Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2023

SEP: cuántos días de descanso oficiales quedan este 2023

 


Consulta el calendario oficial de la SEP que marca los días de descanso aún quedan este año

En el pasado mes de agosto inició el ciclo escolar 2023-2024 que tendrá una duración de 190 días de clases, por lo que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece los días en que habrá suspensión de labores oficiales, es decir que no habrá clases para los alumnos de educación básica: preescolar, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como de instituciones adscritas al Sistema Educativo Nacional. 

La SEP marca en su calendario oficial para este ciclo escolar que el próximo día de descanso oficial será el 20 de noviembre, cuando se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que no habrá clases el próximo lunes 20 de este mes. De acuerdo con el calendario no habrá puente durante ese fin de semana, ya que no se recorre la fecha sin clases. 

¿Cuántos días de descanso oficiales quedan este 2023? 

El primer día de descanso oficial del mes de noviembre fue el 1, sin embargo el calendario marca como festivo el lunes 20 por lo que no habrá clases ya se que se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Esa fecha es oficial por lo que viene marcada como día festivo en la Ley Federal del Trabajo, es así que los trabajadores no tendrán labores ese día. 

El tercer día libre para los estudiantes será el viernes 24 de noviembre que por ser último día del mes, se suspenden las clases para que se lleve a cabo el Consejo Técnico Escolar. Esa fecha no es oficial por lo que sólo es de descanso para estudiantes de educación básica es decir, preescolar, primaria y secundaria. En el calendario vienen marcadas más fechas festivas para lo que resta de este 2023. 

Noviembre, lunes 20 

Diciembre, lunes 25 

 Este último día oficial cae dentro del periodo de vacaciones de diciembre que vienen marcadas en el calendario oficial de la SEP del lunes 18 al martes 2 de enero. De modo que en lo que resta de este año sólo hay dos días feriados oficiales, los siguientes de este ciclo escolar caen en el 2024.

¿Cuándo es la primera entrega de boletas de la SEP?

El Diario Oficial de la Federación publicado el 27 de septiembre del 2023 establece las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de la SEP ahí se establece que el primer periodo de evaluación es desde el comienzo del ciclo escolar y hasta el último día hábil del mes de noviembre.

En este ciclo escolar habrá tres evaluaciones parciales, una por cada periodo de evaluación, y una final, los resultados se darán a conocer a estudiantes, madres, padres o tutores. En la boleta de evaluación se informará del aprendizaje, según corresponda, a cada grado y nivel de la educación preescolar, primaria y secundaria. La correspondiente al primer periodo de evaluación se entregará los últimos cuatro días finales del mes de noviembre.

Fechas de entrega de calificaciones de la SEP

El calendario escolar 2023-2024 de Educación Básica vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los Estados Unidos Mexicanos establece las fechas de entrega de boletas de evaluación para los padres y madres de familia quedando de la siguiente manera:

Noviembre del 27 al 30

Marzo del 19 al 22

Julio 15 y 16 

 

Cometa Diablo se acerca a la Tierra: cuándo, a qué hora y desde qué parte de México podrá verse

 



El evento astronómico no volverá a ocurrir sino hasta 2095

El "Cometa Diablo", nombrado así por su tamaño tres veces mayor al Monte Everest, está más cerca de la Tierra. El astro, oficialmente llamado 12P/Pons-Brooks será visible en el planeta como parte de un evento que solo ocurre cada 70 años. Pese a que su nombre podría causar temor, la roca gigante no representa un peligro para la vida humana, por lo que los fanáticos de la astronomía podrán salir a sus jardines a contemplar este fenómeno que no volverá a suceder hasta 2095.

De acuerdo con la Asociación Astronómica Británica, el 12P/Pons-Brooks es un cometa criovolcánico (volcán extraterrestre conformado por hielo y agua). Debido a su conformación, el astro constantemente entra en erupción; su explosión más reciente fue sido en julio del presente año, de acuerdo con reportes de Science Times. No obstante, hace unos días, los astrónomos se percataron de un nuevo estallido, esto después de notar que la estrella parecía docenas de veces más brillante y tenía una nube de gas rodeando su centro.

¿Cuándo y en que horario será visible en México?

Los astrónomos han comentado que el "Cometa Diablo" será visible el próximo 21 de abril de 2024. De acuerdo con los especialistas, el astro se podrá ver durante la noche sin necesidad de equipo especial. Aparentemente, la estrella mostrará su enorme tamaño, así como sus característicos "cuernos" luminosos, mismos por los que recibe su apodo. Cabe mencionar que después de esta fecha, el evento no se volverá a repetir hasta 2095, dada su órbita única.

El 21 de abril de 2024 el cometa se ubicará a 17 millones de kilómetros del Sol, por lo que esto permitirá a los observadores en México, Estados Unidos y Canadá disfrutar de este espectáculo. Cabe mencionar que, pese a que el astro tendrá mayor visibilidad en abril, la mayor proximidad ocurrirá dos meses después, el 2 de junio de 2024. 

¿Es peligroso para la Tierra?

El "Cometa Diablo" es catalogado por la NASA como "cercano a la Tierra”, pero en realidad se encuentra aproximadamente 70 veces más lejos de la Tierra que nuestra luna y pasa por el planeta cada 70 años. Además, los científicos han estimado que tiene un diámetro de entre 17 y 30 kilómetros, siendo tres veces más grande que la montaña más alta del mundo, pero aún así no representa un peligro para la vida humana. 

 

Pensión Bienestar: fechas de pago noviembre por apellido para recibir 4 mil 800 pesos

 


La Secretaría del Bienestar inició el reparto del pago para los beneficiarios de la Pensión Bienestar correspondiente el mes de noviembre 2023. Se trata del último depósito que recibirán este año, ya que cubre el bimestre noviembre-diciembre, por lo que los adultos mayores de 65 años podrán ser acreedores a 4 mil 800 pesos que serán entregados mediante un depósito bancario. 

Hay que recordar que este año cambió el esquema de reparto, por lo que ahora se entrega por orden alfabético de modo que los adultos mayores beneficiarios reciben su pago mediante un depósito a su cuenta del Banco del Bienestar, así se evita que hagan filas y tengan que ir a cobrar a la sucursal bancaria, ya que su tarjeta se puede utilizar como una de débito para pagar en cualquier establecimiento. 

Pensión Bienestar: calendario de pagos de noviembre apellido por apellido

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, a partir del 6 de noviembre, inicia la dispersión de recursos a derechohabientes y beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras en todo el país a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.

Durante el mes de noviembre se realiza el pago del sexto bimestre de la Pensión Bienestar que reciben los adultos mayores de 65 años mediante un depósito en su tarjeta del Banco del Bienestar. El pago de este mes es de 4 mil 800 pesos y con ello se busca brindar un apoyo económico a las personas de la tercera edad.

El depósito bancario se realizará de acuerdo con la letra del primer apellido, por lo que no es necesario acudir antes de la fecha programada, ya que el recurso estará disponible a partir del día señalado en el siguiente calendario del 6 al 30 de noviembre: 

Lunes 6 de noviembre: A 

Martes 7 de noviembre: B

Miércoles 8 de noviembre: C

Jueves 9 de noviembre: C

Viernes 10 de noviembre: D,E,F

Lunes 13 de noviembre: G

Martes 14 de noviembre: G

Miércoles 15 de noviembre: H,I,J,K

Jueves 16 de noviembre: L

Viernes 17 de noviembre: M

Lunes 20 de noviembre: NO HAY PAGO

Martes 21 de noviembre: M

Miércoles 22 de noviembre: N,Ñ,O

Jueves 23 de noviembre: P,Q

Viernes 24 de noviembre: R

Lunes 27 de noviembre: R

Martes 28 de noviembre: S

Miércoles 29 de noviembre: T,U

Jueves 30 de noviembre: V,W,X,Y,Z

A partir de enero la Pensión Bienestar será de 6 mil pesos 

Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante el próximo año los beneficiarios de este programa social llamado Pensión Bienestar, recibirán un aumento del 25% es decir mil 200 pesos, por lo que a partir de enero los adultos mayores recibirán 6 mil pesos cada dos meses.

Montiel Reyes dio a conocer que son 11.8 millones de personas adultas mayores de 65 años quienes reciben pensión de cuatro mil 800 pesos bimestrales a través de la Tarjeta de Bienestar; en el caso de las personas con discapacidad son 1.4  millones quienes reciben dos mil 950 pesos; y más de 291 mil niñas y niños, hijos de madres trabajadoras reciben mil 600 pesos.

 

Un montón de dólares: ¿para AMLO o para Walmart?

Es evidente que las remesas ayudaron a los familiares de nuestros paisanos, pero también a los accionistas de las cadenas de tiendas de autoservicio.

 


Jonathan Ruiz Torre

 

Al presidente le ponen muy contento las remesas. Mientras más dólares envían los paisanos a sus familiares, más satisfacción muestra él:

“Cuando la pandemia, no dejaron solos a sus familiares, enviaron sus apoyos, sus remesas y siguieron ayudando. Es un fenómeno y es parte de lo amoroso que es el pueblo de México”, expresó Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, y añadió:

“Este año se estima que vamos a rebasar los 63 mil millones de dólares en remesas, récord, nunca visto, tenemos un incremento con relación al año pasado de 10 por ciento”.

Bien, señor presidente. Si usted está contento, debe ver cómo andan los de Walmart, los de Chedraui, incluso los norteños de Soriana. Esos envíos de dinero tienen razones más profundas que la solidaridad, además, su destino parece sacudir los negocios.

Primero, lo primero. ¿De dónde salen tantos dólares? Principalmente, de las cuentas de gente de ascendencia mexicana que vive en Estados Unidos.

Muchos de ellos recibieron cheques de 300 dólares semanales durante la pandemia, independientemente de su situación económica, como todos los demás habitantes de ese país. Fue un ‘regalo’ del gobierno para que no la pasaran tan difícil con los confinamientos.

Una buena cantidad de ellos guardó dinero.

La revista The Economist en su versión norteamericana abordó el asunto este mes al explicar por qué mientras las autoridades financieras tratan de detener la economía, ésta sigue en boom.

La Reserva Federal impuso las tasas más altas que se han visto en 15 años, los estadounidenses enfrentan créditos más caros para comprar casas, coches y todo lo que les gusta; pese a ello, muchos siguen comprando y la economía de los vecinos crece casi al 5 por ciento.

“Sus consumidores han estado gastando el dinero que acumularon durante la pandemia gracias a las donaciones y quedándose en casa. Se esperaba que esos ahorros excedentes ya se hubieran agotado”, explicaron los intrigados editores de The Economist.

“Pero datos recientes sugieren que a los hogares todavía les queda un billón de dólares (one trillion)”, añadieron. En Estados Unidos hay todavía piscinas de dinero en las cuentas bancarias, un poco de eso cae en México, a decir de las remesas.

El gobierno mexicano puede recoger directamente algo una vez que cruza la frontera y es convertido en pesos. ¿Cómo? Por la vía de los impuestos IVA e IEPS que todos pagan al consumir en el súper y en el resto del mercado formal.

Sucede que el dinero de las remesas va primordialmente al consumo, a pagar lo que urge. Se va en lo que la gente gasta a diario.

¿Qué dicen los datos del equipo del presidente? Que a cinco años de gobierno, en este 2023 cobra 9 por ciento más por la vía de esos impuestos respecto a lo que cobraba el gobierno en 2018, de acuerdo con lo que reporta Hacienda, con datos a septiembre.

Esa subida no resolvió las necesidades del gobierno que planea echar mano de fideicomisos y de deuda, aumentando su déficit para cubrir sus gastos en 2024.

Pero por otra vía, los ingresos de Walmart de México, Soriana y Chedraui aumentaron 44, 11 y 112 por ciento en cada caso. Todo en términos nominales.

Chedraui se disparó aprovechando la coyuntura de empresas baratas y lluvia de remesas, y se lanzó a adquirir el club de precios Smart & Final y también la compañía Tiendas de Descuento Arteli. Con ello rebasó a Soriana por monto de ventas, en un claro ejemplo de cómo los envíos de paisanos revolucionaron el negocio de las tiendas en México.

Walmart respondió iniciando una seria competencia en en servicios de salud –gasto recurrente de familiares de los paisanos– apostando a consultorios al estilo ‘Dr. Simi’ y reveló proyectos en zonas de reciente desarrollo económico, como Yucatán, en donde planea invertir mil 275 millones de pesos en 28 nuevas tiendas. Solo Soriana parece rezagarse frente a estos dos competidores.

Es evidente que las remesas ayudaron a los paisanos y a los accionistas de cadenas de tiendas de autoservicio.

Pero no hay muchas muestras claras de beneficio para el gobierno, tal vez afectado por una caída en el tipo de cambio de un dólar debilitado justamente por su abundancia en el mundo. Muchos dólares que ya no son tantos pesos. O quizás, es un asunto de eficiencia.

 

 

¿Otra vez estará el dólar debajo de 17 pesos?

El escenario más previsible en este momento es el de un tipo de cambio que esté por arriba de 17 pesos, pero distante de los 18.



Enrique Quintana

La notable apreciación del peso frente al dólar en la última semana tomó por sorpresa a muchos que esperaban que nuestra moneda ya no bajara de los 18 pesos por dólar.

Por la mañana del viernes la cotización llegó a estar en 17.30, aunque al término de la jornada quedó en 17.41 pesos.

En la semana, la ganancia fue de 3.7 por ciento.

La razón de este comportamiento, que se sumó al de otras divisas, deriva de la combinación de dos hechos.

El primero fue la decisión de la Reserva Federal de no aumentar las tasas interés, de lo que se informó el miércoles, así como el tono del comunicado de la autoridad monetaria norteamericana, que se percibió más moderado, más dovish.

El segundo fueron las cifras de empleo de Estados Unidos para octubre, que resultaron por debajo de lo previsto.

Pareciera que finalmente podríamos estar ante una desaceleración de la economía de Estados Unidos, que no ocurrió en el tercer trimestre, como algunos pensaban.

El crecimiento del PIB en EU fue de 4.9 por ciento según las mediciones que usan ellos, pero sería de 2.9 por ciento, de acuerdo con las métricas que usa el resto del mundo (comparando el trimestre que se mide contra el mismo periodo del año previo).

En el segundo trimestre el crecimiento había sido de 2.4 y en el primero de 1.7 por ciento, así que la economía se estuvo acelerando hasta septiembre.

En octubre, pareciera que ya las cosas son diferentes.

Se crearon 150 mil nuevos empleos, una cifra sustancialmente menor a la de septiembre y que fue de 297 mil, ya revisada.

La tasa de desempleo subió a 3.9 por ciento, la cifra más alta desde enero de 2022.

Estos datos hacen creer a muchos inversionistas que el próximo miércoles 13 de diciembre, cuando se dé a conocer la última decisión de política monetaria de este año, no habrá un nuevo incremento de las tasas.

Esa creencia le quitó atractivo al dólar, lo que propició un movimiento de fondos hacia otras divisas, entre las que estuvo nuestro peso.

¿Hasta dónde bajará el valor del dólar? ¿Romperá de nueva cuenta el piso de los 17 y se ubicará en niveles de 16 como ya ocurrió en este año?

No está tan claro.

Para que siguiera ganando terreno a la divisa norteamericana se requeriría, por ejemplo, no solo que la Reserva Federal dejara sin cambio las tasas, sino que hubiera la convicción de que pronto habrá una reducción de éstas.

Jerome Powell y otros directivos de la Fed han dejado claro que aún falta mucho tiempo para que eso suceda, por lo menos, de acuerdo con las condiciones financieras que se aprecian en el mercado.

El escenario más previsible en este momento es el de un tipo de cambio que esté por arriba de los 17 pesos, pero distante de los 18.

Lo veremos en los siguientes días.

La imparable inversión

Si al principio de este sexenio alguien hubiera pronosticado que, al término del quinto año de gobierno, la inversión fija fruta estaría creciendo a una tasa de 31 por ciento, lo hubieran tildado de orate.

Pues eso es exactamente lo que está ocurriendo, de acuerdo con las cifras correspondientes al mes de agosto, que dio a conocer el INEGI.

La compra de maquinaria y equipo crece casi al 16 por ciento anual mientras que la construcción lo hace a un ritmo de 47 por ciento.

Si bien el consumo de las familias es el componente más importante del PIB, en términos de crecimiento, casi siempre lo determinante es lo que sucede con la inversión, y hoy va volando.

Por esa razón, es que el crecimiento de este año va a resultar sustancialmente por arriba de lo previsto y verá usted que poco a poco se revisa la expectativa del 2024 para ubicarlo más cerca del 3 que del 2 por ciento.

En otro artículo analizaremos las razones de lo anterior.

 

4T desembolsó 61 mdp para festejo de Independencia 2023

 


La Secretaría de Cultura de la CDMX indicó que la presentación de Grupo Frontera tuvo un coste de 22 millones de pesos.

Los festejos por el Grito de Independencia 2023, realizados en el Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre, tuvieron un costo total de 61 millones 886 mil 673 pesos, de acuerdo con las respuestas que proporcionaron los gobiernos federal y de la Ciudad de México a una solicitud de transparencia enviada por El Financiero.

La Presidencia de la República reportó que gastó 19 millones 206 mil 182 pesos por el Servicio Integral para la Organización del Evento de Conmemoración del CCXIII Aniversario del Grito de Independencia.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México respondió que la contratación del servicio para la presentación del Grupo Frontera fue por un monto de 22 millones 450 mil 955 pesos, de los cuales sólo 11 millones fueron por el talento artístico.

La agrupación regia requirió de 20 servicios de hospedaje en hotel de cinco estrellas, transporte terrestre para el talento, personal e instrumentos y 22 pasajes aéreos internacionales.

El resto del monto comprendió lo correspondiente a escenario, iluminación, audio y otros servicios de logística.

El servicio fue prestado por la empresa Kit Wear de México S.A. de C.V.

De parte del Gobierno federal, la Secretaría de Cultura gastó un total de 20 millones 229 mil 536 pesos para el show de los Semilleros Creativos, que antecedieron la participación de Grupo Frontera.

De acuerdo con la respuesta que detalló la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales reportó la requisición de servicios integrales de producción por un monto máximo de 14 millones de pesos, para el cual se contrató a Servicios, Audio, Representaciones y Artista. S.A de C.V.

El Sistema Nacional de Fomento Musical aportó 4 millones 036 mil pesos para el traslado de Semilleros Creativos.

Adicionalmente, la Dirección General de Vinculación Cultural mencionó una aportación de 2 millones 193 mil 536 pesos también para el traslado de los Semilleros Creativos.

Los Semilleros Creativos son parte del Programa de Cultura Comunitaria, que brinda servicios culturales en todo el país, por lo que no generaron honorarios.

 

Servidores públicos de Edomex tienen multas y sancionan a 40 servidores públicos por desvío de recursos y abuso de funciones

 



 En conjunto suman  11.5 millones de pesos en sanciones

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) sancionó a 40 de funcionarios públicos por desvío de recursos y abuso de funciones, entre quienes se encuentran expresidentes municipales, ex tesoreros, regidores y ex síndicos que fueron inhabilitados hasta por 10 años y multados, en conjunto, por 11.5 millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la Plataforma Digital Nacional y con el reporte de las autoridades investigadoras de las entidades de fiscalización superiores locales, suman 52 personas sancionadas en el país, de las cuales 40 corresponden al Estado de México; el resto son de Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.

En el caso específico de la entidad, las acciones del TJAEM derivan de informes de presunta responsabilidad administrativa que les turnó el Órgano Superior de Fiscalización estatal, los cuales tardaron varios años en llegar a diversas sanciones, como es inhabilitación de 3 meses a 10 años a exfuncionarios municipales y estatales que violaron la ley durante su encargo.

Entre las personas sancionadas están quienes fueran presidentes municipales de Otzolotepec, Boris López Quiroz; de Teotihuacán, Arturo Canul Nieves; de Tonanitla, Gregorio Morales Gutiérrez; de Tequixquiac, Salvador Raúl Vázquez Valencia; de Teoloyucan.

Así como Víctor Hugo Rojas Guzmán y Salvador Raúl Vázquez Valencia; Hueypoxtla, Adrián Reyes Oropeza; de Nopaltepec, Aarón Aguilar García; de Papalotla, Luis Enrique Islas Rincón y de Chiconcuac, Rigoberto Flores Sánchez.

Además, no solo se sancionó al presidente municipal, sino a quién se encargaba de la tesorería, así como en algunos casos al primer síndico, pero también hay otros funcionarios involucrados como son las direcciones de Obras Públicas, los titulares del Instituto del Deporte, e incluso los contralores internos que debieron de hacer efectivas las sanciones correspondientes en su momento.

Entre las personas sobre las cuales encontraron responsabilidad administrativa están también del área educativa, como fue la rectora de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, así como su jefa de Recursos Financieros, la encargada del departamento de Administración y Finanzas y el director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, por abuso de funciones.

Las sanciones económicas más altas fueron impuestas al presidente municipal, al tesorero y al director de obras públicas de Tequixquiac y fueron inhabilitados por 10 años, además tuvieron multas individuales de 2.8 millones de pesos.

 En segundo lugar, están funcionarios municipales de Tonanitla, con multas superiores a 527 mil pesos y la imposibilidad de trabajar en la administración pública durante una década.

 

Desde la plaza de San Pedro Xalostoc Ecatepec donde Yahir Martín Romero y la Asociación AMITTEC A.C, enviarán un gran apoyo de Colchones para los afectados de Otis en Guerrero

Crearán fondo en el PEF para Guerrero y ‘se revisará ajuste al TEPJF’

 


Habrá cambios en el dictamen, en el que hay más de mil 800 reservas de modificación que se debatirán en el pleno.

El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que habrá modificaciones al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, aprobado el pasado viernes, para crear un fondo de apoyo a Guerrero y “revisar” el ajuste que se hizo al gasto del Tribunal Electoral, por 767 millones de pesos.

Anticipó también que se tienen registradas ya más de mil 800 “reservas” o propuestas de cambios al documento aprobado en la Comisión de Presupuesto, tanto de los partidos de oposición como de Morena y sus aliados, que se debatirán esta semana en el pleno.

Detalló que se atenderá una propuesta de los diputados de la corriente morenista El Camino de México, de Marcelo Ebrard, y exigencia de la oposición, para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción de Guerrero, afectado por el huracán Otis.

Explicó que “lo que vamos a proponer es que todos los ahorros, remanentes, economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse deberán ser integrados a la Tesorería y que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”.

Sobre los ajustes a los órganos autónomos –Instituto Nacional Electoral, Congreso de la Unión, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comisión Federal de Competencia Económica–, aclaró que “no son recortes, sólo hay cambios en los aumentos que piden”, respecto de 2023.

Sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le recortaron 767 millones de pesos, anunció que “ese sí es un tema que estamos revisando. Personalmente lo estoy revisando, para que se garantice que pueda cumplir con su responsabilidad frente a la elección que va a ser la más grande”.

Para ello, adelantó que se establecerá una reserva al dictamen para hacer adecuaciones a organismos constitucionalmente autónomos, con el fin de que cuenten con recursos, sin mencionar cuáles.

“Por el número seguramente de impugnaciones que se presenten, se garantizará que haya el personal suficiente que permita, tanto a los regionales como a la Sala Superior, atender los requerimientos”, dijo.

En el caso del INE, declaró que “se le retirará una previsión presupuestal destinada a la realización de la consulta popular, porque como no habrá ninguna registrada para los próximos meses, se tiene que hacer el ajuste a su presupuesto”, indicó.

Mier Velazco garantizó que “la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2024 dejará conciencias tranquilas y la seguridad de que el país tendrá los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población y la reconstrucción de Acapulco”.

“Mañana (hoy lunes) se vota el dictamen en lo general, seguramente habrá más de mil 800 reservas en lo particular y le vamos a dar tiempo a la Mesa Directiva para que sistematicen todas las reservas”, dijo, por lo que “será el martes (mañana) cuando inicie la discusión de las reservas, y el jueves por la madrugada, cuando se vote en lo particular”.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, afirmó que la oposición insistirá en incluir en el dictamen las propuestas del proyecto alterno del Frente Amplio por México, que contemplan “fortalecer áreas clave como seguridad, salud, mujeres, reactivación económica, rescate al campo, educación”, entre otras.

Lamentó que con la propuesta de modificación aprobada en la Comisión de Presupuesto no se etiqueten apoyos específicamente para Acapulco, y acusó que en el dictamen “Morena privilegia los caprichos sobre las necesidades del país”.

“Hoy la gente no necesita un aeropuerto sin vuelos, una refinería que no refina o un Tren Maya. Lo que la gente necesita es apoyo y más en estos tiempos tan complicados en economía, seguridad, salud y bienestar”, estimó.

Anticipó que votarán en contra, pero advirtió que “daremos la batalla hasta el final”.

 

Huachicoleo en Acapulco: Gasolineras acusan que Guardia Nacional permitió robo de combustibles

 



Autoridades estatales y federales ‘hicieron muy poco o casi nada’ para evitar el saqueo a los negocios, denuncian gasolineras.

Empresarios gasolineros víctimas de huachicoleo en Acapulco, luego de que el huracán Otis devastó el puerto, pidieron incentivos proporcionales a la omisión de la autoridad para evitar el robo de sus negocios.

Acusaron que tanto autoridades estatales como federales (Ejército, Guardia Nacional y Marina) “hicieron muy poco o casi nada” para evitar que la gente saqueara los negocios en Acapulco.

De hecho, hicieron públicos (a través de El Financiero) una serie de videos en los que se observa a grupos de personas robando las gasolineras, entre ellos una estación en la colonia Progreso.

En la imagen se ve cómo las personas, organizadas por algunos líderes, se arremolinan en la estación ES 07519, en la esquina de las calles Baja California y Niños Héroes, para obtener gasolina de los tanques.

Al fondo se ve un camión antimotines de la Guardia Nacional que circula a baja velocidad frente a la gasolinera. Tiene las torretas prendidas y mediante un altoparlante uno de los agentes federales que tripulan una unidad dice:

“Desalojen la gasolinera, con estas acciones se ponen en riesgo ustedes y a las personas que viven alrededor, entiéndalo”. La frase la repiten varias veces, pero no hay elementos que impidan el huachicoleo.

Los directivos de la estación grabaron la imagen y dijeron que, durante los primeros días, hubo casos y se generalizaron este tipo de robos, y agregaron que la autoridad en ningún momento tuvo intención de inhibir la acción; por el contrario, fueron ahuyentados por los ladrones.

“Los policías no hicieron una acción contundente para inhibir el robo”, dijeron directivos a este diario.

Mucha de esa gasolina fue revendida por los huachicoleros a precios superiores a los establecidos por la autoridad. Reportes de los propios habitantes señalan que se llegó a ofertar hasta en 40 pesos por litro.

Los empresarios reportaron pérdidas millonarias, no sólo por los daños causados por Otis, sino también por el huachicoleo, que, casi de manera impune, se dio durante los cuatro días posteriores a la devastación.

Fue hasta días después que el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control de las estaciones de gasolina, y vigilaron que los empleados pudieran vender el combustible.

 

Muere una menor de edad en Nezahualcóyotl

 


El hecho ocurrió la mañana de este lunes en avenida de Las Zapatas y la calle Francisco Villa

La mañana de este lunes una joven de 16 años perdió la vida tras presuntamente arrojarse de un puente peatonal ubicado sobre la Avenida Central, a la altura del municipio de Nezahualcóyotl.

El hecho ocurrió la mañana de este lunes en avenida de Las Zapatas y la calle Francisco Villa.

De acuerdo con el reporte policial, algunos vecinos de la colonia Valle de Aragón reportaron que una mujer había sido atropellada en los carriles de alta de dicha avenida, por lo que inmediatamente arribaron al sitio elementos de la policía municipal, quienes encontraron el cuerpo de una joven de aproximadamente 16 años de edad inconsciente.

Paramédicos llegaron como apoyo y luego de atenderla certificaron que ya no contaba con signos vitales.

Algunos testigos narraron a los uniformados que la adolescente se había arrojado desde el puente peatonal que cruza la Avenida Central.

Al lugar llegó la madre de la menor de edad, quien le contó a los uniformados que su hija presentaba un cuadro depresivo y esa sería la causa por la que se quitó la vida.

Derivado de este hecho la vialidad con dirección a la Ciudad de México fue cerrada la circulación en sus carriles centrales, por lo que se generó gran caos vial.

La zona fue acordonada y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo los peritajes correspondientes y el levantamiento del cuerpo

 

Carlos Slim, y otros empresarios, pactan con AMLO reconstruir hoteles de Acapulco

 


AMLO planea sostener una reunión con líderes empresariales de Acapulco y con el presidente del CCE en Palacio Nacional.

Un grupo de empresarios hoteleros de Acapulco, entre ellos el multimillonario Carlos Slim, se comprometió a reconstruir Acapulco, la ciudad turística devastada por el huracán Otis, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el Gobierno de México aspira a tener 35 hoteles operativos para marzo / abril de 2024, cuando se realizará el Tianguis Turístico.

El presidente dijo el domingo que habló con empresarios como Slim, quien se comprometió a reconstruir su Hotel Calinda Beach, así como con el dueño de los icónicos hoteles Mundo Imperial y el fundador de Grupo Vidanta, entre otros.

“Hablé con el dueño del hotel de Las Brisas -Antonio Cosío- me mencionó que ellos están pensando tener habitaciones en diciembre de 2023; hablé también con Juan Antonio Hernández, que tiene dos hoteles -uno de ellos Mundo Imperial- y también se comprometen que para en marzo están los dos hoteles listos; pude hablar también con Daniel Chávez de Vidanta y lo mismo, se compromete a que en abril estén ya sus hoteles de Acapulco”, mencionó AMLO en Palacio Nacional.

“También hablé con Carlos Slim, que también tiene un hotel, se llama Calinda, y se comprometió a tenerlo de pie. Estamos empezando, apenas hable ayer con estos empresarios y aprovecho para convocar a otros”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo anunció que este martes 7 de noviembre tendrá una reunión con empresarios hoteleros en Palacio Nacional; en dicha reunión también estará presente Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El huracán Otis azotó Acapulco el 25 de octubre con vientos superiores a 266 kilómetros por hora. Además de destruir la ciudad, la tormenta había dejado hasta el lunes por la mañana 47 muertos y 53 desaparecidos.

El Gobierno está actualmente en el proceso de hacer un censo de los afectados y al final del domingo había llegado a 172 mil hogares de un estimado de 250 mil afectados, dijo AMLO.

10 mil elementos de la GN se quedarán de manera permanente en Acapulco

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que militares y elementos de la Guardia Nacional que llegaron a Acapulco para atender la emergencia tras el paso del huracán Otis se quedarán en Guerrero de manera permanente.

Asimismo, el mandatario mexicano adelantó que presentará un plan de seguridad para Acapulco, que incluye la construcción de 38 instalaciones de la Guardia Nacional en Guerrero.

“Se va a blindar toda la ruta del Tren Maya y es algo parecido de lo que vamos a hacer en Acapulco, aprovechando que se presentan estas circunstancias tan lamentables. Ya estamos ahí y ya se van a quedar de manera permanente 10 mil elementos de la Guardia Nacional para garantizar la paz y tranquilidad”, indicó.

“Vamos a presentar un plan para seguridad completa en Acapulco. Se van a construir 38 instalaciones para la Guardia Nacional; (habrá) 10 mil elementos para garantizar la paz, la tranquilidad”, añadió.

 

Frente Amplio por México en CDMX alcanzaron en la noche del 5 de noviembre un acuerdo para elegir a su candidato o candidata

 


El registro para las y los interesados en competir por la nominación comenzará el próximo miércoles 15 de noviembre.

Luego de varias horas y semanas de desacuerdos, las dirigencias nacionales y locales del PAN, PRI y PRD del Frente Amplio por México ( FAM) alcanzaron en la noche del 5 de noviembre un acuerdo para elegir a su candidato o candidata para la Ciudad de México.

A cinco minutos antes de vencerse el plazo, PAN, PRI y PRD lograron ponerse de acuerdo en el método de debates y una encuesta, con lo que pudieron registrar al fin su coalición ante el Instituto Electoral de la CDMX.

‘Taparrosca’ del Frente en CDMX: Fechas que debes conocer

El dirigente panista capitalino, Andrés Atayde, explicó en los primeros minutos de la madrugada de este 6 de noviembre que “se trata de un método en el que pueden participar todos los aspirantes, siempre y cuando cumplan los requisitos de la convocatoria”.

Precisó que el registro iniciará el próximo 15 de noviembre y que posteriormente habrá un proceso de foros de debate, “y al final una encuesta para elegir al aspirante más competitivo”.

No obstante, aclaró que de no lograrse un candidato de esta manera, se determinará al abanderado o abanderada de la coalición a través de un “acuerdo político”.

Las dirigencias nacionales y las coordinaciones parlamentarias del PRI y PRD en la Cámara de Diputados habían advertido que no permitirán que el PAN imponga a un candidato de su partido en la coalición del FAM, para lo que perfila a Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez,

La diputada federal priista y aspirante a la Jefatura de Gobierno, Cynthia López Castro, desestimó los apuros de anoche, las largas negociaciones, los desencuentros y el acuerdo de último momento, y aseguró que “aún así vamos a ganar” la Ciudad de México a Morena.

¿Qué ‘taparrosca’ de la oposición va ganando en las encuestas?

De acuerdo con la encuesta de El Financiero publicada a finales de octubre, Santiago Taboada es el aspirante que más apoyos captura, con 19 por ciento.

El alcalde de Benito Juárez aventaja por 10 puntos porcentuales a Adrián Rubalcava, priista que gobierna Cuajimalpa, y a Sandra Cuevas, dirigente de la alcaldía Cuauhtémoc.

Taboada también lidera a sus rivales en lo que se refiere a opinión favorable, con 32 por ciento de los encuestados respondiendo que ven con ‘buenos ojos’ al panista, de acuerdo con la encuesta.

En un hipotético escenario Omar García Harfuch-Santiago Taboada, el exsecretario de Seguridad capitalina saca una ventaja de 13 puntos en la intención de voto (45 vs., 32 por ciento).

Si Clara Brugada es elegida como la ‘corcholata’ de Morena para la CDMX, la exalcaldesa de Iztapalapa quedaría 11 puntos arriba de Taboada si las elecciones fueran en estos días.

 

AMLO critica a ‘caravana ciudadana’ que pide recursos para Acapulco

 



El presidente afirmó que en el grupo que salió del puerto hay integrantes de partidos políticos ‘que están contra nosotros’.

“Hay mucho oportunismo, mucha politiquería”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ‘caravana ciudadana’ que salió de Acapulco y que exige más recursos para la reconstrucción del puerto provocada por el huracán Otis.

En su ‘mañanera’ de este 6 de noviembre, el mandatario afirmó que en el grupo de aproximadamente 300 personas vienen militantes de “partidos políticos que están contra nosotros”.

“No estoy inventando ningún falso. Está el señor Naranjo del PRD, y otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez, pero están en su derecho. Nosotros sí estamos haciendo nuestro trabajo y no faltarán recursos” para Acapulco, subrayó.

Entre los integrantes de la caravana están Jesús Evodio Velázquez Aguirre, exalcalde perredista de Acapulco, y militantes y simpatizantes del PRD y PAN, así como exdiputados locales, exalcaldes, pequeños empresarios y representantes del sector turístico afines a esos partidos.

¿Qué es lo que exige la ‘caravana ciudadana’ a AMLO?

El grupo considera que los recursos del plan para rescatar Acapulco anunciado por el Gobierno (alrededor de 61 mil millones de pesos) son insuficientes, por lo que demandan que la Cámara de Diputados incluya un fondo especial para el puerto en el Presupuesto de Egresos 2024.

“No es suficiente, ni justo y mucho menos real”, aseguraron los manifestantes quienes opinaron que se deben invertir más de 300 mil millones de pesos como se hizo para reconstruir Cancún tras el paso del huracán Wilma.

“Todos nos preguntamos porque a Acapulco le están dando un trato tan indigno e injusto cuando somos el principal destino turístico del mundo”, criticó Velázquez Aguirre.

La organización de la caravana informó que instalarán un plantón frente a Palacio Nacional para buscar una reunión con el presidente López Obrador. También visitarán el Senado y la Cámara de Diputados.

En su ‘mañanera’ de este lunes, el mandatario no aclaró si recibirá a representantes del contingente.

¿Qué apoyos se entregarán esta semana a damnificados en Acapulco?

De acuerdo con el mandatario, a partir de este 6 de noviembre se entregarán enseres domésticos en la la localidad de Barra Vieja, una de las zonas más afectadas por Otis.

A partir del martes 7 de noviembre empezará la entrega de la Pensión del Bienestar y los apoyos a personas con discapacidad y becarios. Según el plan de rescate de Acapulco, esto representará una inversión de 508 millones de pesos.

 

Asegura Claudia Sheinbaum que el modelo neoliberal quedó atrás en el mundo

 


Aseguró que durante muchos años la educación, la salud, el acceso a la vivienda e inclusive el salario se convirtieron en un privilegio

Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación durante un encuentro con medios de comunicación destacó que quedó atrás el modelo neoliberal, no solamente para México sino para todo el mundo.

“Después de la pandemia hubo crisis que señalaban que el modelo neoliberal no era precisamente lo que habían prometido, después de la pandemia el modelo de la globalización y el poner todo en manos de un mercado está francamente derrotado”, dijo.

Explicó que a partir del 2018 inició un nuevo modelo llamado humanismo, que tiene que ver en primer lugar con una disciplina financiera y monetaria con la autonomía del Banco de México, con una visión que esencialmente dice “por el bien de todos, primero los pobres”, subrayó que es una visión donde aumenta el salario mínimo a diferencia del pasado se pensaba que con el aumento habría inflación y no inversión.


“Aumentaron los apoyos sociales de manera directa y se convirtieron en derechos sociales, eso cambió por completo la dinámica de la economía de México, tan es así que hoy México está en uno de los mejores momentos de su historia, con un peso fortalecido, inversión extranjera directa nunca antes vista en la historia, con disminución de la pobreza, disminución de las desigualdades; entonces ¿para qué cambiar el modelo?”.

“Para nosotros no es la inversión con bajos salarios que se vendió durante tantos años en México, en una forma realmente inhumana en donde te decían que México lo que vendía al mundo era la mano de obra barata, esclavizando a los trabajadores y trabajadoras que era regresar a las épocas del Porfirismo”, dijo.

La coordinadora de la 4T, refirió que la seguridad es fruto de la justicia, de la justicia social pero también de un modelo de justicia que funcione en todo México, señaló que la justicia en México es para los ricos, para los que tienen los recursos económicos y que nunca ha sido para el pobre.

“Para nosotros hay dos modelos, la atención a las causas y la cero impunidad, pero para que haya cero impunidad debe de haber un modelo de justicia que funcione en el país; nosotros vamos a seguir abrazando a los jóvenes lo que nunca hicieron los gobiernos anteriores, nosotros abrazamos al que menos tienen”

Destacó que al presidente Andrés Manuel López Obrador, le tocó un periodo de cambios sustantivos de la forma de gobernar y del modelo con el cual se gobernaba, un modelo económico distinto, un modelo de justicia social distinta, un modelo que dejó de mirar a unos cuantos intereses y que gobierna para todo el pueblo de México en donde se separa el poder político del poder económico.

“Parece menor pero es sustantivo porque es si esto no hubiera ocurrido en México, no podría cambiar nada más, ha habido cuatro casi cinco de este gobierno además nos tocó dos años de pandemia con una crisis económica que tiró el Producto Interno Bruto (PIB). Por supuesto que en estas condiciones es una hazaña lo que ha logrado el presidente”.

Sheinbaum Pardo, aseguró que durante muchos años la educación, la salud, el acceso a la vivienda e inclusive el salario se convirtieron en un privilegio y buscan que esos con estos derechos realmente exista un desarrollo con bienestar. Añadió que consolidarán el IMSS-Bienestar y las reformas al Infonavit ampliando el derecho a la vivienda, recibiendo inversión privada y extranjera directa de manera ordenada para generar el bienestar y nunca más los salarios de hambre a los trabajadores.

Mencionó que en general, la gente está muy contenta y de acuerdo a una encuesta que recién recibió el mayor sentimiento de la gente es la esperanza, el seguir con la transformación. Dijo que el 70% de la población del país, piensa que no debe de cambiar el actual modelo, sin embargo señaló que no todo se resuelve en cuatro, casi cinco años que hay que seguir avanzando y lo que no se debe hacer es regresar al pasado.

En cuanto a la respuesta del gobierno federal ante la embestida del Huracán Otis al estado de Guerrero, indicó que se ha criticado de una manera muy vil al gobierno de México, señalando que supuestamente no intervino en Acapulco, destacó que desde el primer momento estuvo el presidente con prácticamente todo el gabinete atendiendo la devastación.

“Hoy hay un programa, yo quisiera ver qué gobierno tenía en menos de una semana un programa de reconstrucción con puntos muy claros con lo inmediato así como en el mediano plazo de apoyo a los pequeños y grandes empresarios para la reconstrucción de Acapulco. Nosotros confiamos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, él tiene una visión humana, lo caracteriza su humanismo y no va a dejar desamparado a nadie y mucho menos a los que menos tienen”; expuso.

Claudia Sheinbaum, aseguró que no es una cuestión personal que tenga con la panista Xóchitl Gálvez, explicó que es lo que representa: “El pasado de corrupción de mentiras en donde ofrecieron el pueblo de México lo que nunca cumplieron, un pasado donde lo que quieren revivir es un modelo económico vinculado con la corrupción, a donde el pueblo de México ya no quiere volver”.

Subrayó que por primera vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá candidato presidencial desde la formación de su partido. Señaló que al PRI y al PAN no los une una ideología o un pensamiento, mucho menos la construcción de un país; dijo que los une el odio hacia un proyecto que tiene que ver con un odio clasista que es lo que han promovido desde hace mucho tiempo y por eso cada vez representa menos electores, menos confianza en el pueblo de México.

“Es una visión de qué el pobre es pobre porque no trabaja y no hay nada más clasista y racista que eso, cuando en realidad fue el sistema el que colocó a millones de personas en la pobreza; aún cuando dicen que defienden los programas sociales nadie le cree y no lo hicieron antes, ¿Por qué lo van a hacer ahora?. Ellos hicieron programas sociales que se producían en la compra del voto, nosotros hacemos derechos, derechos constitucionales porque la pensión del adulto mayor es un derecho constitucional donde se entrega el recurso del gobierno a las personas sin ningún intermediario, vamos a fortalecer y aumentar los programas sociales”, concluyó.

 

En Edoméx captar agua de lluvia, un objetivo primordial debido al aumento en las sequias

 



Entre las acciones a las que se enfocará la Secretaría del Agua en la presente gestión estatal, será a seguir fomentando la cultura sobre el uso de este importante recurso natural y combatiendo las fugas.

Tras indicar lo anterior, Pedro Moctezuma Barragán, titular de la secretaría del ramo en el Estado de México, aseveró que cada familia puede hacer algo en su hogar o escuela para captar agua de lluvia y ahorrarla para darle un tratamiento adecuado.

“Afortunadamente, en el Estado de México hay muchos proyectos pioneros, hay familias y hay comunidades, las cuales han comenzado a captar agua, combatir las fugas y realizar baños secos, de una forma muy exitosa”, apuntó.

Mientras que para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua, debido al aumento de las sequías.

Por su parte, el Banco Mundial sostiene que en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012, y se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descenderá debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.

Ante este panorama, Moctezuma Barragán resaltó que la población ya no puede tomar la demanda de agua como un tema clientelar, sino que se debe saber que cada persona o familia puede hacer algo en su hogar o escuela.

Por ende, señaló que convocarán a los “pioneros del agua en la entidad”, con el propósito de dar a conocer la gran cantidad de proyectos exitosos que se han emprendido.

De igual forma, agregó, se encuentra la gran cruzada de alfabetización hídrica que conducirá a que, en las comunidades, se pueda educar de una manera directa y sencilla en lo relacionado con las buenas prácticas, así como en los derechos que tienen los y las ciudadanas.

 

En Edoméx la gobernadora Delfina Gómez visita a los afectados por caída de puente peatonal

 




La mandataria estatal acudió al municipio de Chimalhuacán con personal de Protección Civil para escuchar a los afectados

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó el domingo la zona de Los Rosales, en el municipio de Chimalhuacán, a fin de escuchar a las personas afectadas por la caída de un puente peatonal.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal informó que asistió a ese lugar para escuchar a las y los afectados, acompañada de personal de Protección Civil.

Aseguró que fue muy edificante el diálogo y continuará trabajando de manera coordinada, en busca de dar solución a las peticiones.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 

https://drive.google.com/file/d/1MbcbaJa5gVn_Yw5r_knnm86zJqugM71p/view?usp=sharing