Directorio

Directorio

martes, 30 de agosto de 2022

Muere Gorbachov, el gran reformador de la Rusia comunista y padre de la ‘perestroika’

El político reformista se convirtió en un crítico de la Rusia moderna y de sus ataques contra la democracia



Mijaíl Gorbachov ha muerto en Moscú a los 91 años. Celebrado en el extranjero y despreciado por muchos en casa, el último dirigente de la Unión Soviética, el gran reformador de la Rusia comunista; también el hombre que llevó al fin de la URSS y del imperio soviético, ha fallecido en un hospital de la capital rusa, según la agencia estatal Tass. Nacido en Stavropol, Gorbachov abrió un camino hacia la democracia para decenas de millones de personas y alivió una Guerra Fría que encerró al mundo y calentó una confrontación durante cuatro décadas. Fue uno de los personajes clave del siglo XX.

“La Unión Soviética se vino abajo cuando Gorbachov debilitó al Estado en un intento por fortalecer al individuo”, dice William Taubman en Gorbachov, vida y época (Debate) una extensa biografía del antiguo líder soviético. Grandes cimientos de su legado democrático prácticamente se han derrumbado en la Rusia de hoy. Casi todos los tratados de desarme que firmó se han liquidado, muchos de los tabúes que cayeron impulsados por sus procesos de reformas se han vuelto a imponer y son más agudos desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero en una guerra a gran escala que ha sacudido el mundo y que ha aislado a Rusia.

En los últimos años, quien fue el último presidente de la URSS se había convertido en una figura bastante aislada en Rusia, con la mayoría de sus contemporáneos ya fallecidos y relegado de la política. Los medios estatales, cuando menos, le ignoraban debido a sus críticas hacia los problemas democráticos en la Rusia actual y, aunque casi siempre veladas, hacia el Gobierno de Vladímir Putin. De cuando en cuando, surgieron voces (incluso prominentes) que proponían encausarle por incitar el colapso de la Unión Soviética, definida por el presidente Putin como la “mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX; y más en un tiempo en el que los nostálgicos de los tiempos soviéticos han aumentado, según las encuestas. El político reformador se había abstenido de comentar en público sobre la guerra a gran escala lanzada en Ucrania por el Kremlin, aunque su amigo Alexei Venediktov, exjefe de la radio Eco de Moscú Moscú aseguró hace poco que Gorbachov había dicho en privado que estaba “molesto” porque el “trabajo de su vida” había sido “destruido”.

El político no tenía inmunidad y su fundación se movía cuidadosamente para evitar ser etiquetada como “agente extranjero”. En los últimos años, tenía importantes problemas de salud. Vivía solo en Moscú. Su hija, sus dos nietas y sus dos bisnietos viven fuera del país. Su rojiza marca de nacimiento en la frente se había ido borrando.

Proveniente de un entorno rural pero educado en la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió Derecho, Gorbachov fue escalando hasta la cúpula del partido comunista. Conforme iba ascendiendo, más intensas se hacían sus dudas sobre el sistema, han contado sus biógrafos. Esas dudas marcaron su carrera, primero como secretario general soviético y más tarde como presidente. Y le llevaron a realizar una reforma trascendental de la sociedad soviética entre 1985 y 1990 con la introducción de la perestroika (reestructuración) de la economía y la glasnost (transparencia) en asuntos políticos culturales.

Esa reforma abarcaba la democratización del partido, la transformación del país en una república presidencialista y una reforma constitucional para permitir el multipartidismo. Gorbachov ordenó, por ejemplo, que los procedimientos del Parlamento fueran televisados. Los cambios que impulsó ayudaron a derribar algunas de las peores represiones del sistema comunista.

 

TESE entregó diplomas de terminó a egresados de las 11 carreras a nivel licenciatura generación 57.

 









Se entregaron diplomas de término de estudios a egresados de las 11 carreras a nivel licenciatura, pertenecientes a la generación 57 del TESE, quienes estuvieron acompañados de sus padres, hermanos, familiares y amigos. Felicidades.

El #TESE tiene un gran propósito fundamental: formar personas de excelencia, con clase mundial, con valores sólidos en sus competencias profesionales. Durante cuatro años y medio trabajaron con tesón en las aulas talleres y laboratorios. Hacemos un gran reconocimiento a las y los docentes que fueron parte de este logro, así como al personal administrativo


Ratifican a Santiago Creel como próximo presidente de la Cámara de Diputados

 


Líderes de los grupos parlamentarios ratificaron el nombramiento del panista Santiago Creel Miranda como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, para el próximo periodo de 1 septiembre de este año al 30 de agosto del 2023.

La tarde del miércoles 31 de agosto, el legislador asumirá el máximo trono en el Palacio Legislativo, y relevará en el cargo al diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, ratificó que se respetarán los acuerdos asumidos desde el inicio de la actual legislatura -en septiembre del año pasado- cuando se acordó que este segundo año de gestión de los diputados, la presidencia de la Mesa Directiva recaería en el PAN, la Junta de Coordinación Política la deja el PRI y la asume Morena y el Comité de Administración lo deja el PAN y lo toma el PRI.

Presentes en el Palacio Legislativo, los dirigentes nacionales y los jefes de las bancadas del PRI, PAN y PRD celebraron el cumplimiento del acuerdo, felicitaron públicamente y dieron la bienvenida de Creel Miranda como el nuevo presidente de los diputados.

Ignacio Mier, por su parte, afirmó que ofrecerá diálogo y acuerdos con la oposición, de manera que el primer periodo de sesiones del segundo año de trabajos del legislativo se inicie “sin sobresaltos”, como en años anteriores.

 

Descuentos Inapam: Asesoría y servicios legales a precio preferencial para adultos mayores

 



Entre los descuentos que ofrece la tarjeta del Inapam se encuentra la asesoría y servicios legales, un apoyo en trámites como asesoría jurídica o servicio de abogado, entre otros.

Al cumplir los 60 años, uno de los beneficios que tienen las y los mexicanos es el derecho a tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Con ella, los adultos mayores pueden acceder a programas sociales y descuentos especiales.

El Inapam tiene convenio con cientos de establecimientos a lo largo y ancho del país. Estas empresas ofrecen descuentos a personas mayores con solo la presentación de su credencial Inapam. El trámite de credencialización es totalmente gratuito y su entrega es inmediata.

Entre los beneficios que un adulto mayor puede encontrar con la tarjeta del Inapam se encuentran servicios de alimentación, educación, recreación y cultura; así como el pago de predial y agua, además de servicios de salud; transporte, vestido y hogar.

Asesoría y servicios legales con credencial Inapam

Asimismo, se encuentra la asesoría y servicios legales, que es un apoyo en trámites como asesoría jurídica, trámites migratorios, servicio de abogado, entre otros.

Estos son lugares en la Ciudad y el Estado de México donde te pueden ayudar en caso de que requieras algún apoyo.

CDMX

Habilitando tu Salud. Eje Central Lázaro Cárdenas 661, interior 401. Narvarte Oriente. Descuento de 20 por ciento.

Todo Cuidado y Calidad. Detroit 9, interior, 602, Col. Noche Buena. Descuento del 10 por ciento.

Villarreal Maldonado y Asociados. Cerro de la Juvencia 81, Campestre Churubusco. Precio Preferencial.

Aarco Agente de Seguros y de Fianzas. Melchor Ocampo 158. Santa Catarina. Tarifa preferencial.

Compañía de Seguros. José María Castorena 426, San José de los Cedros. Descuento del 30 por ciento.

Francisco Javier Bermúdez Castillo. Salamanca 73-A 506. Roma Norte. Descuento del 30 por ciento.

Administradora de Servicios Jurídicos LH&A. Álvaro Obregón 12, Despacho 503, Roma Norte. Descuento del 25 por ciento.

María de los Ángeles Carmona Gómez. Javier Rojo Gómez 438, Edificio C, Depto. 501. Descuento del 20 por ciento.

Estado de México

Acolman. Bufete Jurídico, Aquiles Serdán 13, colonia Los Ángeles Descuento de 5 por ciento.

Atizapán de Zaragoza. Asociación jurídica IV&AB, despacho jurídico Nuevo León 20, Colonia México. Descuento de10 por ciento.

Jilotepec. Despacho jurídico Lic. Valentín Vilchis Mendoza, Mariano Escobedo 13, colonia Centro, Descuento de 25 por ciento.

Naucalpan de Juárez. Asesoría jurídica Las presas 8 (planta baja), Fraccionamiento Los fresnos Descuento de 18 por ciento.

Naucalpan de Juárez. Notaría 178, Circuito médico 6, primer piso, colonia Ciudad Satélite. Descuento del 5 al 10 por ciento.

Otumba. Firma de abogados Jaso. Emilio F. Montaño 23, colonia Centro Descuento de 25 por ciento.

Notaría Pública N° 164. Convento de Tepozotlán 23, Jardines de Santa Mónica, Tlalnepantla. Descuento del 30 al 50 por ciento.

Asistencia Legal Personalizada. Viveros de Asís 281-B, Viveros de la Loma, Tlalnepantla. Sobre precios establecidos.

 

En Edoméx saldo blanco en este regreso a clases

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Hasta el momento las autoridades municipales no reportan ningún incidente debo al regreso a clases de cientos de pequeños que regresaron a las aulas a recibir de manera presencial su   enseñanza escolar”.

Hasta el momento los reportes de los ayuntamiento del Valle de México, entre los que se encuentran Coacalco, Tultitlan, entre otros de esta parte de la región, han sido bastante positivos toda vez que los padres de familia siguieron a pie de la letra las recomendaciones de las actuales administraciones en el sentido de evitar congestionamientos frente a las escuelas públicas, sobre se informó que los ayuntamientos destinaron agentes de tránsito municipal para brindar apoyo a los padres de familia, así como ayudar en agilizar el tránsito vehicular.

Cabe señalar que debido a la pandemia las escuelas tuvieron que suspender las clases presenciales por lo que se tuvo que recurrir a impartir las clases de manera virtual, por lo que al retomar sus enseñanzas presénciales los escolapios regresan llenos de felicidad.

Fechas clave de las elecciones del Edomex en 2023

 



Durante los primeros días del próximo año iniciará el proceso electoral para que los mexiquenses elijan al nuevo gobernador o gobernadora de la entidad

A partir de la primera semana de enero del siguiente año iniciará el proceso electoral para que las y los mexiquenses elijan a su próximo gobernador o gobernadora para el periodo 2023-2029.

En poco más de cuatro meses se instalará el proceso electoral del Estado de México para renovar la gubernatura, y las autoridades electorales prevén que eso podría hacerse entre el 1 y el 7 de enero del siguiente año.

A partir de ahí, vendrá la aprobación del calendario electoral con los plazos para los procesos internos de cada partido político, los registros de plataformas, candidatas y candidatos y las campañas que durarán sesenta días.

De acuerdo con una proyección, entre el 1 el 7 de enero del 2023 se instalará el proceso electoral y del 8 al 11 del mismo mes se publicará la convocatoria para realizar los procesos internos, con miras a la elección de la abanderada o el abanderado de los partidos políticos.

Precampañas y campañas

Entre el 12 de enero y el 20 de febrero podrían realizarse las elecciones internas de cada fuerza política, es decir, las precampañas, donde deberán elegir a su candidata o candidato a la gubernatura, aunque en la mayoría se prevé que habría candidaturas únicas.

Aproximadamente el 11 de marzo del 2023 deberán registrarse las plataformas electorales de los partidos, y entre el 17 y el 31 de ese mismo mes vendrá el plazo para registrar las candidaturas.

De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral, se prevé que el 1 de abril el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estaría sesionando para autorizar esos registros.

Entre el 2 de abril y el 31 de mayo vendrían las campañas políticas por la gubernatura del Estado de México, y después de tres días sin actividades electorales, se efectuará la elección el 4 de junio del 2023.

Alianzas

En caso de que dos o más partidos políticos decidan postular candidatos a través de coalición o de candidatura común, el artículo 76 del Código Electoral mexiquense establece que deberán suscribir un convenio y presentarlo ante el IEEM a más tardar 30 días antes del inicio del período de precampaña de la elección de que se trate.

Como se prevé que las precampañas iniciarían el 12 de enero, el convenio de coalición o candidatura común entre las distintas fuerzas, que pretenden ir juntas a la elección del siguiente año, tendría que realizarse a más tardar el 12 de diciembre del 2022.

Eso implica que los partidos en breve tendrán que tomar definiciones en torno a si se coaligarán o si irán solos para el siguiente año.

Candidaturas independientes

Para el caso de las candidaturas independientes, el artículo 95 del Código Electoral del Estado de México señala que las y los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del Instituto por escrito.

Durante los procesos electorales locales, la manifestación de intención se realizará a partir del día siguiente al en que se emita la convocatoria, y hasta que dé inicio el periodo para recabar el apoyo ciudadano correspondiente. Las y los aspirantes lo harán ante el Secretario Ejecutivo del Instituto.

Después de obtener la calidad de aspirantes, tendrán 60 días para recabar el apoyo ciudadano y para la candidatura por la gubernatura la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, con corte al 31 de diciembre del año, previo al de la elección.

Además, deberá estar integrada por electores de por lo menos 64 municipios, que representen, cuando menos, el 1.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

 

En Edoméx detectan empresas fantasmas en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

 


Gabriela Valdepeñas, directora general de Programas del Bienestar en Tlalnepantla, informó que se detectaron 62 empresas fantasmas en el proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro que tenían de 2 a 8 becarios como beneficiarios.


Explicó que los recursos de los becarios que no acudían a sus actividades, eran cobrados por estas industrias que recibían presupuesto del Gobierno Federal.

La titular del programa dijo que esas irregularidades se presentaron hace 12 meses por lo que se llevó a cabo una investigación del caso y actualmente hay 72 empresas registradas en las que se distribuyeron a 322 jóvenes del programa.

“Para evitar que este tipo de negocios siguieran delinquiendo, se está verificando que se encuentren registradas en la Secretaría de Hacienda” informó Gabriela Valdepeñas.

Explicó que los beneficiarios trabajan un año en las industrias asignadas y tienen la posibilidad de que se les pueda contratar en ese puesto o en uno mayor con las habilidades adquiridas.

Detalló que los jóvenes beneficiarios de este programa son de 18 a 29 años y se busca que no se integren a grupos delictivos, por lo que se han contemplado a muchachos de las comunidades más pobres y con un alto índice delictivo.

Mencionó Valdepeñas que las comunidades como Tepeolulco, Lázaro Cárdenas, Jorge Jiménez Cantú y San Juan Ixhuatepec, es donde se ha implementado el programa federal para evitar que los jóvenes se integren a la delincuencia.

Los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro reciben 3 mil 800 pesos de apoyo mensual.

La directora general de Programas del Bienestar en Tlalnepantla informó que a través de un trabajo que se le denomina Constructores de Paz que tienen como enlace a los Servidores de la Nación se localizan a los muchachos que tienen necesidad de esta beca.

“A través de un toque de puertas que se implementó en la zona oriente de Tlalnepantla se pudo entrevistar a los jóvenes para conocer cuál eran sus necesidades. En el muestreo que se hizo se detectó que los chicos que terminan la secundaria no encuentran donde estudiar o no tienen los recursos suficientes”.

Informó la funcionaria del gobierno federal que fueron 322 jóvenes los que se han vinculado a empresas en la zona oriente de Tlalnepantla; “ eso es el inicio porque se continuará con un trabajo permanente de vinculación".

Se detectó que la población juvenil de esa región en Tlalnepantla tienen problemas graves porque provienen de familias disfuncionales, no tienen adecuada alimentación y fueron abandonados por sus padres.

 

Gaby Ávila y Víctor Maldonado hacen fórmula al registrarse como aspirantes a candidatos a presidir el PRI de Ecatepec





Víctor Maldonado que busca la Secretaría general del CM escribió en su perfil de Facebook

"Con mucho orgullo Junto con mi compañera de fórmula Gaby Ávila nos registramos para la renovación de dirigencia del Comité Municipal PRI Ecatepec

Puntualizó" hoy el PRI abandera las nuevas causas las causas sociales y diversidad 🏳️‍🌈hoy lo abandera"

En otra parte de su comentario Víctor Maldonado escribió...

Gracias a Eric Sevilla y María Monserrath Sobreyra Santos por esta inclusión que hoy en día se tienen que abanderar las verdaderas causas sociales y no las personales.

 

Proclama de Noé Vázquez Pérez que busca ser líder PRI en Ecatepec en fórmula con Verónica Herrera Olguin

 























En Edomex Mario Delgado exige unidad en Morena

 


El dirigente nacional de Morena en la Legislatura local, Mario Delgado advirtió que no puede haber disputa al interior de ese partido en el Estado de México, ni bandos, ni divisiones, pues están llamados a completar la tarea más relevante para la entidad mexiquense en casi 100 años, que es terminar con más de 93 años de priismo; por lo cual llamó a la unidad.

En conferencia de prensa confirmó que el próximo domingo cuatro de septiembre se llevará a cabo el congreso estatal para elegir al Consejo estatal y a la dirigencia de ese partido en el Estado de México y afirmó que aun cuando algunos se han desesperado, van conforme a los tiempos.

 “Tiene que ser absolutamente democrático porque el gran objetivo de la dirigencia electa en el Estado de México pues va a ser ganar las elecciones del 2023, entonces no hay pelea, no puede haber disputa al interior de Morena, ni puede haber bandos, ni divisiones, cuando estamos llamando a completar la tarea más relevante para el estado de México en los últimos casi 100 años, que es terminar con más de 93 años de priismo

“No importa quién resulte como integrante de Comité estatal, que se elige de manera libre, abierta democrática y que todos tengamos el compromiso de la unidad para apoyar a quien nos va a representar en el 2023, en una batalla electoral que no tiene precedentes porque sabemos que el dinosaurio va a mover ahí todavía la colita queriendo sobrevivir, pero con la unidad de todos nuestro movimiento vamos a ganar”.

En estos días el senador Higinio Martínez y el presidente del Consejo Político morenista, Maurilio Hernández urgieron a realizar el congreso previsto para el domingo anterior, y aplazado para el cuatro de septiembre y pidieron que se respeten las mayorías.

Delgado aseguró que el congreso del domingo en el Estado de México será ejemplar porque a las y los congresistas lo que más les interesa no es tener un cargo; sino participar para organizarse y ganar, mientras “del otro lado” no se han puesto de acuerdo con la alianza.

Aseguró, en referencia al PRI, PAN y PRD que no se logran poner de acuerdo porque todos quieren tener a su candidato, pero ni sumados todos, dijo, les alcanza para competir con Morena y refirió que ya les robaron en 2017 y no permitirán que eso vuelva a ocurrir; por lo cual no se confiarán y harán un muy buen trabajo de organización, pues saben que en territorio mexiquense son muy mañosos.

El líder nacional de Morena comentó que les interesa tener una alianza con Nueva Alianza, el PT y PVEM y están trabajando con los liderazgos nacionales de esas fuerzas para dejar claro que les importa mucho el Estado de México, pues tuvieron 68 aspirantes y todos salieron en unidad con la coordinadora estatal, Delfina Gómez.

Dijo que aun cuando algunos se están desesperando y piden que ya se realice el congreso estatal, sostuvo que van conforme al calendario electoral y a lo programado, pero revisaron los 41 distritos y están por publicar la lista de congresistas electos.

Mario Delgado refirió que han revisado las casillas de todos los centros del país para que no tengan votos irregulares y verificaron las afiliaciones en cada centro de votación, e incluso revisaron voto por voto y anularon algunos donde parecía que existía la misma caligrafía.

 

Encuesta De las Heras Rumbo al 4o informe de gobierno, Evaluación de Gestión del Gobierno Federal:










- Aprobación  67%

- Calificación 7.5

- Lo mejor que ha hecho: ayuda a adultos mayores y combate a la       pobreza

- Lo peor que ha hecho: la inseguridad y los servicios de salud 

-  MORENA domina las preferencias rumbo al 2024


La encuesta completa 👇🏻🧔🏻‍♂️