Directorio

Directorio

miércoles, 15 de febrero de 2023

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1cLv8-pT0GK3raZueB9hAI1PvCkGeEQnX/view?usp=sharing

CFE internet para el bienestar tiene una cobertura a nivel nacional de 91.9%

 


Para finales de este año, la CFE planea contar con una cobertura nacional de 94 por ciento, además de que planea incrementar su tecnología 4.5 G hasta a un 91.9 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que su programa ‘Internet para el Bienestar’ tiene una cobertura de 91.9 por ciento a nivel nacional, así como un 72.6 por ciento con su propia tecnología 4.5 G.

Para finales de este año, la CFE planea contar con una cobertura nacional de 94 por ciento, además de que planea incrementar su tecnología 4.5 G hasta a un 91.9 por ciento.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Manuel Bartlett, director general de CFE, indicó que actualmente están enfocando sus esfuerzos en llevar internet a 20 millones de personas que viven en zonas de difícil acceso.

“20 millones de mexicanas y mexicanos están sometidos a una marginación, siendo las y los niños, así como las y los adolescentes los más afectados, por no contar con una herramienta fundamental para el conocimiento por el sólo hecho de vivir en lugares donde el acceso es considerado antieconómico o no rentable”, dijo.

Para lograr este objetivo, la CFE aprovechará los 50 mil kilómetros de fibra óptica instalada en la red de transmisión para conectar a la población a un nodo de internet; asimismo, se prevé que se construirán 32 mil km más.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la meta de su administración es dejar conectadas con internet todas las cabeceras municipales del país.

En el proyecto también participa Altán Redes, empresa que cuenta con una concesión para cubrir la conectividad de más del 90 por ciento de la población mexicana, con infraestructura que conecta a comunidades de menos de 5 mil habitantes.

A la fecha, tiene desplegadas 7 mil 446 torres de telecomunicaciones y gracias a las que construye la CFE, al finalizar el sexenio habrá 12 mil 601, que darán cobertura a 118 millones de usuarios.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), David Pantoja Meléndez, explicó que se cuenta con 62 mil 413 puntos de internet gratuito en el país, repartidos en escuelas públicas (44 mil 863), edificios federales (3 mil 756), tiendas Liconsa (2 mil 890), sitios públicos (2 mil 375), unidades médicas rurales (mil 771), Diconsa (mil 553), bibliotecas (mil 217), centros de salud (853) y otros sitios (3 mil 135).

Destacó que, de las 2 mil 469 cabeceras municipales del país, al iniciar la administración 531 no tenían conectividad, pero se logró conectar a 117 y al finalizar el 2023 ya contarán con servicio de internet y telefonía móvil todas.

 

Pese a críticas, Morena va por más delitos con prisión preventiva oficiosa



“No podemos hacer como que vivimos en otro país”, argumentó Morena sobre otros delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, como el uso de armas de fuego exclusivas del Ejército.

A pesar de las críticas de organismos nacionales e internacionales, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que aumentará el catálogo de los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, informó que se incluiría en el Artículo 19 de la Constitución -reformado y ampliado apenas en abril del 2019- el delito de uso de armas de fuego exclusivo del Ejército.

El diputado anticipó que legisladores de la Comisión analizan ya varias iniciativas, entre ellas una que plantea agregar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva el uso de armas de fuego exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Justificó que esta medida establecida en la Constitución Política constituye una excepción, y “es una salvedad al principio de igualdad y al que proclama la prevalencia de los derechos de las personas; sin embargo, es muy polémica, por lo que se debatirá más adelante”.

¿Qué dice la CIDH sobre la prisión preventiva oficiosa?

Cuestionado sobre la recomendación que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por estas medidas, y que recomendó que se anule la prisión preventiva oficiosa en México, debido a que se ha registrado violaciones a los derechos humanos, el diputado Robledo explicó que “se deben considerar también las circunstancias y seguridad del país también”.

“Se debe tomar en cuenta la seguridad del país y creo que sí debe haber una salvedad, pues la situación en México no está para tratar las cosas como si estuviéramos en otro país muy homogéneo, civilizado, con muchos ingresos económicos y cero delincuencia, por ello debe haber salvedades, pero algunas son polémicas”, dijo.

Robledo Ruiz comentó que el Ejército y la Marina están muy preocupados por detener a un delincuente, tener evidencias para procesarlo y que, por una circunstancia procedimental, lo suelten.

Respecto a otras iniciativas, apuntó que tienen poco más de 500 pendientes, algunas reafirman la no discriminación y otras que plantea la necesidad de actualizar los planes y programas de estudio en el país.

“Hemos tratado de buscar qué temas han sido planteados, aun con diferente lenguaje o matices, pero con el mismo sentido y propuestas por distintos grupos parlamentarios”, comentó.

 

TEPJF ordena al PRI resolver queja contra extensión de Alejandro Moreno en la dirigencia

 


El Tribunal determinó la existencia de la omisión por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolver el recurso que presentó Dulce María Sauri en contra de la decisión del Consejo Político Nacional del tricolor de reformar los estatutos del partido, referentes a la extensión en la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

El Tribunal determinó la existencia de la omisión por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de cumplir con el trámite de la queja que presentó Dulce María Sauri, pues en las constancias de actos no se da cuenta de que se haya cumplido con la sustanciación del proceso.

 “Se propone declarar a dicho órgano partidista que se pronuncie respecto a la admisión y, en su caso, emita la resolución respectiva dentro de los plazos que se precisan en la propuesta”, determinó el tribunal.

El 19 de diciembre de 2022, el Consejo Político nacional del PRI aprobó reformar la fracción 37 del artículo 83 de los estatutos del PRI para establecer que la prórroga de la dirigencia puede realizarse “dentro de los 90 días hábiles previos” al inicio de un proceso electoral que, de acuerdo con la ley vigente, será en septiembre de 2023 y que el Plan B de reforma electoral retrasa hasta la tercera semana de noviembre, lo que permitiría al consejo adelantar dicha decisión.

Alejandro Moreno concluye su encargo al frente del tricolor el 18 de agosto de 2023 y la reforma a los estatutos ha provocado desencuentros con los senadores Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y la promovente del recurso que hoy resolvió el tribunal.

 

 

Habitantes y organizaciones de Ecatepec se suman a caravana por la paz convocada por Fernando Vilchis

Miles de ciudadanos y al menos 120 organizaciones sociales se sumaron a la caravana por la paz convocada por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, para exigir la intervención del gobierno estatal y los congresos ante amenazas del crimen organizado en contra del municipio.

 Ciudadanos del municipio firmaron su apoyo a la movilización durante la entrega de la calle Independencia, en la colonia Arbolitos Xalostoc, donde el munícipe hizo un llamado a los habitantes para sumar esfuerzos para salvaguardar la paz y la tranquilidad en la localidad.

En días pasados, presuntos grupos delictivos colocaron lonas con amenazas en cuatro puntos del municipio, por lo que el presidente municipal llamó a una movilización social para demandar la intervención del estatal y federal en la lucha que libra la autoridad municipal contra la delincuencia.

 En el acto, más de 200 vecinos de las colonias adyacentes, decidieron sumarse a la caravana por la paz convocada por el alcalde, al igual que 120 organizaciones sociales y el sector empresarial.

El alcalde adelantó que recorrerá el municipio para recabar firmas de apoyo de los ciudadanos para la movilización.

“Vamos en una Caravana por la Paz. El presidente con un grupo de 120 organizaciones van a pisar la Cámara de diputados federal, el senado de la República y de ahí nos vamos hasta Toluca”, sentenció el alcalde Vilchis Contreras.
 
El objetivo, dijo, es demandar la intervención urgente de diputados, senadores y del gobernador del Estado de México para fortalecer la seguridad en el municipio e impedir la presencia de grupos delictivos en el territorio local.
  
 El edil precisó que el municipio requiere de más presupuesto para contratar elementos de policía, instalar otras dos mil cámaras de seguridad, el comodato de un helicóptero más para tareas de seguridad, equipamiento policial, un centro de adiestramiento virtual y el compromiso de las demás instancias de gobierno para enfrentar con firmeza a los grupos delictivos.

 Durante la mesa de seguridad para la pacificación del municipio, ante representantes de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, el alcalde dijo que en fechas recientes se han recibido amenazas de presuntos grupos criminales que pretenden asentarse en el municipio, por lo que decidió convocar a una gran caravana por la paz.

En Tecámac se Protege a la Niñez con Medidas Preventivas de Salud; en el Marco del Día Internacional del Cáncer Infantil

El DIF de Tecámac, hace un llamado a los padres de familia para detectar algún signo de alarma, así como acudir a revisiones médicas periódicamente en algunos de los consultorios con los que cuenta el sistema  

En el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, personal médico del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tecámac, recomienda a los padres de familia estar alertas si su hijo presenta algún cambio en su salud, ya que detectar la enfermedad en una etapa temprana, aumenta las expectativas de superar este padecimiento. 
En las 16 Casas Club de Adultos Mayores y 10 Centros MIEL, que se encuentran en las diferentes comunidades y pueblos originarios del municipio, los médicos canalizan  a los menores a otras instituciones de salud, si presentan algunos signos de alarma. 
Por lo que hicieron un llamado para que constantemente los niños acudan a una revisión médica, para conocer su estado de salud y detectar cualquier padecimiento que los ponga en riesgo. 
Se considera cáncer infantil al padecimiento que se presenta en menores de 15 años, los tipos más comunes son: la leucemia, cerebral, linfoma y tumores. 
El personal médico del DIF de Tecámac explicó que los síntomas de alarma son: fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, vómitos, dolor generalizado de huesos y articulaciones. 


El DIF de Tecámac, cuenta con consultas de medicina general, odontológicas,  psicológicas y nutricionales, para cualquier duda puede solicitar informes al número 55 59 38 82 60 o acudir a las Casas Club de Adultos Mayores o Centros MIEL. 




---000---






‘Mano dura’ a corruptos si soy presidenta, dice Lilly Téllez

 


Anunció además que, de llegar a Palacio Nacional, retomaría el proyecto de la construcción del aeropuerto en Texcoco y pararía los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

La senadora panista Lilly Téllez afirmó que, de llegar a la Presidencia de la República, ejercerá un gobierno de “mano dura” contra quienes han cometido delitos y buscará meter a la cárcel al presidente Andrés Manuel López Obrador por su “contubernio con el crimen organizado”.

La legisladora sonorense, en entrevista con el periodista René Delgado para su programa EntreDichos en EL FINANCIERO Bloomberg, aseguró que el titular del Ejecutivo federal ha impulsado un “Estado narcomilitar”, ya que, incluso, los narcos “definen elecciones”.

“En nuestro país hay varias herramientas para poder presentar ante los jueces un caso fuerte, con pruebas lo suficientemente solventes y robustas para que un juez dicte prisión al hoy presidente de México por negligencia criminal y por violaciones múltiples a la Constitución”, señaló.

“Creo que debe terminar la simulación, creo que se deben romperse los pactos sexenales entre el presidente entrante y el saliente, sólo para pasarse el poder. Y debe haber un momento en el que en México quede claro que el político corrupto que daña a las personas, que les provoca la ruina, la muerte y la enfermedad, debe pagar las consecuencias tras las rejas”, soltó la legisladora.

Anunció además que, de llegar a Palacio Nacional, retomaría el proyecto de la construcción del aeropuerto en Texcoco y pararía los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

 

Dos aerolíneas quebraron en sexenio de AMLO: más de 6 mil personas pierden empleo

 El gobierno ha sido omiso ante los problemas de las aerolíneas, les permiten acumular deudas, dicen analistas.



Ante la omisión de la autoridad aeronáutica, dos líneas aéreas, Interjet y, ahora, Aeromar, han dejado de volar durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque los problemas financieros de ambas comenzaron antes de la administración actual, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no intervino antes de que ambas detuvieran sus operaciones, remarcaron especialistas del sector aeronáutico.

Con el cese de operaciones de ambas líneas aéreas no solo se pierde conectividad, sino que alrededor de 6 mil 200 trabajadores se quedarían sin su fuente de empleo.

Para Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) hay un común denominador en la quiebra de estados dos aerolíneas: la omisión de la autoridad aeronáutica que no actuó ni cumplió la ley, pues, como concesionarias, las empresas aéreas tuvieron que demostrar su capacidad financiera para hacer uso de un bien público.

Están los trabajadores sin sueldo, ni indemnización. Se venía venir, pero no hay una autoridad. La AFAC tuvo que intervenir, es una desgracia, en este sexenio van dos aerolíneas que han quebrado. En los últimos años, han quebrado más de 10 aerolíneas y, en todos los casos, coincide la ausencia de autoridad”, remarca Casas en entrevista.

La Ley de Aviación Civil establece, en su artículo 9, los requisitos necesarios para que una sociedad mercantil pueda adquirir una concesión para prestar el servicio de transporte público de pasajeros, entre los cuales, se encuentra la capacidad financiera, técnica, jurídica y administrativa.

En ese sentido, aunque la AFAC programa auditorías anuales a los concesionarios aéreos, el gobierno ha sido omiso al advertir los problemas no solo de Interjet, que presentaba problemas financieros y adeudos anteriores a la crisis sanitaria.

“La autoridad es omisa porque dejó que se fueran endeudando las aerolíneas, la permisividad que se les ha otorgado no debió de ser, porque tiene que ver con un factor: la seguridad operativa. Un accidente puede ocurrir por falta de recursos, se les permitió seguir a pesar de incumplimientos”, refirió Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Mientras que más de 6 mil plazas de trabajo se han eliminado de la aviación, los dueños de las aerolíneas-la familia Alemán, Alejandro del Valle y Zvi Katz, continúan sin enfrentar reclamo jurídico alguno por parte de la autoridad en el país.

 

En Edoméx en riesgo 13 mil niños mexiquenses de ser reclutados por la delincuencia

 




El Estado de México se encuentra entre las siete entidades del país con más niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos delictivos y pandillas para cometer ilícitos

El Estado de México se encuentra entre las siete entidades del país en donde más niños, niñas y adolescentes son reclutados por grupos delictivos y pandillas para cometer ilícitos .

Ante ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una iniciativa para frenar esta problemática, ya que se estima que 13 mil niños, niñas y adolescentes mexiquenses se encontrarían en riesgo, incrementando la pena para aquellas personas que obliguen, procuren, induzcan, adiestren o faciliten a una persona menor de edad a fabricar, portar, utilizar o traficar armas, imponiéndoles una pena de siete a 12 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa.

Asimismo, con esta iniciativa se busca que se establezca la misma pena a quien lleve a cabo el reclutamiento o utilización de menores de edad para la comisión de las actividades objeto de las organizaciones delictivas.

Al dar lectura a esta propuesta, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, legisladora del PAN, refirió que, de acuerdo con investigaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia, son los niños, de entre los siete y nueve años de edad, quienes son más reclutados por parte de los grupos delictivos en México.

Dicho dato proviene del Informe de Niños, Niñas y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada, publicado recientemente por Reinserta, el estudio de Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por Grupos Delictivos en México, así como el Análisis de las Políticas Públicas y la Legislación de la Red de los Derechos de la Infancia en México.

La diputada local precisó que el reclutamiento sistemático para el adiestramiento en el uso de armas de fuego para niños y niñas representa un problema público, el cual deberá atenderse y visibilizarse de manera urgente en la entidad.

“Se trata de un problema urgente que debemos atender en la entidad, ya que constituye una de las formas más graves de violencia en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes”, externó.

De igual forma, se refirió a los datos del Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México, los cuales establecen que nuestra entidad es una de las siete en el país con mayor riesgo para el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, por parte de la delincuencia organizada.

Detalló que en el último informe efectuado por ambas organizaciones detectaron que aproximadamente 13 mil niños, niñas y adolescentes mexiquenses se encuentran en riesgo, ya sea por el lugar en el que viven o por sus condiciones de pobreza y marginación.

Mientras que para la Unicef, las consecuencias de reclutamiento para este sector de la población por parte de los grupos armados son sumamente graves, tanto física, como emocionalmente, porque literalmente pierden su infancia al ser expuestos frecuentemente a la violencia, debido a que son obligados a realizar actos que atentan contra su integridad física y la vida de otras personas.

Es importante mencionar, agregó, que los niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de ser sometidos a explotación, sufrir lesiones físicas y psicológicas y hasta la muerte; ya que, por ejemplo, el “halconeo” en este estado no está considerado como un delito.

Finalmente, dicha propuesta fue remitida para su estudio y análisis a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.

 

En Edoméx proponen hasta seis años de prisión por robar tapas de coladeras

Proponen tipificar como delito el robo de mobiliario urbano, pues puede provocar accidentes que pueden ser mortales

 


Las personas que sustraigan se apoderen, comercialicen o posean mobiliario urbano de manera ilegal recibirán de dos a cuatro años de prisión, y hasta seis cuando se trate de coladeras, alcantarillas o tapas de registro propiedad gubernamental.

Así lo propuso la diputada Alicia Mercado Moreno, en nombre del grupo parlamentario de Morena, en las reformas al Código Penal de la entidad mexiquense.

En sesión deliberante, la legisladora explicó que tipificar como delito el robo de mobiliario urbano busca contrarrestar la sustracción ilegal de coladeras, pues provoca accidentes que pueden llegar a ser mortales para peatones, conductores de motocicletas y bicicletas.

Además de que lo consideró como un peligro latente para personas con discapacidad que transitan por la vía pública.

Como justificación, la legisladora explicó que solo en la Ciudad de México cada año se roban 2 mil 920 tapas de alcantarilla, de las cuales diariamente se reponen ocho.

La inversión para sustituir coladeras y rejillas asciende a más de 47 millones de pesos, pues cada una de estas rondas entre los 17 mil y 20 mil pesos. Y su venta en la clandestinidad no supera los 400 pesos, ya que se compran como fierro viejo, agregó.

Al recordar el caso de las hermanas Sofía y Esmeralda Sánchez, quienes perdieron la vida cuando iban de paso a un concierto y no lograron reaccionar ante una coladera sin tapa, Alicia Mercado indicó que las y los legisladores tienen el compromiso de coadyuvar para que la población genere respeto por su entorno.

Y entienda que es gracias al mobiliario urbano que es posible tener una vida más segura y confortable.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

 

En Ecatepec suspendido el servicio en la línea 2 del Mexibús por bloqueos

 



Ante estos hechos, las corridas de la Línea que parten de Las Américas en Ecatepec hasta La Quebrada en Cuautitlán Izcalli fueron suspendidas

 La mañana de este miércoles integrantes de la organización México por una Vivienda Digna se manifestaron sobre la Vía José López de este municipio ocasionando que cientos de automovilistas y usuarios de la Línea 2 del Mexibús se vieran afectados.

Los quejosos que al parecer no radican en Ecatepec, exigieron al gobierno municipal mayor seguridad y la liberación de una persona detenida por la fiscalía mexiquense acusada por el delito de robo de vehículo.

Alrededor de las 08:00 horas, un contingente de más de un centenar de personas bloqueó la avenida José Lòpez Portillo en su intersección con las avenidas Morelos, Insurgentes y Revolución (30-30).

Los manifestantes a bordo de aproximadamente 40 camionetas del servicio del transporte público llegaron a la altura del Sistema DIF-Ecatepec y con las unidades impidieron el paso de los automovilistas en dirección al centro de Ecatepec, Vía Morelos y la entrada a la autopista México-Pachuca.

En el lugar demandaron mayor seguridad, más tiempo para realizar el pago de los parquímetros instalados en la zona centro. También exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la liberación de una persona que dijeron fue detenida por Policías de Investigación (PDI) tras ser acusado por una financiera por el delito de robo de vehículo.

Debido al bloqueo, las corridas de la Línea 2 del Mexibús que parte de Las Américas en Ecatepec hasta La Quebrada en Cuautitlán Izcalli fueron suspendidas, por lo que furiosos los cientos de usuario que a esa hora se dirigen hacia sus centros escolares y laborales tuvieron que bajar de las unidades articuladas y caminar para buscar otras alternativas de transporte.

Hasta el bloqueo arribaron personal de los gobiernos estatal y municipal para dialogar con los manifestantes y persuadirlos a liberar la avenida. Así como elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes vigilaron que la manifestación no saliera de control y se presentaran hechos violentos.