Directorio

Directorio

sábado, 21 de septiembre de 2019

Robot recorre drenajes de Ecatepec para detectar fugas y evitar socavones




El gobierno del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, implementó por primera vez la operación de un robot en las labores de exploración de la red de drenaje, con el objetivo de identificar posibles fracturas en las tuberías y en consecuencia fugas que provocan socavones.

Lo anterior a menos de 24 horas de que el gobierno municipal obtuvo el equipo y la unidad móvil de tecnología alemana, los cuales recibió en la explanada del palacio municipal.

El pasado 17 de septiembre habitantes de la colonia El Chamizal reportaron un socavón en la esquina de avenida Manuel Ávila Camacho y calle Tabasco, provocado al parecer por fugas en las redes de drenaje y agua potable.

El robot modelo “Rovver X-130”, que estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, detectó fragmentos de la tubería que colapsó y provocó el socavón de 16 metros de largo por 10 metros de ancho en dicha comunidad.

Personal de gobierno de Ecatepec trabajó por más de dos horas con esta nueva tecnología, la cual fue donada por una empresa, cuyo vehículo robotizado recorrió ocho metros en el subsuelo, hasta llegar a la zona colapsada en la que aún se aprecia la corriente del drenaje.

En las pantallas de la oficina móvil se apreció una considerable acumulación de azolve, que dificultó el tránsito del robot por algunos momentos, aunque finalmente se obtuvieron grabaciones que permitirán generar el primer diagnóstico del estado que guarda el drenaje en la referida colonia.

El “Rovver X-130”, cuya vida útil es de 15 años, está diseñado para recorrer 300 metros de distancia, localizar colapsos totales en tuberías profundas y circular en zonas carentes de tubería y con deformaciones.

Es la primera vez en su historia que Ecatepec incluye este tipo de tecnología, lo que demuestra el gran interés del gobierno que encabeza Vilchis Contreras por mejorar las redes de drenaje de Ecatepec, lo que evitará la formación de más socavones.

Alcalde de Ecatepec recorre el municipio supervisando trabajos a favor de las comunidades



Me di a la tarea de supervisar las obras que se realizarán en las colonias Texalpa y La Palma, zonas que requieren de atención inmediata. Les recuerdo que partimos de lo urgente a lo importante, pero cubriremos todo el territorio municipal. #MunicipioConValores

Elevarán 15% salario a médicos

El aumento no será para todos, algunos que sí están contemplados son los que se encuentran en zonas consideradas ‘difíciles’



El Instituto Mexicano del Seguro Social incrementará el salario en 15 por ciento para los médicos que acudan a zonas consideradas “difíciles”, anunció su titular, Zoé Robledo.

Desde Oxkutzkab, Yucatán, Robledo afirmó que se deben cumplir con alguna de las cuatro condiciones establecidas para ese beneficio.

Entre ellas están que los centros de salud donde laboren estén en zonas de difícil acceso, ser zonas de alta marginación y zonas de alta inseguridad.

Este beneficio será vigente a partir de diciembre próximo, adelantó Robledo.

Está retabulación salarial fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que realiza por hospitales rurales del programa IMSS Bienestar.

Intentan linchar a mujer por supuestamente vender carne de perro

'MataPerros' ya está libre, vecinos protestan indignados

María Consuelo N. también fue señalada por abandono de menores por las condiciones en las que vivían sus dos hijos de ocho y 17 años, este último con discapacidad



María Consuelo N. también fue señalada por abandono de menores por las condiciones en las que vivían sus dos hijos de ocho y 17 años, este último con discapacidad. Foto: Captura de video
María Consuelo N. también fue señalada por abandono de menores por las condiciones en las que vivían sus dos hijos de ocho y 17 años, este último con discapacidad. Foto: Captura de video


Este sábado se dio a conocer que la mujer acusada de matar perros y vender su carne en Bosques de San Sebastián, municipio de Puebla fue liberada debido a que el delito por el que se le acusa no amerita prisión preventiva.

De acuerdo con medios de comunicación locales, la liberación de María Consuelo N. se dio luego de protestas de vecinos frente a la Fiscalía General de Puebla, donde exigían un castigo a la mujer de 42 años que maltrató a perros, gatos, conejos y hasta una paloma.

Según las versiones de vecinos, al interior del departamento de la “mata perros” encontraron restos de los caninos en uno de los tres refrigeradores del lugar y señalaron que vendía la carne ya enchilada.

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dijo que aportarían todas las pruebas a la Fiscalía para que se realice una sanción ejemplar y sentar un precedente para que ninguna otra persona afecte la vida de un ser vivo, personas o infantes.

María Consuelo N. también fue señalada por abandono de menores por las condiciones en las que vivían sus dos hijos de ocho y 17 años, este último con discapacidad, los menores permanecerán en resguardo del DIF, por lo que la investigación se mantendrá abierta.

Ser chófer de transporte público en Edoméx el oficio más peligroso


Muchos de los choferes no quieren dar entrevista pues no quieren problemas, aseguran



Transportistas de la Zona Oriente del Estado de México denuncian que han venido en aumento los asaltos al transporte público, por ello algunos de los conductores han decidido cambiar de oficio.

Ante la alza a robo a transporte público, choferes han decidido cambiar de trabajo ya que las autoridades hasta el momento no han podido combatir este delito.

Urgen a autoridades implementar transporte eficiente y seguro en el Edomex
“La neta, hermano, aquí esta medio canijo, uno hace su recorrido y cuando menos te lo esperas ya se subió el bueno, por eso muchos compañeros ya mejor se fueron a trabajar de otra cosa, y la verdad aquí nadie te va decir si los extorsionan, de eso depende nuestras vidas, mejor chitón”, comentó uno de los chóferes que no quiso proporcionar su nombre.

Durante un recorrido que realizamos por los municipios de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, muchos de los chóferes no quisieron dar entrevista ya que dijeron que no quieren problemas, tanto con el dirigente y con los buenos.

Uno de los chóferes del municipio de Nezahualcóyotl, aseguró que hasta el momento no ha habido ningún compañero que haya sido asesinado.

El pasado 5 de agosto, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza declaró que el robo al transporte público ha disminuido, sin embargo chóferes dijeron que ellos que viven el día a día, y a su punto de vista, los asaltos han aumentado.

Al intentar entrevistar a algunos de los dirigentes mencionaron que, por seguridad de ellos y de sus conductores, no dan entrevistas.

Próxima revisión de Ley Orgánica de la UAEM

Actualmente las dos iniciativas siguen sin conciliarse por tres temas, siendo la ratificación del rector la más sensible




Para el mes de noviembre la Legislatura local podría comenzar a revisar las dos iniciativas sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), si es que no hay conciliación entre las dos propuestas hechas, dijo Maurilio Hernández González, Coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Dijo que actualmente ambas iniciativas presentadas ante los legisladores difieren principalmente en tres puntos, siendo la ratificación y ampliación de un periodo más para rector, lo que ha generado mayor desacuerdo.

“Nosotros les estamos dando el tiempo preventorio para que ellos lo determinen, si no hay acuerdo, entonces la Legislatura ya tendrá que tomar (las decisiones)”, mencionó el diputado por Morena.

Comentó que se han sostenido diversas reuniones con ambas partes de la universidad que ingresaron las iniciativas de ley, tanto con el rector, Alfredo Barrera Baca, como los investigadores que han hecho su propia propuesta.

Sin embargo, advirtió que no ha habido consenso para definir una sola iniciativa que se presente ante el pleno.

“Nosotros ya hemos agotado toda una ruta de encuentros y platicas con las dos partes, tanto con la rectoría y su equipo de trabajo como con los que presentaron también una iniciativa, que son un conjunto de académicos”, mencionó el diputado.

Dijo que les han insistido insistiendo reiteradamente que los puntos de desencuentro se definan para que la propuesta que llegue al pleno sea producto del trabajo conjunto de los universitarios.

Al ser cuestionado sobre el punto que se sugiere en la iniciativa sobre el voto universal para elecciones de autoridades, Maurilio Hernández defendió que dentro de una democracia, se debe otorgar voto a todos.

“Hay quienes señalan que deben ser nada más los académicos, los docentes, los administrativos y una parte de los estudiantes y una parte de los trabajadores de servicios, porque a mi me parece que ahí es donde está uno de los principales problemas de la democracia, no se puede negar el derecho a nadie de los miembros de la comunidad a que ejerza su voto en igualdad de condiciones a cualquier otro”, sostuvo el coordinador de Morena.

En días pasados, durante la inauguración del Congreso Internacional sobre Autonomía Democracia y Gobierno Universitario realizado en la UAEM, el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca resaltó la importancia de que los procesos internos de elección de autoridades, se realicen con el máximo órgano colegiado que es el Consejo Universitario y no en una democracia abierta, como se hace en una elección popular.

Barrera Baca reiteró su postura para que la Legislatura local apruebe la reforma a la Ley Universitaria respetando la autonomía de la UAEM.

Este viernes los integrantes de la Red por la Transformación Universitaria, que impulsan investigadores de la UAEM, como Jaciel Montoya Arce y Fermín Carreño, acudieron a una reunión con los legisladores para retomar los trabajos de análisis sobre la reforma a la Ley Orgánica.

Al respecto, Fermín Carreño dijo que hasta el momento no han sostenido ninguna reunión formal entre la Red por la Transformación Universitaria y el rector, Barrera Baca.

En septiembre emitirán convocatoria para elegir al auditor superior del Edomex
Por lo que dijo que los puntos en que hay discrepancia continúan sin avance.

“Nosotros pensaríamos ¿para qué quieren ampliación del periodo de dos años?, ¿para seguir con estos malos manejos?”, sostuvo el investigador.

Carreño precisó que en el único punto donde hay avance, es el que se refiere a la gratuidad de la educación superior, que ya la aceptó el rector.

Mientras que en puntos como la ratificación del periodo de de autoridades y el voto universal y directo, así como la paridad del consejo aún no hay ningún acuerdo.

“Mi lucha es contra la violencia hacia la mujer”

Carmen Sánchez comparte su vivencia en la conferencia "Ataques con ácido en México: Una agresión a la mujer”


“Mi lucha es contra la violencia hacía la mujer, detenerla y evitar el incremento del feminicidio”, narró Carmen Sánchez al presentar su conferencia denominada Ataques con ácido en México: Una agresión a la mujer, en esta ciudad de Toluca.

La víctima de este tipo de violencia, aseguró que su sueño como mujer dio un giro total después de sufrir la agresión con ácido, pues ahora su único deseo es disminuir la violencia contra la mujer mediante una asociación.

Sanciones por acoso callejero debe extenderse en todo el Edomex: diputada priista
“Mi sueño ahora es apoyar no sólo a las mujeres que han sido quemadas con ácido, sino a todas las que sufren violencia, ya que hoy día son pocos los lugares que abren las puertas al fenómeno. Seguramente si aparecieran todas las mujeres que han sufrido violencia, los espacios de atención no alcanzarían”, subrayó.

Carmen Sánchez, aseguró que el mensaje hacia la sociedad es no dejar que se normalice la violencia, no sólo en el Estado de México sino en el país, pues se trata de decirle a las personas que cualquier tipo de violencia no es normal.

“No soy la única mujer que ha vivido esto, soy una de tantas que ha atravesado violencia o sale de una relación violenta, pero hay mujeres con agresiones más fuertes. En el ataque con ácido aquí estamos sólo dos”, indicó.

Explicó que actualmente han conformado un colectivo de mujeres que buscan la prevención de la violencia, mediante la señalización de los diferentes focos de alarma que existen, el cual surgió mediante la creación de una página donde poco a poco se fueron sumando más mujeres víctimas del fenómeno.

Al día de hoy, dijo, ya son un grupo de cuatro mujeres que buscan apoyos, no sólo económicos sino psicológicos, para todas esas mujeres, toda vez que lamentablemente las víctimas desconocen las instituciones de apoyo.

“Tenemos apoyo de dos instituciones, una del Estado de México y otra de la Ciudad de México. En mi caso soy beneficiaria de la comisión de víctimas e inclusive hay una persona que nos ayuda con las cirugías, pero de manera general hace falta tener acceso a los derechos y a toda la información que se debe brindar a las mujeres”, recalcó.

Consciente de que jamás se va a parar de seco a la violencia, Carmen Sánchez afirmó que sí se pueden disminuir los casos y para ello es necesario que se conozcan los focos de alerta, tales como cuando la pareja las privan de la libertad al dejarla encerrada en casa.

“Estos ya son gritos desesperados, yo quisiera ir a las preparatorias para contarles a los jóvenes que la violencia no es normal. Esta situación ya es alarmante y por ende, tenemos que hacer conciencia para que haya un cambio, siempre me retiro con la frase "el amor a ti mismo es la base de todo”, finalizó.

Repuntan delitos de alto impacto en agosto en Edoméx



En agosto de este 2019 los índices de delitos del fuero común como los feminicidios, robos y las extorsiones repuntaron en el Estado de México; de hecho, el octavo mes del año registró el mayor número de feminicidios con 14, lo que significa un promedio semanal de 3.5.

El mes de julio fueron 11 y en los otros meses del año habían oscilado entre 4 y 10. Ilícitos de ese tipo. En el mes de agosto del 2018 se habían cometido 11. Este año van 67 feminicidios en la entidad mexiquense, contra 63 que se habían registrado el año pasado en el mismo periodo.

También puedes leer: Violencia no cesa, registran más de 3 mil homicidios en agosto
Otros delitos de alto impacto que aumentaron son la extorsión, que también registró el número más alto del año con 244, contra 223 del mes de julio y el de trata de personas llegó a 9 ilícitos, un número que no se había presentado en este año, pues la cifra más alta que se había registrado era de 4, pero en otros meses ninguna.

En el caso de los robos, el número de esos delitos también creció, pues sumaron 12 mil 465 contra 12 mil 110 del mes de julio, y crecieron algunos como el de robo a casa habitación con violencia.

Aun cuando el homicidio doloso no aumentó, se mantuvo en altos niveles, con 201, contra 217 del mes de julio y 202 de junio. Un promedio diario de 6.7.

El mes en que se cometieron más ilícitos de ese tipo fue marzo, cuando se registraron 244 homicidios dolosos en el estado de México; en tanto que el año pasado, en agosto se cometieron 188, y en el mes de julio del 2018 habían registrado 213.

Por lo que toca a las lesiones, agosto de este año también es el mes en que se denunciaron más delitos de ese tipo con 4 mil 284, contra 3 mil 657 del mes pasado y 3 mil 041 del año anterior. El promedio diario de esos ilícitos en este año es de 142.8 cada día.

En cuanto al secuestro, en agosto se denunciaron 18, cuando en julio habían sido23, pero en lo que va del año ya suman 138 ilícitos de ese tipo.

Todos esos ilícitos son del fuero común, es decir, competencia de las autoridades municipales y estatales en cuanto a la prevención y el combate que deben hacer, a través de sus cuerpos policiacos.

Robot alemán busca fallas en drenaje de Ecatepec


Ecatepec, Méx. Un robot de tecnología alemana fue puesto en operación para realizar labores de exploración de la red de drenaje del municipio de Ecatepec, con el objetivo de identificar posibles fracturas en las tuberías y en consecuencia fugas que provocan socavones.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras señaló que el robot “Rovver X-130”, cuya vida útil es de 15 años, está diseñado para recorrer 300 metros de distancia, localizar colapsos totales en tuberías profundas y circular en zonas carentes de tubería y con deformaciones.

Afirmó que es la primera vez en su historia que Ecatepec utiliza este tipo de tecnología, la cual fue donada por una empresa, lo que demuestra el gran interés por mejorar las redes de drenaje, lo que evitará la formación de más socavones.

En la explanada del palacio municipal, explicó que el equipo y la unidad móvil, estarán a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.

Destacó que el pasado 17 de septiembre habitantes de la colonia El Chamizal reportaron un socavón en la esquina de avenida Manuel Ávila Camacho y calle Tabasco, provocado al parecer por fugas en las redes de drenaje y agua potable.

Abundó que el robot fue puesto en funcionamiento y detectó fragmentos de la tubería que colapsó y provocó el socavón de 16 metros de largo por 10 metros de ancho en dicha comunidad.

Agregó que luego de dos horas de trabajos, el vehículo pudo identificar, a ocho metros en el subsuelo, una zona colapsada en la que pudo registrar corriente de drenaje.

“En las pantallas de la oficina móvil se apreció una considerable acumulación de azolve, que dificultó el tránsito del robot por algunos momentos, aunque finalmente se obtuvieron grabaciones que permitirán generar el primer diagnóstico del estado que guarda el drenaje de la colonia”, dijo el alcalde.

Incendian autobús de transporte público en municipio mexiquense de Tepetlaoxtoc




Tepetlaoxtoc, Méx. Un autobús de transporte público perteneciente a la línea de autotransportes Ixtlixóchitl fue incendiado por varios sujetos en la colonia La Era, sin que resultaron personas lesionadas; informó la policía municipal.

La tarde de este viernes cuando tres sujetos armados interceptaron la unidad de transporte público, sin pasajeros; al llegar al paradero del municipio.

Los hombres sometieron al chofer y a su ayudante para después llevarlos junto con la unidad a un camino de terracería conocido como La Brecha, ubicado entre el barrio La Columna y La Era, a escasos 100 metros del DIF municipal.

Ahí, el chofer y su ayudante fueron bajados para que después los hombres armados le prendieran fuego y huyeran. La unidad quedó calcinada en su totalidad.

Al lugar arribaron personal de protección civil y bomberos, quienes sofocaron el fuego. No hubo detenidos.

Se informó que presuntamente la quema del autobús es una advertencia en contra de la línea por no pagar extorsión a un grupo delictivo.

Las unidades de la línea de transporte dan servicio de Texcoco a Chiconcuac y hacia los municipios de Chiautla Papalotla y Tepetlaoxtoc.

Detienen a diputado de Morena acusado de homicidio



Pachuca, Hgo. Elementos de la Policía Ministerial de Hidalgo detuvieron al diputado federal de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza la tarde de este viernes en la ciudad de México.

De acuerdo a un video grabado por un transeúnte, Cipriano Charrez fue detenido en las afuera de la Secretaría de Gobernación.

Charrez quien en abril fue desaforado enfrenta un proceso penal por el homicidio culposo del joven Iván Fuentes, ocurrida el 5 de octubre de 2018 en un accidente automovilístico ocasionado presuntamente por el diputado federal .

Luego escuchar la lectura de sus derechos, Cipriano Charrez dijo a los agentes que tenía un amparo a lo que le contestaron que el delito ameritaba “pero la orden por la cual fue emitida es un delito que amerita prisión oficiosa”.

Tras esto los agentes lo sometieron e introdujeron a un vehículo. El legislador en todo momento se opuso a que lo detuvieran.

El jueves, por segunda vez, Charrez Pedraza faltó a la audiencia programada ante la juez de control de Pachuca, Karina Vertiz para que rindiera su comparecencia en el inicio del proceso penal en su contra por el delito de homicidio culposo del joven Ivan Fuentes Martínez ocurrida el 5 de octubre pasado en un accidente automovilístico en el que el legislador está involucrado.

En la audiencia Martín Acevedo abogado de Charrez argumentó que la juez Karina Vertiz violó el derecho al débito proceso del legislador por haber otorgado el citatorio a las 21.41 horas del martes 17 de septiembre.

El citatorio establecía como hora de la comparecencia las 12 horas del viernes, esto es 36 horas después de la notificación.

Lo que según el jurista viola el artículo 91 del Código Federal de Procedimientos Penales que establece que el plazo mínimo es de 48 horas.

La juez Karina Vertiz justificó que para fijar la hora y día se había tomado en cuenta la disponibilidad de Charrez para asistir quien el lunes faltó a la audiencia bajo el argumento de estar enfermo de salmonelosis.

Protege Edoméx a mujeres con operativos con perspectiva de género en transporte público


• Han aplicado 48 operativos con una interacción de sensibilización de violencia de género de 37 mil personas de diversos municipios de la entidad.
• Revisa personal especializado, en lo que va de la administración, más de 3 mil 318 unidades de transporte público, de las cuales, 362 fueron remitidas al corralón.




Toluca, Estado de México, 21 de septiembre de 2019. El Gobierno del Estado de México implementa, de manera permanente, Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género, con el objetivo de evitar que las mujeres sufran algún tipo de delito o acoso durante sus traslados, a partir de brindarles orientación, ayuda psicológica, jurídica o de trabajo social.

Los operativos son coordinados por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), y se realizan de manera aleatoria en todos los municipios de la entidad, en esta ocasión se aplicaron en puntos de mayor aforo de personas y unidades en la capital mexiquense.

Con el apoyo de integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), colocaron filtros en Paseo Colón y la carretera Toluca-Palmillas, dando como resultado 73 unidades revisadas, de las cuales, cinco fueron remitidas al corralón por diversas faltas administrativas.

Durante estos filtros fueron inspeccionadas de manera visual, las pertenencias de los ocupantes de las unidades de transporte público, y se realizó una revisión a mil 752 hombres, quienes descendieron de los camiones para efectuar un cateo, en estricto apego a sus derechos humanos, mientras que mil 168 usuarias femeninas recibieron información acerca de la violencia de género y de los servicios que otorga la actual administración estatal en el combate a este problema.

“Se da el mensaje arriba y abajo, y en cuanto concluimos se entrega material impreso donde les proporcionamos algunos números de emergencia o números donde puedan acercarse según el tipo de violencia que vivan”, informó Lauren Sanabria, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Movilidad.

Personal de la Secretaría de Movilidad (Semov) constató que las unidades cuenten con todos sus requisitos para brindar el servicio como el seguro de viajero, seguro de camión, tarjetón y licencia de conducir, entre otros; y aplicaron exámenes toxicológicos a los operadores, solo uno dio positivo.

Aunado a las pláticas, se retiran objetos que puedan impedir la visibilidad hacia el interior de las unidades como cortinas, parasoles, calcomanías, entre otros, para que las usuarias se sientan más seguras.

A la fecha, la administración estatal ha realizado 48 operativos con una interacción de sensibilización de violencia de género de 37 mil personas.

Han revisado 3 mil 318 unidades siendo casi el 11 por ciento, remitidos al corralón por diversas faltas. Además, de las 333 pruebas toxicológicas aplicadas, 12 resultaron positivas.

“Les ofrecemos a las usuarias que si son víctimas o conocen a alguien que es víctima de violencia, en el momento podemos atenderla y ya prácticamente hemos recibido unas 20 quejas de manera personal que nos piden apoyo psicológico o legal porque son víctimas de violencia y se han atendido, entonces lo que hacemos es canalizar”, añadió Lauren Sanabria.

En estos operativos también participan el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal (CEAVEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Entrega GEM en Ecatepec equipamiento a escuelas federalizadas


• Reciben mobiliario, equipo y materiales de construcción 12 planteles de Educación Básica de SEIEM.
• Forman parte del programa de equipamiento escolar 2019-2020 del Gobierno del Edoméx.



Ecatepec, Estado de México, 21 de septiembre de 2019. Más de 5 mil alumnas y alumnos de 12 planteles de primaria y secundaria del municipio de Ecatepec, recibieron mobiliario, equipo y materiales de construcción, por parte del Gobierno del Estado de México, a través de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Durante la entrega se destacó el interés del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, por mejorar los indicadores educativos de los alumnos mexiquenses, por ello la importancia del equipamiento escolar para una mejor enseñanza-aprendizaje.

Autoridades de SEIEM resaltaron la relevancia de que las mamás y los papás se involucren más en la enseñanza que reciben sus hijos, ya que el acompañamiento desde educación básica, influye en su proceso formativo.

En esta entrega las escuelas beneficiadas recibieron mobiliario consistente en mesas binarias, mesas trapezoidales, mesas y sillas para maestros, mesabancos profesionales, sillas apilables, sillas ergonómicas y equipo de cómputo.

De igual modo, se entregaron materiales de construcción y mantenimiento como block, cemento, focos ahorradores de 23 watts, impermeabilizante rojo, pintura de esmalte y pintura de hule clorado para tráfico pesado.

Cabe resaltar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que un espacio escolar, con instalaciones dignas y funcionales, no sólo es un requisito de orden pedagógico, sino que además es un punto primordial en el derecho fundamental y humano de la educación de excelencia.

Concluye grupo Tláloc trabajos de limpieza y desinfección en san pedro atzompa, Tecámac



• Participan en labores de apoyo tres Brigadas de Agua Limpia de la CAEM.
• Trabajan 25 elementos de Grupo Tláloc con un camión de presión-succión, un equipo especializado de bombeo, 13 bombas de achique y seis camionetas pick up.



Tecámac, Estado de México, 21 de septiembre de 2019. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), concluyó los trabajos para abatir los niveles de agua, el sondeo del drenaje, el achique y lavado de calles, así como la limpieza y desinfección de viviendas y cisternas, que resultaron afectadas por las lluvias que se registraron los pasados 17 y 18 de septiembre, en la colonia San Pedro Atzompa, Tecámac.

Las cuadrillas de trabajadores del Grupo Tláloc, en colaboración con el Ejército Mexicano, la Policía estatal, Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, así como los cuerpos de emergencia del municipio, apoyaron en la atención de 85 viviendas.

Con tres Brigadas de Agua Limpia de la CAEM, se realizaron trabajos de achique al interior de las viviendas afectadas, así como limpieza y desinfección de cisternas en las calles Leona Vicario, 16 de Septiembre y Emiliano Zapata.

El organismo estatal apoyó en las labores con 25 personas, un camión de presión-succión, un equipo especializado de bombeo, 13 bombas de achique y seis camionetas pick up.

La CAEM mantiene un monitoreo permanente de las precipitaciones, de los sistemas de drenaje y de los cuerpos de agua estatales e invita a la población a reportar cualquier emergencia a los números 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde personal del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), los atenderán las 24 horas, los 365 días del año.

Analistas recortan proyección de crecimiento de la economía




Ciudad de México. Analistas consultados por Citibanamex recortaron su previsión de crecimiento de la economía mexicana en 2019 a 0.4 por ciento en promedio, por debajo del 0.5 por ciento anterior.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada por la institución financiera entre 21 especialistas, los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2020 se mantuvieron sin cambios en 1.3 por ciento.

Según el sondeo, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relajara su postura monetaria esta semana, parecería que un movimiento similar por parte del Banco de México está prácticamente garantizado.

Según la mayoría de los participantes de la encuesta, 19 de 21 instituciones que respondieron que esperan que la tasa de interés de referencia disminuya en un cuarto de punto porcentual en septiembre, al tiempo que otro participante anticipa una disminución de medio punto.

Además, el consenso espera ahora un tipo de cambio al cierre de 2019 en 19.80 pesos por dólar, 13 centavos menor a lo pronosticado hace una quincena, mientras que para 2020 prevén un peso más fortalecido, en 20.23 pesos por billete verde.