Directorio

Directorio

martes, 16 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




Abrogar Ley ISSEMyM demandan pensionados y jubilados

Empleados y pensionados reprocharon el mal servicio que brinda el ISSEMyM.
Trabajadores afiliados al ISSEMyM pidieron a la bancada legislativa de Morena, abrogar la Ley de Seguridad Social, aprobada en la anterior Legislatura por el PRI.


Trabajadores del ISSEMyM exigieron a los diputados locales de Morena la abrogación de la Ley de Seguridad Social, aprobada en la anterior Legislatura por el PRI y sus aliados, pues violenta sus derechos. Acusaron que las Afores son un negocio para los bancos y las autoridades, pero no para los trabajadores.
Durante el foro de análisis de esa ley, realizado en la Legislatura local, trabajadores, maestros, enfermeras, pensionados, entre otros, hicieron duros reproches al servicio que les otorga el ISSEMyM, pues el personal les da malos tratos, los trámites para jubilarse tardan años, no hay medicinas, ni un servicio adecuado.
También se quejaron de que las cuotas se han elevado y no ven cambios positivos en el ISSEMyM. Varios presumen malos manejos, por lo cual exigieron una auditoría a esa institución.
Trabajadores tomaron la palabra, entre ellos empleados de municipios y de la UAEM, y acusaron que tanto los ayuntamientos como la universidad descuentan las cuotas a los trabajadores, pero no siempre las ingresan al ISSEMyM, pues tienen adeudos con esa institución.
Además de pedir que no los defrauden, al menos uno de los participantes pidió aplicar la mayoría obtenida el primero de julio en las urnas y no tener miedo de hacerlo. “Para eso les dimos el voto”, dijo, y expresó que hay temor de que a los legisladores los “maiceen” y caigan en lo mismo.
Los asistentes al foro que duró varias horas preguntaron sobre la abrogación de la ley, cuestionaron a los legisladores si se puede interponer un amparo, pues consideran que la norma pretende pauperizar las pensiones.
También aprovecharon para reprochar el trato y servicio; pidieron dotar a las clínicas de equipo, simplificar citas, cuestionaron qué acciones emprenderán instituciones como la UAEM que adeudan al ISSEMyM.
Gabriela Estrada Velázquez, representante de Esperanza Ciudadana por México, advirtió que los trabajadores no fueron consultados en torno a esa norma; mientras Félix Nain Fuentes Fandiño sostuvo que ningún ordenamiento jurídico puede estar por encima de tratados internacionales y de lo establecido en la propia Constitución.
El abogado Juan Carlos Vázquez Libien dijo que es inconstitucional esa norma y advirtió que la ley entra en vigor el 1 de enero y a partir de ese día corre el plazo para promover un amparo; en tanto Norberto López Ponce dijo que las pensiones son un derecho a acceder a un recurso económico y es una obligación del Estado,
La ley entrará en vigor el 1 de enero; a partir de esa fecha se podrá promover un amparo.
Pero las autoridades quieren “lavarse las manos” y que los propios trabajadores hagan las cosas.
José Antonio Contreras Camarena habló sobre la crisis financiera del ISSEMyM y señaló que la reserva para el pago de pensiones se agota y de los 8 mil 559 millones de pesos que integraban la reserva al 1 de enero de este año, mil 922 millones de pesos se debían de cuotas que no habían pagado diversas dependencias y órganos autónomos.
DIPUTADOS OFRECEN APOYOS El diputado Benigno Martínez García refirió que el tema de esa ley implica todo un proceso que incluye escuchar a los trabajadores y a gente experta. Por su parte, la legisladora Mónica Álvarez explicó que antes de pensar en una reforma o abrogación deben esperar a que la ley entre en vigor.
Berenice Medrano, presidenta de la comisión de Salud, afirmó, en respuesta a las peticiones de la gente, que no los van dejar, pues no están solos y les pidió no tener miedo.
Álvarez Nemer también advirtió que deben rescatar lo que sea bueno para la ley y quitar lo que perjudique.

Suicidio de personas mayores pasó a niños

La violencia intradomiciliaria uno de los factores; por primera vez hay más suicidios que homicidios en pequeños de 10 a 14 años

Toluca, México.- La violencia intradomiciliaria se ha convertido en uno de los factores por la que el suicidio ha emigrado de personas mayores a niños de entre 10 a 14 años de edad donde se ha documentado un incremento y por primera además de que hay más suicidios que homicidios, son más las niñas las que atentan contra su vida que los niños, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza.
Derivado de un estudio aplicado debido al fenómeno de embarazos en adolescentes y un pico en los intentos de suicidios, el especialista indicó que efectivamente era un fenómeno que se presentaba no sólo en mujeres menores de 19 años sino en menores hasta de 12 años de edad, y ello, debido a que un embarazo no es muy bien visto por la familia que la rodea.
No obstante, dijo, estas cifras no pudieron documentarse en pleno, ya que no había muchas fuentes de información , y es que los mismos hospitales no registran el intento de suicidio como causa de hospitalización de una niña o adolescente, “cuando llegan al hospital y las atienden, las causas son heridas por arma blanca o intoxicación por pastillas”, indicó.
Sin embargo, detalló que al entrar al tema, se descubrió que el suicidio ha emigrado de personas mayores a niños, “en general por cada cuatro hombres que se suicidan lo hace una mujer y en cuanto intentos es al revés, pero en el caso de los niños de 10 a 14 años de edad, hay más suicidios en niñas que en niños”, asentó Torres Meza.
Como uno de los factores que salió a la vista en esta investigación, mencionó el también titular de la CEVECE, es la violencia intradomiciliaria incluso donde existe un mayor número de casos de homicidios en menores.
Es decir, aseguró, en el Edomex se suicidan más niñas que niños y por primera vez en estas zonas de la entidad hay más suicidios que homicidios en pequeños de 10 a 14 años de edad.
Estamos analizando el fenómeno de la violencia intra-domiciliaria por municipio y aunque es complicado pues muchos niños llegan a la escuela con golpes y refieren que se cayeron o se pegaron
Lo cierto, aseveró el especialista, es que dentro de esa violencia intrafamiliar, la niña o adolescente cansada de que la violen, opta por el suicidio y de ahí, el hecho de que sea quien más atente contra su vida, “tenemos esa primer fotografía, pero el estudio sigue y ya daremos a conocer los resultados”, aclaró.

Darwin Eslava Gamiño Presidente municipal electo de Coacalco afirma que pondrá especial atención a los laudos laborales.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Consiente de que habrá de heredar un gobierno sumido en las peores crisis financieras de su historia político social, Darwin Eslava Gamiño, presidente electo de Coacalco, fue explícito al señalar, “yo creo que aquí tiene mucho que ver la voluntad; la voluntad política que pueda tener el gobernante con el ciudadano, para negociar la deuda que tiene el actual gobierno con promovedores, con la CAEM, la CFE, pero lo más interesante los laudos laborales que no son cosa menor y que se debe tener especial atención para lo caer en errores, como los que ya se tuvo, indico.
En este rubro, Eslava Gamiño se refirió a que es de vital importancia negociar con los afectados. No nos podemos cerrar a la realidad por la que atraviesa el gobierno local, toda vez que al momento de cerrarnos ya no hay manera de negociar. Es importante resaltar que nosotros vamos a tener las puertas abiertas como lo cite para negociar con todas las personas que tengan ese problema de los laudos, con el objeto de poderlos sacar adelante.
“Sabemos que podemos, simplemente no podemos hacerlo en un primer tiempo, vamos a tener que negociar a lo mejor en un sistema de pagos para que podamos cumplir con esa responsabilidad”, reitero el alcalde electo Eslava Gamiño.
¿De encontrar desvíos de recursos se fincaran denuncias penales contra los involucrados?, se le cuestionó al entrevistado… Bueno de lo que encontremos nosotros tenemos que darle observación a la Contraloría al Órganos Superior de Fiscalización y si de ahí se derivan denuncias eso ya será cuestión de otra índole. Entonces lo que debemos de hacer es observar las irregularidades que lleguemos a encontrar remató.

Dudas y temor a incapacidad de las estructuras que conformaran los nuevos ayuntamientos que gobernará MORENA


Mariela Gutierrez Escalante, presidenta municipal electa de Tecámac, desde hace mes y medio con gran transparencia en acto público dio a conocer quienes integraran su estructura de gobierno




Fernando Vilchis de Ecatepec, Darwin Eslava Gamiño de Coacalco y Patricia Duran de Tultitlan, siguen sin dar a conocer quienes conforman la estructura de sus ayuntamientos, hay temor de que sus mandatos sean incautados por la cúpula mayor de MORENA


Salvo Tecámac

Ecatepec, Coacalco y Tultitlán podrían ser incautados por los altos mandos de ese partido

A dos meses y medio de que concluyan los periodos constitucionales de los 125 ayuntamientos en el Estado de México y que tomen protesta los nuevos gobiernos municipales ahora predominantemente pertenecientes al partido MORENA, las especulaciones y las dudas están a la orden del día para saber quiénes conformaran la estructura administrativa que van desde directores y jefes de departamento, al margen del cuerpo edilicio que conformaron la planilla durante el proceso electoral.
Durante diferentes entrevistas que realizó personal de esta casa editorial, se captaron muestras de reconocimientos para la presidenta municipal electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien hace más de un mes dio a conocer de manera amplia y a detalle los nombres de quienes conformaran su gabinete administrativo, hecho que ante la ciudadanía de ese municipio resultó gratamente positivo e inclusive fue calificado como un acto inédito y de gran transparencia.
Fue la propia alcaldesa electa Gutiérrez Escalante quien en una asamblea informativa realiza en el Jardín del Fraccionamiento Ojo de Agua, dio a conocer y describió la personalidad y formación profesional de quienes le acompañaran en su mandato por el periodo 2019-2021.
Sin embargo en municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlan y Tultepec donde los morenistas encabezaran los ayuntamientos, a la fecha sus presientes municipales electos no han anunciado quienes les apoyaran en el área administrativa sobre todo en los encargos de gran responsabilidad como son la Secretaria municipal, Tesorería y Obras públicas.
Las especulaciones también se centran en quienes va a ser los titulares del área de seguridad pública y movilidad sobre todo que en estos territorios la incidencia delictiva es muy alta.
De acuerdo a diferentes entrevistas que realizaron reporteros de MEXIQUENSE en las afueras de los palacios municipales y jardines centrales, la ciudadanía mostró mucha inquietud porque a la fecha se desconoce quiénes conformaran los ayuntamientos.
He inclusive, en algunos municipios manifestaron desconocer quienes integraron las planillas de MORENA que resulto triunfadora en los pasados comicios del 2 de julio y que a partir del uno de enero del año 2019 conformaran el nuevo cabildo en sus municipios.
También las interrogantes están sobre quiénes serán los ediles de representación proporcional de los otros partidos
Cuando se les comento que el municipio de Tecámac, su presidenta municipal electa Mariela Gutiérrez Escalante ya había dado a conocer desde hace mes y medio los nombres de quienes integraran su gabinete, hubo expresiones de reconocimiento y en algunos casos refirieron que esa acción es sintomática del interés de hacer un buen gobierno.
Algunas personas, de manera coloquial refirieron que dar a conocer los nombres de los nuevos directores debe ser como un símil de la iglesia católica, que con anticipación anuncia y muestra en estrado los nombres y fotografías de quienes van a contraer matrimonio, esto con el fin de prever cualquier situación alterna de la personalidad e historial de los contrayentes.
Otras personas también comentaron, que temen que ayuntamientos de gran relevancia económica y alta densidad poblacional, sean objetos de manipulación de parte de las altas esferas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya que podía llegarse el caso extremo de designar a personas sin vinculación municipal bajo el pretexto de cierta formación profesional que permita desempeñar un cargo director o ejecutivo de rango.
Las expresiones para muchos casos van más a fondo cuando discuten de la posibilidad de que estos gobiernos por su importancia económica, política y social sean incautados por la cúpula que gobierna al partido MORENA para que quien sea el alcalde opere bajo los lineamientos que le marquen.
Existen también opiniones en el sentido de no habilitar como directores o funcionarios de mayor responsabilidad a personas de bajo perfil profesional o limitada calidad moral porque según dicen., darían al traste a las buenas intenciones que traen los presidentes municipales electos.
Es justo también señalar que la opción generalizada, está en el sentido de que los gobiernos municipales encabezados por personajes surgidos de la militancia morenista sean convertido en una esperanza de vida y estabilidad, pero también les preocupa que no tengan la capacidad para encabezar esa gran responsabilidad de aplicar los actos de gobierno municipal donde se busca el bienestar de sus vecinos.
En el amplio recorrido realizado por Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlan entre otros el ambiente es positivo es de esperanza es hasta de ilusión pero lo más cautos refieren que también hay temor que se hagan nombramientos importantes en pago a servicios de militancia o trabajo en campaña.
Finalmente pidieron los vecinos de estos municipios que el uno de enero que toman posesión los nuevos ayuntamientos de los 125 municipios que conforman el Estado de México y que operaran para el periodo 2019-2021, sean mandatos trasparentes en el manejo de los recursos públicos y que planeen acciones que lleven al progreso y desarrollos de sus comunidades



Casi seis millones 800 mil personas tienen carencia alimenticia

Diariamente miles de toneladas de alimento son desperdiciadas en México


Toluca, México.- Según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el Estado de México existen cerca de seis millones 800 mil personas con carencia alimenticia, por tal motivo es necesario emprender una reflexión con respecto a la importancia de la alimentación en nuestro día a día y el impacto de la falta de ésta a gran parte de la ciudadanía.
Diariamente miles de toneladas de alimento son desperdiciadas en México por el sector agrícola y grandes empresas de alimentos, quienes en lugar de donar los alimentos que se encuentran en condiciones comestibles pero no para su comercialización, optan por desecharlos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los indicadores de carencias sociales en 2015, la carencia alimentaria se encuentra en segundo lugar en la entidad, pues un 20.2 por ciento de los mexiquenses la padece, por debajo de la seguridad social, que afecta al 57.7 por ciento de la población.
Bajo ese contexto, Canul Juárez indicó es necesario hacer campañas de sensibilización y concientización al respecto, pues todo ese alimento podría ser llevado a quienes más lo necesitan y de esta manera, contribuir a la disminución de los altos índices de desnutrición en el país

Recolectadas cinco toneladas de alimento en el Día Mundial de la Alimentación: BAMX
Alrededor de cinco toneladas de alimentos fueron donados al Banco de Alimentos del Estado de México, tras la colecta casa por casa por parte de jóvenes que realizan su servicio militar, así como en el Kilómetro del Atún y la Sardina, realizados el fin de semana pasado en el marco del Día Mundial de la Alimentación en Toluca.

De acuerdo con el presidente de dicha Institución de Iniciativa Privada, Alberto Canul Juárez, aproximadamente cuatro toneladas fueron recolectadas gracias a la colecta casa por casa encabezada por jóvenes que actualmente realizan su servicio militar, mientras que el resto fue recolectado en el Kilómetro del Atún y la Sardina, actividad realizada el pasado sábado en la Concha acústica de Toluca.
A esto, dijo, se sumará lo recolectado en la campaña de donación implementado en escuelas públicas y privadas de la entidad mexiquense de todos los niveles educativos, actividad que realiza el Banco de Alimentos de la entidad en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y para la cual se estableció la meta de por lo menos 20 toneladas de alimentos.
Por otro lado Alberto Canul lamentó la poca participación registrada en la colecta del Kilómetro del Atún y la Sardina, sin embargo precisó entre los objetivos estaba el que la ciudadanía conociera la existencia del Banco de Alimentos y sus actividades, propósito que dijo, se cumplió.
La idea es efectivamente acopiar productos porque es necesario para la entrega a las familias vulnerables, pero más que nada la difusión, que la gente sepa que existen los bancos de alimentos, afortunadamente ha habido buena difusión tanto nacional como local, para que la gente nos conozca a fondo. Si realmente se acopiara todo el alimento que se tira todo el mundo podría comer
Cabe destacar que las toneladas de alimento recolectadas el pasado fin de semana y las que se sumen de donación de estudiantes, se sumarán a las casi 430 toneladas mensuales de alimentos que son distribuidas a casi 27 mil familias con carencia alimenticia en la entidad mexiquense.
Según cifras del Consejo Nacional de Población, en el Estado de México existen cerca de seis millones 800 mil personas con carencia alimenticia.

Fernanda de la Rosa: Cumple con la construcción de banquetas y fachadas en Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

Al circular por las calles de la ciudad es común observar que las banquetas en las vialidades tienen diferentes tamaños, incluso algunas de ellas no cuentan con los accesos para personas con discapacidad, eso se debe a que mucha de la infraestructura construida no se encuentra regulada en su totalidad en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Actualmente, los criterios de construcción de banquetas varían según el área donde se planea cimentarla y para qué se requiera, de modo, que la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa cumplió con vecinos de la colonia México Colonial II en la construcción de su banqueta y fachada de su casa.

“Mejorar el nivel de vida de las personas con la construcción y rehabilitación de banquetas, logrando el mejoramiento y dignificación de las calles de las colonias populares de Ecatepec”, dijo la edil Fernanda de la Rosa.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Dormir poco incrementa riesgo de cáncer de mama

Un sueño poco reparador afecta el sistema inmunológico y propicia la aparición de enfermedades, resaltó la directora del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño


CIUDAD DE MÉXICO.

El trabajo, el cuidado de la casa, la responsabilidad de los hijos y nuevos estilos de vida, hacen que actualmente la mayoría de las mujeres duerman menos de ocho horas, lo cual reduce el tiempo que necesita el organismo para reparar sus distintas funciones.

Un sueño poco reparador afecta el sistema inmunológico y propicia la aparición de enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, advirtió Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

En este mes de la concientización del cáncer de mama, dijo que en promedio las mujeres en edad adulta y reproductiva duermen alrededor de seis horas, menos de lo que requiere el organismo.

Inicia campaña de mastografías gratuitas en alcaldías de la CDMX
Detalló que existen cuatro etapas del sueño (dos ligeras y dos profundas), en la tercera etapa se da la restauración física y al dormir poco se reduce esta función del organismo, ocasionando inflamación celular y enfermedades crónicas.

La tercera y cuarta fase del sueño son la etapa de la restauración donde se fortalece el sistema inmunológico, el cerebro se restaura y se logra un equilibrio emocional.

El desequilibrio en el ciclo circadiano, que es el tiempo de reparación de nuestras células durante el sueño afecta al sistema inmunológico encargado de la destrucción de las células malignas, entre ellas las del cáncer, por lo tanto, sino se completa el ciclo, las células malignas se desarrollan libremente”, subrayó.

Haro Valencia recomendó dormir bien a las mujeres para tener una mejor salud y evitar consecuencias por la privación del sueño, que puede originar trastornos en el comportamiento, fatiga, problemas de la personalidad, irritabilidad, ansiedad, depresión, problemas de atención y memoria.

El dormir bien es tan importante como tener una alimentación correcta y balanceada, aseveró.

Estas son las 10 carreras mejor pagadas de México

La más reciente edición de “Compara Carreras 2017”, reveló que un licenciado gana en promedio 11,327 pesos, 80% más que alguien que sólo cursó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6,305 pesos

Estas son las 10 carreras mejor pagadas de México
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, actualmente hay 4.1 millones de estudiantes universitarios

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, actualmente hay 4.1 millones de estudiantes universitarios.

La más reciente edición de “Compara Carreras 2017”, reveló que un licenciado gana en promedio 11,327 pesos, 80% más que alguien que sólo cursó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6,305 pesos.

Corte ordena educación inclusiva para personas con autismo

El estudio encontró que el terminar una carrera universitaria reduce en 51% el riesgo de emplearse en el sector informal, comparado con los únicamente concluyeron la educación media superior.

Aunque, el IMCO hizo énfasis en que “la opacidad del sector de educación superior limita la capacidad de los estudiantes para tomar mejores decisiones”.

No todas las carreras pagan igual, por ejemplo

ESTADÍSTICA
Sueldo mensual promedio: 16,674 pesos.

Tasa de informalidad: 9.9 por ciento.

Matricula de licenciatura: 7,962.

CONTABILIDAD Y FISCALIZACIÓN
Sueldo mensual promedio: 11,374 pesos.

Tasa de informalidad: 18.9 por ciento.

Matricula de licenciatura: 184,232.

PSICOLOGÍA
Sueldo mensual promedio: 9,249 pesos.

Tasa de informalidad: 29.9 por ciento.

Matricula de licenciatura: 174,852.

En el listado se encuentran las carreras clasificadas como inversiones excelentes:

QUÍMICA
Salario promedio: $33,265

Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

FÍSICA
Salario promedio: $17,771

Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

Y aquellas carreras consideradas como inversiones muy inseguras:

FILOSOFÍA Y ÉTICA
Salario promedio: $8,060

Retorno de inversión: 20 meses en universidad pública.

LENGUAS EXTRANJERAS
Salario promedio: $8,422

Retorno de inversión: 13 meses en universidad pública.

DISEÑO
Salario promedio: $9,289

Retorno de inversión: 8 meses en universidad pública.

El panorama se complica, pues la automatización será un gran disruptor en el mercado laboral. Si los estudiantes no se preparan, no lograrán sobrevivir a la competencia contra las máquinas. Según la firma McKinsey, actualmente la tecnología puede remplazar el 45% de las actividades dentro de un empleo.

Además, aún no existen el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy estudian.

Con el objetivo de que los jóvenes tengan una planeación optima de su futuro, el IMCO presentó las 10 carreras mejor pagadas de México.

Apoya Edoméx a más de 28 mil personas a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas



• Reconoce Gobierno mexiquense, a través de esta dependencia, su responsabilidad con las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
• Brinda CEAVEM servicios de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, además opera el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.


Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2018. A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Gobierno del Estado de México ha emprendido acciones a favor de 28 mil 677 mexiquenses en tres años de operación.

Por medio de esta dependencia, el Gobierno reconoce su responsabilidad con las víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos, a quienes apoya con servicios de trabajo social, psicología y asesoría jurídica.

Además, es la instancia encargada de valorar y entregar recursos del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es una institución sensible y cercana a las personas que han sido vulneradas en la esfera de sus derechos. Nace con el sistema penal acusatorio vigente y tiene su naturaleza en la exigencia social, en la demanda de la sociedad de ser atendida y escuchada en sus necesidades para la salvaguarda y garantía de sus derechos”, explicó Isabel Sánchez Holguín, titular de la Comisión.

Actualmente, la CEAVEM tiene 77 puntos de atención en todo el territorio mexiquense, entre los que se cuentan 11 Unidades de Atención Especializada en Género, en los municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, todas ellas con personal especializado.

Asimismo, para garantizar mejores servicios, CEAVEM ha firmado 55 convenios con instituciones como el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y 24 ayuntamientos de la entidad; y es modelo para la creación de comisiones en Quintana Roo y Chihuahua.

“Esta Comisión, ahora que cumplimos tres años, ha sido forjada en la atención diligente, en el compromiso de todos los que aquí laboramos, y no cabe duda que estos avances, el impulso, el compromiso que el señor Gobernador Alfredo Del Mazo le ha dado a esta institución es una muestra de que este Gobierno está decidido y comprometido a garantizar la atención diligente, diferenciada, especializada a las personas que son víctimas de algún delito o de violaciones a los derechos humanos”, agregó Sánchez Holguín.

La Comisión ha puesto en marcha programas de canastas alimentarias para las y los ofendidos de desaparición, entrega becas para hijos de madres víctimas de homicidio doloso o feminicidio y participa en la Comisión de Justicia para Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de México.

El equipo de la Comisión está integrado por más de 200 personas, entre trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

Narcos mexicanos, colombianos, 'maras' y Hezbolá, en la mira de EU

En territorio de Estados Unidos operan maras de El Salvador, narcos colombianos y mexicanos, así como integrantes del grupo Hezbolá, de Líbano, por lo que el gobierno de Trump busca restringir la migración de personas de estos países

CIUDAD DE MÉXICO

Los grupos criminales de América y Oriente Medio, el narcotráfico y las pandillas están en la mira de las autoridades estadounidenses y sus blancos principales son los cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo de Colombia; Hezbolá de Líbano y la mara salvatrucha de El Salvador.

En un año detienen en México a 31 maras de 'Barrio 18' y 'MS-13'

Según un informe presentado por el fisval general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dichas organizaciones operan en territorio de EU y tienen fuerte presencia en México por lo que el gobierno de Donaldo Trump, en voz de Sessions, anunció sus planes de intervenir en este conflicto de comercio de drogas ilegales.

Desde su campaña, Trump ha tenido especial seguimiento a los grupos criminales de América Latina.

El Cartel Jalisco Nueva Generacion ha ido creciendo en sus niveles de violencia en todo el país.

Se desarrollará un plan para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para siempre", dijo Sessions.

Caen 58 ‘maras’ en operativos antipandillas en Chiapas

Anunció que los fiscales estarán a cargo de subcomités que se especializarán en dar seguimiento a las formas en las que se trabajará en la desarticulación de estas organizaciones criminales. El fiscal general de EU afinará la estrategia en los primeros 90 días con la intensión de buscar como procesarlos.

La permanencia de Sessions es incierta, dadas las críticas por parte de Donald Trump; sin embargo, señaló que para la Casa Blanca es un tema prioritario la represión de la mara salvatrucha.

La mara salvatrucha opera en América Central en los países de El Salvador, de donde es originaria, Guatemala y Honduras. Aunque su mayor centro de operación en Estados Unidos es en Los Ángeles, California, tiene presencia en México y Canadá.

Son una amenaza local a la seguridad pública, pero no son una amenaza a la seguridad nacional", dijo Tom Manger, Jefe de Policía en Maryland.

La letalidad de los mareros y el nivel de violencia que han provocado han sido argumentos de Donald Trump para restringir la migración de esos países, particularmente de El Salvador. Para el presidente estadounidense los menores no acompañados que llegan a la frontera de EU tienen el propósito de desestabilizar su iniciativa.

Con más de 10,000 miembros en los Estados Unidos, esta pandilla es la más violenta en el país hoy en día", ha dicho Jeff Sessions.

Además de los argumentos de Trump, Sessions también inició una campaña contra los miembros de la MS-13, para que las autoridades locales presentaran todo tipo de cargos posibles contra los individuos que estén enrolados con esa banda, desde infracciones viales, portación de armas o violaciones a leyes del fisco estadounidense.

El fiscal señaló que la eliminación de esa pandilla era una "prioridad" para un equipo de trabajo que se ha enfocado históricamente en el combate del tráfico de drogas y el lavado de dinero. Sessions consideró a su grupo una "arma poderosa para usar contra esta pandilla viciosa".

Rosario Robles comparece ante diputados

La titular de la Sedatu informa a los legisladores sobre los resultados sobre la política en materia de tenencia de la tierra, uso de productivo del territorio nacional y ordenamiento urbano

La titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, comparece este martes ante diputados como parte de la Glosa del Sexto Informa de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO

La titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, comparece este martes ante diputados como parte de la Glosa del Sexto Informa de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En su comparecencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria federal informa a los legisladores sobre los resultados sobre la política en materia de tenencia de la tierra, uso de productivo del territorio nacional y ordenamiento urbano, y escuchará los cuestionamientos de los diputados en esta materia.

Compite Érika Morales para dar la marca rumbo a Lima 2019


• Participa en Estados Unidos en la prueba de 50 kilómetros.
• Dice estar lista para imponerse una nueva marca.


Zinacantepec, Estado de México, 16 de octubre de 2018. El próximo 21 de octubre Érika Morales, andarina del Estado de México, competirá en el Campeonato Nacional de Marcha de Estados Unidos, con el objetivo de registrar un tiempo por debajo de las 4 horas 30 minutos, en la prueba de los 50 kilómetros.

Así lo dijo la marchista mexiquense, quien con 31 años de edad, apenas tiene dos años de experiencia en esta extenuante disciplina y, desde entonces, ha sido dirigida por el entrenador Pedro Aroche.

“Queremos bajar la marca de 04:32:00, que hice en Monterrey, Nuevo León, en el Circuito Internacional de Marcha, y conseguir nuevo registro para los Juegos Panamericanos, que sería debajo de 04:30:00 horas”, dijo respecto a su objetivo.

Para Érika, asegurar la marca de clasificación para la justa continental desde este año es muy importante, ya que encararía la siguiente temporada enfocada en esta competencia.

Acerca de las condiciones a las que se tendrá que enfrentar el 21 de octubre, la atleta del municipio de Nezahualcóyotl, explicó que será a nivel de mar y con clima frío, lo que es favorable para alcanzar su objetivo.

“Me he sentido muy bien en las distancias, como a mediados de año estaba lesionada, pero ahora ya estoy bien, no me duele nada y creo que nos va ir bien en la competencia”, puntualizó.

Imparten Conferencia de historia de la Pintura Femenina en México, antes y después de Frida Kahlo



• Expone Trinidad Monroy hechos sobre pintoras en la historia nacional, en el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia.
• Explica que la pintura femenina era biográfica y que a través de ella se expresaba el sentir de las mujeres de otras épocas.


Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2018. Como parte del ciclo de conferencias “Perspectiva de género en el arte y el deporte”, que realiza desde enero la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres pintoras mexicanas, más allá de Frida Kahlo”.

A cargo de la Maestra Trinidad Monroy se realizó esta plática, en la que los asistentes al Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia conocieron las creaciones femeninas que antecedieron y precedieron a la famosa pintora mexicana, dueña de la Casa Azul.

La conferencista compartió las etapas de la pintura femenina mexicana, y comenzó por explicar que la pintura era biográfica, y a través de ella se expresaba el sentir de las mujeres y, la crítica, además estereotipaba las producciones con adjetivos implícitos al género femenino, como sutil, delicado, dulce o tierno.

Este hecho hizo que muchas obras quedaran en el olvido por ser “sentimentales”, cuando su técnica y composición eran equivalentes, e incluso en ocasiones superiores a la de los hombres pintores, de mitad del siglo XX.

Monroy compartió datos de vida y obra de María Izquierdo, Dolores Soto, Aurora Reyes, Liliana Carrillo, Dolores Álvarez y Teresa Margolles, por mencionar algunas de ellas como ejemplo de lucha y resistencia ante una profesión que parecía exclusiva de los varones.

Invita Secretaría de Cultura a presentación del libro “Damas con Antifaz, Mujeres en la Radio (1920-1960)”


• Preparan el evento para el próximo 20 de octubre a las 12:00 horas en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”.
• Presentan texto en colaboración con Radio Mexiquense y a manera de programa de radio en vivo.


Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2018. Con el objetivo de enaltecer el papel que ha desempeñado la mujer en la radio, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, se vestirá de gala el próximo 20 de octubre, con la presentación del libro “Damas con Antifaz, mujeres en la Radio (1920-1960)”, de la locutora e investigadora mexicana Rita Abreu, el cual será presentado a manera de programa de radio en vivo.

En coordinación con Radio Mexiquense, en punto de las 12:00 horas, será la presentación de este trabajo investigación, en el que los radioescuchas viajarán al pasado para recordar aquellas voces femeninas de la radio experimental que marcaron la radio en nuestro país, al ser escritoras, actrices, productoras y guionistas.

La publicación cubre cinco décadas y explica qué son damas con antifaz, ya que en un principio solamente seguían un guion y su voces era una resonancia, pero no había voz propia para defender su pensamiento.

El libro se presentará a manera de un programa de radio, con personalidades que ya tienen vasta experiencia el ámbito radiofónico y estará divido en cuatro partes.

En una primera instancia, Rita Abreu hablará de manera generalizada del texto que escribió y presentará algunas grabaciones, a manera de homenaje, de Rosario Castellanos y Pita Amor, quienes son mujeres que cumplen 100 años de nacimiento en este 2018.

Posteriormente Gerardo Garza entrevistará a Rosalía Buaún, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de Radio y la primera niña que se escuchó en México en la radio.

En la tercera parte se realizará una micro radionovela, con la dramaturgia de Alejandro Ostoa, en la que participarán las voces de Cecilia Juárez, Lorena Romero, Luis Flores y Paloma Cuevas, locutores y locutoras de Radio Mexiquense, institución con la que se hará la producción de cortinillas, cuñas, guión, efecto de sonido in situ y anuncios comerciales de los años 20, 30 y 40.

Ya se cuenta con la señal de las siglas XHFSG, por el nombre de Felipe Santiago Gutiérrez, y la presentación será retrasmitida en los programas radiofónicos “Vagancias y Extravagancias” y “Cartapacio”, de la Secretaría de Cultura.

El día del evento la entrada es gratuita y se otorgarán antifaces para que los asistentes vivan la magia de ser parte de la radio.

Nominan a María Fernanda González, para el Premio Nacional al Mérito Deportivo


• Recibe la nominación por parte de la Federación Mexicana de Natación.
• Obtiene postulación gracias a una exitosa trayectoria, en la que se cuentan cuatro participaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de ser la máxima medallista de esta justa, con 20 preseas.


Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2018. María Fernanda González Ramírez, nadadora del Estado de México, está satisfecha con sus resultados de la temporada 2018, sobre todo por su nominación para ser merecedora del Premio Nacional al Mérito Deportivo 2018, por parte de la Federación Mexicana de Natación.

La deportista mexiquense alcanzó está postulación gracias a una amplia trayectoria, en la que se cuentan cuatro participaciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de ser la máxima medallista de esta justa, con 20 preseas en total: 12 de oro, seis de plata y dos de bronce.

“Este año ha sido increíble, qué mejor que cerrar con una nominación al Premio Nacional al Mérito Deportivo 2018, y también como equipo de natación al Premio Nacional del Deporte.

“La verdad es que no lo creo, era un sueño para mí estar nominada, además, ha sido muy especial conseguir el récord de ser la máxima medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe”, expresó la nadadora.

González Ramírez comentó que implantar esta marca no estuvo en sus planes, sino hasta después de Veracruz 2014, cuando pensó en el retiro, pero se impuso otra meta.

“Se dice más fácil de lo que fue, mis primeros Juegos Centroamericanos fueron en el 2006, en Cartagena de Indias, Colombia, y desde ahí llevaba las pruebas de los dorsos y los relevos.

“Más adelante, en Mayagüez 2010, llegué a nadar en 200 combinado, el relevo de 4 por 100 libres, y luego en casa me fue sensacional (Veracruz 2014), ganando cinco medallas de oro y una de plata, para cerrar ahora con una delegación que hizo algo espectacular”, afirmó.

Finalmente, María Fernanda indicó que luego de un periodo de descanso, concluida su participación en Barranquilla 2018, retomó su entrenamiento con la mira puesta en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en Perú.

Nosotros no vamos a financiar nada, afirman Monreal y Muñoz Ledo sobre encuesta del NAIM

Muñoz Ledo dijo que ya pasó el tiempo en que los legisladores aportaban para la campaña del presidente


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y legislador por Morena, Porfirio Muñoz Ledo rechazó que la consulta para definir el lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea financiada por los legisladores de Morena, como lo anunció Jesús Ramírez Cuevas, encargado de comunicación social del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que esta consulta debe ser efectuada por órganos calificados.

En igual tenor se manifestó el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila:

Nosotros no vamos a financiar nada, primero porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta; y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos.

Aseguró que "no estamos financiando ningún legislador ninguna de estas consultas, ni tampoco ningún procedimiento de comunicación directa con la población".

Tras dar conocer los detalles de la consulta que se realizará realizarse del 25 al 28 de octubre, Ramírez Cuevas declaró ante la prensa que la consulta sobre el nuevo aeropuerto costará aproximadamente 1.5 millones de pesos y los legisladores de Morena la financiarían.

Al preguntarle a Muñoz Ledo si está dispuesto a financiar la consulta dijo: “No estoy enterado de esto”, y agregó que en dado caso que sea de ese modo, “no veo posibilidades para que los diputados inviertan en un proyecto así. Esa consulta debe hacerse a través de órganos calificados, hay que pensar cuáles”, indicó.

Agregó que ya pasó el tiempo en que los legisladores aportaban para la campaña del presidente electo, dijo que ese tiempo ya pasó, pues ya se logró ser gobierno, “ya ganamos, ya no tiene sentido”, reiteró.

En entrevista vía telefónica, Muñoz Ledo negó que tenga alguna notificación para que los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados tengan que pagar por la consulta del NAIM, y subrayó que nadie le ha pedido eso.

Por su parte, Ricardo Monreal argumentó que “vamos a participar como ciudadanos de manera individual en los municipios que nos correspondan. Vamos a ejercer nuestro derecho individual a opinar sobre lo que consideramos pertinente en este momento tan importante”.

Monreal Ávila dijo que la consulta son ejercicios únicos, inéditos, a los que tenemos que acostumbrarnos con el Presidente electo. “Eso se los aseguro y creo que es una buena decisión”.

De acuerdo con declaraciones hechas este lunes, de parte del coordinador de comunicación social designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la consulta será pagada con dinero de los legisladores de Morena.

“La consulta será financiada con aportaciones voluntarias de legisladores federales. Los depósitos serán totalmente transparentes, ellos lo van a dar conocer en cuanto se realicen los gastos y cuando tengamos los recursos”, dijo el también editor del órgano de difusión de Morena, Regeneración.

PLANEA TU FUTURO...ES TU OPORTUNIDAD



Fiscalía del Edomex cayó en las mentiras del Monstruo de Ecatepec

Juan Carlos "N" estuvo atento a las investigaciones que realizaban la policía municipal, estatal y de Investigación del Estado de México


“El Terror Verde” o “El Monstruo de Ecatepec” estuvo en todo momento atento a las investigaciones que realizaban la policía municipal, estatal y de Investigación del Estado de México, pues a los familiares de sus víctimas los conocía e inclusive narró cómo se coló entre los curiosos cuando fueron descubiertos restos humanos de las mujeres que él mismo asesinó, descuartizó y fue a tirar a predios de la colonia Jardines de Morelos.

Según los hechos asentados en la carpeta de investigación correspondiente, en una ocasión una mujer de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegó a la vecindad donde él vivía y donde investigaban la desaparición de las mujeres que él había descuartizado. Esta fue su narración:

“Ese día, policías investigaban la desaparición de Samantha. Se presentó también la fiscal, entrevistó a ciertos vecinos me llamo a mí. Me hizo preguntas sobre Samantha sobre qué sabía yo, di la información sobre una camioneta negra yo les dije que vi que la frecuentaba una persona de una camioneta negra, nada más eso comenté y lo firmé. También lo firmó mi esposa, la fiscal cuando nos fue a ver solo entrevistó a los vecinos; temía que subiera a mi casa, porque ahí tenía yo a Samantha, aún tenía restos de ella, si subía y la veía tenía que matar también a la fiscal, esto, el 25 de abril 2018 fue que maté a Samanta".

"Yo quería llegar a 100 chicas o más, pero las que maté es una madre, son muy pocas. Quiero que quede asentado primero, que se me conozca como El Terror Verde ya que así me pusieron en la milicia y, segundo no tengo remordimiento alguno, lo hice y lo volvería hacer otra vez”.

ALERTA DE GÉNERO DEBE MEJORAR

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) alista una recomendación a diferentes autoridades e instituciones mexiquenses por el tema de feminicidios, donde pedirá trabajar en la prevención y en mejorar la alerta de género.

El comisionado Jorge Olvera explicó que ya trabajan en ese tema, pero detalló que no iría dirigida a una persona en particular, sino a todos los órdenes de gobierno y a diversas autoridades relacionadas con la seguridad, prevención e investigación de delitos.

"Pronto la conocerán; calculamos unos 15 días.Hubo quejas, varias, hay pasadas, pero en mi administración no hay ninguna de feminicidio como tal", acotó.

Los 9 días de reparación al Cutzamala afectarán también a Ecatepec

De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el corte se hará al 100 por ciento en cuatro alcaldías

Alrededor de cuatro millones de personas se verán afectadas por el corte del suministro de agua potable a trece alcaldías de la Ciudad de México y trece municipios del Estado de México debido a reparaciones y mantenimiento del Sistema Cutzamala que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre.

De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el corte en el suministro se hará al 100 por ciento en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza los cortes serán parciales.

En tanto, los municipios mexiquenses que se verán afectados con este corte del suministro son: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México y La Paz.

Los trabajos de mantenimiento del Cutzamala consistirán en la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, a bombas y motores de la planta de Bombeo 5 y a una nueva línea a presión de la planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

Entre lo previsto para hacer frente a la contingencia, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, dijo que se cuenta con 650 pipas para distribuir agua entre la población, “sin embargo, el número de garzas (tomas de agua que surten a las pipas), no es suficiente, por lo que solicitaremos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que nos pueda habilitar más garzas para evitar que las pipas pierdan tiempo en cargar”.

Asimismo, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, dijo que en su demarcación fueron adquiridas unas pastillas iguales a las que utiliza la ONU en lugares remotos y que sirven para potabilizar el agua.

Explicó que “una pastilla puede potabilizar hasta 20 litros de agua, pero si ésta está sucia o es tomada del río, se necesitarán dos pastillas para dejarla lista para el consumo humano”.

Aseguró que el uso de estas pastillas, que ya fueron adquiridas por la alcaldía y que ya se empezaron a repartir entre la población, tuvieron un costo de cinco pesos y que se repartirán de forma gratuita.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, aseguró que en esa zona al menos un millón de personas resultarán afectadas y que se tendrán que invertir 15 millones de pesos para poder garantizar el abasto.

A su vez, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, señaló que “ya empezamos a alertar a la población para que, desde ahora, empiece a almacenar agua, ya que no contamos con la infraestructura para garantizar el abasto”.

El jefe de Gobierno dijo que el retorno del suministro de agua no será inmediato, “pues habrá que esperar a que se llenen las tuberías nuevamente, por lo que podría tardar hasta seis días más”.

Aguacate y tortillas, entre los alimentos que más desperdician los mexicanos

Más de 20 millones de toneladas de alimento se desperdician al año en el país, lo que serviría para dar comida a todas las familias mexicanas en situación de pobreza.

México produce millones de toneladas de alimentos al año. Pero, así como genera, también desperdicia.

Según el Banco Mundial, del total de volumen producido al año de 79 productos diferentes, 20 millones 418 mil 214 de toneladas se pierden y desperdician.

Dentro de estos 79 alimentos, hay 10 que destacan por la cantidad de toneladas de desperdicio que acumularon, indica el reporte 'Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México' del organismo.

El alimento que más se desperdicia es la tortilla. Al año se producen para consumo 9 millones 956 mil 56 toneladas de tortillas; de éstas, 28.7 por ciento se pierde, es decir, 2 millones 857 mil 388 toneladas.

Después le siguen el jitomate, papa, carne de res y mango. Las toneladas desperdiciadas en conjunto de estos tres alimentos ascienden a 2 millones 734 mil 977 .

El aguacate, un alimento que ha alcanzado un precio de más de 70 pesos por kilo en la CDMX en 2018 (e incluso más caro en años anteriores) se encuentra en el sexto lugar. Cada año, se desperdician 312 mil 812 toneladas, que equivale a 39.8 por ciento del total que se produce.

El top 10 de desperdicio lo completan el pollo, manzana, papaya y pescado, que entre los cuatro suman 764 mil 698 .
Un caso especial dentro de los alimentos que más se desperdician es la leche. Es el único líquido entre los primeros lugares, pero no se mide en toneladas, sino en metros cúbicos.

Al año, se desperdician 4 millones 590 mil 189 metros cúbicos de leche, que equivale a 43.12 por ciento de todo lo que se produce de este bebida en México.

Si este alimento y los 78 restantes que se utilizaron para el estudio del Banco Mundial se recuperaran, se podría dar 19 kilos de tortillas a cada familia en situación de pobreza del país, 3.7 kilos de carne de res, 30 litros de leche y 8 kilos de huevo, sin costo alguno y de manera semanal.

Hay 'nerviosismo' entre aquellos que no quieren un cambio: AMLO

El presidente electo dijo que entiende que los militares, en activo y retirados, se expresen en este caso porque están por decidir quién será el próximo secretario de la Defensa y de la Marina.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existe “nerviosismo” entre quienes no quieren que haya un cambio en el país.

Antes de abordar su vuelo a Colima, se le preguntó al presidente electo sobre la carta que circula en redes sociales firmada por un militar en retiro y que lo acusa de querer desaparecer a las Fuerzas Armadas.

López Obrador dijo que “a lo mejor la carta es real”, pero “hay muchas voladas”.

Agregó que “entiendo que se expresen militares en activo, retirados, porque estamos por decidir quién va a ser el próximo secretario de la Defensa y el próximo secretario de Marina, el general de división y el almirante, por eso hay estas manifestaciones de nerviosismo, no sólo en los militares, hay nerviosismo en los que no quieren que haya un cambio, una transformación, pero la gente votó por una transformación, por un cambio.

AMLO continuó: "les digo que se serenen, que se tranquilicen; vamos a resolver muy bien, con respeto a las dos instituciones (a la Defensa y la Marina este asunto).

Sobre si desaparecerá a las Fuerzas Aramdas, como acusa la carta, mencionada hoy en la columna de Raymundo Riva Palacio, López Obrador comentó que “eso es parte del rumor, la desinformación, eso no funciona. Sólo les contesto porque me lo preguntan y a ustedes les respeto mucho, pero si me pongo a responder todo lo que hay en redes sociales, los medios, las columnas, tendría que estar escribiendo una contracolumna diaria”.

Desde el primero de diciembre se licitará avión presidencial: AMLO

Durante una gira en Colima, el presidente electo dijo que 'todo esto nos va a permitir liberar muchos fondos'.


Andrés Manuel López Obrador advirtió que desde el primero de diciembre lanzará una convocatoria para vender o rentar el avión presidencial.

En un mitin en el estado de Colima, como parte de su gira de agradecimiento, advirtió que “no me voy a subir al avión presidencial. Llegando, llegando, desde el día primero de diciembre -que me van a poner al banda presidencial- se va a lanzar una convocatoria, una licitación para vender o rentar toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. Ya se acaba todo eso. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Dijo que “todo esto nos va a permitir liberar muchos fondos, imaginen lo que se roba, más lo que se destina a mantener a los altos funcionarios públicos, una especie de burocracia dorada”.

López Obrador agregó que los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) ahora será operados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se van a regularizar.

Incumplen diputados austeridad y mantienen sueldo, viajes, asesores...

El Comité de Administración que preside Morena firmó 14 acuerdos privados –que luego tuvo que hacer públicos– para mantener sus mismos salarios, aguinaldos, entre otras prestaciones.

En la Cámara de Diputados, Morena quedó muy lejos de cumplir sus promesas de austeridad.

En un sólo día, el 25 de septiembre, el Comité de Administración que preside Morena firmó –con el aval de todos los partidos– 14 acuerdos privados –que luego tuvo que hacer públicos– para mantener sus mismos salarios, aguinaldos, “apoyos extras”, asesores, vuelos, gasolina, comidas, préstamos, tarjetas IAVE…

Hasta el momento sólo habrá ahorros en la cancelación del Fondo de Ahorro, Seguros Médicos, Seguros de Vida, Vales de Alimentos, de Arrendamiento de Vehículos y en el despido de asesores, con un monto de apenas 409 millones de pesos.

Entre los documentos figura hasta un acuerdo para conservar un apoyo de 58 mil 297 pesos, sólo para que cada uno de los diputados pueda informar a sus electores de sus actividades legislativas.

Aunque en la página de Transparencia de la Cámara de Diputados se mantiene un salario base mensual de 74 mil 672.32 por cada legislador, los líderes de los partidos pactaron que recibirán 105 mil 378 como sueldo o “dieta bruta mensual”, establecido en la partida 1110.

Además, determinaron conservar los cuestionados “apoyos extras” de 45 mil 786 pesos para la “Asistencia Legislativa”, más los 28 mil 772 para la “Atención Ciudadana”, con lo que cada mes los diputados seguirán recibiendo 179 mil 936 pesos.

Y aunque por su trabajo en estos primeros cuatro meses –septiembre-diciembre– se llevarán sólo 33 mil pesos aguinaldo, los años próximos conservarán su bolsa de 140 mil 504 pesos, de acuerdo con la partida 1320-1 Gratificación Anual, del acuerdo del Comité de Administración. Además de un apoyo de 38 mil 363 pesos como “atención ciudadana-apoyo de fin de año”, según la partida 3991-5.

Resalta el acuerdo para elevar el salario de los llamados “Coordinadores Administrativos”, que pasará de 143 mil 123 pesos hasta 151 mil 457 pesos brutos, lo que le permitirá cobrar 105 mil 028.83 pesos mensuales.

Con todo lo anterior, en el Palacio Legislativo de San Lázaro no se cumplirán por hora los ahorros por 2 mil 700 millones de pesos que prometió Morena, ya que si bien no hay aumentos notorios, tampoco hay rebajas.

“En aras de la austeridad se mantendrán sin aumento los apoyos de anteriores legislaturas”, admitió Mario Delgado, coordinador de Morena, quien explicó que por el momento las reducciones se darán sólo en “la cancelación del Fondo de Ahorro de Legisladores, el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el Seguro de Vida de los Legisladores, la cancelación de Vales de Alimentos y del Arrendamiento de Vehículos”.

La Cámara de Diputados aún no tiene definidos los recortes que hará en el gasto de 2019, y sólo aplicó ahorros por 409 millones de pesos para el periodo septiembre-diciembre de este año. Para 2018 el gasto fue de 8 mil 439 millones de pesos, de cuyo monto a los nuevos diputados les dejaron sólo 820 millones.

En agosto, la entonces diputada electa de Morena, Dolores Padierna –hoy vicepresidenta de la Cámara– presentó su plan de austeridad para ahorrar 2 mil 752 millones de pesos, equivalentes a 32.6 por ciento del presupuesto de la Cámara baja.

AMLO presiona a petroleras a producir más, pero no ofrece incentivos

El presidente electo se reunió con representantes de las principales compañías petroleras y les exigió mostrar resultados inmediatos, mencionaron fuentes consultadas por Reuters.


En su primera reunión con grandes petroleras privadas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las desafió a que se probaran a sí mismas acelerando la producción de crudo tras sus recientes hallazgos, pero no dio señales de ofrecer nuevos campos para revertir la caída que acumula el bombeo.

López Obrador reiteró su promesa de respetar más de 100 contratos existentes adjudicados durante la profunda reforma energética de los últimos cinco años, siempre que en el análisis que haga su equipo no se encuentren indicios de corrupción, comentaron tres ejecutivos que asistieron a la reunión.

Las fuentes, que pidieron no ser nombradas para evitar controversias con el Gobierno entrante, agregaron que el mandatario electo directamente exhortó a las empresas a mostrar resultados.

Para la estadounidense Talos Energy, que está por desarrollar un reservorio descubierto costa afuera el año pasado junto con sus socios Premier Oil y Sierra Oil & Gas, el mensaje de López Obrador fue claro: traigan rápidamente nuevos barriles de producción.

"Sabemos que tenemos que superar las expectativas y estamos tratando de asegurarnos de hacerlo", expresó Tim Duncan, director de Talos Energy, uno de los ejecutivos que asistieron a la sesión.

En el encuentro del 27 de septiembre, el presidente electo también criticó la reforma constitucional del 2013 por no haber detenido el declive del bombeo.

Operadores como Talos y la italiana Eni, que también anunció un importante hallazgo de reservas el año pasado, están en la lista de empresas que López Obrador tiene como prospectos para bombear petróleo rápidamente, comentó Carlos Pascual, exembajador de Estados Unidos en México, que ahora ayuda a dirigir la consultora de negocios de energía global IHS Markit.

A perforar... por ahora
En la reunión, López Obrador también explicó que tiene la intención de reactivar unos 20 equipos de perforación inactivos pertenecientes a unas pocas empresas mexicanas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), según tres ejecutivos que asistieron a la reunión.

Los empresarios precisaron que estaban sorprendidos por la decisión del Gobierno entrante de hablar sobre los contratos de servicios para Pemex en lugar de alentar inversiones mucho más grandes que las compañías petroleras son capaces de hacer.

Un exejecutivo de alto rango de Pemex mencionó que el plan podría agregar un máximo de 150 mil barriles por día (bpd) a la producción de 1.8 millones de bpd de México en un año, muy por debajo del aumento del 40 por ciento hasta 2.6 millones de bpd a los que López Obrador apunta durante su mandato de seis años.

El presidente electo es un crítico de larga data de la reforma energética que por primera vez en más de 70 años abrió las puertas de México a las principales petroleras del mundo, y ha advertido que no ofrecerá más áreas para la subasta.

Las petroleras aún esperan que suavice esa posición para cumplir con sus ambiciosos objetivos de producción.

El equipo de López Obrador adoptó un tono diplomático en el encuentro con la industria, según los ejecutivos de las empresas, e incluso se comprometió a aliviar los retrasos regulatorios que enfrentan las compañías.

"La realidad podría ultimadamente forzar el pragmatismo", mencionó uno de los ejecutivos presentes en la reunión, y argumentó que es muy improbable que el Gobierno de López Obrador pueda alcanzar sus ambiciosas metas de bombeo únicamente con gasto público.

Como indicador, las empresas están observando de cerca si las subastas programadas para febrero por el regulador petrolero independiente de México serán canceladas o pospuestas después de que López Obrador asuma el cargo en diciembre.

Si eso sucede, junto con la estrategia de concentrar los planes inmediatos de alza de producción únicamente en extraer más barriles de los campos tradicionales de Pemex con equipo local, la inversión externa podría enfriarse durante años en las zonas petroleras más prospectivas de México.

La segunda economía más grande de América Latina alberga campos de esquisto poco explorados y las potencialmente lucrativas aguas profundas del Golfo de México, según ejecutivos y analistas del sector.

El líder de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que la empresa tendría que dedicar 20 mil millones de dólares cada año a las actividades de exploración y producción para alcanzar la meta de extracción de López Obrador, aproximadamente el doble del presupuesto de este año.

La asesora Rocío Nahle, quien fue elegida para ser secretaria de Energía del gobierno entrante, mencionó el mes pasado que a Pemex se le asignarán unos 4,000 millones de dólares para "exploración y perforación" en el 2019, sin entrar en detalles.

La reunión de casi dos horas entre López Obrador y los ejecutivos de las petroleras terminó con la promesa de mantener el "diálogo continuo" en el futuro.

Sin embargo, no hubo un período de preguntas y respuestas, y luego de los discursos establecidos, López Obrador y sus principales ayudantes de energía se retiraron rápidamente. Aún no se han programado nuevos encuentros.

Uno de los asistentes resumió el ánimo del encuentro después: "Realmente no le caemos bien".