Directorio

Directorio

martes, 21 de octubre de 2014

Queman patrullas de la policía de Ecatepec y módulos.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Ecatepec,México.-Se amotinan vecinos de las colonias que se ubican en terrenos del ex ejido de San Cristóbal en Ecatepec queman dos patrullas de la policía municipal , un vehículo oficial, una motocicleta y un módulo, esto después de que se detuvo a una pareja señalada como presuntos secuestradores de menores, resultando que el hombre es elemento de la dirección de seguridad ciudadana ecatepense.
El reclamo inicialmente fue ciudadano e inclusive participaron en el aseguramiento del elemento Sergio Delgadillo Cano que pertenece al décimo cuarto sector y a una mujer que se dice es su esposa, dato sin comprobar.
Sin embargo, cuando se corrió el rumor que se trató de encubrir al policía de Ecatepec por sus propios compañeros y que no se había puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico para que iniciara las investigaciones correspondientes, se inició el reclamo social,que hasta este momento está desbordado.

Pareja es acribillada en Guadalupe Victoria

Por Beda Peñaloza
Ecatepec,Mexico.-Una mujer y un hombre fueron brutalmente acribillados con armas de fuego en calles del poblado de Progreso Guadalupe Victoria en las primeras horas del día de ayer.

Según versiones de vecinos indicaron que aproximadamente a la 1:00 de la mañana, escucharon el ruido de un auto y segundos después las detonaciones de arma, pero por miedo nadie salió a ver, ya que dijeron seguido oyen disparos.

Pero fue hasta el amanecer cuando personas al ir pasando por las calles Lázaro Cárdenas esquina con Matamoros, observaron el cuerpo de una fémina y de un masculino que presentaban impactos de balas por lo que dieron parte a las autoridades.

Por lo que los cuerpos de la mujer de aproximadamente 55 años que presentaba una herida de bala y el hombre de la misma edad, en su cuerpo presentaba cuatro impactos de arma de fuego, que les provocaron la muerte.

Por lo que los cadáveres estuvieron más de seis horas tirados sobre la banqueta, hasta que llegaron policías municipales y estatales quienes acordonaron la zona, en espera de los personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Al lugar arribaron agentes del ministerio público, quienes realizaron las diligencias correspondientes donde se encontraron 18 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros y ordenaron el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados en calidad de desconocidos al SEMEFO de San Cristóbal Centro

Trasladan relámpagos a mujer con embarazo de alto riesgo

Toluca, México.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de Acambay al Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini " de Toluca, a una mujer de 39 años de edad con 33 semanas de embarazo, que estaba en labor de parto con alto riesgo para su vida, ya que padecía preclamsia severa, y que por la presión tan alta que presentaba, podía desarrollar una hemorragia cerebral con severas consecuencias.

El traslado fue realizado a bordo de la aeronave de Seguridad I, con matrícula XC-JIC, por el capitán Héctor Peralta acompañado de Roberto Hernández, médico cirujano, y Ángel Zúñiga, paramédico rescatista, quienes lo realizaron en 23 minutos, mismo que por tierra se hubiera llevado dos horas.

En apoyo al Centro Coordinador de Hospitales (CCH) de Toluca, el Grupo Relámpagos trasladó durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 694 ambulancias aéreas, 97 códigos mater, 89 operaciones policiacas, 37 operaciones con equipo de visión nocturna, 30 traslados en incubadora, 29 traslados de órganos, 18 traslados de personas intoxicadas, 17 rescates con grúa, nueve apoyos en incendios forestales y dos apoyos en desastres naturales.

Impulsa DIFEM educación de madres adolescentes

Estado de México.- Carla Maritza tiene 15 años de edad y un embarazo de 7 meses; es beneficiaria del programa Atención Integral a la Madre Adolescente (AIMA) en el municipio de Chalco y forma parte de 216 jóvenes en esta condición que recibieron una beca educativa por parte del DIF Estado de México, para continuar sus estudios de primaria y secundaria.

Con las becas de 850 pesos mensuales, las adolescentes embarazadas o jóvenes madres de entre 12 y 17 años de edad, podrán adquirir uniformes, útiles escolares, pagar colegiaturas y atender algunas necesidades de sus hijos.

“El gobernador mexiquense apoya a las madres adolescentes, a través del DIFEM, para seguir adelante, seguir creciendo para desarrollarse y aportar a su vida familiar, escolar, social y laboral,”, aseguró el director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM.

Refirió que la institución une fuerzas con la Secretaría de Educación, para que a través del programa AIMA y las becas Promajoven, las beneficiadas sean más fuertes.

El funcionario estatal exhortó a las madres beneficiadas de 51 municipios, como Tenango del Valle, Luvianos, Huixquilucan, Temascaltepec, Zumpango, Ixtapaluca, Chalco y Tejupilco, a que sus hijos sean el motor y la fuerza para enfrentar cualquier dificultad o problemática, y señaló que el apoyo económico permitirá que aseguren la formación escolar y tengan mayores probabilidades de ayudar a sus niñas y niños, al tomar decisiones encaminadas a construir un proyecto de vida.

El subdirector de Financiamiento del Instituto Mexiquense del Emprendedor, de la Secretaría de Desarrollo Económico, invitó a las madres adolescentes a consolidar proyectos familiares o comunitarios de carácter productivo, que pueden ser financiados a través del programa de Incubadoras de Empresas de este organismo, que además brinda asesoría y capacitación, e invitó a las interesadas a ingresar a la página de internet: www.edomex.gob.mx/ime, donde podrán obtener informes; además de acudir a su Sistema Municipal DIF o al departamento de Atención al Adolescente del DIFEM, o llamar al teléfono (722) 277-36-17.

Llevan a cabo 18° sesión para prevención del crecimiento urbano

Coacalco, México.- El gobierno de Coacalco de Berriozábal realizó la décimo octava sesión ordinaria del Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano, en el salón de ex presidentes del Palacio Municipal.

La finalidad de esta reunión es la de verificar y restablecer los puntos principales sobre el crecimiento urbano del municipio así como los problemas que evitan la función de éste.

El director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gustavo García Lagunes, recalcó que el propósito de la sesión es el de buscar beneficiar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se tocaron temas relacionados con el subsuelo en colonias como Calpulli del Valle, El Ranchito, entre otras, para evitar irregularidades y así puedan transitar seguros.

Así mismo la coordinación de Asuntos Inmobiliarios aseguró que seguirán trabajando para evitar la extorsión de los coacalquenses con la promesa de regularizar predios o liberación de escrituras.


Se contó con la presencia de los diferentes directores de la administración, quienes agradecieron al presidente municipal, David Sánchez Isidoro, por permitirles reunirse en las instalaciones mencionadas anteriormente, así como la preocupación de seguir cumpliendo con un gobierno de atención y resultados.

Inauguran casa de día para adultos mayores en valle de Chalco

Estado de Mexico.- El gobernador del Estado de México inauguró la Casa de Día para el Adulto Mayor en este municipio, que ofrecerá servicios médicos generales, cocina, áreas de esparcimiento y activación física acondicionada con piso especial para que no sufran lesiones y salón de usos múltiples.

“No queremos que la gente grande se quede en sus casas, la gente grande es muy productiva, puede dar mucho a esta sociedad y por eso hemos llevado a cabo la construcción de varias casas del adulto mayor. Seguiremos invirtiendo a favor de los adultos mayores porque a ellos les debemos mucho y la sociedad y los gobiernos debemos ser muy agradecidos con la gente grande, con los adultos mayores”, expresó.

Detalló que ésta es la Casa de Día del Adulto Mayor número 8, en la que se invirtieron 4.3 millones de pesos. Las otras se encuentran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Toluca, San Felipe del Progreso y Cuautitlán.

Asimismo están en proceso de construcción tres más en Huixquilucan, Nicolás Romero y Acolman.
De acuerdo con el INEGI, en el Estado de México viven 1.4 millones de habitantes mayores de 60 años y se proyecta que para 2030 sean cerca de tres millones de personas.

Momentos antes el gobernador entregó apoyos del programa Acciones por la Mujer, a través de la tarjeta la Efectiva a mujeres embarazadas menores de 20 años, a madres de trillizos o cuatrillizos, mujeres en la construcción, becas para integrantes de escoltas, así como a estudiantes de promedios de excelencia para viajar al extranjero, entre otros.

Capturan policías de Ecatepec a multihomicida

Ecatepec,México.-Mediante el operativo "Conduce sin alcohol", elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, detuvieron a Néstor Iván Martínez Padilla, alias "El Chinicuil", quien desde hace varios meses era buscado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el delito de homicidio en agravio de Fernando “N” y Norma “N”.

Los hechos ocurrieron mientras los municipales realizaban dicho operativo y al realizarle la prueba de alcoholemia, ésta resulta positiva, por lo que el sujeto de 35 años de edad fue trasladado al Centro de Detención de Etílicos, donde al ingresar sus datos al sistema Plataforma México, estos confirmaron que Martínez Padilla, contaba con orden de aprehensión por homicidio.

De manera inmediata la policía de Ecatepec dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, PGJEM, quienes realizaron el traslado del presunto delincuente al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla de Baz.

A más de un año de haberse implementado “Conduce sin Alcohol”, los resultados siguen siendo positivos, además de disminuir en un 65% el número de accidentes ocasionados a causa del consumo de bebidas etílicas y de crear una conciencia en la ciudadanía combate a la delincuencia.

Fortalecerá Edoméx acciones para evitar que crimen organizado infiltre corporaciones policiacas e instituciones públicas: Gobernador

Estado de México.- En el Estado de México se fortalecerá la coordinación entre los tres niveles de gobierno y se hará todo lo que sea necesario para evitar que el crimen organizado se infiltre en las corporaciones policiacas y en las instituciones públicas, afirmó el gobernador de la entidad.

"Por eso aquí desde Valle de Chalco, le expreso al señor presidente de la República, el compromiso del Gobierno del Estado de México y también de las y los 125 presidentes municipales para fortalecer esta coordinación y hacer todo lo que sea necesario para evitar que el crimen organizado se infiltre en las corporaciones policiacas y en las instituciones de nuestro estado. Que quede claro, aquí en el estado de México como en todo México, como pone el ejemplo el presidente de la República, no hay cabida a la impunidad, quien la hace la paga, sea quien sea", expresó.

Al inaugurar en Valle de Chalco, la Casa de Día del Adulto Mayor, el gobernador dijo que el Estado de México se suma al llamado del presidente de la República, en el sentido de que se debe poner orden al interior de los estados y los municipios para evitar que la delincuencia y el crimen organizado se infiltren en las instituciones que están al servicio de la gente.

Por ello dijo que en la entidad se trabaja para contar con corporaciones policiacas sólidas y confiables, por lo que se aplican los exámenes de control de confianza a cuerpos de seguridad, con un avance del 98 por ciento, y puntualizó que mediante este tipo de acciones la ciudadanía puede recobrar la confianza de tener a su servicio elementos que son personas de bien y no están vinculados con ningún grupo criminal.

Por otro lado, reconoció la disposición de partidos políticos y legisladores de crear un organismo que combata la corrupción, como la Comisión Nacional Anticorrupción que propuso en su momento el Presidente, la cual está avanzando en el Congreso de la Unión, y comentó que en el Estado de México se presentó una iniciativa para crear un órgano de esta naturaleza con la finalidad de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos y con ello dar certeza a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos públicos.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 21 Octubre 2014 by elmexiquense

Deslindes

Termina el Ensueño y Florece la Crisis


A través de las grietas y los agujeros de la violencia, la impunidad y la corrupción institucional, al gobierno se le escurre hoy como agua el momento de México, un ensueño que al fin cedió a la realidad y despertó a muchos de su letargo con el fusilamiento de Tlatlaya y la barbarie de Iguala contra normalistas, al compás de la indignación general de una sociedad hastiada de simulaciones, fraudes, tragedias y miseria.

Es igual de grave que, fuera del discurso charlatán y la usual promesa de justicia, nadie esclarezca hasta el día 20 de octubre el móvil y la autoría intelectual del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre pasado y, por lo demás, las autoridades informen con júbilo idiota y con cinismo que las decenas de cadáveres hallados en fosas secretas de Iguala pertenecen a otras personas, como si esas ejecuciones fueran legales y de escasa o nula importancia, cuando a simple análisis exhiben cómo aquélla y otras amplias regiones del país parecen cementerios clandestinos.

Hasta antes de ambos sucesos que recuerdan las atrocidades de las dictaduras más feroces del subcontinente, por su saña inhumana e impunidad, la visión oficial que veía con su ilusión óptica un país maravilloso a partir de que – decían con voz engolada – “México cambió” y va directo “al primer mundo”, ignoraba por conveniencia la verdad de una sociedad que sobrevive entre los fuegos del crimen organizado y los de una autoridad simbolizada por policías corruptos al servicio de la delincuencia y otras fuerzas represoras, así como órganos de justicia de rodillas ante el poder y políticos inmorales que atracan los recursos públicos, extorsionan a civiles y empresarios y al día de hoy jamás se cansan de depredar a la nación. Por algo la clase política mexicana disputa todos los años, con bríos renovados, el galardón universal entre las más corruptas del planeta, según organismos internacionales dados a la tarea de vigilarlas.

Incapaz de ofrecer el mínimo de seguridad a la sociedad, el Estado y sus poderes, junto con todos los partidos y sus mafias, han perdido la batalla contra la delincuencia porque además de permitirla y protegerla, la corrupción corroe todos los niveles de gobierno y, enlazada con la ineptitud, ha venido a desembocar en la descomposición de todo lo que los politiquillos tocan. Faltos de ética y del más mínimo pudor, los señores de la poca prestigiada clase política viven en un mundo distante de la sociedad, creen que la representan y siempre buscan para su botín las ventajas con que enriquecen sus debilidades y agreden más a los ciudadanos con sus decisiones interesadas.

En el momento crucial que ha puesto de pie a centenares de miles de mexicanos irritados por los demenciales e impunes sucesos de Tlatlaya e Iguala, los partidos quieren sacarle raja a las tragedias y pelean espacios en los medios con sus charlatanerías, su demagogia y sus mentiras y, hambrientos de simpatías, aspiran a engañar otra vez a la ciudadanía con el señuelo de presentársele como sus redentores, aunque sean los culpables de la actual encrucijada: la crisis social y política que vive el país y su latente amenaza de abalanzarse sobre el escaso margen de gobernabilidad frente a instituciones débiles y frágiles, distantes de la sociedad y, para colmarles el plato, de magra legitimidad.

Entonces ni a quién irle en un ambiente que se ha enrarecido más por las omisiones y complicidades de autoridades, legisladores, órganos de justicia y partidos, antes, durante y después de los horrorosos sucesos de Tlatlaya e Iguala. Quien da hoy su calculado paso por este sendero resbaladizo, busca la ganancia electorera de 2015 y cómo posicionarse usando sin escrúpulos a las víctimas como trampolín político.

La falta de sensibilidad y oficio político orilló al gobierno del nuevo PRI a cometer el gravísimo error de desligarse de responsabilidad alguna en ambos sucesos, para luego arrepentirse ante las enérgicas protestas nacionales y del extranjero. Abrumado por las reacciones internas y del mundo, sólo faltaría que, como una pose más, solicitará el perdón, a tono con los tiempos de la falsedad. Fueron igual de irresponsables y frívolos los señores jerarcas-caciques del seudo izquierdista PRD cuando, con actitud infantil, condicionaron la salida de su correligionario desgobernador de Guerrero, Angel Aguirre, tránsfuga del priísmo, a la de otros mandatarios estatales con problemas de violencia en sus territorios; enardecieron a la población con su propuesta de ¡una consulta nacional! para la continuidad de su protegido y, como remate a su desprecio por la indignación de la gente, cerró el paso al reclamo nacional de desafuero. Oportunistas y deshonestos los señores que usurpan jerarquías en el PAN, con embarradas nociones de las leyes, llevan agua a su molino con la propuesta de que el Senado eche del gobierno al señor Aguirre, otro tipo de poca vergüenza que, entre sus alegatos, asegura que la violencia sólo se da en Iguala mientras el estado arde en manos del crimen organizado y de politiquillos a sus órdenes. Sólo un desmemoriado podría olvidar que Aguirre era senador priísta cuando Los Chuchos, amos y figuras caciquiles del perredismo, lo adoptaron como candidato de su partido al gobierno de Guerrero y, en la recta final de aquella campaña, los panistas del señor Madero lo acogieron como suyo. Viene a ser, al final de cuentas, un engendro de las tres fuerzas políticas del extinto Pacto por México).

Ni el preciado galardón de estadista del año ni la cómplice actitud de partidos y el grueso de los medios de comunicación hacia los desatinos oficiales, han servido de algo para contener el escándalo internacional y su inconformidad con los actos de barbarie contra presuntos delincuentes indefensos fusilados por militares en Tlatlaya y contra jóvenes estudiantes normalistas secuestrados y desaparecidos en Iguala, allí donde mientras los buscan se han descubierto más fosas clandestinas con decenas de cadáveres nadie sabe de quiénes. Algunas mentes afectas a Fouché no desecharían una eventual conspiración en los sucesos de Iguala para desestabilizar.

Un fugaz repaso por el mundo otorgaría a México otro galardón como quizá el único país que, con tantas fosas ilegales halladas por azar o delación, semeja un cementerio clandestino en la inmensa mayoría de los estados donde se han exhumado restos de personas asesinadas en condiciones difíciles de asimilar o creer en una nación que, dicho por la autoridad, hace escasos meses estaba condenada a alcanzar el soñado primer mundo con las reformas estructurales y los ríos de dinero que fluirían hacia México por la bondad de las transnacionales petroleras.

Toda esta macabra panorámica derrumba las esperanzas del gobierno de atraer los capitales que se llevarían el gran negocio (o saqueo) del petróleo y, más grave aún, pone en riesgo la convivencia pacífica de un pueblo que se desespera cada día más con la violencia y la impunidad, la corrupción y el cinismo de la clase política, la ausencia de prestigio y credibilidad de las instituciones y la dudosa legitimidad de los actores políticos de todos los colores y sabores.

El miedo a la verdad, a la justicia y a la participación de la sociedad, ha puesto en jaque a un sistema sin consenso ciudadano y en franca descomposición como preludio de algo más.

armandosepulveda@cablevision.net.mx

Pascual Soto Cruz…

La historia de cuando se pierde el capital económico y político

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- José Pascual Soto Cruz, que durante muchos años fue parte de la estructura operativa de la organización político social Unión de Colonias Populares que se conformara en el seno de la familia Ceron Cruz, hecho que le llevó a ser primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec en el periodo 2006- 2009, lo encontré este domingo cuando atendía un modesto puesto de venta de productos químicos contra alimañas en un tianguis.

--¡Pascual!, fue nuestra expresión, al verlo después de muchos años. ¿Cómo estás? ¿Qué es de tu vida?, le interrogué.
Él de manera abierta me respondió,-aquí trabajando.

Después de los saludos correspondientes, le recordé que en su época de edil municipal, siempre se negó a concedernos una entrevista, -¿ahora si podemos platicar Pascual?, le pregunté.

¿Ya te retiraste de la actividad política? Insistí, a lo que responde de manera abierta, No, sólo tenemos un pequeño receso.

Temeroso a que se molestara por hacerle alguna pregunta indiscreta, intenté jugarle una broma; tal vez de mal gusto; ¿en donde quedaron los millones de pesos que ganaste cuando fuiste primer síndico procurador de Ecatepec y le firmabas la cuenta pública a tu presidente José Luis Gutiérrez Cureño?

Me responde con un dejo de sinceridad y nostalgia: “No fueron millones, solo tuve un ahorro de 400 mil pesos que perdí en una mala inversión en el estado de Michoacán cuando intenté sembrar zarzamora”.

“Los templarios me acabaron, y ni modos. tenemos que aceptarlo”, remarcó.

Refiere sin nostalgia ni frustración “Aquí estamos trabajando” señalando su puesto en el tianguis que se ubica en el Valle del Don muy cerca del Río de los Remedios y de Avenida Central.

Dice de manera reiterada que no está retirado de la política, pero recuerda al reportero cuando siendo candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 17. en el último minuto el IFE le retiró su registro bajo la justificación de que estaba inhabilitado por no haber pedido en tiempo y forma, licencia al cargo de regidor suplente cuya titular era la extinta Irma Ceron Cruz.

Dice de frente al que esto escribe, fui pareja durante 22 años de Irma (Cerón Cruz), por eso te digo que guardo aquel ejemplar que tu escribiste donde hacía referencia de mi vida personal con ella y que fue utilizado para denostar en mi persona en beneficio de Pablo Bedolla que era el candidato del PRI.

Recordó que un distribuidor de mexiquense tuvo la osadía de presentarse hasta un evento de perredistas que encabezaba la entonces dirigente nacional de ese partido, Rosario Robles.

“Yo pedí que no lo agredieran porque tu colaborador solo cumplía con su trabajo”, puntualizó José Pascual Soto Cruz.

Evité preguntar más sobre su vida personal y su situación económica actual, sin embargo él reconoció que los recursos económicos se han esfumado y que hoy después de tantos años de trabajar en el servicio público, su fuente de empleo es ahora un modesto puesto de un tianguis.

Cuando le pregunté que ha ocurrido con el grupo que conformó su extinta pareja Irma Cerón Cruz, de manera respetuosa se refirió “No queda nada. Gil ya se separó de la diputada; Claudia que heredó los tianguis y que había abandonado el PRD para militar en Convergencia, hoy ha vuelto nuevamente al perredismo”.

De inmediato le pregunto, ¿entonces el mejor posicionado es José, actual regidor en el ayuntamiento de Teotihuacán? Lacónicamente espeta “No”.

La plática con este reportero transcurre mientras atiende un puesto de venta de longaniza y la mirada expectativa de los otros comerciantes vecinos, así como de las personas que en esos momentos realizaban sus compras en el tianguis.

Le recuerdo a manera de reclamo amistoso. Ya vez Pascual, que cuando eras el poderoso e influyente primer síndico del ayuntamiento perredista de Ecatepec te negabas a concedernos entrevistas, e inclusive decías que los de mexiquense eran tus enemigos, pero hoy quiero decirte que te ofrezco mi amistad.

Pascual responde: “No eran mis enemigos, simplemente que no me gusta dar entrevistas, sin embargo hoy platicamos; aquí estoy a tus órdenes”

Tránsito de Ecatepec, infracciona ascenso y descensos de enfermos en hospital Las Américas


Por Beda Peñaloza
Ecatepec, México.- Elementos de la policía de tránsito de Ecatepec sin importarles el dolor que atraviesan familiares de pacientes internados en el hospital de Las Américas aprovechan para llegar de manera sorpresiva e infraccionar a quienes se estacionan sus vehículos solo unos momentos para recibir a sus enfermos quienes son dados de alta, con el argumento de que no deben hacerlo en un lugar prohibido.

Una dama del grupo Venus y un oficial de policía con vestimenta que plasma en su camisa tránsito de Ecatepec, abordo de la unidad oficial con número económico 0121, al darse cuenta que varias personas se habían estacionado en la avenida Simón Bolívar en un lugar donde según no se permite estacionarse, llegaron de improvisto y sin que los conductores se encontraran iniciaron anotar datos para poder levantar la infracción.

Cuando de repente los dueños de los autos, salieron del hospital y les precisaron a los oficiales que estaban en espera de que les entregaran a sus pacientes a quienes ya los habían dado de alta y aunque señalaron equipo como sillas de ruedas e inclusive hasta tanques de oxígenos que traían dentro de los vehículos y que les habían pedido los médicos para poder llevárselos a sus hogares no les importó y procedieron a entregarles su ticket de la infracción.

Ante esta situación muchas personas que presenciaron los hechos, reclamaron a los uniformados, que también procedieran a realizar la infracción a una ambulancia que se encontraba también parqueada en el mismo lugar, así como a taxistas que tampoco respetaban los señalamientos.

Por lo que ante la presión de los ciudadanos quienes dijeron “si nos infracciona a nosotros también al conductor de la ambulancia, porque o todos coludos o todos rabones” por éste hecho se vieron obligados a infraccionar al conductor de la unidad de la ambulancia perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México con número económico 4497, porque no querían hacerlo argumentando que era un vehículo oficial.

Estos elementos adscritos a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, además procedieron a colocar el documento de la infracción en los parabrisas de otros automóviles, mientras los dueños por urgencia se encontraban dentro del nosocomio por la gravedad de sus familiares, sin enterarse de lo que ocurría afuera.

Denunciaron los afectados así como varias personas que de manera continua los uniformados llegan hacer lo mismo, por lo que hacen un llamado al alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla López y al director de Seguridad Ciudadana y Vial licenciado Pedro Orea para que se respeten estos espacios, a las familias que atraviesan por el grande dolor al tener un familiar grave hospitalizado en Las Américas, quienes tienen que pasar hasta las 24 horas a las afueras del lugar, gastando en comida, medicamentos y con la preocupación constante de que les informen malas noticias, ahora también tienen que preocuparse por pagar infracciones
Por lo que también es urgente que se modifique un área de tolerancia de ascenso y descenso para estos casos especiales y así evitarse toda esta problemática, que varias personas han tenido que pasar.

Sanguinarios la matan y la desnudan para tirarla

Chalco, México.- Una joven mujer fue arrojada completamente desnuda desde un auto en movimiento sobre la carretera federal México-Cuautla, a la altura del poblado de San Andrés Metla, al parecer la ahorcaron y le quitaron la ropa para que no fuera identificada de momento.

Sin embargo, sus familiares la pueden reconocer rápidamente porque en la espalda lleva un tatuaje en forma de corazón y las iniciales JY.

A simple vista no se la aprecian lesiones de ningún tipo, aunque su cara presentaba un tono azulado, por lo que los policías dedujeron que la habían ahorcado.

La hoy occisa tenía unos 25 años estaba bocabajo en la cuneta, a donde fue arrojada al parecer desde un auto en movimiento.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público de Chalco y ordenó el levantamiento del cadáver al SEMEFO del Centro de Atención Ciudadana de Chalco, para que se le practique la autopsia de ley y se determinen las causas de su muerte e inició la carpeta de investigación 302050550378514 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Sancionar mandos medios y superiores en Atenco: Octavio Martínez Vargas

Cuidad de México.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, exigió que se finquen responsabilidades también a mandos medios y superiores que ordenaron la detención y toleraron los abusos en contra de 41 mujeres que sufrieron vejaciones por el caso Atenco, pues se corre el riesgo de que los 20 detenidos en días pasados sean sólo “chivos expiatorios”.

Como ocurre en algunos casos de jóvenes desaparecidas, en las que sólo por cerrar los expedientes se pretenden entregar a los padres de familia cuerpos distintos, en el caso Atenco el legislador perredista consideró que parece existir la misma intención (ahora que es un hecho el Aeropuerto Alterno al de la Ciudad de México en aquella zona): dar por finiquitado el caso con la detención de pececitos, pero sin que se trastoque a los tiburones.

Para que los abusos del uso de la fuerza pública no queden impunes, advirtió, es necesario también fincar responsabilidades a los autores intelectuales de los hechos, y a quienes si no ordenaron, al menos toleraron los excesos, por lo que también incurren en omisión o encubrimiento.

Desde su punto de vista, es irrisorio que entre los nuevos detenidos se encuentren sólo ex servidores públicos o servidores públicos en funciones pero de bajo rango.

En días pasados, recordó el legislador, el Juez Penal de Primera Instancia en Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, emitió dos órdenes de aprehensión por los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento.

Ocho de los detenidos eran policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal, quienes resguardaron a personas de San Salvador Atenco y de Texcoco en el trayecto al penal estatal de Almoloya los días 3 y 4 de mayo de 2006, por presuntamente permitir actos constitutivos de tortura sobre 12 víctimas; 11 inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres detenidas y no denunciaron los presuntos actos cometidos por los policías; y uno más se desempeñaba como agente del ministerio público pero no investigó la posible tortura.

Otros dos policías actualmente son procesados por el delito de tortura en el penal de Almoloya de Juárez.

En Atenco, lamentó el legislador, la justicia no sólo llega lenta, sino además se pretende que llegue incompleta, por lo que urgió a que también se indague y sancione la responsabilidad de los titulares de la Policía en aquél momento.

Seguro gratuito a estudiantes destacados de Ecatepec

Ecatepec,México.- Mil 600 alumnos de excelencia académica de nivel medio superior y superior, recibieron de manos del presidente municipal de Ecatepec, certificados de la póliza que los ampara como beneficiarios de un seguro contra accidentes personales, el cual a partir de hoy los protege en caso de sufrir algún percance, brindando tranquilidad a los padres.

Este es un beneficio que por primera vez se otorga en el municipio a quienes obtuvieron los mejores promedios en las 43 escuelas de nivel medio superior y 9 universidades ubicadas en la localidad, al brindar una cobertura de 150 mil pesos por educando, con una inversión total de 240 millones de pesos.

Por lo que en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), el munícipe detalló que el seguro brindará indemnización por: fallecimiento por accidente, invalidez por accidente total, pérdidas orgánicas, cada una hasta por 50 mil pesos. Además del reembolso de gastos médicos por accidente hasta por 6 mil 250 pesos e indemnización diaria por hospitalización por accidente hasta por trescientos pesos.

Acompañado del director general de esta honorable institución, alumnos, autoridades federales, estatales, locales y educativas, así como padres de familia y docentes, el alcalde destacó que dicha póliza cubrirá al 100 por ciento la integridad física de los alumnos y de hacerla efectiva, no significará ningún gasto para las familias, ya que el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, se hará cargo de los gastos deducibles.

Tras un emotivo mensaje, Priscila Guzmán Hernández, a nombre de los mil 600 beneficiados, agradeció al presidente municipal la entrega de seguros “nos da la calma de continuar con nuestros estudios y finalizarlos exitosamente, mismos que estamos convencidos, serán respaldados como hasta ahora por su gobierno”.

En tanto que el director general del TESE, expresó su reconocimiento al gobierno local al otorgar un aliciente a estos jóvenes, el cual respaldará su protección, salud y futuro, como parte del fortalecimiento a las acciones en el ámbito educativo y así poder elevar los niveles de calidad y excelencia.

Las pólizas de seguro podrán ser utilizadas a partir de octubre y tendrán una vigencia durante el ciclo escolar 2014-2015.

Centro de Desarrollo Comunitario en el Ostor

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, se colocó la primera piedra del inicio a la obra de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y rehabilitación de edificio existente y el rescate de espacio público en un área deportiva, mismas que se encontraban abandonadas en la colonia el Ostor, donde se verán beneficiados más de 10 mil habitantes, con servicios médicos, sociales, culturales y deportivos.

En el evento, en las canchas deportivas que eran utilizadas solo por vándalos, ubicadas en la calle de Otumba de esa comunidad, se contó con la presencia del alcalde del municipio de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López, el delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en el Estado de México, licenciado Fernando Portilla Galán, María del Carmen de León Martínez, directora de Desarrollo Social y Humano del municipio, el párroco de la iglesia de la Señora de la Candelaria Yair Rodrigo Malangón González, así como del director de Obras Publicas Ingeniero Abraham López Aguilar.

Y gracias a las gestiones que realizaron el delegado David Flores Jiménez así como el presidente del CPC, Enrique de los Santos Hernández, para que ese espacio que en algún tiempo fue manejado por la institución del DIF, donde se brindaban servicios médicos, fuera rescatado del abandono en que se encontraba y ante la falta de servicios médicos en la comunidad, manifestaron que era urgente que esa área fuera utilizada para beneficio de los ciudadanos.

Durante su mensaje el presidente municipal Bedolla López manifestó que la obra la cual estará terminada en aproximadamente cincuenta días, contará con un centro comunitario de dos plantas, donde se brindarán atención médica, talleres de autoempleo, de educación de computación entre muchos otros así como el rescate de un área deportiva.

Por otra parte el delegado de la SEDATU en el Estado de México, licenciado Fernando Portilla Galán, manifestó que con el apoyo del presidente de la republica licenciado Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas y en coordinación con el alcalde ecatepequense Pablo Bedolla López se está trabajando en la recuperación de espacios públicos.

Indicó Portilla Galán que a través de recorridos realizados en toda la entidad decidieron primeramente dar inicio a la obra en este municipio, en donde se realizará con la conformación de los recursos de Habitad y de rescate de espacios, de aproximadamente 3 millones de pesos, para que en uno solo se pueda efectuar este trabajo en este espacio que dejo de ser útil hace mucho tiempo en donde el área deportiva estaba secuestrada por vándalos sin que los residentes pudieran ocuparla, pero esperan que con estas nuevas acciones sean utilizadas por los ciudadanos en forma sana.

Finalizó exhortando a los residentes, que esta gran obra será de gran utilidad para todos los pobladores que se beneficiaran con actividades recreativas, de capacitación laboral y educativa, talleres didácticos, atención médica y deportivas, porque se contara con una gran chancha de futbol, juegos infantiles, mesas y bancas luminarias y estará enrejado con malla ciclónica, y pidió a todos cuidar el espacio que será para ellos.

Inicia la construcción de clínica geriátrica en Ecatepec

Ecatepec, México.- Con la colocación de la primera piedra para la edificación de la Clínica Geriátrica “Chiconautlán 3000”, que beneficiará a más de 47 mil adultos mayores, con una inversión superior a los 37 millones de pesos, autoridades de los gobiernos del estado de México, Ecatepec y del Instituto de Salud del Estado de México, ISEM, refrendaron el compromiso en materia de salud para ofrecer servicios especializados y de calidad a quienes más lo necesitan.

El alcalde de Ecatepec destacó que con estas acciones, “se brindará atención integral a los adultos mayores, en enfermedades degenerativas propias de la edad, con atención multidisciplinaria para todos aquellos que requieren una valoración clínica, un diagnóstico oportuno y también prevenir y atender su salud y rehabilitación”.

En su mensaje, la directora general del ISEM, informó que la unidad geriátrica contará con espacios auxiliares de diagnóstico como ultrasonido, laboratorio, densitómetro óseo, electrocardiógrafo, rayos X, entre otros. Además ofrecerá servicios de medicina general y especializada, nutrición, odontología, psicología, rehabilitación, terapia física y se entregarán de forma gratuita paquetes de medicamentos.

Asimismo, autoridades alentaron a los adultos mayores a acercarse a estos espacios, no sólo cuando presenten un padecimiento, sino a realizarlo de manera preventiva con el fin de lograr una detección oportuna de enfermedades, así como llevar un control médico que los permita tener una mejor calidad de vida.

Para reforzar estas acciones, se entregaron sillas de ruedas, andaderas y aparatos auditivos a personas de la tercera edad y además se ofrecieron servicios de salud como toma de glucosa, consulta dental, valoración de pie plano, examen de la vista, vacunación y se obsequiaron botiquines de emergencia.

También en este evento inició la campaña de vacunación en Ecatepec contra la influenza que concluirá el 15 de marzo del 2015, durante la cual, brigadas visitarán los lugares de mayor concentración poblacional como espacios públicos, mercados, plazas, escuelas de nivel básico y centros de salud, para aplicar 337 mil dosis a los grupos más vulnerables como: adultos mayores, embarazadas, niños menores de 5 años y de 10 a 19 años, personas con problemas de obesidad, con diabetes, hipertensión y VIH, así como personal de salud.

Mireya Méndez sigue recorriendo escuelas en Ecatepec

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, sigue preocupándose por la niñez ecatepequenses para que tengan una mejor preparación escolar. Se percató que hay acciones que realizar como: reforestación, jornadas de limpieza, vigilancia policiaca, desazolve, recolección de basura, mínimo una vez a la semana, realizar inspección de la barda perimetral, malla sombra, luminarias en mal estado, y demás desperfectos que se puedan reparar para mejorar dichas escuelas.

Se recorrió la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la colonia de Jardines de Casanueva; junto con la profesora Oralia Rodríguez Pérez, directora del plantel escolar, y la Mesa directiva donde se solicitó: Jornada de limpieza y reforestación, retiro de hierba y cascajo, revisar la tubería del drenaje, patrullaje de vigilancia por parte del séptimo sector, podas de árboles y alumbrado en el interior y exterior del plantel escolar.

“Mi apoya total a las escuelas que requieran diversos servicios de mantenimiento y de vigilancia policial antes, a la entrada y salida de clases”, dijo la edil Méndez Bello.

En otro punto, se visitó la escuela primaria “Hermanos Serdán”, ubicada en la colonia Indeco Santa Clara, la acompaño la directora del plantel, Belinda Garibay Solís, donde las necesidades básicas son: colocación y aseguramiento de la malla ciclónica, poda de árboles, jornada de limpieza, entre otras necesidades.

“Seguiremos trabajando y recorriendo centros de enseñanza, que requieran de mejores condiciones, y así los menores puedan recibir su aprendizaje de la mejor manera”.

Más adelante, en la colonia de Ciudad Azteca, 2da., sección, en la escuela primaria “Salvador Allende”, se comprometió a realizar las mejores que sean necesarias, como: petición de pintura, jornada de limpieza, poda de árboles, lámparas, camión para sacar el escombro, impermeabilízate, entre otras más.
“Observo que requieren Jornada de limpieza y reforestación, ya que un área verde es oxígeno puro para los niños”, relato la funcionaria.

Para finalizar en dichos recorridos acompañaron al edil, el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; e integrantes de la Mesas Directivas de cada una de las escuelas, quienes en conjunto tomaron nota para mejorar los planteles antes referidos.

Detiene PGJEM en Tijuana a uno de los delincuentes más buscados del Estado de México

Tijuana, Baja Califonia.- Como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia realizados por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se llevó a cabo la detención en Tijuana, Baja California, de José Luis Oropeza Arroyo, quien es uno de los 16 delincuentes más buscados por autoridades mexiquenses.

Oropeza Arroyo, quien tiene dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, fue asegurado luego de diversos trabajos de inteligencia, que permitieron establecer la probable responsabilidad, tanto material como intelectual de este sujeto, además se investiga su participación en el tráfico de enervantes y la extorsión.

El probable responsable está señalado como el líder en Ixtapaluca de un grupo delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán, y derivado de la colaboración con la Procuraduría de Justicia de Baja California, así como personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de aquel estado, este sujeto fue ubicado en las inmediaciones del Fraccionamiento Santa María y trasladado a la entidad mexiquense.

Por lo que Oropeza Arroyo fue ingresado al penal de Chalco, donde un juez definirá su situación legal, ya que para capturar a este individuo, en la entidad se ofrecieron 300 mil pesos. Por otra parte, fue asegurado por autoridades federales Pablo Magaña Serrato, conocido como “El Tritón” o “La Morza”, y hace unos días, por la PGJEM, Carlo Alessandro Ricalde Barocio, alias “El Ricalde”.

Diario de Coacalco

Remodelan 200 escuelas públicas en Coacalco

Coacalco, México.- El gobierno de Coacalco de Berriozábal, con la finalidad de seguir apoyando a los ciudadanos, dio inicio e inauguró cuatro obras con una inversión de un millón 930 mil 554 pesos.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, en su gira semanal de trabajo visitó la escuela primaria Enrique Pestalozzi de Villa de las Flores, donde se dio inicio a la construcción de un aula/comedor que servirá para beneficiar a más de 180 alumnos y estará lista en nueve semanas.

El mandatario aseguró que de las 230 escuelas públicas que existen en el municipio, 200 cuentan ya con alguna infraestructura o remodelación nueva, “me comprometí a mejorar cada una de las instituciones educativas y es lo que voy a hacer”, citó.

La directora de la primaria, María Natalia Castillo Hernández, agradeció al edil por sus gestiones y resaltó que seguirá siendo “el presidente de la educación”.

Así mismo, el ejecutivo municipal arribó al Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 4 en San Rafael, en el cual se inauguró la reconstrucción de un edificio, con el fin de que los estudiantes sigan sus talleres de chocolatería, carpintería, corte y confección, entre otros.

El alcalde invitó a los presentes a visitar, a finales de diciembre, el deportivo de San Rafael; pues para esa fecha contará con alberca techada y bombas de calor.

Posteriormente, David Sánchez Isidoro llegó al CAM No. 3 de la misma colonia, para dar el banderazo de inicio a la construcción de un aula que estará lista en, aproximadamente, nueve semanas.

Además recordó a los padres de familia organizarse para que sigan beneficiando las instalaciones de las escuelas. “Si ustedes aportan un 50 por ciento, yo pondré el resto”, citó.

El director de este centro, José Sergio Amador Domínguez, agradeció al presidente municipal por su interés en mejorar la calidad educativa de los niños coacalquenses.

Por último y para continuar su compromiso de mejorar cada escuela pública del municipio, el edil llegó a la escuela primaria Leona Vicario en San Lorenzo, pues inauguró un aula que servirá como biblioteca para los estudiantes.

Ahí, exhortó a los padres de familia a fomentar los valores en casa, “los conocimientos se adquieren en la escuela, pero la verdadera educación viene del hogar”, acotó.

En el recorrido, se contó con la presencia del representante del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el contador Agustín González Cabrera, quien resaltó la coordinación del alcalde con la administración estatal para gestionar recursos para obras como la repavimentación del eje 8, el hospital general y los dos distribuidores viales.

“Se nota que sí es un gobierno de atención y resultados”, dijo.

Diputados abordan con comisionado de ONU caso Iguala


Previo a la reunión, el presidente de la Comisión Especial, Guillermo Anaya, dijo que el objetivo era obtener un cruce de información

México, DF.- La Comisión Especial que da seguimiento a la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, se reunió con el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, para discutir el caso.

En declaraciones a la prensa previas a la reunión, que se llevó a cabo en privado este lunes en San Lázaro, el diputado Guillermo Anaya Llamas(PAN), presidente de la comisión, explicó que el objetivo del encuentro es obtener un cruce de información con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisa un comunicado.

El martes se reunirán con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y el próximo miércoles con representantes de Amnistía Internacional, para también discutir el tema”, se lee.

BUSCAN OTRAS REUNIONES

Adelantan que buscarán reunirse con cualquier persona que tenga información sobre los estudiantes desaparecidos, como el padre Alejandro Solalinde.

Por su parte, Anaya Llamas expresó que la comisión que preside busca coadyuvar en la investigación del caso, ya que, a tres semanas de su desaparición, no hay “una línea certera” para dar con el paradero de los 43 estudiantes.

Comentó que se encuentran en la preparación de un pre informe sobre el caso, en el que buscarán presentar los datos que recaben de manera extensa e imparcial.

Vamos a recabar toda esta información y, con los datos que nos están proporcionando testigos y autoridades, vamos a hacer un informe profesional, pero no vamos a dar juicios de valor”, dijo.

Finalmente, puntualizó que la comisión especial dará seguimiento a lo que resuelva el Senado sobre la solicitud que hizo el PAN para que se declare la desaparición de poderes en Guerrero, la cual prevé abordar mañana martes la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta.

Ofrece Peña Nieto poner orden en municipios infiltrados

“como hoy lo hacemos en Guerrero, vamos a poner orden para evitar que el crimen organizado se infiltre en las instituciones encargadas de dar seguridad” advirtió Peña Nieto

Fuerzas del orden federal ya tienen participación en 13 municipios más del estado de Guerrero


Poza Rica, Veracruz.-El Gobierno de la República pondrá orden en los municipios donde hay evidencias de infiltración del crimen organizado, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, luego de confirmar que por su instrucción directa desde ayer en 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México fueron desplazados los cuerpos policiacos por fuerzas federales para atender el tema de la seguridad.

Desde Poza Rica, Veracruz, el mandatario reconoció que situaciones como la ocurrida en Iguala, Guerrero con la desaparición de estudiantes normalistas empañan los esfuerzos y la coordinación con los estados en materia de justicia y seguridad.

Para el gobierno de la República es fundamental llegar a fondo. Y como hoy lo hacemos en Guerrero, vamos a poner orden para evitar que el crimen organizado se infiltre en las instituciones encargadas de dar seguridad a las familias", advirtió

“Aportando soluciones y construyendo favorablemente a dar solución a cualquier tema que se presente ante nosotros. Esta es la actitud y la visión que tiene el Gobierno de la Republica".

En Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, el Primer Mandatario resalto que su gobierno trabaja en colaboración con los estados y municipios para cumplir en todos los frentes para el desarrollo, progreso y garantizar seguridad a los mexicanos.

Dijo que el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero; "empañó todo el esfuerzo colectivo".

Diario de Tecámac

Ayuntamientos, en crisis por incremento a cuotas del ISSEMYM

Villa de Allende, México.- A unos meses de concluir el año, varios municipios mexiquenses tienen severos problemas financieros, pues las participaciones federales han caído y han afectado la situación económica de varias demarcaciones, por lo cual podrían tener problemas para cubrir pagos de aguinaldos, o incluso a proveedores.

El alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña García, advirtió que el alza a impuestos como las cuotas del ISSEMyM y de Hacienda, les han pegado mucho, por lo cual hay algunos municipios que han bajado gastos, despedido personal, o incluso lo han mandado a descansar por un tiempo por falta de recursos.

"Hay una caída muy drástica en las participaciones, yo estoy percibiendo lo que percibía en el 2012, la reforma hacendaria no ha servido más que para darnos en la torre a muchos, no se ven resultados tangibles y la verdad es que aunque hemos reducido mucho el gasto, no garantizamos que no podamos pedir algún crédito para hacer algunos gastos de fin de año".

"En Villa de Allende han bajado las participaciones federales un 15 por ciento, recibimos muy poco, cada mes recibimos dos millones 300 mil pesos, pero eso se percibía en 2012, si le sumamos que los diputados cuando iniciaron la Legislatura aumentaron en un 100 por ciento impuestos del ISSEMyM y los de Hacienda que también creció más o menos en un 15 por ciento, pues realmente nos pega tremendamente", advirtió.

De hecho, el presidente municipal dijo que ahora les descuentan directamente las cuotas del ISSEMyM de las participaciones; mientras en el caso de Hacienda, quienes no pagan corren el riesgo de ser embargados.

El tema del aumento a las cuotas del ISSEMyM, dijo, les ha pegado porque tan solo Villa de Allende anteriormente pagaba medio millón de pesos por ese concepto y ahora desembolsa un millón cada mes sólo por impuestos, por lo cual han tenido que adoptar diversas medidas de austeridad.

"Entonces díganme si no pega y si no crece la participación, pues más todavía, y esto obliga a bajar el gasto, no hemos hecho incremento de sueldos, no hay pago de telefonía para personal, ni para regidores y estamos tratando de ser muy racionales en el uso de cualquier recurso".

"No tienen una explicación lógica, dicen que la caída del petróleo ha pegado en las finanzas pero nada lógico, el escenario es complicado, nosotros seguimos el acuerdo de los ahorros en el estado, no tendremos problemas para pagar aguinaldos, pero para proveedores quizá sí", advirtió.

De hecho, Arturo Piña dijo que ha tenido comentarios de otros alcaldes, quienes comentan que la situación es complicada; por lo cual están descansando o despidiendo personal, sobre todo los municipios con nóminas o sueldos altos.

En su municipio, dijo, las autoridades no adelantarán aguinaldos, pues creen que estimula a la gente a que gaste su aguinaldo y viene la cuesta de enero. "No comparto la idea, no voy a caer en tentaciones", concluyó

Arrastran municipios deudas históricas por consumo de agua: CAEM

Estado de México.- Organismos de Agua Potable en el Estado de México, siguen arrastrando deudas muy fuertes e históricas de agua en bloque y otros servicios a la CAEM, a pesar de que en el 2007 se decretó descontarles del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) hasta el 85 por ciento.

La jefa de Ingresos de la Comisión de Agua del Estado de México, Mónica Cossio Castillo, en entrevista señaló que no todos los organismos van al corriente, muchos tienen un rezago y en este momento son 10 los que registran las deudas más elevadas.

Explicó que en el 2007 la ley de Coordinación Fiscal estableció que aquellos organismos operadores que no pagaran, se les afectaría su Fortamun, cuando tuvieran adeudos mayores a los 90 días, "la mayoría de ellos se atuvieron y se empezó con el 45 por ciento y ahorita están entregando el 85%, y esa parte porcentual que no pagan, por tratarse de créditos fiscales, van generando recargos y va creciendo, lo poco que queda se va a la deuda más antigua", explicó la funcionaria de CAEM.

En estas condiciones hay 10 municipios de los más poblados, en tanto que ayuntamientos como Nezahualcóyotl, que era uno de los más endeudados, ahorita está cumpliendo sus obligaciones al igual que Tlalnepantla, y Naucalpan se encuentra en pláticas, mientras que Toluca ha mostrado un poco de renuencia para liquidar sus deudas con la CAEM, señaló la jefa de Ingresos de la dependencia estatal.

Detalló que el decreto 172 que acaba de salir, les permite abatir esta deuda porque es una especie de borrón y cuenta nueva, pues a los pagos que han hecho desde enero del 2014, se les aplicará un peso para el consumo corriente y el otro peso para disminución de deuda.

Mónica Cossío Castillo, quien estuvo en una reunión de trabajo con el Colegio de Abogados del valle de México, que encabeza Joaquín Rodríguez Lugo, dijo que paradójicamente los municipios más chicos son los más cumplidos en el Estado de México.

Ante abogados, afirmó que los servicios no suben en proporción como aumenta el salario mínimo, por ello la infraestructura para llevar el líquido a los ayuntamientos es muy cara, "los municipios no sólo pagan a la Caem, sino a la Conagua, los derechos por el uso de este bien de la nación, sino también pagan las descargas, el tratamiento de aguas residuales, elevando así el costo del líquido", manifestó.

Señaló por último que la Conagua a través de la Secretaría de Finanzas hace la retención del Fortamun que se aplica ante el incumplimiento de los organismos operadores de agua potable, fondo que se creó para apoyarlos a cumplir sus deudas.

Cuatro nuevos Centros de Readaptación Social en Edomex

Estado de México.- Al realizar un recorrido por el Centro Preventivo y de Readaptación Social Dr. Antonio Sánchez Galindo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, destacó que en breve entrarán en operación cuatro centros de este tipo en la entidad, los cuales estarán equipados con modernos sistemas tecnológicos para la revisión, supervisión y control de estos penales, acción que destacó forma parte del Plan Estratégico de Seguridad que se implementa en territorio mexiquense, y para la cual se destinaron más de mil 393 millones de pesos.

En este sentido, informó que estos centros penitenciarios se encuentran en Tenango del Valle, al que se destinaron 606 millones de pesos y tendrá capacidad para 800 internos, 400 sentenciados y 400 procesados, convirtiéndose en el primero en llevar a cabo este tipo de separación en la entidad; Tenancingo obra con una inversión de 641 millones de pesos; y dos en Nezahualcóyotl, el Femenil Neza sur y el Psicosocial Neza norte, los cuales requirieron 73.4 y 73.3 millones de pesos, respectivamente.

“Como se puede apreciar ya prácticamente están concluidos estos centros, tenemos prácticamente el mismo avance en los cuatro, nos encontramos en la etapa de equipamiento, la adquisición del equipamiento correspondiente para que en próximas semanas, en próximos meses estén ya puestos en operación”, manifestó.

El director general de Readaptación Social de la entidad, detalló que estos centros estarán equipados con nuevas tecnologías para la revisión, supervisión y control del penal. Aunado a ello, dijo, reúnen las características para atender las disposiciones en materia de derechos humanos y continuar realizando trabajos para la reinserción social de los internos. Asimismo, permitirán tener la garantía de control de internos y reclasificar regionalmente, con lo cual se atiende el tema del número de población en los centros penitenciarios.

Agregó que se aplicarán también 318 millones de pesos para la conclusión de la obra y equipamiento de los cuatro nuevos Centros de Readaptación Social, así como 100 millones de pesos más para equipamiento del sistema penitenciario de centros que ya están en operación como los de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Almoloya, Texcoco y Chalco, y 100 millones de pesos adicionales para iniciar la construcción de un módulo de máxima seguridad en el penal de Tepachico en Otumba.

Taxis colectivos, un mito en Edomex

Estado de México.- El secretario del Transporte, Isidro Pastor deploró la existencia de taxis que realizan el servicio colectivo de Toluca a municipios aledaños, pues, aseguró, "eso no existe" y no existe, porque no están permitidos, por tanto no se puede sancionar a quienes viajan en una unidad donde van diversos amigos a un mismo destino.

"Los taxis colectivos no existen, es un mito, yo creo que se ha querido hablar de 'taxi sardina'".

El 'taxi sardina', explicó el funcionario estatal, es aquel que lleva el operador y más de cuatro personas; el diseño de los coches, detalló, es para un pasajero adelante y tres atrás, cuando llevan más de cuatro pasajeros están infringiendo la norma de seguridad, y consecuentemente en un accidente, la gente queda expuesta.

El secretario del Transporte puntualizó que "No hay manera de combatir eso que se llama el 'taxi pirata', si son cuatro amigos y se juntan para subirse a un taxi, es perfectamente válido, claro, lo que sí se debe evitar es el 'taxi sardina'".

El responsable de la política pública en materia de transporte no evitó el problema que se tiene en el valle de Toluca en la utilización de lo que para él denominó 'taxi sardina', sin embargo, aclaró que la dependencia a su cargo irá por partes para poner orden en el uso que se les da las concesiones.

"Vamos por partes, y vamos hacia allá; la siguiente etapa serán los taxis".

En principio están atacando la irregularidad en los autobuses urbanos y suburbanos que circulan en el valle de Toluca y el valle de México para sacar de circulación a los ilegales y permitir una mejor movilidad en el territorio mexiquense.

En estos momentos continúa la revisión de placas concesiones, que los operadores cubran los requisitos de uniforme, tarjetón, licencia para conducir y capacitación, entre otros requisitos.

Posteriormente, indicó que seguirán los taxis, pero será de a poco porque no se puede implementar medidas sin que se esté vigilando de cerca el desempeño de la norma aplicada y las reglas que se tienen que cumplir por cada uno de los concesionarios y de quienes forman parte del transporte público concesionado.

Diario de Tultitlán

El colmo se roban cajero en Tultitlán

Por Beda Peñaloza

Tultitlán, México.- Delincuentes dan cristalazo, rompen estructura metálica y se llevan parte de un cajero automático, en el municipio de Tultitlán, intentaron desmantelarlo todo pero sí lograron llevarse todo el efectivo que tenía parte de la máquina que dejaron.

Los hechos que ocurrieron el día de ayer, cuando presumiblemente varios hombres a bordo de un vehículo con características desconocidas, descendieron de la unidad, rompiendo un cristal para romper la estructura metálica introduciéndose al área y sacar un cajero de Bancomer ubicado sobre la avenida López Portillo casi esquina con avenida de las Torres en la colonia San Francisco de Chilpan.

Pero al parecer el asunto se complicó e iniciaron a desvalijarlo por parte llevándose la mayoría de la máquina pero no pudieron llevárselo completamente, por lo que procedieron a sacar todo el efectivo que en él había, y luego se dieron a la fuga.

Se presume que fueron personas que pasaron por el lugar quienes dieron parte a las autoridades, quienes se presentaron en la zona y acordonaron el área en espera de los representantes de la sucursal bancaria Bancomer, quienes iniciarían la denuncia correspondiente para que se dé con los responsables, quienes sin problema huyeron de la zona.

Sandra Méndez promueve el deporte en Tultitlán

Tultitlán, México.- Siendo el deporte uno de los eje rectores del actual gobierno de Tultitlán 2013-2015, se intensifica el apoyo en esta materia para reforzar a talentos deportistas, por ello autoridades municipales en compañía de la alcaldesa y la ciudadanía tultitlenses, vivieron un fin de semana de deporte en esta demarcación.

Comenzando con la entrega de uniformes al club deportivo Millán, la alcaldesa reiteró su compromiso con el deporte, uno de sus ejes rectores en esta administración, "mi administración trabaja por el deporte desde que inició mi gobierno, porque estoy convencida que el deporte puede cambiar la vida de la ciudadanía y puede generar el desarrollo de grandes figuras deportivas, por ello seguiré apoyando lo más que pueda para seguir encaminando a los tultitlenses a realizar activación física".

La alcaldesa también estuvo presente en el deportivo Toltitlan, para inaugurar el Campeonato Nacional Abierto de Tae Kwan Do, donde participaron más de 15 escuelas con un total de 800 competidores del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y del Distrito Federal, donde por más de 12 horas aplicaron sus mejores técnicas para quedar en los primeros lugares las escuelas CB Taekwondo, Kwondo Taekwondo y Centro de enseñanza.

Cabe destacar, que también se realizó la segunda fecha de la Liga de Polo Acuático 2014-2015, donde participaron 9 equipos entre ellos: Alberca Olímpica, SEFORMA, IMSS Hidalgo, Estado de México - Unidad Cuauhtémoc, Estado de México - Tultitlán, UNAM, Michoacán, Yucatán y Selección Nacional Mujeres, este último participará en el Centro Americano y del Caribe Veracruz 2014.

"Es un gusto para nosotros tener a tanto deportista aquí en su casa Tultitlán, me da mucho gusto ver a tantos jóvenes realizando alguna actividad deportiva, sobre todo ver gente de Tultitlán, porque me da mucho gusto saber que tenemos a gente tan talentosa en el municipio realizando estas distintas disciplinas, donde lo importante no es ganar, sino seguir compitiendo" expresó la presidenta al dar por inaugurados estos dos eventos.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, agradeció a los participantes y a sus escuelas por pensar en el deportivo Toltitlan para que éste sea sede de magnas competencias, "este deportivo y nuestro municipio es su casa, donde con gusto los recibimos y deseamos el mejor de los éxitos en estas competencias".

Finalmente la presidenta municipal, asistió a la función de lucha libre en el barrio los Reyes, donde cientos de niños, niñas y jóvenes disfrutaron de esta función totalmente gratuita que busca llegar a todas las colonias del municipio.

Tultitlán sede de entrega de apoyos educativos

Tultitlán, México.- Beneficiando a más de 14 mil estudiantes, el Gobierno del Estado de México en coordinación con los gobiernos municipales de Tultitlán, Cuautitlán, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Coacalco y Tultepec, entregan mobiliario y material de mantenimiento a escuelas federalizadas de esta región.

Estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades del Gobierno del Estado de México y de los municipios de la región 14, fueron testigos de la entrega de mobiliario y material de mantenimiento a más de 50 escuelas federalizadas que comprenden esta región, donde el municipio de Tultitlán fue sede del magno evento, favoreciendo así a la educación.

"Hoy nos convoca nuestro gobernador el Dr. Eruviel Ávila Villegas, quien ha venido trabajando todos estos años en la educación. Siempre ha sostenido que en la educación no se gasta, se invierte. Nos sentimos muy contentos de poder trabajar en conjunto los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, para obtener una educación de calidad, principalmente mejorando la infraestructura de la escuelas, para que la niñez tultitlense, pueda tener un mejor desempeño académico” comentó la presidenta municipal.

Cabe señalar que la entrega de este mobiliario y material de mantenimiento beneficiará a 54 escuelas de 6 municipios de la región 14, en los cuales se favorecerá a más de 14 mil estudiantes de los municipios aledaños como Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tultepec.

Las instituciones educativas que recibieron el apoyo durante este evento fueron el jardín de niños Celestin Freinet del municipio de Tultepec, la escuela primaria Enrique Pestalozzi de Coacalco, escuela secundaria José Vasconcelos, de Cuautitlán, escuela secundaria técnica Juan Nepomuceno Pérez, de Melchor Ocampo, y de Tultitlán, la escuela secundaria Rosario Castellanos Figueroa.

Fátima García Torres, de sexto año de primaria, agradeció en nombre de la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes de la escuela primaria Emiliano Zapata por el apoyo otorgado “tengo el honor de hacer uso de la palabra en representación de mis compañeros de las escuelas primarias del Estado de México, quiero agradecer al gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas; reconocer su trabajo y decirle que trabajar por la educación no es fácil, hay que sentirla, amarla y creer que ella es capaz de cambiar la manera de pensar de toda una nación, en especial de los mexiquenses. A nombre de la comunidad escolar, reciba una sincera felicitación señor gobernador, por creer en la niñez"

Para dar término al acto protocolario, el contador público José Cosmares, secretario técnico del gabinete regional, en representación del Gobierno del Estado de México, reconoció a los presidentes municipales su labor en la educación "quiero reconocer a los seis presidentes municipales que conforman la región XIV de Tultitlán el entendimiento del nuevo dinamismo del Gobierno del Estado, la dinámica consiste en lograr una educación de calidad y cabe señalar que los integrantes de esta región XIV de Tultitlán han hecho un excelente trabajo, todas estas acciones que realizan nuestros presidentes municipales nos permiten dar cuenta al señor gobernador de que la educación en esta región no solo está en marcha, esta con un proyecto de futuro que seguramente hará mejores mexiquenses, mexiquenses mejor preparados y mexiquenses con un reto de poder enfrentar la modernidad con nuevas características y mejores herramientas para el desarrollo."

Tultitlán concientiza a la juventud en el “Día Interamericano del Agua”

Tultitlán, México.- En el marco del Día Interamericano del Agua, el gobierno de municipal a través del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), celebró con una serie de conferencias brindadas a cientos de estudiantes en la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), donde informaron acerca de la historia del agua en la demarcación y diversas formas para el cuidado del vital líquido en la actualidad.

La ponencia magistral corrió a cargo del antropólogo y cronista de Tultitlán, Luis Córdoba Barradas, con el tema: “El agua en nuestra historia”, seguida por “Planeación estratégica del agua en unidades habitacionales”, por la maestra Judith Hernández Genis, terminando con la conferencia “Historia del agua en Tultitlán” de Ernestina Fuentes Noriega de la dirección de Operación y Construcción del Organismo Público Descentralizado APAST.

“Para quienes no tenemos problemas de suministro de agua ni de saneamiento, nos resta ayudar a quienes si lo tienen, pagando nuestros adeudos y utilizando racionalmente este recurso. Jóvenes ojalá que estas reflexiones, tengan en ustedes el mínimo impacto y creen una preocupación, para ser quienes en el futuro vean cómo solucionar estos problemas, porque a la vuelta también a ustedes les puede afectar”, comentó Ernestina Fuentes Noriega, servidora pública del organismo del agua en Tultitlán.

Cabe destacar, que el “Día Interamericano del Agua” se conmemora desde el año 1993 y surgió como iniciativa del XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), con lugar en la Habana, Cuba en 1992. Tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del vital líquido y los temas a tratar son diversos según las problemáticas y necesidades que atañan a su conmemoración.

En tanto el director general de APAST, Francisco Javier Silva Contreras, comentó que una de las prioridades del organismo a su cargo es promover el uso adecuado del agua. “Es responsabilidad de todos el cuidado del agua, en la actualidad es importante concientizar a la juventud para que los problemas futuros sean prevenidos, es importante informar a la ciudadanía, que con el pago puntual y responsable del servicio se mejora este. Por ello estamos trabajando de la mano con la presidenta municipal para informar a todos los tultitlenses sobre estos temas”, puntualizó.