Directorio

Directorio

martes, 3 de mayo de 2022

¿Entregará Del Mazo la plaza?

 


En las elecciones para gobernador en Oaxaca e Hidalgo, los gobernadores priistas Alejandro Murat y Omar Fayad ya entregaron la plaza. ¿Hará lo mismo Alfredo del Mazo?

Uno de los últimos bastiones del PRI, por cierto el más importante, el Estado de México, ¿se mantendrá bajo la égida de este partido en las próximas elecciones de gobernador a celebrarse en próximo año, o será entregada a Morena y sus aliados políticos?

Quien tiene la última palabra, por supuesto son los electores, pero sin duda el papel que desempeñará el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, es muy relevante y definitivo.

En estos momentos, el tercer gobernador de una estirpe de pura cepa de la entidad mexiquense trabaja en varias pistas para que los tricolores mantengan la plaza, tanto en la selección escrupulosa de su sucesora o sucesor, como en las pláticas con el PAN y el PRD para que al final del día, se escoja la opción más competitiva por la Coalición Va por México, para enfrentarse a Delfina Gómez, quien en cualquier momento y si no comete pifias garrafales como las que hizo cuando era alcaldesa de Texcoco, será destapada como la buena por el bloque oficialista para arrebatarle las gubernatura al PRI y con ello enfilar a Morena rumbo a la presidencia del país.

Sin embargo, la desconfianza y el resquemor que prevalece entre los viejos priistas del Estado de México en torno a una eventual traición a la causa por parte del gobernador, han prendido las alertas para que ello no ocurra, por eso siguen muy de cerca sobre en quien recaerá la anhelada posición de ser el bueno por la coalición.

Se entiende, por el peso específico que tiene el padrón de electores de Edoméx, que Alfredo del Mazo tiene el voto de calidad para elegir al abanderado del PRI; y el PAN hará lo mismo en Coahuila, en donde este partido pondrá al candidato de la coalición.

Tienen que ser un hombre y una mujer. Entonces, si en el Estado de México va una mujer, en Coahuila sería un hombre y viceversa.

Los cuatro aspirantes a abanderar la causa priista son Ernesto Nemer, Alejandra del Moral, Elías Rescala y Ana Lilia Herrera, todos son bastante competitivos, empero unos tienen más pasivos que otros y dos de ellos son solo conocidos en ciertas regiones del estado, pero carecen de presencia nacional. Me refiero a la actual secretaria de Desarrollo Social y al coordinador parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados local.

Ernesto Nemer representa los intereses del grupo Atlacomulco y de los más rancios priistas que aún prevalecen en la entidad y cuyos últimos representantes, Enrique Peña Nieto y el propio Alfredo del Mazo, han cumplido como gobernadores, incluso, uno de ellos, llegó a la presidencia de México.

Después de lo que ocurrió en las elecciones del año pasado en las que el PRI perdió las ocho gubernaturas que estaban en su poder, los gobernadores priistas que salieron jugaron en contra del partido que los encumbró.

Basta ver a quienes premiaron con embajadas para ver a los traidores a la causa.

Para nadie es un secreto la estupenda relación que tiene Alfredo del Mazo con el presidente López Obrador; para unos es institucional y muy respetuosa, hecho que favorece a los habitantes del Estado de México, sin embargo, para otros es indicio sobre el curso que tomará la elección del próximo año.

El salvoconducto que conlleva jugar a favor de Morena y su candidato es una zanahoria difícil de rechazar, sobre todo si ello representa la impunidad a eventuales delitos y continuar en una posición de privilegio dentro de la administración pública.

En lo personal, creo que del Mazo, fiel a sus principios familiares, políticos y partidistas, se batirá como los grandes en la defensa de la última plaza del priismo, aunque habrá que ver a quién selecciona como candidato, ya que si lo hace a favor de Ernesto Nemer o Alejandra del Moral, pues la derrota está asegurada.

Veremos cómo se decantan las cosas en las próximas semanas, lo que es un hecho es que si el PRI pierde el Estado de México, sus días estarán contados como partido nacional y solo quedarán algunos vestigios en algunos estados de la República del otrora invencible Revolucionario Institucional.

Por cierto, en las elecciones para gobernador en Oaxaca e Hidalgo, los gobernadores priistas Alejandro Murat y Omar Fayad ya entregaron la plaza. ¿Hará lo mismo Alfredo del Mazo?

 

El panista Enrique Vargas se mantiene firme como uno de los precandidatos mejor posicionado para ocupar la gubernatura del Edoméx

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Pese a que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha montado una cortina de distracción, mencionando algunos de sus precandidatos al gobierno del Estado de México, el panista Enrique Vargas se mantiene firme como uno de los precandidatos mejor posesionado para ocupar este importante cargo.

En un sondeo que realizó el diario El Mexiquense Hoy, varios de los encuestados sobre todo politólogos coincidieron en señalar que el coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas, en caso de concretarse la coalición PAN y PRI y PRD, en los comicios del 2023 cuando se lleve a cabo el proceso electoral Enrique Vargas tiene todas las posibilidades de ganar dichos comicios.

¿Pero Morena tiene varios aspirantes como es el caso de Higinio Martínez, Horacio Duarte y la que también se sumo a la fila de aspirantes Delfina Gómez, entre otros suspirantes que ya han levantado la mano para ser tomados en cuenta?, cuestionó el reportero. Bueno el decir que Morena tiene varios suspirantes, aún falta que alguno de ellos “el dedo divino” le de el visto bueno; es muy diferentes a que los aspirantes ya tengan seguro la candidatura dijo un tanto molesto uno de los cuestionados. Sin embargo, será en estos últimos meses cuando se sepa quien será realmente el candidato de Morena, asevero nuestro interlocutor.  

Trabajando y entregando resultados es como se da respuesta a los coacalquenses: David Sánchez Isidoro

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Trabajando y entregando resultados es como se da respuesta a los coacalquenses, aseguró el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, al presentar  un balance de los 100 días de gobierno que lleva la actual administración pública.

No podemos echar las “campanas al aire cuando estamos convencidos de que son muchas las carencias y necesidades de las familias coacalquenses”, dijo al tiempo de exponer parte de las acciones que en estos 100 días ha realizado su gobierno en aras de mejorar las condiciones de vida de la población de esta demarcación.

En este tenor, el mandatario coacalquense informó sobre las acciones que ha llevado a cabo su gobierno entre las que destaca, la rehabilitación de los cárcamos y pozos de agua, así como bache en calles y algunas de las principales arterias vehiculares, recolección de basura, así como en materia de seguridad pública, que es uno de los ejes rectores de su gobierno en este rubro afirmó que su gobierno esta poniendo lo mejor de sus esfuerzos para mejorar la vigilancia en todo el territorio municipal, con el objeto de brindarle seguridad y tranquilidad a los habitantes, enfatizo, Sánchez Isidoro.

Autoridades de Ecatepec suspenden fiestas clandestinas para evitar consumo de alcohol entre jóvenes y contagios de Covid-19


Autoridades municipales de Ecatepec realizartron la suspensión de una fiesta clandestina que se celebraba en la colonia Ciudad Azteca, con la presencia de más de 100 jóvenes, entre los que se encontraban menores de edad.

Algunos asistentes al evento que se realizaba en la calle Tenochtitlan de la colonia Ciudad Azteca primera sección, agredieron a botellazos e insultos a funcionarios públicos del municipio de Ecatepec que acudieron suspender el evento que se realizadaba en la vía pública, en el que se consumían bebidas alcohólicas y sustancias enervantes.

Derivado de una denuncia ciudadana, personal de las áreas normativas de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y  Desarrollo Económico, en compañía de policía municipales, acudieron a la citada ubicación debido a que en el lugar se realizaban dos fiestas al interior de carpas con las que obstruían la circulación vehicular y peatonal, sin contar con los permisos necesarios.

Sin embargo, al arribo de las autoridades, los jóvenes que se encontraban en el lugar comenzaron a agredir a los funcionarios públicos, que se acercaron para disuadir a los organizadores para que concluyeran los festejos. Ante las agresiones, fue necesaria la intervención de agentes de seguridad municipal y de la Guardia Nacional que acompañan estos operativos.

Luego de dispersar a cerca de un centenar de jóvenes, los organizadores fueron notificados para que retiraran las carpas de la vía pública para liberar la vialidad.

Por otro lado, durante los recorridos nocturnos que realizan servidores públicos de Ecatepec, este fin de semana fue suspendida una fiesta en la colonia Granjas Independencia, donde cerca de 200 jóvenes ingerían bebidas embriagantes en la vía pública por lo que los asistentes fueron evacuados. 

Además, elementos de Protección Civil recomendaron mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 a los cerca de 500 invitados a una boda realizada en la colonia Izcalli Santa Clara.

Como resultado del operativo contra la venta ilegal de bebidas embriagantes y eventos masivos, cuatro establecimientos fueron suspendidos por no contar con las licencias para su legal funcionamiento, entre ellos, el denominado “Sonrisas Bar”, ubicado en la colonia Fuentes de Aragón, donde 50 personas fueron desalojadas y en el que se hallaron a 3 menores de edad  que ingerían bebidas con alcohol motivo por el cual se le colocaron sellos de suspensión de actividades al inmueble.

Las acciones se extendieron por las colonias Las Américas y Guadalupe Victoria, en las que los funcionarios municipales advirtieron sobre la sanciones por operar fuera de la norma a los responsables de dos centros nocturnos.

Exrectores usaban vehículos de la UAEM

 


Tres exrectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, José Martínez Vilchis y Jorge Olvera García, usaban vehículos para su uso personal, propiedad de la máxima casa de estudios, aunque ya habían concluido sus gestiones en la Rectoría de esta institución.

Dicha irregularidad fue informada ayer por el Órgano Interno de Control (OIC) de la universidad estatal. Los vehículos ya fueron retirados a los exrectores, a quienes el OIC les iniciará procedimientos administrativos de responsabilidad.

En entrevista posterior a la entrega de su informe en la Legislatura local, el titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, adelantó que al usar bienes universitarios, dichos exrectores habrían incurrido en el presunto abuso de funciones y daño a la hacienda pública. Anuncia Órgano Interno de Control que se les iniciará un procedimiento administrativo

En el caso de Martínez Vilchis y Olvera García, dijo, también se detectó que al dejar la Rectoría cobraban como maestros de tiempo completo, pese a tener otro cargo público.

“Lo que acabo de mencionar aquí: exrectores que no querían pedir licencia y seguían cobrando por los cargos que desempeñaban y cobrando como profesores universitarios de tiempo completo con la categoría más alta: F.

“Estamos en ese proceso de ver si se recupera el recurso, pero algunas cosas ya prescribieron; las que teníamos hasta 2017 por ejemplo; del 19 de julio 2017 para acá sí va a ser todavía demostrable, pero son por lo menos unos tres exrectores (que) cobraban y también tenían vehículos que les fueron recogidos”, precisó.

Dicha categoría salarial fluctuaría entre los 50 mil a 60 mil pesos al mes.

Barrios Dávalos también refirió que uno de los autos utilizados fue una Grand Cherokee y al menos Martínez Vilchis tenía de uno hasta cuatro vehículos. El único argumento, dijo, eran los usos y costumbres de cada uno.

“Estamos en el inicio de procedimientos y sí implicaría una responsabilidad y resarcir recursos tanto de ellos, como de quién les autorizó. Deben regresar los bienes y hacerles procedimiento a ellos y a quién lo prestó”, explicó.

Consultado por El Sol de Toluca, el exrector y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, señaló que al concluir su periodo de rector sí tuvo un vehículo oficial de la UAEM con mucho kilometraje y en resguardo, pero argumentó que fue a solicitud del rector Alfredo Barrera Baca.

Aclaró que no usó dicho vehículo y después lo entregó, sin embargo, no precisó la fecha.

“Era un vehículo usado con mucho kilometraje y me dijo el rector que se iba a esperar el proceso de licitación, por lo que me lo dejó en resguardo, sin embargo, no lo usé y lo entregué”, apuntó Olvera García.
Puntualizó que la solicitud de resguardar el citado vehículo fue del entonces rector.

“Insisto y repito, no hay ningún oficio del contralor hacia mi persona. Sí es que hay un documento firmado por mí, entonces yo lo acepto. Pero eso me lo pidió el rector porque se iba a hacer una licitación de vehículos como siempre se ha hecho, actualmente no tengo ningún vehículo a mi servicio”, afirmó.

El exrector no explicó más detalles de dicha licitación.

Respecto a que supuestamente cobraba como docente universitario al mismo tiempo de desempeñar otro cargo público, Olvera García justificó que hay muchos servidores públicos que tienen actividades de docencia e investigación y, por lo mismo, forman parte de la propia estructura de la UAEM.

“Yo en mi caso no violé ninguna disposición, sino al contrario, la propia Constitución federal y estatal, así como la misma Ley de la Codhem y la Ley Federal del Trabajo me facultaban desempeñar plazas de docencia e investigación”, indicó tras los señalamientos que le refieren un doble sueldo.

Aseguró que se puede ser servidor público y contar con una plaza de académico e incluso ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Yo no he dejado de ejercer la investigación y no la he interrumpido en 35 años de servicio, ni como rector, en la docencia e investigación”, afirmó.

Abundó que él mismo artículo 27 de la Comisión de Derechos Humanos refiere que el presidente no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión del servicio público, salvo en las actividades relacionadas con la docencia.

Manifestó que ninguno de los exrectores ha dejado de ser universitario y por lo mismo tienen comisiones y acciones, toda vez que siempre hay una interrelación con los cargos públicos.

“Los exrectores siempre somos llamados y más los que tenemos calidad de investigadores y profesores reconocidos, no hay un rompimiento con la UAEM. Si el Órgano de control se empeña en un tema anómalo, lo tiene que demostrar con acciones jurídicas concretas y no litigar sólo en los medios”, aseveró.

En este sentido, expresó que va a utilizar todos los mecanismos jurídicos necesarios para demostrar que no cometió ningún acto ilegal, ni inmoral.

Al buscar vía telefónica al ex rector José Martínez Vilchis, hoy Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), se informó en su oficina que haría llegar a la autoridad respectiva la solicitud de entrevista sin hasta el momento recibir respuesta.

En Edomex hay más de mil 400 menores esperan ser adoptados

 


En el Estado de México actualmente hay 21 personas que quieren adoptar a uno de los mil 458 niños susceptibles de adopción en los 53 centros de asistencia, informó el secretario de gobierno de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez.

Al referir que en la entidad la tramitología para adoptar a un niño, niña o adolescente pasó de 36 meses a entre tres y seis meses, el funcionario estatal destacó que en lo que va de la administración suman 557 menores adoptados y 561 niñas y niños reintegrados a sus núcleos familiares.

Durante su mensaje a medios celebrado este lunes 2 de mayo, el responsable de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México destacó que los menores susceptibles a adopción son debido a que fueron víctimas de violencia, maltrato y abandono o por orfandad.

Requisitos de adopción

De acuerdo con lo informado por Ernesto Nemer, cualquier matrimonio, pareja bajo concubinato o persona en lo individual puede ser candidato para adoptar a un menor en la entidad.

El trámite se divide en dos etapas; en la primera se presentan los requisitos solicitados, como identificación oficial vigente, que el responsable sea mayor de 21 años y que tomen unas pláticas con un grupo interdisciplinario, a través del cual el adoptante podrá conocer la condición en la que viven los menores susceptibles de adopción.

Además de que el adoptante es sometido a exámenes psicológicos, médicos y de trabajo social.

Mientras que en la segunda etapa se solicitarán otros requisitos, tales como recomendaciones de familiares, y una entrevista con familiares de los adoptantes, a fin de conocer el entorno familiar con el que cuentan.

“Hoy tenemos una lista de 21 personas que quieren adoptar en los 53 centros de asistencia y tenemos una lista de mil 458 niños susceptibles de adoptar. Las adopciones que hemos llevado en esta administración son importantes, en estos 4 años y medio, 557 niñas, niños y adolescentes han sido adoptados y 561 niñas y niños se han reintegrado”, detalló el funcionario estatal.

Atención a la niñez

Referente a las acciones de atención a la niñez que el gobierno estatal realiza en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que viven en el Estado de México, el funcionario estatal subrayó que a través de la red de atención a la niñez y a la adolescencia (SIPINNA) se apoyaron a más de 1.5 millones de menores con más de 4 mil 800 millones de pesos en diversas instancias en 2021.

Mientras que el DIFEM atendió más de 1.2 millones de menores y sus familias con alimentación, educación y atención a la salud, entre otros.

“Se entregan diariamente en el estado 668 mil 180 desayunos escolares, 182 mil 877 raciones calientes en mil 831 escuelas y 485 mil raciones frías en 9 mil 500 escuelas. Los productos que integran estos que integran estos desayunos no contienen grasas trans, ni sal ni azúcares añadidas, lográndose con ello la reducción del 13.3% de sobrepeso y el mejoramiento del 10.6% del estado nutricional”, expuso el secretario estatal.

 

A estos apoyos, sumó que en lo que va de la administración se han aplicado 39 millones de vacunas en 8 tipos para complementar el esquema básico en menores de 6 años, entre ellas 2 millones 14 mil 813 contra el Covid-19 y 685 mil 955 contra el virus del Papiloma Humano en niñas de entre 9 y 11 años de edad.

“Es importante destacar que el trabajo de la administración del gobernador Del Mazo y la gran labor de médicos y enfermeras ha permitido disminuir el 27% en el indicador de mortalidad de menores de 5 años”, aseguró.

A lo anterior, sumó la remodelación de cuatro salas de cirugía del Hospital Para El Niño en Toluca, que desde el año de 1993 no había sido remodelado ni recibido equipamiento nuevo.

“El Hospital Para El Niño es el tercero a nivel nacional con una subespecialidad de neurología pediátrica, después de la Ciudad de México y Guadalajara. Se realizan entre 3 mil 500 y 4 mil cirugías por año, tuvo una inversión de más de 9 millones de pesos”, agregó.

En materia de educación, dijo, se reconoció el nivel académico de los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2021, a quienes se les entregó 5 mil pesos y una laptop a cada uno de los 128 alumnos, así como 10 mil pesos anualmente a cada uno de los ganadores de ediciones anteriores, hasta que concluyan sus estudios universitarios, siempre y cuando mantengan un promedio mínimo de 9.0.

A través del programa de educación inicial Bebés Más Fuertes, el gobierno estatal ha beneficiado a más de 20 mil 500 familias con educación y atención de especialistas.

Finalmente, Ernesto Nemer destacó que en este año el DIF entregó 500 mil juguetes a niños vulnerables; a través del FestinArte la Secretaría de Cultura organizó más de 300 actividades presenciales y virtuales con la asistencia de más de 35 mil personas.

“asimismo el programa Escuela Segura que previene el delito, combate el narcomenudeo y el consumo de alcohol en planteles escolares, ha beneficiado durante el ciclo escolar 2021 a más de dos millones de personas entre alumnas, alumnos, maestros y padres de familia”, agregó.

Conoce el hotel que durante la Revolución Mexicana fue el campamento de Pancho Villa

 

Aguascalientes tiene cierta calidez que enamora, aunque no es un destino popular para vacacionar, vale la pena adentrarse en sus calles llenas de joyas arquitectónicas y conocer sus producciones de frutas locales, principalmente la guayaba, que es uno de los tesoros mejor guardados del estado. Aquí se respira amor, trabajo y pasión en cada labor que se ejecuta; estamos seguros que te vas a enamorar de este lugar desde tu primera visita.

El Hotel Alameda es uno de los recintos más bellos de Ojocaliente, un lugar conocido a nivel mundial por sus aguas termales y por la Feria de San Marcos, un evento de gran importancia a nivel mundial – el cual se celebra en los meses de abril y mayo -. Es por eso que este hotel es el perfecto refugio para tu viaje a uno de los estados más ricos en cultura, arte, y gastronomía.

Visitar Alameda es retomar la historia desde el esplendor del porfiriato, con techos altos, salones privados y espacios llenos de jardines que mostraban la grandeza de la época. Este recinto también fue utilizado como campamento por Pancho Villa durante la Revolución Mexicana. Con paredes llenas de historia y orgullo nacional, este hotel sigue siendo un referente en Aguascalientes.

Actualmente las habitaciones, el bar y el restaurante han mezclado su estilo clásico con toques de modernidad que hacen del lugar un espacio lleno de confort y lujo. Sus 48 suites, tienen vistas increíbles al jardín y su ubicación lo hace ideal para conocer la ciudad, entre caminatas. Alameda cuenta con experiencias únicas como: catas de vino, picnic and friends en el jardín principal, cena romántica en un teepee, picnic romántico oculto y más. Además de que puedes aprovechar para conocer los baños termales cerca de este lugar.


Operativos rastrillo han dejado 393 detenciones en Edomex

 


En el primer trimestre de este año, los siete Operativos Rastrillo realizados en ocho municipios mexiquenses con mayor incidencia de movilidad en la Zona Metropolitana del valle de México dejaron el saldo de 393 detenciones, de las cuales, el 100% permanecen en prisión tras su vinculación a proceso, aseguró el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.

Durante su mensaje a medios realizado este lunes 2 de mayo, el funcionario estatal sostuvo que en el periodo señalado el operativo Rastrillo permitió la realización de 106 cateos, 137 desactivaciones de alertas de búsqueda, 104 vehículos puestos a disposición, 46 inmuebles revisados, 14 armas de fuego decomisadas, de las cuales 12 fueron cortas y 2 largas, y varios estupefacientes detectados y decomisados, entre ellos marihuana, cocaína, cristal y metanfetaminas, así como 187 cartuchos.

En dichos operativos se realizó el despliegue de mil 200 elementos, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Tultitlán y Valle de Chalco, con más de 300 acciones en 288 colonias con mayor incidencia delictiva.

Agregó que para que los operativos Rastrillo sean efectivos existe un trabajo de inteligencia determinado con objetivos específicos, a través de los cuales se logra determinar las colonias y vialidades con mayor incidencia delictiva, así como la identificación de grupos generadores de violencia en la zona.

Detalló que a través de estos operativos se realiza la instalación de filtros y puntos de inspección de vialidades en autos particulares, motocicletas y unidades del transporte público, así como a personas a bordo, además de la inspección en talleres, lotes de autos y deshuesaderos a través de cateos, y la inspección de las principales calles de las colonias visitadas (barridos).

Además del despliegue de células móviles de la Policía de Investigación, en las que participan un Fiscal, agentes de la policía ministerial, ministerios públicos y otros.

Esta estrategia de seguridad también requiere la participación de agencias de ministerio público móviles que permitan iniciar las diligencias respectivas, así como para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión u órdenes de reaprehensión.

“La operación rastrillo es muy eficaz, contribuye de manera muy importante a disminuir los índices delictivos en el Estado. Tenemos claridad de a qué hora, en dónde y quiénes cometen los delitos de alto impacto. La efectividad sí es alta”, aseguró Ernesto Nemer Álvarez.

Detenciones y delitos

De las 393 personas aseguradas por los operativos Rastrillo en el primer trimestre de este año en la entidad, 219 fueron detenidos en flagrancia por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación, cohecho y extorsión.

Mientras que 174 fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión, por delitos de homicidio, feminicidio, robo a casa habitación, robo con violencia, fraude y otros delitos de género.

En su totalidad, fueron vinculados a proceso y actualmente siguen en prisión.

Respecto al delito de robo de vehículo con violencia, el funcionario estatal sostuvo que se registró una disminución del 5.5% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el mismo delito sin violencia disminuyó un 8.8%.

“Creemos que este operativo es eficaz, lo vamos a seguir haciendo, ha entregado buenos resultados y necesariamente requerimos tanto de la autoridad federal como del estado para seguirlo llevando a cabo y creo que es una acción muy importante con el cual podemos disminuir de manera muy importante la incidencia delictiva en todo el Estado, pero particularmente en la zona oriente y en el valle de México”.

Torre Inxignia. El rascacielos más alto de Puebla está casi listo

 


Casi listo para su inauguración, es como la desarrolladora Grupo JV reporta el avance de la Torre Inxignia, que debutará como el edificio más alto de Puebla y es el tercer edificio más alto actualmente en construcción en México.

Ubicado en la zona de Angelópolis, este rascacielos tiene una altura de 265 metros con 50 pisos, y su uso será para oficinas.

El proyecto fue diseñado por Balcázar Arquitectos y es desarrollado por Grupo JV, con un estilo moderno y materiales como concreto reforzado, vidrio y metal.

La obra comenzó en el año 2017 y se encuentra en el proceso de venta de oficinas, así como en la etapa de construcción de la zona comercial que operará en su base.

La Torre Insignia se encuentra frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, sobre la calzada Atlixcáyotl, una de las vialidades más dinámicas de la zona metropolitana de Puebla, con zonas residenciales, universitarias, comerciales y hospitalarias.

En la Ciudad de México y el estado de Puebla están en construcción las obras arquitectónicas con más altura del país.

En la actualidad, las ciudades mexicanas con más edificios de más de 100 metros de altura son Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, Monterrey y Puebla.

Por arriba de los 265 metros de Inxignia JV, sólo Reforma Colón Torre Ícono y Torre Mítika la superan en altura.

El complejo Reforma Colón tendrá su edificio más alto en Torre Ícono, de 316 metros, que se prevé finalizará en 2025.

La Torre Mítika que está en sus etapas finales de construcción mide 267.4 metros de altura, en el sur de la Ciudad de México.

Actualmente el título del edificio más alto de México corresponde a las Torres Obispado en Monterrey, con 305.3 metros de altura.

 

¡Hallazgo arqueológico en fraccionamiento de Veracruz! Vestigios son milenarios

 


La figurilla de un Dios narigón con más de 1000 años de antigüedad fue encontrada en una duna desgajada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

La encontró Florentino Vela mientras caminaba, como parte de sus ejercicios para recuperar la condición física que le quitó el contagio de covid.

Llegó a casa con una cara asomándose por un pedazo de tepetate (tierra comprimida).

Su sobrino Fernando Morales, lo ayudó a verificar que se trataba de una pieza arqueológica.

Para no dañarla, decidió quitar los restos de tierra sumergiéndola en una cubeta con agua y pronto descubrirían que se trataba de un hombre con un arete en la nariz.

Tras el primer hallazgo, regresaron al lugar y se percataron de que en montículo de arena hay más vestigios.

"Me llevó unas piezas de barro y le dije: pues a lo mejor sea basura que tira la gente. Y ya empezamos a ver... Llevamos la figurita a la casa y la lavamos, pero ya le habíamos reportado al INAH, pero no hicieron caso. De hecho, mi primo también mandó un correo electrónico e hicieron caso omiso y pues nada", comentó Fernando sobre lo complicado que fue reportar el hallazgo de las piezas ante las autoridades.



El reporte que una televisora local hizo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia permitió que se atendiera el caso.

Así, Luis Heredia Barrera, investigador del Centro INAH Veracruz le dijo a TV Azteca Veracruz que se trata de vestigios del periodo clásico tardío con más de mil años de antigüedad, perteneciente a la cultura del Centro de Veracruz.

"Se localizó un fragmento de lo que históricamente se conoce como Dios narigudo, que son figurillas utilizadas en el área del centro de Veracruz como acompañamiento a ofrendas. "Se expuso la figura de una escultura de cerámica, la cual correspondería al individuo enterrado, como si fuera ahora una fotografía", declaró Heredia Barrera a la televisora.

El terreno

A poco más de 10 kilómetros del centro de la ciudad de Veracruz, hacia el norte, casi llegando a Tejería, los fraccionamientos se expanden retirando las dunas que protegían a la antigua ciudad y convirtiendo el terreno en desarrollos de viviendas de interés social.



Sobre la duna dividida y convertida en una brecha que une a Lomas 4 con Tejería en un camino improvisado, aún existen los bebederos del ganado que había en los potreros del antiguo rancho que se ubicaba en la zona norte de Veracruz.

Este hallazgo no ha influido en las actividades de construcción en la zona. Los trascabos y camiones que mutilan estos montículos de arena mantienen la actividad normal en Lomas de Río Medio 4.

A espera de que personal del INAH acuda a resguardar las piezas arqueológicas milenarias, Fernando Morales hace un llamado para que se analice el terreno y se puedan recuperar todas las riquezas prehistóricas que se asoman entre el tepetate.

 

"Si se da cuenta, ahí siguen trabajando, siguen escarbando", lamenta Fernando sobre la falta de detención de las obras para analizar el terreno y rescatar los vestigios que ahí se pudieran encontrar.

Hasta el momento, las autoridades del INAH no han informado sobre la detención de las obras de construcción en esta zona de la ciudad donde se realizó el hallazgo arqueológico.


"No lo considero": AMLO no ve gravedad en actuar de Alejandro Gertz Manero en la FGR

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no han sido graves los hechos por los que se le acusa al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como investigar al periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, por supuestamente haber filtrado una grabación entre el fiscal y el subprocurador, por lo que aseguró que no piensa inmiscuirse en estos asuntos, “solo si hubiese una cuestión grave”.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la política no es maniquea, “no es de buenos y malos”; y señaló que su obligación es garantizar que haya paz, tranquilidad, gobernabilidad que, afirmó, existe México.

“Ahora la Fiscalía está buscando procesar a un columnista y a un activista por el caso de las filtraciones de los audios cuando estos se difundieron y sobre esto se hicieron este tipo de análisis prácticamente en todos los medios. ¿No ha reconsiderado justo que por este actuar pueda rendir cuentas el fiscal?”, se le preguntó a López Obrador.

“No estoy pensando en intervenir, en inmiscuirme en este asunto que tiene que ver con una institución independiente, solo que hubiese una cuestión grave, eso es lo que estable la ley”, respondió.

“¿No ha sido grave lo que ha hecho?”, también se le cuestionó.

“No lo considero, no lo considero, y hay que ver a todos, porque la política no es maniquea, no es de buenos y malos, no es así. Entonces siempre hay diferencias, intereses y mi obligación es garantizar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad que existe en México”, contestó.

PAN, PRI y PRD armarán su reforma electoral; buscan regular mañaneras de AMLO

 


En conferencia de prensa, el presidente del PAN, Marko Cortés, mencionó que cada partido que integra la coalición Va por México presentará su propia iniciativa, y posteriormente, buscarán generar una con las tres propuestas.

Comentó que entre los temas que han tratado los dirigentes del partido para esta “contrarreforma electoral” son los siguientes:

  • Impulsar la segunda vuelta electoral para el presidente.
  • Eliminar la sobrerrepresentación que hay en la Cámara de Diputados y el “transfuguismo”.
  • Elecciones primarias constitucionales organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.
  • Prohibición total con sanciones a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen con quitárselos.
  • Nulidad electoral si participa la delincuencia organizada.
  • Regulación de conferencias mañaneras del presidente López Obrador en tiempos electorales.

Tren Maya: ¿Cómo surgen y por qué se forman los cenotes?

 


Dentro de la ruta del Tren Maya, el gran proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han encontrado varios cenotes, los cuales se consideran como atractivos turísticos en México por su singular belleza y el color del agua que hay dentro de ellos.

Lo primero que hay que saber es que un cenote es una especie de cueva o pozo de agua manantial que se sitúa en depresiones geológicas con características específicas para su formación.

¿Cómo surgen los cenotes?

Los cenotes surgen debido a la composición geológica del suelo, como es el caso de los que se encuentran en Yucatán, que se compone principalmente de roca caliza o tierra blanca, la cual contiene carbonatos de calcio y magnesio que son ligeramente solubles en agua.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) indica que el tipo de suelo hace que se absorba toda la humedad y que se filtre el agua, dándole paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas y cuando el suelo colapsa es cuando se forman los cenotes. 

Lo primero que ocurre es que la roca se disuelve por medio del agua de lluvia, la cual llega acidificada por el dióxido de carbono del aire y por la descomposición de materia orgánica.

El colapso llega cuando el nivel del mar baja, dejando una cueva llena de aire que, por falta de soporte, hace que se colapse y desplome el techo.


¿Por qué se forma un cenote?

El proceso de formación, por otra parte, puede tardar cientos de miles de años y en algunos casos las personas ni siquiera pueden acceder a ellos.

El agua de los cuerpos proviene principalmente de la lluvia, la cual se retiene gracias a la vegetación de los lugares en los que se encuentran y pasa a través de las rocas. Una vez que se infiltra el líquido, recarga los acuíferos y parte del agua llega a la depresión geológica generada recargando los cenotes. 

De acuerdo con la información proporcionada por el INPI, existen cenotes abiertos, cenotes semiabiertos, cenotes antiguos y de caverna. La clasificación de cada uno de ellos depende de su edad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) advierten que los cenotes son de vital importancia en México al ser un ecosistema propio.

Los cenotes, que surgen durante un proceso que lleva miles de años y debido al tipo de suelo, son un ecosistema único e incluso albergan especies endémicas, mismas que se han adaptado a tales condiciones durante miles de años, por lo que su destrucción significaría la pérdida de flora y fauna.


Alistan tren ligero entre Naucalpan y Buenavista

 

El gobierno federal prepara la construcción de un tren ligero que correrá entre el municipio de Naucalpan, Estado de México, a la estación Buenavista del Tren Suburbano en la Ciudad de México.

Se trata de un servicio ferroviario de pasajeros en la modalidad de tren ligero que utilizará la infraestructura ferroviaria en desuso de la Línea N, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales, concesionada a Kansas City Southern de México y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).

El proyecto forma parte de la estrategia nacional de ampliar el sistema ferroviario de pasajeros, pero tuvo que ser diferido por limitaciones presupuestales.
Originalmente, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) tenía previsto licitar el año pasado los estudios de preinversión para para determinar la factibilidad de implementar en una primera etapa este sistema ferroviario, que se desplazará desde la estación histórica de Río Hondo, en el Municipio de Naucalpan de Juárez, a la terminal Buenavista del Tren Suburbano, en una longitud de 14.6 kilómetros.

El tramo en estudio cruzará por importantes zonas educativas, industriales, comercio, servicios, recreativas, así como la conectividad directa con otros medios de transporte masivo.

El proyecto considera analizar los usos de suelo y regeneración urbana del Municipio de Naucalpan y las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc por donde cruzará el proyecto ferroviario.

De acuerdo con la solicitud que la dirección general de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “la expansión urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México ha originado una problemática compleja que se refleja en un sistema de transporte público obsoleto y deficiente, con altos costos de transporte, mayores tiempos de viaje, congestionamiento vial, contaminación ambiental, accidentes, inseguridad y exclusión social, externalidades negativas que limitan la productividad, accesibilidad y conectividad directa a centros de trabajo, hogar, educación, salud y recreación en la zona del proyecto”.

Explica que, entre el Municipio de Naucalpan y Ciudad de México, “se presenta un alto crecimiento de vehículos-kilometro y una fuerte tendencia hacia la motorización, por lo que no existe un modelo de movilidad urbana sustentable que conecte bajo una visión integral a la población, garantizando el traslado de personas, bienes y servicios en condiciones de calidad, seguridad y equidad, fomentando, además, el uso de medios de transporte no contaminantes y sostenibles”.

El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, plantea que el sistema vial de Naucalpan y su conexión con la Ciudad de México presenta una falta de articulación, debido a que las vías principales se desarrollaron a partir de los ejes carreteros de la zona, lo que ocasiona conflictos viales por la mezcla de tránsito urbano y de largo itinerario.

Además, la falta de alternativas viales a las arterias regionales y primarias de mayor concentración vehicular no permite distribuir los orígenes y destinos de los viajes.
El diagnóstico de la ARTF agrega que la zona de influencia del proyecto es el origen y destino de los viajes más importantes del municipio con la Ciudad de México, en donde se presenta “alta congestión en la hora de máxima demanda matutina y vespertina, generando un tránsito de más de 8 mil vehículos, a los que hay que sumar los llamados viajes marginales provocados por existencia de numerosos usos industriales, comerciales y de servicios de primer nivel, funciones político-administrativas”.

El principal enlace que tiene el municipio de Naucalpan con la Ciudad de México es la estación Cuatro Caminos de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, “la cual presenta saturación gran parte del día”.

El aprovechamiento de la Línea N daría un servicio de transporte no solo a la población del municipio de Naucalpan sino de zonas importantes, como por ejemplo el municipio de Huixquilucan, por lo que el proyecto se deberá analizar como un desarrollo regional que incrementaría el potencial económico de la zona y una integración productiva en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ello, la ARTF considera que el tren ligero propuesto podría ayudar a integrar la zona centro, industrial, comercial del Municipio y conectar a las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, atendiendo la problemática de movilidad y conectividad de las personas hacia la Ciudad de México, así como la regeneración urbana del Municipio y las alcaldías por donde cruza el trazo ferroviario.

Incluso, señala que el trazo propuesto del tren ligero sobre la vía férrea de la Línea N, presenta actualmente invasiones, afectaciones y restricciones al derecho de vía y “existen viviendas, construcciones y cruces improvisados por el crecimiento desordenado de la mancha urbana, lo cual se resolvería recuperando estos espacios para el proyecto”.


ESTA PUBLICACIÓN VA ENOJAR A MUCHOS PAPÁS

LA PSICOLOGÍA señala las 8 razones por las que los padres son responsables de que sus hijos se conviertan en delincuentes

1- Padre que le da a su hijo todo lo que pide:
El niño crecerá pensando que tiene derecho a todo lo que desee.

2- Padre que se ríe cuando su hijo habla groserías
El niño crecerá pensando que la falta de respeto es normal y divertida.

3- Padre que no reprende por mal comportamiento
El niño crecerá pensando que no hay reglas en la sociedad.

4- Padre limpiando el desorden de su hijo
El niño crecerá pensando que otros pueden asumir sus responsabilidades.

5- Padres que dejan ver la tele o el celular sin establecer horarios porque el niño llora y grita: crecerán pensando que no existen límites ni diferencias entre adulto y niño.

6- Padres que dejan escuchar a sus hijos música que vulgariza a las mujeres, incita al sexo sin compromiso y violencia
ni siquiera tenemos que decir lo que sera mas adelante ese niño, ¿verdad?

7- Padres que dan dinero a sus hijos cuando quieren
Crecerán pensando que el dinero es fácil de ganar y no dudarán en hacer lo que sea cuando no lo puedan conseguir.

8- Padres que siempre están a favor de su hijo, independientemente de que tengan razón o no:
Crecerá con cero tolerancia a la frustración.

Enseña al niño el camino que debe seguir, e incluso cuando sea mayor. 
Nunca es tarde !

“Ay, de mí, llorona”: éste es el origen de la canción “La Llorona”, una de las más populares de México

 


“Ay, de mí, Llorona. Llorona de azul celeste”, es una de las estrofas del tema “Llorona”, canción que ha pasado generación tras generación y que se ha popularizado en grandes y chicos, pues ha formado parte de diversos proyectos, entre ellos la película “Coco” de Disney, en donde participó Angélica Vale, una de las famosas mexicanas que ha dado voz a icónicos personajes animados.

“La Llorona”: el origen

La icónica canción tiene su origen en el Istmo de Tehuantepec, que se ubica entre Oaxaca y Veracruz, ahí, como si fuera un árbol, la “Llorona” tiene sus raíces que se han ido extendiendo generación tras generación y roto fronteras.

Aunque hasta la fecha se desconoce a ciencia cierta quién fue el autor de las estrofas del tema, al que Chavela Vargas con su inconfundible voz y poncho rojo, dio un toque, hay quienes le atribuyen la autoría al poeta Andrés Henestrosa.

Sin embargo, el propio poeta, de origen oaxaqueño, quien fue de los primeros en recopilar los versos y publicarlos, habría dicho que algunas coplas son las que recuerda de su niñez y otras ya fueron de su talentosa pluma.

Algunos refieren que la canción alude a la leyenda que, por décadas, aterroriza a chicos y grandes, sin que hasta el momento alguien pueda afirmarla.

Expertos en cultura aseguran que el tema de la “Llorona” tiene más de 500 variaciones, aunque son similares entre sí. Lo cierto es que dicha canción, como otras del clamor popular, han permanecido y trascendido a lo largo de los años.

El socorrido tema

La canción se ha vuelto uno de los temas más socorridos por cantantes que demuestran su talento al interpretar “La Llorona”. Intérpretes de todas las edades han sucumbido ante la canción. Ángela Aguilar, que respondió tras filtración de fotos con su entonces novio, es una de ellas.

Además de la nieta de la fallecida Flor Silvestre, Lila Downs también es de las intérpretes femeninas que muy a su estilo y su amor a Oaxaca la ha cantado.

En la lista se encuentran nombres también como el de Eugenia León, Natalia Lafourcade, Angélica Vale, Raphael, entre otros.

Localizan con vida a Mitzy; joven reportada como desaparecida en Neza

 



La mañana de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Mitzy Tonanzin, joven de 18 años, fue hallada y entregada a sus familiares tras ser reportada como desaparecida.

"Ha sido localizada la joven Mitzy Tonanzin López Cruz, agradecemos a la ciudadanía, medios de comunicación e instituciones", fue el mensaje que postearon las autoridades.

De acuerdo con sus familiares, el pasado 8 de abril la joven salió de su hogar ubicado en la colonia Benito Juárez a una consulta médica; sin embargo, al ver que no regresaba, acudieron a la Fiscalía del Estado de México, así como a la Ciudad de México dónde levantaron la ficha de búsqueda por su ausencia.

Familiares y amigos participaron en varias protestas por medio de las cuales exigieron a las autoridades dar con su paradero. Como muestra de ello, el pasado domingo 24 de abril marcharon de la Cabeza del Coyote a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl.

En dicha manifestación intervinieron integrantes de colectivos feministas para exigir el cese a la violencia que sufren las mujeres de manera cotidiana además de exigirle a las autoridades que localizaran a otras chicas que están desaparecidas.

Durante las primeras investigaciones, autoridades señalaron que no descartaron la ausencia de la joven había sido voluntariamente, sin embargo, familiares no estuvieron de acuerdo con esa versión

Gobierno de Tecámac te invita a festejar el Día de las madres

Mariela Gutiérrez Escalante

Tenemos un obsequio de todo corazón para festejar a las mamás de Tecámac en la zona sur…

Ahí las y los esperamos el  domingo 15 de mayo a partir de las 18:00 horas.

#BroncoEnTecámac.
#DiaDeLasMadres2022

Adiós a las golondrinas y los azotadores: cómo en Ciudad de México cada vez desaparecen más aves e insectos

 


Basta con recordar hace algunos años cuando las golondrinas hacían sus nidos en las casas de la Ciudad de México, o era común ver insectos como azotadores en los jardines o patios, pero actualmente las personas han notado que cada vez llegan menos y estos insectos son más difíciles de observar. Esto no es un caso aislado, pues poco a poco se han visto menos especies de insectos y aves en la ciudad donde al mismo tiempo cada vez hay más población y más edificios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en la Ciudad de México y sus alrededores se han registrado aproximadamente 386 especies de aves silvestres. Algunas de estas aves son permanentes y otras migratorias como es el caso de las golondrinas que llegan a la Ciudad de México cada verano para tener a sus crías.

Gerardo Ceballos, investigador en el Instituto de Ecología de la UNAM, afirmó a Infobae México que lo que se está viendo en la capital es que sí hay menos aves en general y tiene que ver con el impacto de nuestras actividades. En el caso de las golondrinas mencionó que es una de las especies de aves con mayor distribución en el mundo, pero aún así están decreciendo sus poblaciones.

“Específicamente se debe a que tenemos menos ambientes naturales, estamos destruyendo muchos bosques y selvas, en la Ciudad de México es clarísimo que los bosques alrededor, muchos jardines y vegetación natural que había en los años 70-80 han salido perdiendo”, declaró.

Tal es el caso recientemente de la palma que retiraron de Paseo de la Reforma a causa de un hongo; de acuerdo con información oficial actualmente existen aproximadamente 15 mil palmeras en la Ciudad de México y que alrededor del 25% de ellas tiene algún tipo de plaga.

Ceballos comentó que otro de los factores es el uso de muchos productos químicos, como los pesticidas. Los animales se terminan muriendo por envenenamiento. El decremento de las aves también tiene que ver con su captura, pues muchos individuos se venden en cautiverio como los gorriones o jilgueros.

Debido a estos factores, afirmó, a esto se debe que hoy en día vemos menos golondrinas, menos colibríes, menos chinitos en la Ciudad de México. Estos últimos llegan en invierno y son reconocidos por tener un copetito, pero en cuanto llegan a México las personas los atrapan para venderlos en jaulas.

Es conocido que antes en la Ciudad de México y en sus alrededores las golondrinas eran muy vistas en las casas, Ceballos contó que cuando fue creciendo en Toluca, en su casa llegó a ver tres o cuatro nidos cada año, pero aproximadamente hace 10 años que ya no hay. “Este patrón que se está observando de la pérdida de las aves es un patrón global y es una llamada de alerta” comentó a Infobae México.

De acuerdo con la CONABIO la transformación de ecosistemas y su deterioro, la urbanización, contaminación y el impacto de especies invasoras son algunos de los factores que tiene la crisis ambiental y que afectan directamente a las aves.

A esto Ceballos agregó que algunas de las aves que más se ven en la Ciudad de México son los zanates, de color negro que son parecidas a los cuervos y son agresivos con las aves más pequeñas, también está el gorrión café, las palomas y tordos negros. Estos últimos, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, son una plaga avícola y son considerados parásitos de nido porque ponen sus huevos en nidos de otras aves.

Lamentablemente no son los únicos animales que han sufrido decrecimiento en su población, pues de acuerdo con la UNAM, el planeta está sufriendo una extinción masiva de insectos. “El mundo se está colapsando, estamos entrando en una crisis ambiental sin precedentes. Las extinciones son lo de hoy y cada vez son más las especies que desaparecen”, declaró Alejandro Córdoba Aguilar de la UNAM.

Antes era muy común ver los azotadores negros, orugas que se convierten en polillas y que entraban a las casas sin pedir permiso, estos se arrastraban muy lentamente y reposaban en las hojas. Su método de defensa es generar irritación al contacto con la piel pues tienen espinas y en varios lugares es considerada también una plaga.

Gerardo Ceballos contó que antes cuando se viajaba a Acapulco, por ejemplo, el parabrisas del coche se llenaba de insectos; hoy en día se estrellan uno o dos a lo mucho. “Lo que la gente observa está ocurriendo, el decremento de las poblaciones”, declaró.

Al momento de querer acabar con una plaga y usar insecticidas en casa se mata tanto a insectos malos como a los buenos. Ceballos comentó que es necesario ver el problema de la Ciudad de México para decir que es un fenómeno muy amplio, pues no es específico de la capital.

Por último, recomendó tener más vegetación y tratar de priorizar a las especies nativas: “Sería importante que hubiera campañas de control, por ejemplo en el Bosque de Chapultepec, que se usen pesticidas biodegradables, que no compráramos animales silvestres, que fuéramos más cuidadosos en nuestro consumo”.

“Si sabemos cuáles son las causas y sus consecuencias, deberíamos poder hacer acciones correctas”, afirmó.

Incrementan feminicidios en Edomex en el primer trimestre de 2022

 


Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022 el Estado de México acumuló 39 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 37 carpetas, es decir, en 2022 dicho delito tuvo un incremento del 5.41%.

De los primeros tres meses de este año, marzo fue el más violento al registrar 17 carpetas de investigación por feminicidio; le siguió enero con 14 y febrero con 8.

En enero y marzo de 2021 se registraron 11 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2022 fueron 15.

El último hallazgo de una mujer sin vida en la entidad fue el 28 de abril en el municipio de Coacalco.

La víctima fue encontrada a un costado de un canal de aguas negras, presentaba signos de violencia y tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico en color negro.

A este hallazgo le antecedió el hallazgo del cuerpo de una joven en San Mateo Otzacatipan, en Toluca, el 6 de abril de este año.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, la víctima, quien fue identificada en el sitio, no presentaba signos de violencia, sin embargo, serían las autoridades periciales las encargadas de determinar si sufrió violencia o no antes o después de su muerte.

El 17 de marzo se dio a conocer el hallazgo de una mujer que era parte de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El cuerpo de la víctima fue localizado en Timilpan, en la entidad mexiquense, y según los reportes de las autoridades presentaba cuatro heridas de arma de fuego.

En las inmediaciones de La Marquesa, una mujer fue encontrada sin vida; su cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición y, según reportes policiacos, presentaba un balazo en la cabeza. Los hechos ocurrieron el 13 de marzo pasado.

Días después una mujer fue encontrada sin vida en un hotel en Tenango del Valle; la Fiscalía General de Justicia de la entidad dio a conocer que el fallecimiento ocurrió presuntamente a causa de un edema cerebral secundario a asfixia mecánica por broncoaspiración de contenido gástrico.

El 28 de marzo medios locales dieron a conocer el hallazgo de una mujer muerta al interior de un hotel en Valle de Chalco; la víctima no fue identificada y presuntamente su cuerpo fue encontrado maniatado y con signos de violencia.

En marzo de este año también fue encontrado el cuerpo de una joven en las inmediaciones de la autopista Lerma-Tres Marías, en Santiago Tianguistenco.

La víctima había sido reportada como desaparecida en San Mateo Atenco y al momento de ser encontrada presentaba huellas de violencia.

En febrero de este año una mujer fue localizada sin vida en las inmediaciones de un basurero en Santiago Tianguistenco.En enero fue localizado el cuerpo sin vida de una joven, a un costado de la autopista México-Toluca, debajo de las obras del Tren Interurbano. Presentaba signos de violencia.

En ese mismo mes se encontró a una mujer muerta, envuelta en una cobija, atada de las manos y pies en San José del Rincón.

Acuden familias de desaparecidos a reunión con fiscal del Edomex

 


Familiares de víctimas de desaparición forzada acudieron este sábado para sostener una reunión con el fiscal general del estado de México, José Luis Cervantes Martínez, tras los acuerdos a los que llegaron luego del bloqueo realizado el viernes en la autopista Toluca-Atlacomulco.
Junto con activistas, al menos 20 familias se sumaron a la reunión y quienes también estuvieron afuera de las instalaciones de la Fiscalía para tender las lonas y pancartas.
Acudieron familiares de Jhon Adán Torres, desaparecido en el municipio de Santiago Tianguistenco en el mes de enero de este año. Así como familiares de Grisell Pérez Rivera, desaparecida hace un año y cuatro meses en el municipio de Tlalmanalco.

Los familiares de Laura Heras Hernández, desaparecida desde 2016 en el municipio de San Mateo Atenco. Asimismo, los familiares de Esteven y Pedro, dos primos desaparecidos en el municipio de Ixtlahuaca. A la reunión también fueron convocados familiares de víctimas de feminicidio, y se hicieron presentes los familiares de Lefni Neftalí Colín Martínez, quien fue asesinada este año en el municipio de Almoloya del Río y quien había sido reportada como desaparecida.

Junto con ellos arribaron familiares de Leonarda, otra joven oriunda de Almoloya del Río asesinada en 2020.

La reunión fue a puerta cerrada y previo al diálogo se hizo un listado de todos los casos para ser presentados ante el fiscal Cervantes y firmarlo.

Francisco Martín Moreno tundió a la oposición por no enfrentar a la 4T: “¿Están acobardados?”

 


Los integrantes de los partidos opositores a la Cuarta Transformación (4T) se han manifestado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en cada ocasión posible debido a las declaraciones o acciones realizadas por el gobierno.

A pesar de todos estos intentos por frenar el gobierno actual, entre los que han estado denuncias nacionales e internacionales, boicots contra propuestas de reforma y hasta anti monumentos para recordar tragedias acontecidas durante este sexenio, no terminan de convencer a algunas personas.

Entre los nombres de los inconformes se encuentra el de Francisco Martín Moreno, escritor que se declaró en contra del tabasqueño desde hace algunos años, por lo que siempre se ha manifestado en contra de él y su administración.

Ahora decidió cuestionar a los políticos de oposición por no aparecer en momentos cruciales para defender “los intereses de México”, por lo que les exigió quitarse la “cobardía” y “salir del clóset” para hacerse presentes en la arena política nacional.

“¿Dónde están los políticos mexicanos que ya deberían haber saltado a la arena política para defender los intereses de México? ¿Están acobardados? ¿Tienen escondido un muerto en el clóset? Yo conozco a muchos con gran sentido del honor y gran capacidad y no los veo. ¡Es hora!”, redactó el también historiador.

Esta declaración llegó momentos después de que los líderes de Va por México, coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrecieran una conferencia de prensa para denunciar que han sido víctimas de persecución política por parte del gobierno actual.

Además de declaraciones y señalamientos, no realizaron ninguna propuesta concreta o accionar inmediato, situación que no habría sido del agrado de algunas personas que cuestionan el actuar de estas organizaciones políticas durante este sexenio.

Sin embargo, momentos después Martín Moreno presumió un encuentro que tuvo con la senadora panista Lilly Téllez, quien le envió una dedicatoria a AMLO desde redes sociales. “Saludos presidente @lopezobrador_ Aquí @fmartinmoreno ya me contó bien la historia”.

Otro aspecto en el cual coincidieron estos dos personajes fue en el repudio a Cuba y Venezuela, países defendidos por López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este 2 de mayo para que asistan a la próxima Cumbre de las Américas.

El mandatario informó que durante la reunión que sostuvo con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el pasado 29 de abril, le realizó la solicitud para extender la invitación a todos los países que conforman la región sin excepción alguna.

”Le planteé al presidente Biden que si va a haber una cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política, ya no podemos seguir manteniendo la de hace dos siglos”, expresó López Obrador durante su conferencia de este 2 de mayo.

Sobre este asunto, Francisco Martín Moreno respaldó la decisión de Biden para no invitar a estos países dirigidos, dijo, por “tiranos”. Además, afirmó que para desarrollar la democracia debe “excluir a las dictaduras” para reducir su amenaza.

 

“Bien hace el presidente Biden en no invitar a la cumbre de las Américas ni a Nicaragua ni a Venezuela ni a Cuba, países encabezados por tiranos. Las democracias tenemos que excluir a las dictaduras en todos los foros. Tenemos aislarlos y dejarlos solos. Son amenazas continentales” escribió.

Una opinión similar demostró Téllez en Twitter, pues le respondió a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, acerca de la posibilidad de invitar a estos países. “No, de ninguna manera, a los tiranos no se les invita a nada”, sentenció la panista.

Estamos consolidando una ciudad modelo en el Estado de México: Mariela Gutiérrez Escalante

*Diferentes eventos artísticos y culturales en la Feria Regional de Tecámac 


Tecámac, Estado de México a 2 de mayo  de 2022.- Al realizar la inauguración de la Feria Regional de Tecámac la edil, Mariela Gutiérrez Escalante,  expresó que después de dos años que se suspendió este evento debido a la pandemia originada por el COVID-19, los tecamaquenses tienen mucho que celebrar ya que el municipio se enfila a la consolidación de una ciudad modelo en el Estado de México.


Exhortó a los asistentes a continuar trabajando y despejar sin escalas, hacia la nueva etapa que se vive en Tecámac  en donde existe bienestar para todos los  habitantes gracias  a la nueva realidad económica del municipio.


“No sobran motivos para celebrar, estamos enfilados en la ruta de consolidarnos como una ciudad modelo en nuestro estado, ejemplo de un pueblo noble trabajador con espíritu progresista y tenaz. Celebremos hoy que somos una mejor ciudad; más segura, próspera con bienestar para todas y todos. Hoy tenemos que demostrar de lo que somos capaces los  tecamaquenses.  Celebremos que estamos despegando sin escalas hacia una nueva etapa en la historia de Tecámac”, dijo .


Un gran festejo 


La Feria Regional de Tecámac 2022,  se realizará del 28 al 8 de mayo y tendrá un gran elenco artístico y cultural con la presentación de grupos musicales originarios de la demarcación así como de niños y jóvenes de las academias de danza.


Entre los eventos artísticos que se llevarán acabo se encuentra la presentación de Edith Márquez, Germán Montero, Diego Morán, Zona Rika, Los Invasores de Nuevo León entre otros. 


Mientras en el Teatro al Aire Libre se presentarán espectáculos de payasos, obras de teatro, presentaciones de grupos musicales y bailes folclóricos.


Queremos festejar 


Para los asistentes a la Feria Regional de Tecámac 2022, fue un gran rencuentro después de dos años que no se realizó debido a la pandemia por el COVID-19,  considerón que para las familias era necesario un evento de este tipo.


Patricia Cervantes de la colonia Isidro Favela, mencionó que la feria se la  merecían los niños, principalmente después de la pandemia, en donde no pudieron salir a disfrutar eventos artísticos.


Destacó que la feria está muy bien organizada, hay una gran variedad de números musicales y culturales.