El gobierno ha sido omiso ante los problemas de las aerolíneas, les permiten acumular deudas, dicen analistas.
Ante la omisión de la autoridad aeronáutica, dos líneas
aéreas, Interjet y, ahora, Aeromar, han dejado de volar durante el sexenio del
presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque los problemas financieros de
ambas comenzaron antes de la administración actual, la Agencia Federal de
Aviación Civil (AFAC) no intervino antes de que ambas detuvieran sus
operaciones, remarcaron especialistas del sector aeronáutico.
Con el cese de operaciones de ambas líneas aéreas no
solo se pierde conectividad, sino que alrededor de 6 mil 200 trabajadores
se quedarían sin su fuente de empleo.
Para Pablo Casas, director del Instituto Nacional de
Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) hay un común denominador en la
quiebra de estados dos aerolíneas: la omisión de la autoridad aeronáutica que
no actuó ni cumplió la ley, pues, como concesionarias, las empresas aéreas
tuvieron que demostrar su capacidad financiera para hacer uso de un bien
público.
“Están los trabajadores sin sueldo, ni
indemnización. Se venía venir, pero no hay una autoridad. La AFAC tuvo que
intervenir, es una desgracia, en este sexenio van dos aerolíneas que han
quebrado. En los últimos años, han quebrado más de 10 aerolíneas y, en todos los
casos, coincide la ausencia de autoridad”, remarca Casas en entrevista.
La Ley de Aviación Civil establece, en su artículo 9, los
requisitos necesarios para que una sociedad mercantil pueda adquirir una
concesión para prestar el servicio de transporte público de pasajeros, entre
los cuales, se encuentra la capacidad financiera, técnica, jurídica y
administrativa.
En ese sentido, aunque la AFAC programa auditorías anuales a
los concesionarios aéreos, el gobierno ha sido omiso al advertir los
problemas no solo de Interjet, que presentaba problemas financieros
y adeudos anteriores a la crisis sanitaria.
“La autoridad es omisa porque dejó que se fueran endeudando
las aerolíneas, la permisividad que se les ha otorgado no debió de ser, porque
tiene que ver con un factor: la seguridad operativa. Un accidente puede ocurrir
por falta de recursos, se les permitió seguir a pesar de incumplimientos”,
refirió Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.
Mientras que más de 6 mil plazas de trabajo se han eliminado
de la aviación, los dueños de las aerolíneas-la familia Alemán, Alejandro del Valle y Zvi Katz, continúan sin
enfrentar reclamo jurídico alguno por parte de la autoridad en el país.
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