Directorio

Directorio

martes, 29 de enero de 2013

Diario El mexiquense

Policías municipales de Ecatepec atracaban con armas largas en sus días francos


El gobierno municipal no solapará
a policías corruptos.
Los habitantes de Llano de los Báez logran detenerlos cuando huían a bordo de una motocicleta, exigen los presenten ante la Agencia del Ministerio Público, pero el jefe de región Juan Miranda decide llevarlos primero ante el titular de la dependencia Carlos Ortega Carpinteyro, pero ya no aparece el armamento que aseguran las victimas portaban.

Ecatepec, Méx.- Atracan modesta tienda de abarrotes en la popular colonia Llano de los Báez de Ecatepec, la comunidad es alertada y en peliculesca persecución logran detener a los delincuentes sobre la avenida Chopos de Ejidos de San Cristóbal llevándose la ingrata sorpresa que los atracadores eran policías municipales y que además portaban armas largas las cuales misteriosamente desaparecieron.

Los elementos señalados directamente de cometer el asalto fueron identificados como Alejandro Castañeda Vázquez y Carlos Blancas Martínez quienes este día se encontraban francos y que aprovechaban para delinquir a bordo de una motocicleta.

Los hechos se dieron cerca de las nueve de la noche, lo extraño del asunto; según versiones de los vecinos y las victimas; la unidad que los detuvo intento proteger a sus compañeros, se dice que por instrucciones del jefe de región Juan Miranda primero los llevaron ante el director de seguridad Ciudadana y vial de Ecatepec comandante Carlos Ortega Carpinteyro en lugar de hacerlo ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, sin embargo de manera extraña ya no se supo que ocurrió con el armamento que portaban en el momento del acto delictivo.

Por otra parte se conoció que el hijo del periodista Agustín Ochoa, resultó herido luego de que fue asaltado para despojarlo de su vehículo, hecho ocurrido este fin de semana.

Sin anunciar cambian subdirector de seguridad ciudadana en Ecatepec

Anoche fue presentado como encargado de despacho en la subdirección de seguridad ciudadana de Ecatepec, Gerardo López Arredondo, quien al parecer laboraba en la policía de la secretaría de seguridad ciudadana del Estado de México en la región de Acolman.

Sin embargo el gobierno municipal hasta anoche no había hecho el anunció oficial de este cambio de mando policiaco, hecho de gran confusión porque se supo que el anterior titular de este cargo comandante Pedro Hernández Cervantes, al parecer seguía laborando pues al parecer no se le había notificado que ya había sido relevado del cargo.

Ordena Bedolla López todo el peso de la ley para los malos policías

De manera enérgica el presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López solicitó se aplique todo el peso de la ley en contra de los elementos policiacos locales que fueron detenidos por que presuntamente a bordo de una motocicleta se dedicaban asaltar pequeñas tiendas.

Fuentes oficiales informaron que Bedolla López al tener conocimientos de los hechos delictivos giro instrucciones para que estos malos elementos sean sancionados por los delitos que se les señalan cometieron.

Se dijo que no se solapara a los malos servidores públicos que con su actitud delictiva empañan el sumo interés del mandatario local por combatir de frente a la delincuencia que se ha convertido en una grave lacra en este municipio.

Regularizará Ecatepec 455 derroteros y bases de taxis

Trabajará en coordinación con la Secretaría del Transporte del estado de México

Ecatepec, Méx.- Para frenar la proliferación de transporte irregular en Ecatepec, el gobierno municipal revisará los permisos de los derroteros y sitios de taxis que prestan el servicio público y en coordinación con el gobierno del estado de México buscará regularizar a quienes operan en la informalidad para brindar seguridad a los pasajeros que se desplazan en el territorio.

El Coordinador del Transporte y Vialidad en Ecatepec, Vicente Vallejo Aguilar, reveló que en el municipio están constituidos 70 derroteros y 385 bases de taxis, por lo que no se autorizarán la instalación de más sitios de este tipo hasta que no se revise el estado de las que ya operan.

Adelantó que se realizará un levantamiento y diagnóstico técnico que permita determinar cuales bases de taxis y derroteros operan de manera irregular para integrarlas al padrón vigente en materia de transporte.

“Debemos hacer un consenso con los diferentes empresarios y diferentes dirigentes para poner en orden al transporte, comenzaríamos dándole en su momento formalidad a los sitios y a las bases que en su momento no están regularizadas”, explicó.

En Ecatepec hay nueve mil unidades de transporte concesionadas y cerca de 11 mil de manera irregulares, instaladas principalmente por la necesidad del empleo, porque los ciudadanos encuentran una opción laboral y de ingreso familiar en la prestación del servicio de transporte, reconoció Vallejo Aguilar.

Por su parte, Alejandro Vázquez Pérez, séptimo regidor y presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, señaló que se buscará un acercamiento con el gobierno mexiquense para ordenar la prestación del servicio del transporte de los taxis tolerados y garantizar la seguridad de los pasajeros.

“En coordinación con la Secretaría del Transporte del estado de México y con la Coordinación del Transporte en Ecatepec veríamos el mecanismo para que sobre todo el taxi tolerado se regularice”, precisó el séptimo regidor.

Supervisan instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec

Para conocer las condiciones en las que operan Sergio Eduardo Ruiz Moreno, escuchó de viva voz de los elementos que integran el cuerpo de vulcanos las condiciones en que realizan éste noble servicio

Ecatepec, Méx.- Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, dirigida por Sergio Eduardo Ruiz Moreno, realiza revisiones constantes a instalaciones municipales para garantizar su operatividad en beneficio de los ciudadanos.

En la Central de Bomberos de Las Américas, Ruiz Moreno, señaló que para garantizar y eficientar la operatividad de todas las estaciones se realizan recorridos de revisión para asegurar que tanto el equipo como las unidades se encuentren funcionando correctamente, con el objetivo primordial de atender oportunamente cualquier emergencia.

Actualmente se cuenta con una pipa de 20 mil litros de agua al servicio de las cuatro estaciones del municipio, así como 14 líneas de una pulgada y media para extinción de incendios.

Se sustituyeron las líneas que se encuentran en mal estado, y se adquirieron 3 llaves para mangueras de 1.5 y 2.5 pulgadas con regulador de presión de agua construidas en aluminio y bronce que no producen chispa.

Cabe destacar que la unidad “Hasman”, cuyo costo fue de un millón 300 mil pesos, ya se encuentra totalmente operable, este es un equipo especializado para el manejo de materiales peligrosos, sin embargo, en próximas fechas se continuarán entregando equipos y materiales.

Estos recorridos se estarán llevando a cabo continuamente para conocer las necesidades de bomberos y rescatistas pues son ellos los encargados de salvaguardar y atender las necesidades de emergencia de la población.

Guerreros Unidos y Familia, en guerra por Edomex: Eruviel

El gobernador del estado de México dio a conocer que la ola de asesinatos en varios municipios de la entidad se debe a una disputa por la 'plaza' entre estos dos grupos criminales

México, DF.- Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, dio a conocer que la ola de asesinatos que se ha desatado principalmente en Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, se debe a una disputa entre dos células criminales, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

En una entrevista en Primero Noticias, el mandatario mexiquense dijo que estas organizaciones se encuentran peleando la "plaza", ya que los Guerreros Unidos operan en el centro de la región.

Asimismo señaló que se han incautado más de 2 mil 200 armas de fuego, y se han desmantelado más de 15 laboratorios donde se fabrican drogas sintéticas en el estado.

Ávila Villegas afirmó que el gobierno del estado de México seguirá actuando, por lo que ya se encuentra en coordinación con elementos de la Marina y el Ejército para labores de vigilancia en los municipios más violentos de la entidad.

Escuelas trabajan sin luz en el estado de México, reconoce Secretario de Educación

Toluca, Méx.- El Estado de México es la única entidad donde algunas escuelas operan sin luz ante la falta de pagos por el servicio de energía eléctrica, sin embargo, hasta el momento no hay una política concreta para solucionar el problema, reconoció el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal.

Argumentó que al igual que el Distrito Federal, la entidad presenta esta situación luego de que la hoy extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro -quien ofrecía el servicio- fue remplazada por la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que los retrasos en el pago es lo que origina esta problemática, no obstante, de asumirse la totalidad del costo de energía eléctrica, con cargo al presupuesto, el monto de adeudo se acercaría a los mil millones de pesos anuales.

Aseguró que cada uno de los casos que se presentan es resuelto a la brevedad, por lo que ahorita las solicitudes no superan las cinco.

Mencionó que en coordinación con la CFE se trabaja para regularizar los planteles que se cuelgan del servicio: "Se han presentado situaciones de esa naturaleza, porque a veces la propia Comisión se tarda mucho tiempo para hacer la cometida, y de pronto alguien hace las cosas de esta manera, lo que se tiene que venir corrigiendo", manifestó.

Aseguró que la problemática se presenta tanto en escuelas federalizadas como en las estatales, por lo que se han llevado a cabo reuniones con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en las que se ha abordado el tema para darle solución, ya que hasta el momento los padres de familia, ayuntamientos o el gobierno del estado han tenido que atender esta situación.

Ecatepec, precursor en la lucha subliminal* contra el hambre

Análisis del equipo editorial de Mexiquense

En 1994, Zedillo prometió en Ecatepec, erradicarla; hoy, Peña Nieto lo reitera

Pobreza y hambre se han eternizado en México

Ecatepec, Méx.- El fenómeno social de la pobreza en nuestro país se acrecentó en los últimos dos sexenios panistas al grado de llegar a los linderos de la más agudos de la marginación como lo es el hambre. De acuerdo al INEGI, Enrique Peña Nieto recibió un país con otros 8 millones de pobres, de los cuales, 7,4 millones enfrentan serios problemas para alimentarse al menos una vez al día. Gran parte de esta población que subsiste de milagro, se encuentra en las zonas indígenas y rurales del país, aunque también las podemos ubicar en municipios densamente poblados como Ecatepec, donde su alcalde Pablo Bedolla acaba de anunciar un ambicioso programa de ayuda atender a buena parte de los 720 mil casos de pobreza que se presentan en el municipio.

Hace un año, al insensible e ineficiente gobierno de Felipe Calderón le brincó en plena cara el asunto de la hambruna que enfrentaban los Rarámuris de la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, quienes desde meses atrás habían solicitado sin resultado alguno el auxilio de las instituciones. Mujeres, ancianos y niños debieron soportar el crudo invierno y sus bajas temperaturas comiendo raíces, mostrando el grado de desinterés de un gobierno de derecha que siempre crítico en el PRI sus políticas asistenciales. Fue sólo hasta que los medios dieron cuenta del estado de absoluta marginación de los Rarámuris y el estado de aguda desnutrición que ponía en riesgo sus vidas cuando los panistas los voltearon a ver, luego de doce años de absoluta indiferencia.

Pero el asunto de la pobreza y sus consecuencias inmediatas como la marginación y el hambre, no es nuevo y de hecho parece no sólo eternizarse sino ir en franco crecimiento, surgiendo las interrogantes que desde todos los ángulos de las ciencias sociales y económicas, aún no encuentran respuesta: ¿Realmente puede acabarse con el problema de la pobreza en México?

Por ello, es importante analizar las propuestas hechas al respecto por el último gobierno de corte priísta, el de Ernesto Zedillo, que ponderó la atención al tema como parte esencial en su campaña de 1994, al grado de que aquí, en Ecatepec, realizó un magno acto donde anunció su estrategia de “Combate a la Pobreza”; por cierto, con grandes similitudes a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el pasado 21 de enero en el estado de Chiapas.

Del archivo histórico de Mexiquense, extrajimos tan valioso documento histórico para que el lector haga una evaluación sobre lo planteado el 15 de junio de 1994, aquí en Ecatepec, siendo alcalde Alfredo Torres Martínez y Secretario Municipal, nada menos que el hoy gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes con toda seguridad, recuerdan el trascendente acto al que acudió lo más graneado de la política nacional de aquellos años. Ernesto Zedillo, como se recordará, ganó dos semanas después del evento de Ecatepec, la presidente de la República, y muchos de sus buenos deseos quedaron congelados y plasmados, como tanto proyectos, en la tinta y el papel.

Mexiquense le pregunta, amigo lector, lo planteado ayer con lo expuesto hoy por dos proyectos priístas. Juzgue y compare.

LA PROPUESTA DE ZEDILLO

Con una población de 88 millones de mexicanos, el 15 de junio del 94, el candidato Ernesto Zedillo, presentó en Ecatepec su propuesta a todos los mexicanos en la que señaló:

Con una firme y renovada voluntad política, hoy convoco a un gran pacto nacional para combatir la pobreza. Convoco a toda la sociedad mexicana, partiendo de la conciencia compartida de que la persistencia en la pobreza ofende y de que su superación beneficia a todos por igual. Combatamos unidos éste que es el más doloroso lastre de nuestra historia.

En este pacto participará activamente el gobierno federal e invitaremos a los gobiernos estatales y municipales, así como a organismos no gubernamentales; al sector privado, al sector social y, por supuesto, a las propias comunidades y a las colonias populares.
Una estrategia exitosa para combatir la pobreza exige el concurso de todos los mexicanos”, resaltó entonces Zedillo, a la vez que expuso al país algunos de sus principales líneas a seguir:

Fomentaremos una cuidadosa coordinación entre las instituciones que participen en la superación de la desigualdad social y promoveremos la articulación de las actividades que el gobierno lleve a cabo con organizaciones de la sociedad, en el marco del pacto social que propongo.

Fortaleceremos la participación de las comunidades en la realización corresponsable, así como en la evaluación de los servicios que provee el gobierno federal.
Basaremos nuestro esfuerzo en una eficaz descentralización de la gestión gubernamental, para que beneficie eficazmente a cada comunidad.

El pacto nacional es para combatir y superar la pobreza de los pueblos indígenas, de los hombres y mujeres del campo, de los trabajadores y los jornaleros migrantes, de los habitantes de los barrios y colonias populares, de quienes viven en la tercera edad; con todos ellos es mi compromiso.

Puntualizó además que su estrategia contra la pobreza se basaría en dos vertientes:
Por un lado, asegurar que la población marginada cuente servicios básicos de salud, nutrición, vivienda y educación. Ello será el cimiento fundamental que les permitirá trabajar productivamente y asegurar un mínimo sustento familiar.

Por otro lado, debemos ensanchar las oportunidades de empleo e ingreso de las familias que menos tienen, mediante una economía de vigoroso crecimiento.

Zedillo Ponce de León, estableció en Ecatepec sus diez compromisos:

Una canasta básica de salud; nutrición para la población vulnerable; vivienda y servicios; impulso a la educación y capacitación de los más necesitados; desarrollo rural para las necesidades de los menos favorecidos; infraestructura y desarrollo regional ; combate a la pobreza y ecología; acceso a la impartición de justicia; financiamiento popular; y, crecimiento y empleo.

LA PROPUESTA DE PEÑA NIETO

Ahora, en 2013, con una población estimada de más de 114 millones de habitantes –26 millones más que en 1994--, el Presidente Enrique Peña Nieto ha establecido en su Cruzada Nacional contra el Hambre, planteamientos como los siguientes:

La Cruzada es la respuesta ética a una condición inaceptable, que agravia a millones de mexicanos. La Cruzada Nacional contra el Hambre es una política social que queremos sea de nueva generación, donde la construcción de una sociedad de derechos debe ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad.

Con esta Cruzada, el Gobierno de la República asume un gran compromiso, que sólo se podrá cumplir a cabalidad con la participación decidida de los distintos actores de la sociedad.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel invaluable en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, próspera en desarrollo y de oportunidades, como lo queremos todos los mexicanos.

Su involucramiento en esta Cruzada nos permitirá asegurar que el combate a la pobreza y la desigualdad cuente con un amplio y efectivo respaldo social.

El hambre, hay que decirlo, es una realidad innegable, pero es también, el rostro más doloroso de la pobreza. En el objetivo que nos hemos trazado convergen dos condiciones que son, verdaderamente, inaceptables: Pobreza extrema y carencia alimentaria.

Por eso, hay que decirlo con sus letras: En este país uno de cada cuatro mexicanos enfrentan condiciones de pobreza. Esta cifra evidencia una realidad: Las políticas asistencialistas que no fomenten la transformación productiva de los más pobres, sólo postergan las soluciones de fondo y de raíz.

Es necesario enfrentar la pobreza y el hambre desde sus causas, y no sólo atendiendo los efectos que, en buena medida, muchas de las acciones que se han desplegado en últimos años están orientadas justamente sólo a atender los efectos y nos las causas.
Para su combate ha planteado las siguientes premisas:

Primera. El alineamiento de los programas sociales que se operan desde las distintas dependencias Federales. En pocas palabras, se trata de hacer converger los programas de distintas dependencias del Gobierno de la República, y a la que queremos sumar el de las autoridades estatales y municipales, para focalizar todo el esfuerzo de manera prioritaria y en un primer orden a estos 400 municipios.

No sólo se trata de llevarles los apoyos, o de llevarles los alimentos que eventualmente vengan a mitigar esta condición. Se trata, más bien, de cambiar el entorno en el que viven esos 7.4 millones de mexicanos. De asegurarles el acceso a la salud, a la educación, a desarrollar infraestructura para alentar oportunidades de desarrollo, de empleo y productivas en esas regiones.

Segunda premisa. La coordinación estrecha con las autoridades municipales y estatales. Y para ello, he instruido ya a la Secretaria de Desarrollo Social, que ya lo viene haciendo, el establecer una agenda de trabajo puntual con cada uno de los gobernadores de las distintas entidades del país. Y que esto, también, convoca al esfuerzo de los gobiernos municipales.

Tercera. La apertura de espacios para que la sociedad civil participe directamente en la instrumentación de esta Cruzada.

Este frente común atenderá no sólo los aspectos relacionados con las necesidades de la alimentación de los mexicanos, sino, también, lo que ya he señalado, lo que tiene que ver con la mejora en las condiciones en las que viven estos mexicanos, y darles posibilidad del acceso a salud, a vivienda, alimentación, a servicios elementales, como agua potable, drenaje, entre otros servicios.

Cuarta. Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de campesinos y de pequeños productores.

Minimizar las pérdidas de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y la comercialización de los productos alimentarios.

Y quinta. Promover la participación comunitaria contra el hambre, como esta convocatoria que hoy estamos haciendo a toda la sociedad civil. Y de manera muy señalada a aquellas organizaciones que ya desde tiempo atrás vienen participando en el combate al hambre y a la pobreza de nuestro país.

Como se aprecia, parece que entre el ayer y el hoy, existen similitudes como el lograr coordinar esfuerzos, sumar a los proyectos a todos los sectores sociales, hacer más productivo al campo. También hay buena voluntad y compromiso con los que menos tienen. Saque usted sus conclusiones del análisis que hoy presenta Mexiquense sobre dos escenarios y dos propuestas para atender la pobreza en México. Uno de ellos, presentado hace 28 años, aquí en Ecatepec.

* Lo subliminal: es aquello que se ubica por debajo del umbral de la conciencia. Cuando el término se aplica a un estímulo, hace referencia a que no es percibido de forma consiente, pero de todos modos influye en la conducta.

En Izcalli Santa Clara

Promovió “Foro de Seguridad” el diputado Octavio Martínez

Escuchó junto con el Fiscal Regional, los comandantes de la SSC y Policía Ministerial, así como con la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, diferentes planteamientos de los vecinos de esa zona

Ecatepec, Méx.- Mostrando preocupación por el significativo índice de inseguridad que se vive en su colonia, vecinos de la comunidad Izcalli Santa Clara organizaron un “Foro de Seguridad” apoyados por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso del estado de México quien convocó a este evento a las autoridades competentes para que escucharan la problemática, identificaran los puntos de mayor conflicto y dieran alternativas y soluciones para erradicar la delincuencia.

Respaldando al diputado Octavio Martínez Vargas acudió a este foro la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar que junto con los integrantes de la comunidad recibieron al licenciado Gerardo Ángeles Enrique, Fiscal Regional de Ecatepec de la Procuraduría del estado de México, al licenciado Gabriel Navarro, secretario particular del Fiscal, al comandante de la Policía Ministerial Feliciano Ramírez Morales y al comandante de la SSC, Gilberto Pino González.

Los vecinos del lugar denunciaron las situaciones más preocupantes de la colonia, homicidios, robo a casa habitación, a transeúntes con uso de violencia, asalto en el transporte público, robo de automóviles a las puertas de sus casas, venta de droga en narco tienditas, secuestros exprés, drogadictos y malvivientes la mayoría de ellos jóvenes y adolescentes, falta de luminarias que propician el aumento de la delincuencia, falta de vigilancia por parte de las patrullas, entre muchos otros problemas más.

Explicaron el gran miedo que tienen al salir a sus trabajos a las 5:00 de la mañana, así como en la noche cuando regresan de laborar y a toda hora del día al dirigirse a la escuela, al llevar a los pequeños al colegio el gran temor que experimentan de que se los vayan a arrebatar o al realizar sus actividades habituales fuera de su hogar.

Solicitaron organizar mesas de trabajo para participar activamente con las autoridades y llegar a tener una colonia digna para vivir “este problema no se resolverá sin la participación de todos”.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas indicó que indistintamente del partido que los postuló para este cargo, son integrantes del Congreso local y tienen que ser útiles a la sociedad.

Aseveró que su obligación es atender las demandas ciudadanas, agradeciendo al mismo tiempo al vecino de este lugar Samuel Sotelo el desarrollo de este foro y afirmó que el 50 % de las luminarias de Ecatepec no funcionan.

De igual manera refirió que la inseguridad ha despuntado de manera alarmante en la entidad, aclarando que se tiene un registro de 22 homicidios en lo que va de la actual administración en Ecatepec.

Exhorto a las autoridades a evaluar los resultados posteriores a este foro e informar a cuántas personas se detuvieron, en dónde, cuáles fueron las causas y si disminuyeron los índices delictivos en la zona.

Refirió la necesidad de certificar a todos los cuerpos policiacos ya que solo el 25 % de la policía municipal ha sido certificada y muchos de ellos que reprobaron los exámenes de confianza, continúan trabajando, confirmando que en estos casos la ley marca que tienen que ser dados de baja.

Subrayó que estará atento para que se avance y se resuelva el problema de inseguridad en la entidad, para que se realicen operativos en esta colonia e impulsó a los vecinos a organizarse e informar sobre cualquier anomalía para que se pueda detener a los delincuentes.

Sugirió conformar una Comisión de Ciudadanos que den seguimiento al tema y estén en continuo contacto con las autoridades hasta que se resuelva el problema.

Por su parte el licenciado Gerardo Ángeles Enrique, Fiscal Regional de Ecatepec, aclaró que el Procurador del estado de México, Miguel Ángel Contreras está enterado de la problemática a través del diputado Octavio Martínez Vargas y que tiene especial interés en que Ecatepec salga de este problema.

Argumentó que tienen una excelente coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana y con el director de Seguridad Pública Municipal con quienes trabajan en conjunto y aseguró que estas reuniones servirán para evaluar su trabajo.

Indicó que trabajaran para desarticular las bandas delictivas de esta zona y colonias aledañas y se verán resultados en muy poco tiempo.

Estimuló a los ciudadanos a denunciar la corrupción y prepotencia de los servidores y Ministerios Públicos aseverando que “van a limpiar la casa y le harán frente a todo lo que venga” motivándolos para que el próximo viernes se vuelvan a reunir y evalúen su trabajo.

La tercer síndico Municipal Diana Méndez afirmó estar ahí dando la cara y los invitó a crear una Comisión para tratar todos los asuntos municipales, ofreciéndose a convocar a los directores de las diferentes áreas para que resuelvan los problemas que les competen.

En su turno el comandante de la Policía de Seguridad Estatal Gilberto Pino González pidió solidaridad de la población para que levanten las denuncias correspondientes y se pueda concluir con su trabajo. También solicitó respeto a sus labores y se comprometió a realizar operativos en la zona.

Finalmente el comandante de la policía ministerial Feliciano Ramírez Morales anunció que la policía ministerial se incorporará a dichos operativos.

Los vecinos agradecieron al diputado Octavio Martínez Vargas y a la sindico Diana Méndez la realización de este foro calificándola de muy productiva por los resultados con todas las autoridades que ahí se reunieron.

La décimo tercera regidora trabajando en beneficio de la gente

Mireya Méndez Bello recorre comunidades de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Atendiendo a vecinos de diversas comunidades para conocer de cerca la problemática que padecen, la décima tercera regidora Mireya Méndez Bello atendió a vecinos de San Andrés de la Cañada y pudo verificar el desánimo que tiene esta colonia por parte de autoridades municipales para agilizarles sus servicios básicos que tanta falta le hace a la colonia.

Líderes comunitarios e integrantes de “Izquierda Comunitaria de Ecatepec” se reunieron con la Regidora Méndez Bello en la explanada municipal, donde les agilizo el pago de servicios públicos entre los que destacan el pago predial.

Denunciaron la falta de vigilancia policiaca, calles contaminadas por la basura que intoxica el ambiente y sugiriendo que las autoridades competentes hagan su labor para evitar robos, y que pronto manden los camiones de limpia a la zona.

Otro problema trascendente que tienen los habitantes del lugar es el deterioro de luminarias que originan que por las noches y a muy temprana hora por la mañana, se propicie un gran número de asaltos con lujo de violencia.

Por lo mismo demandaron mayor vigilancia de Seguridad Pública, misma que han solicitado ante el ayuntamiento, además de que resguarden a las escuelas del lugar donde piden vigilarlas por el bien de los niños y jóvenes de la comunidad.

La décima tercera regidora Mireya Méndez Bello añadió que estará al pendiente para que se cambien o rehabiliten las luminarias, así como que se de mantenimientos con los servicios básicos a su colonia para que los habitantes de San Andrés de la Cañada mejoren su calidad de vida.

“Confíen en mí, tengo un gran defecto, me gusta trabajar en beneficio de la gente y así lo hago y lo haré cada ves que me lo soliciten. Por ustedes me comprometo a bajar los diversos programas a San Andrés de la Cañada”, dijo la edil.

Señaló que gracias a las gestiones del líder comunitario Addyel García Castro en favor de los habitantes de San Andrés de la Cañada, se pueden lograr cosas importantes, ya que el día de mañana les será útil para sus respectivas familias.

Por otra parte, la décima tercera regidora Mireya Méndez Bello, sostuvo reunión de trabajo con el director general de SAPASE, Eduardo Bobadilla Martínez, donde llevo diversas peticiones de los líderes del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), como son: falta de agua, solicitud de pipas de agua, gestión de pago de predial, y verificación de tomas de agua de la colonia de Ciudad Azteca Oriente, entre otro más.

Para finalizar, señalo que los acercamientos con los funcionarios del gobierno municipal tienen como finalidad que las gestiones sean en beneficio de quienes más lo necesiten.

Promueven el arte urbano en calles de Ecatepec

Vecinos autorizan la pinta de murales con mensajes positivos

Ecatepec, Méx.- Ideas expresadas a través del grafitti en las que se manejan temas de combate a la delincuencia, convivencia familiar, deporte, salud entre otras, han sido trazadas en al menos 20 bardas de distintas calles de Ecatepec, las cuales son otorgadas por los vecinos, declaró el quinto regidor del ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández.

El funcionario destacó que Artistas con seudónimos como Meiz Minos, Dack Suster, Mente CEr2crew y Borjas Akay, han realizado murales en otras entidades como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, y ahora se han acercado a esta metrópoli, con el fin de darle una nueva visión juvenil y urbana para fomentar la apertura de espacios para este género de expresión social.

“En lugar de prohibir y restringir que los jóvenes expresen sus ideas a través de dibujos, se ha creado este programa con el fin de hacer una conjunción entre vecinos y artistas urbanos, ya que finalmente embellece la zona”, indicó.

Señaló que esta idea se muestra primeramente a los vecinos a través de un bosquejo o se pide que hagan una propuesta para crearla a través del aerosol y la creatividad de los artistas, con lo que se evita el vandalismo y la falta de respeto a los habitantes, asimismo no se reprime su libertad de expresión.

Dijo que esta idea surge de movimientos ya creados que han tenido éxito en otras ciudades del mundo como Tokio, Amsterdam, Berlín, Buenos Aires, Los Ángeles, entre otros, ya que se fomenta el arte y se evita que los jóvenes ingresen a las filas de la delincuencia.

Este programa de promoción de arte urbano va acompañado de las tareas de embellecimiento de calles y avenidas con los que se hace un doble trabajo y se fomenta la convivencia vecinal.

Tassio Ramírez destacó que al menos 30 artistas se han juntado a estas tareas culturales, donde los resultados ya se pueden apreciar en calles de las colonias Ciudad Azteca, Valle de Aragón, así como en el fraccionamiento los Alcatraces.

Borjas Akay, artista urbano reconocido en el medio por sus murales, calificó el programa como excelente, “pues la gente conoce el verdadero arte del grafitti, ya que desgraciadamente a causa del vandalismo se ha estigmatizado el trabajo de muchos”, declaró. Visita el canal de la Quinta Regiduría

Empresas locales ofrecen plazas en bolsa de trabajo municipal

Ofrecen más de dos mil vacantes de empleo empresas de Ecatepec

La Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Ecatepec abre sus puertas a la población


Ecatepec, Méx.- El Departamento de Empleo del Ayuntamiento de Ecatepec, pone al servicio de la ciudadanía una Bolsa de Trabajo con más de dos mil vacantes, ofrecidas por 190 empresas comerciales e industriales que tienen convenio con el gobierno municipal que preside Pablo Bedolla López.

Aproximadamente cada mes se ofrecen dos mil ofertas de trabajo, que de forma constante pueden variar debido a la generación de nuevos espacios laborales, o cancelación de los mismos al ser cubiertos. El padrón total es de mil 306 empresas, sin embargo, en esta ocasión sólo participan 190.

“Dentro de la Bolsa de Trabajo, se va actualizando la base de datos de las empresas donde se cubre un 70 por ciento de las solicitudes de aspirantes que buscan un lugar para laborar”; señaló Ricardo Enríquez Fragoso, titular del área de empleo.

Por mes se da servicio a un promedio de mil 500 interesados, aunque los empresarios solicitan principalmente personal para ventas, puestos operativos y administrativos, dijo el servidor público quien destacó que la atención es abierta para toda aquella persona que esté en busca de un trabajo.

Los interesados deberán presentarse en la planta baja del Palacio Municipal de lunes a viernes, en un horario de 9 a 15 horas con copia fotostática de los siguientes documentos: currículum vitae, acta de nacimiento, credencial de elector, dos cartas de recomendación, comprobante de domicilio y de estudios. En el caso de los hombres, es necesario presentar la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).

Tras haber cumplido con estos requisitos, los solicitantes eligen tres opciones de las ofertas laborales que se transmiten en las pantallas ubicadas al exterior de la Bolsa de Trabajo. Posteriormente pasan con las operadoras, quienes les proporcionan todos los datos de la empresa donde deberán presentarse.

En Corto

En Ecatepec se presentó “Combate a la Pobreza”

Lo hizo Zedillo nadie sabe de los resultados

Hoy Peña Nieto presentó “Sin Hambre”

Ecatepec, Méx.- La Unidad de Estudios de Opinión Pública de MEXIQUENSE, presenta en está edición un importante trabajo de análisis sobre el programa ”Sin Hambre” que el presidente de la república Enrique Peña Nieto presentó la semana pasada en el estado de Chiapas, donde compara a la propuesta que hace 19 años presentó Ernesto Zedillo aquí en Ecatepec el entonces candidato del PRI a la primera magistratura de la nación denominado “Decálogo de Combate a la Pobreza” , en su momento resultó muy interesante está propuesta pero lamentablemente fue, sí fue un documento que paso lamentablemente a engrosar el archivo histórico de un candidato y nada más porque el asunto de la pobreza y sus consecuencias inmediatas como la marginación y el hambre, esta vigente y es cada día se agudiza, de hecho parece no sólo eternizarse sino ir en franco crecimiento, surgiendo las interrogantes que desde todos los ángulos de las ciencias sociales y económicas, aún no encuentran respuesta: ¿Realmente puede acabarse con el problema de la pobreza en México?...

Ecatepec fue sede de esa propuesta que insisto llamaron publicitariamente “Decálogo de Combate a la Pobreza” Por ello, es importante analizar las propuestas hechas al respecto por el último gobierno de corte priísta, el de Ernesto Zedillo, que ponderó la atención al tema como parte esencial en su campaña de 1994, al grado de que aquí, en Ecatepec, realizó un magno acto donde anunció su estrategia de “Combate a la Pobreza”; por cierto, con grandes similitudes a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el pasado 21 de enero en el estado de Chiapas…Del archivo histórico de Mexiquense, extrajimos tan valioso documento histórico para que el lector haga una evaluación sobre lo planteado el 15 de junio de 1994, aquí en Ecatepec, siendo alcalde Alfredo Torres Martínez y Secretario Municipal, nada menos que el hoy gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes con toda seguridad, recuerdan el trascendente acto al que acudió lo más graneado de la política nacional de aquellos años. Ernesto Zedillo, como se recordará, ganó dos semanas después del evento de Ecatepec, la presidente de la República, y muchos de sus buenos deseos quedaron congelados y plasmados, como tanto proyectos, en la tinta y el papel…

El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en materia de seguridad no bajará la guardia, por lo que continuará redoblando esfuerzos y trabajando en equipo, al tiempo de proponer una coordinación permanente con el gobierno federal, así como estrechar la colaboración con entidades vecinas para garantizar la paz y la tranquilidad a los habitantes de la entidad…"El objetivo principal es cerrar filas en contra de la delincuencia que opera en la zona centro del país, los delincuentes no saben, no conocen de límites territoriales o de fronteras, ellos actúan y lo que debemos hacer la autoridad es responder con toda energía", afirmó…

Alguna vez alguien me dijo si eres hijo de padre desconocido métete a la actividad pública y de inmediato sabrás quien fue tu padre, digo esto porque mi correo personal esta lleno de comentarios y datos de los personajes que conforman la actual administración tanto de los integrantes del cabildo como de la administración, debo aceptar que la mayoría están sustentados y que darlos a conocer sería una bomba y un éxito editorial de MEXIQUENSE, un ejemplo lo es Sergio Eduardo Ruiz Moreno, quien después de ser chofer del entonces presidente municipal Jorge Torres Rodríguez fue convertido en titular de la Subdirección de Transito y se dicen aspectos nada agradables de su trabajo. Hoy lo encontramos como titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos donde llega obviamente como pago de facturas a su ex patrón y otras cosas más, pero en fin el trabajo de análisis político en una columna resulta de muy alta responsabilidad porque se tiene la obligación de comentar de manera directa la verdadera personalidad de los participantes…Es todo… Soy Padrón…Sí Padrón.