Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

viernes, 23 de agosto de 2019

10 de noviembre Morena en Edoméx renovará a su dirigencia

Sólo podrán participar quienes se afiliaron hasta el 20 de noviembre del 2017



El partido Morena elegirá a su nueva dirigencia en el Estado de México el próximo 10 de noviembre en consejo estatal, donde solo podrán participar afiliados a ese partido hasta el 20 de noviembre del 2017. La elección recaerá en los consejeros que resulten electos una semana antes.

Con esa decisión quedarían fuera los actores que se sumaron en los meses previos a la elección, entre ellos, algunos alcaldes, regidores y diputados y la elección interna recaería entre los fundadores y quienes acompañaron la campaña a la gubernatura mexiquense.

Incluso, la convocatoria advierte que quienes están inscritos deberán realizar la verificación de su afiliación, en el padrón nacional, en la página web de ese partido hasta el día previo a la primera asamblea.

En caso de que su registro no aparezca o exista cambio de domicilio podrán aclarar su situación únicamente de manera personal y con su credencial de elector vigente en la sede del Comité Ejecutivo Nacional o en las representaciones designadas.

Alistan entrega de la dirigencia nacional de PRI
“Para participar en los Congresos Distritales, Estatales, de Mexicanos en el Exterior y Nacional, es requisito indispensable estar afiliada o afiliado en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero registrado en el sistema SIRENA, hasta el 20 de noviembre de 2017.

“Tanto el sistema como el padrón serán sometidos a auditorías técnicas que garanticen la integridad de la base de datos y que no exista ningún registro posterior al 20 de noviembre de 2017”, señala la convocatoria.

Otro candado es que no podrán ocupar cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal con responsabilidad de mandos medios o superiores, adjuntos y homólogos o su equivalente, salvo que soliciten su separación del cargo, mediante licencia o renuncia antes de postularse para un cargo de dirección ejecutiva.

El Congreso distrital se realizará el 27 de octubre donde se elegirán coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales. Los consejeros electos serán quienes elijan a la nueva dirigencia.

No a tiempo de estacionamiento gratis en plazas comerciales de Edoméx

Empresarios afiliados a la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca piden regular precio en lugar de imponer medida




De un total de aproximadamente 20 empresarios afiliados a la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, que corresponden a plazas, seis se ampararon y no aplican la medida de los primeros 30 minutos gratis de servicio en sus establecimientos, informó el presidente de ese organismo, Julián Niembro.

El líder de esa asociación dijo que es importante se regule el costo por hora de dicho servicio, pero no imponer esa disposición.

Expresó se ha planteado esa inquietud con el ayuntamiento local quien ha escuchado al sector, pues se aplica la norma desde el pasado 13 de agosto.

Algunas plazas no están obligadas, algunas la media hora, otras por tiempo libre, otras más una menor cantidad de tiempo.

Descartó que las plazas amparadas sean grandes consorcios, son medianas o pequeñas y omitió dar razón social puesto se encuentra un proceso legal a quienes apoyan en su decisión.

Recordó que al ingresar un vehículo a un estacionamientos los prestadores están obligados a cubrir sus seguridad en la póliza, puesto que una gran mayoría de autos no están asegurados en el país, aunado a solventar la inversión en infraestructura de videovigilancia, la contratación del personal y el otorgar boletaje, por eso defienden el importe del servicio.

No es justo, es como llegar a un restaurante y el primer café sea gratis porque lo dice la autoridad.

Indicó que son varios los empresarios del país que han ganado los amparos, es el caso de San Luis Potosí y Ciudad de México.
Consideró que tal vez la propuesta se legisló por moda o tal vez obedece a una cuestión populista, además se ha observado que algunos lugares muchas personas sin consumir dejan sus autos en estacionamientos que no cobran el servicio pero lo aprovechan como pensión gran parte del día, y cuando regresan de la Ciudad de México lo recogen, citó lo ocurrido en Tollocan y Tecnológico.

Quien tiene carro que adquiera y se responsabilice de los gastos que esto representa tener vehículo.

No es un doble discurso, creo que tenemos todo el derecho de brindar un servicio y cobrarlo.
Julian Niembro, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca.

3 plazas en Toluca y cantidad similar en Metepec de esa asociación se ampararon

Negociar con criminales



Raymundo Riva Palacio


Negociar con criminales, no, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso se hizo en el pasado y no funcionó, porque la seguridad es responsabilidad del gobierno y de nadie más, subrayó. Cierto. Por esa razón nacieron los Estados modernos, para proveer la seguridad a sus gobernados, que fue algo en lo que claudicó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que desde el inicio pactó con criminales, que camuflajeados en la desesperación de los michoacanos que ante la violencia se organizaron en grupos de autodefensa, fueron utilizados para el exterminio de Los Caballeros Templarios. Esa obtusa estrategia, violando las leyes internacionales, puso a Michoacán al borde de la guerra civil en un año.

La historia sirve mucho para evitar errores, a partir de las experiencias vividas. Por eso, el proyecto del gobierno de López Obrador de dar amnistía y generar empresas productivas en las zonas calientes de la violencia, donde el tejido social se entrevera entre el mundo de la legalidad y el mundo de la criminalidad, estaba sentado sobre un tambor de dinamita con la mecha prendida. El primer paso del plan, construir un parque agroindustrial en La Huacana, donde vejaron y privaron de su libertad a una decena de soldados que realizaba operativos de desarme en mayo, estalló estrepitosamente. No era lo que creían que iba a suceder.

Hace casi tres semanas, en una reunión privada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, describía satisfecha cómo estaban trabajando intensamente con diferentes grupos armados para establecer mecanismos que restablecieron la seguridad y se acabará la violencia. ¿Con grupos armados?, le preguntó su interlocutor. “Hablamos con todos”, respondió. En el encuentro, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que acababa de dialogar con los grupos de autodefensa en La Huacana, donde había acordado la instalación del parque industrial, y con la Columna Armada Pedro J. Méndez, en Villagrán, Tamaulipas. “Pero ese grupo está ligado al Cártel del Golfo”, interrumpió el interlocutor. “Ellos no son, sino una escisión”, dijo Peralta. “Inclusive me dieron las órdenes de aprehensión contra ellos”.

Peralta tenía razón, pero a medias. De acuerdo con personas que conocen el desarrollo de ese grupo, hace varios meses se fraccionó y la parte que dialogó con el subsecretario se había alineado con Morena. Quienes rompieron con ellos no se vincularon a ningún partido, por lo que, según las mismas fuentes, han sido hostigados permanentemente. Ese grupo es encabezado por los Leales, Octavio Leal Moncada, a quien apodan El Tarzán o El Profe, Cesáreo Leal Pérez y Eloy Flores Martínez, que usa el alias de El Licenciado. Sin embargo, la escisión no redime de manera instantánea a quienes se acercaron a Morena, en busca claramente de un certificado de impunidad a sus cuentas pendientes.

Dejemos que el Banxico haga su trabajo




Enrique Quintana


Si a principios de año alguien hubiera pronosticado que a la mitad del mes de agosto la inflación sería de 3.3 por ciento, le hubieran dicho que era un optimista incorregible y un fantasioso.

Pues así es, a la mitad del mes de agosto, tenemos ya la inflación más baja desde noviembre de 2016.

Y esta reducción se ha hecho más notoria para los asalariados por el tipo de bienes y servicios cuyos precios menos han crecido.

Por ejemplo, las frutas y verduras, que son un componente fundamental de la canasta básica y en los últimos doce meses solo se incremento en 0.02 por ciento, es decir, no subió de precio.

Los precios de los energéticos, que en otros años estuvieron entre los que más impactaron a la inflación, tuvieron incluso una baja de -1.02 por ciento.

Una inflación más baja significa en términos generales un mayor poder de compra para la población.

Los datos más recientes del IMSS indican que en la economía formal, los incrementos salariales rebasan el 6 por ciento. Esto quiere decir que el poder adquisitivo real de los salarios estará en este momento 2.7 puntos porcentuales por arriba de la inflación.

En los primeros dos trimestres de este año la llamada Tendencia Laboral de la Pobreza, que mide el Coneval, bajó en -4.4 por ciento, lo que implica una reducción importante en el porcentaje de la población cuyos ingresos no alcanzan para adquirir los satisfactores esenciales.

Por lo que se ve de la inflación y los salarios, lo más probable es que ese porcentaje baje más en el tercer trimestre.

Tendremos probablemente en 2019 el mejor año para los asalariados desde, por lo menos 2002.

Este tipo de resultados quizá son los que hacen afirmar al presidente López Obrador: “Yo soy respetuoso de lo que diga el Banco de México y de su independencia. No voy a pelearme con los funcionarios del Banco de México. No voy a engancharme en ese pleito”.

La realidad es que, a principios de la semana, el propio presidente refirió que el Banxico, con sus juicios, invadía los terrenos de la política económica que corresponden al gobierno federal.

Y desde allí se suscitaron opiniones encontradas.

Pero, seguramente al ver la trayectoria de la inflación reportada por el Inegi, el presidente observe más que satisfecho el buen trabajo de nuestro Banco Central.

Pensar que sería útil en este momento agregar al Banco de México la responsabilidad por el crecimiento y el empleo, es ser miopes.

Ya lo comentó expresamente hace un par de semanas el secretario de Hacienda, Arturo Herrera: aunque la discusión teórica pudiera ser relevante, en términos prácticos implicaría abrir otro agujero al barco en este momento, que podría dar lugar a la inestabilidad financiera.

De hecho, más allá del buen resultado en materia de inflación, una observación detallada nos revela que la inflación subyacente, la que tiene que ver con las tendencias más profundas de la economía, no bajó en la primera quincena de agosto, si la comparamos con el mismo periodo de 2018.

Eso le da cierta vulnerabilidad a la baja inflación que tenemos porque los bienes que han bajado tienen precios más volátiles, que, así como caen, pocas semanas después podrían subir también a tasas aceleradas.

Así que, por lo pronto dejemos que el Banxico haga su trabajo. Con eso se ayuda más.

Padierna pide 'castigo ejemplar' para Robles

La diputada de Morena consideró que la FGR 'debe ir más allá' en este asunto (de la Estafa Maestra) e investigar a las demás personas que participaron en esta 'red de corrupción'.



Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, salió ayer en defensa de su sobrino Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien es el juez que lleva el proceso judicial en contra de Rosario Robles, y pidió un “castigo ejemplar” para la exsecretaria de Estado.

La diputada de Morena consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) “debe ir más allá” en este asunto (de la Estafa Maestra) e investigar a las demás personas que participaron en esta “red de corrupción y aplicar un castigo ejemplar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.

Respecto a los cuestionamientos que han surgido por su parentesco con el juez de control –quien vinculó a proceso a Rosario Robles, actualmente en prisión en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla–, Dolores Padierna aseguró que “tiene una trayectoria impecable”, además de que “es de la generación de jueces que entraron por el concurso de oposición”.

El pasado 19 de agosto, los abogados de Rosario Robles formalizaron dos quejas y una denuncia penal contra el juez de Control Delgadillo Padierna, quien la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva oficiosa.

Las quejas se presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que la denuncia penal fue promovida ante la Fiscalía General de la República (FGR).



AMLO instruye a IMSS implementar tabulador de salarios

El mandatario sostuvo que existe un déficit de médicos en el país, ante ello, dijo que se implementará un sistema de pago distinto que incentive a los médicos a trabajar en las comunidades rurales.



El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, a implementar en menos de un mes los nuevos tabuladores de salario para que los médicos especialistas que trabajen en comunidades rurales ganen más que los que trabajen en las ciudades.

“Esto quiero, Zoé, que se aplique de inmediato. Que en menos de un mes esté establecido. Ni modo que te van a decir los del sindicato que no, ¿o hay que pedirles permiso?”, expresó el mandatario durante su visita en la comunidad Benemérito de las Américas, en Chiapas.

El mandatario sostuvo que existe un déficit de médicos en el país, ante ello, dijo que se implementará un sistema de pago distinto que incentive a los médicos a trabajar en las comunidades rurales.

Batres presenta queja por la elección interna del partido en el Senado

Tras la elección de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el actual presidente aseguró que el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, había ensuciado el proceso.



El actual presidente del Senado, Martí Batres, presentó este viernes una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena contra el proceso interno del partido para definir la Mesa Directiva de la Cámara alta para el próximo periodo.

A través de su cuenta de Twitter, Batres Guadarrama compartió que había presentado el recurso más temprano.


Martí Batres

@martibatres
Hoy por la mañana presenté ante la @CNHJ_Morena queja contra el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena en el Senado en el que supuestamente se determinaron sus propuestas hacia la integración de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El pasado 19 de agosto, el grupo parlamentario de Morena en el Senado eligió a Mónica Fernández Balboa para presidir la Mesa Directiva. Esto evita que Batres repita por un periodo legislativo más en la Presidencia del Senado.

El mismo día, Batres acusó que Ricardo Monreal había ensuciado el proceso interno al dejar votar a legisladores que no eran del partido.

Batres afirmó que se permitió la votación en el proceso interno de miembros del PES y no del PT, por lo que no aceptó los resultados.

En tanto, al día siguiente de la elección, el senador anunció que impugnaría la decisión del grupo parlamentario.

El martes, el coordinador de la bancada de Morena, Monreal Ávila, afirmó que al emitir su voto lo hizo por las dos opciones: reelección de la actual Mesa Directiva y la elección de una nueva fórmula.

Además, indicó que durante una reunión con legisladores del partido puso a disposición su renuncia, misma que fue rechazada.

El jueves, el actual presidente del Senado aseguró que desistirá de la reelección del cargo si Monreal cedía su lugar a una compañera senadora.

Preparatorias de Edoméx exigen a alumnos comparar libros de texto a empresa privada



Toluca, Mex. El secretario de Educación del Gobierno del estado de México, Alejandro Fernández Campillo, ordenó realizar una investigación sobre la presunta exigencia que hicieran supervisores de las escuelas de educación media superior para que los libros de texto que se solicitan a los alumnos para su cursos, sean adquiridos a través de la empresa “Fusión Educativa”.

A través de redes sociales y en medios locales, se difundió que en una reunión de supervisores escolares celebrada hace unas semanas, se giró la instrucción a los directores de los planteles de preparatoria de la entidad, para que recomendaran a los padres de familia surtir la lista de libros que se solicitan a los alumnos, a esta empresa distribuidora de libros de texto, con sede en Puebla.

La recomendación la habría girado un supervisor identificado como Claudio Abraham Pérez Navarrete, presuntamente a nombre del nuevo director general de Educación Media Superior de la entidad, Jorge Galileo.

En la reunión también se distribuyó propaganda con los logotipos del gobierno mexiquense, las Escuelas Preparatorias del Estado de México (Epoem) y de la empresa Fusión Educativa, con el listado de los libros de texto para primer y tercer semestre, y al lado el número de una cuenta bancaria a nombre de esta compañía distribuidora de libros para realizar los depósitos correspondientes al paquete de libros a adquirir.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Educación mexiquense aclaró que el titular de la dependencia “no emitió instrucción alguna relacionada con la venta, promoción y otra actividad comercial relacionada con esta empresa”.

Se informó que se solicitó al órgano de control de la Secretaría iniciar las investigaciones correspondientes en la Dirección General de Educación Media Superior, para determinar la posible existencia de algún hecho irregular y en su caso deslindar las responsabilidades.

En la tarjeta se aseguró que por ningún motivo se puede condicionar la prestación del servicio educativo a la adquisición de bienes o servicios con proveedor alguno, y se sentenció que no se solapará ninguna situación que atente contra la educación de los niños y jóvenes de la entidad.

Se deprecia el peso este viernes; cotizan en 19.8918 por dólar




Ciudad de México. El peso mexicano se depreciaba el viernes en línea con otras monedas emergentes, golpeado por una nueva escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras los inversores aguardan un discurso del jefe de la Reserva Federal.

La moneda local cotizaba en 19.8918 por dólar, con un retroceso del 0.37% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Más temprano llegó a hundirse un 0.60%, a 19.9374 unidades, su menor nivel desde finales de diciembre.

El gobierno de China informó el viernes la imposición de aranceles adicionales de un 5% o un 10% sobre un total de 5,078 productos originados en Estados Unidos.

A nivel local, en el ánimo de los inversores también pesaba un revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) que confirma el estancamiento de la economía doméstica en el segundo trimestre.

Está previsto que más tarde en el día, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca un discurso en Jackson Hole, en el marco de un foro de banqueros centrales.

Caen la BMV y el peso por nuevos aranceles chinos a EU


Ciudad de México. Después de que China anunció que impondrá aranceles contra Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó a caer, mientras que el peso comenzó a debilitarse frente al dólar.

El mercado de valores de México reportó una caída de 0.21 por ciento o una variación de -85.29 del inicio de operaciones de este viernes, después de que se diera a conocer que el gigante asiático arremetió contra Estados Unidos con impuestos adicionales con un valor de 75 mil millones de dólares.

En tanto el peso comenzó a debilitarse frente al dólar, viendo niveles de 19.9340, nivel más alto del año, por el momento opera sobre 20.14 de acuerdo con Citibanamex.

Aunado al anuncio de China, más temprano el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que el producto interno bruto (PIB) del segundo cuarto mostro que la economía no tuvo crecimiento, 0.0 por ciento, mientras que el anual mostró una disminución de -0.8 por ciento.

Ademas los inversionistas están atentos a la comparecencia de Jerome Powell, Presidente de la Fed, en Jackson Hole, Wyoming.



“A otros el cargo sí les queda grande”, responde Calderón a AMLO




Ciudad de México. Felipe Calderón respondió esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador que a él no le queda el saco, pero a otros el cargo sí les queda grande.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que el ex presidente Calderón inició la guerra contra el crimen organizado sin que tuviera un plan para ello. Recordó que lanzó la ofensiva desde Apatzingan, Michoacán, en donde se puso un chaleco que le quedaba grande. "Parecía el comandante Borolas", señaló.

Frente a los comentarios del jefe del Ejecutivo, Calderón respondió en twitter: “Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”.



Quemada, no ahumada, asi quedo Chayito.



Santa Martha Acatitla, La Estafa Maestra y Rosario Robles son temas que han estado en tendencia en redes sociales después de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo vinculara a proceso a Chayito y de paso le aplicará la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Tras este trancazo mediático surgieron las reacciones desde distintas trincheras —la defensa de la exfuncionaria o AMLO—, los memes y los pronósticos para este caso

Se reunirá Esteban Moctezuma Barragán con la Conago





Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán participará el próximo lunes en una reunión de trabajo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó la dependencia federal.

En un comunicado detalló que los gobernadores de los estados de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de Presidente y Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, respectivamente, acordaron con el titular de la SEP a entablar un “diálogo abierto y transparente” con los 32 gobernadores del país.

En el encuentro se abordarán temas como el inicio del ciclo escolar 2019-2020 y la aprobación en el Congreso de la Unión de la legislación reglamentaria del Acuerdo Educativo Nacional.

También se analizarán las reglas de operación de las Unidades de Servicios para la Educación Básica en las entidades, así como diversos temas en materia educativa de interés local.

Le niegan amparo contra cualquier orden de aprehensión a Sosamontes




Ciudad de México. El juzgado 13 de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, negó la protección de la justicia federal en contra de cualquier orden de aprehensión o la ejecución de algún mandamiento judicial, a Ramón Sosamontes, ex director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y quien es uno de los coacusados de Rosario Robles Berlanga, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos que generaron una afectación de más de 5 mil millones de pesos al erario federal.

Al resolver la solicitud de amparo, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández determinó: “con fundamento en los artículos 125, 128, 138, 144 y 146 de la Ley de Amparo; se resuelve: único. Se niega la suspensión definitiva solicitada por Ramón Sosamontes Herreramoro, contra los actos reclamados de las autoridades señaladas en el considerando único de esta resolución”.

El ex funcionario federal —de acuerdo con los datos presentados ante un juez con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, y con base en los cuales se dictó auto de vinculación a proceso en contra de la ex secretaria de Estado, Robles Berlanga—, signó al menos dos convenios para la realización o contratación de obras y servicios con diversas entidades educativas y empresas privadas, que luego fueron desviados del objeto para los que estaban destinados, lo que provocó un daño patrimonial.

Sosamontes Herreramoro presentó la solicitud de amparo el pasado 8 de agosto e inicialmente se le concedió una suspensión provisional que impedía que se le ejecutara cualquier orden de aprehensión siempre y cuando no se tratara de delitos tipificados con prisión preventiva oficiosa.

Para que la suspensión tuviera efecto, el ex funcionario realizó un depósito de 15 mil pesos.

Este viernes el juzgado 13 de distrito negó la suspensión definitiva, y ahora ya no cuenta con protección en contra de alguna orden de captura que pudiera existir en su contra, aunque puede apelar la decisión jurisdiccional.



CNDH lamenta postura presidencial sobre estancia infantiles



Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la “reiterada denostación” de su trabajo por parte de la Presidencia de la República, con respecto al tema de la Recomendación 29/2019, sobre la cancelación del programa de estancias infantiles, y enfatizó que defender los derechos de niñas, niños y mujeres no obedece a intereses políticos o ideológicos.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara en su conferencia matutina del viernes que no van a aceptar la mencionada Recomendación, por considerarla un “absurdo”, y que acusara a ese organismo de no haberse pronunciado sobre el tema de los niños muertos en la Guardería ABC, la CNDH respondió a través de un comunicado.

En él, subrayó que los dichos del mandatario están basados “en afirmaciones que no corresponden a la realidad, desinforman a la sociedad, generan una percepción equivocada sobre el caso y confunden la atención pública”.

De igual manera, indicó que la defensa de los derechos de las niñas y niños, además de otros grupos vulnerables, “no atiende a intereses políticos o ideológicos”, sino que se trata de una obligación y responsabilidad del Estado mexicano.

La Recomendación 29/2019, afirmó, “ fue producto de una investigación seria, puntual, sustentada en información y evidencia objetiva, fundada en la normativa, criterios y estándares aplicables a la materia, tanto a nivel nacional como internacional”.

Asimismo, señaló que el diagnóstico sobre el funcionamiento de las estancias infantiles al que aluden las instancias del Gobierno Federal no le fue entregado a la CNDH, pese a haber sido requerido de manera reiterada a las autoridades.

Por el contrario, “se evidenció que, cuando menos 6 mil 620 personas menores de edad, que eran usuarias del programa de estancias infantiles, no habían sido censadas por la autoridad para recibir los apoyos que como substitución a la cancelación de las estancias se estarían dando mediante el Programa de Apoyo al Bienestar, lo cual reflejaría inconsistencias y fallas en la información con base en la cual habría actuado la autoridad”.

En el mismo tono, el organismo aseveró que la Recomendación 29/2019 “no defiende programas de gobiernos de administraciones pasadas, ni atiende a intereses políticos o ideológicos.

“Lo que busca es preservar y defender los derechos humanos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores, principalmente, a los cuales se les estaría privando de la oportunidad de acceder a servicios profesionales de cuidado y atención integral infantil, afectando de igual forma sus posibilidades reales de subsistencia y desarrollo profesional y personal en el caso de éstos últimos”.

En esa misma línea, la CNDH dijo que el mencionado documento “no busca inhibir el que se implementen medidas de austeridad y control presupuestal, o prevenir la investigación o sanción de cualquier ilícito que en el manejo de los recursos públicos se hubiese cometido en el pasado”, pero dejó claro que “ello no puede implicar que se vulneren los derechos de niñas y niños, así como de las madres y padres trabajadores”.

En cuanto al supuesto silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, el organismo público destacó “lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009, la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad.

“Tanto en esta Recomendación, como en la 29/2019 se aborda el tema de revisión de las condiciones de seguridad, de la necesidad de que se investiguen y sancionen las irregularidades que se detecten y, en el caso de las estancias infantiles, que se fortalezca con las instancias de protección civil”.

Por todo lo anterior, el organismo hizo un “respetuoso llamado para que la discusión y atención no se pretenda contaminar con connotaciones políticas o ideológicas que no son objeto de la Recomendación 29/2019 y respecto de las cuales la CNDH es por completo ajena”.

Asimismo, pidió que al margen del rechazo de la Presidencia a la Recomendación, “se busquen mecanismos pertinentes y debidos que garanticen la vigencia de los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, tarea en la cual reitera su total disposición para colaborar”.



Niega Sánchez Cordero rumor sobre supuesta renuncia



Ciudad de México. “Estoy más firme que nunca”, sostuvo Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el rumor de su supuesta renuncia al cargo que tiene en la actual administración federal.

“Estos traviesos adversarios que yo tengo siempre están diciendo que yo renuncio o que me enfermo. Ni renuncio, ni me enfermo”, dijo tras participar en una reunión privada con los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“El señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) me tiene una gran confianza y aquí estaré”, agrego.

Sobre la negociación con grupos de autodefensa, dijo que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, sugirió un diálogo con ellos para poder tener un alternativa de pacificación, atenderlos, llevar empresas, pero el Ejecutivo “ha dado una instrucción clara de no seguir esta línea”.

“Nosotros vamos a respetar... la intención era buena, la intención era la pacificación, pero vamos a conservar la calma”, dijo.

Comentó que se acercaron con grupos de la Huacana, Tamaulipas y Guerrero, pero la instrucción de Ejecutivo es no hacerlo más.

“No vamos a tener más diálogo por el momento”, dijo al ser cuestionada sobre si seguirán armados esos grupos.

Después de ser repudiado por su manada este elefante bebe encontró esta extraña criatura que le alegro s

Poste de Telmex en Ecatepec a punto de caer y causar grave accidente



Ecatepec, Méx.- Un poste de la Telmex localizado a un costado de la
lechería de Liconsa, localizada sobre la calle Teotihuacan, esquina
con Sacerdotes en la colonia Ciudad Azteca 1a. sección se trozó y está
a punto de caer y la compañía de telefonía ni las autoridades
municipales han hecho nada por reemplazarlo y cientos de personas
afiliadas que acuden de lunes a sábado a comprar leche en un horario
de 6 a 11 de la mañana se mantienen en peligro permanente. Cabe
mencionar que protección civil y bomberos arribaron al lugar sólo para
acordonar cuatro metro cuadrados, sin realizar ninguna otra acción que evite un accidente y personal de Telmex no ha hecho presencia en el lugar.

Es “sabotaje legal” contra aeropuerto en Santa Lucía




Villahermosa, Tab. Al insistir que “hay un sabotaje legal” en contra de la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su momento recurrirá a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional.

Cuando se le preguntó si acatará lo que la Corte determine, mencionó: “sí, ya estamos viendo legalmente eso y tenemos otro recurso, que es poner por delante el interés de la nación”.

-¿Qué significa? -se le preguntó.

-En su momento lo voy a dar a conocer; en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional.

“No puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país... Estamos en tiempo”.

En su conferencia de prensa en instalaciones de la 30 zona militar, el mandatario subrayó “vamos nosotros a actuar con legalidad. En el caso de Santa Lucía lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras. Es un sabotaje legal. Lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo. Siempre han tenido diferencias con nosotros porque Claudio X. González fue asesor de (Carlos) Salinas y ha sido dirigente de un grupo”.

Pienso que “están dolidos porque se les fue un negocio, algunos billullos y están actuando de manera inmoral”.
No hay ninguna razón, resaltó, “es frenar el avance de nuestro movimiento transformador”.



Expone el SNTE valiosa colección incautada a Gordillo




Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró una exposición con 17 obras de grandes pintores mexicanos –entre ellos Diego Rivera, Francisco Toledo y Pedro Coronel– incautadas en 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del gremio magisterial.

Durante la inauguración de la sala José Luis Andrade Ibarra en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), donde las piezas recobradas en junio de 2018 serán expuestas de forma permanente y gratuita al público, Alfonso Cepeda Salas aseguró que se entrega al país uno de los patrimonios más importantes que el SNTE ha podido estructurar.

El secretario general del sindicato no descartó que se expongan más obras de arte, pues –afirmó– recuperaremos todo lo que sea posible de acuerdo con lo que establece el marco jurídico en este ámbito. Estamos en ese proceso, en la investigación.

La colección forma parte de lo decomisado a Gordillo Morales, quien adquirió las piezas y cuyo destino sería la llamada Ciudad de la Innovación, proyecto que no prosperó debido a la aprehensión de la lideresa.

En mayo de 2014, La Jornada dio a conocer que al menos 15 cajas con obras de destacados pintores –entre ellas paneles de un invaluable mural elaborado por Diego Rivera para el Rockefeller Center– forman parte de un juicio civil. La colección fue tasada en aquel año en al menos 30 millones de dólares.

Cepeda Salas destacó que el espacio de exposición en el CCMC podría ampliarse en un futuro no muy lejano, con otras obras de arte importantes, aunque no especificó si se trata de parte de la colección confiscada a la ex dirigente sindical.

Paul Achar, comisario de la exposición, detalló que entre las obras expuestas se encuentran cinco de los 25 paneles que integraron el primer mural móvil del mundo, creado por Diego Rivera con una nueva técnica de pintura al temple sobre paneles de madera, lo que –dijo– ya los hace invaluables.

La obra, agregó, se vio afectada por un incendio, por lo que sólo sobrevivieron nueve paneles que fueron retirados con antelación. Cinco de ellos –como ya se explicó– forman parte de la colección exhibida por el SNTE, tres más se exponen en museos de Europa y uno está en poder de un coleccionista privado. Aborda la Primera Guerra Mundial y la luchas de la clase obrera.

Además de las piezas de Rivera, se incluyen óleos y acuarelas de Pelegrín Clavé, así como un busto de Mercurio, de autor desconocido, y obras de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.