Directorio

Directorio

miércoles, 26 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ocho pasajeros lesionados en Ecatepec en choque de transporte


Se dirigía de la estación del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México al municipio de Coacalco


Una camioneta del servicio del transporte público de pasaje que, chocó la noche del lunes, dejó como saldo a ocho pasajeros quienes, resultaron lesionados. Dos mujeres adultas tuvieron que ser hospitalizadas.
El incidente vial, de acuerdo a los reportes de las autoridades, se registró minutos después de las 22:00 horas, cuando una camioneta circulaba sobre la Avenida Insurgentes en el centro de Ecatepec.
Pasajeros que resultaron afectados, relataron a las autoridades que la unidad se dirigía de la estación del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México al municipio de Coacalco y que el conductor manejaba a exceso de velocidad.
Mencionaron que, al dejar la Autopista México- Pachuca y tomar la curva de la Avenida Insurgentes, al llegar a la Calle Chiconautla de la Colonia 12 de Diciembre, el operador perdió el control y terminó estrellándose contra la estructura metálica de un local de serigrafía en lonas y unas bancas.
Debido al fuerte encontronazo, ocho usuarios quedaron lesionados, entre estos dos mujeres adultas de 50 y 75 años de edad que, debido a la gravedad de sus lesiones tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la zona para recibir atención médica. Paramédicos de la Cruz Roja, atendieron en el lugar al resto de los heridos, ya que sus lesiones no ponían en riesgo su vida.
Elementos de la Policía Municipal, acudieron al lugar y tras abanderar el accidente, detuvieron al conductor cuya identidad no fue revelada a quien trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.

Promueven rechazo a reforma de Ley del ISSEMYM.

Exigen auditoría al SMSEM para conocer el destino de los 476 MDP que tenía el FAJAM en 2016



Maestros estatales exigieron practicar una auditoría al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), pues la actual administración no ha podido aclarar el destino del Fondo de Ahorro para la Jubilación del Magisterio (FAJAM), que en 2016 ascendía a 476 millones de pesos, producto del ahorro de 23 pesos quincenales de los 76 mil maestros en activo.
Señalaron como responsable de la desaparición del FAJAM al anterior secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, pues de los 476 millones que informó como saldo de ese fondo, en 2017 sólo reportó 233 millones de pesos otorgados en préstamos a los agremiados, mientras que en su tercer informe ya no incluyó ese rubro que representa el ahorro de 30 años de maestras y maestros.
Inicia la última etapa de las mesas de trabajo de la Ley del
Explicaron que el FAJAM se entrega a los profesores en el momento que se jubilan, pero en los últimos años sólo se les entregó la suma de alrededor de 33 mil pesos; sin embargo, desde el año pasado, con el cambio de dirigencia el SMSEM ya no ha entregado este ahorro, lo que agrava la situación de muchos jubilados que tampoco han recibido el pago de su pensión en los últimos meses.
Asimismo, urgieron a los diputados para dar a conocer los resultados a la auditoría practicada por la LV Legislatura local a las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), así como el estado de los adeudos de las cuotas por concepto de seguridad social de los trabajadores de la UAEM y de los ayuntamientos, que han quebrantado las finanzas del Instituto y puesto en riesgo el pago de jubilaciones y pensiones.
Se dijeron defraudados por la falta de compromiso de los legisladores morenistas, pues ya cuentan con un proyecto de iniciativa para una nueva reforma al ISSEMYM sin haberlos incorporado en las consultas previas -sí las hicieron- como lo habían ofrecido.
Hicieron un llamado al gremio magisterial y a los burócratas estatales y municipales a rechazar esa iniciativa de reforma que analizarán los diputados locales, -quienes el año pasado abogaron la que propuso el gobernador Alfredo del Mazo Maza por ser contraria a sus intereses y derechos-, pues nuevamente han ignorado las opiniones de los afiliados a ese régimen de seguridad social.
Finalmente, reprocharon al dirigente del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete, el no exigir al gobierno del estado firmar el convenio colectivo de trabajo que incluye aumento salarial y prestaciones, mientras que los agremiados al SUTEYM ya recibieron este beneficio, retroactivo al 1° de enero, desde la quincena pasada y los maestros federalizados lo recibirán a partir de la segunda quincena de junio.

La CFE vuelve a dar la corona a Carlos Peralta como el “rey de los medidores”




Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


IUSA y Conymed, ambas empresas vinculadas con el empresario Carlos Peralta y que son investigadas por posibles prácticas monopólicas, obtuvieron el mayor número de contratos de la licitación que realizó la CFE para adquirir sus medidores de luz. Este año se implementó un mecanismo de subasta y “suministro simultáneo” con el que se logró que empresas más pequeñas tuvieran algunos contratos y que se presentaran mejores precios a los de 2015.

Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), empresas ligadas a Carlos Peralta Quintero, volvieron a dominar en la licitación que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición de medidores de luz, al obtener la mayoría de los contratos, pese a que ambas compañías son protagonistas de una investigación por posibles prácticas monopólicas.

Para la licitación de este año, una de las más importantes en adquisiciones de la CFE, se instrumentó un nuevo proceso de subasta electrónica descendente y el “suministro simultáneo”, es decir para una misma partida se otorgaron dos contratos a las empresas que ofertaran mejores precios, logrando un ahorro de casi 600 millones de pesos.

Gracias a este nuevo proceso de licitación Electrometer de las Américas S.A. de C.V. y a Protecsa Ingeniería S.A. de C.V. lograron obtener contratos; en otros años estas empresas habían quedado marginadas.

De acuerdo con el fallo de la licitación, que se dio a conocer este miércoles, la CFE comprará a IUSA –empresa de Carlos Peralta— 94% de los medidores monofásicos básicos y 83% de los medidores monofásicos de autogestión; mientras que adquirirá de Conymed –empresa que tiene entre sus accionistas al cuñado de Peralta— el 82% de los medidores bifásicos de autogestión y el mismo porcentaje de los medidores bifásicos básicos.

A Electrometer de las Américas, la CFE le comprará 17% de los medidores monofásicos de autogestión y 18% de los medidores bifásicos de autogestión. Y 6% de los medidores monofásicos básicos los adquirirá a Protecsa Ingeniería.

En un comunicado de prensa, la CFE informó que por el nuevo proceso de subasta y “suministro simultáneo” se logró tener un ahorro de 596 millones 803 mil 982 pesos en la adquisición de medidores de luz. Esta cifra representa una disminución del 18% con respecto al monto destinado en 2018 para esa misma compra.

De acuerdo con el comunicado, para la licitación de este año la CFE realizó un análisis “riguroso de la situación del mercado”, además de que se empleó el nuevo proceso de subasta y “suministro simultáneo”, el cual “permite el fortalecimiento de los pequeños productores”.

Sobre la participación de IUSA y Conymed en esta licitación, pese a que ambas empresas son protagonistas de una investigación por supuestas prácticas monopólicas, el comunicado de prensa resalta que Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, informó que están a la espera de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emita su resolución sobre el asunto.

A diferencia de las licitaciones de otros años, en esta ocasión participaron más concursantes. Planeación y Análisis de Tecnología y Holley Technology presentaron una oferta conjunta, pero su propuesta fue rechazada por “no cumplir con los requerimientos solicitados”.

También participó la empresa BP Energía Sustentable, pero no obtuvo ningún contrato.

En esta licitación, IUSA y Conymed volvieron a la misma fórmula que utilizan desde 2013: se presentan como si fueran empresas competidoras y se reparten las partidas.

En julio de 2017, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) mostró que, en la realidad, ambas empresas comparten domicilio, representantes legales e, incluso, el accionista principal de Conymed es Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero.

Desde 2013 y hasta 2018, IUSA y Conymed acapararon los contratos de la CFE para la adquisición de medidores, obteniendo durante este periodo una suma de más de 12 mil millones de pesos.

En octubre de 2017, la Cofece anunció la apertura de la investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz.

De acuerdo con información de la Cofece, esa investigación entró en su segunda etapa en 2018.

Muere joven al aventarse de puente vehicular del Río de los Remedios Edoméx.




Un hombre de 35 años se arrojó de un puente vehicular en avenida Central y avenida Río de los Remedios, en la colonia Valle de Aragón I, en Nezahualcóyotl,

“Llevaba rato dando vueltas en el lugar y ya después lo vimos que se cruzó el barandal y después se soltó”, comentó un comerciante en la zona.
Hasta el lugar llegó la unidad MEX-153 de Rescate Municipal, sin embargo, la víctima ya había perdido la vida.
Hasta el momento el hombre se encuentra sin ser identificado, pero vestía pantalón de mezclilla azul, playera corta camuflajeada negra, tenis negros con suela blanca y portaba una mochila negro.
Elementos policíacos permanecen en el lugar, al resguardo del cuerpo y en espera de personal de la Fiscalía Mexiquense.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava Gamiño, fomenta el deporte entre los jóvenes




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Como un factor de cambio social, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, fomenta el deporte entre los jóvenes del municipio.
Para cumplir con estos lineamientos el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco realiza diversas actividades para rescatar espacios públicos e impulsar la cohesión social.
Por lo que iniciaron con la súper clase de Activación física, realizada en la explanada municipal, en donde participaron más de 300 personas.
Estas acciones buscan la integración de todos los sectores del municipio en un mismo espacio, en el que participen personas con alguna discapacidad, de la tercera edad, jóvenes y niños, para que esto propicie un cambio dentro de las comunidades.
“Es una forma de interactuar con toda la sociedad que le gusta el deporte y también a las personas que no les gusta, porque es una manera de acercarse a él.
“Además es una tarea muy responsable que realiza el gobierno y que impacta en la sociedad, a fin de que se retomen valores y se inculque el gusto por el deporte”, dijo Noé Peña, de 38 años.
En este sentido se informó que el próximo sábado 29 de junio, una fiesta de color se vivirá en Coacalco, con la carrera Night Color Run 5K, que se llevará a cabo a las 20:30 horas, a lo largo de 5 kilómetros con salida y meta en avenida Mexiquense esquina Zarzaparrillas (atrás de Sapasac), en la colonia Villa de las Flores.
Las inscripciones tienen un costo de 280 pesos y están abiertas en Innovasport, con pago en tiendas OXXO, a la cuenta Bancomer 4152313492259739. Una vez que se tiene el recibo de pago, se debe enviar al correo inscripcion.innovare@gmail.com

Asesinan a informador político del gobierno del Estado de México; Erik Francisco Guevara García había estado en el evento de AMLO



Erik Francisco Guevara García que laboraba como jefe de grupo de información y análisis de la Secretaria de Gobierno del Estado de México, falleció este martes por la noche al ser victimado a balazos por un comando presuntamente de sicarios que lo atacaron, cuando en el interior de su vehículo estacionado en las calles Francisco Cándido y Rafael Valdovinos de la Unidad Habitacional Morelos, municipio de Coacalco, al perecer esperaba a su pareja.
En su desesperación por protegerse Guevara García, arrancó su unidad, pero al conducir muy mal herido chocó contra un árbol y finalmente se volcó la unidad
El funcionario del gobierno del estado, que tenía la responsabilidad de ser jefe de informadores políticos en el Valle de México, ya que tenía bajo su mando a más de diez personas, durante el día martes estuvo en el municipio de Ecatepec y en la tarde asistió en su carácter de jefe de informadores políticos al evento que encabezó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y en el que también estuvieron presentes el gobernador del estado Alfredo Del Mazo Maza y el presidente de Ecatepec Fernando Vilchis entre otros invitados.
Guevara García, al concluir su jornada de trabajo se dirigía a su domicilio, ubicado en el municipio de Cuautitlán, sin embargo por razones que se desconocen se dirigió antes a la Unidad Habitacional Morelos en Coacalco, donde también se dijo, esperaba a su pareja porque había asistido a saludar a unos familiares.
El conocido funcionario del gobierno del Estado de México, recibió tres balazos, pero aun herido logró arrancar su vehículo para dirigirse a un módulo de la policía en esa unidad con el objeto de solicitar auxilio.
Sin embargo Erik Francisco Guevara García falleció en el lugar, aún sin descender del vehículo que conducida marca Chevrolet marca Aveo color gris, placas NBS-2595 del Estado de México, mismo que se impactó con un árbol y termina volcado.
Al lugar se presentó una dama quien dijo llamarse Susana N quien solicito la presencia de la policía y de los cuerpos del servicio de emergencia los cuales solo certificaron que el funcionario del gobierno del Estado de México ya había fallecido.

Juez Federal otorga nueva suspensión que protege a Nelson Vargas y a su empresa de la FMN






El día de hoy el Juzgado Décimo Tercero de Distrito del Primer Circuito, concedió la suspensión provisional en el Juicio de Amparo que interpuso Acuática Nelson Vargas, a través de su apoderado legal, en contra de los actos de desconocimiento emanados por la Federación Mexicana de Natación, encabezada por el Ingeniero Kiril Todorov.
Es de informarse, de conformidad a la resolución emitida y a la letra señala: “… Respecto al efecto consistente en que las autoridades responsables se abstenga de ejecutar los actos reclamados, a fin de impedir a la quejosa asociarse de intervenir en la organización o participación de eventos, actividades y competencias de la Federación Mexicana de Natación, asociación civil se considera procedente conceder la suspensión provisional para dichos efectos, manteniendo las cosas en el estado en que se encontraban a la fecha del otorgamiento de la suspensión provisional y hasta se dicte la suspensión definitiva…”.
El Profesor Nelson Fernando Vargas Basáñez y las acuáticas nelsonvargas familyfitness, continuarán realizando las acciones legales que correspondan, a fin de que sus derechos, los de su entidad y de todos los nadadores, no continúen siendo atropellados por las decisiones carentes de fundamentos, alejadas de la legalidad y que solo buscan venganza, en los que repetidamente incurre el Sr. Kiril Todorov.

En Edoméx, escondían pipas para gas y contenedores en mina al parecer huachicoleros





Autoridades federales y estatales reportaron el hallazgo de varias pipas de gas abandonadas y contenedores vacíos dentro de una mina de tezontle; presuntamente el sitio era utilizado por huachicoleros.
El hallazgo ocurrió antes del mediodía de este miércoles por parte de policías en el poblado de San Pedro Chiautzingo, perteneciente al municipio de Tepetlaoxtoc.
Tras una inspección en la que participaron elementos del ejército, policías estatales y municipales, lograron contabilizar al menos 12 pipas, algunas de ellas con remanentes de combustible, además de otro vehículo utilizado para trasladar diésel y 30 contenedores, tipo muela con rejilla de acero vacío, 4 camionetas desvalijadas y un par de chasis con cabina de camión desarmados.

#Tepetlaoxtoc | Elementos de la @SS_Edomex, en coordinación con @SEDENAmx y @Pemex, localizaron 12 vehículos y 30 contenedores que se utilizaban aparentemente para transportar combustible de dudosa procedencia. Se aseguraron más de 20 mil litros de #GasLP.

El sitio fue resguardado por una treintena de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pertenecientes al 106 Batallón de Infantería, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) de la Región de Texcoco y por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX).



Migrantes sufren más en su paso por Edoméx que en EU

Los centroamericanos que deciden atravesar por la entidad quedan en completa vulnerabilidad



TULTITLÁN, Méx.- Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, detalló que los extranjeros que deciden atravesar por tierra el país quedan en completa vulnerabilidad, debido a que se encuentran expuestos a los cárteles de la droga, grupos armados y las propias autoridades.
Relató que en su paso por territorio mexiquense, los indocumentados que buscan el llamado sueño americano viven un vía crucis al padecer insolaciones, hipotermias, caídas, mutilaciones, además de asaltos y violaciones; sufren tres veces más agresiones que los migrantes en Estados Unidos, señaló el Movimiento Migrante Mesoamericano.

La situación es tal que asociaciones que velan por los derechos de los indocumentados encendieron los focos rojos en entidades como el Estado de México y Veracruz, ya que contabilizan a nivel nacional más de 30 mil denuncias por violaciones a los derechos, en comparación a las seis mil que registran en Estados Unidos.
La zona de Lechería es de las más conflictivas en el Estado de México, donde diariamente llegan centroamericanos en su paso para el norte, y se dedican a pedir limosna y comida para subsistir.
Los que deciden abordar La Bestia en la zona de Tultitlán, sufren toda clase de peligros, por lo que algunos deciden tomar otras vías, no obstante, en su trayecto sufren de levantamientos por cárteles de la droga como Los Zetas, o en otros casos son víctima de extorsiones y robos.


Niños migrantes son separados de sus padres en México: Unicef

En nuestro país los menores de 12 años se quedan con su madre, mientras que los adolescentes y padres tienen su espacio específico



En México también los niños migrantes son detenidos y separados de sus familias y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que la detención no es la solución para contrarrestar el flujo de migrantes que cruzan la frontera con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
“Nos preocupa por su situación aquí en México, donde no hay alternativas a la detención. Los niños están detenidos y las autoridades no ven otra opción de detenerlos o retornarlos o deportarlos”, aseguró UNICEF en México.
En entrevista, el funcionario de la ONU comenta que al igual que en Estados Unidos, México no sólo detiene a los migrantes en sus estaciones migratorias donde pueden pasar varios meses si deciden solicitar el asilo, sino también separan los niños de sus padres.
“Es una cárcel. Si visitas la estación migratoria es como una cárcel con grandes puertas, todo cerrado. Es una experiencia muy difícil. Me he entrevistado con al menos 50 niños durante los últimos años y huyeron de una situación muy difícil que vivían en su país. Huyen de la violencia. Algo muy traumático. Llegan a México y los encierran en estas estaciones migratorias y después de uno o dos días, dicen: ‘Prefiero regresar. Esto está peor’. No saben lo que va a pasar. Están encerrados y quieren salir”, explican
Si bien admite no haber visitado los centros de detención de migrantes en Estados Unidos, UNICEF asegura que, por lo que ha visto y escuchado, la situación es similar en México. Las autoridades migratorias mexicanas también separan a las familias migrantes, aunque esta separación se hace en la misma instalación de la estación migratoria.

“No es el mismo trauma, porque los niños saben que sus papas están del otro lado, aunque no tengan contacto. En EU, dicen que van a reunir a las familias separadas, pero no saben dónde está el niño, puede estar a miles de kilómetros o en otro estado”, relata.
Una diferencia muy importante es que en México los niños migrantes menores de 12 años se quedan con la mamá, mientras que los adolescentes tienen su espacio específico y los padres también, aunque en la misma estación migratoria. Los adolescentes y los padres no tienen contacto con el resto de su familia.
Skoog considera que el hecho de que los menores se quedan con su madre es mejor, tampoco está de acuerdo con la detención.
“Al menos los niños menores se quedan con la madre”, afirma, pero lamenta que los niños no puedan tener acceso a su padre y los adolescentes no puedan ver a sus papás.
“No es la misma separación que en Estados Unidos, porque aquí la madre se queda con los niños menores, pero hace falta que haya la unión de la familia durante todo el proceso”, comenta.
Si la familia no pide asilo, se regresan muy rápidamente a su país. De hecho, se estima que 138 mil niños migrantes fueron detenidos y procesados para luego ser deportados por las autoridades mexicanas en los últimos cinco años.
Cuando piden asilo, estas personas tienen derecho de quedarse en México y el proceso debe ser resuelto dentro de tres meses, pero, de acuerdo con Skoog, muchas veces se tardan mucho más tiempo.
“Pueden quedarse hasta seis meses o tal vez más en la estación migratoria y eso es muy difícil. No deberían estar en la estación y menos cuando hayan iniciado el proceso de asilo”, señala el representante de UNICEF.


Los migrantes, quienes provienen en su gran mayoría de Centroamérica, especialmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, huyen de situaciones difíciles, de una creciente violencia causada por el crimen organizado o de la falta de oportunidades en sus países.
La mayoría quiere ir a Estados Unidos, pero muchos se quedan en México en el camino. Una vez que iniciaron su proceso de asilo, consideran que estas personas puedan vivir normalmente dentro del país.
“Hay que encontrar otras opciones en las que sí haya control y monitoreo para saber dónde se encuentran los solicitantes de asilo, pero tienen la posibilidad de vivir una vida mucho más libre y normal. Hay familias de acogida, hay centros abiertos públicos y privados, estamos viendo la posibilidad de buscar departamentos para los adolescentes bajo una supervisión de alguien en el mismo sitio”, explica.
UNICEF trabaja actualmente para buscar otras alternativas a la detención de los migrantes, porque estas personas no han cometido ningún delito en el país, por lo que en Tabasco se está organizando albergues y centros abiertos públicos y privados para darle espacio mucho más apropiado a estos migrantes.
También se colabora con los países de origen de estas personas para que haya un mejor desarrollo, más oportunidades y mejores condiciones de vida, mientras que con los consulados de México en Estados Unidos se está capacitando a los funcionarios para que proteger los derechos de la niñez y ayuden a los niños migrantes.
Compañías ligadas con Trump lucran con los migrantes
En 2015 y 2016 se notó un pico importante de migrantes que cruzaron la frontera sur mexicana con la intención de llegar a Estados Unidos, pero desde que llegó Donald Trump a la presidencia de ese país, se reportó una reducción de estas personas debido a una política más firme y un casi cierre de las fronteras para los centroamericanos y mexicanos que no tienen documentación o visa.
“Si le piden que les enseñe la visa y que no la tienen, no pueden entrar, ni tienen la posibilidad de ser escuchados. Antes no era así. Como la política ya es más firme, hay menos niños y adultos que llegaron a México también porque muchos tienen la intención de llegar a Estados Unidos. Muchos decidieron esperar o encontrar otras rutas para llegar allá”, indican.
No obstante, los migrantes, especialmente los niños no acompañados de adultos, se esconden de las autoridades y buscan otros caminos más peligrosos para que no los agarren, alerta el representante de UNICEF, lo cual los expone a mayores riesgos porque los criminales se pueden aprovechar de ellos.

Fabrican casas con sargazo

La invasión del alga conocida como sargazo en playas de Quintana Roo, es aprovechada por el mexicano Omar Velázquez Sánchez, presidente de la empresa Blue Green México




CIUDAD DE MÉXICO.

Aprovechó la crisis de sargazo en las playas de Quintana Roo para fabricar ladrillos para viviendas.

La invasión del alga conocida como sargazo en las playas de Quintana Roo, ahora es aprovechada por el mexicano Omar Velázquez Sánchez, quien lo ha transformado en ladrillos para construir viviendas que son resistentes y tienen características térmicas entre otras características.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Omar Vázquez explicó que, en las pruebas realizadas en cuanto a resistencia, este material, hecho con el sargazo resultó muy resistente. “Las pruebas de resistencia que mandamos al laboratorio nos dieron muy buenos resultados y lo más importante, además de lo resistente es que tiene tres beneficios muy importantes. El primero que es térmico, es cien por ciento orgánico y mejora la acústica”, indicó.

La creatividad mexicana, Omar fabrica ladrillos de sargazo
Al hablar sobre los costos de producción, el presidente de la empresa Blue Green México señaló que es accesible. Mencionó que en Quintana Roo un bloque normal de cemento cuesta “entre 12 o 12.70 pesos y con esta técnica estará en 10 pesos, casi 30 por ciento de costo más bajo”, indicó.

Omar Velázquez señaló que con esta técnica ya han construido viviendas y en la actualidad un desarrollo inmobiliario de alta gama en Tulum, Quintana Roo, ya les compraron estos bloques “para utilizarlo en sus residencias de alta gama”, afirmó.

El día en que una ola de sargazo invadió a Cancún


Alerta, te roban la identidad vía portabilidad numérica

La empresa de seguridad S21sec advirtió que en los últimos meses se ha observado una tendencia creciente en el fraude denominado SIM SWAP




CIUDAD DE MÉXICO.

En México ha aumentado significativamente la portabilidad no solicitada o no consentida de números telefónicos, según la plataforma Soy Usuario. Lo anterior, de acuerdo con la empresa de seguridad S21sec, puede tener relación con el robo de identidad a través del proceso SIM SWAP, proceso en el que los actores maliciosos contactan con el proveedor de telefonía de la víctima y se hacen pasar por ella para cambiar su número de teléfono a una tarjeta SIM ajena que pertenece a los atacantes. De acuerdo con Javier Juárez, comisionado del IFT, ya se trabaja en la modificación de las reglas de portabilidad.

En tanto que en México, en el sector de las telecomunicaciones se ha reportado un aumento de la portabilidad numérica no consentida, empresas de seguridad cibernética advirtieron un incremento en el robo de identidad por la vía del proceso de portación o cambio de proveedor de servicios.

La empresa de seguridad S21sec advirtió que en los últimos meses se ha observado una tendencia creciente en el fraude denominado SIM SWAP.

Explicó que este tipo de estafa consiste en el robo de una cuenta a través de la utilización del doble factor de autenticación y la verificación en dos pasos. Normalmente, el segundo factor de autenticación es una llamada o un mensaje de texto enviado a un teléfono móvil.

El SIM SWAP se basa en la capacidad de las compañías telefónicas de portabilizar un número de teléfono a una SIM nueva.

Aseguró que en fechas recientes se ha advertido un aumento de este fraude, a través del cual los atacantes no sólo buscan obtener credenciales, sino que también tienen como objetivo adueñarse de las contraseñas de un solo uso u OTP (del inglés One-Time Password) enviadas vía SMS por parte de los bancos, teniendo así la capacidad de provocar daño financiero.

En tal sentido, Radames Camargo, de acuerdo con los Informes Estadísticos Soy Usuario, elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el último año ha aumentado notoriamente la proporción de inconformidades relativas al proceso de portabilidad, al pasar de 11.8% del total en el primer trimestre de 2018 a 22.5% durante el mismo periodo de 2019.

Comentó que en la mayoría de esas quejas se refieren a casos de procesos de portabilidad numérica no consentida en el segmento móvil, en donde el 52.7% del total de inconformidades realizas son a trámites de portabilidad.

Sin embargo, consideró que las autoridades deben estar alertas a la posibilidad de que la portabilidad numérica no consentida este siendo utilizada para la comisión de fraudes, por lo que será necesario que el IFT ponga candados al NIP que se proporciona para realizar una portación.

En este sentido, Javier Juárez Mojica, integrantes del Pleno del IFT, comentó que el regulador ya ha realizado una consulta pública al respecto, en el que se analizan los mecanismos para cambiar el mensaje de texto que llega al usuario para conformar que ha solicitado un cambio de proveedor de servicios. Destacó que se analizan los datos recabados para realizar modificaciones a las reglas de portabilidad.

Explicó que el proceso normal, cuando una persona quiere cambiar de proveedor, envía un mensaje al 051, de donde se emite un mensaje de texto con un NIP de cuatro dígitos y luego una llamada normal para confirmar que se trata de una portación autorizada.

En el caso del fraude, personas, que pueden ser vendedores que reciben una comisión, que realizan la solicitud de emisión del NIP para portar un número seleccionado al azar. El usuario es sorprendido cuando recibe el código, sin haberlo solicitado y, luego, la llamada del vendedor para verificar la petición de cambio.

Cuando el usuario niega que lo solicitó, se le pide el NIP para supuestamente cancelar el proceso, pero en realidad con el número telefónico y el código se cierra el proceso para hacer el cambio.

En tal sentido y en el caso del proceso de robo de identidad, S21sec, explicó que el atacante consigue información necesaria de la víctima a través de la utilización de técnicas como el phishing, ingeniería social, bases de datos adquiridas a grupos organizados o mediante filtraciones de datos.

Una vez que han obtenido los datos, los actores maliciosos contactan con el proveedor de telefonía de la víctima y se hacen pasar por ella para cambiar su número de teléfono a una tarjeta SIM ajena que pertenece a los atacantes.

Tras esto, la víctima pierde la conexión de red en su teléfono móvil, y será el atacante quien reciba los SMS y llamadas dirigidos a la víctima. Esto permite a los actores maliciosos interceptar contraseñas enviadas vía mensaje de texto y, de esta forma, realizar autorizaciones de transacciones por teléfono o a través de las aplicaciones y webs de los bancos.











Se ‘estanca’ en 3.5% el nivel de desempleo en México

De acuerdo con el INEGI la tasa de desocupación en el país en mayo fue igual a la registrada en abril; en comparación anual con el mismo periodo, pero de 2018, reporta un alza



Tasa desocupación, tasa de desempleo, desempleo en México, Aumenta tasa de desempleo, Tasa de desempleo en México, Desocupación México, Informalidad laboral, Informalidad, Población Económicamente Activa, INEGI, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Coahuila, Estado de México, Junio,

En Tabasco, miles de personas buscan una oportunidad de trabajo en la construcción de la refinería de Dos Bocas. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En mayo de este año, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, igual proporción a la del mes previo, con cifras desestacionalizadas.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó en el quinto mes de este año frente a la de igual mes de 2018, a 3.5 por ciento desde 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.


invertirán más de 400 mdp en Sistema Forense

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Quintana Osuna detalló que en esta primera etapa del programa se fortalecerá la infraestructura



CIUDAD DE MÉXICO

Ante el anuncio hace unos días del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, sobre el fortalecimiento del Sistema Forense en el país, que actualmente enfrenta una crisis muy profunda, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna destacó cómo se destinarán 410 millones de pesos a este programa en una primera etapa.

Dan rostro a mujer maya con técnicas avanzadas de reconstrucción forense

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Quintana Osuna detalló que en esta primera etapa del programa se fortalecerá la infraestructura del sistema forense.

La primera propuesta tiene que ver con cinco centros regionales a lo largo del país de servicios de Institutos Forenses Regionales y al menos 15 cementerios forenses, que son centros de resguardo de cuerpos sin identificar” y que serán de nueva creación, señaló.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, indicó que la situación que se vive de personas desaparecidas es “la crisis del horror”, porque involucran familias que siguen buscando a sus seres queridos.

Tenemos cifras que son preliminares, al menos en el registro de personas desaparecidas. El número que tenemos que se dio en enero de este año de más de 40 mil personas desaparecidas, en realidad es un número que no se actualizó desde abril del año pasado. Es decir, llevamos más de un año sin actualizar el registro de personas desaparecidas, que más que un registro, al día de hoy es una lista”, pero que se buscará hacer un registro confiable, mencionó.

Habrá 'Piso parejo' para elegir a dirigente del PRI

Claudia Ruiz Massieu habló también sobre el polémico tema del padrón del PRI, el cual, dijo, fue verificado por el Instituto Nacional Electoral



CIUDAD DE MÉXICO

Claudia Ruiz Massieu, presidenta Nacional del PRI, garantizó piso parejo en el Proceso interno para elegir a quien encabezará la dirigencia nacional del PRI, al asegurar que ya se fijaron reglas claras y transparentes para que se respeten los términos de la convocatoria.

Se lleva a cabo registro de aspirantes a dirigencia nacional del PRI

Los militantes tienen el derecho de respaldar la fórmula que quieran. Nosotros estamos vigilando que se respeten los términos de la convocatoria y tenemos a las instancias que van a estar también acompañando y vigilando que haya condiciones de piso parejo y claridad y transparencia en las reglas”, señaló.

En entrevista con Pascal Beltrán del río, para Imagen Radio, también habló sobre el polémico tema del padrón del PRI, el cual, dijo, fue verificado por el Instituto Nacional Electoral, lo cual “a todo mundo le da certeza”.

El tema del padrón está solventado puesto que fue el propio Instituto Nacional Electoral quien verificó la integración del mismo, de tal manera que ya se le entrego a los candidatos un padrón que el propio INE ya verificó que quienes ahí están son militantes del PRI y no de otro partido”, precisó.


Da marcha atrás a aval de CNH para fracking en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió en su conferencia la autorización de la exploración; reitera que su gobierno no permitirá esta práctica que causa daño ambiental


CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la República dio marcha atrás a la decisión que autorizó explorar un campo petrolero en el estado de Veracruz por la vía del fracking.

A unas horas de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación hidráulica para determinar el potencial de recursos no convencionales en un campo de tierra entre Veracruz y Puebla, el cual según estimaciones podría elevar las reservas de aceite y gas hasta por 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el presidente de México reiteró que su gobierno no permitirá que esta práctica se lleve a cabo ya que es dañina para el medio ambiente.

"Sí, se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto se autoriza explotar en un campo, es un pozo petrolero con fracking; se suspende esa autorización, no vamos a usar fracking en la explotación del petróleo" destacó el presidente en palacio nacional.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador detalló que en la reunión de gabinete de este miércoles se abordó el tema y con base en la resolución que se tomó, el director de Petróleos mexicanos, Octavio Romero Oropeza dará seguimiento al caso del campo.



Cabe destacar que durante su tercera campaña presidencial, en reiteradas ocasiones el hoy jefe del ejecutivo federal advirtió que no recurriría a la extracción de gas o petróleo por este método, debido a que se preocupa por el ambiente y en muchos lugares la escasez de agua es un problema de primera necesidad.

Además de que la exploración se continuará llevando a cabo por los procedimientos convencionales.



Salarios: la historia sin contar




Enrique Quintana


A veces no entiendo a los voceros de la cuarta transformación.

Tienen que andarse defendiendo de muchas decisiones cuestionables que han tomado… y las que han significado un mayor beneficio para la población, las ignoran casi por completo.

Le cuento la historia.

El día de ayer, el Inegi dio a conocer que las ventas minoristas en México crecieron a una tasa anual de 2.2 por ciento en términos reales en el mes de abril.

La cifra sorprendió positivamente, pues se esperaba un desempeño inferior tras observar otros datos de la economía.

En los primeros cuatro meses del año, el ritmo promedio de crecimiento de las ventas fue de 1.6 por ciento. Parece poco, pero en comparación con el 0.6 por ciento de crecimiento de la economía, más que duplica el ritmo.

Las cifras de comercio minorista que publica el Inegi dan un mejor indicio respecto a la evolución del consumo interno que, por ejemplo, las cifras de la ANTAD, pues incluyen todo el comercio y no solo el segmento moderno.

En el contexto de una economía que en promedio creció 0.5 por ciento, ¿cómo fue posible que el consumo creciera a un ritmo mucho mayor?

La principal explicación es lo que ocurrió con los salarios.

El salario promedio de cotización al IMSS en el mes de mayo creció a una tasa nominal anual de 6.7 por ciento. Si observamos el promedio de los primeros cinco meses de 2019, el crecimiento es de 6.8 por ciento.

Con una inflación promedio en el mismo lapso de 4.2 por ciento, encontramos que el crecimiento del salario real para el sector formal de la economía fue de 2.4 por ciento.

Desde el sexenio de Fox no teníamos un comportamiento tan favorable para los trabajadores.

A lo largo de los seis años de Peña, el incremento salarial acumulado del sector formal fue de 2.3 por ciento en términos reales, un promedio anual de 0.4 por ciento.

En el sexenio de Calderón, fue de 0.9 por ciento, 0.14 por ciento en promedio al año.

Solo en el de Fox fue de 14.5 por ciento, 2.2 por ciento anual medio.

Este comportamiento reciente de los salarios no derivó de un cambio en la oferta y demanda de trabajo.

Si el nivel salarial dependiera solo del mercado laboral, más que subir, hubiera bajado en términos reales.

Lo que ocurrió fue un cambio en la política laboral cuya señal fue el incremento del salario mínimo en 16.2 por ciento con el arranque de este año (excepción hecha en la frontera norte, donde fue mayor).

Desde principios del siglo pasado, en el mundo entero, era evidente que el mercado laboral estaba lejos de ser un mercado perfecto. Más allá de la oferta y la demanda existían factores sociales y políticos que incidían en el precio de la mano de obra.

Curiosamente, los dos grandes cambios en el comportamiento salarial en México ocurrieron, en un primer caso, en la primera alternancia en la presidencia de la República, y ahora, con la llegada al gobierno por parte de AMLO.

Hubo quienes advirtieron de que el alza de salarios presionaría inevitablemente a los precios y desataría la inflación. No fue así.

A la mitad del mes de junio, la inflación anual fue de 4.0 por ciento. Al cerrar el año pasado era de 4.83 por ciento.

Los congresistas norteamericanos pueden estar satisfechos de que, en términos laborales, la realidad en México es hoy diferente que la que teníamos antes de la firma del T-MEC. Hoy los salarios van al alza claramente.

¿Alguien del gobierno podrá contar esta historia?


Entran a México 2 mil armas al día desde Estados Unidos

'La falta de regulación en la venta de armas en Estados Unidos provoca que sea más fácil comprar un lanzagranadas que un jarabe para la tos', dijo Renato Sales, excomisionado de Seguridad Nacional.


Renato Sales, excomisionado de Seguridad Nacional, aseguró que cada día entran al territorio mexicano al menos dos mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos, y muchas de ellas se distribuyen al resto del país desde la Ciudad de México.

La mayor parte de las armerías estadounidenses se encuentran en Texas, en general en la frontera con México, apuntó Sales, luego de su participación en la 'Mesa de análisis de coordinación interinstitucional, casos de éxito', organizada por la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino, explicó que

Señaló que muchas armas llegan a la Ciudad de México, porque algunos lugares de la capital son centros de distribución, "es decir, llegan, y aquí, valga la redundancia, arman las armas y las distribuyen en el país”.

Sales Heredia refirió que la falta de regulación respecto a la venta de armas en Estados Unidos provoca que “sea más fácil comprar un lanzagranadas que un jarabe para la tos”, pero además, es uno de los múltiples factores que ha provocado el aumento de la inseguridad en México.

Detalló que el incremento de la inseguridad, no solo en la capital sino en todo el país, tiene que ver con factores externos e internos, como la falta de capacitación sobre el sistema penal acusatorio, en el que confluyen jueces, fiscales, defensores y policías.

Otro factor interno es la dispersión y fragmentación de bandas delincuenciales, a lo que se suma una combinación de lo externo y lo interno, con la entrada de armas desde territorio estadounidense a México.

También está la creciente demanda de opiáceos y opioides de consumidores de drogas en Estados Unidos, donde desde 2015 se prohibieron medicamentos como el oxycotin, y ahora las sustancias se venden en el mercado negro con impacto en territorio mexicano.

Indicó que el oxycotin se suplió con el fentanilo, el cual, si bien se produce en China, la situación fue aprovechada por el cártel Jalisco Nueva Generación para posicionarse en 2016 en la frontera, y también se comenzó a producir en México, pero al final son mercados ilegales.

“Los mercados ilegales se regulan a través de la violencia, la violencia es homicidio, son las mafias”, expuso.

Dijo que el paso de esas sustancias por el territorio nacional ha impactado en el crecimiento de los índices delictivos, sobre todo en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Reynosa.

El exfuncionario señaló que el aumento en los índices de inseguridad tiene que ver con cuestiones nacionales, regionales e incluso internacionales, al señalar que por ejemplo, los chinos compiten en lo legal, pero también en lo ilegal.


No crean que tiene mucha ciencia el gobernar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, es hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes.



ECATEPEC.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que gobernar no tiene 'mucha ciencia' y que se trata de servir al prójimo.

Su declaración se dio cuando expuso que con el combate al 'huachicol' el país ahorrará 50 mil millones de pesos e indicó que dichos recursos se destinarán al pueblo.

"¿Y qué se va a hacer con ese dinero? Apoyar al pueblo. No crean que tiene mucha ciencia el gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad", apuntó durante la entrega de Programas Integrales de Bienestar en Ecatepec, Estado de México.

"La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, es hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo. Esa es la verdadera política", añadió el mandatario.

Recursos por 600 mdp para Ecatepec
Durante su visita a Ecatepec, López Obrador prometió recursos por 600 millones de pesos para este municipio del Estado de México.

“Hago el compromiso aquí en Ecatepec -no quiero que se me vaya a pasar- de que va a haber un programa especial para mejorar la situación en las colonias, un programa para servicio, agua, drenaje, vivienda, pavimento, alumbrado público en las colonias. Y quiero comentarles que en este programa de mejoramiento urbano para Ecatepec se van a invertir 600 millones de pesos”, dijo el mandatario.

A su llegada, fue recibido por consignas de “mejores servicios para las colonias pobres”, que miembros del grupo Antorcha Campesina gritaron. También hubo protestas por la falta de agua y la inseguridad.

Aunque los miembros de Antorcha Campesina realizaron algunos abucheos al presidente López Obrador, los asistentes tuvieron más rechiflas en contra del Gobierno estatal.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, el mandatario hizo un llamado a la civilidad y dijo que los programas sociales se entregarán, de manera coordinada, con las autoridades locales.

“En todos los programas que se están aplicando en el Estado de México -aunque no les guste a algunos, pero ya ven que yo siempre digo lo que pienso- en todos estos programas a los que he hecho mención y a los que se van a seguir aplicando estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo”, expresó.

Agregó que “este señor se ha portado de manera respetuosa y ha actuado con responsabilidad y yo les pido que nos unamos todos. La patria es primero. ¿Para qué nos estamos peleando, qué ganamos con eso?

"Nada, ya pasó la elección. Cuando hay campaña hay que agarrarse, ni modo, y eso sin llegar a los golpes, pero sí hay confrontación y cada quién con su partido; pasa la elección y a unirnos todos. ¿Cuál es el partido más importante? México, ese es el partido. ¿O quieren ustedes seguir peleando?”.

Entonces, como lo ha hecho en otras ocasiones, López Obrador hizo una consulta a mano alzada para ver si ganaba “la unidad” o la gente quería seguir peleando.

“A ver, que levanten la mano los que quieren seguir peleando”. Cuando sólo algunos levantaron las manos, señaló que “ni los jóvenes, y eso que ser joven y no ser rebelde, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción; pero aquí puro joven consciente y politizado”, finalizó.

Fiscalía General deslinda a funcionario de Pemex de 'la Estafa Maestra'

El mandatario explicó que la dependencia no encontró responsable a Miguel Ángel Lozada Aguilar de haber participado en ese desvío de recursos




Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien se desempeñaba como director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP) fue exonerado respecto a su presunta participación en 'la Estafa Maestra', anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tengo la información de hoy que la Fiscalía General (de la República) hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex (Petróleos Mexicanos", dijo.

El mandatario señaló que pedirá la resolución por escrito para compartirla con los medios de comunicación.

El 31 de enero, López Obrador afirmó que su administración pediría a los funcionarios señalados de estar involucrados en dicho fraude separarse de sus cargos.

"Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas", apuntó.

Además de Lozoda Aguilar, también fueron investigados Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

La resolución de la investigación sobre estos dos funcionarios no fue mencionada por López Obrador.

A ellos se les vinculó con la firma de contratos con universidades públicas por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en manos de 17 empresas fantasma, señaló Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


'La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y ante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.

Advierten que Dos Bocas traerá daños severos al agua

La refinería que se pretende construir por parte de la Sener tendrá efectos 'severos' en la calidad del agua y en la generación de ruido, según la propia Manifestación de Impacto Ambiental.


La refinería que se pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, por parte de la Secretaría de Energía tendrá efectos “severos” en la calidad del agua y en la generación de ruido, según la propia Manifestación de Impacto Ambiental.

De acuerdo con el documento, que pudo revisar El Financiero, con la matriz de impactos que contiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) existen efectos moderados y severos en la construcción y operación de la planta.

Esta matriz fue realizada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como parte de la MIA que se encuentra en evaluación y cataloga los efectos adversos al medio ambiente como irrelevantes, moderados, severos y críticos.


Según estos datos, durante los trabajos de preparación del sitio para esta refinería, existirán efectos severos en la calidad del agua, debido al despalme del terreno. Mientras, la conformación de las plataformas fue catalogada con efectos también severos para el agua de la zona.

Se detalla que “dentro de los impactos se identificaron: modificación de las escorrentías que conducen aguas pluviales; alteración de la calidad del agua pluvial que se infiltra al subsuelo y en el consumo de agua”.

En la etapa de mantenimiento y operación de la planta se consideraron daños severos en la calidad del aire por las emisiones contaminantes que generará las operaciones.

Se explica que “se identificaron: generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas en el aire, además de generación de ruido”.

Otros efectos en la obra, considerados como “moderados”, serán afectaciones en la calidad del aire por la construcción de plantas de proceso y la instalación de conexiones y tuberías.

Se explica en el documento que “la evaluación de la etapa que presentó la mayor afectación, es la etapa de preparación del sitio; sin embargo, las actividades involucradas son de corta duración y están en función de la duración de la etapa, es decir, en la mayoría de los casos, los efectos adversos de las actividades cesarán una vez que esta etapa quede concluida. Las actividades que causan los efectos más importantes son: el desmonte, despalme y las actividades de mejoramiento de suelo, afectando directamente los factores ambientales agua, aire, suelo, geomorfología, vegetación y fauna”.


Pemex reconoce que tuvo ‘un pequeño bache’ en mayo

Octavio Romero, director de la empresa, aclaró que la producción sufrió contratiempos por fallas en unas bombas utilizadas para la extracción de crudo.


Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída en su producción en mayo debido a una serie de problemas operativos, entre los que se encuentran fallas en 15 bombas que extraen crudo en campos maduros, señaló Octavio Romero, director de la empresa.

"Observamos un pequeño 'bache' por problemas del día a día que hay en toda actividad humana. En el caso del petróleo, tuvimos fallas, casi al mismo tiempo, se botaron 15 bombas que nos ayudan a sacar del crudo de los campos maduros", explicó.

De acuerdo con el directivo, también se registró una baja presión en la red de bombeo neumático de la petrolera y fallas en un turbo generador de energía eléctrica.

El Financiero publicó el martes que en mayo la petrolera tuvo una producción diaria de un millón 663 mil barriles, la cifra más baja desde diciembre de 1979. Este número también está 12 mil barriles por debajo de lo registrado en abril (un millón 675 mil barriles).

El 23 de abril, el mandatario subrayó que su Gobierno había logrado estabilizar la caída en producción. Sin embargo, con las cifras de mayo, la compañía hiló su tercera caída mensual en producción en lo que va de 2019.

En comparación con febrero y marzo, en el quinto mes de este año, Pemex produjo 38 mil y 28 mil barriles menos, respectivamente.

La producción de crudo en mayo, comparada con el mismo mes del año pasado, reportó una caída de 10.1 por ciento.