Esta agua es recabada en un tanque al que llamamos “tormenta” para el autoconsumo de los mexiquenses que habiten el desarrollo, además, cuenta con un pozo de agua que está al servicio del desarrollo y de la colonia, es uno de los pocos pozos que aún subsisten en la zona y procuramos maximizar su uso y mantenimiento en beneficio de todos”, señaló.

La actual normativa mexiquense para la autorización de conjuntos urbanos establece condiciones idénticas a lo establecido por ONU Habitat para construir y administrar mejores espacios urbanos, áreas públicas verdes y fortalecer la planificación y gestión urbana con la finalidad de aumentar la urbanización inclusiva y sostenible que es incluyente con el crecimiento demográfico.


Ley de amnistía propuesta por el presidente electo, debe incluir a cerca de 7 mil indígenas presos en cárceles federales


(CODICS).- Javier Eduardo López Macías, Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, llamó al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en su Ley de Amnistía la cual será su principal estrategia de gobierno incluya a los cerca de 7 mil indígenas que están presos en cárceles del país y quienes en su mayoría reportan procedimientos judiciales irregulares.

Consideró que si el crimen organizado puede estar incluido en esta estrategia de gobierno bien pueden entrar todos aquellos indígenas que han carecido de asistencia, intérpretes y defensores capacitados para llevar a cabo eficientes procesos judiciales.

En entrevista a medios el líder social de UNIMOSS consideró que el proceso de pacificación del país que propone el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en lo que se contemplan los foros que iniciaron el 7 de agosto y concluirán el 24 de octubre, si bien van a incluir planteamientos de víctimas, sociedad civil y organizaciones internacionales porqué no incluir la problemática de quienes por falta de educación, no hablar español y de una buena defensa que traduzca los delitos de que se les acusa, se mantienen en cárceles federales del país.

López Macías expuso que en las cárceles federales hay indígenas presos por robar un pan hasta por defender sus territorios de los actuales megaproyectos derivados de la Reforma Energética, de tal suerte que de acuerdo a datos oficiales de la Cámara de Diputados, en México existen cerca de 7 mil indígenas y en el 80% de los casos se violó el debido proceso.

Detalló que en la mayor parte de estos casos están vinculados al fuero federal y se concentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Asimismo se reportan deficiencias en el trabajo de los ministerios públicos y jueces e incluso se argumenta que el seguimiento de estos casos, donde los indígenas no cuentan con un traductor, generan cargas de trabajo y aplicación de presupuesto para darle seguimiento.

Por ello, instó al próximo Jefe de la Nación a incluir de inmediato en esta Ley de Amnistía a los indígenas presos y garantizarles la asistencia de traductores de lenguas como: Nahuatl, Zapoteco, Maya, Tzeltal y Tzotzil, a fin de frenar la violación de sus derechos humanos y procesales.

Igualmente exhortó tanto a la Presidencia de la República entrante como al Consejo de la Judicatura Federal y a la Procuraduría General de la República a considerar, para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, una partida presupuestal que garantice el derecho de los indígenas, bajo cualquier proceso judicial, ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y de su cultura.

Lo anterior debido a que la autoridad jurisdiccional local suele argumentar que designar un traductor o interprete a un indígena durante un proceso penal implica presupuesto en los rubros del mismo proceso judicial, del traductor o interprete en su contratación, en la asistencia a sus audiencias y en viáticos como traslados, alimentos y hospedaje.


La experta en 'transmisión de energía cósmica' del próximo gobierno de López Obrador


Se dice en México que al Presidente no se le dice no, pero Tatiana Clouthier, que se desempeñó como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, le dijo no al Presidente Electo cuando determinó declinar su invitación para ser subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, en la secretaria de Gobernación y, como ella lo dijo, no fue
una renuncia porque no se puede renunciar a lo que no se tiene, y lo que si tenía era una diputación plurinominal por Morena, que empezará a ejercer el primero de septiembre.
La determinación de Tatiana Clouthier tuvo la consecuencia inmediata de la designación de su sustituta y el Presidente Electo, se inclinó a favor de Diana Álvarez Maury lo que despertó en los medios de comunicación “una ola de críticas, por una supuesta insuficiencia para el cargo. Primero, porque en su perfil público esta abogada se anuncia como experta en transmisión de energía cósmica.
Segundo, porque asegura que durante una década ha sido consultora de Semiología de la Vida Cotidiana, corriente de desarrollo personal que encontró asidero entre empresarios y funcionarios.
En algún manual de organización y métodos se debe decir cuál debe ser el perfil para ocupar una subsecretaria, aunque el sentido común indica que quien ocupe ese alto puesto de responsabilidad debe tener conocimientos en el área que se le confía.
En el caso de la subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, que ocupará Diana Álvarez, se espera que la titular sea reconocida como interlocutora válida por la ciudadanía, que tenga un historial político intachable que la avale para el ejercicio de ese puesto y que posea una capacidad de trabajo extrema para poder emprender los cambios políticos de fondo, que permitan el fortalecimiento de la secretaria de Gobernación, clave para el gobierno de López Obrador.
De la futura subsecretaria en Gobernación, Diana Álvarez Maury, la secretaria de Educación Pública informa que “tiene registro de que ella obtuvo un título de licenciatura en Derecho en el ITAM, pero no de una maestría que dijo haber cursado en la Universidad de las Américas. En ninguna fuente académica, incluida la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, hay rastro del único artículo
académico que dice haber firmado en su trayectoria, en una revista que publicaba la Universidad de Miami”, explica Peniley Ramírez.
Como subsecretaría en Gobernación, Álvarez Maury administrará un presupuesto de 361 millones de pesos anuales, coordinará las áreas de defensa, elaboración de estrategias y políticas públicas para derechos humanos, pero en la documentación pública sobre su formación y desempeño profesional no existen datos que indiquen que tiene alguna experiencia en temáticas relacionadas con participación, democracia y organizaciones ciudadanas, nada que indique que tiene capacidad de negociación política.
Informa Álvarez Maury en su currículum que es terapeuta en “transmisión de energía cósmica”, una técnica de sanación considerada por especialistas médicos como una pseudociencia que sana con las manos.
“Se capacitó en una pequeña casa llamada Life Quality Project México, que enseña a sus clientes a “sanar” con las manos –y en breves “terapias”— padecimientos graves como adicciones, migraña y depresión. Así lo hizo entre 2010 y 2012, según su perfil en la red social Linkedin.”
También señala Álvarez Maury que es consultora y comunicadora de “la Semiología de la Vida Cotidiana” y directora de la Escuela Tomás Alva Edison, donde abre expedientes electrónicos y da de alta materias y horarios para profesores.
En los nombramientos de los futuros funcionarios públicos dados a conocer por Andrés Manuel López Obrador o sus cercanos colaboradores, se puede identificar que algunos corresponden al pago de compromisos contraídos en el proceso de disputa por el poder, por lo que esas designaciones aparecen disociadas del perfil del puesto que se supone debe cubrir quien lo ocupará. Entre los casos
destacados está el de Manuel Bartlett, futuro director general de la CFE, Octavio Romero Oropeza, que estará al frente de Pemex y ahora Diana Álvarez Maury, que será subsecretaria en Gobernación.
Estos nombramientos y designaciones como las de los futuros delegados federales en las entidades, y la de Napoleón Gómez Urrutia, indican el ejercicio pleno del enorme poder que caracterizó al presidencialismo mexicano, que hoy, en la persona de Andrés Manuel López Obrador, se regenera cuando su mayoritario triunfo electoral recrea las condiciones para el ejercicio del poder sin límites y esa es la razón por la que los mexicanos no le dicen NO al Presidente. No importa el perfil, lo que cuenta es el cariño del “Jefe Máximo”.

El gobierno de EEUU niega pasaportes y cuestiona la ciudadanía de hispanos nacidos en la frontera con México


El gobierno de Estados Unidos ha redoblado una controversial política en materia de ciudadanía: le ha comenzado a negar la renovación de pasaportes, y a revocarlos, a ciudadanos estadounidenses hispanos nacidos en el sur de Texas, en la región fronteriza del Valle del Río Grande, alegando que sus certificados de nacimiento serían inválidos y que las personas en cuestión en realidad nacieron en México.
Incluso ha dictado en algunos casos que la ciudadanía estadounidense de los señalados es inválida y los ha sometido a detención migratoria y proceso de deportación.
Un ejemplo de ello, según relató The Washington Post, es el de Juan (no se indicó su apellido), que nació en Brownsville, Texas, hace 40 años, sirvió como soldado en el ejército, como cadete de la Patrulla Fronteriza y es hoy guardia en una prisión estatal. Cuando acudió hace poco a renovar su pasaporte, se enteró de que el gobierno dudada de que realmente hubiese nacido en Estados Unidos y le negó el pasaporte.
Casos de negación o revocación del pasaporte estadounidense a hispanos nacidos en el Sur de Texas se han incrementado con la administración de Trump.
El argumento es que entre la década de 1950 y 1990 se dieron casos en que médicos o parteras en esa región texana habrían asentado en certificados de nacimiento que un bebé al que ayudaron a traer al mundo nació en EEUU cuando en realidad eso habría sucedido en México.
Y, ciertamente, se dieron casos de esa naturaleza y personas nacidas en México recibieron impropiamente en esa región texana un certificado de nacimiento y, por ende, obtuvieron la nacionalidad estadounidense.
Pero lo punzante del caso no es que se identifiquen y reviertan situaciones verdaderamente irregulares, lo que resultaría procedente y es una política que no es nueva, pues desde la década de 1990 y tan recientemente como la administración de Barack Obama ha cuestionado ciertas ciudadanías basadas en esos certificados avalados por declaraciones de ciertas parteras y médicos del sur de Texas y exigido pruebas adicionales para validar la nacionalidad estadounidense.
El punto álgido, antes y ahora, aunque actualmente al parecer la administración de Trump ha decidido aplicar esas impugnaciones y revocaciones con mayor intensidad y extensión, es que no hay una forma clara e inequívoca de que un certificado de nacimiento estadounidense basado en la declaración de cierto médico o partera en el sur de Texas es inválido.
Años atrás se identificaron allí a médicos y parteras que habrían afirmado que un bebé nació en EEUU sin que eso fuese cierto, pero también emitieron declaraciones de nacimiento válidas a muchos bebés más. Según la agencia AP, por ejemplo, en 1996 una partera en el Valle del Río Grande aceptó haber participado en la adulteración de certificados de nacimiento que luego fueron vendidos a padres de niños que nacieron en México. Cientos de casos habrían sido investigados entonces. Pero otros miles, emitidos por esas y oteas parteras, son legítimos.
Entonces, cuestionar a todos aquellas personas cuyos certificados de nacimiento están relacionados con esos médicos o parteras es una generalización ominosa que puede producir muchas injusticias (en realidad, se afirma que la gran mayoría de los certificados vinculados son válidos y al parecer no habría manera efectiva, por el solo examen de un documento, de dilucidar si la declaración del médico o la partera fue cierta o falsa pues en ambos casos se trata de documento oficiales emitidos por el estado Texas).
Y qué decir cuando las objeciones proceden del mero hecho de que una partera en el Sur de Texas haya estado vinculada a un nacimiento.
El Valle del Río Grande es una de las regiones más pobres de Texas y para muchas mujeres que dan a luz las parteras en el hogar son una opción con arraigo cultural y mucho más económica que la atención por un médico en un hospital. Y en realidad, la suspicacia y el prejuicio hacia las parteras es considerable y en varios otros estados la práctica de las parteras es cuestionada o restringida.
En todo caso, en 2009, como indica el Post, un acuerdo entre el gobierno federal y la Unión Americana de Derechos Civiles frenó esa política de cuestionar ciudadanías, al establecer que no se le debe negar a ningún estadounidense el pasaporte meramente por razones de raza o por haber nacido en su hogar con apoyo de una partera, y desde entonces las objeciones o revocaciones declinaron considerablemente.
Pero ahora, el gobierno de Trump, con su “tolerancia cero”, ha retomado el asunto y los casos en los que a un hispano nacido en el Valle del Río Grande con la asistencia de parteras se le niega o revoca el pasaporte e incluso se impugna su ciudadanía estadounidense se han incrementado recientemente. El malestar por el signo racial y xenófobo del asunto es significativo.
Por añadidura, si bien hay casos de certificados de nacimiento emitidos con declaraciones fraudulentas, en todo caso presuponer la falsedad a priori (cuando en principio las personas son inocentes hasta que no se le prueba le contrario) y poner en crisis a personas que, sea como sea, no serían directamente responsables del contenido de su certificado, pues ellos eran recién nacidos al momento de su emisión, implica una estigmatización y persecución muy problemáticas.
Y muchos de quienes nacieron en décadas pasadas tienen dificultad para obtener los documentos adicionales que muchas veces se les piden para validar que nacieron en Estados Unidos, tanto por los muchos años que han pasado como porque ellos son estadounidenses, han vivido y servido a su país toda su vida y con frecuencia hallan esas exigencias especialmente ofensivas.
Muchos estadounidenses legítimos habrían sido afectados, de acuerdo al citado periódico. Y, hay quien se pregunta si a las personas que siendo bebés fueron registradas como estadounidenses sin serlo pero que han hecho toda su vida en Estados Unidos y contribuido al país –de forma similar a los dreamers protegidos por el programa DACA– no debería ofrecérseles una vía de regularizar su situación sin someterlos a un proceso punitivo dado de que no fueron ellos mismos quienes, décadas atrás, cometieron la citada falta.

Se impacta colectivo dejando una persona fallecida y 15 heridos.


Ecatepec, Estado de México, 30 de agosto de 2018. De acuerdo con reportes de la Fiscalía Regional de Ecatepec y de la Policía Federal, cerca de las 22:00 hrs., un transporte colectivo tipo Urvan de la Ruta 30, número económico 115, que salió del Paradero de Indios Verdes con dirección a Tecámac, se impactó con un autobús de transporte público de la ruta Teotihuacán, placas 356Hf9.

Los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), adscritos al Instituto de Salud de la entidad (ISEM) informan que el accidente ocurrió a la altura del Km 18 de dicha autopista, cerca de la caseta de cobro, en Santa María Tulpetlac, en Ecatepec.

El saldo al momento es de una femenina fallecida y 15 lesionados, quienes recibieron atención prehospitalaria y posteriormente tres fueron trasladados al Hospital de Las Américas, cuatro a la Clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ecatepec, y ocho más al Hospital “Magdalena de las Salinas”, también del IMSS.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha abierto una carpeta investigación sobre estos hechos.

La 'Casa Blanca' marcó esta administración: Peña Nieto

El mandatario aceptó que involucrar a la primera dama en la explicación sobre la compra de la casa fue un error ya que el cuestionamiento era al presidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que el tema de la Casa Blanca marcó en la credibilidad de su administración y se dijo arrepentido de haber involucrado a su esposa Angélica Rivera.
“El tema de la Casa Blanca impactó negativamente en la credibilidad de la institución presidencial, y lo lamento. En todo momento, el quehacer de este Gobierno ha sido enriquecido por la crítica y siempre hemos respetado la libertad de expresión”, escribió en un mensaje en Twitter.
En el marco del Sexto Informe Presidencial, el mandatario lamentó que el tema haya impactado negativamente en los medios de comunicación, aunque reiteró que la compra de la casa valuada en siete millones de dólares, fue legal.
“El tema de la Casa Blanca es uno de los que sin duda marca a esta administración. Sobre todo por la forma en la que escaló este asunto en distintos ámbitos, y si bien se trató de un asunto estrictamente legal como además quedó debidamente acreditado… impactó en la credibilidad del Gobierno, de la institución presidencial y de mi administración”, dijo en un video.
Aceptó que involucrar a la primera dama en la explicación del caso fue un error ya que el cuestionamiento era sobre el presidente, “sobre lo cual además ofrecí una disculpa pública”, dijo.
Peña Nieto aseguró que las críticas durante el sexenio enriquecieron el impulso de los cambios que el país necesitaba, por ello aseguró que no se puede dejar de reconocer que su administración fue respetuosa de la libertad de prensa.
“Hemos sido un Gobierno respetuoso de la forma de pensar de cada mexicano, hemos gobernado en pluralidad… hemos sido un gobierno especialmente respetuosos de la libertad de prensa, de la libertad de expresión”, afirmó.

El tema de la Casa Blanca impactó negativamente en la credibilidad de la Institución Presidencial, y lo lamento. En todo momento, el quehacer de este Gobierno ha sido enriquecido por la crítica y siempre hemos respetado la libertad de expresión.


Mexicanos consumen casi 7 veces más datos que hace 3 años

En el primer trimestre de 2018 los usuarios de celulares en México consumieron 6.9 veces más datos que en el mismo periodo de 2015.

Hasta hace algunos años, Sonia tenía contratado un plan de telefonía móvil que le permitía acceder a internet de manera limitada, por lo que casi siempre procuraba conectarse a través de redes WiFi para no gastar sus datos.
Sin embargo el abaratamiento de los planes, la expansión de los megas disponibles y la oferta de acceso a redes sociales gratuitas como Facebook o Whatsapp la han motivado a consumir más datos.
Según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, en el primer trimestre de 2018 los usuarios de celulares en México consumieron 6.9 veces más datos que en el mismo periodo de 2015, al sumar un total de 362 mil 476.21 terabytes entre los 11 operadores móviles que hay en el mercado.
Expertos del sector indicaron que la Reforma de Telecomunicaciones fue el principal detonador del cambio en el mercado móvil, pues no sólo trajo consigo nueva competencia con la llegada de AT&T, sino también provocó la reconfiguración en la oferta de los servicios dado el auge de las redes sociales, servicios, aplicaciones y contenido a través de internet.
Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que el catalizador para el mayor consumo de datos fue la expansión de los paquetes y reducción de precios.
“Ahora todas las personas están haciendo uso de sus datos porque su plan lo permite. El usuario cuenta con un equipo inteligente, con ofertas que van a la baja y contemplan un mayor volumen de datos”, dijo Rojón.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Inegi —que están sobre una nueva base—, a julio de este año los precios de telefonía móvil se redujeron un 31.1 por ciento respecto al mismo mes de hace tres años.
Para Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, lo que detonó las ofertas atractivas en datos móviles fueron el conjunto de servicios, aplicaciones y contenido que pueden ofrecer un operador de telecomunicaciones.
“Por ejemplo, cuando un operador regala redes sociales, el usuario consume datos que aparentemente no se cobran y por eso está todo el tiempo conectado; pero llegará un momento que un operador ofrezca contenido premium o una mejor calidad de video, mayores velocidades de descarga o aplicaciones más potentes, por lo que en el futuro se explotará mucho más”, pronosticó el experto del sector.
De acuerdo con The CIU, el abaratamiento de precios y los esquemas de redes ilimitadas han llevado a un cambio en el comportamiento de los denominados ‘Wifieros’ -es decir, usuarios más conectados a redes WiFi-, ya que ahora consumen sus propios datos.
Ver videos por YouTube, hacer una videollamada por Skype o una conferencia por WhatsApp son las actividades que consumen más datos respecto a revisar un estado en Facebook, subir un tuit o una foto en Instagram.
Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones, explicó que la competencia por brindar la mayor capacidad de datos detonó este uso intensivo de internet y redes sociales, lo que hacia adelante también será un reto pues en opinión, sólo sobrevivirán aquellas ofertas que sean mucho más flexibles y atractivas en el consumo de megas.
“La variedad tarifaria tiene que diferenciarse de otras maneras, porque los paquetes de datos van a tener que permitir mayor tráfico, pues cada vez van a ser más insuficientes los datos ofertados cuando haya más demanda”, aseveró Tovar.
Datos al segundo trimestre de este año de The CIU reflejan que Telcel posee el 63 por ciento de las líneas activas en el mercado mexicano, mientras que el 21.6 por ciento están en manos de Telefónica, 13.9 por ciento de AT&T y 1.5 por ciento de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs).

La infraestructura es la base para soportar la demanda de datos que se dará ante el eventual surgimiento de más servicios móviles, sobre todo de contenido y para conectar objetos a internet, el conocido Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, explicó que, a pesar de que no hay una cobertura total en México, los operadores de telefonía móvil se han encargado de invertir en sus propias redes para hacerlas más robustas y veloces, como la 4G y 4.5G, una apuesta que en los últimos años han hecho principalmente Telcel y AT&T.
No obstante, Negrete aseguró que uno de los principales retos hacia adelante será la llegada de la red 5G que requerirá tener 10 veces más fibra óptica y radiobases.
“Tenemos que encontrar políticas que fomenten la inversión; necesitamos un reseteo en la inversión de telecom, pues aunque ya logramos muchos beneficios, necesitamos estímulos y no se van a lograr si no hay despliegue de fibra óptica y convergencia”, subrayó el experto.


Canadá no tiene otra opción que llegar a un acuerdo: Trump

En medio de las pláticas entre Estados Unidos y Canadá, el presidente estadounidense señala que sus vecinos del norte tienen la necesidad de tener un acuerdo.


La fecha límite declarada por los Estados Unidos para un acuerdo con Canadá para renovar el TLCAN ha llegado, y no está claro si el optimismo de Donald Trump y otros será suficiente para impulsar concesiones que superarán las divisiones finales.
"Canadá va a llegar a un acuerdo en algún momento. Puede ser antes del viernes o puede ser dentro de un periodo de tiempo, pero en última instancia no tienen otra opción", dijo Trump el jueves en una entrevista con Bloomberg News en Washington mientras los negociadores luchaban por resolver problemas críticos. "Creo que estamos cerca de un acuerdo", afirmó
Antes de las negociaciones del viernes, las personas familiarizadas con las conversaciones ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el progreso.
Tres personas dijeron que parecía probable que se anunciara un acuerdo preliminar tan pronto como el viernes. Pero otros tres dijeron que aún quedan demasiados problemas por resolver para predecir un resultado, a pesar de que hubo un impulso positivo.
Todos hablaron bajo la condición del anonimato porque las negociaciones son privadas. Se dice que uno de los temas clave, sobre los paneles de resolución de disputas, está sin resolver.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió el jueves varias veces en Washington con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Su país se reincorporó a las negociaciones cara a cara el martes, un día después de que Estados Unidos y México anunciaran un acuerdo preliminar en principio sobre el TLCAN.
Trump dijo que creía que Canadá estaba mostrando interés en llegar a un acuerdo. "Les encantaría hacer un trato. Y estoy feliz con eso".
Las conversaciones terminaron el jueves por la tarde en Washington y se reanudarán este viernes.
Acuerdo preliminar
La administración Trump quiere que Canadá suscriba el acuerdo antes del viernes, cuando notifique al Congreso de un acuerdo que le permitiría al actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto firmar antes de que su sucesor tome el poder el 1 de diciembre.
Trump debe notificar al Congreso 90 días antes de firmar el pacto, que necesitará la aprobación de los legisladores. Es probable que las conversaciones de algún tipo con Canadá se extiendan hasta septiembre, incluso si el acuerdo preliminar se anuncia el viernes.
Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han dado un tono optimista esta semana, después de que Canadá se reincorporó a las discusiones tras permanecer al margen durante más de un mes, tiempo en el que Estados Unidos y México solucionaron sus problemas bilaterales.
Freeland, la alta funcionaria canadiense a cargo del TLCAN, ha dicho que los problemas difíciles aún deben resolverse, pero que los negociadores están progresando adecuadamente.
Un avance probablemente requerirá que cedan las dos naciones. Estados Unidos quiere acceder al mercado lácteo protegido de Canadá y Ottawa está dispuesto a ofrecerlo, dijeron dos funcionarios.
Si bien quedan otros obstáculos, un acuerdo donde Estados Unidos suavice sus demandas para eliminar un panel de solución de controversias a cambio de concesiones canadienses en productos lácteos puede allanar el camino para un acuerdo.
Los dos países aún no han avanzado en el tema conocido como paneles de disputas del Capítulo 19, que Canadá apoya en el acuerdo existente del TLCAN, pero Estados Unidos quiere eliminarlo, de acuerdo con dos personas familiarizadas con las conversaciones que hablaron bajo la condición del anonimato para discutir deliberaciones privadas.
Otra cuestión clave son los aranceles de los Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio, aunque no está claro si se incluirán las exenciones. México no recibió ningún indulto en su propio acuerdo el lunes.


Queremos cambio a fondo pero sin imposición: Porfirio Muñoz Ledo

El próximo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados aseguró que se buscará la transformación del país a través del consenso.

Porfirio Muñoz Ledo, quien será el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que con Andrés Manuel López Obrador como presidente, el cambio democrático va en serio, que nadie crea que es frivolidad.
Afirmó que irán por la transformación de México por la vía del consenso. “Queremos que este país cambie a fondo, con aceptación de todos, sin imposiciones, pero vamos a cambiar”, advirtió en entrevista para En EF y por Adela.
En entrevista para El Financiero Blomberg aseguró: “Aquí se acaba un ciclo de 30 años, el ciclo neoliberal, con la más alta concentración del ingreso, la más alta marginación, la más alta pérdida de los recursos de los trabajadores. La evidencia en números es absolutamente fatal”.
Cuestionado por Adela Micha, aseguró que el éxito de lograr este cambio es que en el próximo gobierno haya congruencia y responsabilidad, “eso es fundamental y que sepamos armar un nuevo tejido de relaciones sociales”. Afirmó que habrá un cambio en el país y que, cuando AMLO habla de la cuarta transformación del país, se tienen las posibilidades y la voluntad para hacerlo.

Starbucks tiene un nuevo competidor: Coca-Cola

La compañía acuerda la compra de la cadena británica de cafeterías Costa por más de 5 mil millones de dólares.

Coca-Cola acordó la compra de la cadena británica Costa Coffee por 3 mil 900 millones de libras esterlinas (5 mil 100 millones de dólares), para enfrentarse a Nestlé y Starbucks con la adquisición de una marca global de bebidas calientes.
Whitbread acortó la venta de Costa a un precio que supera en 16 veces las ganancias de este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo la empresa en un comunicado el viernes.
“Las bebidas calientes es uno de los segmentos de la industria en el que Coca-Cola no tiene una marca mundial”, dijo el máximo responsable de la firma, James Quincey, en un comunicado. “Costa nos da acceso a este mercado a través de una fuerte plataforma en las bebidas de café”.
Los fabricantes de bebidas están tomando medidas ante la tendencia de los consumidores a buscar alternativas a los productos azucarados.
También este mes, PepsiCo acordó pagar US3 mil 200 millones de dólares por SodaStream, que fabrica dispensadores de agua carbonatada.
Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. La empresa era una de las pocas grandes cadenas de café que podían ser adquiridas, después de que Nestlé y la empresa de inversión de la familia Reimann, JAB, realizaran una serie de adquisiciones en este segmento.
Coca Cola vende café bajo la marca Georgia en Japón y tiene otros productos locales en mercados específicos.
Whitbread compró Costa en 1995 por 19 millones de libras esterlinas. Entonces, la cadena tenía 39 locales, mientras que ahora tiene más de 3 mi 800 establecimientos en 32 países. La empresa también opera un negocio de 8 mil máquinas de servicio automático.
Whitbread anunció en abril que separaría Costa como empresa independiente cotizada en bolsa ante la presión de inversores activistas, que insistían que las operaciones de la cadena debían separarse del negocio hotelero.
La venta incluye una “prima significativa” al valor que se pudo haber creado a través de la escisión y salida a bolsa de Costa, dijo Whitbread. La empresa devolverá la mayoría de las ganancias a sus accionistas, afirmó.
Ejecutivos de Rothschild asesoraron a Coca Cola, mientras que Whitbread recurrió a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank AG.