Directorio

Directorio

miércoles, 14 de marzo de 2018

Pawling entrega Arco-Techo en jardín de niños




+ Total apoyo a los planteles escolares de Coacalco, señala el presidente municipal


Con una inversión cercana al millón de pesos, el presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Gabriel Pawling, inauguró un Arco-Techo en el jardín de niños “Diego Rivera”.

“Estamos recorriendo todas los planteles escolares del municipio, encabezamos eventos cívicos y recorremos escuelas para conocer de primera mano las necesidades que tienen. Eso aunado a los recorridos que tenemos para revisar los servicios de calidad de Coacalco”, señaló el edil.

Y dijo que el Arco-Techo fue una gestión que hizo el gobierno municipal y que en un corto tiempo se pudo hacer realidad para que más de 300 pequeños puedan hacer sus actividades al aire libre sin que les afecten los rayos solares.

Por su parte, el director general de Obras Públicas del Ayuntamiento de Coacalco, César Cedillo, informó que el nuevo arco-techo es una cubierta soportable que cubre un área de 324 metros cuadrados.

Para realizar la obra, se realizó una cimentación de concreto armando, se colocaron columna de acero, se puso una cubierta de lámina rolada con traslape de lámina translúcida y se colocó depósitos de agua pluvial.

Por su parte, la directora del jardín de niños “Diego Rivera”, Angélica González García, dijo que es muy satisfactorio que las autoridades municipales que en poco tiempo se concluyera la obra del Arco-Techo, misma que será muy benéfica para los pequeños estudiantes del jardín de niños ubicado en la colonia Exhacienda San Felipe.

MEXIQUENSE DIARIO

En peligro de crisis social Ecatepec por grave desabasto de agua en sus coloni as











Pelean vecinos en disputa de pipa abastecedora de agua y lesionan a presidenta de COPACI de la colonia Área Nueva , de nombre Andrea Segura al parecer por instrucciones de la regidora priista Sandra Marcelino quien señalan trato de secuestrar una pipa que estaba designado a otra comunidad

Ecatepec que es el municipio más poblado del estado de México y del país, está a punto de enfrentar una grave crisis social de graves consecuencia, todo esto causado entre otros problemas por el desabasto de agua que se tiene en las mayoría de sus colonias.
Anteayer se dio un enfrentamiento en la colonia Área Nueva, donde la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Andrea Segura, fue salvajemente agredida por instrucciones de la regidora del ayuntami9ento local la priista Sandra Marcelino.
La disputa de una pipa abastecedora de agua en la zona, que tiene meses que no tienen, género y alerto las pasiones que finalmente se desbordaron con saldo de varias damas lesiones.
Los hechos quedaron registrado mediante la denuncia que Andrea Segura presentó ante el Ministerio Público con el número de Carpeta CAI/AEC/00/UAI/063/00509/18/03

Es importante destacar tal vez las causales de este grave problema vecinal, entre ellos está que Roberto Ramírez de la Parra, director general del organismo Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció abiertamente ayer en una gira de trabajo que hizo por el estado de México, que el mayor rezago de abasto de agua se registra actualmente Ecatepec y Tecámac

Extrañamente justificó esta situación al asegurar que el agua llega a Ecatepec, por una sola tubería para abastecer todas las colonias.
Pero a todo esto se suma la pésima administración que se tiene en el Sistema de agua potable y alcantarillado (SAPASE) donde la “secretaría particular” del director general Antonio Caballero Díaz de nombre ella, Guadalupe Aguilar Romero, es quien opera el organismo, sin importar que los habitantes del municipillo de Ecatepec, están a punto de vivir una grave crisis social entre sus habitantes con graves consecuencias.
Por ejemplo como se menciona en párrafos anteriores, anteayer Andrea Segura que es la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Área Nueva fue agredida por gente de la primer regidora Sandra Marcelino, toda vez de que la dirigente logro que su comunidad fuera abastecida de agua, mediante una pipa, lo que generó una gresca, que se puede observar en el video que se agrega en esta información.
La representante de la Colonia Área Nueva, resultó con diferentes lesiones, por el enfrentamiento que se dio en la disputa generada por la desesperación de los residentes de las comunidades de las colonias por lograr abastecerse del vital líquido.
Los hechos quedaron registrado mediante la denuncia que Andrea Segura presentó ante el Ministerio Público con el número de Carpeta CAI/AEC/00/UAI/063/00509/18/03

La dirigente explicó a MEXIQUENSE que el problema se suscitó de la siguiente manera;
“después de que el director de SAPASE, tras múltiples peticiones accediera a enviar el agua a través de pipas para surtir a mis vecinos ya que carecemos del mismo pero la regidora Sandra Marcelino, abusando de su autoridad mando a su gente a golpearme y secuestrar las pipas que iban conmigo para apoyar a los vecinos de mi comunidad”
Estos lamentables hechos donde los vecinos se disputan el abasto de agua, se agrega el grave problema que se vive en el organismo municipal descentralizado SAPASE, donde personas importando del municipio de Tlalnepantla hoy ostentan cargos, pero solo buscan obtener utilidades económica, según acusaron vecinos de diferentes colonias ecatepequenses.
De acuerdo a un escrito que recibimos en la redacción de esta casa editorial, precisan que en departamento de Convenios que es muy importante, porque a él recurren personas que enfrentan problemas de retraso de pagos designaron como jefa a persona llamada Laura Zavala presuntamente sin la formación para desempeñar dicho cargo.
En el documento, que se tienen en el área jurídico y de estudios de MEXIQUESE, se asegura que al margen de los errores administrativos, se tienen presuntos acto de corrupción en el área de abasto de agua para las pipas , por lo que piden la urgente intervención del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, para que tomen cartas en el asunto y presente alternativas de solución, porque el referente es el problema de suministro que se tiene del vital líquido en las colonias del municipio.





Pelean vecinos en disputa de pipa abastecedora de agua y lesionan a presidenta de COPACI de la colonia Área Nueva ,

WhatsApp Video 2018 03 14 at 5 06 25 PM

ACERCA ISSEMYM UNIDADES DE SALUD A TRABAJADORAS MEXIQUENSES



• Otorgan alrededor de mil servicios de salud y cerca de 500 estudios de laboratorio y gabinete.
• Realizan 121 exploraciones clínicas de mama y aplican 100 cédulas para identificar factores y signos de alarma de cáncer.
• Fortalecen medicina preventiva al acercar estos servicios a las mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2018. Con 110 ultrasonidos mamarios, 121 exploraciones físicas de esta misma glándula y la aplicación de otro centenar de cédulas para identificar factores y signos de alarma de cáncer de mama, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Durante esta jornada de salud se otorgaron alrededor de mil servicios como consultas médicas, asesorías nutricionales, atención psicológica y estudios de laboratorios para detectar oportunamente enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Con siete Unidades Móviles de Prevención y Diagnóstico Especializado (UPDE) la institución acercó estos servicios a servidoras públicas del Gobierno del Estado en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Toluca y San Felipe del Progreso.

En esta ocasión, 34 casos fueron referidos de inmediato al siguiente nivel de atención, con el que las mujeres mexiquenses podrán acudir a las unidades médicas indicadas para continuar con su tratamiento.

También se realizaron estudios de laboratorio especializado de glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, perfil de lípidos y microalbuminuria.

Con estas acciones se fortalece la medicina preventiva, al llevar a cada centro de trabajo un equipo médico multidisciplinario que facilita los diagnósticos y la resolución de tratamientos.

Así, médicos familiares, generales, psicólogos, nutriólogos químicos, enfermeras y paramédicos del ISSEMyM ofrecieron a las servidoras públicas mexiquenses un acceso más directo y resultados inmediatos.


Liga de Descarga a Documento Audio y Fotografías:
CLICK AQUÍ

Reactivan construcción del centro oncológico de Ecatepec




• Prevén apertura de Área de Consulta Externa para diciembre próximo.
• Concluida la construcción de dos búnkers donde se aplicará radiación a pacientes.



Toluca, Estado de México, 14 de marzo de 2018. Tras reiniciarse la construcción del Centro Oncológico de Ecatepec, se prevé que la primera área que quedará concluida sea la de Consulta Externa, informó Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México.

Luego de acudir al informe de labores de Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del IMSS Poniente, el funcionario estatal explicó que actualmente el equipamiento para la Unidad Especializada en Atenciones Oncológicas está resguardado y sin riesgo de deteriorarse por la falta de uso o vencimiento de garantía, ya que su vigencia inicia una vez que los aparatos comienzan a utilizarse.

Esta obra tendrá un costo de alrededor de 530 millones de pesos y el equipo, que incluye un acelerador lineal para irradiar a los pacientes con cáncer, fue adquirido con recursos del Seguro Popular en 2017.

O’Shea Cuevas detalló que ya se han construido dos búnkers, uno de los cuales se utilizará para brindar tratamiento radioterapéutico y el otro, para albergar al acelerador lineal.

Es importante señalar que una vez que inicien sus actividades, el área de Consulta Externa permitirá atender a las personas que requieran de quimioterapia ambulatoria.

El también Director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) sostuvo que el permiso para uso del acelerador lineal está actualmente en trámite ante el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

¿Rozón…y? COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS


Érase una vez en Cartolandia…con Fernanda de la Rosa


Cuando uno pisa esta zona, pareciera que son personas “invisibles”, que nadie ve y escucha. Nos topamos con largas hileras de cuartos hechos con lámina, cartón y plástico, con suelo empedrado y una gran mancha de tierra alrededor, junto a las vías del tren, fue ahí donde se hizo entrega de la ropa en desuso, tenis, camisas, playeras, chamarras, cobijas, abrigos, calcetas, gorras y zapatos para las comunidades de las zonas marginadas, con el único objetivo de llegar donde se encuentran los infantes y adultos en situación de calle, de familias indígenas de otros estados, éste es su lugar codiciado, es Cartolandia.
Para llegar a esta colonia perdida hay que atravesar el Río de los Remedios. Después recorrer varias calles de San Miguel Xalostoc, municipio de Ecatepec, y entrar por la calle Francisco Villa.
Representación de Organizaciones Sociales Amigas A.C (R.O.S.A), es una asociación que apoya a niños y adultos de las comunidades marginadas de Ecatepec con alimentos, ropa y artículos de consumo básico.
Es una asociación civil sin fines de lucro creada con el propósito de estimular el desarrollo de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad con el fin elevar la calidad de vida.
De manera, que se dirigieron con Fernanda de la Rosa, doceava regidora panista del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, para solicitarle su apoyo para que sea donada “ropa en situación de desuso” y así poder distribuir dicha ropa en las comunidades con mayor susceptibilidad de vulnerabilidad y abandono por parte de la sociedad y gobierno.
Sus ilusiones están encaminadas en la gente que menos dinero y oportunidades de trabajo tiene. La mayoría de sus residentes son centroamericanos y mexicanos provenientes del sur que arribaron en “la bestia”, el tren de carga que abordan los migrantes para viajar al norte del país.
Se pudo observar a cientos de personas formadas para que cada una escogiera su prenda favorita. Era impresionante observar cómo las familias compartían esos minutos con sus hijos, donde muchos de ellos, no acuden a las escuelas por falta de recursos económicos.
Una vida, así de cruda y triste, donde los ojos de los políticos están concentrados en descalificaciones, acusaciones, debates y cargadas de la militancia, menos en colonias donde todos los residentes piden caridad en las calles, son recolectores de basura o vendedores ambulantes en cruceros viales. Así nuestro México y sus gobernantes cegados por el poder.

Fernanda de la Rosa: Se debe solicitar el fundamento legal con la cual trabaja el área de turismo


Con la finalidad de promover turismo, cultura y deporte, se aprobó la realización de la 2ª. Carrera del Circuito Pueblos Mágicos, en el Parque Ecológico Ehécatl.




Ecatepec, estado de México.- Con la presencia de la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Turismo en el Salón Presidentes del H. Ayuntamiento, donde se discutieron los puntos de las sesiones anteriores de la comisión y la realización de la segunda carrera de atletismo que se encuentra dentro del calendario “Circuito Pueblos Mágicos”.
Dentro del primer punto del orden del día, con el consenso de los integrantes de la Comisión de Turismo, donde existe confusión de cómo se desarrolla el área de turismo dentro de la dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, ya que por su propia naturaleza puede haber actividades que generen turismo en Ecatepec.
“Más no quiere decir que la dirección tenga a cargo el área de turismo en Ecatepec, en ningún momento se votó que el área de turismo pasara a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano”, refirió la presidenta de la Comisión de Turismo, Fernanda de la Rosa.
Por lo que en este momento existe una confusión total, sobre cuál es el proyecto y como está trabajando el área de turismo actualmente.
Los miembros de la Comisión de Turismo señalaron que se debe solicitar el fundamento legal donde el área de turismo pasa ser parte de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, así como un informe de actividades, el plan de trabajo trimestral y operativo.
2ª. Carrera del Circuito Pueblos Mágicos en Ecatepec
Con la finalidad de promover turismo, cultura y deporte, se aprobó la realización de la 2ª. Carrera del Circuito Pueblos Mágicos, en el Parque Ecológico Ehécatl y rutas espectaculares dentro la Sierra de Guadalupe, aclarando que Ecatepec no es un pueblo mágico, pero la ruta gusta mucho a los corredores y público en general por el buen nivel que tiene.
El próximo 18 de marzo a las 7 de mañana se llevará a cabo la carrera Trail del Ehécatl, donde los asistentes podrán participar en circuitos de 5, 10 o 21 kilómetros. El evento está organizado por Frog´s Trail México y la Comisión de Turismo donde se busca que los atletas conozcan más de la cultura y tradición de la región.
Cabe destacar que durante el evento se contará con asesoría de protección civil, ambulancia, seguridad pública y policía montada, que estarán al pendiente de los corredores en ruta. Además durante el recorrido se contará con puntos de abastecimiento de agua, bebidas isotónicas, fruta y diversos alimentos.
La salida – meta, saldrá del Parque Ecológico Ehécatl (teatro al aire libre) y la entrega de los kits a competidores se realizará el sábado 17 de marzo.
Habrá competidores de Francia y de diferentes Estados de la República Mexicana como: San Luis Potosí, Pachuca, Monterrey, Puebla, Hidalgo y México.
Para finalizar como parte de la comisión estuvieron: La decimoséptima regidora y secretaria, Nallely Vázquez Romero; y la primer síndico y tercer vocal, Bianca Candy Ramos Ponce.

10 datos que debes conocer sobre la primera clínica para mujeres embarazadas con cáncer





Por: Dr. Álvaro Cabrera García*

Una de las etapas más emotivas de las mujeres es la gestación. Esperar la llegada de un bebé es sinónimo de hacer planes de vida, pero qué sucede si a la futura mamá se le diagnóstica un cáncer... Su historia revoluciona y saltan cientos de dudas sobre los riesgos que correrá su vida y la de su pequeño.

Algunos pensarán que es poco común que esto ocurra, pero no es así. La incidencia mundial señala que por cada mil embarazos se presenta un caso de cáncer. Si en México nacen dos millones de niños aproximadamente al año, entonces habría anualmente aproximadamente 2 mil 500 mujeres con cáncer y embarazo.

No hay nada perdido, la Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo (CREHER), es una posibilidad de vida.

CREHER proporciona: abordaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del bebé y la madre con cáncer. Este programa creado por médicos de diversas especialidades ha recibido evaluaciones positivas a nivel internacional, por el concepto de buenas prácticas médicas en América Latina, además de contar con infraestructura, innovación y atención multidisciplinaria.

La clínica abrió sus puertas el 10 de mayo de 2016, hasta el momento atiende a 14 pacientes, su meta es crecer hasta atender 80 pacientes. Y esta es su historia:

1. CREHER, es la primera y única clínica en su género en México, brinda atención médica a mujeres embarazadas diagnosticadas con cáncer o con sospecha de algún tipo de cáncer.
2. Las pacientes de CREHER son atendidas por 40 médicos especialistas, bajo un protocolo de atención integral con más de 20 especialidades médicas.
3. La clínica está abierta las 24 horas / los 7 días de la semana y recibe pacientes de cualquier punto geográfico del país.
4. La dinámica de atención es ágil, solo basta ser referida por cáncer o sospecha de neoplasia maligna, para que el mismo día se le proporcione servicio médico.
5. Los médicos realizan una revisión lo menos invasiva posible, el diagnóstico tarda cinco días y así empieza con el tratamiento adecuado a su tipo de nivel de cáncer.
6. Los costos son accesibles y están basados en un estudio económico acorde a los ingresos de la paciente.
7. Los problemas oncológicos más frecuentes de las mujeres embarazadas en (CREHER), son leucemia, linfoma, cáncer de mama y cérvico uterino.
8. Una vez que nace el bebé, éste recibe atención y seguimiento médico hasta que cumpla los 18 años.
9. La mamá tiene seguimiento durante el puerperio, si no es referida se queda en la clínica los años que requiera tratamiento. Si es de otro hospital, continua su tratamiento en la clínica de origen.
10. En el corto tiempo de proporcionar servicio, la clínica tiene un 90% de resultados positivos en tratamiento, hasta el momento las mamás se encuentran en casa con su hijo.


Dirección:
Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo (CREHER). Se ubica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI). Carretera Federal México-Puebla, Km. 34.5, Pueblo de Zoquiapan, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México. C.P. 56530.
Teléfono: 59 72 98 00 ext. 1041, 1001, 1091,1039.
Twitter: @HRAEIxtapaluca

En Ecatepec estarán más de 20 países en Primer Muestra Internacional de Cultura


El gobierno de Ecatepec organizó este encuentro, que se llevará a cabo del 18 al 25 de marzo, de 9:00 a 18:00 horas en la Explanada Municipal


Más de 20 países como Rusia, Egipto, Turquía, Ecuador, Italia, Brasil, entre otros, estarán presentes en el Primer Encuentro Internacional Cultura y Sabores del Mundo para Ecatepec 2018, en el que presentarán parte de sus tradiciones, gastronomía y artesanías. Esta muestra se llevará a cabo en la explanada municipal del 18 al 25 de marzo.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que, además de las muestras internacionales, en esta presentación estarán algunas entidades del país, entre ellas el Estado de México, Puebla, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

“Este tipo de eventos son muestra clara de que en Ecatepec tiene muchas cosas buenas, pues en esta ocasión seremos anfitriones de varios países que nos mostrarán parte de su cultura y tradiciones a través de su gastronomía, artesanía y vestimenta, además estaremos presentado diversos espectáculos artísticos como bailes, y grupos musicales”, explicó.

El alcalde destacó que el acceso al Encuentro Internacional será gratuito y los expositores ofrecerán sus productos a bajo costo. En total habrá 162 stands, de los cuales más del 80 por ciento serán dedicados a las muestras internacionales.

Ríos Velázquez, dijo que el objetivo también es conocer más de la cultura y tradiciones de México, por ello participarán expositores nacionales, quienes ofrecerán, textiles, joyería, barro, cosméticos, bebidas artesanales, dulces típicos y platillos regionales.

Agregó que la muestra es abierta a todo el público, por lo que invitó a los habitantes de los municipios vecinos a disfrutar de este encuentro sin precedentes en el municipio y aprovechar la visita para conocer los atractivos de Ecatepec, entre ellos el lago del Parque Ecológico Ehécatl, donde podrán realizar actividades como paseo en lanchas y tirolesas.



Inicia Alfredo del Mazo entrega de canastas alimentarias



Dijo que con esto se tener familias mexiquenses fuertes

• Señala que a través del modelo de Familias Fuertes serán beneficiados con la entrega de canastas alimentarias personas de la tercera edad, niños indígenas y familias en situación de vulnerabilidad.
• Destaca que la finalidad es mejorar las condiciones alimentarias y de nutrición de estos sectores de la población.
• Visitarán Brigadas a beneficiarios de este programa para brindar servicios de salud y psicológicos, y asesoría jurídica, entre otros.

San José del Rincón, Estado de México, 14 de marzo de 2018. A través de la estrategia de desarrollo social, Familias Fuertes, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio a la entrega de canastas alimentarias para adultos mayores, niños indígenas y familias en situación de vulnerabilidad.

“Damos inicio a este programa de Familias Fuertes empezando por la alimentación, porque la alimentación es básica, para que podamos tener nuestras familias fuertes.

“Esta canasta que estamos entregando el día de hoy, busca ayudarles a ustedes, a nuestros adultos mayores, a las mujeres trabajadoras y hombres trabajadores de nuestro estado, a los niños, a los jóvenes, a todas las familias, una canasta alimentaria que les permita contar con una mejor alimentación en sus hogares”, destacó.

Alfredo Del Mazo indicó que con la entrega de canastas alimentarias se apoya a la economía y la salud de las familias del Estado de México, ya que ahorran al dejar de comprar los productos que la integran, además de que reciben alimentos de calidad y nutritivos.

“Este programa de canastas alimentarias son mucho más que una despensa, este programa de canastas alimentarias busca primero que nada ayudarles en su ingreso, una canasta alimentaria significa tener mayores ahorros en la economía familiar, porque ustedes tienen que dejar de invertir ese dinero en comprar algunos productos que se están entregando el día de hoy en la canasta.

“Una canasta alimentaria significa una mayor salud para nuestras familias porque les estamos dando una buena alimentación”, apuntó.

El mandatario estatal explicó que las canastas que se otorgan a los adultos mayores fueron homologadas, pues anteriormente se entregaban diferentes productos a quienes estaban en el rango de los 60 años y a quienes tenían 70 años y más.

Agregó que el Gobierno del Estado de México tiene como prioridad apoyar el desarrollo de las mujeres mexiquenses, y con este programa se va a lograr, ya que siete de cada 10 personas que recibirán estas canastas, pertenecen al sector femenil.

Puntualizó que también se apoyará a niños indígenas con este programa, y manifestó que el Gobierno estatal trabaja para seguir conservando la cultura y tradiciones de este sector de la población.

Del Mazo Maza informó que aunado a la entrega de canastas alimentarias, a través de Familias Fuertes por una mejor alimentación, se crearon Brigadas con médicos, geriatras, abogados, trabajadores sociales, que visitarán a los beneficiarios de este programa, para brindar servicios de salud y psicológicos, asesorías jurídicas y conocer de cerca las necesidades de los mexiquenses.

El Gobernador del Estado de México señaló que es importante apoyar a las familias mexiquenses porque son el núcleo de las comunidades, donde se fomentan valores como el amor, solidaridad, honestidad y confianza.

Por ello, reiteró que su administración trabajará para cubrir las necesidades básicas de las familias mexiquenses, en rubros como vivienda, educación, empleo, salud y alimentación.

“Somos un gran estado, somos un estado fuerte y queremos que nuestras familias sean familias fuertes”, afirmó.

Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, destacó que la estrategia Familias Fuertes está dirigida a atender cuatro pilares fundamentales: ingreso, educación, vivienda y alimentación.

Detalló que en materia de alimentación se entregarán canastas alimentarias en tres vertientes: Alimentación Mexiquense, Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena, programas que fueron formulados con base en los índices establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y los indicadores de desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este evento recibieron canastas alimentarias mexiquenses de los municipios de El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Villa Victoria.

Estas canastas contienen productos como arroz, atún, frijoles, lentejas, avena, leche, amaranto, pasta y aceite, entre otros, y se sustituyeron artículos como galletas, mermeladas y atoles, por mencionar algunos.


Fondos de capital invierten 30 mil mdd en México en 17 años

La directora general de la Amexcap, María Ariza, reveló que para este 2018 se espera que se recauden 5 mil millones de dólares.
En los últimos 17 años, la industria de capital privado ha realizado inversiones por 30 mil millones de dólares en México, los cuales se han dirigido a diversos sectores, como productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, centros comerciales, hoteles, entre otros.
En ese mismo periodo, se han comprometido un total de 51 mil 400 millones de dólares, es decir, todavía hay una bolsa con más de 20 mil millones, más 5 mil millones que se espera se recauden este año, reveló la directora general de laAsociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza.
La directiva destacó la importancia de los fondos de capital en los últimos años y su favorable evolución en México, apoyando los proyectos de inversión de múltiples sectores.
En el marco del 13 Summit de Capital Privado en México, realizado por Amexcap, Ariza puntualizó que "la industria (capital privado) ha ido evolucionado de manera acelerada".
PUBLICIDAD
"Al día de hoy tenemos alrededor de 85 CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo), que son los vehículos públicos a través de los cuales las Afores pueden hacer inversiones, en los cuales ya se han comprometido más de 20 mil millones de dólares”, señaló la directora general.
“Esto habla de una industria que se ha fortalecido y ha sido un motor en el crecimiento de la economía de México”, indicó.
El evento busca acercar a empresarios de múltiples sectores que deseen obtener apoyo financiero y estratégico por parte de los fondos de capital privado en el país.

La gestión del tiempo y los emprendedores

Hay tareas importantes, pero no urgentes, que a veces se tiende a dejar para un día que nunca llega.
Para todas las personas la gestión de recursos escasos, como el tiempo, es fundamental. Yo considero que para los empresarios que van iniciando su negocio esta gestión es aún más importante, ya que por lo general inician con pocos recursos financieros y necesitan utilizar el tiempo como principal recurso. Los problemas en la gestión del tiempo tienen diferentes raíces y consecuentemente, diferentes soluciones.
Uno de los problemas más comunes es tratar todas las actividades y demandas de tiempo de la misma manera, e irlas haciendo conforme van apareciendo. Establecer prioridades es fundamental para un empresario que se encuentra en un huracán de solicitudes por parte de clientes y proveedores, entre otros.
Siempre habrá actividades que son urgentes e importantes, y que por lo tanto requieren atención inmediata. También hay otras que son importantes, pero no urgentes, y estas veo que a veces se tiende a dejar para un día que nunca llega. Son actividades como planeación estratégica, establecimiento de nuevas alianzas, desarrollo del equipo de trabajo, y el propio desarrollo personal del emprendedor.
En general, el tiempo que se debería dedicar a esta segunda categoría se pierde en actividades que son urgentes, pero no tan importantes. Aquellas juntas interminables o comités que agregan poco valor, pero a las que uno ya tiene la costumbre de asistir, nunca cuestionando si ésta es la mejor manera de invertir este tiempo.
También puede existir un problema de manejo de expectativas en relación a qué se puede lograr en un determinado espacio de tiempo. Los emprendedores tienen un sesgo optimista que implica sobreestimar la posibilidad de eventos positivos y de los beneficios de una tarea, y de subestimar la duración de las mismas.
No es raro encontrar a un emprendedor que de manera consistente tiene que utilizar tiempo personal para terminar un proyecto de la empresa. Por supuesto, pueden existir situaciones extraordinarias, el punto aquí es que si esto pasa de manera “frecuente”, entonces hay un problema de gestión de tiempo que a largo plazo puede afectar la salud y las relaciones personales del empresario.
Éstas son sólo dos dimensiones que pueden generar problemas en la gestión del tiempo. También se podría mencionar la falta de definición de roles, el tiempo que se pierde en no confiar en los demás, problemas de organización, rutina o autodisciplina. Felizmente, ya existen muchas herramientas que pueden apoyar al emprendedor a invertir de manera más eficiente su recurso más escaso: el tiempo.

Alza en costos de servicios impulsa precios al productor de EU en febrero

Los precios al productor de Estados Unidos subieron 2.8% en febrero a tasa anual, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.
Los precios al productor de Estados Unidos subieron levemente en febrero debido a que un incremento en los costos de los servicios contrarrestó un declive en los bienes.
El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0.2 por ciento el mes pasado tras escalar un 0.4 por ciento en enero.
En la comparación anual, el IPP subió un 2.8 por ciento en febrero, que se compara con un avance de 2.7 por ciento el mes anterior.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera un 0.1 por ciento mensual y un 2.8 por ciento anual en febrero.

Cae actividad industrial en el Bajío

En noviembre pasado, Querétaro registró su mayor baja desde 2013
En noviembre de 2017, la actividad industrial en Querétaro reportó una baja de 6.1 por ciento anual, la mayor que haya presentado el estado en los últimos cinco años.
El indicador en la entidad tuvo su reducción más pronunciada en febrero de 2013, de 6.5 por ciento, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, los últimos datos estatales dados a conocer por el organismo refieren que Querétaro fue el estado del Bajío con la mayor disminución en noviembre pasado en su actividad industrial.
Aguascalientes y San Luis Potosí, reportaron una disminución anual de 4 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente, en la actividad industrial en el mes de referencia.
Guanajuato fue la excepción, pues registró un ligero aumento de 0.9 por ciento en el periodo.
De esta forma, la región presentó una reducción anual de 2.5 por ciento, en promedio, en el indicador en el penúltimo mes del año pasado.
A nivel nacional, la actividad industrial tuvo una disminución anual de 1.4 por ciento en noviembre de 2017, señala el INEGI.
Construcción y minería
En términos generales, los resultados del indicador se vieron afectados por resultados negativos en subsectores como la construcción, minería y las manufacturas.
La información del INEGI indica que en Querétaro se registraron bajas en la construcción y la minería, de 24.1 por ciento y 12.3 por ciento, respectivamente, en el lapso.
Las industrias manufactureras en la entidad presentaron, a su vez, una ligera variación anual de 0.5 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, tuvo un aumento anual de 10.3 por ciento; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, logró un incremento de 12.3 por ciento, en noviembre pasado.
Otros estados del Bajío
Respecto al resto de las entidades del Bajío, el Instituto señala un aumento anual de 26.6 por ciento en noviembre previo, en la minería en Guanajuato; así como una reducción de 11.4 por ciento en San Luis Potosí, y de 1.7 por ciento en Aguascalientes.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, reportó un crecimiento anual en el onceavo mes de 2017, de 13.3 por ciento en Guanajuato; de 5 por ciento, en San Luis Potosí, y de 15.7 por ciento en Aguascalientes.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica también presentó resultados positivos, con un incremento de 16.4 por ciento en Guanajuato, en el lapso; de 5.7 en San Luis Potosí, y de 20.4 por ciento en Aguascalientes.
En el caso de la construcción, San Luis Potosí y Aguascalientes presentaron una baja de 18 por ciento y 5 por ciento, cada uno, en el periodo; mientras que Guanajuato logró un avance anual de 1 por ciento en el segmento.
Y, las industrias manufactureras registraron una reducción anual de 4 por ciento en Aguascalientes, y de 0.1 por ciento en Guanajuato; y en San Luis Potosí reportaron un incremento de 5.1 por ciento en el lapso de referencia.

Con cena, Margarita Zavala inicia colecta para financiar campaña

Asisten 350 simpatizantes a la cena en Tijuana cuyo costo fue dos mil pesos por persona; alistan nuevos eventos de recaudación en NL y Jalisco
Horas después de anunciar que realizaría eventos de recaudación, Margarita Zavala encabezó en Tijuana, Baja California la primera colecta para financiar su campaña política.
Se trató de una cena con costo de dos mil pesos por persona a la que asistieron alrededor de 350 simpatizantes y militantes del PAN, entre los que se encontraban los exgobernadores del estado, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer.
Margarita Zavala se reúne con José Ángel Gurría
En su mensaje en La Candelaria, en un reconocido salón de eventos de la zona de Río de Tijuana, la aspirante independiente a la Presidencia de la República reiteró que no aceptará dinero público para su actividad proselitista, pero exigirá que haya equidad en los spots de Radio y Televisión.
De acuerdo con su agenda, Margarita Zavala se reunirá este miércoles en esa ciudad fronteriza con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que preside Luis Aguirre Lang, y que tiene representatividad en 21 ciudades de la República Mexicana en los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, electrodomésticos, textil y agroindustria.
Los siguientes eventos de recaudación se realizarán en los estados de Nuevo León y Jalisco.

Dólar cede terreno, se vende hasta en $18.93 en bancos de la capital

Se adquiere en un precio mínimo de 17.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.
México.- Al inicio de la jornada de este martes, el dólar libre se vende hasta en 18.93 pesos, dos centavos menos respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 17.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.
En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión avanzando junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera despedir al secretario de Estado, Rex Tillerson, argumentando que existían diferencias sobre algunos puntos de vista.
Ello, señala la institución financiera, debilita el dólar estadounidense, toda vez que es una señal más de inestabilidad al interior de la Casa Blanca, lo que resta credibilidad a su administración y a la posibilidad de que siga avanzando en su agenda.
Por otra parte, precisa que esta mañana se publicó en Estados Unidos la inflación correspondiente a febrero, la cual resultó en una tasa interanual de 2.2 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.
Para este día, expone, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.6199 pesos.
Asimismo, indica que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8250 y 7.8525 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0145 y 0.0113 puntos porcentuales, respectivamente.

PGR pide atacar tráfico de drogas como problema de salud pública

En Austria, Alberto Elías Beltrán planteó que se priorice el tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas con dependencia de estupefacientes.
Al presidir la segunda jornada del 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Austria, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, propuso abordar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva de salud pública.
Acompañado de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, y la embajadora Alicia Buenrostro, Elías Beltrán planteó que se garantice el acceso a medicamentos contra el dolor y se priorice el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas que presentan uso, abuso y dependencia de estupefacientes.
Al reflexionar sobre la implementación de las recomendaciones obtenidas en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU para el Problema Mundial de las Drogas en 2016, advirtió que debe ser una prioridad dotar a la política de drogas con un enfoque de salud pública.
Lo anterior, dijo, de respeto a los derechos humanos, así como de prevención social de la violencia y delincuencia.
Elias Beltrán dijo que se ha incluido el concepto de prevención de la violencia como un factor para enfrentar las causas del problema y transitar hacia la recomposición del tejido social, mediante la promoción de alternativas al encarcelamiento y un enfoque de rehabilitación, para las personas dependientes de drogas.
De igual forma, comentó que se ha promovido la adopción de nuevos esquemas de alternativas al desarrollo, a fin de potenciar la incorporación de las comunidades vulnerables en proyectos socialmente equitativos, económicamente rentables y ecológicamente equilibrados con el fin de reducir su participación en actividades ilícitas.
También llamó a fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación de las políticas de drogas que permitirán analizar los resultados obtenidos, tomar decisiones oportunas y corregir procesos.
En tanto, Mondragón y Kalb dijo que el consumo de sustancias psicoactivas es un grave problema de salud pública, que representa un reto para las instancias de salud, pero también para las de procuración e impartición de justicia por su gran impacto social, por lo que es indispensable considerar políticas públicas tanto para reducir la demanda como para el control de la oferta.
Consideró que los países enfrentan severos problemas y situaciones derivadas de las limitaciones financieras por el desequilibrio de los recursos que se destinan a la reducción de la demanda frente a los que se destinan al control de la oferta, aún cuando México se ha pronunciado en este sentido en diversos foros internacionales y persiste una inequitativa asignación.
Aseguró que la situación limita la capacidad de los Gobiernos para contrarrestar el fenómeno de consumo, por lo que México promueve una mejor proporcionalidad en la asignación de recursos destinados a la reducción de la demanda de drogas desde un enfoque integral, multidisciplinario y sostenible.
Mencionó que la prevención y el tratamiento suponen altos costos; por ejemplo, dijo, la elaboración de materiales, encuestas y el uso de medios electrónicos, así como los servicios de atención integral y rehabilitación que requieren mecanismos de ida y vuelta.
Finalmente, consideró que otro aspecto que obstaculiza la reducción de la demanda es la toma de decisiones unilaterales de algunos países, como en el caso de la legalización del consumo de la mariguana, por lo que México propicia la discusión, así como el diálogo abierto y plural para conocer las diversas posiciones y evidencias planteadas en los distintos enfoques, siempre que se apeguen a las convenciones e instrumentos internacionales

Sergio Alcocer se une a la campaña de Meade

Fue designado como coordinador de proyectos regionales y dialogará con diversos sectores de la población.
CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', incorporó a Sergio Alcocer Martínez de Castro a su equipo de campaña.
Alcocer se desempeñará como coordinador de proyectos regionales. Como parte de sus funciones, dialogará con diferentes sectores de la población para elaborar diagnósticos y propuestas que permitan la construcción de un México a la medida de cada persona.
El ahora coordinador es ingeniero civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Estructuras por la Universidad de Texas en Austin.
Sergio Alcocer buscó también la rectoría de la UNAM, donde finalmente fue elegido, Enrique Graue.
Actualmente, Alcocer es investigador del Instituto de Ingeniería.
Se ha desempeñado en cargos dentro de la administración federal. Entre ellos, fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Como parte de su trayectoria profesional, Alcocer Martínez de Castro ha sido director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y ha dirigido tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado.
Es miembro del Comité Asesor en Seguridad Estructural de la Ciudad de México y miembro extranjero de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos.
Es expresidente y miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y expresidente de la Academia de Ingeniería de México. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y miembro de la Junta Directiva de Fundación ICA.
En 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Arizona. En el año 2001 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, y el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Investigación Tecnológica. En 2007 recibió el Premio de Ingeniería Estructural en la Vivienda de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.
En 2015, Alcocer fue nombrado exalumno distinguido de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin.
Fue miembro del Consejo de Directores del Instituto Americano del Concreto (ACI) y del Instituto de Investigación sobre Ingeniería Sísmica (EERI).

Unidad de Metrobús L7 tiene 7 meses detenido

El trámite del seguro ha sido lento, pues no había empresas certificadas que cubrieran siniestros en estas unidades; director de Metrobús anunció la creación de un protocolo de atención
Luego de siete meses y medio, el autobús de doble piso que se accidentó el 2 de agosto de 2017 aún no regresa a la flota que da servicio en la Línea 7 del Metrobús.
El trámite del seguro ha sido lento, pues no existían empresas certificadas que cubrieran siniestros y reparar los daños en autobuses de doble piso marca Alexander Dennis, que fueron importadas de Reino Unido.
Guillermo Calderón, director del Metrobús, dijo que no existía quién reparara las unidades porque se trata de la primera ocasión en que autobuses de este tipo brindan servicio en México y Latinoamérica.
Por tal motivo, se tuvo que crear un protocolo de atención de incidentes y certificar a un proveedor del servicio en México, que será el propio fabricante.
Está en el proceso de reparación. Era un procedimiento nuevo para el seguro, no puede ser ningún reparador nacional, hubo que acreditar al reparador que va ser el mismo fabricante, hacer cotizaciones, entonces está en ese proceso”, explicó.
Calderón indicó que el proceso de reparación de la primera unidad que se accidentó sigue en curso y pronto se reincorporará al servicio. Pero señaló que ya con el procedimiento diseñado será más rápido atender los autobuses accidentados o que en el futuro sufran siniestros.
Es el caso de la unidad que el viernes chocó contra un auto particular que dio una vuelta prohibida en Calzada de Los Misterios. O el autobús 833, que la noche del lunes se impactó contra la techumbre de la estación La Villa, de la Línea 6, por una distracción del operador.

Sonia verónica Guevara nueva directora de Fomento y Desarrollo Económico de Coacalco

Realiza Pawling ajustes en el Gabinete Municipal de Coacalco.


El Ayuntamiento de Coacalco presidido por Gabriel Pawling, nombró a Sonia Verónica como nueva directora general de Fomento y Desarrollo Económico. La nueva funcionaria municipal sustituyó a Gabriela Riva Palacio. Autoridades municipales señalaron que el cambio tiene como finalidad mejorar las condiciones para el desarrollo económico del municipio, al tiempo de fortalecer los vínculos con los sectores productivos para que se generen más y mejores fuentes laborales. Asimismo, la nueva directora general de Desarrollo Económico debe tener como una de sus prioridades avanzar en materia de Mejora Regulatoria y en la llamada Ventanilla Única.