Directorio

Directorio

viernes, 24 de septiembre de 2021

Tribunal falla a favor de alcalde de Ecatepec y logra recuperar el parque La Pirámide












El predio La Pirámide, donde el gobierno de Ecatepec instaló un módulo del programa “Un Respiro para Ecatepec” de recarga y préstamo gratuito de tanques de oxígeno, es propiedad municipal, según la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito tras la revisión del amparo 133/2021.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que tras varios meses de litigio, las autoridades judiciales fallaron a favor del gobierno municipal,  que demostró con evidencia documental que el espacio en cuestión, ubicado en Ciudad Azteca, atrás del Centro Cultural La Pirámide,  fue donado al ayuntamiento por la empresa fraccionadora, con el fin de que fuera ocupado como un área recreativa para la comunidad.


El pasado 12 de enero, cuando trabajadores municipales instalaban malla ciclónica en el perímetro del lugar para habilitarlo como centro de apoyo, el representante legal de Arturo Reyna Flores, quien se ostentó como dueño del lugar, acudió al punto  para informar que el terreno en cuestión era propiedad privada,  por lo que advirtió al ayuntamiento que interpondría una demanda por el delito de despojo.


Sin embargo,  el edil ecatepense solicitó la protección de la Justicia de la Unión y junto con el equipo jurídico del ayuntamiento llevaron a juicio el caso, evidenciando que anteriores autoridades municipales pretendieron vender ese espacio público a particulares, sin que esto fuera realizado de manera legal.


Entre las pruebas que el gobierno de Ecatepec presentó para defender la legítima propiedad del predio, destacó el acta de cabildo en la cual el cuerpo edilicio aprobó utilizar el lugar como parque recreativo, un tomo de la Gaceta de Gobierno donde menciona una cesión de territorio de dicha comunidad para espacios y servicios públicos varios, así como un plano en el mismo documento que referencia la extensión en metros cuadrados, la manzana  y los lotes que comprende el área recreativa.


De manera provisional, el pasado 2 de marzo un juez federal con sede en  Naucalpan de Juárez otorgó a las autoridades municipales un amparo que les dejaba seguir ocupando el predio, lo cual permitió que el programa denominado “Un Respiro para Ecatepec” siguiera operando y apoyando a cientos de pacientes contagiados de Covid 19.


La parte demandante, continúo con el proceso para intentar ocupar el parque como propiedad privada, argumentando inconsistencias en la numeración del terreno; sin  embargo, en la zona sólo existe un inmueble que posee la superficie y características aludidas, con lo que se constata que se trata del mismo pese a las diferencias mencionadas.


Actualmente el predio continúa siendo sede del programa municipal “Un Respiro para Ecatepec”, el cual comenzó a operar el 13 de enero de este año cuando los contagios de Covid 19 en la localidad incrementaron exponencialmente y la escasez de tanques de oxígeno se acrecentó en el municipio. Aunque la entrega de este insumo médico tuvo una pausa ante el paso a verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, este tuvo que ser nuevamente activado ante un nuevo aumento de casos.

Nuevo billete de 20 pesos: Banxico ‘celebra’ Consumación de la Independencia

 





La temática de la ‘familia G’, a la que pertenece este billete, destaca los procesos históricos del país y su riqueza natural.

Expandir

El Banco de México (Banxico) puso en circulación este viernes el nuevo billete de 20 pesos que conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“Este billete tiene características que favorecen su manejo”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Los colores que predominan en el papel moneda son el rojo y verde. En el anverso del mismo se observa una obra artística de autor anónimo que retrata la entrada del ‘Ejército de las Tres Garantías’ a la Ciudad de México.

Billete 20

En su reverso, se rinde un homenaje a un manglar referente a la Reserva de Biósfera Sian Ka’an. La fauna del mangle rojo se representa a través del cocodrilo y la garza chocolatera.

Dicho billete pertenece a la ‘familia G’ que destaca los procesos históricos del país y su riqueza natural. Además, se pusieron en circulación de forma gradual en 2018, de acuerdo con el Banco Central.

Este grupo se integra por los billetes de las denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

El billete de 20 pesos que circula actualmente tiene relieves en su ventana transparente, donde está un número 20 y líneas diagonales paralelas.

También estaba compuesto por la imagen de Benito Juárez en el anverso y forma parte de la ‘familia D1′, la cual empezó a circular en 2002. Además, fue el primero en fabricarse en polímero, por lo que su textura es diferente a la de los fabricados en papel de algodón, así como su ventana transparente que permitían distinguirlo del resto de los billetes, de acuerdo con información del Banco Central.

 

En México suman 98 millones 282 mil 544 dosis de vacuna contra COVID-19 suministradas

 

 


 

El 23 de septiembre se aplicaron 758 mil 831 dosis de vacunas contra #COVID19. Hasta este día, en México suman 98 millones 282 mil 544 dosis suministradas. Todas y todos podemos ayudar a mantener a la baja la tendencia de la epidemia. Vacúnate y mantén las medidas de prevención.

Gracias por estos 25 mil seguidores: Mario Alberto Cervantes Palomino

Con trabajo y disciplina escribimos una nueva historia: Mario Alberto Cervantes Palomino

 





 Con trabajo y disciplina escribimos una nueva historia: Mario Alberto Cervantes Palomino

#FelizViernesParaTodos

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

¿Sabes cuáles son las responsabilidades de los socios de una persona moral en la actualidad?

 Empezaremos por definir qué es la Responsabilidad Social:

 


Colaboración especial de:

LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA


La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

 

Te pondrás a pensar que responsabilidad puedo tener al ser integrante de una sociedad, pero debo decirte que desde que acudes con un Notario Público o un Corredor Público a la Constitución de un Contrato de Sociedad, si bien te piden tu Registro Federal de Causantes, tu FIEL (Firma Electrónica Avanzada), tu CURP (Clave Única de Registro Poblacional) y tu Credencial del INE (Instituto Nacional Electoral), ya te encuentras FISCALIZADO, es decir, eres sujeto de Derechos y Obligaciones como miembro de una Sociedad a título personal y grupal con los demás socios.

 

Un acto más es la aportación de tu capital, el cual actualmente corresponde probar que es un Recurso Económico de Procedencia Licita, que no tiene nada que ver con actividades ilícitas entre ellas, lavado de dinero, narcotráfico, etc.

 

Entrando en materia, podremos señalar que los socios de una sociedad desde su constitución, se constituyen en Accionistas Responsables por las actividades económicas que celebren con sus Acreedores entre ellos Instituciones bancarias cuando solicitan un crédito para generar producción; con sus Clientes por la calidad de sus productos; con sus Trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo por sus modificaciones sustanciales realizadas recientemente, como las aportaciones de Seguridad Social; ante las Autoridades Administrativas, consistente en el otorgamiento de permisos para poder operar su negocio de manera formal, registro de marcas o explotación de patentes según sea el caso.

 

Pero me detendré en las obligaciones que el Código Fiscal de la Federación establece en su artículo 26 Fracción III, respecto de los Directores Generales, Gerentes Generales, Administradores Únicos, todos de las personas morales, serán responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas durante su gestión; también por aquellas que debieron enterarse o pagarse, las que generaran un interés fiscal, mismas que deberán ser garantizadas con los bienes.

 

Por lo que se refiere a la fracción X del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación que establece entre ellas:

 

Que los socios son responsables de las contribuciones que se hayan causado durante las actividades que haya realizado la sociedad y tenían la calidad de socios; siendo responsables en la parte del interés fiscal que no se alcance a cubrir con los bines de la sociedad; así mismo son responsables cuando no se hayan inscrito en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes); cambien su domicilio fiscal sin dar previo aviso a la Autoridad Hacendarias; desocupen el local donde tengan establecido el domicilio fiscal sin dar previo aviso; no se localice el domicilio fiscal registrado en su RFC; omitan enterar a las autoridades fiscales las contribuciones que haya retenido o recaudado; se encuentre dentro del supuesto del artículo 69-B de la emisión de comprobantes que amparan operaciones inexistentes; cuando se sitúen con pérdidas fiscales.

 

  

De igual manera en términos del artículo 95 del Código Fiscala de la Federación, nos enuncia quienes son los responsables de los delitos fiscales y nos precisa que son los que realizan los delitos; los que realicen la conducta o el hecho descrito en la Ley; los que comentan conjuntamente el delito; los que se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo; induzcan dolosamente a otro a cometerlo; ayuden dolosamente a otro a para su comisión; auxilien a otro después de su ejecución cumpliendo una promesa anterior; ser garante de una disposición jurídica, de un contrato o de los estatutos sociales, en los delitos de omisión con resultado material por tener la obligación de evitar el resultado; derivado de un contrato o convenio que implique desarrollar una actividad independiente, proponga, establezca o lleve a cabo por sí o por interpósita persona, operaciones o prácticas, de cuya ejecución derive la comisión de un delito fiscal. 

 

Se entenderá que todas estas conductas antes descritas, en donde participen los socios, se entendería como un Delito Fiscal.

 

También es importante tomar en cuenta los artículos del 102 al 107 del Código Fiscal de la Federación, lo relacionado al CONTRABANDO.

 

El artículo 108 del Código Fiscal de la Federación en tratándose de la DEFRAUDACION FISCAL.

Los artículos 109 al 110 del Código Fiscal de la Federación referente a DEFRAUDACION EQUIPARAD.

 

Los numerales 111 al 113 del Código Fiscal de la Federación DELITOS RELACIONADOS CON LA CONTABILIDAD.   

 

No omito transcribir un precedente que apoya en cuanto a los socios respecto a responder ante las Autoridades Administrativas solo en cuanto al monto de sus aportaciones como socios.

 

Registro digital: 2001508

Instancia: Primera Sala

Décima Época

Materias(s): Civil

Tesis: 1a./J. 59/2012 (10a.)

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Libro XI, Agosto de 2012, Tomo 1, página 472

Tipo: Jurisprudencia

 

SOCIEDADES MERCANTILES. EL ARTÍCULO 24 DE LA LEY GENERAL RELATIVA, ES APLICABLE A TODAS ELLAS, INCLUSIVE A LA ANÓNIMA, POR LA OBLIGACIÓN QUE TIENEN LOS ACCIONISTAS HASTA EL MONTO DE SUS APORTACIONES.

 

El citado precepto, que en su primer párrafo establece que la sentencia que se pronuncie contra la sociedad condenándola al cumplimiento de obligaciones frente a terceros, tendrá fuerza de cosa juzgada contra los socios cuando éstos hayan sido demandados conjuntamente con la sociedad, es aplicable a todas las sociedades mercantiles, pues dicho numeral no distingue al respecto, además de que se ubica en el capítulo I de la Ley General de Sociedades Mercantiles, relativo a la constitución y funcionamiento de las sociedades en general; y si bien en su segundo párrafo establece una distinción, en atención al grado de responsabilidad de los socios demandados, al señalar que cuando su obligación se limite al pago de sus aportaciones, la ejecución de la sentencia se reducirá al monto insoluto exigible de las aportaciones, no del adeudo, ello no implica que el artículo 24 de referencia sea inaplicable a las sociedades anónimas, pues aunque el numeral 87 de la propia ley establezca que éstas se componen exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones, ellos sólo podrán liberarse de la aplicación del citado artículo 24, si demuestran haber cumplido íntegramente con la obligación que el mencionado artículo 87 les impone, que consiste en el pago de sus aportaciones, pues la suscripción de las acciones en que se divide el capital social de la anónima sólo implica que los socios contrajeron la obligación suscrita con su firma, de cubrir, en proporción a las acciones que hayan adquirido, el total del capital social; sin embargo, esto no significa que la obligación adquirida se encuentre satisfecha, ya que el artículo 89, fracciones III y IV, de la propia ley, reconoce dos formas de pagar las aportaciones o acciones en que se dividió el capital social, esto es, exhibir íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, o con el 20% del valor de cada acción en numerario; aunado a lo anterior, por lo que hace a su escritura constitutiva, el artículo 91, fracciones I y III, de la ley, señala que en aquélla debe indicarse la parte del capital social exhibido, así como la forma y términos en que los socios deben pagar la parte insoluta de las acciones que hayan suscrito.

 

Contradicción de tesis 14/2012. Entre las sustentadas por el Cuarto y el Décimo Tercer Tribunales Colegiados, ambos en Materia Civil del Primer Circuito. 25 de abril de 2012. La votación se dividió en dos partes: mayoría de cuatro votos por lo que se refiere a la competencia. Disidente: José Ramón Cossío Díaz. Unanimidad de cinco votos en cuanto al fondo. Ponente: Jorge Mario Pardo Rebolledo. Secretaria: Mercedes Verónica Sánchez Miguez.

 

Tesis de jurisprudencia 59/2012 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha dos de mayo de dos mil doce.

 

 

Por lo que estamos a tu disposición para cualquier asesoría u orientación en nuestro correo escamillaabogado@yahoo.com.mx como a los teléfonos 5540498590 y 5512441146 por whatsapp, siempre dispuestos a brindarte una asesoría especializada.

 

 

ATENTAMENTE

 

 

LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA

REPRESENTANTE LEGAL DE

GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

 

Rescate urbano en San Cristóbal Centro Ecatepec

Claudia Sheinbaum, toma protesta a Mariela Gutiérrez Escalante, como Presidenta Nacional de la AALMAC


  • 50 Presidentes Municipales y Claudia Sheinbaum, toma protesta a Mariela Gutiérrez Escalante, como Presidenta Nacional de la AALMACla Asociación de Autoridades Locales de México A.C. 


    Mariela Gutiérrez Escalante, Alcaldesa que encabeza el primer gobierno de continuidad en Tecámac, Estado de México, tomó protesta como Presidenta Nacional de la AALMAC, para el período 2021-2022, junto con 50 presidentes municipales del país.

Al tomar la palabra, Gutiérrez Escalante invitó a sus compañeros alcaldes a hacer un buen gobierno, con honestidad, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado cátedra en el sentido de dejar atrás las instituciones onerosas, dejando de lado los gastos superfluos.

Asimismo, motivó a sus compañeros alcaldes de AALMAC a fortalecer y mejorar a la policía municipal, erradicar la violencia en contra de los más vulnerables, buscar la igualdad de género, a fin de mejorar la calidad de vida de los gobernados.

    Este evento contó con la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Laura Esther Beristaín Navarrete, Alcaldesa Municipal de Solidaridad, Quintana Roo; José Ramón Enríquez Herrera, Senador de la República;  Rubén Muñoz Álvarez, diputado y representante de la Mesa Directiva de la H. Cámara Diputados Legislatura LXV; así como  Leonel Cota Montaño, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre otros invitados.

    En su intervención  Claudia Sheinbaum, afirmó que Tecámac, se está convietiendo en un punto de referencia sumamente importante, ya que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, será un factor de desarrollo para el municipio y para el país. 


La AALMAC, es una asociación surgida en 1997 que agrupa a gobiernos municipales del país; surge por la necesidad de transformar el modelo de gobierno local y mostrar la visión de la izquierda mexicana, para ello impulsa la Agenda Municipal Nacional, desarrollando gestiones y relaciones institucionales con los otros órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión, los Congresos Locales e instancias nacionales e internacionales, todo esto, con el propósito de fortalecer las administraciones municipales y favorecer la solución de sus demandas. 

Actualmente AALMAC está integrada por 399 gobiernos locales, con presencia en 26 estados, 385 municipios y 14 alcaldías en CDMX.


‘Alito’ regresa a San Lázaro: presidirá comisión de Gobernación ‘regalada’ por Morena

 


 


Alejandro Moreno, presidente del PRI, lo será también de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro, anunció este viernes Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Este es el primero de los nombramientos de los presidentes de las 51 comisiones que habrá en San Lázaro con la 65 Legislatura, ya que en todos los partidos -incluido el propio PRI- aún hay desacuerdos para el reparto de las presidencias de comisiones.

Moreira argumentó que la Comisión de Gobernación es una de las instancias legislativas más relevantes, y que “fue una decisión estratégica de la bancada”.

Justificó que Moreno ya presidió esa comisión durante la 62 Legislatura, cuando fue diputado, “y ya tiene experiencia en el tema”.

“Esta es una de las más importantes en el trabajo legislativo, ya que a ella se turnan asuntos de carácter político y trascendencia nacional”, destacó.

Insistió que, según los legisladores priistas, la presencia del líder nacional “potencializa al PRI en la comisión y en la Cámara de Diputados como un bloque unido y sólido, que propone a los mejor perfiles para conducir los trabajos a favor de la ciudadanía, de manera profesional y comprometida” .

Recordó que, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se acordó tener 51 comisiones legislativas en la LXV Legislatura de esta Cámara, de las cuales el PRI presidirá siete.

La fracción tricolor estará también al frente de las instancias parlamentarias de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Ganadería, Agricultura, Turismo, Juventud, y Niñez y adolescencia.

 

Es necesario que candidatos presenten la declaración patrimonial, de intereses y de cumplimiento fiscal: Comité de Participación Ciudadana

 




Distintas organizaciones, entre ellas el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México y Municipios impulsarán la obligatoriedad de que candidatas y candidatos presenten su #3de3, es decir: la declaración patrimonial, de intereses y de cumplimiento fiscal, y lo hagan público para que la conozcan las y los votantes.

El presidente del CPC, Marco Antonio González Castillo advirtió que en las pasadas elecciones el Estado de México fue una de las entidades, junto con Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas donde no hubo una sola declaración disponible, ni accesible para las y los votantes.

La información contenida en formatos como #3de3, detalló, permite identificar quién es la o el candidato, cuál es su trayectoria, y posibles riesgos públicos derivados de sus intereses particulares, es decir, facilita que las y los electores sepan con antelación quién es la o el candidato y especialmente qué vínculos personales pueden afectar su desempeño como servidor público.

La #3de3 es también, añadió, un elemento clave para conocer vínculos con empresas fantasma o que participan en esquemas de lavado de dinero.

González Castillo advirtió que en las pasadas elecciones la petición de dar a conocer la #3de3 la hicieron opcional, pero ahora buscan una Ley General que lo establezca como obligación, por lo cual presentarán una iniciativa a la Legislatura federal que podría ser replicada en los congresos locales.

La disponibilidad de información para las y los votantes, dijo, sigue siendo desigual en el país, pues electores de Jalisco y Chiapas pudieron acceder de un 76.1% a un 6.9% de la información de sus personas candidatas, respectivamente, pero en entidades como la mexiquense no hubo datos.

Además, añadió, ocho estados del país: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí ya tienen una disposición normativa para que las y los candidatos presenten al menos una de las declaraciones, la patrimonial, de intereses y/o fiscal como un requisito para competir en las elecciones.

En la elección 2021, refirió, solo un 5.7%, es decir, 7 mil 345 de la totalidad de candidatos y candidatas publicaron su declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento en el pago de sus impuestos, es decir: la llamada #3de3.

PUBLICIDAD

La iniciativa, explicó en entrevista, es de Transparencia Mexicana para que sea una Ley General, pues un voto sin información no es un voto informado y 57 millones de personas votaron sin tener información mínima sobre las y los candidatos.

De acuerdo con un informe de Transparencia Mexicana, en 2021, dos de cada tres electores del país no tuvieron la información mínima indispensable sobre las candidatas y candidatos para poder emitir un voto informado.

A propuesta de Transparencia Mexicana, el 14 de junio de 2021 se estableció un grupo de trabajo de especialistas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), órganos garantes de los estados de la República, Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción, y especialistas de todo el país para revisar la situación de la información pública disponible sobre candidatos y candidatas en todo el país y elaborar propuestas concretas de cara a los procesos electorales 2022-2024.

Entre las primeras acciones, ese grupo ha planteado la necesidad de una armonización de las leyes electorales y de acceso a la información pública en las 32 entidades y a nivel federal para que las y los candidatos presenten y publiquen información que permita un voto informado en los siguientes procesos electorales.

 

Coacalco fortalece las acciones en prevención de violencia de género con su programa “Vive Segura”

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  El Gobierno de Coacalco, que preside  Darwin Eslava, fortalece las acciones en prevención de violencia de género con lo que la protección a la mujer avanza sólidamente en el municipio.

 

Durante la Décimo Quinta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad se detalló que la actual administración ha respondido a esta necesidad de manera integral al impulsar trabajos como el programa “Vive Segura”, la creación de la Unidad Especializad de Policía de Género y con capacitaciones constantes a las y los integrantes del gobierno municipal, así como asesorías a las mujeres coacalquenses.

 

A esto se suma las actividades que de manera coordinada   se realizan con otras instancias como la Secretaría de las Mujer, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Fiscalía de Atención a Delitos Vinculados con Género, el Centro de Justicia para Mujeres, entre otras.

 

La representante ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nedelia Morales Islas, reconoció las acciones que se llevan a cabo en estas materia, destacando a su vez,  el trabajo que realiza el Gobierno de Coacalco porque, a pesar de no tener una Alerta de Género, se trabaja desde diferentes frentes e instituciones en la protección de las féminas.

 

De igual forma, se informó que durante esta administración se han realizado 12 mil 100 operativos para prevenir delitos en general con la colaboración de dependencias como la Guardia Nacional y Policía estatal.

 

El alcalde Darwin Eslava añadió que el objetivo principal de su gobierno es garantizar que los cuerpos de seguridad realicen una labor efectiva y para ello, recordó, que hoy más del 75 por ciento de los elementos que conforman la Comisaría de Seguridad Pública ya está certificado, mientras que al inicio de la Administración 2019-2021 ningún policía contaba con dicho trámite.  

 

A nombre de la ciudadanía, Natividad Molina, agradeció al gobierno municipal el apoyo que les ha brindado ante diferentes situaciones de riesgo.

 

Toma protesta alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante como presidenta nacional de la mesa directiva de la #AALMAC



Toma de protesta  alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante como presidenta nacional de la mesa directiva de la #AALMAC

En el marco de la  celebrando XXIII  de la Asamblea nacional y renovación de la mesa directiva para el periodo 2021-2022, de la asociación de autoridades locales de México.


Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis refrenda su compromiso con los trabajadores del Suteym

 

 


 

Fernando Vilchis 

#Importante | El gobierno de #Ecatepec refrenda su palabra de salvaguardar los derechos laborales de nuestros compañeros trabajadores del Suteym, sin descuidar el deber y el compromiso social que tenemos con todos nuestros vecinos.

 

Amnistía Internacional pidió al Congreso citar a comparecer al fiscal general

 




Morena buscará atender la recomendación de Amnistía Internacional (AI), en torno a que el fiscal general de Justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, comparezca en el pleno legislativo, a fin de que rinda cuentas y ofrezca información respecto a la calidad de las investigaciones sobre feminicidios y desapariciones en la entidad mexiquense.

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que deben atender esa solicitud, pues Amnistía Internacional denunció que en el Estado de México hay “deficientes investigaciones” en el tema de los feminicidios.

Amnistía Internacional refirió en su informe "Juicio a la Justicia" que las deficiencias en las investigaciones de las desapariciones y los feminicidios facilitan que los casos queden impunes y la pérdida de evidencias dificulta localizar a las mujeres desaparecidas e identificar a las personas responsables. También provoca que los casos no sean sólidos jurídicamente.

El fiscal general del estado de México fue nombrado fiscal general en diciembre del 2016 por siete años. Su nombramiento vence en 2023. Antes, fue procurador mexiquense de 2014 a 2016.

La legisladora local sostuvo que desde la Legislatura del Estado de México seguirán alzando la voz, junto con las familias de las víctimas mexiquenses, pues es prioritario frenar la pandemia de violencia que azota la entidad.

Amnistía Internacional también pidió que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género cuente con los recursos humanos y financieros para operar, así como dotarles del presupuesto necesario para que tengan la infraestructura necesaria para realizar su función de forma eficiente.

La legisladora consideró que el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez debe plantear su propio presupuesto, de acuerdo con las necesidades de la Fiscalía, pues es un órgano autónomo y el proyecto que les presentan es elaborado directamente por la Secretaría de Finanzas estatal.

Destacó que las conclusiones y recomendaciones de Amnistía Internacional contrastan con el informe del gobernador Alfredo del Mazo, quien resaltó que su gobierno ha sido de “cuatro años de Resultados Para las Mujeres”.

Labastida dijo que, de acuerdo con los datos oficiales el estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 77 casos oficialmente y el primer lugar en lesiones dolosas hacia las mujeres, con 9 mil 128 casos.

Amnistía Internacional hizo recomendaciones a autoridades estatales y federales, pero también a órganos autónomos de la entidad.

 

En Edoméx concluida la vacunación de personas de 18 a 29 años, es posible comience la inmunización de menores de edad con comorbilidades

 

 




En los últimos meses el gobierno del Estado de México ha sido notificado para vacunar a más de 10 menores de edad contra Covid-19 debido a los amparos interpuestos por sus padres, casos que han sido atendidos de manera inmediata con la aplicación del biológico de Pfizer.

“En algún momento, me atrevo a decir, a título personal, con todo esto de los amparos, estamos en la antesala de vacunar a los menores”, así lo visualizó Edwin Contreras Sánchez, responsable estatal de la vacunación en la entidad mexiquense.

De acuerdo con datos del INEGI, en la entidad, la población del grupo de 0 a 17 años es de 5 millones 009 mil 259; 2 millones 533 mil 881 hombres y 2 millones 475 mil 378 mujeres.

Estrategia nacional

La actual Estrategia Nacional de Vacunación no contempla inmunizar a los menores de 18 años.

Sin embargo, desde el pasado 30 de agosto, se dio el retorno a clases de manera presencial.

“Ahorita que tenemos el regreso a clases, creo que tendremos una nueva partida para decir: también este es un grupo (menores de edad de entre 12 y 17 años)”.

“Tenemos que enviar la evidencia científica, de que tenemos que estar vacunando, tarde que temprano, caso adolescentes, y hacer estas redirecciones que dictamina el gobierno federal”, explicó Contreras Sánchez.

El también jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), declaró que el porcentaje estatal de los menores de edad de 12 a 17 años que han sido contagiados de Covid-19 es menor al de los otros sectores de edad.

Sin embargo, reconoció que también pueden enfermar gravemente, por lo que en la estrategia de vacunación nacional deben de contemplarse.

“En términos de vacunación a menores de edad, estoy cubriendo a un individuo, pero que, definitivamente, tenemos que, en un futuro, demostrar que también se infectan los adolescentes”.

“También se infectan los niños (y niñas), y si bien es un porcentaje menor, en algún momento, todos los que estamos metidos en esto debemos tener la evidencia suficiente y necesaria para que también podamos meter esas modificaciones (al plan nacional de vacunación”, enfatizó Contreras Sánchez.

Y es que a raíz de los amparos que han presentado los padres de familia que buscan el biológico de Pfizer para inmunizar a sus hijos mayores de 12 años, se ha argumentado que en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna de Pfizer para niños a partir de los 12 años de edad.

Argumentan una violación a los derechos humanos de los infantes el que no estén contemplados en el plan nacional del actual gobierno federal.

Amparos

“Tenemos hoy en día un tema: los amparos de vacunar de 12 a 18 años con Pfizer, porque es la única vacuna Covid-19 que está recomendada en México”, reiteró Contreras Sánchez.

Hace un par de días, el subsecretario general de gobierno y encargado de la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem, declaró que una vez que se da una resolución sobre la aplicación del biológico a menores de edad por parte del Poder Judicial, se informa al gobierno del Estado de México.

Además de que los tutores notifican al sector salud estatal, a fin de que se siga todo el procedimiento de manera transparente.

El pasado 7 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han promovido al menos 262 amparos en todo el país para que los menores de edad puedan recibir la vacuna contra Covid-19.

Cambio en el Plan Nacional de Vacunación

Desde el pasado mes de diciembre de 2020, en México existe la política pública, lineamientos, acciones y directrices del gobierno federal, para que en las entidades federativas se lleve a cabo el mismo plan nacional de vacunación contra Covid-19.

El cual han ido modificando conforme los estudios y la contingencia sanitaria lo va redireccionando.

“Se debe de tener más solvencia y más base de estos estudios científicos que se hacen en todo el mundo, para poder determinar que al vacunar masivamente a los niños tendremos un gran beneficio”, enfatizó Contreras Sánchez.

En nueve meses, este plan se ha ido cambiando. Inició la inmunización del personal de salud de primera línea y el sector poblacional de la tercera edad continúa con varios grupos etarios y actualmente ya se aplica al bloque de los jóvenes de 18 a 29 años.

Sin olvidar la vacunación a médicos del sector privado, docentes, policías, mujeres embarazadas y lactando, por lo que modificarlo para inocular a los menores de edad de 12 a 17 años no está descartado.

Comenzar a convencer

“De qué se trata, de que empecemos a convencer a todos los que hacen estos requisitos, estas rectorías en los temas de salud pública, para que probablemente mostremos que también hay un beneficio grande para vacunar (a los menores de edad de 12 a 17 años)”, refirió Contreras Sánchez.

Incluso, el propio gobierno federal, a través del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que los menores de 18 años que presenten alguna enfermedad crónica, como diabetes, insuficiencia renal y cáncer, entre otras que causen inmunosupresión, serán vacunados contra Covid-19.

En la conferencia mañanera del 14 de septiembre, López-Gatell especificó que el universo de población que se encuentra en dicha situación es de aproximadamente un millón de personas, quienes, al igual que los adultos, padecen cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal y pueden tener un riesgo de coronavirus grave.

En el mundo no hay evidencia científica del porcentaje de dosis que se debe de aplicar a menores de 10 años o qué tipo de vacuna se debería de emplear, aunque ya se están realizando estudios.

“Menores de 12 años, pues definitivamente todavía no existe actividad científica sobre el uso de las vacunas Covid en ese grupo de niños”, refirió el funcionario del ISEM.

Efectos adversos por vacunación en menores de edad

Con respecto a los efectos adversos que hay en la aplicación de la vacunación antiCovid-19 en menores de edad de 12 a 17 años, Contreras Sánchez explicó que son los mismos que se tienen registrados en personas mayores de 18 años.

“Hoy en día ya tenemos bien identificados los efectos adversos”:

“La reacción adversa es la misma que todos, definitivamente, nosotros estamos a días, tenemos ya los citados con los amparos que nos han llegado aquí al Estado de México, estamos a unos días de iniciar ya con la vacunación por la orden judicial que nos ha sido dictaminada por los jueces”, explicó.

Tales efectos son: dolor en el sitio de aplicación, fiebre, malestar en general, lo que se han presentado en la mayoría de los casos, esto, generalmente durante la aplicación de la primera dosis.

Los efectos no duran más de 72 horas y, si son fuertes, solo se presentan de manera inmediata sin repercusiones.

Por lo que también es ampliamente recomendable aplicar la vacuna a este sector poblacional, excepto si existe algún antecedente de haber sido hospitalizado por alguna reacción alérgica a algún medicamento.

“Probablemente estamos ante una modificación (del plan nacional de vacunación), una vez que concluyamos esta etapa. (…) Creo que, definitivamente, ya te hablo fuera de la institución, como médico, creo que tendremos que hacer una modificación porque definitivamente también es un grupo que afecta (a los menores de edad de 12 a 17 años)”, reiteró.

Por último, el ISEM confirmó que se están haciendo estudios de investigación sobre el contagio de niños y niñas, para comprobar si es un porcentaje mayor que requiere la aplicación de la vacuna, inclusive, con el número de hospitalizados en esta edad.

Corresponsabilidad

Por su parte, la presidenta del Colegio Mexiquense de Médicos Especialistas en Medicina Familiar, Blanca Estela Chávez, señaló que en este regreso a clases de manera presencial es fundamental la corresponsabilidad en la parte que les toca a padres de familia para no enviar a sus hijos cuando se tenga alguna situación de sospecha de contagio de Covid-19 en casa.

 

Gobierno de Ecatepec pone a disposición el programa #CódigoAzteca, con el objetivo de ayudar a los pequeños negocios

 




La tecnología avanza cada día y nuestro municipio también, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, pone a tu disposición el programa #CódigoAzteca, con el objetivo de ayudar a los pequeños negocios a incrementar su productividad y promoción de sus productos o servicios.

#MunicipioConValores

 

Edoméx próximo a pasar a color verde del semáforo epidemiológico Covid-19

 




De acuerdo con autoridades estatales del sector salud, la tendencia de contagios va a la baja; sin embargo recalcan que las medidas sanitarias, como el lavado de manos y uso de cubrebocas, continúan

Debido a que los indicadores del semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 van a la baja, el secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que el Estado de México se encuentra a tres puntos de alcanzar el color verde, lo cual implica un menor riesgo de contagio.

Durante la conferencia denominada “El cuidado de los Mexiquenses en tiempos de Covid-19” realizada por invitación de la Universidad de la Salud del Estado de México UNSA, el funcionario estatal explicó que la campaña de vacunación en el territorio estatal sigue avanzando.

Informó que en actualmente se están vacunando contra Covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años y, por el momento, van 1.6 millones de dosis aplicadas en diferentes municipios, además de una cobertura de hasta del 86 por ciento en las personas de 50 y 59 años, así como de 60 y más.

“Si me preguntan cuál es la mejor vacuna, yo les diría que es a la que tengan acceso, es decir, a la que llegue a su municipio. La única forma de protegernos es el programa de vacunación contra Covid-19, pues es fundamental”, enfatizó.

Fernández Clamont recalcó que al día de hoy el Estado de México, junto con entidades vecinas, cuenta con un riesgo de trasmisión que va a la baja; de hecho, la entidad mexiquense cuenta con un porcentaje del .70 por ciento de contagio.

“La incidencia de casos va a la baja, así como el riesgo de transmisión a la baja, así como la positividad en las pruebas aplicadas en los módulos y hospitales, la mortalidad también a la baja, el porcentaje de camas generales y con ventilador ocupadas”, añadió el Secretario de Salud del gobierno estatal.

No obstante, pese a esta situación, el llamado es continuar con el uso de cubrebocas, no asistir a lugares concurridos, como fiestas, no estar en contacto con gente infectada recientemente y que no ha sido tratada.

 “Todas las personas que sean diagnosticadas deberán estar bajo vigilancia médica, que se resguarden y se confinen, pero además lo más importante es que nos vacunemos, pues está sustentada su efectividad a nivel nacional e internacional”, agregó.

Finalmente, el Secretario de Salud del gobierno estatal aseveró que la ciudadanía debe de aprender a vivir con la pandemia, pues no va a desaparecer, sino que va a disminuir y se convertirá en una endemia como la influenza.

 

Unión de Pensionados del ISSEMyM protestan por reformas a los estatutos







Decenas de pensionados del ISSEMyM se plantaron a las afueras de la Unión de Pensionados y Pensionistas ubicadas en la colonia Morelos, en Toluca, para oponerse a reformas en los estatutos; entre ellas, el cobro de servicios y aportaciones a los afiliados: es un requisito del SAT, contestaron miembros de la mesa directiva.

La manifestación sucedió después de las 08:00 horas de este viernes, cuando decenas de integrantes de la asociación civil en mención acudieron a las instalaciones de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, ubicadas en la calle de Silviano López.

De acuerdo a información proporcionada por los pensionados, este día se llevaría a cabo una asamblea convocada por una mesa directiva que se encuentra en funciones encabezada por Juan Costilla.

En esta reunión convocada -dijeron- al vapor, pretenden modificar los estatutos que rigen a la Unión de Pensionados y Pensionistas, entre ellos, mencionaron el cobro de aportaciones y cuotas por diversos servicios.

“Ya nos están cobrando 50 pesos por un trámite de préstamo, 30 pesos por credencial y también pretenden desaparecer a los pensionistas, eso no se puede hacer”, dijo uno de los manifestantes.

Minutos antes de las 09:00 horas, poco más de 200 pensionados encabezados por el ex presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM se postraron a las afueras de estas instalaciones e intentaron entrar, pero uno de los miembros de la actual mesa directiva cerró el acceso.

Entre gritos, insultos y hasta empujones, los Pensionados reunidos en las instalaciones de la UPPIAC intentaron entrar a toda costa para exigir una explicación a los posibles cambios de los estatutos, pero no lo lograron.

Uno de los integrantes de la actual mesa directiva encabezada por Juan Costilla, que dijeron, aún no ha sido reconocido legalmente, enfrentó a los inconformes y, entre dimes y diretes, casi llegan a los golpes.

Raymundo Hernández, último ex preside de la UPPIAC, tomó la palabra y refirió que dentro de las nuevas reformas que pretenden modificar efectivamente incluye el cobro de algunos trámites y se prevé aportaciones obligatorias a los afiliados.

Ello, encendió los ánimos y provocó que, entre empujones, intentaran entrar a las instalaciones de la Unión de Pensionados, pero no lo lograron, de tal suerte que tuvieron que intervenir elementos de seguridad pública municipal.

Ante las exigencias, un integrante de la mesa directiva actual explicó que estas modificaciones tienen que ver ciertos requisitos exigidos por el SAT, sobre todo por la donación que reciben del ISSEMyM.

Finalmente, el grupo de Pensionados y pensionistas encabezados por Everardo López y ex presidentes aseguraron que no van a permitir este tipo de reformas a los estatutos de la unión y dijeron desconocer a la actual mesa directiva, que si bien está en funciones, aseguraron, no tiene el reconocimiento legal pues existe una lucha en tribunales que aún no se define por supuesto fraude electoral.

 

Morena pide integrar comisiones de acuerdo al número de votos que obtuvo cada partido

 




Maurilio Hernández González, coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, afirmó que la integración de las comisiones y comités legislativos debe ser con equidad y de manera proporcional al peso electoral de cada grupo parlamentario.

Recordó que su partido tiene 29 diputadas y diputados que representan el voto de 2 millones 400 mil electores; los 23 legisladores del PRI, 1 millón 700 mil electores; los 11 del PAN, 800 mil electores y PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza entre 200 mil y 250 mil electores cada uno.

El diputado local advirtió que tras el receso del 14 de septiembre en la Cámara de Diputados no ha sido posible concretar el acuerdo sobre el reparto de las comisiones, pues cada bancada tiene una propuesta, pero siguen buscando la forma de resolver el tema donde se consideren los factores cualitativo y cuantitativo.

El cuantitativo, dijo, tiene que ver con el voto ponderado y la representación que cada grupo parlamentario, mientras el cualitativo se tiene que reflejar en la proporcionalidad.

Los diputados Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja de Morena acusaron que el PRI, PAN y PRD han conformado un bloque junto con Movimiento Ciudadano y el Partido Verde para encabezar posiciones en las principales comisiones y dejar fuera de algunos órganos estratégicos al partido mayoritario de la cámara local.

Ambos legisladores afirmaron que esas fuerzas quieren "agandallarse" las principales comisiones y dejar fuera a Morena, pues el PAN, aseguraron, busca controlar el Congreso, y el PRI, ha cedido a sus peticiones.

Maurilio Hernández sostuvo que en la asignación de las comisiones legislativas debe considerarse la equidad y reconocimiento al peso específico de cada grupo parlamentario, y si no se concretara el acuerdo en la Junta de Coordinación, se hará en el pleno, donde confío que prevalecerá una decisión razonada.

Reiteró que debe haber equidad y equilibrio en la distribución de las responsabilidades que implica presidir las comisiones y se debe tomar en cuenta el peso electoral de cada grupo.

De manera extraoficial, diputados de Morena adelantaron que si el bloque opositor no cede e insiste en no dejarles espacios, no participarían en ningún órgano legislativo.

 

MEXIQUENSE DIARIO