Directorio

Directorio

lunes, 21 de diciembre de 2020

María Elena Orantes: Queridas amigas 50más1Mx

 

 






Por Fabián Jiménez N.

“Nuestras voluntades, coincidencias, respeto, cariño y amistad se unen como una fortaleza y le dan prioridad a la vida, crecen en dirección del sol y persisten a pesar de los desafíos, no le temen a las dificultades y abrigan esperanzas en sus corazones”, afirmó María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo 50+1.

En esta carta dirigida a los 20 capítulos y de este modo agradeció de lo que fue este año 2020 y deseando los mejores deseos para el 2021.

El Colectivo 50+1Mx y sus 20 capítulos fueron posibles este año sólo gracias al talento, inteligencia, valor y congruencia, característica especial de las que lo conforman, las mejores mujeres de México.

“Muchas gracias por ser parte de esta red que hace posible lo imposible y visible lo invisible por la unión de nuestra fuerza más allá de cualquier color, respetando nuestras diferencias e hilvanando nuestras coincidencias. Este año que termina, vale la oportunidad de un recuento de logros, avances y fracasos en nuestra lucha, la epidemia es un reto, la vida está en juego y el estar unidas, nos permite la fortaleza de seguir adelante ante esta adversidad, nuestras presidentas de capítulos e integrantes de 50+1Mx se han mantenidos fuertes, creativas, unidas, explorando el camino del internet. Nuestras reuniones zoom y plataformas digitales nos han unido y mantenido activas y de pie desafiando los tiempos y creando espacios para el empoderamiento de las mujeres de manera recíproca y focalizada para convertirse en un alma sensible al mundo y a la humanidad en estos tiempos que vivimos tan especiales”.

Avancemos hacia el ideal de nuestros sueños, marchando siempre adelante, desafiando las olas y avanzando contra el viento y la marea.

Las mujeres de hoy que se unen más allá de cualquier cosa, debemos ser el ejemplo de cómo erguir el espíritu del arte, mantener los ideales de la vida en alto, llevar adelante la tradición de superar todos los obstáculos, templarse en los momentos que fueron impedimentos superiores y en esta crítica espera de esculpir el futuro. “Compañeras, espero profundamente que tengan en cuenta la responsabilidad de que a pesar de todas las adversidades, su espíritu es tan alto como las montañas y tan extenso como los ríos”.

Este año no tuvo escenas bulliciosas, pero sí estrujó el corazón del mundo, perdió la risa y la libertad de salir a la calle, y en cambio, advirtió a cada persona la necesidad de ser más racional y más cuidadoso. Este año hemos perdido un tiempo precioso para comenzar nuestros proyectos presenciales, pero nos ha permitido esta rara experiencia de hacernos más fuertes. Perdimos la intimidad entre las personas, pero en cambio hemos obtenido una nueva vida por internet y otra forma de protegernos mutuamente. Este 2020 se nos escaparon los planes y las oportunidades, pero hemos forjado nuestra aspiración común.

Queridas amigas: tenemos que esperar tranquilamente, unir fuerzas y trabajar en equipo. Espero que podamos volver a reunirnos en nuestra Plenaria lo más pronto posible y disfrutar juntas bajo la luz del sol un mejor futuro y de las lecciones aprendidas, segura estoy que nos dejaron sabiduría para que en éste 2021, y que traiga el nuevo año paz, amor y mucha salud, son mis mejores deseos.

María Elena Orantes

Presidenta Nacional del Colectivo 50+1

 

 

 

 

 

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Delfina Gómez Álvarez educadora mexicana, nueva titular de la SEP

 


Delfina Gómez Álvarez (TexcocoEstado de México15 de noviembre de 1962) es una política y educadora mexicana, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue presidente municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a gobernadora del Estado de México por su partido en las elecciones estatales de 2017. Actualmente es Delegada Federal de los programas de bienestar en el Estado de México.

El 20 de diciembre de 2020 fue postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como futura secretaria de educación pública. Asumirá el cargo luego de que el actual secretario, Esteban Moctezuma Barragán, sea ratificado como embajador de México ante Estados Unidos.1

Estudios y carrera profesional

Delfina Gómez Álvarez es Licenciada en Educación Básica egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, habiendo cursado dichos estudios entre 1983 y 1986; entre 1991 y 1994 cursó una maestría en pedagogía y entre 1998 y 2001 una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Delfina Gómez Álvarez se desempeñó como maestra de educación primaria durante la mayor parte de su carrera profesional, desempeñándose como tal desde 1982 hasta 1999, de 1998 a 2012 fue además Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México.

De 2002 a 2012 se desempeñó como directora del Centro Escolar "Nezahualcóyotl" de la ciudad de Texcoco.

Carrera política

En 2012 fue postulada como candidata a la Presidencia Municipal de Texcoco en representación de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo en las elecciones de ese año, aunque en ese momento ella no militaba en partido político alguno; resultando electa frente a los candidatos del PRD, Constanzo de la Vega Membrillo y del PRI, Manuel Cadena Morales.2

Desempeñó el cargo hasta el mes de febrero de 2015 en que solicitó licencia para buscar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a diputada federal por el Distrito 38 del estado de México. Postulada para el mismo, resultó elegida para la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018.

El 11 de julio de 2016 el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Delfina Gómez sería su candidata a la gubernatura del estado en las elecciones del siguiente año.3​ En consecuencia el 15 de enero de 2017 solicitó licencia al cargo de diputada para aceptar la postulación de MORENA como candidata a gobernadora del estado de México para las elecciones de 2017.

 

Reconoce ciudadanía el trabajo en materia de Obra Pública del Gobierno de Coacalco

 

  • Al entregar la rehabilitación de La Garita, las y los vecinos resaltaron el compromiso del Alcalde, Darwin Eslava, por dar mantenimiento a vialidades dentro de la localidad.








Por Fabián Jiménez N.

Durante la entrega de obra de la calle La Garita, la ciudadanía coacalquense reconoció el compromiso del alcalde, Darwin Eslava, para mejorar las vialidades en beneficio de la población y que durante 2020 sumaron más de 50 calles y avenidas en todo el municipio.

“No sólo los vecinos cercanos a La Garita somos beneficiados, sino quienes convergen con ella como los son El Ranchito, Loma Alta, Chabacanos, en otras calles, y veo con agrado el mejoramiento de las vialidades porque eso también garantiza mejores servicios como la seguridad pública o de emergencia al poder transitar mucho mejor.

“Pero también es de resaltar que durante la pandemia no dejaron de trabajar y tengo presente otras calles como Bosque Central, Parque Residencial, la Juárez o la Hank González”, indicó Javier García León representante vecinal.

Al entregar la obra, el Presidente Municipal dijo que es una satisfacción asegurar que la obra pública fue continua durante 2020 y que nada detuvo los trabajos de rehabilitación de las calles.

“La Garita es un buen ejemplo de lo que se logra con trabajo, voluntad y cercanía. Con estas acciones nuestro gobierno sigue las políticas públicas que establece la Agenda 2030”, puntualizó.

Luis Gómez Aldama, Presidente del COPACI, agradeció a Darwin Eslava por los trabajos que se realizaron en esta calle ya que durante más de dos décadas La Garita no recibió mantenimiento alguno.

De igual forma, Mauricio Rawath, director del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCO), afirmó que las acciones del gobierno municipal, que encabeza Darwin Eslava, son de reconocerse ya que cumplen las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Reportan suicidio de Juan Bustillos, director de la revista 'Impacto'

 





El empresario y director de la revista 'Impacto', Juan Bustillos, se habría suicidado este 21 de diciembre de 2020, confirmó Joaquín López-Dóriga.

México. - El empresario y director de la revista 'Impacto', Juan Bustillos, se habría suicidado este 21 de diciembre de 2020, confirmó el periodista Joaquín López-Dóriga.

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la muerte del periodista, ni se ha confirmado por fuentes oficiales. Sin embargo, el periodista compartió una carta de Bustillos, donde acusa tener problemas económicos relacionados a la revista Impacto, por lo que se habría suicidado.

Bustillos, en la carta dirigida a Omar García Harfuch, pidió que fueran los agentes de la CDMX quienes acudieran primero a sus oficinas, y lamentó la decisión que tomó.

 

Muertes por covid-19 llegan a 118 mil 598 en México

 





José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos confirmados llegaron a 1 millón 325 mil 915

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 118 mil 598, mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 325 mil 915.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 42 mil 928; mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 138 mil 984 y los sospechosos sin muestra 216 mil 58.

Además, 3 millones 386 mil 195 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid.

En un momento más información…

 

Arturo Montiel y la debacle del grupo Atlacomulco

 



 

BERNARDO BARRANCO

El vergonzoso incidente revelado por César, hijo menor de Lupita D'Alessio, brutalmente golpeado en la casa del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, muestra la brutalidad la ferocidad y desenfreno con la que se ha comportado el grupo en el poder en el Estado de México desde hace decenios.

Quedan muchas preguntas por responder y dudas por aclarar, pero el sello de la casa ahí está: la violencia inmune. Es la fórmula de la barbarie e impunidad, con la que el "inexistente" grupo Atlacomulco ha gobernado la entidad durante décadas. La rúbrica de la brutalidad maquilada con la elegante retórica de la impunidad. Son parte de los privilegios del grupo y monarquía mexiquense.

Es parte de las exenciones de un alto miembro de la dinastía del grupo como es Arturo Montiel. Un hombre de excesos y escándalos, todos ellos perdonados por un sistema de justicia a modo. Empero, este nuevo y bochornoso episodio se enmarca en el ocaso del grupo en el poder. Recordemos que la gubernatura de Arturo Montiel, estuvo marcada por el desarreglo, la irregularidad y el disimulo político.

PUBLICIDAD

Su heredero y más notable discípulo fue Enrique Peña Nieto. Siguió su escuela de mediocridad, pero con mayor hipocresía, y encabezó uno de los gobiernos más corrompidos y cínicos en la historia reciente del país. Este es el punto de quiebre de esta nobleza política en decadencia.

El Grupo Atlacomulco es un cártel político compuesto en su mayoría por mexiquenses miembros del PRI, que bajo las enseñanzas de su principal mentor, Carlos Hank González, han creado un sistema cercano al bonapartismo. Castas consanguíneas que han delineado un enorme aparato burocrático fiel a sus intereses que han integrado con sutileza política a una oposición partidaria comprable con quien regatea repartos y canonjías.

Todos los miembros del linaje político ahora en desgracia han negado la existencia del grupo. “Es un mito”, exclaman. Sin embargo, ese mito llamativo ha sido desenmarañado por varios estudiosos e investigadores académicos, entre ellos Francisco Cruz, que muestran cómo la estirpe atlacomulquense se ha hecho multimillonaria con negocios desde el espacio público.

Vínculos y negocios fuera del marco de la ley. Lazos y familiaridades engarzados con actores mafiosos que rayan en intrigas que invitan a todo tipo de conjeturas conspirativas. Ha perdurado pese a embates y señalamientos, pero la pregunta clave: ¿perdurará el grupo Atlacomulco ante el desprestigio del peñismo y los escándalos de su tío Montiel? Lo veremos en el 2021...

 

A la vista, elección de Estado…

 




Enrique Aranda

                2020: año atroz por la covid, ¡y muchísimo más!... A punto de concluir ya el proceso de imposición, literal, de candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en 2021, el oficialista Movimiento...

 

    2020: año atroz por la covid, ¡y muchísimo más!...

 

A punto de concluir ya el proceso de imposición, literal, de candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en 2021, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional y su único e incuestionable dirigente, Andrés Manuel López Obrador, se aprestan a enfrentar el complejo proceso electoral a la vista utilizando en su favor, ahora sí que al más puro estilo del “viejo sistema” en que abrevó y se formó el tabasqueño, la totalidad de los recursos y capacidad del Estado. Nada más, pero nada menos…

Y esto, no sólo por el malestar e inocultable preocupación que al más alto nivel del gobierno genera la anunciada alianza que para intentar arrebatarle la mayoría en el Congreso negocian PAN, PRI, PRD y un centenar más de organizaciones sociales vinculadas a Sí por México, sino, en esencia, por la absoluta convicción de quienes rodean al inquilino de Palacio de que, “sin el auxilio del gobierno, sin el apoyo de su aparato ‘clientelar’ y experimentados operadores políticos, Morena no va a ninguna parte…”. Así de claro.

La falta de unidad, pues, y de cohesión ideológica y/o doctrinal del movimiento y la cada vez más evidente confrontación de liderazgos en busca de poder y lo que éste implica inhibe toda posibilidad de triunfo o, en sus propias palabras: “La íntima y generalizada convicción existente (entre nosotros) de que sólo la abierta intervención del jefe (nos) garantiza, de cara a la elección, niveles mínimos de competitividad”. Sin él, insistamos, el partido del gobierno es inexistente…

Por eso es que, desde ya, con apoyo del otrora autónomo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que “dirige” el impresentable José Luis Vargas, el Ejecutivo se garantizó la posibilidad de intervenir en el proceso a la vista y, sólo por destacar otro aspecto, su impugnado vocero se afana en lograr que los tiempos oficiales que la ley garantiza a partidos sean “cedidos” por éstos para que el Estado haga uso de ellos en la lucha contra la covid-19.

Ya luego, en opinión de los más, tendremos oportunidad de atestiguar nuevas y más evidentes acciones que, impulsadas desde el aparato público y con participación de funcionarios de alto nivel, no tendrán más propósito que favorecer a los candidatos del oficialismo, particularmente a los aspirantes al Legislativo federal y/o a las quince gubernaturas en disputa. Si no, al tiempo…

 

ASTERISCOS

* Eukid Castañón, el otrora intocable “operador” del extinto Rafael Moreno Valle, fue vinculado a proceso por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, sujeto a prisión preventiva e inmovilizadas la totalidad de sus cuentas bancarias y bienes durante el tiempo que continúen las indagatorias…

* La Asociación de Exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) renovó su dirigencia y optó por el exdiputado local Xiuh Tenorio para que la encabece ahora que están obligados a asumir el reto de adaptarse a nuevas plataformas tecnológicas, sin dejar de debatir los temas relevantes de la agenda pública…

 

*Con motivo del feriado navideño, este espacio, De naturaleza política, dejará de publicarse para volver a hacerlo el 6 de enero. A todos, nuestro agradecimiento y mejores deseos.

 

El Papa a la Curia: Somos siervos inútiles en camino, no a los conflictos

 




Discurso del Santo Padre a los miembros del Colegio Cardenalicio y de la Curia Romana con ocasión del intercambio de saludos por la Navidad. “Conservemos una profunda paz y serenidad, con la plena certeza de que todos nosotros, y yo en primer lugar, somos solamente «servidores a los que nada hay que agradecer», de los que el Señor ha tenido misericordia”.

“Cada uno de nosotros, cualquiera que sea nuestro puesto en la Iglesia, debe preguntarse si quiere seguir a Jesús con la docilidad de los pastores o con la autoprotección de Herodes, seguirlo en la crisis o defendernos de Él en el conflicto”, es la invitación que el Papa Francisco dirigió la mañana de este lunes, 21 de diciembre, a los miembros del Colegio Cardenalicio y de la Curia Romana en su Discurso con ocasión del intercambio de saludos por la Navidad, a quienes recibió en audiencia en el Aula de las Bendiciones del Vaticano.

Los hombres no han nacido para morir sino para comenzar

El discurso del Santo Padre, estructurado en 10 puntos, parte de la observación de la filósofa hebrea, Hanna Arendt, quien afirma que, la Navidad es el misterio del nacimiento de Jesús de Nazaret que nos recuerda que «los hombres, aunque han de morir, no han nacido para eso sino para comenzar», desmontando de esta forma el pensamiento de su maestro Heidegger, según el cual el hombre nace para ser arrojado a la muerte. Arendt además reconoce esta verdad luminosa: «El milagro que salva al mundo, a la esfera de los asuntos humanos, de su ruina normal y “natural” es en último término el hecho de la natalidad».

“Esta fe y esperanza en el mundo encontró tal vez su más gloriosa y sucinta expresión en las pocas palabras que en los evangelios anuncian la gran alegría: Les ha nacido hoy un Salvador”

El programa de vida sugerido por San Pablo

Ante el Misterio de la Encarnación, así como frente al Misterio Pascual, señala el Pontífice, encontramos el lugar adecuado sólo si somos inermes, humildes, esenciales; sólo después de haber puesto en práctica en el ambiente en el que vivimos —incluyendo la Curia Romana— el programa de vida sugerido por San Pablo: «Desaparezca de ustedes toda amargura, ira, enojo, insulto, injurias y cualquier tipo de maldad. Sean bondadosos unos con otros, sean compasivos y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó en Cristo»; sólo “revestidos de humildad”, imitando a Jesús «manso y humilde de corazón»; sólo después de habernos colocado «en el último puesto» y habernos hecho “siervos de todos”.

“A este propósito, San Ignacio en sus Ejercicios llega hasta el punto de pedir que nos imaginemos estar en la escena del nacimiento, haciéndome yo —escribe— un pobrecito y esclavito indigno, mirándolos, contemplándolos y sirviéndolos en sus necesidades”

Esta Navidad es la Navidad de la pandemia

Al dirigir su mirada al mundo de hoy, el Papa Francisco señala que, esta Navidad es la Navidad de la pandemia, de la crisis sanitaria, socioeconómica e incluso eclesial que ha lacerado cruelmente al mundo entero. La crisis ha dejado de ser un lugar común del discurso y del establishment intelectual para transformarse en una realidad compartida por todos. Por ello, puntualiza el Papa, este flagelo ha sido una prueba importante y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para convertirnos y recuperar la autenticidad. Recordando el Momento Extraordinario de Oración en tiempos de pandemia del pasado 27 de marzo, el Santo Padre explica el significado de la tempestad que golpea al mundo.

“La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. Nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad…”

Hacer renacer un deseo mundial de hermandad

En este sentido, el Santo Padre subraya que, la Providencia quiso que en este tiempo difícil haya podido escribir Fratelli tutti, la Encíclica dedicada al tema de la fraternidad y de la amistad social. Y una gran lección nos llega de los Evangelios de la infancia, afirma el Pontífice, donde se narra el nacimiento de Jesús, es la de una nueva complicidad y unión que se crea entre los protagonistas: María, José, los pastores, los magos y todos aquellos que, de un modo u otro, ofrecieron su fraternidad, su amistad para que el Verbo que se hizo carne fuera acogido en las tinieblas de la historia.

“Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos unos deseos mundiales de hermandad. Entre todos: He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente…”

Una breve reflexión sobre el significado de la crisis

La crisis de la pandemia, afirma el Papa Francisco, es una buena oportunidad para hacer una breve reflexión sobre el significado de la crisis. “La crisis es un fenómeno que afecta a todo y a todos. Está presente en todas partes y en todos los períodos de la historia, abarca las ideologías, la política, la economía, la tecnología, la ecología, la religión. Es una etapa obligatoria en la historia personal y social. Se manifiesta como un acontecimiento extraordinario, que siempre causa una sensación de inquietud, ansiedad, desequilibrio e incertidumbre en las decisiones que se deben tomar. Como recuerda la raíz etimológica del verbo krino: la crisis es esa criba que limpia el grano de trigo después de la cosecha”.

Personajes en crisis que cumplen la historia de la salvación

Incluso la Biblia está llena de personas que han sido “tamizadas”, de “personajes en crisis” que, sin embargo, a través de estas cumplen la historia de la salvación. Por ejemplo, la crisis de Abrahán, que abandonó su tierra y tuvo que vivir la gran prueba de tener que sacrificar su único hijo Isaac a Dios; la crisis de Moisés se manifestó en la desconfianza de sí mismo; Elías, el profeta tan fuerte que era comparado con el fuego, en un momento de gran crisis incluso anheló la muerte, pero luego experimentó la presencia de Dios; a Juan el Bautista le asaltó la duda sobre la identidad mesiánica de Jesús; y finalmente, la crisis religiosa de Pablo de Tarso: sacudido por el deslumbrante encuentro con Cristo en el camino de Damasco, se vio obligado a dejar sus seguridades para seguir a Jesús. Pero la crisis más elocuente fue la de Jesús. Los Evangelios sinópticos enfatizan que Él inauguró su vida pública a través de la experiencia de la crisis vivida en las tentaciones. Más tarde, Jesús se enfrentó a una crisis indescriptible en Getsemaní. Por último, llegó la crisis extrema en la Cruz: la solidaridad con los pecadores hasta el punto de sentirse abandonado por el Padre.

“En ese hombre probado por el ayuno, el Tentador experimentó la presencia del Hijo de Dios que supo cómo vencer la tentación a través de la Palabra de Dios. Jesús nunca dialogó con el diablo: o lo expulsaba, o lo obligaba a manifestar su nombre. Con el diablo nunca se dialoga”

El tiempo de crisis es un tiempo del Espíritu

Esta reflexión sobre la crisis, señala el Papa Francisco, nos pone en guardia ante el peligro de juzgar precipitadamente a la Iglesia por las crisis que causaron los escándalos de ayer y de hoy, como lo hizo el profeta Elías que, al desahogarse con el Señor, le presentó una narración desesperanzadora de la realidad. Con qué frecuencia incluso nuestros análisis eclesiales parecen historias sin esperanza. Una lectura desesperada de la realidad no se puede llamar realista. La esperanza da a nuestros análisis lo que nuestra mirada miope es tan a menudo incapaz de percibir. “Dios sigue haciendo germinar las semillas de su Reino entre nosotros. Aquí en la Curia hay muchos que dan testimonio con su trabajo humilde, discreto, silencioso, leal, profesional y honesto”. Nuestra época también tiene sus problemas, pero también tiene el testimonio vivo del hecho de que el Señor no ha abandonado a su pueblo, con la única diferencia de que los problemas aparecen inmediatamente en los periódicos, en cambio los signos de esperanza son noticia sólo después de mucho tiempo, y no siempre.

“Quienes no miran la crisis a la luz del Evangelio, se limitan a hacer la autopsia de un cadáver. La crisis nos asusta no sólo porque nos hemos olvidado de evaluarla como nos invita el Evangelio, sino porque nos hemos olvidado de que el Evangelio es el primero que nos pone en crisis”

No confundir la crisis con el conflicto

El Santo Padre afirma que, la crisis generalmente tiene un resultado positivo, mientras que el conflicto siempre crea un contraste, una rivalidad, un antagonismo aparentemente sin solución, entre sujetos divididos en amigos para amar y enemigos contra los que pelear, con la consiguiente victoria de una de las partes. La lógica del conflicto siempre busca “culpables” a quienes estigmatizar y despreciar y “justos” a quienes justificar, para introducir la conciencia —muchas veces mágica— de que esta o aquella situación no nos pertenece. Esta pérdida del sentido de pertenencia común favorece el crecimiento o la afirmación de ciertas actitudes de carácter elitista y de “grupos cerrados” que promueven lógicas limitadoras y parciales, que empobrecen la universalidad de nuestra misión.

La Iglesia, entendida con las categorías de conflicto —derecha e izquierda, progresista y tradicionalista—, fragmenta, polariza, pervierte y traiciona su verdadera naturaleza. La Iglesia es un Cuerpo perpetuamente en crisis, precisamente porque está vivo, pero nunca debe convertirse en un Cuerpo en conflicto, con ganadores y perdedores. En efecto, de esta manera difundirá temor, se hará más rígida, menos sinodal, e impondrá una lógica uniforme y uniformadora, tan alejada de la riqueza y la pluralidad que el Espíritu ha dado a su Iglesia.

“La novedad introducida por la crisis que desea el Espíritu no es nunca una novedad en oposición a lo antiguo, sino una novedad que brota de lo antiguo y que siempre la hace fecunda”

De cada crisis emerge la necesidad de renovación

Pero si realmente queremos una renovación, evidencia el Papa, debemos tener la valentía de estar dispuestos a todo; debemos dejar de pensar en la reforma de la Iglesia como un remiendo en un vestido viejo, o la simple redacción de una nueva Constitución apostólica. No se trata de “remendar un vestido”, porque la Iglesia no es simplemente el “vestido” de Cristo, sino su cuerpo que abarca toda la historia. Nosotros no estamos llamados a cambiar o reformar el Cuerpo de Cristo —«Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre» (Hb 13,8)—, sino que estamos llamados a vestir ese mismo Cuerpo con un vestido nuevo, para que se manifieste claramente que la Gracia que se posee no viene de nosotros sino de Dios.

“Si nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, cada día nos acercaremos más a «toda la verdad» (Jn 16,13). Por el contrario, sin la gracia del Espíritu Santo, podemos incluso comenzar a pensar en la Iglesia de modo sinodal, pero, en lugar de hacer referencia a la comunión, se la concibe como una asamblea democrática cualquiera, formada por mayorías y minorías. Sólo la presencia del Espíritu Santo hace la diferencia”

¿Qué hacer durante la crisis?

En primer lugar, aceptarla como un tiempo de gracia que se nos ha dado para descubrir la voluntad de Dios para cada uno de nosotros y para toda la Iglesia. Es necesario entrar en la lógica aparentemente contradictoria de que «cuando soy débil, ¡entonces soy fuerte!». Se debe recordar la garantía que dio San Pablo a los de corinto: «Dios es fiel, y él no permitirá que sean probados por encima de sus fuerzas, sino que junto con la prueba hará que encuentren el modo de sobrellevarla». Es fundamental no interrumpir el diálogo con Dios, aunque sea agotador. No debemos cansarnos de rezar siempre. No conocemos otra solución a los problemas que estamos experimentando que rezar más y, al mismo tiempo, hacer todo lo que podemos con mayor confianza.

“La oración nos permitirá esperar contra toda esperanza”

Dejemos de vivir en conflicto y vivamos en camino

El camino siempre tiene que ver con verbos de movimiento. La crisis es movimiento, es parte del camino. El conflicto, en cambio, es un camino falso, es un vagar sin objetivo ni finalidad, es quedarse en el laberinto, es sólo una pérdida de energía y una oportunidad para el mal. Y el primer mal al que nos lleva el conflicto, y del que debemos tratar de alejarnos, es propiamente la murmuración, el chismorreo, que nos encierra en la más triste, desagradable y sofocante autorreferencia, y convierte cada crisis en un conflicto. El Evangelio nos dice que los pastores creyeron en el anuncio del ángel y se pusieron en camino hacia Jesús (cf. Lc 2,15-16). Herodes, por el contrario, se cerró ante el relato de los magos y transformó su cerrazón en mentiras y violencia (cf. Mt 2,1-16).

“Permítanme que les pida expresamente a todos los que, junto conmigo, están al servicio del Evangelio el regalo de Navidad: Su colaboración generosa y apasionada en el anuncio de la Buena Nueva, especialmente a los pobres. Recordemos que conoce verdaderamente a Dios quien solamente acoge al pobre que viene de abajo con su miseria”

 

INE aprueba acuerdo de equidad sobre tiempos oficiales

 

Lorenzo Córdova destacó que “no hay novedad ni sorpresa” en estos acuerdos, los cuales, dijo, son los mismos que este órgano electoral ha emitido en comicios anteriores.

 




El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para garantizar la imparcialidad por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las condiciones de equidad en los procesos electorales federales y locales 2020-2021.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el consejero Ciro Murayama consideró que este acuerdo se trata de uno “preparatorio”.

Recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a los tiempos fiscales que le correspondían al gobierno federal, afectó el porcentaje destinado al órgano electoral y a los partidos políticos.

 

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que “no hay novedad ni sorpresa” en estos acuerdos, los cuales, dijo, son los mismos que este órgano electoral ha emitido en comicios anteriores.

“Evitar vacíos interpretativos en la legislación electoral y establecer criterios, sobre los cuales actuará esta institución, que den certeza y favorezcan la imparcialidad de los recursos públicos entre otros en la ejecución de los programas sociales", expuso Lorenzo Córdova. 

 

“Evitar que el acceso al dinero público o privado o a otros bienes que no estén al acceso de todos se conviertan en una ventaja desleal e indebida en los comicios por parte de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen, voz, por cualquier vía ya sea en medios electrónicos, medios impresos, internet, redes sociales en otras palabras establecer cuáles son las condiciones para que no existan actos anticipados de precampaña o campaña”, detalló al enumerar algunas de las premisas que sustentan estos proyectos de acuerdo.

 

Entrega del predio para la construcción de la #UMBHueypoxtla

 















 

El Doctor  Pablo Bedolla López, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en compañía de autoridades de esta Casa de Estudios, recibió la grata presencia del Licenciado. Diego Vargas Colín, Presidente Municipal Constitucional de Hueypoxtla y del Comisariado Ejidal de Hueypoxtla, quienes realizaron la entrega oficial del predio de 24.62 hectáreas en el cual se llevará a cabo la construcción de la UMB Hueypoxtla, Unidad Universitaria destinada a brindar la oportunidad de recibir una educación superior de calidad a los jóvenes de la región de influencia.

Cabe destacar que, esta Casa de Estudios está comprometida con la ampliación de la cobertura educativa en el Estado de México, así como con ofrecer servicios educativos pertinentes y de calidad, con la finalidad de satisfacer las necesidades del entorno y contribuir en la construcción de una entidad fuerte siguiendo las líneas establecidas por el Licenciado. Alfredo Del Mazo Maza

, Gobernador Constitucional del Estado de México, del Lcdo. Gerardo Monroy Serrano, Titular de la  Secretaría de Educación del Estado de México

y de la Maestra Maribel Góngora Espinosa, Titular de la

Subsecretaría de Educación Superior y Normal

.

#MtraMaribelGongoraEspinosa

Gobierno Municipal de Hueypoxtla 2019 - 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

+39

 

 

 

 

54Carmen De Leon, Eduardo Bautista Bautista y 52 personas más

8 comentarios

18 veces compartido

Me gusta

Comentar

Compartir

 

 

En Edoméx pretenden aplicar 10 mil test diarios para evitar contagio de COVID y aislar inmediatamente a los casos positivos

 


 


El gobierno mexiquense instaló 20 módulos donde se aplicarán 10 mil pruebas rápidas de detección de Covid-19, los cuales estarán en las unidades médicas de las zonas y municipios con mayor transmisión de esta enfermedad.

Estas pruebas se suman a las 2 mil que se realizan todos los días mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y son una estrategia que permitirá dar seguimiento epidemiológico a la pandemia, frenar la cadena de contagios, reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades y referir a las unidades hospitalarias a los mexiquenses que presenten cuadro clínico de suma gravedad, informó el gobierno estatal.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Uriel Rivas Díaz, señaló que las pruebas son un mecanismo de control de la enfermedad Covid-19 al facilitar el monitoreo de casos positivos.

Pueden solicitar el servicio vía telefónica

Rivas Díaz pide a la población con posibles síntomas de esta enfermedad, quienes hayan tenido contacto con algún caso positivo, a quienes un médico se los haya indicado, solicitar este servicio, a través de la Línea COVID-19 EDOMEX 800 900 32 00 y así obtener información acerca del módulo más cercano a su domicilio.

Cabe destacar que los módulos cuentan con personal capacitado, apoyados de trabajadores que coordinan el acceso de la población bajo medidas de sana distancia y que los kits de prueba rápida y para la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) son autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud Federal.

Refirió que, en el caso de los análisis de diagnóstico inmediato, no se requieren instrumentos adicionales y se proporcionan resultados confiables y accesibles en 15 minutos.

Se les recomienda acudir en auto, con medidas estrictas de protección personal como cubrebocas, careta, sanitizante y gel antibacterial, evitar asistir con más de una persona.

 

Sin camas para atender más pacientes por COVID informa personal médico del Hospital General Regional de Tecámac

 




Lamentan la apatía, ignorancia e irresponsabilidad de un sector de la sociedad durante la pandemia de Covid-19; "no hay dinero en este momento que alcance para pagar una cama", aseguran

Personal de la salud que labora en el Hospital 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de fotografías compartidas en redes sociales, informan que ya no se cuentan con camas disponibles por el rebrote del virus Covid-19.

Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, indican que en Tecámac se registran 3 mil 803 personas contagiadas por SARS-CoV-2; 2 mil 962 casos en sospecha y 526 decesos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el Sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica una ocupación del 100 por ciento en camas de hospitalización general en el municipio.

La página muestra que el Hospital 200 presenta un 100 por ciento en ocupación de camas de hospitalización general, 100 por ciento en ocupación de camas con ventilador y cero por ciento en ocupación de camas con ventilador para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además de las imágenes, el personal de la salud externó que ya no hay cupo en el hospital, ni siquiera para ellos mismos y mucho menos para familiares cercanos.

“Que ironía que trabajando en un hospital no podamos ayudarlos. Todo el sector salud está agotado y tristemente vemos y sentimos cómo se desmorona y por más esfuerzo, empeño y dedicación que damos a nuestro trabajo, es más fuerte la apatía, la ignorancia, la irresponsabilidad y a estas alturas la incredulidad de tanta gente… gracias a eso, el Sector Salud está colapsando”, fue el mensaje, compartido en redes sociales.

La alcaldesa, por su parte, Mariela Gutiérrez confirmó que ya no hay cupo en camas de los hospitales cercanos a Tecámac, para atender a enfermos de Covid-19, cuyos síntomas ameritan internamiento y que, en centros de salud del Valle de México, la situación es muy similar.

Indicó que, debido a esta situación, obedecen las medidas de restricción de las actividades económicas que estableció el Gobierno del Estado y en concordancia con el Ayuntamiento, que tienen como propósito desincentivar a las personas a salir de casa, salvo para lo esencial.

“En atención al personal de salud que se encuentra desde hace meses luchando por salvar vidas, a los enfermos y a la memoria de quienes han perdido la vida, hago un llamado a la prudencia, a la sensibilidad y al sentido común para comprender que, si se enferman o sus seres queridos hoy, no hay dinero en este momento que alcance para pagar una cama, un servicio de hospitalización y si lo hubiera el costo de contagiarse o perder la vida sería mayor que cualquier mercancía de temporada”, dijo.

 

Líder de nueva alianza maestro Mario Alberto Cervantes Palomino y la nueva titular de la SEP maestra Delfina Gómez



Tristeza ver como un ser humano se degrada, se daña por consumo de activo y otras drogas







Tristeza ver como un ser humano se degrada, se daña por consumo de activo y otras drogas

Deambula por la avenida R 1 de Ecatepec

Alianza pide al Presidente ahora reunión por violencia

 





Pidió que se les tome en cuenta en el próximo Consejo Nacional de Seguridad (CNSP) y que se retome el diálogo, lejos de tintes partidistas, antes de que concluya el presente año.

Un nuevo reclamo para la Federación fue impulsado por los gobernadores de oposición que agrupan la Alianza Federalista: que se les tome en cuenta en el próximo Consejo Nacional de Seguridad (CNSP) y que se retome el diálogo, lejos de tintes partidistas, antes de que concluya el presente año.

A través de un comunicado conjunto, los 10 mandatario locales que conforman este grupo, que ha sido catalogado como una agrupación de “politiqueros”, según el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, insistieron en retomar el diálogo y la neutralidad política.

Por lo que evocaron a una reunión del CNSP, que supone, es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Solicitamos respetuosamente que la convergencia se dé antes de que terminé el presente año, pues México no se puede permitir tibieza en un drama de esta escala”, refiere el pronunciamiento lanzado ayer.

“Es doloroso hablar de cifras, pues se corre el riesgo de deshumanizar la problemática, pero sin duda el hecho de que en los últimos dos años se haya rebasado de manera histórica el número de homicidios dolosos debe ser expresado en alto”, se señala.

 

De 2019 a 2020 suben acoso, feminicidios, homicidios...

 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las más recientes de 2020 y actualizadas al 20 de noviembre, muestran que dichos incrementos van del 1 y hasta el 34 por ciento.

 





El homicidio doloso, feminicidio, violencia familiar, narcomenudeo, violación equiparada y acoso sexual son algunos delitos que tuvieron un alza durante el periodo enero-noviembre de 2020, en relación con el mismo lapso de 2019.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las más recientes de 2020 y actualizadas al 20 de noviembre, muestran que dichos incrementos van del 1 y hasta el 34 por ciento.

En el caso del homicidio doloso y el feminicidio presentaron alzas marginales tanto en el caso de víctimas de estos delitos como en el de carpetas de investigación iniciadas.

En relación con las víctimas del homicidio doloso, se pasó de 31 mil 765 en el periodo enero-noviembre de 2019, a 31 mil 871 en el mismo lapso de 2020, es decir, un alza marginal de 0.33 por ciento.

La cifra de víctimas de homicidio subió en 11 estados y bajó en las otras 21 entidades de la República.

El estado con mayor alza en el número de víctimas de homicidio es Zacatecas, con 64.90 por ciento; le sigue Yucatán, con 53.57 por ciento; San Luis Potosí, con un 47.37 por ciento; Guanajuato, con 30.49 por ciento, y Michoacán, con 22.47 por ciento.

La lista la completan Sonora, con 16.75 por ciento; Durango, con 9.74 por ciento; Campeche, con 7.25 por ciento; Querétaro, con 6.86 por ciento; Chihuahua, con 5.54 por ciento, e Hidalgo, con 1.28 por ciento.

En el caso de las víctimas de feminicidios, la cifra pasó de 873, en el periodo enero-noviembre de 2019, a 888, en el mismo lapso de 2020, lo que significa un alza del 1.7 por ciento.

El número de víctimas de feminicidio subió en 18 estados, se mantuvo en dos (Zacatecas y Baja California Sur) y bajó en 13 entidades.

 

Tultitlán postulara candidatos hasta enero del 2021

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Posiblemente será a mediados de enero, cuando los partidos políticos decidan postular a los precandidatos a la presidencia municipal de Tultitlan, toda vez que en su afán de derrotar a Morena, los que saben dicen que dichos institutos políticos con “lupa buscan al  político que con mejor perfil sobre todo que realmente les garantice el triunfo para las elecciones intermedias del 2021.

Cabe señalar que, aunque por el momento de los suspirantes a la alcaldía ninguno ha levantado la mano”, ya se empiezan a barajear algunos de los nombres de “quienes pretenden sacrificarse por a un cargo de elección popular.

En un sondeo de opinión que realizó el diario El Mexiquense Hoy”, entre los cuestionados citaron los nombres de Axel Nava Hernández, Maurilio Hernández, actual presidente de la junta de coordinación política en el Cámara de Diputados del Estado de México; Juan Felipe López Callejas, priista por muchos años pero según los comentarios podría contender por otro partido, Adán Barrón Elizalde, ex presidente municipal, pero que quiere regresar, “no por lo que se llevó sino a la presidencia municipal por segunda ocasión”.

Asimismo, se menciona a Sandra Méndez, ex alcaldesa y ex diputada y actual dirigente del Sector Popular, Axel Roth Velázquez, presidente del comité municipal del PRI, al que se comenta podría ser la carta fuerte del tricolor, Porfirio Ramírez y Juan Carlos Cruz, alguno de ellos podría dar la sorpresa, pero la verdad se sabrá para el 2021.

Alcalde de Coacalco es reconocido por sus vecinos por su trabajo y compromiso

 




 

 Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Durante la entrega de obra de la calle La Garita, la ciudadanía coacalquense reconoció el compromiso del alcalde, Darwin Eslava, para mejorar las vialidades en beneficio de la población y que durante 2020 sumaron más de 50 calles y avenidas en todo el municipio.

“Los coacalquense hemos sido testigos del avance en el desarrollo y el progreso de nuestro municipio”, expresaron al tiempo de señalar que, no sólo los vecinos cercanos a La Garita somos beneficiados, sino quienes convergen con ella como los son El Ranchito, Loma Alta, Chabacanos, en otras calles, y veo con agrado el mejoramiento de las vialidades porque eso también garantiza mejores servicios como la seguridad pública o de emergencia al poder transitar mucho mejor.

“Sin embargo es de destacar que durante la pandemia no dejaron de trabajar y tengo presente otras calles como Bosque Central, Parque Residencial, la Juárez o la Hank González”, indicó Javier García León representante vecinal.

Al entregar la obra, el Presidente Municipal Eslava Gamiño añadió  que es una satisfacción asegurar que la obra pública fue continua durante 2020 y que nada detuvo los trabajos de rehabilitación de las calles.

“La Garita es un buen ejemplo de lo que se logra con trabajo, voluntad y cercanía. Con estas acciones nuestro gobierno sigue las políticas públicas que establece la Agenda 2030”, puntualizó.

Luis Gómez Aldama, presidente del COPACI, agradeció a Darwin Eslava por los trabajos que se realizaron en esta calle ya que durante más de dos décadas La Garita no recibió mantenimiento alguno.

De igual forma, Mauricio Rawath, director del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (Tesco) afirmó que las acciones del gobierno municipal, que encabeza Darwin Eslava, son de reconocerse ya que cumplen con las elementales necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, aseguró.