Directorio

Directorio

viernes, 20 de octubre de 2023

Fortino de Olarte en Mexiquense haciendo un análisis político social del Valle de México

En Ecatepec inauguran PRIMERA EXPO PRODUCTORES ARTESANOS DE EDOMEX.

Pemex va rumbo al suicidio

Los pronósticos que existen claramente marcan una tendencia alcista en el precio del petróleo que no descarta la posibilidad de que llegue a 100 dólares por barril.

Enrique Quintana

 


La ansiedad en los mercados financieros por el impacto del conflicto de Gaza se ha hecho más visible al paso de los días.

Los mercados bursátiles de todo el mundo registraron caídas ayer. Si bien no fueron importantes, acumulan pérdidas tras varios retrocesos. Por ejemplo, el índice Nasdaq está 3.7 por ciento por debajo del nivel que tenía el 12 de octubre.

Pero, donde se ve con más claridad la tensión es en el precio del petróleo, que ya está casi 10 por ciento por arriba del nivel que tenía antes de que se produjeran los ataques de Hamás.

Y los pronósticos que existen, claramente marcan una tendencia alcista que no descarta la posibilidad de que llegue a 100 dólares por barril.

En este contexto, ¿qué implicaciones tiene la estrategia para reducir las exportaciones de petróleo en 70 por ciento el próximo año, tal y como fue anunciado por el nuevo secretario de Energía?

Miguel Ángel Maciel anunció ayer que las exportaciones de crudo bajarían de un nivel de 1 millón 33 mil barriles en este año a 296 mil barriles el próximo, es decir, una reducción de 737 mil barriles diarios.

El argumento esgrimido es que México pierde 800 mil dólares por cada 100 mil barriles de crudo que exporta.

Usó el funcionario la metáfora expresada en varias ocasiones por el presidente López Obrador de que, al importar gasolinas y exportar crudo, es como si exportáramos naranjas e importáramos jugo de naranja.

Aunque parece muy clara la comparación, la realidad financiera de Pemex nos dice otra cosa.

Resulta que la filial de Pemex, PEP, dedicada a explorar y producir crudo, ha tenido consistentemente utilidades, mientras que PTI, la que opera las refinerías, explica las pérdidas de la petrolera.

Tan solo en los primeros semestres de este sexenio, hasta el 2023, la pérdida acumulada de la subsidiaria ha sido de 239 mil millones de pesos.

Si en lugar de vender el petróleo a terceros en el exterior, no se comercializa más el crudo y se entrega a PTI, creo que el riesgo de que Pemex incurra en más pérdidas es muy claro.

A pesar de la gran apuesta hecha por este gobierno, la producción de gasolinas pasó de 207 mil barriles diarios en 2018 a 267 mil en 2023, es decir, solo hubo un aumento de 60 mil barriles, una cantidad irrelevante.

En el caso del diésel, el incremento es de 22 mil barriles diarios adicionales.

La visión del presidente de la República es parecida a la vieja noción de la sustitución de importaciones que prevaleció en América Latina en las décadas de los 60 y 70.

La política industrial hoy considera las ventajas de la especialización, así como la complementariedad económica.

Si apostáramos en otras industrias por no importar, México no tendría el atractivo que tiene en el marco del nearshoring y sus perspectivas serían más limitadas.

Las calificadoras tendrán que evaluar las implicaciones que esta decisión tiene para las finanzas públicas.

Salvo S&P, los otros dos grandes (Moody’s y Fitch) ya degradaron la deuda de Pemex y la califican como “bono chatarra” o especulativo.

S&P considera que al tener Pemex respaldo del gobierno federal, las dos deudas deben ser valoradas con la misma nota.

El riesgo es que, si se percibe que la estrategia para debilitar las exportaciones petroleras aumenta la demanda de recursos de la empresa, podría considerar que las finanzas públicas se debilitarían y quizás entonces degradar la deuda del gobierno federal.

 

Bloquean carriles de la México-Querétaro transportistas adheridos a ACME



De acuerdo con los inconformes, el objetivo de la protesta es que el jefe de normatividad de Cuautitlán Izcalli sea destituido por presuntos actos de extorsión  

La mañana del viernes transportistas adheridos al grupo Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), se concentraron en las inmediaciones de la zona centro de Cuautitlán Izcalli y la autopista México-Querétaro,

Luego de unos minutos, los involucrados detuvieron sus unidades en las laterales de estas vías primarias dejando libre sólo uno o dos carriles libres lo que ocasionó un severo asentamiento vehicular.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 08:30 horas operadores de grúas, pipas de agua y camiones recolectores de basura se concentraron cerca del palacio municipal de Cuautitlán Izcalli y de la carretera de cuota para presionar al gobierno municipal y exigir la destitución del jefe de normatividad por presuntos actos de corrupción y extorsión en agravio de los transportistas.

“Fuera Gonzalo”, eran algunas de las lonas que varios vehículos que participaron en la manifestación portaban. La presencia en las laterales de las unidades de los transportistas ocasionó que cientos de automovilistas quedaran varados principalmente los que circulaban sobre las avenidas primero de mayo y constitución, así como la carretera de cuota a la altura de la colonia Parque Industrial Cuamatla en dirección la sala al estado de Querétaro.

“La verdad no sabría decirte porque estamos aquí, pero al parecer es por una cuestión de placas”, dijo uno de los transportistas que con su unidad fue obligado a participar en la manifestación.

 

Senado de la República prohíbe la venta o entrega de niñas en México; no más matrimonios infantiles

 


Con el objetivo de defender a niñez, los legisladores arremetieron contra la costumbre de varias regiones que aún llevan a cabo estas prácticas

Tras años de que organizaciones e instituciones lucharan porque México prohibieran de manera definitiva los famosos matrimonios infantiles, el Senado de la República dio su visto bueno para la reforma en donde será ilegal la venta o entrega de niñas, niños y adolescentes que realicen actividades fuera de sus capacidades físicas y psicológicas.

Aunque aplica para todo el territorio nacional, las zonas que más les interesan a los legisladores son las comunidades rurales, las afrodescendientes y las indígenas donde cambiar a las mujeres por dinero, productos o terrenos aún es considerado normal.

En junio del 2018 ya se había aprobado una iniciativa donde los menores de 18 años no podían contraer nupcias ni entre personas por debajo de esa edad y mucho menos entre un niño y un adulto, aunque los padres estuvieran de acuerdo o alegaran “usos y costumbres”.

“Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria”, se dijo en ese entonces, aunque tuvo que revisarse nuevamente.

Senadores buscan fortalecer la prohibición en el país

Debido a que los matrimonios infantiles continúan sucediendo en México, la legisladora por parte de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, indicó que, si bien ya existe una prohibición y se considera abuso en contra de un menor, desena reforzar este dictamen.

“Ya con antelación hemos trabajado en este Senado de la República para la prohibición del matrimonio infantil, pero en este caso también se está señalando que no debe de haber más bien prácticas nocivas, decisión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal”, destacó en sesión.

Con el objetivo de proteger a las infancias, sobre todo en comunidades donde aún está muy arraigada esta actividad ilícita, se espera que con la nueva reforma se reduzcan al mínimo las prácticas que van contra la integridad de los menores.

 

José Ramón Cossío presentó amparo para evitar la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

 


El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que no participará en la marcha prevista para el próximo domingo

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, anunció que promovió un juicio de amparo para frenar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y así defender los derechos laborales de los trabajadores.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el miembro del Colegio Nacional se dijo preocupado por la violencia y ataques que han recibido los inconformes que se han manifestado en algunas ciudades del país, por lo que decidió, con un grupo de colaboradores, iniciar un proceso en contra de la medida que se discute en el Senado de la República, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados.

“Preocupado por la situación de violencia y por los ataques en contra de las personas integrantes del PJF al ejercer su legítimo derecho a la manifestación, junto con mis colaboradores se promovió un juicio de amparo para apoyar la defensa de sus derechos laborales”, se pudo leer.

En un segundo mensaje, Cossío Díaz dio a conocer que no participará en la movilización ciudadana que se tiene prevista para el próximo domingo 22 de octubre en defensa de los derechos laborales en el Poder Judicial, debido a que no quiere distraer la atención de los “legítimos reclamos”.

“En relación a la marcha convocada para el próximo domingo, aclaro que no participaré en ella para no distraer la atención de los legítimos reclamos por parte de los trabajadores e integrantes en activo del PJF”

Se trata de uno de los primeros exministros en manifestarse al respecto y condenar la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja y que fue aprobada por el pleno con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, ahora corresponde al Senado de la República discutirla y votarla.

Convocan a marcha contra extinción de fideicomisos

Tal como lo mencionó el exministro, los trabajadores del Poder Judicial han convocado a una marcha nacional el próximo domingo a las 11:00 horas (tiempo del centro de México), la cual será en la Ciudad de México y recorrerá desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

A la par del anunció, se dio a conocer que desde el miércoles 18 hasta el martes 24 de octubre estarán en paro de labores, luego de que los manifestantes votaron a favor de la medida durante un encuentro en las inmediaciones del Palacio de Justicia de San Lázaro.

Para aprobar su medida, los trabajadores consideraron que “ya no es adecuado” continuar en las calles y, en cambio, buscarán colaborar con los sindicatos para crear las demandas colectivas.

Trabajadores del Poder Judicial se pronuncian sobre la abstención de Sánchez Cordero en la votación

Mientras tanto, algunos trabajadores del Poder Judicial acudieron al Senado de la República y al ser cuestionados sobre la postura de la ministra en retiro y hoy legisladora morenista, Olga Sánchez Cordero, en el tema, indicaron que no pueden dar pronunciamientos sobre una postura persona, pero recordaron que se ella beneficia de los fideicomisos puesto que recibe una pensión.

“Nosotros no podemos emitir ningún pronunciamiento en relación con la manera de actuar de la señora exministra, porque tendrá sus razones y tan las tiene que, por eso, se ha abstenido, porque ella fue funcionara judicial igual que nosotras y por muchos años. Ella es una funcionaria que percibe una pensión alimentada de los fideicomisos que hoy se quieren desaparecer”, refirió.

 

En Edomex, uno de los grandes retos para la administración de Delfina Gómez será la movilidad

 



Según datos de la Encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, de 2012 a 2023 el transporte público ocupa los primeros lugares en inseguridad

A un mes del ingreso de la nueva administración mexiquense, de los retos en materia de movilidad consisten en retomar la seguridad y la confianza de quienes utilizan los diversos medios de transporte público, señaló el responsable de Movilidad y Agenda Climática del Poder de Consumidor Víctor Alvarado.

En ese sentido dijo que según datos de la Encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI de 2012 a 2023, el transporte público mexiquense ocupa los primeros lugares en inseguridad.

Ante esto, detalló que sería importante crear un plan integral de seguridad en el transporte público para restaurar la confianza de los usuarios por lo que indicó que la movilidad en la entidad requiere de medidas previstas a corto y mediano plazo.

De igual forma consideró que hasta este momento no se han registrado avances en la materia en beneficio de los usuarios de los diversos medios de transporte público por lo que opinó que se ha descuidado el transporte público, el cual debería ser una parte fundamental, así como los espacios destinados a peatones y ciclistas.

Esta es la infraestructura denominada para la movilidad activa que comprende calles, pasos peatonales, ciclovías y cicloestacionamiento, expresó antes de exponer que según datos de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental de 2021, el 66% de los usuarios del transporte público ya sea autobús urbano, van o microbús, se encuentran insatisfechos con el servicio.

Otros de los problemas por lo que atraviesa el Estado de México es la contaminación ambiental y el índice de accidentes viales, por lo que sugirió a las autoridades mexiquenses un plan integral de seguridad en el transporte público además de incrementar la inversión en movilidad urbana sustentable, priorizar el transporte público, impulsar el uso de la bicicleta y caminar.

Además de fomentar la participación ciudadana en la planificación y toma de decisiones relacionadas con la movilidad para asegurar que las acciones implementadas respondan a las necesidades de estas, apuntó.

De igual manera, utilizar tecnologías emergentes como el pago electrónico e información en tiempo real, implementar acciones concretas para mejorar la calidad del aire, y programas de infraestructura segura, concluyó.

 

Pagan 22.4 mdp por concierto de Grupo Frontera en el Zócalo.

 



El evento se realizó en la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el presidente López Obrador

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, desembolsó más de 22.4 millones de pesos por el concierto del Grupo Frontera que se realizó durante la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la noche del pasado 15 de septiembre en el Zócalo.

En el contrato CULTURA/DGAF/038/2023, la dependencia capitalina informó que este se le entregó a la empresa Kit Wear de México S.A. de C.V, la misma empresa a la que se le entregó el año pasado el contrato para la organización del concierto de Los Tigres del Norte y que tuvo un costo de poco más de 23 millones de pesos.

Destaca que este contrato titulado “Servicio Integral para llevar a cabo la Producción y Presentación del Grupo Frontera en el marco de la Celebración del 213 Aniversario del Grito de Independencia” se entregó a Kit Wear de México por adjudicación directa; es decir, no por medio de una licitación pública.

“Las partes establecen que la Secretaría pagará al proveedor por los servicios, objeto del presente contrato un importe de mínimo de 2 millones 45 mil 095 pesos y un importe máximo de 22 millones 450 mil 955 pesos; ambos importes incluyen el Impuesto al Valor Agregado”, se indica.

"Las mejores condiciones"; Cultura justifica contrato millonario

La Secretaría de Cultura justificó la entrega de este contrato millonario a la empresa Kit Wear de México porque ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para los servicios solicitados.

Además, aseguró que, para prevenir conflicto de intereses en el procedimiento de adjudicación, se efectuó una consulta en el Sistema de Prevención de Conflictos de Intereses de la que “se desprende que no medió conflicto de intereses”.

En el contrato se indica que el Grupo Frontera necesitaba el hospedaje para 20 de sus integrantes en hoteles de cinco estrellas, servicio de transporte privado local con chofer, entre otras exigencias.

“El proveedor cubrirá los honorarios de talento artístico de acuerdo a los requerimientos para la realización de las actividades definidas para la celebración del 213 aniversario del Grito de Independencia de México”, se indica.

 

SEP cambia de último momento y anuncia puente para el viernes 27 de octubre

 


Será en tan sólo unos días que los alumnos gocen del segundo puente del ciclo escolar 2023-24.

Este es el tercer mes del nuevo ciclo escolar 2023-24, y fue en septiembre que se vivió el primer puente oficial del año, y este noviembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho un cambio de último momento y ha dado a conocer el segundo puente que podrán gozar los alumnos incorporado a la institución pública.

El segundo puente escolar será el próximo viernes 27 de octubre, ya que las clases serán suspendidas por Junta del Consejo Escolar y por el Taller de Formación Continua para Docentes, sin embargo, para noviembre se podrán gozar dos puentes, y serán los últimos de este 2023.

¿Cuándo serán los puentes de noviembre 2023?

El próximo mes de noviembre los alumnos de los SEP podrán disfrutar de dos puentes, los cuales se realizarán durante la misma semana por lo que sólo habrá tres días de clases durante el transcurso de esos días.

El primer puente será el lunes 20 de noviembre en el que se conmemora el Inicio de la Revolución Mexicana, por lo que no habrá clases ese día, y el viernes 24 de noviembre de esa misma semana se suspenderán clases por la junta mensual del Consejo Escolar y los talleres para docentes.

Por lo que, en tan sólo unas semanas los alumnos incorporados a la SEP podrán disfrutar del puente de octubre, y para noviembre dos puentes, los cuales serán los últimos de este año.

 

Encinas ‘salta’ a equipo de Sheinbaum sin esclarecer desaparición de los 43 normalistas

 


Encinas deja la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa en medio de señalamientos que afirman que el Ejército sigue ocultando información sobre el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Encinas dejará la subsecretaría de Gobernación para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano informó que el funcionario le entregó su renuncia. Esto, a pesar de que la investigación a su cargo sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa aún no termina.

“Sí (renunció Alejandro Encinas). Le agradecemos todo su apoyo; él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas–electorales; he nombrado al sustito. Va a ser el maestro Félix Arturo Medina Padilla el nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

El anuncio de AMLO se da después de que la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, informara a través de redes sociales que se había reunido con Encinas para invitarlo a su equipo de campaña.

“Aceptó gustosamente”, dijo la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La renuncia de Encinas se da en medio de señalamientos de los padres de los normalistas de que el Ejército Mexicano sigue ocultando información sobre el caso.

Hace unos días, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunció públicamente “la obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las tareas de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos que es resguardada en archivos militares”.

Con ello, afirmaron, la Sedena desobedece el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador de “cero ocultamientos y cero impunidad”.

Ante este panorama, el Mecanismo anunció la decisión de retirar “formalmente” a su equipo de investigación hasta que se modifiquen estas condiciones.

¿Cómo deja Encinas el Caso Ayotzinapa?

Alejandro Encinas presentó en septiembre de 2023 el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El informe se entregó previamente a las madres y padres de familia de los desaparecidos.

Sin embargo, los familiares rechazaran el informe pues aseguran que no contiene la información sobre el Ejército que solicitaron durante reuniones previas.

Ante estas acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de “administrar el dolor” de los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos e insistió en que el Ejército Mexicano ya entregó toda la información que tiene sobre el Caso Ayotzinapa.

“¡Ya basta de estar administrando el dolor de la gente! No se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar y decir la verdad”, reclamó AMLO.

“Si ellos tienen pruebas, que las presenten, que las den a conocer porque todo lo que tiene la Secretaría de la Defensa se ha entregado. No se ha encontrado más, todo son puras conjeturas. Jamás vamos a ocultar los hechos, no vamos a permitir la impunidad”, añadió.

El titular del Ejecutivo también sostuvo que la desaparición de los 43 estudiantes no fue ordenada por el expresidente Enrique Peña Nieto ni por el entonces secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; sin embargo, afirmó que sí fue un crimen de Estado.

“¡Claro que fue el Estado! Sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras y aunque hayan participado autoridades locales y estatales, fue el Estado”, sentenció.

 

Entre ambulantes, Delfina Gómez recorre el paradero Cuatro Caminos

 


La gobernadora de Edomex tras su recorrido informó del plan de modernizar el viejo Paradero Norte, que ha permanecido en condiciones de abandono desde hace ocho años

Entre el caos vial del paradero del Metro Cuatro Caminos, donde todos los días transitan más de 500 mil pasajeros la gobernadora Delfina Gómez Álvarez recorrió este amanecer el traspatio del Mexipuerto, señalado como el Centro de Transferencia Multimodal más grande de América Latina.

En el Paradero Norte de Cuatro Caminos, la gobernadora Delfina Gómez caminó este amanecer acompañada del secretario de Gobierno Horacio Duarte y del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, quienes caminaron entre ambulantes y pasajeros.

Este Cetram es el más grande de México y de América Latina, donde más de 500 mil pasajeros buscan todos los días conexión entre el Edomex y la CDMX, afirmó el subsecretario de Movilidad Ricardo Delgado.

En una extensión de 90 mil metros cuadrados se viven dos realidades totalmente distintas, por un lado, el Paradero Norte que se extiende en 60 mil metros cuadrados donde reina la inseguridad, la basura y oscuridad que se ha quedado como el traspatio del moderno Mexipuerto donde hay todos los servicios en un ambiente protegido, iluminado y vigilado de 30 mil metros cuadrados.

Hay plan para modernizar el viejo Paradero Norte

Por ello la gobernadora tras su recorrido informó del plan de modernizar el viejo Paradero Norte, que ha permanecido en condiciones de abandono desde hace ocho años, cuando en 2015 se modernizó el paradero sur con la creación del Mexipuerto.

Modernización que Delfina Gómez dijo deberá llevarse a cabo con la participación de comerciantes, transportistas y de la iniciativa privada.

En tanto se ha realizado ya un bacheo provisional y coordinación con la Secretaría de Seguridad para dar seguridad a todos los rincones oscuros del Paradero Norte, que son zonas inseguras para los pasajeros, señaló Delfina Gómez.

En este Cetram hay 824 comercios informales y operan 68 empresas transportistas en ambos paraderos que trasladan a pasajeros a 17 municipios mexiquenses y a l Ciudad de México, indicó el subsecretario.

En este encuentro también intervino el empresario José Miguel Bejos, del Grupo Prodi. quien informó sobre el esquema tecnológico del Mexipuerto que al controlar el ingreso y salida de unidades de transporte, contribuye a disminuir el calentamiento global, haciendo más eficiente el número de vueltas por unidad y se reducen los tiempos con motor encendido de miles de camionetas y camiones.

En el nuevo proyecto, indicó el empresario se incluye una estación de gas natural, para intervenir el paradero Norte, donde hoy hay un desequilibrio con el paradero Sur, por lo que es un reto importante que implicará una inversión importante, que no hizo pública.

Delfina Gómez afirmó que igual que caminó hoy por el Paradero Norte acompañada de una comitiva, también le gusta hacerlo sola como cualquier mujer “ Ya me verán en el Metro como cualquier ciudadano. Ya verán funcionarios estatales viajando como sardinas en el Metro. Tenemos que trabajar todos” en la calle.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

 

Funcionario de Pemex gana 178 millones con giras del tren maya

 


La empresa Soluciones Integrales Argal ha firmado tres contratos con el Fonatur Tren Maya para la prestación de “Servicio Integral de giras presidenciales”, con sobreprecios en servicios como Wi-Fi. El dueño trabaja también en Pemex, por lo que estaría impedido por ley de tener contratos con el gobierno.

EMEEQUIS.– El Fonatur ha gastado más de 170 millones de pesos en las giras presidenciales y eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su recorrido por el Tren Maya, a través de la empresa Soluciones Integrales Argal, empresa que pertenece a un funcionario de Pemex de nombre César Alonso Galaviz Valenzuela.

LOS CONTRATOS

La empresa Soluciones Integrales Argal ha firmado tres contratos con el Fonatur Tren Maya para la prestación de “Servicio Integral de giras presidenciales”. El primero se firmó en 2022, se trata del contrato No. FTM/SEN/PTM/AD/41-V/001/2022, por un monto total máximo de 58 millones de pesos (IVA incluido). Este contrato tuvo una vigencia del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022.

El segundo contrato se trata del No. FTM/SEN/PTM/AD/005/2023, firmado en el presente año 2023, por el mismo servicio de “Servicio integral de giras presidenciales”, pero se incrementó el monto hasta los 116 millones de pesos (IVA incluido), con una vigencia del 6 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023. Es decir: por cuatro meses más de servicio, tuvo un incremento de 66 millones de pesos, con respecto al contrato anterior.

Además de estos dos contratos, la misma Soluciones Integrales Argal, recibió el de la prestación del servicio de “Servicio Integral para la organización de reuniones de trabajo”, por el cual recibió otros 4 millones 805 mil 880 pesos (IVA incluido), sumando un total, entre los tres contratos de giras, de 178 millones 805 mil pesos.

CADA EVENTO A 664 MIL PESOS

Los conceptos por los que se cobran en las giras presidenciales de Andrés Manuel López Obrador por el Tren Maya incluyen precios exorbitantes, como un “Servicio de wifi 200MB de subida y 100Mb de bajada”, por el cual, en cada evento, el gobierno le paga a Soluciones Integrales Argal 101 mil 882 pesos. 

Además del Servicio de Internet con cuatro salidas para sala de ajustes presidente, sala de ajustes general, junta de avances y enlace mañanera (Internet dedicado de 200 MB de subida y 100 MB de bajada), que paga en una idéntica cantidad de 101 mil 882 pesos.

Más otros 54 mil 500 pesos por evento de uso de antena satelital, cuando en el mercado esto cuesta muchísimo más que los servicios satelitales que ofrece la empresa Starlink de Elon Musk, quien cobra 8 mil 300 pesos por el hardware y un servicio mensual de 1 mil 100 pesos. 

Una gira de supervisión de AMLO por el Tren Maya de septiembre pasado.

Se le pagan 192 mil 500 pesos por el uso de una carpa de 15m x 20m, y otros 89 mil 450 pesos por una carpa 18m x 18m blackout, por evento se contrata un técnico de computadoras para switcher por 2 mil 750 pesos, otro técnico para apoyo de impresoras por 3 mil 80 pesos.

También se incluyen amenidades de lujo para el presidente, como la renta de un baño VIP individual de 11 mil 220 pesos, renta de cristalería para comida, que incluye 25 copas para vino y 50 vasos jaiboleros, 25 platos bases, 25 platos trinche, 25 platos postre, 25 juegos de tenedores.

Cada renta le cuesta al erario público 6 mil 530 pesos. Incluye 150 botellas de agua de 600 mililitros que se pagan en 6,500 pesos, siendo el precio unitario de cada botella en 43 pesos, además cada evento cuenta con un productor que gana 39 mil 600 pesos por evento. 

Entre estas amenidades, compradas con un sobreprecio respecto a costos de mercado, cada evento del presidente en el Tren Maya cuesta 664 mil pesos.  

EL DUEÑO DE LA EMPRESA TRABAJA EN PEMEX

La empresa Soluciones Integrales Argal fue inscrita en el año 2015 con el folio FME 16299 en el municipio de Victoria de Durango, Durango, con el número 110005001 con diversos fines sociales, desde la construcción hasta el crédito. Sus socios son Maria Luisa Arellano Mondragón, que tiene el 10% de las acciones, y César Alonso Galaviz Valenzuela, que posee el 90%. 

Su domicilio está en una pequeña finca ubicada en el número 410 de la calle Instituto para la Vivienda en la colonia 16 de septiembre en Durango.

Sus negocios anteriores con el gobierno se limitan a dos contratos menores para el Instituto del Deporte del estado de Campeche, por 1 millón 58 mil y 548 mil pesos.

Pero en 2022 “se sacó la lotería” con la obtención de los contratos del Fonatur por adjudicación directa. 

César Alonso Galaviz Valenzuela, por su parte, es trabajador en activo de Pemex, que cuenta con un contrato temporal adscrito a Dos Bocas, Tabasco, como “especialista técnico C”, nivel 35, en Paraíso, Tabasco, donde recibe alrededor de 20 mil pesos mensuales después de impuestos.

 Estaría impedido por ley de celebrar contratos con el gobierno. 

De acuerdo con el Artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), “las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes”:

Y entre ellas menciona: “Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública”. 

 

Así fue su salida del sindicato de Pemex de Carlos Romero Deschamps

 


Carlos Romero Deschamps se mantuvo 26 años al frente del sindicato de trabajadores de Pemex y presentó su renuncia en medio de escándalos por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Carlos Antonio Romero Deschamps (1944-2023) pasó a la historia como uno de los líderes sindicales más poderosos de los últimos tiempos en México. Un controversial personaje acusado de amasar una fortuna mientras la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparaba y su producción caía.

Fue en 1993 cuando logró convertirse en el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras la detención de Joaquín Hernández, alias “La Quina”, en los albores del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Los motivos de la detención no son claros, aunque los rumores indican que se debió al apoyo que brindó Hernández a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones previas para evitar que se privatizara la petrolera.

Tras la caída de “La Quina” en 1989, Romero Deschamps aún tardó algunos años en ocupar su lugar debido a la larga lista de personas que, así como él, buscaban una oportunidad para posicionarse al frente del sindicato. Una vez alcanzado el objetivo, echó raíces para mantenerse ahí por 26 años.

Durante ese periodo se vio envuelto en numerosos escándalos por corrupción y excesos. Uno de los más conocidos fue el Pemexgate, el desvío millonario de fondos del sindicato petrolero que fue a dar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. Sin embargo, las acusaciones no procedieron por falta de pruebas.

La impunidad permitió que Romero Deschamps continuara moviéndose entre distintos puestos políticos. Formó parte de la Cámara de Diputados en tres ocasiones y se integró al Senado de 1994 al 2000. Luego regresó del 2012 a 2018, periodo en el que ayudó a impulsar la Reforma Energética propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Fue hasta el 16 de octubre de 2019 que el priista renunció al sindicato que dirigió por más de 20 años, en medio de denuncias por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Sin embargo, se mantuvo por varios meses como trabajador de la petrolera bajo el argumento de estar tomando todos los periodos vacacionales de los que no había hecho uso.

Finalmente, tras un exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo de Pemex en marzo del 2021.

“Quiero informar al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal que así estuviese acordado, consideramos que era inmoral”, comentó el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina del 16 de marzo de 2021.

En ese entonces, el presidente confirmó que se habían presentado dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Romero por depósitos de 309 millones de pesos.

El exlíder sindical, originario de Tampico, Tamaulipas, falleció este jueves 19 de octubre a los 79 años, según informaron fuentes cercanas. Aún se desconoce la causa de muerte.

 

Desde la explanada de la delegación los arcos en la colonia Granjas Valle de Guadalupe en Ecatepec.

En Edoméx ISSEMyM registra 300 casos nuevos de cáncer de mama al año

 


El coordinador de Servicios de Salud del Instituto informó que sus derechohabientes cuentan con atención multidisciplinaria e integral

El cáncer de mama ha sido el diagnóstico más atendido desde hace 18 años en el Centro Oncológico Estatal (COE) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con un registro de 300 casos nuevos cada año, advirtieron especialistas del nosocomio.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud del Instituto, señaló que en el ISSEMyM se trabaja para que la detección oportuna sea una esperanza de vida.

Agregó que los derechohabientes del ISSEMyM cuentan con una institución que los respalda, y su misión es brindar atención de calidad, independientemente de la enfermedad que sea, lo más importante para el Instituto son los pacientes.

En presencia de pacientes, sobrevivientes y familiares, Roberto Fidel García Millán, director del COE, resaltó que “desde la creación del nosocomio, especializado en la atención de carcinomas, único a nivel estatal y reconocido a nivel nacional e internacional, hemos atendido a más de 3 mil 600 derechohabientes por esta enfermedad”.

Asimismo, García Millán reconoció el compromiso del personal médico, de enfermería y especialistas que dan un apoyo multidisciplinario e integral para mejorar la calidad de vida de quienes son diagnosticados con este padecimiento que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo.

Al compartir su historia de vida, Alejandra Carolina Macías Camaño, coincidió en que el Cáncer de Mama no es exclusivo de las mujeres, por lo que es responsabilidad también de los hombres realizarse una autoexploración, para detectar cualquier malformación. Finalmente, agradeció la atención que recibió en el ISSEMyM para ser una sobreviviente, por lo que invitó a no tener miedo y luchar contra esta enfermedad.

 

 

En Ecatepec retiran toneladas de basura acumuladas por un joven




Vecinos del lugar denunciaron a las autoridades que el lugar era visitado por distintas personas para embriagarse o consumir enervantes

Tras una denuncia ciudadana, las autoridades locales informaron que retiraron varias toneladas de basura que un joven en situación de calle se dedicó a acumular en un lugar en donde distintas personas se reunían para drogarse e ingerir bebidas alcohólicas.

Con apoyo de una máquina retroexcavadora y varios camiones recolectores de basura, personal de la dirección de Servicios Públicos retiró varias toneladas de basura que generaba contaminación ambiental y proliferación de fauna nociva que fue acumulada durante varios meses.

En el lugar, un joven identificado como Wilibaldo "N", aseguró que construyó sobre la banqueta un par de cuartos con pedazos de madera, cartón, lonas y cobijas como puertas los cuales eran utilizados todas las noches para pernoctar; sin embargo, vecinos del lugar denunciaron que al sitio a varias horas del día arribaban tanto hombres como mujeres para ingerir bebidas embriagantes y consumir enervantes

Personal de las direcciones de la Defensoría de los Derechos Humanos, de Servicios Públicos y de Seguridad Pública y Tránsito acudieron al sitio para realizar el retiro de la basura del lugar y rescatar a Wilibaldo de 33 años de edad quien llevaba dos años viviendo en situación de calle y que fue reincorporado a su familia.

 

A mediados de marzo, los diputados mexiquenses aprobaron reformas que establecen el derecho de las personas en situación de calle a participar y beneficiarse, al igual que toda la población, de los programas y acciones de desarrollo social. Desarrollarán programas, ejecutarán acciones y proporcionarán servicios asistenciales encaminados a la protección y desarrollo integral de la persona y de la familia.

La reforma define a la población en situación de calle como aquellas personas que viven desvinculadas total o parcialmente de sus familias, adoptando la calle como un espacio de hábitat, convivencia y pernoctación, así como área de socialización, desocialización y sobrevivencia.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1hYEpj4AfiEYNyuxf2k2cW957u293_Rbb/view?usp=sharing