Directorio

Directorio

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Es momento de tener fe en el porvenir de seguir con la grandeza de Coacalco: Darwin Eslava

Durante el encendido del Árbol de Navidad, el alcalde deseó a la ciudadanía felices fiestas navideñas y próspero Año Nuevo 2022.


Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, realizó el encendido del Árbol de Navidad y deseó a la ciudadanía coacalquense felices fiestas navideñas y próspero Año Nuevo 2022.

“Sabemos que son tiempos de amor y fe, de transformación individual, de hacer un alto y valorar nuestros cambios, de revalorar los caminos para mejorar, para seguir creciendo.

“Es momento de tener fe en el porvenir, de seguir contribuyendo a la grandeza de Coacalco, de disfrutar estas fechas”, dijo el Alcalde.

Acompañado de Jessica Vega e integrantes del Cabildo y de la Administración 2019-2021, Darwin Eslava recordó que los últimos años, por la pandemia que se vive, enseñaron que no hay nada más valioso que la salud y la unidad, cuestiones que priorizó durante su gobierno.

Resaltó que el trabajar por el bien común siempre dará como resultado el beneficio colectivo y personal.

“Y al final, estas fiestas que nos permiten estar con nuestra familia, con los seres queridos, son las que refuerzan la unión y el pensar en el prójimo”, indicó.

MEXIQUENSE DIARIO


 

Reafirman a David Sánchez Isidoro, como presidente municipal electo de Coacalco

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Reafirman a David Sánchez Isidoro, como presidente municipal electo de Coacalco”, cabe señalar que momentos de tensión se vivieron luego de que la coalición Juntos Haremos Historia, impugnara ante la Sala Regional del Tribunal  Electoral del Poder Judicial, el proceso electoral del pasado 6 de junio para renovar el ayuntamiento de esta demarcación.

Es importante señalar que David Sánchez, puso toda la carne al asador, para que no le arrebataran el triunfo que logro en la pasada contienda electoral, la cual quedó confirmada por el Tribunal Electoral de la federación quien confirmo el triunfo del candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, que encabeza Sánchez Isidoro.

Cabe señalar que este jueves 9 de diciembre, se llevara a cabo la ceremonia de Toma de Protesta, el cual se realizará en la explanada cívica de esta demarcación, evento al que se espera asistan vecinos y organizaciones y agrupaciones sociales, así como destacados políticos de esta región del Estado de México.

Durante la administración de Darwin Eslava Coacalco concretó un sistema de seguridad y prevención confiable y eficaz

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Durante estos tres años de administración, el Gobierno de Coacalco que preside  Darwin Eslava, concretó un sistema de seguridad y prevención confiable y eficaz lo que se tradujo en la disminución constante de los índices de inseguridad y una protección integral a las mujeres que sufren violencia de género.

Al celebrarse  la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la última en este gobierno, se detalló como programas como “Vive Segura” se convirtió en un mecanismo de protección oportuno en favor de las mujeres coacalquenses por lo que hoy es una política pública efectiva y de gran alcance con más de 700 puntos seguros dentro de la demarcación y 10 mil descargas de la aplicación digital con lo que se tiene una respuesta inmediata ante cualquier llamado de emergencia.

En materia de seguridad pública, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Vial informó que se efectuaron más de 12 mil operativos en coordinación con instancias de seguridad estatales y federales lo que redituó en la recuperación de 366 autos, el aseguramiento de 815 presuntos delincuentes, y se desintegraron a nueve bandas de robo a cuentahabientes y 14 de robo a vehículos.

 

Nueva Alianza Estado de México, en la esfera política del Estado.


El trabajo realizado por el presidente de Nueva Alianza Estado de México, el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino, es reconocido por personalidades políticas de diferentes municipios, quien van visto en el un liderazgo honesto y cercano a la ciudadanía, mostrando la fuerza y el posicionamiento que Nueva Alianza Estado de México ha ido tomando bajo su dirección.

El profesor Mario Alberto Cervantes ha sido invitado a tomas de posesión de presidentes municipales, de Cabildos y a informes presidenciales como fue con Juan Hugo de la Rosa en Nezahualcóyotl y Mariela Gutiérrez en Tecámac. 

Cada día son más quienes ven en Nueva Alianza Estado de México un partido en constante crecimiento y con proyectos a futuro, siempre cercanos a la ciudadanía y en su presidente el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino, un presidente Estatal cercano con las puertas abiertas al dialogo, siempre a favor de un mejor futuro para la ciudadanía de todo el Estado de México.

Ofrece Fernando Vilchis un gobierno de austeridad, sacrificio y resultados para Ecatepec




“Nuestro gobierno no será de comodidades, sino de austeridad, esfuerzo y mucho sacrificio”, afirmó Fernando Vilchis Contreras tras rendir protesta como alcalde de Ecatepec, cargo que ocupará nuevamente en el periodo 2022-2024 debido a la confianza de los habitantes del municipio más poblado del Estado de México.

Añadió: “Todos los que integraremos el nuevo cabildo estamos de acuerdo en reducirnos el salario y aumentar nuestras jornadas de trabajo, porque esa será la tónica de toda la administración municipal, necesitamos ahorrar en gastos para invertir en obras, servicios y programas sociales”.

Reconoció que en tres años no se resolvieron los grandes problemas que aquejan a Ecatepec, aunque se logró corregir el rumbo y encaminarlo a un mejor futuro “en el que poco a poco tendremos una mejor calidad de vida para todos”.

La toma de protesta del nuevo Ayuntamiento de Ecatepec se realizó en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y fue atestiguada por cientos de habitantes y distinguidas personalidades, entre ellas Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México y representante de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y Ramiro Rendón Burgos, subsecretario de Gobierno Región Oriente y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Rendón Burgos tomó protesta a Vilchis Contreras y dijo que su reelección es muestra de la calidad de la gestión y resultados del actual gobierno municipal, además de que expresó la disposición del gobierno estatal para trabajar de manera coordinada con las autoridades de Ecatepec para seguir construyendo un municipio con valores y resultados.

A su vez, Batres Guadarrama destacó el compromiso de Vilchis Contreras con la población de Ecatepec y el reto al que se enfrentará al construir la primera Universidad Pública Municipal gratuita.

A nombre de Claudia Sheinbaum reconoció los logros alcanzados por la administración pública municipal durante el primer periodo de gobierno, sobre todo la disminución de delitos de alto impacto, la rehabilitación de la infraestructura urbana, la creación de la Defensoría Púbica para Mujeres y la perforación y rehabilitación de pozos.

En su discurso, Vilchis Contreras llamó a los actores políticos del Estado de México a trabajar sin simulaciones y a dejar de lado los intereses particulares, en beneficio de los habitantes de Ecatepec.

“Nosotros, pueblo y gobierno, somos los grandes aliados que le estamos dando vida a ese nuevo Ecatepec. Es cierto que aún nos espera un camino largo y difícil, pero todos los días veo a la gente que desde la madrugada sale de sus hogares a luchar por los suyos y me queda claro que para Ecatepec y para todos, viene lo mejor”, mencionó.

Adelantó que la continuidad para la transformación del municipio se centrará en cuatro ejes centrales para el desarrollo: Combate a la corrupción, creación de más y mejor infraestructura urbana, recuperar la seguridad y seguir mejorando el abasto de agua potable.

“En mi gobierno le daremos la más alta importancia al combate a la corrupción, promoveremos entre los servidores públicos el cumplimiento de la Guía Ética Para la Transformación de México y aplicaremos la ley sin distinciones, porque bien lo decía un gran pensador llamado Marco Tulio Cicerón: ‘Mi conciencia tiene para mí más peso, que la opinión de todo el mundo’”, expresó.

Precisó que seguirá en marcha el Plan Hídrico Municipal hasta completar la puesta en marcha de 120 pozos en operación, fortalecerá los programas de capacitación y empoderamiento para las mujeres e impulsará nuevas iniciativas que les brinden apoyo, protección y más oportunidades. 

Para los jóvenes ecatepenses, Vilchis Contreras anunció la creación de la primera Universidad Pública Municipal, que será gratuita y “seguramente se convertirá en la casa donde nuestros jóvenes podrán cursar sus estudios profesionales y gradarse como profesionistas”.

En materia de seguridad pública se comprometió a tener una policía mejor preparada, dotada de la tecnología más moderna para combatir los delitos, con operativos las 24 horas del día, pero sobre todo con el firme compromiso de hacer equipo con la gente para enfrentar juntos a la delincuencia.

“Tenemos que pararnos más temprano que los delincuentes, para que cuando ellos salgan, nosotros ya estemos patrullando las calles, cuidando a la gente que se traslada en el transporte público, quitándoles la oportunidad de hacerle daño a la gente de bien, que por fortuna son la inmensa mayoría”.

Reiteró: “Lo digo fuerte y claro, lo más importante para este proyecto de gobierno siempre ha sido y será nuestra gente (…), ustedes representan la fuerza, la riqueza y la diversidad de un gran pueblo, de un pueblo orgulloso e incansable que ha luchado siempre para salir adelante. Mi respeto, mi admiración y todo mi agradecimiento al pueblo de Ecatepec”.

Agradeció a los ecatepenses por la confianza depositada en el actual gobierno muncipal y por otorgar en las urnas su voto para alcanzar el cambio a favor de la población.

“La voz del pueblo en las urnas fue muy clara: En Ecatepec se acabó la delincuencia oficial, se acabaron los abusos y las castas doradas que cada tres años se repartían los cargos públicos como un botín inmenso que iba a parar a los bolsillos de unos cuantos, mientras la gente sufría”.

Vilchis Contreras reconoció el esfuerzo de síndicos y regidores del actual ayuntamiento porque “su desempeño al frente de esta gran responsabilidad, ha estado siempre y en todo momento a la altura de las expectativas del pueblo que les brindó su confianza”.

También agradeció a su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF Ecatepec, por su trabajo incansable a favor de los más necesitados del municipio.

También estuvieron presentes la senadora Martha Guerrero, Juan Carlos González, delegado de los programas sociales del gobierno federal en el Estado de México, y Marco Antonio Reyes Colín, representante de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, entre muchas otras personalidades.

Entrega Mariela Gutiérrez mobiliario y equipo de cómputo para el fortalecimiento de la educación en Tecámac

 

Se entregaron a las comunidades escolares de 33 instituciones educativas, el Centro de Convenciones donde dispusimos el mobiliario y equipo de cómputo.

En total, 217 computadoras de escritorio y 1,193 mesabancos, están destinadas -en esta entrega- para mejor la formación educativa de niñas, niños y adolescentes de todo el municipio.

Redoblamos esfuerzos para el siguiente año; es el compromiso que hice con ustedes y no les voy a fallar: Mariela Gutiérrez 

 


Un estudio señala que los niños que viven violencia de género en casa son más susceptibles a aceptar unirse a las filas de la delincuencia

 







Una especialista señala que cuando un niño pequeño ha vivido en su casa la violencia de género de manera sistemática les afecta mucho más que la violencia que va dirigida hacia ellos.

 “Me mata el hambre, me mata la pobreza, no me importa lo que venga, quiero disfrutar lo que caiga, no importa si es poquito tiempo, prefiero vivir bien un año a tener una vida así”. 

Éste es sólo uno de las decenas de testimonios de niños víctimas de reclutamiento forzado en México que recoge la segunda parte del informe Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por grupos delictivos, Análisis desde las políticas públicas y la legislación, el cual concluye que los factores de riesgo a nivel individual cobran la misma relevancia o incluso más que aquellos factores que se encuentran en la comunidad o sociedad, al momento de reclutar a un niño o adolescente para convertirse en halcón o sicario. 

“Todo mundo tenemos en mente la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, en fin, pero algunas de las cuestiones que están en esta fila de factores y tienen un peso específico muy grande es la ruptura o la descomposición de los lazos familiares y la violencia que hay en la familia que sabemos que también se agudizó en tiempos de la pandemia.

“El tema de la violencia de género dentro de la familia es un tema absolutamente central, cuando un niño pequeño ha vivido en su casa la violencia de género de manera sistemática les afecta mucho más que la violencia que va dirigida hacia ellos, es decir, el ver que de manera sistemática patean, golpean, insultan descalifican a su madre, es una cosa tan dolorosa, no hay otra cosa que pueda dolerle a un niño que esto, ninguna otra cosa en el mundo, para un niño la madre es su mundo, y ver que esa madre es atacada de esa forma sistemática; ¿qué es lo que hace?, desensibilizar a los niños a la violencia y prepararlos para ser sicarios”, advirtió la antropóloga Elena Azaola durante la presentación del informe. 

De acuerdo con la investigación, aquel niño que tenga afectaciones a nivel personal en sus primeros años de desarrollo, en donde ha sufrido abandono, maltrato, baja autoestima, es más susceptible a ser reclutado por haber desarrollado características sico-emocionales que benefician o se adecuan a las actividades de los grupos delictivos. 

“Una niña o niño que haya crecido en un núcleo familiar sólido, si bien con carencias económicas, pero en donde no se encuentran situaciones de violencia, a pesar de que en el entorno de su comunidad hay presencia de grupos delictivos, es menos probable que acepte involucrarse con estos grupos debido al desarrollo de una conciencia o de un proceso de reconocimiento sobre lo bueno y malo basado en la relación afectiva con su familia. Sin embargo, aquella niña o niño que creció en un contexto violento y tuvo carencias afectivas desde un principio es más probable que, en conjunto con la presencia de grupos delictivos en su comunidad, acepte involucrarse con ellos”, destaca el reporte.

En la primera parte del informe realizado por la  Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), se encontró que entre 145 mil y hasta 250 mil niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por parte de grupos delictivos en nuestro país debido a que viven en contextos de pobreza, abandono, violencia o no van a la escuela , entre otros factores como la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

Tania Ramírez, directora de la Redim, recordó que el reclutamiento de niños se da en medio de la crisis de violencia generalizada que enfrenta el país y que impacta a la infancia en México.

Del 1 de enero al 31 de agosto de este año se perpetraron 700 homicidios dolosos en contra de menores, mientras que del 1 de enero al 15 de octubre tres mil 726 personas de 0 a 17 años fueron registradas como desaparecidas  más del 64% eran mujeres y de éstas, mil  339 seguían desaparecidas a la fecha del corte del estudio.

“Entonces, estamos frente un constante e inobservado social que es el hecho de que las personas menores de edad participan activamente con los grupos delictivos en actividades como halconeo o sicariato”, indicó.

Al presentar el estudio, Ramírez señaló la urgencia de tipificar el reclutamiento como un delito y reconocer jurídicamente a los niños reclutados como víctimas.

 



Envía EU primeros migrantes hacia México

 


 

Dos primeros migrantes han sido devueltos a México desde Estados Unidos en el marco de un programa renovado iniciado bajo la administración del expresidente estadounidense Donald

Ciudad de México- Dos primeros migrantes han sido devueltos a México desde Estados Unidos en el marco de un programa renovado iniciado bajo la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, dijo el miércoles un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambos países acordaron reiniciar el controvertido esquema, conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a los individuos que piden asilarse a esperar en la nación latinoamericana las audiencias de inmigración, en cumplimiento a una orden de una corte federal en agosto.

México condicionó el reinicio del esquema a que Washington cumpliera ciertos criterios, entre ellos ofrecer vacunas a los afectados. Los dos primeros migrantes entraron a México a través del cruce fronterizo Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, según el portavoz de la OIM.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó el miércoles la reimplementación del MPP por mandato judicial en un lugar, sin dar más detalles.

El acuerdo ha sido rechazado desde sus inicios por organismos de derechos humanos que argumentan que viola los derechos de los migrantes, especialmente de aquellos que son devueltos a violentas ciudades fronterizas. 

 

 

Aportó FGR nuevas pruebas contra Lozoya por caso Odebrecht

 




La Fiscalía General de la República (FGR) aportó nuevos datos de prueba por el caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, razón por la que ahora su defensa pedirá una prórroga de 60 días para conocerlas.

“Hay nuevos datos de prueba que han sido aportados por la Fiscalía General de la República y nosotros necesitamos tiempos para estudiarlos, para observarlos, para efectos de asumirlos están en las dos carpetas, especialmente en la carpeta de Odebrecht”, dijo el abogado Miguel Ontiveros.

Afirmó que entre estos datos se encuentra una carta entregada por el gobierno de Brasil referente a la declaración de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México y uno de los testigos más importantes para las autoridades brasileñas.

Previo a entrar a la audiencia, el abogado afirmó que seguirán en busca de obtener un acuerdo para que Lozoya pase su proceso en penal en libertad, por lo que además está dispuesto a reparar el daño por el caso de la compra de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

El día de hoy también estará presente Hilda Lozoya, madre del exfuncionario, quien también está implicada en este caso. Tanto el caso AgroNitrogenados como en el de Odebrecht Lozoya Austin tiene la orden de prisión, debido a que el juez consideró que de dejarlo en libertad existe un elevado riesgo de fuga.

           

En Edoméx legislatura pide más información a Finanzas sobre paquete fiscal

 

 


 

 

Las comisiones de Planeación y Presupuesto y de Finanzas Públicas de la Legislatura mexiquense acordaron solicitar a la Secretaría de Finanzas el detalle de las obras estatales que se pretenden realizar con el endeudamiento solicitado para el siguiente año, pues la dependencia no lo ha entregado al Congreso local.

Sobre los nuevos impuestos, mientras Morena reprochó que el empresariado ya está sobre fiscalizado y más cargas impositivas derivarían en una posible informalidad, el PRI defendió que los gravámenes permitirán tener más recursos para apoyar a la población, y en el caso de los cedulares, a personas físicas, se podrán deducir.

Isaac Montoya de Morena urgió a fomentar el crecimiento y una mejor recaudación, evitar la evasión y defraudación fiscal, pues un aumento del 10% en la eficiencia recaudatoria en la entidad implicaría obtener más de 2 mil 500 millones de pesos que podrían ir al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Posiciones

Maurilio Hernández propuso abordar por temas el paquete fiscal y advirtió que no tenían el detalle de las obras estatales. El resto de las bancadas coincidieron en que faltaba información.

Daniel Sibaja de Morena reprochó que hasta el momento las explicaciones habían sido mínimas. Advirtió la necesidad de aumentar la base gravable y de mejorar la recaudación en la entidad.

Sostuvo que el actual gobierno federal ha dado más de nueve mil millones de pesos extras al Estado de México, pues mientras en los primeros cuatro años del gobierno federal dieron a la entidad 21 mil millones de pesos acumulados en participaciones, en el actual han sido más de 30 mil millones de pesos extras, pero la entidad ha bajado el gasto en inversión en 11%. Pidió dar datos abiertos.

Enrique Jacob Rocha del PRI planteó que el presupuesto tiene un fin social, se construye bajo principios de austeridad y advirtió que mientras el 9% de los recursos de las entidades son propios, en el Estado de México es del 11% y defendió la petición de financiamiento por nueve mil 500 millones de pesos al señalar que su techo es de 26 mil millones.

Advirtió que los recursos serían para obras de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles y las estatales para obras de infraestructura hidráulica, de movilidad y de manejo de agua residual.

Pidió, como si fueran médicos tomar la presión al paciente, medirle la temperatura y ver sus triglicéridos, pues sostuvo que el Estado de México está saludable financieramente para adquirir ese tipo de financiamiento.

Francisco Santos del PAN señaló que hay datos del financiamiento para obras federales, pero falta el detalle de 74 obras estatales por más de 3 mil millones de pesos.

Sobre los nuevos impuestos dijo que los empresarios no están de acuerdo, pero han propuesto que quienes perciban hasta 25 mil pesos puedan mantener una tasa cero, es decir, el 80%, mientras en el impuesto ecológico si las empresas hacen un esfuerzo para no emitir gases quedan exentos y modernizan sus plantas no pagarían el gravamen. Estiman que impactaría a unas 300 empresas grandes.

Planteó que inmuebles mayores a los cuatro millones deben pagar más y propuso premiar a quienes tengan una mejor recaudación.

Monica Álvarez Nemer de Morena señaló que aún con la deducibilidad los contribuyentes con percepciones de 15 mil pesos solo recuperarían una parte mínima del impuesto cedular y tendría que contribuir con 2 mil 353 pesos al mes de su ganancia, es decir, más de 500 pesos adicionales a lo que ya tributan actualmente, una cantidad mayor a lo que han señalado las autoridades.

Faustino de la Cruz de Morena señaló que no confían en las autoridades y Maria Luisa Mendoza del PVEM insistió en conocer el detalle del destino de la deuda y pidió convocar a los consejos empresariales.

Carmen de la Rosa de Morena advirtió que habrá un impacto con los nuevos impuestos como gastos administrativos y un acto de molestia para los contribuyentes, por lo cual propuso que las y los mexiquenses no paguen más y planteó modificar el Código Financiero para cobrar el 3% sobre Remuneraciones al trabajo, pero para quien contrate y no a empleados.

Advirtió que las propuestas de nuevas cargas impositivas no generarán más empleos.

Braulio Álvarez Jasso del PRI afirmó que el presupuesto es social con subsidios importante en el Impuesto sobre Nómina y Jacob Rocha pidió que se solicite a Finanzas conocer las obras que se harían con el financiamiento. Reiteró que no se pondría en riesgo la salud financiera de la entidad.

De la Rosa dijo que a través de la Junta de Coordinación solicitarán la información a la Secretaría de Finanzas para avanzar en la discusión y en las propuestas y analizarán solicitar la asistencia de empresarios y del Instituto Hacendario.

Isaac Montoya de Morena advirtió que los nuevos impuestos castigarían a contribuyentes cautivos que ya pagan el ISR, IVA e Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal y señaló que eso detonaría en mayor informalidad, pues iría a un segmento sobre fiscalizado.

Alertó que más deuda haría insostenibles varías actividades y cuestionó cómo exigir más impuestos cuando no hay más, ni mejores empleos.

También consideró necesario ampliar facultades de municipios para otorgar más subsidios al reconocer pérdida de valor de propiedades en zonas de riesgo, pues el siguiente año habrá menos recursos para ayuntamientos por la disminución de población.

Ante el aumento en gasto corriente dijo que la propuesta del Ejecutivo es incrementar plazas administrativas del magisterio con un impacto de mil 600 millones de pesos y más de cinco mil puestos de profesores por más de mil 150 millones de pesos, aún cuando no hay nuevos planteles.

Advirtió que no debe haber alzas a salarios de altos funcionarios, pero sí mayor austeridad, contención del gasto corriente, apoyar el combate a la pobreza, inversión productiva, construcción de hospitales y reemprender el crecimiento económico, así como fortalecer a las micro y pequeñas empresas y la salud.

Maurilio Hernández dijo que lo que más les preocupa es el tema del endeudamiento y al final decidieron solicitar mayor información a Finanzas.

 

Cuautitlán cumplió con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a adolescentes de entre 15 a 17 años

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a adolescentes de entre 15 a 17 años y en cumplimiento al Programa Nacional de Vacunación, se amplía el número de personas que han recibido el biológico en el municipio, así lo dieron a conocer autoridades de salud, quienes explicaron que el día miércoles 8 y jueves 9 de diciembre se estará aplicando en el Gimnasio Municipal Benito Juárez, a este grupo etario.

 

Para facilitar el acceso a pie a este inmueble que se ubica en la calle Ahuehuetes, s/n, colonia centro de Cuautitlán, permanecerán cerradas las vialidades para los automovilistas, esto como parte del programa de movilidad que se estará aplicando durante la jornada de vacunación.

 

El horario de atención será de las 09:00 a las 17:00 horas los días señalados y deberán acudir con una identificación oficial (CURP, acta de nacimiento), expediente de vacunación impreso del sitio: www.mivacuna.salud.gob.mx, y comprobante de domicilio.

 

Los menores deberán estar acompañados de una persona adulta, preferentemente padre o tutor, se recomienda ir desayunados y bien hidratados, si toman medicamentos hacerlo de forma habitual, hacer uso del cubrebocas durante su permanencia, así como cuidar la sana distancia en todo momento.

 

Se les recuerda nuevamente a los asistentes, que se cuenta con el número de vacunas suficientes, por lo que no es necesario hacer filas horas antes a la apertura a la jornada, acudir en el horario de su preferencia y evitar aglomeraciones antes y después de la vacunación.

 

En Edoméx INFOEM ), implementó el micrositio “Violencia Digital”

 

 


 

VALLE DE MEXICO.- Debemos cerrar la puerta a la violencia digital, evitar ser cómplices de este delito y apoyar a quienes han sido víctimas, para lo cual es necesario informar a la población sobre cómo prevenir y combatir este flagelo; por ello el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), implementó el micrositio “Violencia Digital”, enfatizó Luis Gustavo Parra Noriega.

 

El Comisionado de este organismo garante participó en la presentación de los microstios del Infoem, en el Pabellón de la Transparencia, realizado en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, donde explicó que el sitio web “Violencia Digital” contiene infografías, guías, videos y material didáctico para conocer esta problemática y prevenir sus consecuencias, pero también para que las víctimas cuenten con datos de interés que les permitan denunciar y que se persiga este delito.

 

Ante una nutrida participación de quienes asistieron de forma presencial y vía remota a esta presentación, Parra Noriega agradeció el trabajo conjunto para lograr la difusión de estas herramientas y les invitó a cuidar correctamente su identidad y datos personales, pues dijo: “Al final, lo que está en juego es nuestra dignidad, salud e integridad, que es lo más valioso que tenemos”.

 

En su oportunidad, Adriana Yadira Cárdenas Tagle, Directora General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del Infoem, explicó que se buscó crear un espacio con información especializada y detallada que no tuviera como finalidad cumplir un requisito legal, sino ir más allá y transformar los datos y documentos que se encuentran en posesión del Instituto, en un sitio útil, que atienda las necesidades actuales de la población.

 

Por su parte, Berenice Arias Tello, Directora General de Capacitación, Certificación y Políticas Públicas del Infoem, indicó que la puesta en marcha del micrositio “Monitor de la Transparencia y Protector de mis Datos Personales” pretende llevar a las y los niños, los beneficios de ejercer sus derechos fundamentales, en un lenguaje claro y a través de actividades lúdicas, a fin de que se conviertan en vigilantes del actuar gubernamental, protejan sus datos personales y puedan replicar lo aprendido entre sus familiares y amistades.

 

Finalmente, el personal del Infoem hizo extensiva la invitación a visitar los micrositios, disponibles a toda la población en la página web institucional; tanto el de Violencia Digital: https://www.infoem.org.mx/es/iniciativas/micrositio/violencia-digital como el de Monitor de la Transparencia y Protector de mis Datos Personales: https://www.infoem.org.mx/es/contenido/iniciativas/monitor-de-transparencia

 

 

En Cuautitlán desde el inicio de la administración se atendieron las necesidades prioritarias de la población: Cuauhtémoc Masón Orta

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Desde el inicio de la administración se atendieron las necesidades prioritarias de la población, además de emprender acciones administrativas que resolvieron temas financieros, generando mejores condiciones en las comunidades del municipio, destacó Cuauhtémoc Masón Orta, presidente municipal sustituto durante la presentación del Informe del 3er Año de Gobierno.

 

Acompañado de la síndico y regidores durante la Quinta Sesión Solemne de Cabildo, hizo la entrega física del informe que guarda la administración pública municipal durante el ejercicio 2019-2021, al Dr. Pablo Bedolla López, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y representante personal del Lic. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

 

Durante el evento Masón Orta, destacó el esfuerzo emprendido por cada una de las áreas de la administración, destacando el pago de obligaciones financieras adquiridas por administraciones anteriores, dando como resultado, que hoy se ha pagado de deuda un total de 116 millones 678 660.00 pesos, dejando finanzas sanas a la siguiente administración, enfatizó.

 

En el tema de mejoramiento de la infraestructura urbana y de servicios, destaca la inversión en la rehabilitación y equipamiento de cárcamos, como el Guadalupe Ferronales; la conexión del drenaje en la calle 5 de mayo, además la introducción de drenaje en la comunidad Tlaxculpas y equipamientos de pozos como en Galaxia, así como la conexión de la línea de conducción en Joyas de Cuautitlán, entre otras.

 

“Gracias a la inversión en la limpieza, rehabilitación y equipamiento del sistema de drenaje y desalojo de aguas residuales, Cuautitlán, durante la temporada de lluvias no sufrió afectaciones; estos trabajos no se habían realizado desde hace mucho tiempo y afectaron seriamente a las personas y sus bienes, durante muchos años dijo”.

 

 

Acerca de las acciones relevantes emprendidas para la atención de la salud ante el COVID-19, destaca el apoyo a las jornadas de vacunación que permitieron inmunizar a miles de vecinos, además de las realizadas por el sistema municipal DIF, como la entrega de oxígeno medicinal, aplicación de pruebas a niñas, niños y adolescentes y entrega de apoyo a los sectores vulnerables.

 

Parte fundamental de estos logros ha sido la participación de la ciudadanía, así como el trabajo realizado de forma conjunta, señalo en esta sesión Masón Orta, al mismo tiempo agradeció a los integrantes del cabildo por la oportunidad de trabajar de la mano para el beneficio de los cuautitlenses.

 

 

Presentan denuncias penales contra ex candidatos del PRD y líderes del PRI por bloqueos en Ecatepec








Grupos de choque afines a partidos políticos PRI y PRD, bloquearon diversas vialidades del municipio de Ecatepec con la finalidad de boicotear la toma de protesta  del alcalde electo, Fernando Vilchis Contreras, quien este miércoles toma protesta a la presidencia municipal luego de que en los pasados comicios resultó triunfador con cerca del 50% de los votos.


Ante la parálisis que ocasionó la toma de vialidades como las avenidas Central, López Portillo, Insurgentes, e inclusive la carretera federal México-Pachuca, y que que afecta a miles de ecatepenses y ciudadanos de municipios vecinos que transitan por la entidad, representantes del gobierno municipal de Ecatepec presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en contra de quienes los presuntos responsables de tomar dichas vialidades.


Autoridades responsabilizaron a los ex candidatos del PRD, Guillermo Fragoso Baez y Octavio Martínez Vargas, así como al gobierno del Estado de México, por intentar generar ingobernabilidad en el municipio, al arengar a organizaciones de transportistas, comerciantes y organizaciones sociales filiales al PRI para movilizarse y bloquear el tránsito vehicular sobre las calles y avenidas del municipio.


Señaló que excandidatos del PRD, como Guillermo Fragoso Baéz y Octavio Martínez Vargas, hermano del actual décimo segundo regidor electo, Fernando Martínez Vargas, movilizaron a grupos de choque que incluso violentaron a los automovilistas causando daños materiales a diversos vehículos 


Entre los manifestantes se ubicó personal adscrito al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), de filiación priista, quienes fueron movilizados por María del Carmen Flores Ramírez; además de comerciantes ambualtes y tianguistas del Grupo Felicidad que encabeza David Magaña y que en días pasados agredieron a diversos automovilistas en la colonia Ciudad Azteca.


Autoridades municipales  indicaron que llegará a las últimas consecuencias en materia legal para dar con los responsables de las afectaciones a las vías de comunicación y el libre tránsito de los ciudadanos.


Finalmente, la toma de protesta de los nuevos integrantes del cabildo municipal, encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se llevó a cabo en paz y en un ambiente de fiesta en el Centro Cultural y Deportivo de Las Américas.

Mario Cervantes Tercer Regidor del ayuntamiento de Ecatepec con amigos

 



En la fotografía Juan Manuel Padrón, Mario Cervantes Montero, Julio Pérez, Israel Enríquez y Eleazar Zúñiga





Con mi amigo Mario Cervantes, que en unos momentos tomará protesta como Tercer Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec , con la representación del partido Nueva Alianza 

El.evento se llevará a cabo en el Centro Cultural y deportivo Las Américas a partir de las once de la mañana

Felicidades amigo Mario Cervantes