Directorio

Directorio

lunes, 23 de diciembre de 2019

Por altos niveles de alcohol flechado de enamorándonos es detenido en el torito en Ecatepec

Por rebazar los límites de consumo de alcohol detienen en Ecatepec a participante de enamorándonos de TV Azteca




A este conductor se le detuvo en el alcoholimetro el día viernes, mencionó que era actor del programa Enamorandonos de TV Azteca. Superó el límite de alcoholemía y se fue al torito.

Este fin de semana fueron 73 conductores los que se remitieron al Torito.

Mañana 24 de diciembre también habrá alcoholimetro en Ecatepec.

Por Yolanda Andrade ¡Montserrat Oliver dejó a su esposo!



Yazmín Medina


Montserrat Oliver y Yolanda Andrade@montserrat33
Yolanda Andrade recuerda cómo conoció y cómo comenzó su romance con Montserrat Oliver, quien dejó a su marido por irse a vivir con ella.
Aún le brillan los ojos a Yolanda Andrade cuando recuerda que alguna vez sostuvo una relación con Montserrat Oliver, misma que pensó que duraría para toda la vida y es que ésta le mostró que existe el amor a primera vista.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Yolanda se sinceró y recordó cómo fue que conoció a su ahora íntima y fiel amiga.

Fue durante una reunión de amigos, Yolanda cuenta que a segundos de ver a Oliver quedó flechada por cupido y de inmediato pensó en dejar atrás su vida llena de excesos y es que lo único que deseaba era entregar lo mejor de sí.

No obstante, Montserrat mostró indiferencia cuando la conoció por lo que Andrade astutamente se las ingenió para llamar su atención llenándola de postres, fue así como consiguió una cita donde rozaron sus labios al interior de un auto.

"Nos vimos y todo, me dio taquicardia, me emocionó, me enamoré… Me dice la Montse: ‘¿sientes lo mismo que yo?’ Yo le dije que sí y ahí nos dimos nuestro primer beso”
Yolanda Andrade. Conductora
La conductora de MoJoe reveló que Montserrat estaba casada en ese momento por lo que regresó al lado del hombre con quien había unido su vida legalmente solo para decirle que se había enamorado de una mujer y era mejor que se separaran.

"Existe el amor a primer vista. Ella estaba casada, se vino a México y pasó lo que pasó. Ella se divorció del marido y se vino a vivir conmigo”
Yolanda Andrade. Conductora
Sin revelar el nombre del ex esposo de Monterrat, Yolanda dice haber disfrutado de su romance de 10 años, el cual terminó por infidelidad.

Actualmente Montserrat tiene una relación estable con la modelo y fotógrafa Yaya Kosikova, mientras Yolanda se encuentra soltera en busca del amor de su vida.


Detienen a policías que golpearon y asaltaron a un transportista en Ecatepec

Elementos de la Guardia Nacional interceptaron a la patrulla en la que supuestamente viajaban los elementos responsables de estos delitos





La madrugada de este lunes, tras una persecución, policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional debido a que presuntamente eran acusados de robar a un transportista.

De acuerdo con las autoridades los hechos ocurrieron minutos antes de las 07:00 cuando un transportista de identidad reservada, acudió a la Guardia Nacional División Carreteras Estación Texcoco para pedirles su apoyo ya que, mientras circulaba sobre la Texcoco-Lechería en dirección a Ecatepec, fue interceptado por una patrulla que le cerró el paso para posteriormente ser golpeado y despojado de sus pertenencias.

Por si no lo viste | Una Navidad triste y vacía; les asesinaron a su hijo
De igual forma el transportista aseguró que los policías le ordenaron que saliera de la avenida y se metiera a una calle en la cual comenzaron a golpearlo para despojarlo de 10 mil pesos, un teléfono celular y tras amagarlo con sus armas fue amenazado para no denunciar lo sucedido.

Sin embargo en cuanto los uniformados se alejaron, el hombre retomó su camino y fue cuando encontró una unidad de la Guardia Nacional a quienes relató lo ocurrido y solicitó el apoyo por lo que, tras realizar un rondín por la zona, lograron ubicar a la unidad que trató de escapar iniciándose una persecución.

También puedes leer | Pierde el control de su automóvil y se estampa contra un poste de luz
Los tres elementos de la SSEM, Ángel “N”, Oscar “N” e Israel “N” de 30, 35 y 43 años de edad, al momento de su detención se les encontró el dinero en efectivo y el celular de la víctima, así como, un cuchillo, quienes fueron reconocidos por la víctima.

A petición de la parte afectada los uniformados, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)en el centro de Ecatepec, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación legal.

Inicia UAEM el pago de su deuda con el ISSEMyM

La Universidad Autónoma del Estado de México entregó un pago inicial de mil 679 millones de pesos





La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inició el pago de la deuda que tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Así se dio a conocer durante la firma de un convenio entre el rector Alfredo Barrera Baca y la directora general de Instituto, Bertha Alicia Casado Medina.

Alfredo Barrera
@Rector_UAEM
Hoy firmé el convenio que permite a la @UAEM_MX cumplir sus obligaciones con @Issemym. Agradezco al @Edomex y a la @Legismex la suma de voluntades y el apoyo para lograr este histórico acuerdo.


El monto de la deuda acumulada de julio de 2016 a diciembre de 2019 empezó a bajar, debido a que la UAEM dio un pago inicial de mil 679 millones de pesos; el resto del adeudo se realizará a través del pago de 84 mensualidades de 8.7 millones de pesos.

Serán analizadas en 2020 Ley Issemym y Ley UAEM
El rector de la máxima casa de estudios en la entidad agradeció a la Legislatura mexiquense el apoyo brindado para iniciar con el pago de esta deuda.

El pago inicial de la deuda incluye las cuotas retenidas a los trabajadores universitarios de julio de 2016 a diciembre de 2019.

" No es posible" tarifa preferencial para estudiantes ni adultos mayores: gobierno Edoméx

Los únicos compromisos establecidos en el convenio para el ajuste del pasaje que se hizo entre el sector transportista y la Semov son el cumplir con la Gaceta del 20 de marzo de 2018 y la capacitación de operadores





A días de que entre en vigor la nueva tarifa del transporte público en el Estado de México, la cual contempla un incremento del 20%, Raymundo Martínez Carbajal titular de la Secretaría de Movilidad informó que la aplicación de tarifas preferenciales para sectores vulnerables no está considerada por el momento.


Asimismo dijo que el tema tendría que someterse a un estudio por el impacto económico para el sector transportista el cual permita definir cuántos usuarios requieren el descuento y en qué zonas del estado.

"Tenemos que saber qué impacto tiene, por ejemplo en el caso del uso de transporte en los adultos mayores, en mi experiencia yo consideraría que es un impacto menor (el ajuste de tarifa), pero hay que esperar a lo que digan los estudios", subrayó el funcionario.

Raymundo Martínez no precisó si ya se inició con dicho estudio o si se ha dialogado con las líneas transportistas sobre el tema sin embargo dijo que la mejora en el servicio está condicionado por la inversión que hagan los propios transportistas pues el Gobierno del estado no cuenta con capacidad financiera para sostener y tener la rectoría del servicio.

Cabe resaltar que en la actualidad los únicos compromisos establecidos en el convenio para el ajuste del pasaje que se hizo entre el sector transportista y la Semov son el cumplir con la Gaceta del 20 de marzo de 2018 y la capacitación de operadores.

Transportistas consultados sobre el tema de las tarifas preferenciales comentaron que no es una opción por el momento aunque Dante Álvarez, activista e integrante del colectivo Metrobús Toluca Ya, comentó que no se trata de otorgar subsidios a sectores vulnerables sino aplicar una tarifa adecuada y preferencial.

También puedes leer | Subirá pasaje de transporte 2 pesos; ya es oficial
Con base en esto reprochó que el Estado de México tenga otro ajuste en la tarifa pese a que el servicio no sea de calidad. Como muestra puso de ejemplo que en otras entidades se aplican tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades distintas.

Estamos hablando que las unidades ni siquiera tienen una infraestructura para que puedan ser usadas por personas en sillas de ruedas o, invidentes.
Por si esto fuera poco recordó que en la entidad mexiquense, más del 75% de los ciudadanos ocupan a diario el transporte público para moverse de un lugar a otro motivo suficiente para que el Gobierno del estado haga un ajuste para dotar de mayor presupuesto a la mejora del transporte público y movilidad sustentable.

Finalmente precisó que en dicho rubro sólo el 14% del presupuesto para transporte público se usa para la movilidad sustentable y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad, entre el año pasado y el presente, el sector transportista ha invertido más de 40 mil millones de pesos para mejorar el servicio.

Subsidiarán tenencia y sigue el reemplacamiento

50 por ciento de descuento a quienes paguen en los primeros tres meses del año





El gobierno mexiquense condonará, como cada año, la tenencia a contribuyentes cumplidos que paguen durante los primeros tres meses del 2020 y otorgará subsidios a quienes reemplaquen sus vehículos entre enero y marzo..

El Ejecutivo estatal prevé un nuevo "borrón y cuenta nueva", pues en los acuerdos publicados para dar continuidad al canje de placas incluye la condonación a deudores de tenencia y refrendo del 2018 y anteriores, a quienes deban el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados y el cambio de propietario.

Con el reemplacamiento condonan multa por no verificar
Ahora, el gobierno mexiquense condonará los adeudos de contribuciones y accesorios estatales a las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular inscritos en el Registro Estatal de Vehículos del Estado de México.

Los beneficios incluyen el 100% de las contribuciones causadas en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, y sus accesorios en el impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, el derecho por refrendo para la vigencia anual de las placas de circulación para vehículos de uso particular de carga comercial, remolques, motocicletas, motonetas, trimotos y cuadrimotos, autos antiguos, derechos por la práctica de revista a vehículos particulares de carga y por la autorización con vigencia anual para el transporte de carga particular.

También para el impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados.

El gobierno estatal también plantea condonar el 100% de las contribuciones y accesorios, causados en 2019 y en el primer trimestre de 2020 en el impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el cual se aplicará siempre y cuando el contribuyente realice el trámite de cambio de propietario en esta entidad federativa, en el derecho por cambio de propietario.

Canje de placas

A las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular con placas de circulación expedidas en los ejercicios fiscales 2014 y 2015, se les condonará el 50% de los derechos por renovación de placas, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020, siempre y cuando hubieren cumplido al 31 de diciembre de 2019 con el pago del Impuesto sobre Tenencia

Para ser beneficiarios deben pagar en una sola exhibición los importes no sujetos a condonación, desistirse administrativa o judicialmente cuando hayan interpuesto algún medio de defensa en contra de los créditos materia de condonación, cumplir con los lineamientos y procedimientos.

El siguiente año las placas no se condonarán al 100 por ciento.

En la víspera de navidad se celebra con amor, en equipo y con responsabilidad social empresarial





El profesor Nelson Vargas Basáñez, lideró una espectacular celebración de navidad, misma que cerró todos los ciclos de las Casas Hogar que se encuentran vinculadas a esta empresa. En nuestra acuática nelsonvargas Plaza Central, el profesor Nelson Vargas Basáñez y todo su equipo de trabajo, además, de contar con el apoyo de padres de familia y niños deportistas, organizó una increíble celebración de navidad a las 27 niñas que integran la entidad Eugenio Olaez A.C.

Durante un par de horas, las niñas que encuentran bajo la responsabilidad de dicha institución, nadaron, festejaron y vivieron en familia una bella navidad, cada una de ellas recibió de manos de padres, entrenadores y el propio profesor Vargas una infinidad de obsequios que lo único que busca es hacerlas sentir como en casa, llenas de amor y en el calor de una familia, la Familia Acuática del profesor Vargas.

En medio de tanta alegría, juegos acuáticos, dulces y demás alimentos, todos los allí presentes sintieron la energía que nos da estas fechas tan especiales que sólo nos trae amor y generosidad. Durante ese par de horas, el profesor Nelson Vargas, expreso: “… Hoy soy más feliz que nunca, mi sueño acuático hoy lo veo reflejado en un amor infinito, de padres y sus familias compartiendo con todas estas niñas que no han contado con ese calor de hogar; veo y siento una energía especial, en el espacio que yo diseñe, se están creando unos lazos infinitos de familia, donde se comprende la navidad y estas fechas de otra manera.

Lo único que tengo que decir es GRACIAS, a todas estas familias que han creído en mi sueño y en mi forma de ver la vida, que han creído en lo que lidero, que han apoyado este proyecto de contribución social, pero sobre todo esto, que han apuntalado con sus actos generosos a estos pequeños en cada una de las sucursales.

Hoy puedo decir que mis navidades son integras, completas y que las celebró con una nueva forma de ver la vida, esa forma de compartir e integrarnos en una nueva familia, la familia acuática que tanto soñé. Con esto acabo un año espectacular desde todos los puntos de vista, feliz y dichoso porque le contribuyó de una y otra manera al país que amo. Feliz Navidad para todos…”.

A escasas horas de la noche de navidad, agradecemos a cada uno de ustedes, su apoyo y seguimiento a los esquemas deportivos que lideramos, esperamos que el 2020 este cargado de más eventos en donde podamos compartir nuestra pasión por el deporte.

Senado propondrá tipificar extorsión como delito grave

La extorsión es uno de los delitos que incrementó en México en los dos últimos sexenios y afecta el patrimonio, tranquilidad, seguridad e i




El senador indicó que México atraviesa por una severa crisis de inseguridad, producto, en gran medida, de la operación de grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada bajo las modalidades de mayor impacto social:el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Por lo anterior, dijo que propondrá incluir la extorsión al artículo 19 constitucional para que sea tipificada como delito grave, y establecer un término prudente para realizar las adecuaciones normativas a los artículos 390 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Batres Guadarrama insistió en la urgencia de encontrar mecanismos legales para abatir la extorsión, delito que incrementó en México en los dos últimos sexenios, y que afecta el patrimonio, tranquilidad, seguridad e integridad física de ciudadanos, empresarios, comerciantes y productores del campo.

El legislador advirtió que dicho delito se da tanto en el ámbito público como en el privado, y que es recurrente en los servicios públicos que obstaculizan los trámites para obtener ganancias económicas, a cambio de agilizarlos.

Pero también hay otras modalidades como el “cobro por derecho de piso”, donde el delincuente pide a su víctima cierta cantidad de dinero con la amenaza de matarle o de hacerle daño; así como las llamadas a la casa de una persona donde se utiliza el engaño y el miedo psicológico para obtener recursos, agregó.

Informó que es el segundo mayor delito cometido en México, sólo por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público, que en 2017 se estimó que se cometieron 33.6 millones de ilícitos, de los cuales 6.6 millones fueron extorsiones, lo cual representa una tasa de siete mil 719 casos por cada 100 mil habitantes.


El senador de Morena destacó que la extorsión ocupa el quinto lugar con más carpetas de investigación iniciadas desde que se tienen cifras oficiales, con más de cinco mil casos.

“La cifra de víctimas registradas es preocupante”. A lo largo de México se mantienen diversos puntos rojos desde 2012, que demuestran la situación crítica de inseguridad, concluyó.

Perspectivas de la economía de México 2020




Ernesto O'Farrill



Luego de un 2019 de estancamiento, la economía de México presenta diversos riesgos que determinarán los posibles escenarios para 2020, entre ellos se destaca:

1. La desaceleración de la economía de Estados Unidos. Bursamértrica prevé una fuerte desaceleración en la actividad económica americana hacia finales de 2020, pero ya desde hace algunos meses el sector manufacturero estadounidense ha estado presentando contracción, derivada de la guerra comercial que el presidente Trump ha emprendido contra el mundo, lo que ha sacado del mercado a la industria.

2. La reducción de las calificaciones de Pemex y de la deuda soberana. Tanto S&P como Moody´s mantienen la calificación de Pemex y de la deuda soberana en perspectiva negativa. La baja actividad económica o en un extremo una contracción de la misma afectan la recaudación, y con esto las calificadoras podrían llegar degradar la calificación o inclusive a quitar el grado de inversión a México.

3. La contracción de la inversión ante la incertidumbre sobre las políticas públicas. No se ve probable que el clima de desconfianza que ha imperado desde finales de 2018 se pueda revertir, ante las circunstancias que prevalecen en el entorno y las señales que manda el Estado en su conjunto.

4. La inseguridad creciente. Este es el principal obstáculo para la buena marcha de los negocios en México, según diversas encuestas e indicadores, en donde el problema se ve que crece y se propaga a diversas regiones, en lugar de disiparse.

5. La debilidad del Estado de derecho. Una condición básica para la confianza en los negocios es que el Estado mantenga una estricta aplicación del Estado de Derecho y de respeto a las instituciones.

Del lado positivo, también existen factores que pueden contribuir a un mayor dinamismo. Entre ellos podríamos resaltar los siguientes:

1. La disciplina fiscal que favorece el mantener la deuda pública estable como porcentaje del PIB, y por lo tanto, favorece la estabilidad financiera y cambiaria

2. Las remesas familiares que superan un flujo anual de 33 mil millones de dólares, y fortalecen al mercado interno y al peso como divisa.

3. La política salarial, que puede generar junto con el gasto social cierto nivel de consumo.

4. El Programa de Inversión Privada en Proyectos de Infraestructura.

5. La ratificación del TMEC por parte de los congresos de Estados Unidos y Canadá, lo que en nuestra opinión representa un contrapeso a la hegemonía del poder que tiene actualmente la 4T y le da una perspectiva favorable de largo plazo a nuestro país.

Ante este balance de factores, hemos definido un escenario base que presentamos a continuación.

Los 10 principales pronósticos de la economía mexicana para 2020:

1. La economía mexicana observará de nuevo una condición de estancamiento en 2020. Estimamos un rango de variación de entre el -0.2 a +0.8 por ciento en el PIB para 2020.

2. Las calificadoras internacionales degradarán la calificación de la deuda soberana y la de Pemex en el segundo trimestre del año. No prevemos que México pierda el grado de inversión.

3. La inflación será mayor que en 2019. La inflación podría mantenerse baja en el primer trimestre, y ser más alta en la segunda parte, cerrando en 3.8-4.2 por ciento anual.

4. El tipo de cambio tenderá a estabilizarse en 19.00-19.50 pesos por dólar en el primer trimestre. Pero de cumplirse nuestra previsión de una reducción moderada en las calificaciones de la deuda soberana, podría rebasar 21.00 pesos pesos por dólar en el segundo trimestre. El Banco de México podría bajar aún más su tasa de referencia en el primer trimestre, pero a partir de la degradación de las calificaciones, tendría que subirla de nuevo en el segundo trimestre, para luego marcar mayor estabilidad.

5. El desempleo aumentará gradualmente en 2020. Proyectamos que la tasa de desempleo cierre cerca de 4.0 por ciento.

6. La inversión privada observará una contracción de -1.0 por ciento anual, después de bajar cerca de -6.0 por ciento en 2019.

7. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos será menor que el de 2019,

8. Las finanzas públicas estarán sumamente presionadas a lo largo del año. Prevemos un recorte en el gasto.

9. El crédito a las empresas y al consumo se va a desacelerar.

10. Los mercados accionarios de México no tendrán buenos resultados en el 2020 (Índice de Precios y Cotizaciones 48 mil pontos en diciembre de 2020).

De repente se escucha por ahí la necesidad de que México implemente una política contracíclica. En Bursamétrica pensamos que no tenemos margen de maniobra. Lo que se necesita es recuperar la confianza de los inversionistas, con reglas claras y permanentes, un esquema fiscal congruente y competitivo, brindar seguridad y aplicar efectivamente el Estado de derecho.

IMSS busca disminuir tiempos de espera con más personal

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que la plantilla
no aumentaba debido a la falta de contrataciones y que no se abrían las plazas






Así surgió el
programa para
inscribir al IMSS
a trabajadoras
del hogar

Luego de abrirse la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, el
director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo,
informó que hubo un registro de 101 mil 335 profesionales de la salud,
personal médico y de enfermería. Con esto, dijo, se prevé en 2020 pasar de 16
mil cirugías programadas en n de semana a 64 mil, y de 400 mil consultas de
especialidad en sábado y domingo a un aproximado de 900 mil; ambas
acciones encaminadas a disminuir los tiempos de espera.

Enfatizó que la estrategia es apostarle a la gente, pues aún con el crecimiento
de capacidad de algunos hospitales, la plantilla no aumentaba debido a la falta
de contrataciones y que no se abrían las plazas. Por ello, el esfuerzo se concentra en incorporar a
nuevo personal que permita lograr dichos objetivos en 2020 con el proyecto de Unidades Médicas de
Tiempo Completo.

“La clave es que el Seguro Social tiene en su despliegue territorial en Unidades de Medicina Familiar,
en hospitales de segundo y de tercer nivel, instalaciones o una capacidad instalada que muchas
veces no se aprovecha en su totalidad, ya lo ha dicho también el presidente Andrés Manuel López
Obrador, el tema de los nes de semana, incluso horarios nocturnos”, subrayó Zoé Robledo.

Explicó que con el incremento al salario mínimo hay un aumento en el salario base de cotización de
los trabajadores y, por ende, mayor porcentaje de cuotas, lo cual permite que el Instituto tenga un
saldo positivo en términos de recaudación.

Sin embargo, señaló que los ingresos se tendrán que ver reejados en un mejor servicio, y que por
esa razón el presupuesto del Seguro Social estuvo muy enfocado en el tema de las contrataciones de
personal nuevo.

SAT pone en la mira a los recibos de nómina y a patrones tramposos





El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en la mira, a partir de 2020, a los recibos de nómina, para evitar así la evasión por medio del subsidio al empleo que aplica el gobierno federal a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

La estrategia responde a que han detectado que muchos patrones suelen registrar a sus empleados con un sueldo menor para gozar de dicho subsidio.

Al mismo tiempo se quedan con el impuesto retenido por la suma global del sueldo total que entregan completo.

En este tenor, una parte del salario la entregan en efectivo y la otra, en el recibo de nómina ligado a la cuenta bancaria.

Por ello, el próximo año, la subvención tendrá un costo fiscal de 51 mil 947 millones de pesos y representa un beneficio para que los trabajadores de menores ingresos no se vean afectados por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto es lo que debes saber sobre el 'golpe' que alista CFE a la IP con incremento a tarifas de transmisión

bulletLa comisión propuso a la Comisión Reguladora de Energía eliminar descuentos del 50% en costos de transmisión de permisos heredados, la cancelación de contratos de autoabastecimiento con energía solar o gas natural, entre otros temas.





La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha propuesto cancelar algunos contratos y eliminar los descuentos en los costos de transmisión para el uso de su red por parte de los generadores de energía, asestando un nuevo golpe al incipiente mercado privado de energía renovable en el país.

CFE, como se conoce a la eléctrica estatal, quiere eliminar los descuentos del 50 por ciento en los costos de transmisión de los permisos heredados que otorgan derechos a proyectos que tienen un permiso de energía o una solicitud presentada ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) antes de la promulgación de las reformas eléctricas de México en 2014, según el borrador de la propuesta de la CFE al que ha tenido acceso Bloomberg este lunes.

También quiere cancelar algunos contratos de autoabastecimiento que permiten a las empresas generar electricidad para sus propios negocios, utilizando principalmente energía solar o gas natural. CFE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera de la semana laboral habitual.

El periódico británico Financial Times informó el sábado inicialmente de un borrador de propuesta para aumentar los costos de transmisión a las empresas privadas y dar preferencia a la CFE frente a la generación privada en el envío de electricidad a la red nacional.

La eliminación de incentivos para el sector privado podría obstaculizar significativamente la inversión en energía renovable y aumentar los costos de electricidad para los consumidores, según el informe.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intentado deshacer las reformas de la Administración anterior y consolidar el poder en manos de la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propuesta de CFE dirigida a la CRE, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda identificó 80 áreas para respaldar a la empresa estatal mediante el ajuste de regulaciones y acuerdos sin afectar la ley.

De estos, 14 asuntos estratégicos requieren “atención inmediata”, lo que incluye otorgar a CFE más control sobre las tarifas que establece hoy el regulador, según el documento. Si se aprueba, las medidas podrían afectar cientos de contratos con generadores de energía nacionales e internacionales, entre ellos de Iberdrola, Enel y Acciona, entre otros.

El sábado, López Obrador dijo que la eléctrica estatal se haría con más del 70 por ciento del mercado eléctrico si las compañías privadas no invierten lo suficiente antes del final de su Administración en 2024, informó Milenio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por no priorizar el medio ambiente cuando entra en conflicto con sus objetivos energéticos.

El mes pasado, su Gobierno cambió las normas para los créditos de energía limpia, a fin de que las represas hidroeléctricas antiguas operadas por la empresa estatal de México cumplan los criterios. Pero un juez federal suspendió la norma en diciembre tras demandas de compañías eléctricas privadas.

La reguladora de energía de México ha otorgado a Petróleos Mexicanos una prórroga de cinco años para cumplir con un requisito nacional de vender diésel con contenido ultra bajo de azufre, una medida que podría empeorar la contaminación del aire en algunas partes del país.

"El Mañanero" de Brozo vuelve el 6 de enero




Ha pasado casi un mes desde que Brozo despidió "El Mañanero" de la estación de radio Aire Libre
105, pero esta mañana anunció en redes sociales que será en los primeros días del Año Nuevo que
regresará con más información y crítica en su noticiero matutino.

"A toda la chamacada que nos acompañó este 2019 de duras y maduras, abrazos blindados y besos
expansivos. La Navidad feliz y un Año Nuevo de veras próspero, se los deseamos con el afecto de
siempre pero con el sarcasmo debido. #ElMañaneroDiario estará de vuelta el 6 de enero", escribió el
personaje a Víctor Trujillo a través de su cuenta de Twitter.


revela "secreto":
¿Brozo regresará
a Televisión
Azteca?
La estación de
radio que sacó
del aire a "El
Mañanero" de
Brozo
Ingrid Brans
deende a Brozo
y a "El Mañanero"

Inmediatamente sus fans respondieron a la publicación con más de 5.4 mil Me
Gusta, celebraron la buena nueva y manifestaron sus sentimientos hacia el
payaso cuyo matutino ha sobrevivido a lo largo de 25 años.

Recordemos que el pasado 29 de noviembre Brozo dio su último "El Mañanero"
en la estación Aire Libre y se despidió de la radiodifusora con una lección que,
según él, es la lección que ha aprendido en toda la vida de su programa que vio
la luz en 1994: "Al poder se le revisa, no se le aplaude".

También lee: Las frases de Brozo en último "El Mañanero" por Aire Libre
A lo largo de esa emisión dijo varias frases y mostró que su mejor forma de despedirse era
"chambeando" y si bien causaba conmoción su adiós, sostuvo que era parte de la historia de sus
vidas: "Si hubiéramos sido ingenieros o licenciados a lo mejor estaríamos en nuestra ocina qué
payaso se despide. Ese es otro tipo de vida".

Desde esa ocasión Brozo avisó que su programa continuaba por YouTube, aunque próximamente
hablaría de nuevos proyectos y nuevas cosas, mismas que se han develado esta mañana al menos
con la noticia del regreso del matutino.
También lee: Estación Aire Libre asegura que se distanció de Brozo por tema de audiencias
Fue el 1 de diciembre de 2018 cuando "El Mañanero" llegó a la estación Aire Libre 105.3 FM, tal
como fue la protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esos días el alter ego de
Víctor Trujillo dijo que sentía su regreso a la radio como una vuelta a casa, además que no le temía a
nada.

“Es casi una cuestión literaria, porque a nal de cuentas, ya vencida esta actitud solemne con la que
se decían las noticias hace muchos años, ya las vamos a decir en este ambiente de empatía, de
afabilidad. Llevamos mucho tiempo contando la misma sangre, los mismos muertos, las mismas
causas, las mismas razones y eso es nacionalmente muy triste, que llevemos tantos años de no
brozo xmiswebs

@brozoxmiswebs
A toda la chamacada que nos acompañó
este 2019 de duras y maduras, abrazos
blindados y besos expansivos. La
Navidad feliz y un Año Nuevo de veras
próspero, se los deseamos con el afecto
de siempre pero con el sarcasmo
debido. #ElMañaneroDiario estará de
vuelta el 6 de enero.


poder levantar la cabeza como si fuera la única escenografía que puede tener este país. Ahora viene
esta posibilidad no de contar un país distinto, porque el país sigue sumido en el mismo fango con el
que acaba Enrique, es el misma que va a agarrar Andrés, pero es la posibilidad de escuchar nuevas
cosas”, añadió en entrevista hace más de un año.

Acusan otra vez de robo al embajador de México en Argentina

El funcionario fue denunciado por robo por el dueño de un local de playeras en el aeropuerto de Ezeiza, según el portal argentino Todo Noticias.
embajador






Ricardo Valero, embajador de México en Argentina a quien se le ordenó volver al país tras intentar robar en una famosa librería de Buenos Aires, fue sorprendido nuevamente tratando de robar ahora una tienda de duty free en el aeropuerto de Ezeiza, por lo que fue denunciado ante las autoridades de ese país.

El reporte lo hace el portal Todo Noticias de Argentina, que señala que el funcionario mexicano ingresó a una tienda de playeras el pasado 10 de diciembre cuando estaba por viajar de vuelta a México, cuando se le sorprendió tratando de sustraer sin pagar algunas camisetas del negocio.

El medio reporta que el dueño del local realizó la denuncia penal por lo que se le abrió un expediente por hurto.

“El dueño del local decidió hacer la denuncia penal ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Augé, pero la investigación la comenzó a instruir la fiscalía de Cecilia Incardona, según pudo saber TN.com.ar. Los investigadores abrieron un expediente por hurto porque fue sin violencia. El lunes pedirán las cámaras de seguridad”, relata el portal.

El 9 de diciembre pasado, el secretario de Relaciones Exterionres, Marcelo Ebrard, instruyó al embajador que regresara al país luego de que se diera a conocer un video en que se le observa tratando de robar un libro de la librería El Ateneo en la capital argentina.

Tras el incidente, el diplomático fue retenido por unas horas y luego liberado, toda vez que goza de inmunidad diplomática.

Se va con Salinas Pliego segundo al mando de García Luna en tiempos de Felipe Calderón




CDMX.- Tan pronto terminó el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino se integró al sector privado como empleado exclusivo del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, en enero de 2013, en la dirección de Adamantium Private Security Services, una filial del Grupo Salinas especializada en espionaje y seguridad privada.

El exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal no cortó sus lazos con el gobierno, pues Adamantium recibió por lo menos 24 contratos públicos federales por un monto total de 510 millones 470 mil pesos a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, cuyo consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, fue su cuñado.

Según la plataforma Compranet dichos contratos abarcaron servicios de seguridad en infraestructuras estratégicas del país, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estaciones de combustibles operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y los aeropuertos de Manzanillo y Veracruz.

Según una investigación de la revista Proceso, el contrato plurianual más importante para “servicios de seguridad y vigilancia en plataformas, zona perimetral y control de accesos en las terminales 1 y 2 del AICM le fue otorgado a Adamantium mediante adjudicación directa en febrero de 2017 por un monto de 176 millones 239 mil pesos.

La carrera de Cárdenas Palomino se vio marcada el 25 de junio de 2012 cuando se desató una balacera en la Terminan 2, entre elementos de la Policía Federal a quienes comandó, todo por un asunto de drogas y cobró la vida de tres uniformados.

Dos de los policías señalados como culpables de la balacera, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco culparon al jefe de Seguridad Regional de la PF de proteger las actividades del narcotráfico en el AICM. Luego de meses la versión oficial y el video que García Luna y Cárdenas Palomino presentaron a los medios comenzó a tambalearse.

Luego de la detención de García Luna en Estados Unidos el lunes 9 de diciembre la Unidad de Investigación Financiera ya la Fiscalía General de la República anunciaron que serían investigados los cercanos al responsable de la seguridad en el país. El jueves 19 la UIF anunció el congelamiento de las cuentas bancarias de Cárdenas Palomina, ahora empleado de Salinas Pliego.

Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino caminaron de la mano por el sector público durante 11 años, cuando Vicente Fox creó la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la encargó a García Luna, este nombró a Cárdenas Palomino primer director general de investigación.

Aplaude regreso de 3 mil mdp de empresas por facturas falsas


El Presidente aplaudió a las empresas que regularizaron su situación antes de que entre en vigor la nueva ley; pide a empresarios denunciar a extorsionadores que busquen ‘moches’






CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió hoy que, antes de que entre en vigor la nueva legislación que convierte en delito grave la facturación falsa, empresarios hayan empezado a devolver dinero al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que en breve el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informará sobre la situación.

No querían que se convirtiera en delito grave lo de las facturas falsas y antes de que entre en vigor la nueva ley, empresas están devolviendo dinero que estaban en una situación irregular con facturas falsas, estoy hablando de alrededor de tres mil millones de pesos, pero antes de que entre en vigor la nueva legislación”, señaló el presidente.


Además, pidió a empresarios que acudan a Palacio Nacional a denunciar a posibles extorsionadores que se aprovechen de la nueva legislación para intentar cobrar algún "moche".


UIF detecta 3 operaciones de la Segob de Osorio Chong a empresas ligadas a García Luna




De acuerdo con el periódico de circulación nacional, las transferencias de Segob hacia las empresas vinculadas con el ex Secretario de Seguridad se realizaron en tres operaciones distintas; primero, una de 55 millones de pesos, después otra de dos mil 623 millones de pesos y finalmente una de más de siete millones de dólares
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que en agosto de 2013 comenzaron las transferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob) hacia empresas ligadas con Genaro García Luna, así lo reveló hoy el diario Milenio.

De acuerdo con el periódico de circulación nacional, las transferencias de Segob hacia las empresas vinculadas con el ex Secretario de Seguridad se realizaron en tres operaciones distintas; primero, una de 55 millones de pesos, después otra de dos mil 623 millones de pesos y finalmente una de más de siete millones de dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera identificó que la empresa Nunvac Inc. propiedad de los hermanos Weinberg, sirvió a García Luna para triangular un aproximado de tres mil millones de pesos desde el Gobierno hacia las empresas donde fungía como asociado y así, obtener recursos para la compra de una casa en Miami.

Milenio señala que García Luna habría comprado a las compañías de los Weinberg el software Nicetrack, que permite conocer en tiempo real las ubicaciones de personas. Además, logró que el contrato continuara en la siguiente administración de Peña Nieto, donde Miguel Ángel Osorio Chong era el titular de la Secretaría de Gobernación.

Pese a que la semana pasada se indicó que Segob había transferido dos mil millones de pesos en las administraciones de Calderón y Peña Nieto, la investigación deslinda a los funcionarios ocupantes durante el sexenio panista, pues de acuerdo con las investigaciones, las transferencias comenzaron en el sexenio pasado.

De acuerdo a las investigaciones a las que Milenio accedió, las autoridades del país detectaron que García Luna se benefició con su cargo para su propio beneficio; no obstante, en el siguiente sexenio, pudo seguir triangulando recursos.

Margarita Zavala está atenta a juicio contra García Luna en EU
Gracias a la triangulación de recursos públicos y de la mano de las empresas de los Weinberg, Genaro García Luna pudo irse a vivir a Estados Unidos después del sexenio de Felipe Calderón, rentar y comprar inmuebles en el país vecino, a precios que no empata con su sueldo declarado como servidor público.

Según la investigación a la cual tuvo acceso Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha sugerido que debido a los nexos y rastreo de dinero, la trama de García Luna puede llegar a involucrar el ex Ministro Eduardo Medina Mora.

No obstante, hasta este momento, no existen elementos que vinculen al ex Presidente panista Felipe Calderón, quien insiste en desconocer las acusaciones contra García Luna.

Finalmente, el periódico nacional indica que con estos elementos y el bloqueo de UIF a 11 cuentas bancarias, ésta podría presentar una denuncia contra García Luna ante la Fiscalía General de la República antes de que finalice el año en curso.

John Ackerman: “Me arrepiento de no haber jugado ‘beis’ con AMLO”Lado B






Siempre dispuesto a debatir y rebatir, polémico, el investigador de la UNAM, doctor en Sociología Política y Derecho Constitucional, John Ackerman (EU, 1973), incluso recuerda que conoció a su esposa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en el primer debate importante de su vida.

¿Cuál considera que fue su primer debate?

Fue en los 90; lo que a mí me politizó y me enseñó más claramente el camino del debate político, de la intervención política, fue el movimiento zapatista. Irma, mi esposa, y yo nos conocimos en la selva Lacandona, en el Encuentro Intergaláctico por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, en 1996, organizado por el EZLN. En ese momento no eran tan polarizadas las posiciones, más bien jalaban al mismo sentido. Había la esperanza que PRD y EZLN iban a construir un nuevo país; resultó que el PRD se corrompió y el EZLN se aisló, se sectarizó. Morena es un nuevo esfuerzo para aprender de esos dos errores.

En EU se valora el deporte en la educación. ¿Practicó alguno?

Sí, el soccer y el beis. Eran mis dos deportes favoritos en la prepa, los practicamos mucho.

¿Sus equipos favoritos?

Le iba a los Cachorros de Chicago, en beis; y a los Delfines de Miami, en americano. El soccer no era profesional entonces, y no teníamos equipos profesionales.

¿Sus ídolos Dan Marino y el profesor Bob Griese?

Así es. Y, de los Chicago Cubs, mi favorito era Ryne Sandberg. Todos sus jugadores se fueron a los Phillies de Filadelfia, y también los seguía mucho.

El Presidente también tiene afición por el béisbol ¿Platican sobre el tema?

Si, hemos platicado sobre beis, incluso me invitó a jugar con él, pero no pude, ahora me arrepiento, Pero hace unos 10 años platicamos sobre el tema; sí comparto la pasión por el béisbol.

A veces el deporte confronta más que la política.

No creo. Sí puede, pero no debería afectar la amistad y la política.

¿Qué comida mexicana le gusta?

La comida mexicana es muy importante, es patrimonio de la humanidad. Tenemos un restaurante que se originó aquí en CU, el Azul y Oro. La gastronomía mexicana es de los niveles culinarios más altos en el mundo; viene de una larga tradición histórica. Moles, chiles, es algo que yo aprecio mucho comer.

¿Qué libro está leyendo ahora? «‘The empire of necessity’, de Greg Grandin, sobre América Latina y la esclavitud». (Especial)

¿Cuál es la tradición mexicana que más le atrae o intriga?

Lo que más me intriga es la tradición política revolucionaria. El solo hecho de que hablemos de una cuarta transformación habla de que ya tuvimos tres. Lo que más valoro es su sistema político, sus luchas sociales, su cultura participativa y con gran visión.

En televisión a veces da la impresión que se enoja mucho.

No ha visto mis programas de televisión entonces.

Habla con tanta pasión que pareciera que le hace enojar.

No lo llamaría enojo, más bien es pasión, sí. Aquí la política es algo muy apasionante, porque es la que nos permite articular las fuerzas sociales hacia un cambio. Indignación sí, hay indignación con respecto a la pobreza, la desigualdad, la corrupción, y una autoexigencia y exigencia general a que cambiemos esta situación.

¿Ni Javier Lozano o Juan Ignacio Zavala lo hacen enojar?

Ellos provocan, quieren molestar. Quizás uno sí siente cierta molestia, pero lo importante aquí es el optimismo, la pasión y la construcción de un nuevo país. Si ves mis programas en Oncetv, en TvUnam, ves un diálogo intenso pero siempre constructivo y lleno de esperanza.

¿Le gusta la televisión o salir en televisión?

Ahorita estoy experimentando con dos programas en Oncetv y TvUnam, que me han permitido llegar a un público más allá de las redes; la televisión la siguen viendo muchos mexicanos, porque los académicos luego nos quedamos ahí encerrados con los libros. No veo la televisión comercial y no me invitan, no he dado una entrevista en Televisa desde hace 10 años, tampoco quiero, no la estoy pidiendo.

¿Qué le apasiona?

La lectura; el cine me encanta, no sé qué haría sin la Cineteca Nacional. Me encanta Twitter, aunque sea un espacio cada vez más violento, descanso viendo Twitter, es como una diversión, explorar, ver puntos de vista, intervenir, es algo lindo. La humanidad es algo preciosa y cualquier autenticidad de expresión desde el cine hasta el Twitter me conmueve, me emociona y me hace feliz.

¿Algún libro o película que le hayan gustado este año?

De Greg Grandin, The empire of necessity, sobre América Latina y la esclavitud. Los novelistas rusos me apasionan, pero es difícil terminar sus libros. Con Guerra y paz estoy atorado desde hace meses. El idiota, también es uno de mis favoritos. A la Cineteca vamos a cada rato; vi una película danesa sobre un policía que toma llamadas de emergencia, El culpable (Den skyldige, de Gustav Möller, 2018). Tengo la oportunidad de vivir cerca de la Cineteca y siempre voy cuando puedo.

Si buscas empleo, el SAT abre sus puertas; ve requisitos




¿Buscas trabajo?, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) abrió una convocatoria para trabajar en aduanas del país en el programa Formativo en Materia de Comercio y así poder ingresar a la Administración General de Aduanas, la convocatoria estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2019.


Si estás interesado en formar parte de esta dependencia, debes tomar en cuenta una serie de requisitos que el SAT establece como por ejemplo, tener la disponibilidad para cambiar de residencia de manera constante.

Además de otros requisitos como:

Ser mexicano por nacimiento
Gozar buena salud física y mental
Ser mayor de 18 años
Contar con servicio militar
Saber conducir y contar con licencia de manejo
No consumir drogas o padecer alcoholismo
El SAT solicita contar con certificado o constancia de estudios de licenciatura o ingeniería terminada, a fin a comercio exterior, sociales y económico administrativos (100% créditos cubiertos); además:


Credencial para votar o pasaporte mexicano vigente
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Certificado de buena salud y carta de no antecedentes penales, entre otros documentos.
Algunas de las actividades a realizar son:

Revisar documentación y medios de transporte que ingresan al país vía área, terrestre o marítima
Verificar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y la correcta aplicación de la normatividad en materia de comercio exterior
Realizar la revisión de equipaje y documentación de pasajeros procedentes del extranjero
Brindar orientación, asesoría a los usuarios y en su caso realizar el cálculo y cobro de impuestos al comercio exterior
Además de garantizar la seguridad en las instalaciones aduaneras a través de patrullaje y recorridos físicos, cuidando la propia integridad física y la de los usuarios.

¿Qué es un oficial de Comercio Exterior?
El Oficial de Comercio Exterior es un puesto multifuncional y estratégico que requiere contar con portación de arma de fuego, debido a la diversidad de actividades operativas realizadas completamente en campo en los tres tipos de aduanas de nuestro país: fronterizas, marítimas e interiores.

Si te interesa formar parte de este proceso puedes buscar en un micrositio del SAT:

http://omawww.sat.gob.mx/venyhazcarreraenelsat


Nuevas reformas laborales, a la congeladora

Todos los proyectos para modificar la Ley Federal del Trabajo quedaron detenidos por falta de consenso.





Prometía ser un periodo de sesiones de más reformas para mejorar las condiciones del mercado laboral, al menos así lo advirtieron los presidentes de las comisiones del Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro (PES), y del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia (Morena); sin embargo, el Congreso de la Unión cerró sus actividades y en la congeladora quedaron los proyectos y las buenas intenciones.

Los diputados y senadores aprobaron en el primer periodo de sesiones del segundo año de la LIV legislatura sólo dos proyectos en materia laboral, el primero, al que estaban obligados por ley, fue el marco legal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), primera pieza del nuevo modelo de justicia laboral, y el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce los derechos de las empleadas del hogar.

Para mejores tiempos quedaron proyectos como la reglamentación del home office, el aumento de las licencias de maternidad y de paternidad, nuevas fórmulas para calcular los salarios caídos y reformas para regular el outsourcing, temas que pese a que tenían un dictamen listo, no lograron el consenso necesario para llegar al pleno de ambas cámaras.

En suma, en la congeladora legislativa de ambas cámaras del Congreso hay 157 iniciativas y cinco minutas pendientes de discutir sobre temas laborales, algunas sin analizar desde septiembre del año pasado. Una tercera de los pendientes tiene que ver con derechos laborales y reglas más claras para las relaciones entre patrones y empleados.

Reforma laboral, primer pendiente
La reforma laboral sigue siendo el gran pendiente en el Legislativo. Ya sea en su faceta de implementación de lo ya aprobado o en su vertiente de la subcontratación.

En el periodo de sesiones recién concluido, los diputados avanzaron en lo primero, al aprobar Ley Orgánica del CFCRL. Pero se quedaron un paso atrás respecto al Senado, pues el dictamen para una nueva regulación del outsourcing ni siquiera fue aprobado en comisiones.

Para Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, lo más importante que falta por resolverse es poner a funcionar la reforma laboral.

“Ya está en papel, pero muchos sindicatos nomás no se percatan de que hay nuevas reglas. Quieren seguir haciendo lo mismo: violentando los derechos de los trabajadores”. Terminar con esas inercias “es uno de los grandes retos”.

Es necesario, señala, “que el trabajador realmente sienta que la ley lo protege. Porque en las juntas de conciliación sigue el huachicoleo”. El legislador asegura que los grandes sindicatos continúan “oprimiendo a los trabajadores que piensan diferente” sin que la justicia esté de su lado.

Outsourcing, proyecto incómodo
El siguiente asunto que deben resolver, según el orden de prioridad del legislador, es terminar la discusión del outsourcing. Y este tema quien lo está dificultando es la Iniciativa Privada, considera. “Con la gran mayoría de los sindicatos avanzamos en el cabildeo, no los veo siendo oposición”.

En algunos detalles, los organismos gremiales estarán en desacuerdo, “pero no es una oposición fuerte. Al final saben que tienen que acatar las reglas en torno a la subcontratación”, expone.

La Iniciativa Privada es quien se ha opuesto a varias de las propuestas hechas en el Congreso. En ambos órganos se decidió llamar a un Parlamento Abierto para ese tema en específico en el inicio del 2020.

Legislación desdibujada
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), y secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, considera que la realidad laboral ha rebasado a la legislación mexicana, ya que las nuevas modalidades de empleo han desdibujado las relaciones laborales y hay un panorama con más trabajadores sin prestaciones.

Ante este contexto, además de las reformas del outsourcing, en la agenda legislativa entrará la regulación del trabajo en plataformas digitales y ajustes a los sistemas de pensiones.

“Todo lo que implica las nuevas tecnologías y el trabajo por aplicaciones, en el que a los trabajadores se les llama trabajadores colaborativos o socios, son categorías que están muy lejos de ser la realidad. Aquí, el único perdedor son los chambeadores, pierden en la calle, pierden en la vida, no tienen ninguna otra prestación, pagan impuestos; sin embargo, no tienen derechos. Es parte de la agenda que tendremos permanentemente”, detalló la senadora.


Este será el salario mínimo que recibirán los trabajadores en 2020

A partir del 1 de enero tendrá un aumento del 20%; pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios; en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios





CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó las percepciones laborales para los trabajadores mexicanos y las específicas de 59 profesiones, oficios y trabajos especiales para 2020.

Lo anterior a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la semana pasada el incremento de los salarios mínimos para el próximo año.

El salario mínimo ahora sí alcanzará; necesidades mínimas en alimento y educación

El salario mínimo general tendrá un aumento de 20 por ciento a partir del 1 de enero, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, de acuerdo con lo anunciado en días pasados.

Ello incluye a albañiles, cajeros, pintores de casa y de automoviles, cantineros, carpinteros, cocineros, costureros, ebanistas, electricistas y a quienes se dedican a la venta de medicamento y productos de tocador, fabricantes de colchones, entre otros.

A partir del proceso de fijación de los salarios mínimos general y profesionales que entraron en vigor el 1 de enero de 2017, el Consejo de Representantes de la Conasami introdujo una innovación en el procedimiento de fijación de dichos salarios, el Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general", de aquí que se acordó continuar con ese mecanismo en la nueva fijación de los salarios mínimos generales y profesionales.

De acuerdo con datos al tercer trimestre del año, el número de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo alcanzó 10.95 millones a nivel nacional y, por ende, representa 19.8 por ciento de la población ocupada.

Pero de ese total, según las estadísticas, 85.2 por ciento se encuentra en condiciones de informalidad en el país.


Presencia de piñatas chinas no ha afectado la venta de productos originales en Acolman

Sacnite Zarco directora de Fomento Turístico de Acolman señaló que lo único que les afecta son los productos de bajo costo originario de localidades aledañas





La producción de piñatas de origen chino no ha representado una competencia desleal para los artesanos de Acolman sin embargo, la elaboración de estas piezas ofertadas a bajo costo provenientes de la localidad vecina de Santiago, municipio de Otumba y de otras sí les afectado en sus ventas, señaló la directora de Fomento Turístico de Acolman, Sacnite Zarco Roldán.

De igual forma destacó que la producción anual de piñatas asciende a más de 100 mil unidades mismas que se caracterizan por su trabajo minucioso y detallado diferente al de otros puntos de la entidad y del país.

En la actualidad su precio es variado ya que depende de su tamaño pero en promedio oscilan entre los 300 y 350 pesos debido a que el importe sube en las de tipo monumental. Asimismo Zarco Roldán hizo hincapié en que Acolman es reconocido por ser el sitio en donde surgieron las piñatas y las posadas en México, esto después del periodo histórico de la Conquista y la Colonia.

Como resultado de esto aclaró que no solo elaboran figuras de estrellas de cinco y siete picos, las cuales son muy solicitadas en Navidad y Año nuevo, sino que también se ofertan otras efigies para cumpleaños, primeras comuniones, fiestas infantiles y familiares.

Conformar asociación de artesanos
La titular del Fomento Turístico puntualizó que partir de este año el ayuntamiento y la dirección que encabeza se dieron a la tarea de crear un censo de artesanos el cual arrojó un total de 300 personas.

La mayoría son mujeres, en edad adulta y se requiere involucrar a más personas en lo que sería un trabajo conjunto.

En los planes a emprender en el 2020 anunció que buscan incrementar la producción de piñatas, la cual por familia es de cerca de cinco mil piezas. Además de esto comunicó que en este momento existe interés de conformar una asociación civil de artesanas acolmenses que permita otras formas de comercialización y de exhibición de productos.

También puedes leer | 10 adornos que no pueden faltar en tu casa esta Navidad
Sacnite Zarco agregó que integración de asociaciones civiles ayudarían a avanzar en la comercialización tradicional así como la digital y otras alternativas más.

Se quiere innovar para poder exportar el producto, el cual si ha exportado al continente pero se desearía hacerlo a Europa.

Formar nuevos artesanos
En los planes del gobierno local esta formar nuevos artesanos para no enfrentar problemas generacionales, es decir, incentivar a los hijos de los artesanos y otras personas del municipio a continuar con esa tradición, expresó.

“Esperamos el año que viene en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Estado de México poder reactivar ese programa para que vean el beneficio de los cursos”.

Aunado a ello, informó el próximo año se abrirán otros espacios de venta en la Ciudad de México y Chignahuapan, Puebla.

Y a fin de interesar e involucrar a las nuevas generaciones, añadió se ha llevado la actividad artesanal a las escuelas en donde los estudiantes observan el proceso de elaboración y participan en él.

Registró DIFEM 15 mil denuncias contra violencia infantil y en adolescentes

Los municipios de registran mayor número de incidencias son Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec





Toluca, México.- Durante 2018 el Estado de México registró 15 mil denuncias y reportes de violencia cometida contra menores de edad, siendo los familiares el sector que mayor número de agresiones acumulan, así lo informó la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIFEM), Cristal Poza Serrano.

Aunado a esto, la funcionaria del gobierno mexiquense comunicó que en el primer trimestre del 2019, se han presentado mil casos suscitados en diversos espacios de convivencia, por lo cual lamentó que los actos violentos contra dicho segmento se generen en diversos puntos de la entidad, desde el sur hasta el norte, pasando por las zonas urbanas, cada una con su problemática particular.

No obstante, detalló que los municipios de mayor incidencia son Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, demarcaciones coincidentes con los altos índices delictivos, precisó.

No solamente en hospitales, escuelas, algunas autoridades administrativas nos han hecho llegar los reportes.

Por tal motivo denunció que el tema es generalizado tanto en recién nacidos como en adolescentes de 18 años de edad siendo. las agresiones más recurrentes, las físicas que van desde quemarle la lengua con un cigarro al menor hasta golpes, patadas, rasguño y jalones de cabello.

Un 90% de los casos que tenemos la familia de origen papá, mamá, padrastro, madrastra, hermanos, incluso la abuela y el abuelo, quienes son muy cercanos y quienes lesionan a los niños de forma importante.

Además, expresó que antes no se observa mucho el problema o más bien se tenía invisibilizado sin embargo en la actualidad se trata de hacer conciencia para evitar estas agresiones porque los niños, niñas y adolescentes tienen derechos y uno de ellos es vivir libre de violencia.

Por otra parte, la procuradora mencionó que las agresiones de tipo sexual se aprecian más en el valle de México y en el sur del estado, esto al recordar que recientemente se dio un caso de una madre de familia que obligó y grabó a su hija en un acto de esa naturaleza.

Detienen a mujer que permitió el supuesto abuso de su hija en Valle de Chalco
Resultado de lo anterior, agregó que actualmente mantienen comunicación con la Fiscalía General del Justicia del Estado de México para generar valoraciones “que sirvan como dato de prueba en los juzgados. Buscamos sentencias y castigos porque no solo corrompen a niños y niños sino que violan sus derechos”.

En cuanto al castigo corporal y la posible iniciativa de ley por parte de diputados locales para integrarla como castigo, Poza Serrano dijo es que este es un margen de derecho de corrección que tienen los padres de familia.

Muestra de ellos es que la UNICEF ha expresado la prohibición de esta porque muchos papás se escudan en esa acción para ejercer “cualquier cantidad de cosas, conocen bien los números de violencia”.

Un ala salinista dentro de la SFP fue la encargada de investigar y dejar sin tizne a Manuel Bartlett





En la conferencia de prensa del pasado 18 de diciembre, Irma Eréndira Sandoval llegó escoltada por sus dos subsecretarios, según las fotografías oficiales. Ya frente a cámaras, a su derecha se sentó Tania de la Paz Pérez, quien luego de un año en el Gobierno federal, es ya su brazo derecho en la Secretaría de la Función Pública, a pesar de los lazos políticos que la unen al periodo salinista.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Una de las alas salinistas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue la encargada de realizar la investigación de Manuel Bartlett Díaz: la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, a cargo de Tania de la Paz Pérez Farca, concluyó que el funcionario no incurrió en falla alguna.

SinEmbargo le ha dado seguimiento a esta funcionaria de la SFP. Tania de la Paz Pérez, fue asociada senior de la empresa Vázquez Nava y Consultores, propiedad de la ex funcionaria salinista María Elena Vázquez Nava.

Pérez Farca es la encargada de una de las oficinas con más importancia en cuanto a la revisión y gerencia de las compras del Gobierno de México y en el despacho de Vázquez Nava trabajó en el área de transparencia, rendición de cuentas, cierres de administración, evaluación de políticas públicas, contratación pública, financiamiento público y proyectos de energía e infraestructura.

Y justo entre las tareas de la ahora funcionaria, está emitir criterios de interpretación y de proporcionar asesoría en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas, contrataciones y designación de testigos sociales.

Quien realizó la investigación a Bartlett Díaz fue la oficina que se desprende de esa Subsecretaría, que es la Dirección General de Denuncias e Investigaciones.

“Que quede claro, en la nueva Función Pública no defendemos ni protegemos a nadie. Lo único que hemos defendido con nuestras actuaciones, es el adecuado funcionamiento de la administración pública federal y luchamos férreamente en la erradicación de la corrupción y de la impunidad para lograr un ambiente libre de corrupción en todos los ámbitos de la vida pública”, dijo el pasado jueves Irma Eréndira Sandoval.

Sandoval Ballesteros escoltada por sus dos subsecretarios ligados al Despacho Vázquez Nava. Foto: SFP

El 6 de septiembre la dependencia recibió una denuncia anónima por posibles faltas administrativas sancionables en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas atribuibles al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por conflicto de interés, tráfico de influencias y enriquecimiento oculto u ocultamiento del conflicto de interés.

Todas las denuncias fueron motivadas por el patrimonio de Bartlett Díaz, sus dos hijos (Alejandra Bartlett Álvarez y León Manuel Bartlett Álvarez), su pareja sentimental (Julia Elena Abdala Lemus) y el hijo de esta última (Julio Antonio de Regil Abdala).


La SFP absuelve a Bartlett: dice que las acusaciones no encajan en su tiempo como titular de CFE
Tania de la Paz, en entrevista con Milenio, explicó que la SFP es centró la investigación en el sujeto, que era Manuel Bartlett a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha en que se presentó la primera denuncia.

“Se giró una investigación muy exhaustiva, con más de 50 diligencias a diferentes autoridades como la Contraloría Interna del Senado, el SAT, el Registro Público de la Propiedad, Secretaría de Economía, notarías públicas, entre otras. Con todas estas evidencias que pudimos corroborar con documentos oficiales, dan la conclusión de que el licenciado fue congruente en su declaración patrimonial tanto en la inicial como en la modificación”.

“Nosotros partimos de la base de empezar la investigación con las declaraciones y hacia atrás, cinco años, porque también corroboramos declaraciones fiscales. Esa fue la línea base para verificar el periodo en que él es funcionario público […] Verificamos que lo que declaró el señor es congruente con lo que tiene presentados en sus declaraciones”, comentó luego de la conferencia de prensa que desató fuertes críticas contra la SFP.

La carrera de Tania de la Paz se forjó en la academia y en el INAI. y antes de dar el salto a una Subsecretaría en la Función Pública estuvo dos años en el despacho Vázquez Nava y Consultores. Foto: Twitter @SFP_mx

Dejó el INAI y al mes, aunque no debía, se fue con ex Contralora de Salinas. Volvió con la 4T, a SFP
Tania de la Paz representa a su vez, un posible lazo con la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari; formó parte del despacho de María Elena Vázquez Nava, que tan solo un año después de dejar el Gabinete de Carlos Salinas de Gortari, fundó Vázquez Nava y Consultores, despacho que se mantiene en operación hasta la fecha.

María Elena Vázquez Nava, quien fue titular de la Contraloría General de la Federación de 1988 a 1994, fundó la firma especializada el desarrollo y estructuración de proyectos. De acuerdo con su portal en Internet, proveen “las mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción”.

Comunicación Social de la SFP, publicó ayer junto con el comunicado de prensa, una fotografía de la Secretaria Eréndira Sandoval llegando a donde sería el encuentro con medios. Llegó escoltada por De la Paz y por el maestro Roberto Salcedo Aquino, quien es Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la actual SFP, que omitió poner en su declaración de conflictos de interés que actualmente su hijo, Armando Salcedo Cisneros, trabaja en el despacho Vázquez Nava y Asociados.

LA LIGA SALINAS Y BARTLETT

A Manuel Bartlett Díaz y a Carlos Salinas de Gortari los une uno de los eventos más bochornosos en la historia moderna de México. El ex Presidente llegó al poder justo cuando la oposición tomó impulso en México después de décadas de poner absoluto del Partido Revolucionario Institucional. Tanto la izquierda, representada por Rosario Ibarra de Piedra, Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas, así como la derecha, que tenía como líder a Manuel J. Clouthier, alegaron fraude electoral. Y como operador, señalaron Bartlett.

El ahora director de la Comisión Federal de Electricidad era el Secretario de Gobernación en tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado y, por lo tanto, el encargado de garantizar equidad y transparencia en los comicios. El órgano electoral (Comisión Federal Electoral) dependía de Gobernación en esos años. Pero la noche de la elección, y un evento que el viejo político ha rechazado como intencional, el sistema de cómputo se vino abajo, es decir, “se cayó”, como se dice en la jerga de los analistas de sistemas.

Una ex socia de la contralora de Salinas vigilará las compras en el Gobierno de AMLO, desde la SFP
La oposición dijo que Bartlett estaba entregando el país a Carlos Salinas de Gortari, miembro de su partido, a través de un fraude electoral. El priista asumió la Presidencia de México pero ni él ni Bartlett pudieron quitarse la mancha elección de 1988, que, según los analistas políticos independientes, dada el triunfo a Cárdenas.

Bartlett ha negado haber operado el fraude y tener ese vínculo con Salinas. Incluso ha rechazado la frase de “se cayó el sistema”, que se atribuye erróneamente a él, y no a Diego Fernández de Cevallos, panista.

Aunque se presenta como rebelde y de izquierda, Bartlett nunca ha dejado el PRI, donde hizo carrera y, al menos en apariencia, dinero. Fue precandidato a la Presidencia por el PRI en noviembre de 1999. Fue Senador de la República por el PRI desde 2000 y hasta 2006. Pero ese año, por diferencias con Roberto Madrazo, tuvo un gran atino: llamó al “voto útil” a favor del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Y relanzó su carrera.

Para 2012 sería Senador plurinominal ahora por el Partido del Trabajo. Y el 27 de julio de 2018, López Obrador dijo que sería el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad. Le cumplió.