Directorio

Directorio

miércoles, 15 de febrero de 2023

Pese a críticas, Morena va por más delitos con prisión preventiva oficiosa



“No podemos hacer como que vivimos en otro país”, argumentó Morena sobre otros delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, como el uso de armas de fuego exclusivas del Ejército.

A pesar de las críticas de organismos nacionales e internacionales, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que aumentará el catálogo de los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, informó que se incluiría en el Artículo 19 de la Constitución -reformado y ampliado apenas en abril del 2019- el delito de uso de armas de fuego exclusivo del Ejército.

El diputado anticipó que legisladores de la Comisión analizan ya varias iniciativas, entre ellas una que plantea agregar al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva el uso de armas de fuego exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Justificó que esta medida establecida en la Constitución Política constituye una excepción, y “es una salvedad al principio de igualdad y al que proclama la prevalencia de los derechos de las personas; sin embargo, es muy polémica, por lo que se debatirá más adelante”.

¿Qué dice la CIDH sobre la prisión preventiva oficiosa?

Cuestionado sobre la recomendación que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por estas medidas, y que recomendó que se anule la prisión preventiva oficiosa en México, debido a que se ha registrado violaciones a los derechos humanos, el diputado Robledo explicó que “se deben considerar también las circunstancias y seguridad del país también”.

“Se debe tomar en cuenta la seguridad del país y creo que sí debe haber una salvedad, pues la situación en México no está para tratar las cosas como si estuviéramos en otro país muy homogéneo, civilizado, con muchos ingresos económicos y cero delincuencia, por ello debe haber salvedades, pero algunas son polémicas”, dijo.

Robledo Ruiz comentó que el Ejército y la Marina están muy preocupados por detener a un delincuente, tener evidencias para procesarlo y que, por una circunstancia procedimental, lo suelten.

Respecto a otras iniciativas, apuntó que tienen poco más de 500 pendientes, algunas reafirman la no discriminación y otras que plantea la necesidad de actualizar los planes y programas de estudio en el país.

“Hemos tratado de buscar qué temas han sido planteados, aun con diferente lenguaje o matices, pero con el mismo sentido y propuestas por distintos grupos parlamentarios”, comentó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario