Directorio

Directorio

jueves, 18 de marzo de 2021

20 mil coacalquenses fueron ya vacunados contra el Covid-19

 

 

*El alcalde Darwin Eslava supervisó la atención en los 43 módulos de vacunación instalados en tanto en el Palacio Municipal como en la Unidad Médica 198 del IMSS.





Por Fabián Jiménez N.

En el segundo día de la Jornada Nacional de Vacunación en Coacalco, alrededor de 12 mil adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que más de la mitad de la población de la tercera edad de este municipio ya ha sido inmunizada, es decir más de 20 mil.

Durante este día también se recibieron más de seis mil dosis de la vacuna Sinovac, cantidad con lo que se avanza en la meta fijada de tener 40 mil vacunas destinadas para Coacalco.

El alcalde Darwin Eslava supervisó la atención en los 43 módulos de vacunación instalados en tanto en el Palacio Municipal como en la Unidad Médica 198 del IMSS, donde de manera constante y fluida desde minutos antes de las 8:00 de la mañana se llevó a cabo la aplicación de la dosis.

El presidente municipal informó que, por segundo día consecutivo, el gobierno local apoyó a los adultos mayores en su traslado a las sedes de vacunación, a través de unidades de transporte desde 12 distintos puntos del territorio municipal.

De igual forma, cinco coacalquenses fueron trasladados en ambulancia desde su domicilio a la clínica 198 del IMSS donde se les aplicó su vacuna y posteriormente fueron llevados de regreso a su hogar.

Cabe resaltar que a fin de que todas las personas de la tercera edad sean inmunizadas, quienes requieran apoyo para su registro en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, se pueden acercar a alguna de las dependencias de gobierno, donde se les ayudará a tramitar dicho requisito.

El alcalde Darwin Eslava llamó a los coacalquenses a vacunarse y que continúen cumpliendo las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

#CoacalcoSano

#CoacalcoSeVacuna

 

 

Policía de Tecámac rescata a dos menores uno de 5 y otro de 3 años que estaban encerrados en su vivienda.

 

 






Dos niños de 5 y 3 años de edad fueron rescatados por Policías de Proximidad de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac luego de pasar alrededor de 24 horas solos al interior de su domicilio en el fraccionamiento La Cañada.

Los menores identificados como A.R.C.E. de 5 años y E.A.C.E. de 3 años mencionaron a los uniformados que su mamá los había dejado desde la tarde del sábado encerrados en su domicilio, avisándoles que iría a comprar un cigarro, para no volver.

El domingo por la tarde los pequeños comenzaron a pedir auxilio a sus vecinos a través de una ventana, ya que mencionaron que no les habían dejado alimento, por lo que los residentes alertaron a las autoridades.

Por ello a las 16:00 horas arribaron Policías de Proximidad y se entrevistaron con los niños, quienes les comentaron que su mamá los había dejado solos desde un día antes mencionando que saldría a comprar un cigarro, dejándolos sin alimento y con un teléfono celular que contaba con números de contacto de sus familiares.

Los oficiales usaron el teléfono para contactar a Rosa María “N” de 45 años, quien indicó ser abuela de los menores y se haría cargo de ellos.

Mientras esperaban el arribo de la abuela los niños salieron por una ventana y fueron valorados por personal médico en una ambulancia que constató su bienestar, así como por la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEAVIG).

Poco después arribó la madre de los niños, a quien se le indicó que no le serían entregados los menores debido a la situación en que los dejó, por lo que fueron trasladados al domicilio de su abuela, en donde se realizó la entrega formal a los familiares.

#HoyTecámacMeGustaMás

#TecámacSeguro

#SomosPROXPOL

#Seguridad_ResponsabilidadCompartida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

154154

14 comentarios

70 veces compartido

Me gusta

Comentar

Compartir

 

 

La Unidad de Inteligencia Financiera solicitó el bloqueo cuentas del actual presidente del PRI en la CDMX, Israel Betanzos Cortés

 




La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitó el bloqueo de cuentas bancarias del actual presidente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés y del coordinador de los diputados priistas capitalino Armando Tonatiuh González Case, por lavado de dinero, corrupción y prostitución forzada.

La UIF solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias de estos dos priistas, luego de presentar una denuncia penal en su contra por formar parte de la red de trata de personas presuntamente liderada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

De acuerdo con las indagatorias que van de la mano con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el esquema de lavado de dinero establecido desde hace años por Gutiérrez de la Torre mediante actos de corrupción y prostitución forzada, se mantuvo aún con su salida de la dirigencia del partido.

Israel Betanzos Cortés asumió la dirigencia priista en enero de 2020. Es operador político y uno de los hombres de mayor contienda de Gutiérrez de la Torre. En el 2014, cuando éste renunció a la dirigencia del partido tricolor en la Ciudad de México tras el escándalo de las redes de trata de personas, fue Betanzos Cortés quien asumió la dirigencia interina para concluir el periodo de Gutiérrez de la Torre. Su periodo actual frente al partido concluye en el 2024.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Armando Tonatiuh González Case, también es identificado como cercano a Gutiérrez de la Torre y de acuerdo a las indagatorias, también se detectaron movimientos financieros en sus cuentas bancarias con nexos con esta red de lavado, trata de personas y corrupción.

“Hoy a los hombres nos toca callar, para escuchar a todas las mujeres que han sido violentadas, que han sufrido acoso, pero, sobre todo, para ver a las mujeres hacer historia”, dijo el diputado priista el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

González Case aspira a ser diputado federal por el PRI en el proceso electoral en curso.

Las mujeres priistas que protestaron esta semana por el caso de trata de mujeres ligada al exdirigente del PRI en la Ciudad de México, señalaron directamente a Israel Betanzos Cortés y Tonatiuh González Case como cómplices de Gutiérrez de la Torre.

 

Fernando Alberto García Cuevas deja el PRI, era uno de los personajes históricos del priismo Mexiquense

Ya viste los beneficio que tiene para ti Médicos por tu Salud, todo pensado en beneficio de tu economía

 



En el Edoméx acribillan a 13 policías estatales en el municipio de Coatepec Harinas

 
















 


En Coatepec Harinas municipio al sur del estado de México mueren 13 policías 8 estatales y 5 de investigación clave 14

 Al parecer un comando de sicarios pertenecientes a carteles que operan en zona de la entidad Mexiquense que colinda con Estados de Guerrero y Michoacán fueron los que acribillaron a los policías del Estado de México.

 Hasta el Momento no se tienen mayores detalles de los hechos

 Al lugar se movilizan elementos de la policía estatal, ejército mexicano y Guardia Nacional así como servicios de emergencia incluso un helicóptero del agrupamiento "relámpagos" el cual trasladará vía aérea a un elemento policiaco lesionado de bala hacia el centro médico ISSEMYM en Toluca.

Médicos por tu Salud tiene para ti el siguiente beneficio pensando en tu economía

 



Ecatepec adquiere 10 camiones recolectores de basura para limpieza de vialidades y áreas verdes











Con 10 modernos camiones compactadores el gobierno municipal puso en marcha el programa Ecatepec Chipahua (que significa limpio, en náhuatl), los cuales serán destinados a la recolección de basura en vialidades principales, espacios públicos y escuelas, además de que impulsará campañas de concientización y aplicará sanción de 36 horas de arresto inconmutable a quienes tiren desechos en la vía pública.


Los camiones cuentan con contenedores para separar residuos orgánicos e inorgánicos, con los que iniciará dicho programa que tiene como finalidad concientizar a la ciudadanía en la cultura del reciclaje y evitar tirar basura en la vía pública.


Al recibir las modernas unidades, que tienen capacidad de ocho toneladas, el alcalde Fernando Vilchis Contreras  aseguró que es deber de las autoridades implementar políticas públicas adecuadas que permitan ser parte de la solución.


“Convencidos de que vivir en un ambiente limpio y ordenado es parte fundamental para el desarrollo armónico de nuestras familias, en Ecatepec hemos impulsado acciones directas”, dijo.


El edil enumeró algunas acciones implementadas para la recuperación y conservación de espacios públicos, como son las jornadas de limpieza, el retiro de autos chatarra abandonados y la recolección de desechos en unidades habitacionales, a los que se suman estos camiones compactadores de basura, campañas de conciencia social y sanciones inconmutable de 36 horas de arresto a quienes tiren basura en la vía pública.


El Bando Municipal 2021 de Ecatepec contempla arresto inconmutable de 36 horas a quienes tiren basura en la vía pública, sanción que ya ha sido aplicada a algunos infractores.


Los nuevos vehículos tienen la particularidad de que alojan los residuos en depósitos herméticos  para evitar malos olores y cuentan con compartimentos especiales para basura orgánica, cartón, PET y pilas, así como uno para lixiviados, es decir líquidos residuales producto de la descomposición de los desechos.


Los camiones, aseguró Vilchis Contreras, se adquirieron para recolectar basura en vías primarias, secundarias, terciarias, camellones y escuelas de todo el municipio, para que “cuando nuestros jóvenes, en un futuro espero no muy lejano, ingresen nuevamente a las aulas, tengan escuelas limpias”.


Vilchis Contreras reiteró que es necesario cuidar el entorno “con acciones muy firmes pero también decididas para que más adelante podamos disfrutar de espacios públicos sanos y adecuados, y no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y hasta nuestros nietos”.

Armando Pérez Soria aseguró que con MORENA se tiene un congreso independiente y una autonomía de los poderes ejecutivo y judicial.

 

 


 


“En el Estado de México, luego de la selecciones del 2018, por primera vez se conformó un congreso independiente que es un verdadero y auténtico de la división de los poderes como es el ejecutivo y el judicial, MORENA es por ello un verdadero parteaguas por que rescato la autonomía de los poderes”, esta reflexión fue hecha por Armando Pérez Soria, tras ser interrogado, en distintos aspectos sobre el proceso electoral que se avecina, en donde se elegirán presidentes municipales, sádicos y regidores y diputados locales y federales.

Agrego: “El proceso electoral de 2018 es un referente claro preciso y exacto, de la respuesta de los ciudadanos que reconocieron y aceptan que el Movimiento de Regeneración Nacional, rescato normas y principios de los derechos ciudadanos, porque sus legisladores, ahora si son verdaderos y auténticos representantes populares”.

 puntualizo Pérez Soria que fue exdiputado local, exregidor, y en fechas recientes también se desempeñó como director de gobierno del ayuntamiento de Ecatepec,  que en la actual legislatura mexiquense donde el partido MORENA tiene mayoría de representantes de los distritos del Estado de México, en estos dos años en la entidad mexiquense y en su legislatura estatal se ha privilegiado el diálogo y el consenso entre los grupos parlamentarios para encontrar coincidencias a pesar de ideologías de partidos.

 Puntualizó Armando Pérez Soria que ahora se puede decir que se ha logrado disminuir la agraviante desigualdad social en la entidad.

 Finalmente hizo un reconocimiento a los legisladores mexiquenses y en especial a los de partido MORENA cuando refirió que se construyó un nuevo paradigma en el estilo de legislar, para modificar y crear un marco jurídico institucional moderno, que responda a la realidad social que se vive en el Estado de México

Por Covid-19, EU extiende cierre de frontera con México hasta el 21 de abril

 "Para prevenir la propagación del Covid-19, Estados Unidos extiende las restricciones de viajes no esenciales en sus fronteras terrestres hasta el 21 de abril", señaló el Departamento de Seguridad Nacional de EU en redes sociales





    

Estados Unidos mantendrá el cierre de sus fronteras con México y Canadá por lo menos hasta el próximo 21 de abril para evitar la propagación del Covid-19, según señaló el Departamento de Seguridad Nacional de EU en redes sociales. 

"Para prevenir la propagación del Covid-19, y en coordinación con los gobiernos de Canadá y México, Estados Unidos extiende las restricciones de viajes no esenciales en sus fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales", señaló el Departamento en un tuit.

Además, la agencia señaló que el gobierno estadounidense continuará trabajando con sus contrapartes internacionales para intentar aliviar las restricciones cuando las condiciones de la pandemia lo permitan.
 

 

En Coacalco con gran éxito y fluidez inició este 17 de marzo Jornada Nacional de Vacunación para adultos mayores contra el Covid-19

 


 






 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con gran éxito, fluidez el (día de ayer miércoles) inició en Coacalco la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la que se logró inmunizar a cerca de 11 mil adultos mayores de este municipio, durante este primer día de vacunación.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, recorrió las dos sedes de vacunación, Explanada Municipal y la Unidad Médica 198 del IMSS, donde desde temprana hora, incluso antes del horario fijado, comenzó la aplicación de la vacuna a personas mayores de 60 años.

La organización entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal permitió que la fila de adultos mayores fluyera constantemente, avanzando así en la meta de vacunar a 40 mil personas aproximadamente en esta primera etapa.

En este primer día, bajo estrictos protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia, los cerca de 11 mil coacalquenses recibieron la primera de dos dosis que contempla el esquema de vacunación del activo de Sinovac, proveniente de China.

Además, el Gobierno Municipal apoyó a los adultos mayores con su traslado desde más de diez puntos del territorio local hasta cada una de las sedes, dependiendo su ubicación.

Enriqueta Cortés García fue la primera coacalquense en recibir la vacuna y exhortó a los ciudadanos de más de 60 años para que acudan y se les apliqué dicha inmunización.

Es de resaltar que las personas que en este día fueron parte de la jornada de vacunación reconocieron la buena organización del Gobierno Municipal y el apoyo personalizado que se les brindó desde su llegada hasta que salieron de los módulos en los que se aplicó la vacuna.

Durante los próximos días se continuará con la aplicación de la vacuna en la Clínica 198 del IMSS y en la explanada municipal, y el llamado de las autoridades es para que los asistentes acudan con su registro en mano y su identificación oficial para así agilizar el proceso.

 

18 de marzo de 1938; El decreto de expropiación petrolera del general Cárdenas

  


 



La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación la expropiación petrolera, que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.

75 años después, el tema resurge por la iniciativa de reforma energética del gobierno federal que pretendería permitir la asociación de la paraestatal con empresas extranjeras –o nacionales-, e incluso el regreso de los denominados “contratos de riesgo”.

En aquel histórico decreto del general Cárdenas, se quitó la explotación del petróleo a compañías como Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA.

Esto señalan los artículos del decreto:

Artículo 1. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carrostanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., Compañía Naviera de San Cristóbal, S.A., Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de Mexico, California Standard Oil Company of Mexico, Compañía Petrolera el Agwi, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of Mexico, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S.A., Sabalo Transportation Company, Clarita, S.A. y Cacalilao, S.A., en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de la Economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación, y distribución de los productos de la industria petrolera. 

Artículo 2. La Secretaría de la Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda como administradora de los bienes de la Nación, procederá a la inmediata ocupación de los bienes materia de la expropiación y a tramitar el expediente respectivo. 

Artículo 3. La Secretaría de Hacienda pagará la indemnización correspondiente a las Compañías expropiadas, de conformidad con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y 10 y 20 de la Ley de Expropiación, en efectivo y en un plazo que no excederá de 10 años. 

Los fondos para hacer el pago los tomará la propia Secretaría de Hacienda del tanto por ciento que se determinará posteriormente de la producción del petróleo y sus derivados, que provengan de los bienes expropiados y cuyo producto será depositado mientras se siguen los trámites legales, en la Tesorería de la Federación. 

Artículo 4. Notifíquese personalmente a los representantes de las Compañías expropiadas y publíquese en el Diario Oficial de la Federación (…). 

La Expropiación Petrolera marcó la historia de México e inició una nueva forma de administrar y suministrar el petróleo mexicano.

Sin embargo, después la iniciativa privada ganaría una batalla al ganar contratos del gobierno.

En la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada por Lázaro Cárdenas en 1940, se establece que “podrá (n) celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”.

Los denominados contratos de riesgo quedaron prohibidos en 1960 y se agregó en la ley reglamentaria la prohibición expresa de los pagos con un porcentaje de la producción.

Ante este panorama, el presidente Enrique Peña Nieto argumentaría que en lo que correspondió al expresidente Lázaro Cardenas del Río, nunca se opuso a la idea de unir fuerzas con el sector privado para extraer hidrocarburos, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, con base en la ley reglamentaria que promulgó.

La iniciativa de reforma energética del gobierno de Peña se conocerá a detalle en las próximas horas, aunque algunos medios ya han adelantado el regreso de los contratos de riesgo, así como cambios constitucionales.

 

Un juez federal rechazó frenar la orden de captura emitida contra el exlíder del PRI en la Ciudad de México por trata de personas

 



 

Un juez federal rechazó frenar la orden de captura emitida contra el exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por trata de personas.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva que solicitó el exlíder priista quien es acusado de  trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa (delito grave), publicidad engañosa y asociación delictuosa.

“Se niega la suspensión definitiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra los actos y las autoridades que se precisaron los considerandos primero y segundo, por las razones ahí expuestas”, señaló el juzgador.

En su demanda, el “Rey de la Basura” señaló diversas autoridades como responsables por lo que el juez aún no ha resuelto sobre las suspensiones solicitadas para la totalidad de ellas así que el próximo 24 de marzo celebrará otra audiencia para resolver sobre la medida cautelar.

Esta negativa no implica que se haya rechazado amparar a Gutiérrez de la Torre sino únicamente que las autoridades no tienen, por ahora, impedimento para detenerlo; pero si el juez de amparo resuelve que la orden de aprehensión fue emitida de manera ilegal, puede conceder la protección constitucional u ordenar su liberación inmediata.

El pasado 11 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJC-DMX) informó que fue emitida orden de aprehensión contra “El Rey de la Basura” por un juez del sistema tradicional quien también ordenó la captura de tres mujeres y otro hombre.

Se trata de Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI capitalino; Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI; Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, supuestas reclutadoras de la red de prostitución operada por Gutiérrez de la Torre.

Aunado a esto, la FGJC-DMX solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para buscar, localizar y detener a Gutiérrez De la Torre en 192 países, que ya fue librada.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de líder del PRI CDMX a prófugo

Fuentes federales confirmaron que la Interpol México emitió una ficha roja para buscar, localizar y detener a “El rey de la basura”.

La solicitud de ficha roja fue enviada por la FGJ-CDMX a la oficina de Interpol México, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que un juez local ordenó aprehender a Gutiérrez De la Torre; Roberto Zamorano, Sandra Esther Vaca Cortés, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.

 

La otra gira de AMLO en Veracruz

       Estará este jueves y viernes en Las Choapas y Coatzacoalcos

·       Se dará en “otras condiciones” que las anteriores

·       Inaugurará instalaciones de la Guardia Civil y evaluará el programa Sembrando Vida





Por Miguel Ángel Cristiani González

Luego de varios meses de ausencia, por fin regresa al estado de Veracruz, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien estará la tarde de este jueves en las Choapas y mañana en Coatzacoalcos, aunque ahora lo hará en otras condiciones a como lo había hecho en el principio de su gobierno.

En la agenda presidencial, este jueves al medio día, estará a las 12:00 horas en el municipio del Centro en el vecino estado de Tabasco, en donde se llevará a cabo la ceremonia por el 83 aniversario de la expropiación petrolera y por la tarde, a las 17:30 horas en el municipio sureño de Las Choapas en el estado de Veracruz, inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional.

Consideramos que la visita presidencial se dará en “otras condiciones” a las que se dieron al principio de la administración presidencial, porque en principio por la pandemia del COVID 19 no se deben hacer actos masivos, por lo que la inauguración será casi de manera privada, pero no por ello, ahora dejarán de estar presentes los grupos de manifestantes por diversos motivos y causas, -a los que ahora con la nueva legislación aprobada en el Estado, se les podría aplicar el delito de faltas a la autoridad, motivo por el cual se encuentra detenido en Tuxpan el ex secretario de Gobierno, Franco “N”- por eso desde ayer se instalaron mesas de atención a las demandas de diversas solicitudes, porque al final de cuentas, las peticiones que le entregan al presidente -como lo han hecho siempre los mandatarios- nada más las reciben y ni las leen, las pasan a sus colaboradores para su trámite.

Para mañana viernes, la Conferencia de Prensa mañanera, será igual a las 7:00 horas desde el Palacio Municipal de Coatzacoalcos y luego a las 10:15 horas tratará el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el tramo de Veracruz, luego a las 13:30 horas evaluará el programa de Sembrando Vida.

Esa “evaluación” servirá para dar a conocer las cifras y montos alegres de uno de los programas estelares de bienestar.

De seguro que, aunque no podrán tener acceso al lugar del evento, los distintos grupos de familiares de desaparecidos, habrán de manifestarse en las afueras y gritar consignas, luego de que el convoy de camionetas presidenciales no se detenga a escuchar sus peticiones.

Por lo pronto, ya desde este miércoles, se notaba el vuelo de helicópteros en Coatzacoalcos y Las Choapas, con la avanzada de lo que era el Estado Mayor Presidencial, pero que igual que en el pasado, ahora sigue operando, pero sin el mismo membrete.

Respecto a la ceremonia de aniversario de la expropiación petrolera, en el municipio del Centro en Tabasco, hoy también, para no variar lo ocurrido en los últimos años, se dará a conocer un mega descubrimiento de yacimientos petroleros y por ello resulta interesante el comentario de la columna Templo Mayor en el Diario Reforma que apunta: Lo paradójico es que por más petróleo que encuentran, nomás no logran salvar a Pemex.

“En 2019 fue el yacimiento de Quesqui, en Tabasco; en 2020 fue el de Kuxum, en Veracruz; y hoy estará Andrés Manuel López Obrador de regreso en su tierra para anunciar la buena nueva del yacimiento Dzimpona.

La paradoja es que la producción petrolera nacional sigue a la baja. De hecho, está muy lejos de la meta de 2.6 millones de barriles diarios que prometió la 4T. En enero, apenas si llegó a los 1.6 millones.

A eso hay que sumar el hecho de que Pemex se ha convertido en la compañía petrolera más endeudada del mundo; se encuentra en zona de quiebra técnica; su calificación va derechito a la pérdida de grado; y cada vez le cuesta más caro conseguir financiamiento internacional. Pero, bueno, lo importante es que la política energética del presidente López Portillo, perdón, López Obrador algún día dará resultados.”

De lo que no hablará el presidente López Obrador hoy en la ceremonia, de la mal llamada Expropiación Petrolera, es la millonaria pensión de Carlos Romero Deschamps en Pemex

El exlíder sindical que renunció como trabajador activo de Pemex, ante un exhorto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.         

Según un documento dirigido al subdirector de capital humano de Pemex, Francisco Octavio Veites Palavicini, la pensión mensual del exlíder sindical sería de 100 mil 736 pesos mensuales, lo que es equivalente a su sueldo íntegro.

Pero eso podría ser el inicio del derrumbe de Romero Deschamps, porque en la Cámara de Diputados, luego de que se dio a conocer la renuncia del viejo líder, una legisladora hizo el exhorto a la Fiscalía General de la República, para que, en uso de sus atribuciones, active las denuncias presentadas en contra del ex dirigente del sindicato petrolero.

 

Nuevo marco normativo para la Fiscalía General de la República: Eruviel Ávila

En Edoméx presentaran presunción de Inocencia 670 solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto

 

 

 


 

La organización Presunción de Inocencia presentará 670 solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto como: homicidio, robo con violencia, violación y secuestro, donde casi el 90% de los inculpados fueron víctimas de detenciones ilegales en el Estado de México.

Las primeras peticiones que serán entregadas a la Comisión Especial de la Legislatura mexiquense este jueves serían cerca de 300 por delitos de alto impacto.

También propondrá otros casos donde se debe aplicar la perspectiva de género, algunos donde se han impuesto fianzas desproporcionadas por delitos menores y varios de primodelicuentes que sin un estudio de fondo el Poder Judicial ha rechazado en estos días.

Además, acusó que algunos ministerios públicos no están preparados para entregar constancias a primodelicuentes, pese a ser un requisito para acceder a la amnistía.

Humbertus Pérez Espinoza, integrante de Presunción de Inocencia explicó que impulsan dos acciones: la Ley de Amnistía del Estado de México y la acción colectiva por beneficios establecidos en la ley, donde ya han logrado la libertad de al menos cien personas.

La organización de la cual forma parte acudirá este jueves en Toluca a presentar algunas solicitudes ante la Comisión especial de la Legislatura mexiquense, donde además no hubo investigación de los delitos y no hay servicio de carrera en la Fiscalía General de Justicia, por lo cual no hay registro de detenciones, ni informe policial homologado.

En entrevista, Humbertus Pérez explicó que también presentarán peticiones donde se debe aplicar la perspectiva de género, la proporcionalidad, montos menores y el hecho de que las personas son primodelicuentes.

Uno de los casos se basa en el artículo cuatro de la Ley por sentencias a mujeres donde aplica la legítima defensa y la perspectiva de género, pues la inculpada era golpeada por su esposo y para defenderse le aventó el arma de fuego a su agresor, la cual se disparó y lo mató.

Además, dijo, hay otras tres por delitos de robo cometidos por primo delincuentes, donde ya se reparó el daño y el monto es superior a los 90 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Sin embargo, explicó, también tienen un caso donde la reparación del daño es de 3 mil 500 pesos, pero a la acusada le fijaron una multa por 355 mil pesos, por lo cual, advirtió, el juez no aplicó el principio de proporcionalidad. Ese asunto, dijo, muestra un trato discriminatorio hacia la mujer, pues se impuso una fianza desproporcionada.

Humbertus Pérez Espinoza acusó que la Fiscalía General de Justicia no instruyó a su gente para entregar a quienes busquen amnistía como primo delincuentes, pues al solicitar a los Ministerios Públicos las constancias para acreditar que son delincuentes primarios, les han respondido que las desconocen, aún cuando el fiscal general estuvo en la presentación de los lineamientos del Poder Judicial para aplicar la Ley de Amnistía.

Afirmó que todos los casos están sustentados y registran fallas en el sistema de justicia, o violaciones a los derechos y fabricación de delitos, se basan en jurisprudencias y tienen gráficas de delitos, el tipo de cada uno y los presentarán a las y los legisladores.

Advirtió que en casi el 90% de esos ilícitos ha habido detenciones arbitrarias y pruebas de procesos donde hubo tortura y otras violaciones, sustentadas con criterios de la Corte Interamericana.

 

TESE realiza acciones de mejora continua de su comunidad estudiantil, de equipo de docentes y personal administrativo

 

 


Brenda Alvarado

 

 

En el proceso de mejora continua, el #TESE siempre ha realizado acciones que mejoren no solo el perfil de egreso de nuestra comunidad estudiantil, sino también de la comunidad docente y administrativa, que no solo permita acceder a mejores oportunidades de empleo, sino en impactar en un beneficio de la sociedad.

Como pieza del Sistema Nacional de Competencias, nuestro objetivo es reconocer las habilidades, actitudes y aptitudes de las personas, en funciones específicas de su competencia laboral, y con ello propiciar el desarrollo de las empresas en cuanto a la calidad de sus servicios y mejora de su productividad, mediante el reconocimiento de las competencias laborales de las personas que las conforman.

Entre los beneficios de la certificación de competencias laborales para las personas, destacan:

• Mayores posibilidades de éxito para la inserción al mercado laboral.
• Contar con un reconocimiento oficial de sus competencias laborales a nivel nacional.
• Incrementa la seguridad de permanencia en las empresas.
• Superación personal, mayor motivación y desempeño en el trabajo.

Para el sector productivo de bienes y servicios y organizaciones:

• Refuerza los sistemas de calidad para la producción y prestación de servicios.
• Mejora el proceso de contratación y el establecimiento de políticas laborales y salariales.
• Reducir costos y tiempos para del proceso productivo, al tener la seguridad de que su personal cumple con la función laboral de manera óptima.
• Promueve un clima empresarial donde se reconoce la competencia del capital humano.

El último año, que estuvo marcado por la pandemia mundial ocasionada por la COVID 19, representó hacer uso de los recursos tecnológicos para continuar con el aprendizaje en línea de nuestra comunidad estudiantil, esfuerzo al que suma la actitud de los estudiantes para participar en la Jornada de evaluación en línea, que hoy nos permitió entregar 34 certificados de competencia laboral.

Exhortamos a los participantes a buscar la excelencia, mediante el desarrollo de sus competencias, ya que las empresas buscan el talento que cuente con las capacidades para llevarlas al éxito, mediante las competencias laborales para la gestión de su capital humano.

Enhorabuena, a las y los estudiantes que hoy recibieron este documento; al grupo de evaluadores que mediante este acto simbólico rindieron protesta para el ejercicio de sus funciones en la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) del Tecnológico.

Felicidades a todas y todos los que hacen posible que nuestra Casa de Estudios continúe siendo un referente nacional del Sistema de Tecnológicos.

 

Orden y servicio en el inició de la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid 19 en Coacalco





 

*Llegaron 27,600 vacunas y alcanzarán para inmunizar a todos los adultos mayores de la entidad, por lo que el alcalde exhorta a no formarse fuera del horario.

Por Fabián Jiménez N.

En el primer día de la Jornada Nacional de Vacunación contra #Covid 19 se aplicaron cerca de 11 mil dosis a las y los coacalquenses mayores de 60 años.

No es necesario formarse con anticipación. Estaremos los días que sean necesarios para vacunar a todos los adultos mayores de Coacalco”, señaló el Presidente Municipal, Darwin Eslava.

Los abuelitos permanecen sentados en sillas acomodadas con una distancia de un metro y medio, hasta donde acude personal del Gobierno Federal a revisar sus documentos y enfermeras del Instituto de Salud estatal para inyectarles el biologíco SinoVac procedente de China.

Recuerden que sí ya se registraron en mivacuna.salud.gob.mx, y tienen más de 60 años, pueden ya acudir por su primera dosis a cualquiera de nuestros dos módulos (Explanada municipal y la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael), en un horario de 9 a 17 horas, durante esta semana.

Para el municipio de Coacalco destinaron aproximadamente 40 mil vacunas que serán aplicadas a los mayores de 60 años, el gobierno local informó que tienen previsto que, el proceso de inmunización tarde una semana, sin embargo esto dependerá de la afluencia de personas y la agilidad en el proceso de vacunación.

Cabe destacar, que participo la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega Álvarez, quien dijo que “feliz de ser voluntaria en la jornada de vacunación #COVID19 en #Coacalco”, en este 17 de marzo, día de su onomástico.  

Se reitera que la vacuna es segura, gratuita y está garantizada, sin embargo, sólo podrán ser inmunizados los adultos de 60 años o mayores de este municipio presentando el registro del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ más una identificación oficial; en caso de no tener este trámite, podrán llevar credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa del CURP”, indicaron.

#CoacalcoSano

#CoacalcoTrabaja

Link del video aquí…

https://youtu.be/BeEDycEoY2I

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Consejo Nacional de MORENA de manera virtual